EL TAROT DE YOSHI YOSHITANI
El arte tiene la capacidad de hacerse personal y en cada persona que lo acoge ésta a su vez personaliza el arte, por eso en cada Tator no solo el artista expresa su energía, sino que cada uno de nosotros hará brillar esa luz de una manera diferente con impresiones de sentimientos y pensamientos diferentes. Me encanta contemplar los Tarots aún más cuando navego por mares lejanos, como este, Yoshi Yoshitani es un artista conceptual y diseñador oriental, en el que le da un toque diferente al Tarot.
En esta baraja hay leyendas míticas, cuentos y divinidades de todo el mundo: desde la Sirenita, hasta la Virgen de Guadalupe mexicana; desde el Dios Sol egipcio Ra hasta el Dios norteafricano Anansi que hace la danza de la lluvia en la Rueda.
LA SIRENETTA
HADA
El principio se refiere a la creación de los tiempos, por lo tanto a lo divino, en el tarot es el Mago y en esta baraja en cambio el arcano del mago se presenta con la legendaria y mitológica figura del Hada.
Un hada (del latín fatum: hado, destino) es un espíritu fantástico humanoide. Según la tradición son espíritus protectores de la naturaleza, pertenecientes a la misma familia de los elfos, gnomos y duendes. Estos seres se caracterizan por ser seres con forma humana con la habilidad innata de manipular la magia, con largos periodos de vida (en algunos lugares siendo inmortales) y permaneciendo invisibles u ocultos ante el ojo humano. La mitología nórdica y la griega encarnada en las ninfas y dríades, influyeron en el concepto que los primeros bardos hicieron de las hadas. Este conjunto de supersticiones, derivadas de las creencias anímicas de todos los pueblos antiguos, ha inspirado a notables literatos sus fabulosos «cuentos de hadas».
SHAHRAZA
Ella es la que se sabe todas las historias, en las mil y una noches, ella recopila todos los cuentos de hadas del universo de los sueños. Es el Yin femenino de nuestra psique. ¿Por qué muchos no tienen esta dimensiòn? porque su racionalidad la mata cada vez que alcanzan una meta. El rey de Persia, Shahryar, es traicionado por una mujer y, persuadido de la perfidia femenina, decide tener relaciones sexuales con una joven esclava todas las noches y luego hacer que sus subordinados la ejecuten tan pronto como sale el sol. Shahrazād, la hija mayor del Gran Visir, se ofrece entonces como voluntaria para intentar poner fin a esa macabra ceremonia.
Admitida en las habitaciones íntimas del soberano, comienza a contarle a Shahryar una historia fascinante, pero la interrumpe en el momento del amanecer, induciendo así al rey a posponer su ejecución para la mañana siguiente, después de que Shahrazād haya concluido su relato.
Esto realmente sucede, pero la joven, habiendo terminado la historia que dejó en suspenso, comienza una nueva, interrumpiéndola en el medio de la misma manera que la primera historia. De esta forma escapa a la muerte y prolonga así la estratagema durante las mil y una noches, es decir durante casi 3 años, al final de los cuales la monarca se encuentra totalmente arrepentido y cambia su pensar sobre la naturaleza femenina y, efectivamente, enamorándose de Shahrazād, se casa con ella para siempre, habiendo reconocido sus dones de corazón y espíritu.
Nuestro Rey desilusionado es la razón, lo sabe todo, el mundo material al final lo aburre y se siente traicionado de la monotonia de la vida, devora experiencias, se harta con las cosas y luego las destruye. Debemos encontrar dentro de nosotros nuestra dimensión espiritual, nuestra Shahrazād, la única que se nutre de cosas absolutas, trascendentales, infinitas, que nos quita la sed de eternidad y nos hace enamorar de la vida.
VIRGEN DE GUADALUPE
La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe construida en el siglo XVII en la Ciudad de México, erigida en honor a la virgen y quizás el monumento religioso mexicano más importante, se asienta sobre la base del cerro Tepeyac, utilizado en la época precolombina para la culto a Tonantzin. De hecho, el misionero Fray Bernardino de Sahagún dijo que algunos indígenas llamaron Tonantzin a la Virgen de Guadalupe en un principio cuando se levantó la iglesia donde estuvo el antiguo templo azteca.
