Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

La Piedra Filosofal

 

PARA ENTENDER LA LOCURA TIENES QUE ESTAR LOCO
Todo nuestro viaje iniciático comienza en el Arcano de Folle, la primera y última carta del Tarot. ¿Qué más es la vida humana sino toda una comedia, en la que todo el mundo recita su parte, quien con una máscara y quien con otra, pero ay de ti si les dices que están locos, porque cuando todos están locos creen que el loco eres tú quien eres diferente a ellos. Dentro de cada uno de nosotros está esta locura que percibe y nos dice que el mundo es absurdo, la vida un fracaso, el amor un engaño, pero es una locura sensible porque la vida de hoy se demuestra con toda esta crueldad  y si le quitas el placer, ¿se le puede seguir llamando vida? NO... Entonces el primer paso es darnos cuenta de este absurdo que llamamos vida, qué tontos somos al seguir a la multitud como ovejas guiadas por lobos, cuánto nos han lavado los sesos con adoctrinamientos e ideología de dominación ... en ese punto habiendo entendido el porqué de la locura del mundo, eres tú quien enloquece, y el mundo te critica y te juzga como un "Loco" y emprendes tu camino hacia la liberación, todo un equilibrio sobre la cuerda de la locura, en busca de tu Santo Grial o de la Piedra Filosofal. En definitiva, la vida de los hombres no es más que un juego de locura.


LA PIEDRA FILOSOFAL
Muy famosa es la piedra filosofal, buscada por todos como un santo Grial, su fuerza radica en la capacidad de transformar el plomo en oro, pero no caigamos aquí en la desesperación del cuento de hadas de ese Rey que transformó en oro todo lo que tocó (al final murió de hambre porque la comida era oro, es una metáfora del capitalismo moderno y de los que mueren de hambre espiritual en su interior a pesar de tener toda la riqueza material). En realidad la pietra filosofal es una metáfora, la transformación de lo visible a lo invisible, el exterior solo sirve para entender el interior. El oro que buscamos es el alma y su inmortalidad. Este proceso alquímico nos enseña que la piedra es el hombre mismo, la conciencia que despierta y que nos permite elevar lo pesado (el plomo, es decir nuestra dimensión material y por ende el cuerpo), hacia lo sutil (nuestra dimensión espiritual, el oro), es decir, el alma iluminada, de ahí el color dorado. Este proceso alquímico de hacer del plomo que se vuelva oro es un viaje esotérico de cómo la persona cambia, se supera a sí misma, se eleva a un plano superior (una octava superior). Para hacer esto, sin embargo, es necesario pasar por 7 etapas o procedimientos alquímicos o pruebas interiores.
En el mundo mineral, estas siete etapas se encuentran y están representadas a través de hasta 7 elementos: plomo, hierro, cobre, mercurio, estaño, plata y oro. Cada mineral representa una etapa del proceso alquímico, veámoslos

LAS 7 FASES DE LA ALQUIMIA ESPIRITUAL
En el Arcano del diablo encontramos dos palabras tatuadas en sus brazos: "Solve et coagula" refrán típico de todo alquimista, es una expresión latina y deriva de "SOLVE", que significa romper y separar, mientras que "COAGULA" describe el proceso de reunir elementos (coagular) en una nueva forma superior. Pero es la metáfora del camino espiritual que primero nos lleva a rompernos con las crisis, las decepciones, el engaño que el mundo nos hace (solve) y luego una vez en la ruina comienza la reconstrucción, la transformación de nuestra nueva vida (coagula)
Las etapas son:
1. DESCALCIFICACIÓN
2. DISOLUCIÓN
3. SEPARACIÓN
4. CONJUNCIÓN
5. FERMENTACIÓN
6. COAGULACIÓN
7. EVAPORACIÓN
A través del Arcano del Loco veremos como hacer todo este camino... Los procedimientos a realizar en alquimia son 21, al igual que los arcanos, menos el Loco no tiene número, èl es el alquimista, nuestra parte trascendental que inicia el camino en busca de la transformación, es el Loco en busca de la Razòn Absoluta.

DANDO LA VUELTA AL MUNDO ... COSAS DE LOCOS
No creo que haya un ser humano en este planeta que, una vez que ha tomado conciencia de dónde vive, nunca haya tenido el deseo de dar la vuelta al mundo, es un pensamiento que surge tarde que temprano en nuestro corazón. Los que tienen las posibilidades económicas lo hacen viajando, los que tienen espíritu aventurero incluso lo hacen en moto, en bicicleta, a pie, en una carovana, haciendo autostop aunque tarden varios años. Este deseo es el reflejo de una repercusión psicológica interna. El viaje que emprendemos es el alquímico, es el de nuestro mundo interior, ¿cuántos lados desconocidos tenemos? ¿cuantas maravillas escondemos? ¿Cuántos meandros, incluso peligrosos, hay dentro de nuestra psique y se pueden evitar? El Loco como Arcano que bien sabemos es innumerable, está al principio y estará al final del Tarot, comienza desde cero pero una vez que se cierra el mazo, vuelve a comenzar despuès el Mundo y se convierte en un Mundo. Esta idea de dar la vuelta al mundo es una locura, pero tan razonable que, psicológicamente, es dar un paseo por uno mismo para verse al otro lado, ir más allá de uno mismo para superarse. Para comprender la locura del mundo debemos remitirnos al mundo del Loco, nuestra inconsciencia interior. Con el Tarot emprenderemos este viaje y usaremos los caminos del árbol de la vida.
PD: El Arcano que se ve en la foto es un invento que hicimos nosotros mezclando dos cartas, es el misterio del Loco que llega al Arcano del Mundo. El Loco vive en un mundo propio que ha creado yendo más allá de la dimensión de la razón. Todo aquel que cumple el viaje interior inicia a vivir en otro mundo, otra dimensión, cambia su mentalidad y su forma de vivir...

EL ÁRBOL DE LA VIDA Y DEL CONOCIMIENTO
En otro lugar hemos analizado psicoanalíticamente el significado de estos dos árboles de los que la Biblia habla tanto en el libro del Génesis, no son más que arquetipos de las energías que forman y conforma tanto a nuestro cuerpo como a nuestra alma. La vida es una cruz, hay que llevarla, en esta cruz como Cristos morimos, el símbolo de la triple cruz tiene los mismos puntos de energía o juntaras de convergencia que el árbol de la vida. Está dominado por la ley del 3 porque a través de ese árbol o cruz podemos encontrar el camino del alma que es divino=3. Hasta que no lo encontremos estamos como locos y aquí está el misterio del Loco en busca de su Razón de vida. Pero muchos hacen de esa cruz un Poder (todos quieren poder, dinero, fama, riqueza) y esto es lo que constituye la locura de nuestro mundo: el amor por el Poder. El Loco, en cambio, en el árbol de la vida busca lo contrario: el poder del Amor
El árbol de la vida está compuesto por 3 columnas, siempre la ley de 3, que corresponden a nuestras dimensiones del ser: cuerpo, alma y espíritu. Pero aún más profundamente corresponden a las 3 dimensiones del alma misma: cabeza, corazón y la unión de estas dos que forman la conciencia, o intelecto, voluntad y el fruto de la unión de estas dos que es la consciencia. El intelecto busca la verdad, mientras que la voluntad busca el amor, cuando la verdad y el amor se unen, nace la libertad. La verdad posee la ración mientras que el amor posee el placer, cuando la razón y el placer se juntan surge la felicidad. En el centro del árbol, por tanto, se encuentran los frutos que más desean y buscan los seres humanos a lo largo de su vida: la felicidad, la libertad y la consciencia.
El Loco debe recorrer todo el árbol, atravesar todos los puntos de energía para despojarse de esa cruz, renunciar a ese poder efímero de la materia y llegar a tener esa mochila del Espíritu aventurero y libre del alma (en la carta verdadera el Loco lleva en su bastòn una mochila liberadora, no una cruz esclavizante)

