Palabra clave
* Fuerza mental
* Energía vital
* Liderazgo
* Coraje
* Autocontrol
LA FUERZA
Aquí entra en juego una de las cuatro virtudes cardinales (la fortaleza), es femenina, recuerda mucho al libro de Psicomaquia, el poema describe el conflicto entre vicios y virtudes como en una batalla de la Eneida virgiliana, donde las heroínas son todas mujeres (debido a las fuerzas psíquicas del interior femenino). El color de la ropa es siempre el del triple alquímico (cuerpo amarillo, alma azul y espíritu rojo), aquí el rojo prevalece como manto, porque es la emoción la que domina a su fuerza opuesta (el león), pero el Leon es simbolo de tu cuerpo, de la parte salvaje que a veces non quiere devorar. Aqui la fuerza que dominar al león no es más que un símbolo que nos dice cómo nuestra voluntad debe domar nuestros instintos más peligrosos, es el autocontrol.
El sombrero en forma de infinito, como en el caso del mago, es una señal de que el espíritu reina sobre la materia: de hecho, el León no muere, no lo matas, simplemente domesticado, como el alquimista transforma el plomo salvaje y crudo en oro (de hecho es dorado el Leon). La letra hebra es la palma de la mano, simbolo del domino, del control, de la fuerza con la que manejas tu espìritu.
"LA PERSUASIÓN TIENE MÁS PODER QUE LA FUERZA BRUTA"
Se asocia al número 11: armonización de energías opuestas y de lo que es dual, adquisición de conocimientos elevados, realizaciones en un plano superior.
Abajo a la izquierda el simbolo astrològico Sol en Aries. Rige la visión espiritual de la vida, la adquisición de una elevada autoestima, de voluntad y fortaleza interior, la capacidad de lucha, de vencer obstáculos y de recuperación.
Corresponde a la undécima letra hebrea, "Kaph": fuerza, poderío, convencimiento, el acto de retener, guardar, conservar, subyugar, doblegar, pero es una fuerza interior que busca el dominio sobre si mismo, saber controlarse, el dominio de la inteligencia gracias al conocimiento de la verdad, la fuerza interior venciendo a la materia, la transformación de las pasiones elementales en energía espiritual.
En el margen superior izquierdo está la imagen de la vasija, símbolo de vida en su fragilidad, contención, templanza, paciencia, protección y sapiencia. En el espacio superior central vemos un triángulo con el vértice hacia abajo, imagen de la materia al servicio del Espìritu.
Al centro una mujer que permanece de pie con los pechos al descubierto, y que en actitud serena abre con sus propias manos las fauces de un león: .Los pechos desnudos son señal de cuidado y amor, y de una gran capacidad de querer. El león encarna la fuerza bruta y los instintos primarios (bajas pasiones) que son inherentes en todo ser humano. El hecho de que la joven pueda abrir la boca del animal sin utilizar la fuerza física representa el dominio sobre la fuerza bruta y la transmutación de los instintos primitivos en energía espiritual.
La mujer luce en su cabeza el tocado de la diosa Mut, a la deidad del Cielo y la diosa madre, de quien todo se engendraba, formado por un buitre y el ureus: El buitre fue un ave muy respetada en el Antiguo Egipto por ser considerada intuitiva, clarividente y perspicaz. .El ureus o uraeus tiene forma de cobra erguida, símbolo de la sagacidad que advierte de la necesidad de ser previsores.
En la parte inferior el plano comprende un cartucho que encierra la figura de un halcón sobre Apep: .El halcón es la representación de Hor (Hous en griego), llamado "El elevado" por ser el símbolo de la luz en ascenso. .Apep es una gigantesca serpiente, poderosa e indestructible, representación de las fuerzas maléficas que habitan la Duat y las tinieblas. Gobierna los poderes de la oscuridad contra los que Ra, el dios del Sol, libraba una batalla diaria. El halcón sobre el lomo de Apep simboliza el dominio del bien sobre el mal.