Tonantzin significa "Nuestra Querida Tierra" es un título genérico asociado con deidades femeninas. Entre los títulos honoríficos que pertenecen a Tonantzin se encuentran "Diosa del Sustento", "Abuela Honrada", "Serpiente", "Portadora de Maíz", "Mujer de la Piedra Preciosa", "Siete Flores" y "Madre del Trigo". Como vemos todas estas figuras se relacionan con la Emperatriz del Tarot
EL REY ARTURO
Arturo aparece como la figura del monarca ideal tanto en la paz como en la guerra, viviendo en un reino mitad real, mitad encantado (un reino lleno de criaturas mágicas, magos y hechizos, armas encantadas y grandes aventuras) con su gran fortaleza como su capital llamada Camelot. Es un Emperador ideal porque no sólo es capaz de las cosas materiales sino que las dirige hacia el bienestar espiritual, es un Papa o un sacerdote laico. Es lo que realmente debe ser un político, es decir, un hombre que utiliza la materia con fines espirituales y trascendentales.
MUJER JOVEN BISONTE BLANCO
Es una mujer sagrada de origen sobrenatural, central en la religión Lakota como principal profeta cultural. Las tradiciones orales dicen que trajo los "Siete Ritos Sagrados" al pueblo Lakota. Ella trae la paz entre los hombres y también paz entre el hombre y la naturaleza. Enseñó a la gente rituales, oración, diversión sana, armonía, es una mujer líder que sabe atraer el espíritu divino en la vida diaria. Para los nativos americanos, el nacimiento de un bisonte blanco es un símbolo de renacimiento y armonía mundial.
LA BELLA Y LA BESTIA
La elección entre los amantes es elegirse todos los días el uno al otro, porque siempre llega el día en que el mismo amor saca a relucir el lado oscuro del otro, la bestia. Para vivir al lado de la Bestia hay que ser Belleza y eso significa Belleza del alma, esto no significa sacrificarse, entregarse, convertirse en comida de la Bestia, sino ser consciente de los propios límites, en fin, la Bella sabe que también es Bestia y por eso sabe cómo ayudar a su ser querido: si no conoce tus límites no puede comprender los límites de los demás.
Esta es la historia del castillo de Sonia Moria, el príncipe que cabalga para salvar a su princesa. Es la historia del joven Halvor, un bueno para nada que encuentra en el objetivo de liberar a 3 princesas la meta que lo hará crecer y madurar. Es la fuerza de la voluntad la que sabe vencer cada obstáculo. Al final es la historia simbólica de cómo nuestra fuerza debe liberar el alma, la princesa para casarse con ella, es decir, la unión del dual entre materia y espíritu.
TAM LIN
Tam Lin es un personaje de una balada legendaria originaria de las fronteras escocesas.
La historia gira en torno al rescate de Tam Lin por parte de su verdadero amor cuando la reina de las hadas lo habìa escogido como sacrifico. La mayoría de las variaciones comienzan con la advertencia de que Tam Lin toma la virginidad de cualquier doncella que pase por el bosque Carterhaugh. Cuando una mujer joven, generalmente llamada Margaret, va a Carterhaugh y recoge una rosa doble, aparece Tam y le pregunta por qué vino sin su permiso y tomó lo que es suyo. Ella afirma que la foresta de Carterhaugh le pertenece porque su padre se la dio (aqui asemeja mucho a la Bella y la Bestia)
En la mayoría de las variaciones, Janet luego regresa a casa y descubre que está embarazada; algunas variantes retoman la historia desde este punto. Cuando se le pregunta sobre su estado, declara que el padre de su bebé es un elfo al que no abandonará. En algunas versiones, toma una hierba que la inducirá a abortar.