COMIENZA CON PIES DE PLOMO
El plomo en la alquimia corresponde a nuestro cuerpo físico, es la parte más cruda, material, la más inmediata y por tanto también impenetrable, difícil de moldear, de domesticar, de controlar. El Loco que es nuestro instinto inicia un camino, un viaje espiritual, quiere escalar las alturas del autoconocimiento. El Sefirot en la parte inferior de la base, el número 1 se llama Malkuth, es el reino, cada uno de nosotros de alguna manera funda su reino (quién en la carrera, quién en la familia, quién en una actividad, etc.). Los que viven en esa esfera viven como muertos, o más bien vegetan, no saben nada más. Si te identificas solo con las cosas, con tu trabajo, con el entretenimiento, eres protagonista, eres solo densidad y oscuridad total. De hecho, este metal se oxida muy rápidamente, a imagen del cuerpo envejecido. La gente necesita una motivación profunda y trascendente, algo infinito que no se haga evidente, como el plomo: si lo calientas, se le introduce cierta energía, se vuelve brillante, brilla como la plata y pierde su aspereza y dureza. Sin calor, vuelve a endurecerse y se ennegrece rápidamente, al igual que el alma humana sin el calor del espìritu.
El Loco entonces se calienta, decide embarcarse en un viaje interior, porque ese reino al que ha dedicado su vida (trabajo, familia, carrera, amistades, honor, fama, prestigio) aunque sea bello no le basta, siente que una parte de el alma siempre está vacía. Es este vacío existencial lo que lleva al Loco a la aventura y se embarca en este viaje interior ...

EL LOCO EN LA ENCRUCIJADA
3 son los caminos que parten del Reino, del primer Sefirot Malkuth en el àrbol de la vida... ay, la mayoría elige los dos caminos más equivocados, el de la derecha y el de la izquierda. ¿Porque?
1. El de la derecha es el camino de la Luna, indica a las personas que viven en el pasado, en sueños perdidos, en la nostalgia nunca realizada que se convierte en melancolía y hasta depresión, en arrepentimiento, condicionada por su lado oscuro, por la Sombra de la Luna, por el 'Inconsciente, pero ese camino va hacia la Victoria (Sephirot de Netzach), ¿cómo querer la Victoria sin haber luchado? quieren todo sin dar nada, quieren saber todo sin estudiar, quieren ser amados sin amar y así sucesivamente ... Son eternos inconclusos, soñadores, viven en su propio mundo virtual, con palabras y promesas hacen de todo pero en la practican no se mueven ni un centímetro, son eternos románticos, se mueven solo con el corazón.
2. El de la izquierda es el camino del Juicio, indica personas que creen que lo saben todo, solo juzgan, hacen un mundo a su imagen y semejanza, son mentale, solo pensamientos, este camino conduce al esplendor, a la grandeza (Sefirot de Hod), pero ¿cómo hacer brillar las cosas sin haberlas iluminado con tu propia experiencia? lo suyo es un esplendor en palabras, discursos chispeantes, hermosos pero nunca materializados, confunden la verdad con lo que les gusta, son gente inteligente, mucha teoria y nada de practica, se mueven solo con la cabeza.
3. El camino correcto es el central, el del mundo, el encuentro y choque con la realidad, con la vida cotidiana para bien o para mal, con todo lo bello del mundo pero también con las cosas feas y decepcionantes. Este camino conduce a las Sephirot de la Fundación, a los cimientos (Yesod), a la concreción, aquí tienes los pies en la tierra, de plomo, de hecho cabeza y corazón están unidos. 
Para comprender mejor este paso iniciático debemos analizar la base del árbol de la vida y cuál es el camino que debe tomar nuestro Loco interior al principio.

LAS 4 FASES DEL PROCESO ALQUÍMICO
(4 pasos en 7 procedimientos)
Somos el Alquimista, nuestro cuerpo es de plomo y dentro de él debemos descubrir nuestra Alma, el Oro, es la transformación de seres ignorantes en seres espirituales. Este camino del autoconocimiento es muy complejo, requiere tiempo, dedicación y paciencia. Jung estudió la alquimia para comprender la profundidad de las simbologías, dinámicas y transformaciones del inconsciente.
El proceso alquímico se divide, mira la coincidencia, en 4 fases, como el árbol de la vida en 4 mundos. Los nombres de estas 4 fases provienen del griego, eran los nombres de los 4 colores básicos de la pintura griega: negro, blanco, amarillo y rojo. Dado que el simbolismo a menudo encaja simétricamente con otros elementos, las 4 fases se combinan con un elemento de la naturaleza, una estación del año y una fase del día.
Hay muchas operaciones en alquimia pero las principales son 4:
- combustión (calcinatio),
- disolución (solutio),
- desecación (coagulation)
- evaporación (sublimation).
En el paso entre una fase y otra hay 3 procesos intermedios y se convierten, como decíamos al principio, en 7 procedimientos. Estos 7 procesos tienen cada uno una triple preparación por lo que se convierten en 21 operaciones (4 + 3 = 7 x 3 = 21) al igual que los arcanos del Tarot que son 21.
(excluyendo al Loco que es El Alquimista).
Cada etapa lleva la materia de su condición inicial a un estado superior, maduro, cocido, transformado y cada operación alquímica simboliza una etapa de transformación psicológica.
Jung dijo que estos procesos eran proyecciones psicológicas de lo que sucede dentro de nosotros a lo largo del camino de la individuación. Por esta razón, el proceso alquímico puede leerse simplemente como una metáfora de nuestro viaje espiritual para descubrir la psique y el alma humana.

SER CONSCIENTE
El momento iniciático en la alquimia es el NIGREDO, el punto más bajo del árbol de la vida, el primer Chakra: nos damos cuenta de lo incómodos que somos, condicionados por el mundo, cuántos errores hemos cometido en la vida, en fin, la locura, es un momento de muerte interior (si cuentas los círculos interiores del primer triángulo en la flor de la vida, son exactamente 13, el número del Arcano de la muerte que se encuentra debajo de la base del triángulo). En el rito de iniciación de la masonería, es tradicional confinar al profano en un Gabinete de Reflexión donde se lo deja solo en compañía de una calavera, en analogía a la operación alquímica del nigredo y aquí está el Arcano del Loco que es posicionado en la primera Sefirot (Maljuth). Como ya hemos explicado anteriormente, para Jung el Nigredo es la Sombra de la Psique, la profundidad en la que se esconden los instintos inconfesables, que esconden una energía profunda (en el derrocamiento del Caos puede convertirse en una energía positiva paradójica). Una parte de nosotros (la del corazón, del instinto, la parte Yin) es oscura y comienza a recorrer el camino de la Luna (de hecho, a menudo has escuchado decir que somos Lunáticos), es el camino inconsciente, la búsqueda de el condicionamiento del pasado, mientras que otra parte de nosotros (la de la cabeza, de la intuición, la parte Yang) es luminosa y emprende el camino de la Justicia (la persona comienza una vida correcta según su ley moral). Si mantenemos juntas estas dos dimensiones en equilibrio podemos avanzar hacia el camino del Mundo, el central, que conduce a la sefirot de los cimientos (Yesod), un lugar sólido donde adquirimos convicciones profundas y luego se forma en nosotros el triángulo (muchos lo llaman fe). En los sólidos platónicos esta obra forma el Tetraedro, el portal que nos ayudaría a descubrir la cuarta dimensión, la salida del Loco hacia la razón. Para entender esto, te ofrecemos una anécdota sobre Albert Einstein y el tetraedro:

EINSTEIN Y EL TETRAEDRO
Hay una anécdota curiosa sobre Albert Einstein: en una conferencia de físicos, abrumado por las críticas por su loca concepción de un espacio-tiempo cuatridimensionale, propuso el siguiente problema:

Dados seis palillos de dientes IGUALES, construyan cuatro triángulos equiláteros IGUALES.