- Fuentes: "El Libro del Tarot Egipcio" de Bibiana Rovira -
EL LADO DESTRUCTIVO DE LA FUERZA
Cuando la fuerza es destructiva, cuando se convierte en violencia, cuando la voluntad no está conectada a la razón, su poder es mortal, es la fuerza sin amor la que se convierte en debilidad. Sansón traicionado por Dalila, una fuerza bruta capturada solo por una pasión ciega. Amor posesivo, carácter dominante, autoritario, arrogante; las personas que se encuentran en las garras de esta fuerza siempre buscan medirse con los demás, porque necesitan poder y, por lo tanto, eliminar a otros vistos solo como competidores.
La Fuerza - Heracles
En el camino del crecimiento, el Arcano del joven Loco ya ha pasado por grandes pruebas: deseo erótico, rabia, justicia, soledad ... ahora se encuentra teniendo que medirse consigo mismo y no con los demás, lo ha conquistado todo. Con fuerza ahora sin embargo, tiene que lidiar con la misma fuerza, ya no es dominación sobre los demás sino sobre sí mismo. En el Tarot mitológico esta fuerza pertenece legítimamente a Hércules o Heracles. En la figura está lidiando con un león, el rey del bosque que representa la fuerza más poderosa de nuestra jungla interior: el Ego, el rey de las pasiones, instintos, emociones, pensamientos ... su cueva como vemos en la imagen es un símbolo de nuestro inconsciente, una fuerza subterránea.
Las hazañas de Heracles son muchas, resumidas en 12 (las 12 labores de Hércules), porque son un número simbólico de máxima organización, de plano final, de plena visión. El León en cuestión era el de Nema, cuya piel era tan dura que no podía ser penetrada por el hierro. La atención es como el Ego, la dureza (o la terquedad) es su piel. El ego como Leo solo despoblará la región de nuestra interioridad, prohibirá a todos y los obligará a esconderse. Heracles logró domesticar a este león con sus propias manos: es la transparencia de la conciencia, la única fuerza posible para enfrentar al Ego, las manos desnudas es un símbolo de pureza. Una vez que el león es asesinado, Heracles usa su piel, en otras palabras, el Ego no lo mata (de lo contrario, te vuelves orgulloso de tu empresa y, por lo tanto, el egoísta y el mal renacen en él bajo la apariencia del bien), pero Heracles se convierte en el león: él toma su piel hace una túnica de ella y la usa por lo tanto personifica al León, con razón lo que debemos hacer con nuestras fuerzas enemigas: hacerlos amigos. Entonces te vuelves invencible porque tienes una certeza en ti mismo, un sólido sentido de ti mismo. Cuando tienes esta piel en ti las críticas de los demás no te afectan, las ofensas que te arrojan nunca te hacen daño, estás blindado en el espíritu.
LA FUERZA (Tarot Luis Royo)
Esta es una cualidad no solo física (fuerza muscular) sino sobre todo espiritual (capacidad de resistir el dolor, el sufrimiento; capacidad de resistir el tiempo con perseverancia, etc...), no por casualidad en el árbol de la vida se encuentra en paralelo bajo la Emperatriz, es su reflejo, su fuerza interior del alma. La bestia que doma es el instinto de la tierra, la materialidad, porque esa es la condición indispensable para luego poder transmitir esa fuerza a los planos superiores y mantener en equilibrio las fuerzas opuestas: luz y sombra, alegría y dolor, inconsciente y conciencia. , etc... Pero el León es fuego mientras que ella es tierra: este contraste crea desiertos, una vía para que las personas entren en la vida espiritual: todos los grandes pensadores, iluminados, genios comenzaron en el desierto (incluso a veces físico: como los ermitaños que van allí para hacer de este lugar una herramienta más para llegar al desierto del corazón y de la mente).
LA FUERZA (Tarot Rich Black)
Una vez que sabemos manejar la Fuerza externa, ésta se proyecta hacia adentro, pero aquí se vuelve dulce, tranquila, constante, una gota que rompe las piedras, una brizna de hierba que horada la tierra desértica. Si la fuerza no mantiene al león en equilibrio entonces prevalece y seremos presa de nuestras pasiones e instintos; cuando la tierra y el fuego están en equilibrio la tierra brota, por lo tanto nuestra energía sube (el aire... el soplo del León que tiene la boca abierta en el Arcano de la fuerza). Sólo este soplo o aire, siendo equilibrado y saludable, puede generar lluvia como el aire en el cielo, por lo tanto agua, emociones, vita.
