Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

5 - Hierofante

Palabra clave
* Autoridad espiritual
* Enseñanza
* Guía
* Sabiduría
* Tradición

EL HIEROFANTE
Este arcano ha sido influenciado por la mentalidad católica medieval, de aquí su nombre màs popular en los mazos es el Papa. Como arquetipo se le conoce con otros nombres como el grande o sumo Sacerdote, o tambièn el Hierofante palabra griega que significa "el que explica lo sagrado". Está posicionado en el Árbol de la Vida entre Chokmah y Chesed (la Madre divina y los arquetipos de la creación), es decir, entre la sabiduría del corazón y el amor. Mientras la Sacerdotisa gobierna el mundo interior, el Papa está fuera (de hecho se le presenta entre dos columnas). Estemos muy atentos al paso de lo eterno a lo temporal, si la Sacerdotisa da vida al mundo espiritual, el Papa es el anzuelo, la llave, el puente (Pontífice) para que tal mundo sea vivido en el mundo material y de hecho en El camino del Papa, como veremos, es hacer visible la sabiduría a través del amor, explicar los misterios.
Los colores de las prendas son siempre los alquímicos de la totalidad humana (cuerpo amarillo, alma azul, espíritu rojo). Él sostiene un cetro con 3 cruces de 7 puntas (3 + 7 = 10) y es un símbolo de la soberanía divina (son 2 números divinos, el primero en su formas porque 3 son las dimensiones del alma y 3 la del Dios trino, mientras que el 7 es la esencia de la perfección).
Esta soberanía debe reinar en 3 dimensiones: social (yo con el mundo), familiar (yo con mis seres queridos) e íntimo personal (yo conmigo mismo), sin entrometerse en los asuntos del mundo, por eso tiene las manos selladas con cruces en los guantes ( estigmatizado) signo de pureza en la acción; cuando el Papa se involucra en asuntos políticos o económicos, se degrada, pierde los guantes, entra en contacto directo con el mundo y se corrompe.
Los 7 puntos de la cruz son las causas secundarias que gobiernan el mundo como veremos en el próximo post. El Papa es esa energia de mediadores que todos tenemos por dentro, para buscar un modo de vivir en el mundo material sin olvidar el espiritual. Ese esa ventana en el alma que nos da un aire divino, por eso la letra hebrea que lo representa es Heh la ventana del cielo.

TOMA TU PROPIA VIDA EN TUS MANO
Una de las preguntas existencialistas que siempre han asediado el corazón y la mente de todo ser humano sensible es: ¿de dónde vengo ... a dónde voy ... a dónde iré después de la muerte? Incluso los más ateos, los más ignorantes y brutos entre los seres humanos, tarde o temprano estas 3 preguntas se les pasan por la cabeza, les traspasan el corazón. Sobre estas 3 preguntas se han creado imperios, religiones, sistemas sociales y políticos y aún hoy, como yo en este momento, estamos buscando una respuesta.
El misterio del Hierofante o Papa sostiene simbólicamente esta respuesta en su mano, su cetro es el poder de actuar como intermediario entre el cielo y la tierra, entre la vida y la muerte, entre este mundo y el próximo. Pero acerquémonos aún más a este arcano: el Papa es esa dimensión psicológica que nos permite entrar y salir fuera de nosotros mismos, èl es un puente ( Puente dal latin PONTE= Pontefice) de hecho su cetro es el mismo que el MENORAH, el candelabro de 7 brazos...

MENORAH, EL CANDELABRO DE 7 BRAZOS, CETRO PAPAL
Son 7 luces que brillan en el candelabro judío de 7 brazos (Menorah). Estas siete luces corresponden a los siete canales del rostro humano: los dos ojos, dos oídos, dos fosas nasales y la boca. Cuando una persona purifica sus siete canales, llega a Ruach haQodesh, una "conciencia trascendental" (Es la que estamos haciendo en el curso "En busca del alma perdida" ejercicios para limpiar estos canales). Esta conciencia trascendental también se llama "Nubes de Gloria". Pero al mismo tiempo si vemos bien esta triple cruz tiene 3 puntas a la derecha, 3 a la izquierda y 5 en el centro: igual que las sefirot que se encuentran sobre el árbol de la vida y el cetro del Arcano del Papa en verdad es el àrbol de la Vida, del que habla la Biblia que quedò en el Gardin del Eden protegido por los querubines.
La gran tentación del mundo material es la no realización de los propósitos espirituales, estas son las manos que se ven abajo en los pies del Papa, los seguidores del Papa, los que deben poner en práctica la verdad, es decir aquí está el símbolo de las manos: acciones, son las peticiones interiores que sentimos por dentro, que nos tiran los pies, el manto, la atención y las ganas de buscar.
El Papa representa a un maestro, a un guía, al que todos necesitamos, como un verdadero padre, una figura paterna idealizada, pero está dentro de cada uno de nosotros. Tener en mano ese cetro es como tener en mano el alma, saber como funciona, es la lampara del Ermitaño, es el bastón magico del los Magos.