Ninguno de los presentes logró colocar los palillos en un plano bidimensional para formar los triángulos requeridos, lo cual en realidad es imposible, a lo que Einstein compuso un tetraedro con los seis palillos y dijo: "Si no sabes cómo usar la tercera dimensión, que experimentas todos los días, ¿cómo esperas entender la cuarta?" La tercera dimensión que estamos estudiando en el árbol de la vida es el alma, con la que vivimos todos los días, si no lo conocemos, ¿cómo creemos que podremos percibir el espíritu y el divino que son cuatridimensionales?

1. PROCESO DE CONCIENCIA
EL LOCO SE CONVIERTE EN MAGO
El Loco es nuestra Alma en busca de una Razón. Un día se despierta en su corazón una vocecita (el grillo parlante), es decir, una conciencia; el mundo le parece vano... dinero, carrera, familia, amor, todo lo delude, sabe que tarde o temprano morirás, la vocecita brama: "tu cuerpo es polvo y volverá a ser polvo. Si vives solo para tu cuerpo, no quedará nada más de ti". Esto nos pasa a todos en el transcurso de la vida, las luces se apagan adentro, el apagón interior. El alma toca la finitud en la que está encerrada. Tan hermoso que es este cuerpo y esta naturaleza pero todos desaparecerán algún día, entonces, ¿cuál es el punto, que razòn hay para vivir? El loco saborea la locura de la existencia, el mal de vivir. Toca el PLOMO alquímico. Pero ojo: esta conciencia es un despertar, hoy se habla mucho del despertar, incluso nuestro cuerpo lo hace todos los días, pero por la noche se vuelve a dormir. No confunda el despertar con la iluminación o la conciencia, hay un largo camino por recorrer. De hecho, la mayoría de las personas después de estos momentos de oscuridad interior, llevados por el miedo, se sumergen en el ruido para no escuchar el alma (un chancletazo al grillo como lo hizo Pinocho), se vuelven a dormir y tratan de silenciar la crisis con entretenimiento y diversa alegrías. Aquellos que están hartos de la sopa existencial habitual, deciden hacer un cambio copernicano de 360 ​​grados y emprender el primer proceso alquímico: la descalcificación ... El Loco quiere convertirse en Mago, aprender el arte de la brujería, del esoterismo, los misterios del espìritu, si Dios existe o fuiste tu que lo inventaste....  Tu eres la materia prima, dentro di ti hay un mago, hay que descubrirlo, te debes transformar. De hecho todos los que se dedican a las cosas espirituales adquieren esa sombra de brujos, de magos, de hechiceros.... 

2. LA REVERBERACIÓN INTERIOR
En alquimia hay una herramienta fundamental en el laboratorio, es un horno y se llama reverbero. En este horno pasamos por el proceso de calcificación, la etapa de nuestra vida en la que comenzamos a romper nuestros egos, la duda, la terquedad, la conducta de autosabotaje, el orgullo y la arrogancia, y dejamos de lado todo este material psìquico para descubrir qué hay dentro. La reverberación es la exaltación de la energía interna del espíritu metálico debido a la acción del fuego violento sobre la materia que contiene este espíritu. Entonces, para calentar o quemar, necesitamos este fuego y este horno. En el Tarot el único que tiene este horno a sus pies aparece en la carta del diablo, su fuego suele estar representado por un dragón (es nuestra Sombra interior la que trabaja oculta). El Loco como hemos visto antes comienza su viaje y se convierte en un Mago (nuestra locura que quiere iniciar a comprender el mundo espiritual). El Mago en las cartas siempre se presenta con una mesa, es un laboratorio alquímico, donde están todos los elementos. En este período sentimos una calor interior, es el deseo del descubrimiento, pero este fuego rompe nuestra materia prima (el alma), nuestras creencias se ponen en tela de juicio, el apego de nuestro ego se demuestras inseguros, los afectos en duda, surgen los vicios, brotan nuestros traumas pasados.

EL LOCO INICIATICO
En muchas cartas la figura del Loco se representa con un sombrero de tres puntas. Este sombrero es simbólico, las puntas son el cuerpo, el espíritu y el alma. Pero también es una referencia temporal a las dimensiones del pasado, presente y futuro. El Loco inicia el camino en el árbol de la vida, pero inicialmente sigue el CAMINO FEMENINO - YIN (del que hablaremos en breve en oposición al camino masculino - Yang), este camino se compone de experiencias despreocupadas, errores y continuas rectificaciones, es el viajero solitario. Todos en la vida tenemos un camino insensato, estúpido, loco, donde cometemos tantos errores ... es en esa encrucijada donde debemos volver para retomar el camino correcto.

EL DOBLE CAMINO
El Loco está en la base del árbol de la Vida, comienza el viaje iniciatico, ya hemos visto que tiene 3 caminos frente a él: el central que es fundamental, es el camino del Mundo que lo lleva a convertirse en Mago, un investigador de la naturaleza espiritual; en cambio a la derecha y a la izquierda se abren otros dos senderos, los antiguos alquimistas los llamaban el camino húmedo, el femenino Yin, donde actúa el corazón (Venus), por lo tanto la esfera emocional, pasiva, el mundo introvertido ( de hecho es el sendero de la Luna en el Tarot). En la Cabalà es la columna de Jachin el Blanco (es el punto blanco en el lado negro del símbolo Yin Yang), su metal es de cobre porque es maleable y suave. Luego está el Camino Seco, el Yang masculino, donde actúas más con la cabeza, el cerebro, es por tanto lógico (Marte), activo, el mundo extrovertido (de hecho es el sendero del Juicio en el Tarot). En la Cabalá es la columna de Boaz la Negra (es el punto negro en el lado blanco en el símbolo Yin Yang), su metal es hierro porque es duro como es la cabeza y la razón que hay que golpear o moldear.
Es necesaria una integración de los dos caminos, no puedo ser demasiado seco porque me vuelvo materialista, árido y pragmático ... pero tampoco demasiado húmedo porque me vuelvo un idealista, un soñador, dominado por un falso misticismo que me hace perder el contacto con la realidad; se necesita un equilibrio de ambos caminos para encontrar la unidad y crecer internamente, para evolucionar.

3. PROCESO DEL ABLANDAMIENTO
MAGO Y LOCO SE DESPOJAN
La fase de NIGREDO, para completar y culminar esta fase de paso es el misterio del NOMBRE, porque vivimos un momento de muerte, desapego, renuncia total y consiste en la matanza del Rey y la Reina, de los cuales vemos las cabezas en la tierra negra en las cartas del Tarot (el esqueleto corta las cabezas con coronas). Son la comparación simbólica que tenemos que hacer con el prototipo de los modelos Paterno y Materno (en el Tarot son el Papa y la Papa), son fundamentales, tendemos a repetir los modelos equivocados de nuestros padres y hasta romper sus cadenas, estamos condenados a repetir el mismo mecanismo de errores.
Uno de los ritos iniciáticos es el desvestirse interiormente, una acción simbólica de renacimiento, nacemos desnudos por lo que desvestirse es un abandono, los monjes lo hacen cuando abandonan sus ropas seculares y usan solo un hábito por el resto de sus vidas. En el proceso siguiente veremos la descalcificación, rayar el plomo, alisarlo, era una forma de despojar el mineral, pero hay algunas personas para las que la descalcificación interna no es suficiente, son los tipos que definimos como cabezudos, duros, sellados herméticamente como un puercoespín; con ellos se necesita un procedimiento anterior al fuego y por lo tanto al agua (como cuando tienes ropa muy sucia, necesitas dejarla en remojo, para ablandarla): la Papisa o Sacerdotisa es el misterio del agua, te envuelve como en un útero, para renacer, un estado embrionario, precisamente para remojarte o ablandarte por dentro para el corazón y la cabeza endurecidos. Mientras que el fuego (Papa) es el contraste, el agua (Papisa) es la aceptación. 
Si miramos el diagrama del árbol de la Vida, en la parte inferior está el Loco y el Mago en medio del camino Muerte como un pasaje y por encima se encuentra la Papisa y el Papa (como en el cielo así en la tierra). El Loco es nuestro espíritu inquieto que despierta y debe mirar en alto, hacia la Papisa o sacerdotisa, es nuestro instinto de iniciación, es la fuerza que nos ayuda a romper o traspasar el velo o la ilusión de Maya, es la figura materna que nos despierta (no la madre que nos pone a dormir). Es el desapego también de nuestra figura materna, hay que crecer, ser emocionalmente independientes, nacer solos; el Mago por otro lado se enfrenta al Papa, figura de autoridad, de escucha interior para aprender a contactar y reconocer las emociones. Aquí hay que romper los modelos equivocados de nuestros padres: padres autoritarios y violentos (falsos Papas) madres devoradoras y asfixiantes (falsas Papisas o sacerdotisas).