Ella le pregunta a Tam Lin si alguna vez fue humano. Revela que es un hombre mortal que, al caer de su caballo, fue capturado por la Reina de las Hadas. Cada siete años, las hadas entregan a uno de los suyos como diezmo al infierno y Tam teme que se convierta en el diezmo esa noche, que es Halloween. Cabalgará como parte de una compañía de caballeros élficos. Margaret lo reconocerá por el caballo blanco que monta y otros signos. Él le dice que lo salve sacándolo del caballo blanco, por lo que ella lo "agarra" esta vez y lo sostiene con fuerza. Él le advierte que las hadas intentarán hacerla caer convirtiéndolo en todo tipo de bestias, pero que no le hará daño. Cuando finalmente se convierta en un carbón encendido, ella lo arrojará a un pozo, después de lo cual reaparecerá como un hombre desnudo y tendrá que esconderlo. Margarett hace lo que le piden y gana su caballero. La reina de las hadas está enojada pero reconoce la derrota.
L'EREMITA
El Ciervo Blanco es considerado en muchos relatos mitológicos como la imagen luminosa, oculta, poderosa y mágica que el hombre debe buscar en el interior del Bosque, símbolo del inconsciente, en cuyo caso el hombre es representado por un Ermitaño, un hombre solitario en busca del sentido de sí mismo y de la existencia. En la tradición celta estos ciervos son mensajeros del más allá, poder avistarlos es alcanzar una visión de futuro y una mirada introspectiva en la búsqueda espiritual.
ANANSÍ
Anansi es uno de los personajes más populares de la mitología de África Occidental. El tramposo, pero también el héroe cultural de Ashanti, también conocido como "la Araña". Actúa como intermediario con el dios del cielo Nyame, su padre, bajo cuyo mando Anansi trae lluvia para extinguir incendios forestales, incrustando también océanos y ríos durante las inundaciones. Posteriormente, la función representada por Anansi fue ocupada por el camaleón. La madre de Anansi es Asase Ya. A veces se le considera el creador del sol, la luna y las estrellas, así como el que definió la alternancia del día y la noche. También se cree que fue el creador del primer hombre, al que Nyame le dio vida. Es un engañador clásico: es astuto, travieso, malvado, pero también hay rumores de que ha enseñado a la humanidad a sembrar trigo y labrar los campos. Se colocó a la cabeza del primer reino de los seres humanos e incluso logró casarse con la hija de Nyame (es decir con su hermana). Solo fue derrotado cuando peleó con la chica de cera, a quien permaneció firmemente pegado. En este tarot es la Rueda, puede girar para nuestro bien pero también puede volverse al revés para nuestro mal, por esto Anasi también era ambigua, una divinidad que podía ayudar a escapar del mal o hacerte caer en él. Como dice el refrán: lo que es bueno para la araña para la mosca es su desgracia.
AMHAENG-EOSA
"Inspector real encubierto" es una traducción más literal y precisa de Amhaeng-eosa, pero se traduce con más frecuencia como inspector real secreto, que era un puesto temporal único de la dinastía Joseon, en el que se enviaba a un oficial en manera clandestina, designado directamente por el rey a las provincias locales para monitorear a los funcionarios del gobierno y cuidar a la población mientras viaja de forma encubierta haciéndose pasar por un simple viajero. Los funcionarios jóvenes tenían un fuerte sentido de la justicia y era menos probable que tuvieran vínculos personales con los funcionarios locales. Si encontraban casos que habían sido mal juzgados, presidían un nuevo juicio para corregir los errores. Después de completar su misión, los inspectores regresaban a la capital y presentaban un informe al rey, detallando los errores cometidos por los ex funcionarios locales activos, informando sobre el estado de ánimo de la población y recomendando talentos ocultos para el nombramiento y aldeanos virtuosos para el premio.
La bella durmiente colgada en el bosque, es el arquetipo arcano de nosotros colgados y ahorcados en nuestro sueño, estamos hipnotizados por un mundo que nos engaña, nos mantiene aturdidos, adormecidos en la materia. Se necesita un beso, uno que nos quite la sorpresa, no del carnal príncipe azul, ese es un símbolo: es el beso de la muerte, es la razón, el Yang, nuestra parte masculina que pone su verdad en nuestra boca, su soplo de vida, es el beso de la conciencia, lo llaman despertar o iluminación. Caer de la cuerda.