LA FUERZA (El Tarot Hermético de Godfrey Dowson)
¿Y cuando la fuerza se descontrola? He aquí el Arcano al revés, la fuerza que se vuelve contra nosotros de 2 formas: por falta, la fuerza se queda dentro de nosotros y nos ponemos nerviosos pero taciturnos y silenciosos, bombas atómicas que sin poder desahogar estamos a punto de estallar en un momento al otro por una bagatela; mientras que por exceso entonces la fuerza nos arrolla y damos rienda suelta a cualquiera de nuestras pasiones, los elementos en nosotros están en los extremos: todo lo quemamos (fuego) lo sofocamos todo (aire) lo enterramos (tierra) lo ahogamos (agua).
¿Cuánta fuerza se necesita para lograr hacer y mantener
las cosas más simples y obvias de la vida?
LA FUERZA DEL LEÓN
El misterio de la Fuerza también tiene una referencia bíblica, el León de Judá. El León de Judá es el símbolo de la tribu judía de Judá. Judá, el cuarto hijo de Jacob, es considerado el fundador de la tribu. Tanto el Rey David como Jesús descienden de la tribu de Judá, de la cual el león es el símbolo. El León de Judá es también una expresión utilizada en el Apocalipsis para indicar al Mesías. En este caso, matar al León es vencer a la muerte pero también en un sentido esotérico matar al falso Dios, al miedo a morir. En la foto en cambio observamos una pintura (aparece en un misal del siglo XV en la abadía benedictina de Nouaillé) donde Jesús vence al León, vence a la muerte, vence su materialidad, domina al falso Dios, con esta cita:
"Tu parvi et magni
Leonio y Agni
Salvatoris Xpisti
Templum extitisti"
(Eres tan pequeño y grande,
león y cordero,
de Cristo el Salvador)
KAF
La letra כ kaf es la 11ª en el orden numérico del alfabeto hebreo, corresponde a la fuerza como Arcano en el Tarot. Representa, por tanto, el paso de la unidad al diez, metáfora de un "salto cuántico", representado también por su forma. Una vez que llegue al kaf, solo podemos (o debemos) subir. Su forma fenicia dio origen a la letra griega K y su significado hebreo también se debe a su forma, que se abre como la palma de la mano, de hecho "Kaf" en hebreo significa palma de la mano, representa una mano que pide o recibe. La mano es en cambio en el Tarot la manifestación de la fuerza física. En hebreo, la palabra keter (corona) comienza precisamente con kaf, porque el ser humano demuestra su mayor fuerza en la realización divina de la corona como plenitud.
EL KI EN TUS MANOS
Explicamos anteriormente cómo la letra hebrea "Kaf" significa palma de la mano, mano abierta para recibir y acoger en humildad, así como la fuerza dócil que domina sin destruir ni engañar. Esta energía se llama en Oriente con el nombre de Ki y aquí está el misterio: la mano cerrada en hebreo se llama Yod, mientras que Kaf + Yod significa tomar tu existencia en tu mano, como dos manos que se juntan (una con una mano cerrada a puño y el otro que la rodea) son un signo de divinidad. Esta posición de las manos se denomina "saludo del Tai Chi", es el gesto que realiza el alumno en las artes marciales tradicionales chinas (Kung Fu). Al inicio de la formación se utiliza para entrar en el estado de concentración que nos prepara para el correcto trabajo y para establecer un vínculo con todos los elementos que intervienen: profesor, compañeros, tiempo y espacio. Al final, sin embargo, se realiza como una forma de agradecimiento por el intercambio que se hizo entre todos y el Todo. El gesto representa el Taiji, o la unión del Yin y el Yang, las dos polaridades que coexisten en todas las cosas y se reflejan en las artes marciales.
Nessun commento:
Posta un commento