ABLANDANDO EL ALMA ENDURECIDA
Si hablamos de la fase o etapa de ablandamiento, hay dos arcanos que acuden en nuestra ayuda, se asemejan incluso en su representación grafica en las cartas del Tarot: la Templanza y las Estrellas, en ambos se produce una acción de equilibrio ya que si tenemos que ablandar algo es porque se ha vuelto demasiado duro (como la cabeza o el corazón), necesitas equilibrio, es decir tampoco muy blando, no necesitas un corazón derretido o una cabeza aguada. 
¿Qué le sucede a un elemento cuando está sumergido en agua? si es pesado se hunde y si es ligero flota, ¿no ?. Ok, haz lo mismo con la gente, el agua es escuchar con un corazón atento, déjalos hablar, déjalos sumergirse en tu atención y silencio (Arcano de las Estrellas, es decir, déjalos que se estrellen), verás lo que pasa: si son inmaduros, ruidosos, inseguros, falsos. .. se hunden y colapsan, terminan tranquilizándose porque se sienten solos, pero miran y empiezan a hablar desde el fondo del corazón (aquí está el desvestirse de ablandarse, los psicólogos siempre lo hacen con los pacientes), pero si los juzgas, si dices cualquier cosa, es como tirar un tronco en alta mar, se agarran y se ponen a discutir, luchan, nunca llegan al fondo.
Pero tienes que hacer lo mismo por ti mismo, hay que aplicar la misma técnica a tus pensamientos y sentimientos, empapados, obsérvalos con atención, sin ningún juicio, verás como se precipitan y se desintegran. Cuando pierden su peso (gravedad, negatividad, impurezas) comienzan como un feto a flotar en el centro de este útero y allí tiene lugar el tercer proceso antes de descalcificar ... es decir el desprendimiento

ESCUCHA INTERIOR
En el Tarot de Marsella, excelente por su estructura simbólica y arquetípica, se nota bien el cambio en el pasaje introspectivo, sucede algo maravilloso cuando comenzamos a tener una vida meditativa, una reflexión, una mirada de autocrítica, de examen de conciencia. . En una primera fase el Papa y la Suma Sacerdotisa se dan la espalda, miran fuera de sí mismos, es decir, el pensamiento se materializa, se vacía, piensan sólo en el cuerpo, los negocios, el entretenimiento, el prestigio social en fin, el Papa es un político, un profesional, un hombre de mundo (en contra de su naturaleza espiritual, lamentablemente un poco como tantos líderes religiosos de nuestro tiempo). Una vez embarcados en el viaje interior hemos visto cómo la Suma Sacerdotisa (la parte psíquica de lo femenino) se mueve hacia la derecha (o hacia arriba en el árbol de la vida, en el sefirot Kether). Lo femenino mira a lo masculino, comienzas a percibir que dentro de ti hay un eco, un espacio vacío que sin embargo tiene resonancia, vibraciones fuertes, había escuchado que hay un alma pero ahora la siento, la vivo; entiendes que de aquí surge el aburrimiento, la melancolía, la tristeza que muchas veces sentías y estabas desmotivado: es tu alma que querìa ser escuchada, querìa tu atención, la comida espiritual y de hecho miren como es la Papisa quien abre el libro (autoconocimiento, comida espiritual) y se lo entrega al Papa (la razón). Cuerpo y alma se encuentran y chocan. El Papa la mira fijamente, levanta la mano en señal de bendición y luego aprueba el desafío. En esta escucha absoluta comienza la meditación, antes creías que orar era hablar, ahora entiendes que es escuchar, la observación de ti mismo. Lo mismo sucede en el Tarot: la gente suele hacer tarots, hacen preguntas, en cambio son los tarots los que te preguntan y debes escucharlos para encontrar tu respuesta sobre ti mismo, eres tu que tiene que responder a los Tarot no el contrario. Observar sin juzgar es una de las acciones más difíciles, es mantener (como el Papa y la Papisa) la mirada fija el uno en el otro en total silencio, imposible hacerlo sin amor, solo los que aman pueden mirarse a los ojos serenos por siempre. ¿Qué pasa en su mirada silenciosa? aquí comienza el tercer proceso alquímico: la descalcificación.

4. PROCESO DE DESCALCIFICACIÓN
EL MAGO SE ENCUENTRA CON LO DIVINO
Este es un proceso muy doloroso, agotador y desconcertante. En alquimia, se toma el plomo y lo debes limpiar de años de óxido, polvo y moho. Tienes que rasparlo, lijarlo. Es una acción de descomposición por fuego. El fuego está representado por el Arcano del Papa (conciencia desnuda), como se puede ver se encuentra en el Daat (la sefirot invisibles del àrbol de la vida) que es la muerte, debemos sufrir una muerte interior: adiós a muchas amistades, incluso a familiares que obstaculizan nuestro crecimiento espiritual, renuncia a hábitos y costumbres que a estas alturas ya te has dado cuenta que son vanos, estúpidos, banales. Empiezas a descomponer tus creencias, te sientes traicionado en parte (por la sociedad, por la escuela, por la religión, por la mentalidad en la que creciste, por tu familia) pero sabes que estás escalando otros ideales. Prueba a blanquear una pared, ¿qué debes hacer primero? rasparla, luego intentar eliminar esa estructura de imágenes que nos han cubierto desde el nacimiento: eres cristiano, eres italiano, eres de derecha, eres hincha del Barcelona, eres ... eres ... todas etiquetas que en el final te harán olvidar quien eres en realidad, esas son pinturas que tapan la esencia: te crees fuerte porque el Barcelona gana la copa pero tu eres un dèbil, te creer importante porque tienes el pasaporte americano pero en casa eres un desconocido, te sientes grande porque tienes una camioneta grande y veloz pero eres un cobarde, sentimentalmente retrasado, y asì sucesivamente, con las cosas tapamos y escondemos todos nuestros defectos.  
Intenta quitarte los elogios de tu madre que te dijo que eras el mejor en la escuela o las críticas de tus compañeros que te dijeron que eras un fracaso ... todo hay que rasparlo, eliminarlo, hay que quitarse las máscaras y creencias: ¿crees que eres hermosa? ¿fuerte? ¿espiritual? ¿Rico? todas esas ideas son solo tus masturbaciones mentales a las que te aferras para creer que vales y ser alguien a quien apreciar, eres solo un mendigo del amor que no tienes. Es muy duro llegar al hueso, esto es descalcificar en la alquimia espiritual, estamos atascados como un retrete con herrumbre, piedra caliza, jabón endurecido, mil inmundicias. Aquí entramos en el Nigredo, período negro de la alquimia: depresión, angustia, ansiedad, sufrimiento, miedo, caos, dificultad, enfermedad, preocupación, soledad, trauma, estado de alteración, sensación de pérdida, resignación, incapacidad para encontrar una relación suficientemente positiva con los demás y la realidad.
¿Creías que encontrar lo divino era una experiencia "divina" hermosa, placentera y maravillosa? estás equivocado, es una de las experiencias más terribles que hay (un poco como el encuentro con el amor verdadero por cierto ... ¡lo mismo!).