EL REY OSO
El cuento de hadas que encarna el misterio de la muerte en esta baraja es la historia del Rey Oso que nos enseña una simple verdad: si matamos el alma (el amor), nada en el mundo tendrá más sentido.
Antes del año 1000, vive en la isla de Creta un rey terrible y lascivo llamado Oso, que se rodea de fieras salvajes y es capaz de matar a sus cortesanos a su antojo. Después de matar a su amante, le pide al dux de Venecia Vitale Candian que le envíe a la más virtuosa de las chicas venecianas para que se convierta en su nueva esposa. Se le envía una joven judía.
Oso llama a Oliba, su novia veneciana, al tálamo, pero ella no se mueve. Luego le ordena a la serpiente Ligula que se la traiga: el reptil obedece envolviendo a la niña en sus anillos y colocándola sobre la cama, pero Rey Oso la decapita. A partir de ahora una voz no lo deja solo y lo enloquece, era la voz de Troll, su corazón y Oso muere, se convierte en un fantasma que deambula inquieto por el mundo.
AVALOKITESVARA
Avalokiteśvara es un término sánscrito, es la diosa de la misericordia, mientras que en el budismo es el bodhisattva de la gran compasión. Un bodhisattva es una persona que, a pesar de haber alcanzado la iluminación y, por lo tanto, haber agotado el ciclo de sus existencias terrenales, elige renunciar temporalmente al nirvana y continuar reencarnando, bajo la presión de la compasión, para dedicarse a ayudar a los demás seres para lograrlo, gastando sus méritos en ellos. Bodhisattva significa bodhi ("iluminación") y sattva ("ser", o también "mente"). Una de las representaciones es la de los mil brazos, son los trabajos y elecciones que la diosa realiza para sus fieles. Aquí está el equilibrio entre acción y contemplación, actuar y meditar, vida material y espiritual, tierra y cielo. Entre el dicho y el hecho hay la templanza.
BOITATA
La serpiente Boitatá es una criatura del folclore brasileño. Es una serpiente de fuego que ataca a los que prenden fuego en los campos y bosques. Así es como a menudo vemos la imagen del diablo que parece un mal que no hace más que mantener a raya a otro mal. ¿Recuerdas cómo la iglesia por temor al diablo inspira temor a que la gente haga el bien y sea buena? Aquí está el demonio que está al servicio de Dios, en fin, un demonio bueno.
RAPUNZEL
Rapunzel como el arcano de la Torre es el contra-cuento, su problema no es caer de la Torre sino hacer que su amado suba a la Torre. La Torre como arcano son nuestras caídas desde las más altas ilusiones, Rapunzel en cambio nos dice que algunos de nuestros delirios deben ser revisados en la luz divina y nivelarlos, transformarlos. Para ello hace falta un hilo, una cuerda, una fuerza interior, ese mechón de pelo que son las más profundas (o más altas, según estés abajo o arriba de la torre) convicciones y pasiones.
LAS ESTRELLAS
Este es el cuento de hadas ruso llamado La hermana Alyonushka y el hermano Ivanushka, cansados de las humillaciones y abusos de su madrastra, un día deciden huir de casa y se encuentran vagando por el bosque. La madrastra, sin embargo, que era una bruja, se da cuenta de su huida y lanza un hechizo en todos los manantiales del bosque, para que en cuanto los dos niños tuvieran sed acudieran a los manantiales cuya agua los habría transformado en bestias. La niña podía escuchar las advertencias, porque representa la intuición interior, el Yin, la parte racional espiritualizada, mientras que el hermano, sin escuchar la voz, bebió de las aguas y se convirtió en corzo o ciervo rojo; es el instinto irracional, el Yang, que por no escuchar la parte femenina es castigado, queda salvaje, animal, sujeto a la materia. El arcano de la estrella es el femenino psicológico que nos llevaría a equilibrarnos con nuestra dimensión corpórea, humana, material, soñando y deseando el aspecto trascendental y divino.