5. PROCESO DE REVOLUCIÓN (PULVERIZAR)
LOCO Y MAGO SE CONVIERTEN
En la primera etapa del Nigredo entramos en contacto con nuestros límites, ¿qué nos interesa? ¿superar los limites? no nunca, absurdo, los límites nos muestran los puntos de referencia de nuestra naturaleza, dejamos esa empresa para los superhéroes, los que quieren parecer superiores, evolucionados, gigantes. Una flor, ¿aprender a perfumar? No, lo hace por naturaleza. ¿Un pájaro aprende a volar? No, lo hace por naturaleza. ¿Un árbol aprende a echar raíces? No, está en su esencia. ¿Por qué en cambio nosotros tenemos que aprender a vivir? porque hemos perdido el contacto con la naturaleza, tenemos que aprender a ser sincero, amar, aprender a pensar... todo esto es absurdo, debemos en cambio aprender a limpiarnos de todos estos aprender, aprender, aprender, comprender, comprender .... no seguimos nuestra naturaleza, nos impusieron un APRENDER esto y aquello. Por eso hay que dar marcha atrás, en latín diríamos "convergere" convertirse, dar un giro de 360 ​​° y eso es lo que llamamos revolución, lo que en espiritualidad se llama conversión, girar para el lado opuesto, contracorriente, como el salmón, hacia el origen, la fuente, en busca del sentido donde nacimos. En alquimia este proceso se llama "pulverizar" y es introducir la esencia en nosotros y dejar que lo superfluo se desborde, que todo se haga a pedazos para poder distinguir las partes.
El Loco y el Mago (Corazón y Cabeza) después del encuentro con las dimensiones internas divinas (Papisa y Papa) también deben equilibrarse y adquirir las dimensiones materiales externas: Emperatriz y Emperador. Estos 4 reales son los principios naturales de los elementos, más el quinto divino:
- PENSAMIENTO TERRESTRE (Emperatriz)
- ESCUCHANDO EL AGUA (Papisa)
- VIENTO QUE HABLA (Emperador)
- FUEGO QUE INSPIRA (Papa)
- ESPÍRITU QUE SIENTES (Mago)

Estos 5 elementos siempre están encerrados en nosotros, en cuerpo y alma (Loco), si la flor no tiene que aprender a perfumar es porque vive en armonía los 5 elementos, ahora hagamos una pequeña reflexión:

¿Cuánto sol recibimos al día? (Fuego)
¿Cuánta agua bebemos al día? (Agua)
¿Cuánta música escuchamos? (Viento)
¿Cuántas veces nos abrazamos y besamos cada día? (Tierra + Fuego)
¿Cuanto leemos? (Aire)
¿Cuántas frutas, verduras de temporada, cereales comen? (Tierra)
¿Cuántas veces sonreímos al día? (Aire)
¿Cuántas veces al día intentas estar en silencio? (Agua)
¿Cuántas veces al día intentas escuchar sin juzgar? (Agua + Tierra)
¿Cuántos paseos por la naturaleza hacemos? (Aire + Tierra + Agua)
¿Con qué frecuencia practicas la meditación? (Agua + Viento)

Haz el reflejo opuesto:

¿Tu fumas? (pierdes Aria)
Comes demasiado (pierdes tierra, agua, aire)
¿Tienes resentimientos, sientes odio por alguien? (perder fuego, aire)
¿No te sientes amado? (perder tierra, agua, fuego, aire)
¿Bebes demasiado alcohol? (pierdes Aria y Terra)
¿No estás satisfecho con tu trabajo? (pierdes tierra, aire, fuego)
No tienes una vida sexual plena y tranquila (pierdes tierra, agua, fuego, aire)

La lista es interminable, pero es necesario observar, prestar atención, meditar, sentir lo que estás experimentando, repito SIENTE más que piensa y llegarás a entender qué elementos faltan y cuáles están en sobreabundancia. Es el sentimiento el que nos llevará al entendimiento y no al revés. Creemos que somos superiores porque pensamos en cambio hemos perdido el sentimiento y es lo que permite al pájaro volar y a la flor perfumar.

PASAJE ALQUÍMICO
DE LA FASE NIGREDO A LA FASE ALBEDO
DEL MUNDO MATERIAL Y MENTAL AL ​​MUNDO ANIMICO
Una vez en el proceso alquímico de conversión llega a su decisión final, es por tanto el momento de cambiar de rumbo, comenzamos a ver la materia desde otro punto de vista: el divino, ay de los que desprecian la materia, el cuerpo, las emociones en nombre del espíritu, es un falso camino, es una superioridad soberbia y espiritualmente delirante. La verdadera espiritualidad redime la materia, no la condena. Si miras la foto, el árbol de la vida sobre el que trabajamos partiendo desde abajo, los 4 puntos que conocemos como cardinales son los elementos naturales que hemos analizado; como puedes ver forman una figura geométrica con un volumen (materializado, porque tiene las 4 dimensiones de la naturaleza: ancho, largo, profundidad y espacio-tiempo que también comúnmente llamamos Espíritu). Recién estamos descubriendo si hay un Espíritu dentro de nosotros (como veremos, lo confundimos muy a menudo con el alma), muchos ni siquiera saben que tienen alma, qué es, dónde está.
Hemos visto la acción de los 4 elementos a través de nuestros 5 sentidos externos (vista, oído, gusto, olfato y tacto), todo lo que aprendemos es a través de las ventanas de los 5 sentidos, son canales de energía que capturan la forma de las cosas, a veces incluso la sustancia, pero la esencia es captada solo por los 5 sentidos internos ... ¿cuáles? aquí está el pandemonio: han habido muchas escuelas y corrientes de pensamiento filosófico y espiritualista que han querido identificar y nombrar estos sentidos internos. De la filosofía aristotélica a la teología tomista, de hecho algunos dicen que hay 4 otros como en las corrientes psicológicas y holísticas modernas dicen que hay 6 y aún más, Steiner dice que son 12 (5 externos + 7 internos). El hecho es que si no sabemos qué sentidos tenemos, es como una máquina, ni siquiera sabemos cómo usarlos y mucho menos repararlos. Soy de la opinión de que hay 5 sentidos internos, porque siguen la geometría de la naturaleza simétrica del cuerpo (5 dedos a la derecha y 5 a la izquierda, un ojo derecho, uno izquierdo, etc.) así que creo que 5 sentidos externos corresponden a 5 internos, simetría Yin y Yang
En los sentidos internos, en cambio, la materia sufre una transformación: el volumen desaparece, todo es abstracto, entramos en el reino del 3, de la superficie sobre la que tiene lugar la creación.

EL TETRAEDRÓN ES LA MATERIALIZACIÓN
Ya en la "Estructura del Árbol de la Vida" expliqué cómo la base del Árbol, adquiriendo volumen, indica nuestra parte material, la energía que se condensa, forma las hojas, las hormigas, las gotas de agua y también nuestro cuerpo físico. ¿Por qué la forma de un tetraedro? Y alo explicamos con  una anécdota curiosa sobre Albert Einstein: en el tetraedro descubrimos como actuar en la 4° dimensiòn pero "Si no sabes cómo usar la tercera dimensión que experimentas todos los días, ¿cómo esperas entender la cuarta? " Yo te diría lo mismo respecto a la investigación que estamos haciendo de los sentidos internos: si no sabemos gobernar los 5 sentidos externos, ¿cómo crees que descubrirás los internos? La parte interior cuatridimensional es una mirada tuya fuera de ti (te ves a ti mismo fuera de ti mismo, es como un desdoblamiento) sin ser necesariamente esquizofrénico, por el contrario el esquizoide pierde el poder de control, el místico en cambio se ve a sí mismo desde fuera pero siente desde dentro. Pero para hacer esto debe ser una persona CENTRADA. Mira la foto ... ¿cómo es el área del triángulo equilátero? Uniendo los puntos centrales de los dos círculos (Yin y Yang, Cabeza y Corazón, Intelecto y Voluntad) con su punto de unión en la periferia o diámetro más alto, lo que traducido en palabras o conceptos espirituales sería: cuando puedes estar en el centro de la dualidad sin juzgar. Para hacer esto, sin embargo, debemos tener el dominio de las simetrías dentro de nosotros, es decir, los lados opuestos. Es útil en este sentido saber que un tetraedro es necesariamente convexo (abierto al exterior como la mirada espiritual intuitiva), sus caras son triangulares (3 como los poderes y facultades del alma), tiene 4 vértices (elementos de la naturaleza) y 6 bordes (el borde en nosotros es el contraste, el número inicial de la bestia o creativo), por lo tanto:
4 x 6 = 24 (es la rotación de la luz en las horas del día, el ciclo del conocimiento)
Entre estas 24 simetrías, 12 son rotaciones alrededor de algunos ejes, mientras que las otras 12 invierten la orientación del espacio.
Además de la identidad, hay 8 rotaciones a lo largo de ejes que pasan por los vértices (4x2) y 3 a lo largo de ejes que conectan bordes opuestos, por lo que siempre se regresa al punto de partida 8 x 3 = 24.
 Incluso nuestro querido Dante había entendido que todo el movimiento en nosotros, instintos, sentimientos, emociones, intuiciones, dudas, preocupaciones, miedos ... giraba en torno a un Tetraedro o como él lo llama un Tetragón:
«Me dijo que saliera de mi vida futura
palabras graves, aunque me escucho,
bien tetrágono a los golpes de la fortuna ";
(Dante Alighieri, Paradiso, Canto XVII, 22-24)

LA PRIMERA CAÍDA
En la subida a la cima del Árbol de la Vida, hay 3 travesaños horizontales, los llamo caídas (también en el Vía-crucis hay 3 caídas de Jesús con la Cruz). Como estamos a punto de pasar del primer triángulo o mundo al segundo, este pasaje està dividido por el camino o sendero de la Torre, precisamente la primera caída. No es casualidad que la Torre se caracterice por la caída de la Torre. Pero, ¿qué significa esta caída? Nuestra mentalidad cristianizada nos ha llevado durante siglos (en mi opinión erróneamente) a pensar en una naturaleza caída en el pecado, de ahí la necesidad de purificarnos para volver al paraíso perdido.
En la antigua tradición órfica y platónica la caída se vive como un estado de conocimiento perdido y luego cayendo terminamos en la ignorancia, por lo que el camino era reconectar el corazón con la cabeza, es decir adquirir conocimiento y con ello enderezar los sentimientos hacia los valores. La renuncia al materialismo no fue desprecio por la naturaleza sino una práctica ascética para aligerar el corazón, al hacer esto se libera un fuego (espíritu de conocimiento, Hermes, el Mago), y de este fuego arranca la chispa de la sabiduría, Pyros que es el Logos (el Loco) y luego su portador de luz (Luciferus, arcano del Diablo) y para hacer este desapego necesitábamos el proceso alquímico del desapego que comenzaremos con la Disolución del Plomo: materializar el Espíritu (nacimiento) y espiritualizar la materia (crecimiento). Por tanto, el concepto de purificación tan amado por las religiones es muy engañoso porque hace de la materia un enemigo, la naturaleza degradada y el hombre un impuro pecador; esta concepción debe ser superada, el ascenso debe unir y no dividir, debe levantar la naturaleza caída y no condenarla, uno no puede salir derrotado al principio, de hecho muchas veces nos sentimos condenas a vivir. La naturaleza hay que entenderla luego amarla, si hablas con el fin de purificarla ya la estás odiando inconscientemente y por tanto no podrás verla por lo que es: pura.

EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS
El primer triángulo del árbol de la vida, abajo, hemos visto que forma la transición de una vida inmersa en la materia a una donde comienza a despertarnos a una dimensión espiritual. En alquimia es el paso de la fase oscura, la noche (Nigredo) a la fase donde se empieza a ver un poco de luz (Albedo) el amanecer o alba. Muchas almas se pierden en este pasaje, por eso lo llamo el Triángulo de las Bermudas. Volvamos al hilo inicial: el Loco es aquel que nos empuja a buscar una razón y parte de la base (energía del Reino) La Cábala más antigua tiene un solo camino por delante del que va hacia los fundamentos (la camino del Mundo que termina en las sefirot Yesod). Nosotros seguimos también los dos caminos laterales el del Juicio a la izquierda a través de la razón y el de la Luna a la derecha a través del sentimiento, el Juicio busca un parámetro de verdad (de hecho termina en la sefirot del esplendor, Hod, la verdad) mientras que la Luna busca un parámetro de belleza (de hecho, termina en la sefirot de la victoria de Netzach).
Esta es una visualización de las energías bipolares fundamentales que impulsan la alquimia de la transformación. Son las energías duales de Yin a la derecha y Yang a la izquierda (la Luna es femenina, el Juicio es masculino). En este proceso se asumen las características opuestas:
Mercurio (Juicio) y Azufre (Luna) se influyen mutuamente: la información nos da energía (el Juicio recibe la información que yace escondida en nuestro inconsciente, en la luz) y a su vez lo desconocido brilla en nosotros (Luna) esta energía reactiva la información e se alimentan la una de la otra. Cabeza y corazón (Juicio y Luna) se activan en un nuevo MUNDO y por eso adquirimos un nuevo GUSTO (sal) que es el CONOCIMIENTO (en latìn es estupendo, se dice: saber =sabor). Carl Jung llamó a este proceso una cosa de una cambia su opuesto con el tristemente engorroso nombre de "inandromedria". Aquí el loco siente ese gusto diferente, no puede hacerse entender, hacer entender a los demás que es un buen gusto, un mundo diferente. Este proceso inicial forma un gran triángulo invertido que se encuentra detrás del emblema central del alquimista (el Loco es el alquimista). Juntos simbolizan los tres elementos esenciales detrás de todo, los arquetipos celestiales que los alquimistas llamaron azufre, mercurio y sal = corazón, cabeza y conciencia (El corazón de la Luna, la cabeza del Juicio y la conciencia del Mundo).

SÍNTESIS ALQUIMICA, TAO, PSICANALÍTICA Y CABALÍSTICA
Al estudiar algunas tradiciones bastante diferentes, encontramos maravillosamente un entrelazamiento que corresponde a todas las filosofías. He aquí un ejemplo magistral:
Los tres grandes principios alquímicos son el Mercurio, el Azufre y la Sal, en el Tao se denominan los tres Dantianos (término que puede traducirse por "campo de cinabrio" que son los lugares privilegiados de las transmutaciones de energía: en el campo de cinabrio inferior la esencia (jing) se transforma en aliento (qi); en el campo del cinabrio medio el qi se transforma en fuerza espiritual (shen); en el campo del cinabrio superior la fuerza espiritual se refina y se devuelve il vacío (wuji), el Ser. En psicoanálisis llamamos a estos 3 centros con las potencialidades del alma: la cabeza (Yang), el corazón (Yin) y la unión de estos dos que forman la conciencia, nuestro niño interior renacido e iluminado, el mundo dual en equilibrio. En la Cábala en cambio hay 3 letras madres: Mem, Schin y Aleph.