KAGUYA
El cuento de la princesa Kaguya, es una película de 2013 basada en el antiguo cuento popular japonés Taketori monogatari (literalmente, "El cuento de un cortador de bambú"). Cuenta la historia de un hombre que al cortar bambú encuentra una criatura sobrenatural, diminuta y luminosa. La lleva a su casa y se la muestra a su esposa, ya que eran ancianos deciden quedarse con ella. La criatura en poco tiempo se convierte en niña, adolescente y mujer... Conoce los mejores años de su vida viviendo en un pueblo campesino, de manera especial con la amistad de un niño a quien siente que ha dado su corazón (Sutemaru), pero el anciano, creyendo que ella estaba destinada a una vida de esplendor, la lleva a la ciudad donde ella, a pesar de haber conocido la riqueza, las comodidades y hasta la fama de su belleza, vive en la nostalgia de los momentos vividos con Sutemaru. Pero ahora es demasiado tarde y una noche llega la corte celestial de la Luna para llevar a la Princesa de regreso a su lugar de origen. Según la gente de la Luna, ya no recordará nada de su experiencia en la Tierra, aunque su vida futura probablemente estará marcada por una inexplicable veta de nostalgia.
EL DIOS RA, EL SOL
Para los egipcios, el Sol era símbolo de luz, calor y prosperidad. En el panteón egipcio, las deidades solares eran particularmente importantes, ya que se creía que el Sol era el gobernante de toda la creación. El disco solar fue visto como el cuerpo y como el Ojo de Ra, que no debe confundirse con el Ojo de Horus (que en cambio tenía una valencia lunar). El sol como Luz siempre ha representado fuente de vida para los hombres, de hecho en latín Dios es Deus significa día y por lo tanto luz. Ra fue representado en varias formas. El más común era el de un hombre con cabeza de halcón, un disco solar en la cabeza y una serpiente enroscada alrededor del Sol. Los egipcios imaginaban que Ra viajaba en dos barcos solares: el primero el barco de la mañana (amanecer), el segundo el barco de noche (puesta de sol). Esos barcos lo llevaron en su viaje por el cielo y la Duat, el más allá.
SUN WUKONG
El Rey Mono, es un mago, monje, sabio y guerrero con aspecto de mono, es el travieso protagonista de la novela El Viaje al Oeste, basada en cuentos populares que datan de la dinastía Tang (618-907). La novela narra sus aventuras desde su nacimiento hasta su viaje junto al monje Xuánzàng, para recuperar los textos sagrados del budismo conservados en la India. Él, como el arcano del Juicio, encarna el proceso del Tao, el camino que un ser puede tomar a pesar de todas las apariencias contrarias. Es el antihéroe perfecto, exactamente lo contrario de lo que debería ser un budista, para demostrar que incluso una bestia entregada a los placeres de la carne puede alcanzar la iluminación.
A menudo se le considera el personaje más famoso y querido de la literatura clásica china. Sun Wukong significa "Descendiente de la Iluminación o Conciencia del Vacío".
Hinemoa y Tūtānekai
Mokoia es probablemente la isla lacustre más conocida de Nueva Zelanda y está estrechamente relacionada con una de las leyendas maoríes más famosas, la de Hinemoa y Tūtānekai, comparable al mito griego de Hero y Leandro. Según la leyenda, a los dos amantes se les prohibió casarse y el padre de Hinemoa, Umukaria, jefe de un pueblo a orillas del lago, le ordenó que no viajara en canoa al pueblo de Tūtānekai en la isla. Hinemoa, para no desobedecer a su padre, decidió nadar los 3,2 kilómetros que separaban su pueblo de la isla, guiada por el sonido del Kōauau de Tūtānekai. Se envolvió en cañas para flotar mejor y se dirigió a la isla, así que no iba en una canoa, cumplió su deseo sin desobedecer. Es otra forma o mundo de vivir la ley, sin transgredirla pero sin quedar atado ni sujeto a ella.
Nessun commento:
Posta un commento