La letra Madre Mem es abierta por abajo como el vientre de una mujer, es el flujo de energía, es la zona del plexo solar con sus importantes glándulas sexuales (reproducción), órganos dedicados a la filtración de la sangre (purificación), drenaje de las aguas (separación) y vientre (asimilación y transformación). Su elemento es el agua, ya que el vientre está lleno de líquido amniótico donde comienza la vida, el mar uterino. Así como el mercurio representa las energías vitales destinadas a manifestarse de todos modos.

El Scin representa la llama que transforma, disuelve, purifica, sublima al quemar. Es azufre es Yin tiene un principio masculino activo (el punto Blanco en el espacio negro nel simbolo del Yin-Yang) mientras que el mercurio tiene un principio femenino pasivo (el punto negro en el espacio blanco del simbolo Yin-Yang), es como la interacción entre el Yang masculino y el Yin femenino, hombre y mujer intentan interactuar e compenetrarse: El cerebro siente al corazón y el corazón entiende al cerebro. 

Aleph es la estabilidad, es el principio central que hace fluir las energías y fuerzas, que hace que todo sienta la sal o el sabor, es el toque sabroso del amor, el principio de todo. Es el Espìritu por eso su elemento es el aire. Nace de la union y equilibrio entre mercurio y azufre: Cuando desarrollamos estas dos polaridades, nace en nosotros el equilibrio (coito), el Mercurio que sometido a la acción del azufre forma la coagulación en una forma: nace el sabor, la esencia, la sal. ¿Recuerdas lo que Jesús pidió a sus discípulos: “sed la Sal de la tierra” es decir, la vida, el fermento, el sentido, el sabor. La sal es el elemento de la fisicalidad y la sustancia.

EL CARRO ALQUIMICO
Fíjense, en la carta del Tarot de Marsella el arcano del Carro, que antes desciframos como el triángulo alquímico, lleva un escudo en el carro con las iniciales latinas S.M que significan S de sal, azufre = sulphur y M de Mercurio . Son los tres principios de la alquimia, el carro es esa fuerza que logra poner en marcha este circuito llamado voluntad, el mundo entero se mantiene gracias a la cooperación de estos principios. Son la trinidad presente en todo lugar y en todo tiempo. De hecho Einstein decía que la fuerza más poderosa de la naturaleza era la Voluntad que traducimos en Energía.
- La sal filosófica representa el cuerpo, el componente fijo y la forma. Es la parte más pesada y sólida, que permanece incluso después de la calcinación.
- Mercurio filosófico, más que ninguna otra parte está dotada de volatilidad. Es el portador de la vida ya que porta información nutricional, de hecho Mercurio es, mitológicamente, el dios que actúa como mensajero entre los dioses y los hombres, por lo tanto simboliza al que pone en comunicación.
- El Azufre Filosófico está constituido por la parte esencial, destaca la individualidad en un sistema complejo, la Naturaleza. Es por tanto la característica específica e individual de un ser.
El Carro, por lo tanto, reúne simbólicamente las partes divididas de uno mismo, el dominio interno del ego que tenemos que tomar en mano, con las riendas del alma para volver a entrar en uno mismo y poner la voluntad en movimiento.

LA FUERZA IMPULSORA DEL ÁRBOL DE LA VIDA
Anteriormente hemos visto como el tetraedro era la forma en que se materializaba el espíritu, son las 3 dimensiones de las que está hecha nuestra realidad (alto, ancho y profundidad) pero alquímicamente son los 3 principios de mercurio, azufre y sal, las 3 fuerzas espirituales del Tao (jinh, shen, wuji) y las 3 letras madres del idioma hebreo (Men, Scin, Aleph). ¿Habéis intentado alguna vez mirar el Arcano del Carro desde atrás? Posees todos los atributos paralelos del primer triángulo del camino de la transformación alquímica:
1. El cochero es el Loco que va en busca de un camino sagrado para viajar, un camino trascendental. Es nuestra locura divina en busca de la razón humana.
2. El carro es el Mundo, estático y difícil de maniobrar, nuestro cuerpo, la realidad física y material a completar. Es la Sal de la vida en busca de un fundamento (Sefirot Yesod)
3. A la derecha el caballo de la dimensiòn psiquica femenina, el Yin, la energía del Azufre emocional, un caballo un poco Lunático y de hecho recorre el camino de la Luna sobre el árbol de la vida, en busca de la victoria (Serifot Netzach).
4. A la izquierda el caballo macho, el Yang, la energía del mercurio racional, en busca del sentido absoluto (Juicio como arcano) y por tanto hacia las sefirot del Esplendor (Hod).

ARRANCAMOS CON EL COCHE DE LA VOLUNTAD
Quienes realizaron con nosotros el primer curso donde descubrimos nuestros 7 arcanos personales en base al nombre, apellido y fecha de nacimiento, pueden comenzar a trabajar aquí en el árbol de la vida en el primer triángulo de la piedra filosofal. Los 3 arcanos inferiores personales deben estar conectados a los 3 principios alquímicos y con los 3 arcanos del árbol de la vida, de esta forma se puede empezar a meditar sobre cómo activar la voluntad, qué condiciona nuestra forma volitiva, cómo trabajar mejor para desbloquearnos, cómo poner en marcha este carro, qué dar de comer a estos dos caballos (emoción y sentimiento) para que tengan el instinto de arrastrarnos por el buen camino lo mejor que podamos.
Al Juicio va conectado el arcano del dia del nacimiento (Mercurio)
A la Luna el arcano de tu nombre y apellido  (azufre)
Al Mundo el arcano Yin absoluto (Sal)

6. LA CONJUNCIÓN Y EL ALBEDO
La conjunción es un proceso alquímico y se caracteriza por un desarrollo (conjunción - putrefacción - sublimación - fijación) que termina sólo cuando estos cuatro momentos han sido atravesados, es la evolución de la conciencia. Los amantes en el Tarot son quienes llevan a cabo este proceso: es la unión de los opuestos que el hombre debe armonizar dentro y fuera de sí mismo (Alto y Bajo, Bien y Mal, Fijo y Volátil, Rey y Reina, Luz y Oscuridad, Sol y Luna, etc.) y, en su diversidad, estos símbolos están unidos por el hecho de que siempre presentan un aspecto femenino (Yin) y masculino (Yang). Luego de esta unión de opuestos se crea en el alma una caída (arcano de la Torre), una putrefacción, una crisis, una depresión, indispensable para que sea fértil y genere un nuevo ser, el "filium philosophorum" o niño filosófico o niño interior, lo que muchos llaman el despertar. Obsérvese que el procedimiento se hace en el agua, porque el albedo es como el líquido amniótico de donde nace esta nueva concepción o criatura interior.
La persona que vive este proceso se encuentra perdida en el mundo y tiene que luchar contra la corriente (arcano del Emperador), haciendo así una sublimación de su conciencia; Jung lo describe así: "que la razón aleje el corazón y el espíritu de la influencia de las emociones y mantenga la turbulenta esfera del cuerpo bajo su autoridad". (Misterium Coniunctionis de Psicología y Alquimia). El último proceso de la conjunción es la fijación y aquí entra en juego el arcano del Sol para cerrar el triángulo del Albedo. El alquimista lo llama “Unus Mundus”, es la unión subjetiva del microcosmos del individuo con la multiplicidad del macrocosmos universal, el alma siente que todo está conectado y esto corresponde en términos psíquicos, según Jung, a estar en total comunión consigno mismo y todo el Ser.

CONJUNCIÓN ENTRE YIN Y YANG
La Luz en el Albedo es la apertura de la conciencia del dual que comienza a poner en práctica la unione en la diversidad, no solo el conocimiento de las cosas celestiales sino también las terrestres, no solo las cosas grandes sino también las pequeñas. El conocimiento de las cosas superiores no basta para tener en si toda la fuerza necesaria para comprender la GRAN OBRA, también es necesario el conocimiento de las cosas inferiores, la sombra, el inconsciente, la mortalidad. La quintaesencia que actúa sobre la materia son los cuatro puntos cardinales y su centro. Unión entre el cielo (tres - Yang) y la tierra (dos - Yin). En el Theatrum chemicum, citado por Jung en el Misterium Coniunctionis, dice que "Bajo este binario espiritual y corporal se oculta una tercera cosa que es el vínculo del Sagrado Matrimonio". El coito representado aquí entre el rey y la reina, es el descenso al inconsciente. Es el retorno al principio, EL CAOS, es la concepción del LAPIS: la unión de lo dual, esta es la piedra filosofal, la plenitud del espíritu, la divinización interior, la realización entre sus principios opuestos y la relación de unión entre el hombre y la mujer, y a la tensión que se oculta en todo ser humano entre su parte masculina (el "ánimus" en la mujer) y su parte femenina (el "ánima" en el hombre).
Foto: alchemical tarot Robert Place

4 NIVELES DE CONJUNCIÓN
El trabajo alquímico es de una minuciosidad estupenda, deliciosa, muy delicada. Conjunción es unión en la diversidad, es lo que siempre ha predicado la filosofía dual del Yin Yang. Primero nos damos cuenta de la necesidad de la unión de la persona consigo misma a través de los sentidos internos y externos (aquí está la mano con sus 5 sentidos externos que deben abrirse y conectarse con los internos) Segundo, una vez que comprendemos que nuestro interior es un portal, se abre el ojo interior, y el tercer ojo, y se llega a la conjunción en la psique de su hemisferio femenino con el masculino (aquí está la estrella de David o Merkaba, el triángulo yin descendente y el yang ascendente) es la conjunción del hombre con Dios, o del alma con su divinidad. Este proceso hace que el ser humano sufra una transformación (aquí está el athanor, el horno) el fuego interior o espíritu que derrite todas nuestras concepciones y las hace un mar fluido o espejo del alma (de donde surge el espejo que refleja el alma y donde ella aprende a ver todo con un reflejo mágico). Aquí se produce la tercera conjunción, la del ser humano con la naturaleza, finalmente ve que está conectado con todo lo que le rodea, fraternidad entre los seres humanos, respeto a la madre naturaleza. La última conjunción es la del microcosmos con el macrocosmos: El Sol como elemento masculino, la Luna como elemento femenino. Y así las energías del cosmos dan origen a la vida. Día-Noche, Lleno-Vacío, Yoni-Lingam, Vulva-Pene, Positivo-Negativo, Espíritu-Materia, etc.
La Luna no tiene luz propia, pero revela la verdad (Isis Madre) ella refleja la Luz del Sol, el elemento oculto (espiritualidad profunda) que se esconde (Osiris el Padre) pero cuyo brillo no afecta directamente ni a los sentidos ni las facultades intelectuales. Al principio vivimos de la luz reflejada, de la meditación o reflexiòn, no vemos directamente la luz divina, así que dejémonos fecundar por la Luna (luz inconsciente). De esta unificación nace el espíritu de vida. El matrimonio alquímico, el acto cósmico del amor.
En resumen, hay 4 niveles de conjunción:
1- El ser humano se une consigo mismo (externo e interno)
2- El ser humano se une con Dios (el Yo con el Ego o la Psique con la Sombra)
3- El ser humano se une con la naturaleza (hermandad, comunión, amor por la creación)
4- El ser humano se une con el universo (Somos Uno en Todo y Todos en Uno, macro y micro, como en la tierra así en el cielo)

7. LA SUBLIMACIÓN DEL ALBEDO
Albedo, término latino que significa blancura, es en alquimia una de las fases de la Gran Obra de la transformación de la conciencia, posterior a la del nigredo. Toma el nombre de "albedo" porque el alma se purifica (purificatio) se lava (ablutio) se desprende de las acciones mundanas (mundificatio) se compromete a seguir un camino seguro (fixatio). En lenguaje químico corresponde a la destilación, y a nivel metafórico a la liberación del alma de las ataduras de la corporeidad.
En el campo de la psicología analítica, Jung equipara el albedo con la revelación del arquetipo del ánima en el hombre (el Yang) y del ánimus en la mujer (en Yin), lo que encarna el arcano de los amantes en el Tarot. Según Jung, el sujeto, después de haber tomado conciencia de los aspectos negativos de su propia Sombra, ha aprendido a no proyectarlos hacia afuera, sino a confrontarlos constructivamente por dentro, dejando la identificación inconsciente con la psique colectiva indiferenciada, y retirándose conscientemente, a través de la reflexión, en un proceso de autoidentificación. El albedo consiste en última instancia en la destilación del Ego del inconsciente. 
En geometría este proceso crea la materialización tridimensional del tetraedro que corresponde a la conciencia del alma. En el árbol de la vida en la Cabalá corresponde al primer triángulo de abajo, formado por Netzach, Hod y Yesod se llama astral, corresponde en el hombre al alma emocional (cuerpo astral) y está conectado con el reino vegetal, Malkuth, la sefirot aislada después de la caída, representa la materialización e incluye indisolublemente los cuerpos etérico y físico. Malkuth está relacionado con el inconsciente colectivo (el alma de grupo) y el reino mineral. En el Tarot, lo explicamos anteriormente, es la fuerza del Carro que tira este impulso de la voluntad hacia el corazón, ahora explicaremos las 3 vías que parten de este triángulo del albedo hacia el corazón (Tifaret, la sefirot de la belleza) .

LOS 3 CAMINOS AL CORAZON
Después de dominar el plano material (EL TRIÁNGULO INFERIOR), las energías se concentran hacia el corazón, las sefirot de la Belleza, el centro. Este es el trabajo de Albedo. Observa cómo emergen 3 caminos de este triángulo en el árbol de la vida hacia la sefirot central del corazón.
Al corazón se accede por 3 vías: la del diablo a la izquierda, la de la muerte a la derecha y finalmente en el centro con la de la Templanza.
El camino central de la templanza, es el camino que comienza desde Yesod (los cimientos regidos por la Luna) hacia Tifaret (la belleza regida por el Sol). Es el equilibrio entre el bien y el mal, es la luz interior que nos conduce a la belleza. La espiritualidad nos conecta con el subconsciente, de hecho partimos de la luna y no del sol (albedo: luz reflejada), que está en busca de la luz o verdad, entonces del inconsciente, que como los sueños, pueden suscitar aspectos difíciles, traumáticos, cosas que todavía no hemos solucionado. Por eso la templanza, que es un equilibrio, debe hacerse a su vez teniendo en cuenta los dos caminos laterales: el diablo y la muerte. No es casualidad que en el tarot la templanza esté representada por un ángel, es el ángel del yo superior quien nos guía hacia las profundidades espirituales.
El diablo es nuestra Sombra que una vez iluminada (LUCIferus) da vida a todo lo que estaba muerto en nosotros y aquí entra en juego el Arcano de la muerte, quitando todos los obstáculos, podando lo inútil, segando lo superfluo. La Belleza que está en el centro, el corazón, sólo puede iluminarse a través de este equilibrio psicológico (templanza) que aparentemente parece desolado (muerte) y malvado (diablo), pero no hay otro camino a la belleza que aprender a mirar con serenidad y paz lo feo que hay en nosotros, así surge el tranquilidad interior que es precisamente la belleza del alma.



Nessun commento:

Posta un commento