"EL RIGOR DE LA LEY"
Se asocia al número 5: el hombre, los cinco sentidos, lo que es temporal, mutable y
perecedero, el aspecto mental de la naturaleza humana. El Jerarca tiene la capacidad de acción, enseñanza, filosofía, utilización de la libertad personal de forma constructiva.
Abajo a la izquierda vemos los símbolos astrológicos de  Mercurio en Virgo. Rige el aspecto intelectual del hombre, el intelecto al servicio de lo práctico, el raciocinio, la mente clara y lógica, con
capacidad de discernimiento. 
Corresponde a la quinta letra hebrea, "Hai": la divinidad que se manifiesta en el mundo bajo la lei del Padre que gobierna el orden temporal.
En el margen superior izquierdo vemos el ideograma representativo del espacio
cubierto, símbolo del aliento de la vida, de la morada y el hogar. En la parte central está la "llama de la luz cósmica", imagen de la fuerza espiritual, de la dimensión celestial, del resplandor divino y de la esencia de la Creación.
Vemos como Jerarca el dios egipcio Anpu (Anubis en griego): era el señor de las necrópolis o ciudad de los muertos (antiguos cementerios egipcios), el embalsamador de los dioses y el encargado de guiar el espíritu de los fallecidos hacia la Duat (el inframundo o Más Allá, un cielo inferior situado bajo la Tierra al que iban las almas de los fallecidos, donde debían deambular sorteando malignos seres y otros peligros), iluminándolos con la luna, lo que le valió el epíteto de "Príncipe de la Luz".
Se le representa con cuerpo humano, con cola de felino, símbolo del aspecto primitivo
de la naturaleza humana que debe ser sublimado para la evolución del alma, y
con cabeza de chacal en alusión a las fuerzas sobrenaturales. Su cara es de color
negro por el color de la putrefacción del cuerpo físico y por el color de la tierra fértil, la
cual es un símbolo de resurrección. El cetro, que sostiene con su mano
derecha, simboliza la conexión existente entre el Cielo y la Tierra.
En la parte de abajo  una balanza con su eje y sus dos platillos donde se pesan y ponderan los corazones de los muertos en el juicio Osiriano. .Los platillos representan la dualidad, los principios opuestos que conforman el Hombre y el Cosmos: positivo y negativo, el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la
energía constructiva y la destructiva.
- Fuentes: "El Libro del Tarot Egipcio" de Bibiana Rovira -

EL LADO OSCURO DEL PAPA
El Arcanos del Papa, como todos los arcanos, esconde su lado oscuro, su sombra, cuando no realiza su trabajo en armonía con el conjunto del Árbol de la Vida. Infiel a la sabiduría se vuelve autoritario, déspota, tirano; Manía por la grandeza, megalómano (se cree Dios en tierra) y su sed de poder es solo terrenal. Al no tener una visión trascendental, se vuelve totalitario y por lo tanto sádico, agresivo (cerrado en la finitud de la materia) con desordenados complejos de persecución, todo para atraer la atención absoluta sobre sí mismo. Hace de la religión una política y de la política un medio de manipulación.
Separado del aspetto Yin  o femenino psicológico, se vuelve misógino y machista. Dado que el Papa es en nosotros la conciencia (es decir, la capacidad de distinguir el bien del mal) una vez que falta se convierte en nosotros en la sed crédula de seguir sectas, magia, esoterismos de todo tipo sin compararlos ni discernir cuán verdaderos son, así que intercambia la fe con la superstición. 
Las personas para distinguir el bien del mal no necesitan una religión, necesitan la conciencia, pero si esta fuerza o energia del Papa no se despierta, la gente se vuelve solo credulona, moralista, mojigatos en su apariencia, pero a escondidas son peor que los paganos. 
PD: en la foto las cartas del Arcano del Papa, al centro del Tarot de Beksiński

El Hierofante - Quirón
En el Tarot Mitológico el Papa se combina con el mito de Quirón, personaje de la mitología griega, centauro, hijo de Cronos y de la oceanina Filira. Se le representa como un centauro, pero con la cabeza y el torso de un hombre, con los rasgos de un caballo. De pelo muy largo y mientras bendice con una mano con la otra lleva un pergamino, lo que sugiere que es un sabio, un maestro o un enseñante. Enmarcado por dos columnas que arquean la entrada a un templo o cueva.
Debido a su gran sabiduría y espiritualidad, fue nombrado Rey de los Centauros. Heracles habiendo entrado en conflicto con los centauros, mató a algunos de ellos y los supervivientes se refugiaron en la cueva donde vivía Quirón, quien también era amigo del héroe. Durante la batalla, una flecha, disparada por Heracles, golpeó a Quirón en la rodilla. Esta herida, provocada por una flecha envenenada, no pudo sanar pero tampoco pudo llevar a la muerte a Quirón, nacido inmortal, por lo que le provocó un sufrimiento indecible que lo llevó a la desesperación. Recordamos que en el Tarot Heracles es la fuerza que enloquece al Papa cuando la usa como flecha, como arma (social o política en vez que espiritual) y deseando la muerte, Quirón logró obtenerla intercambiando su inmortalidad con Prometeo que se había convertido en mortal por sus contrastes con Zeus. De hecho, en el Tarot Prometeo es el Colgado, la figura del Papa que renuncia a su grandeza.
La doble naturaleza de Quirón es símbolo de la obra del Hierofante o Papa: mediador del equilibrio entre lo terrenal y lo celestial, entre lo espiritual y lo material, mitad hombre mitad caballo porque hijo de Cronos un Dios y Filira una mortal. Sin embargo, Quirón no representa a ningún líder religioso y menos a una religión, es nuestra capacidad interior para mediar nuestra vida activa en el mundo y nuestra vida introspectiva en el alma. Este escudriñar del alma es la herida de Quirón (el que comprende sufre) y lo ha convertido en el sanador herido, el que a través de su propio dolor puede comprender y apreciar el dolor de los demás. La parte de sanador herido de nosotros nos enseña la compasión por nosotros mismos y los demás, pero sobre todo comprensión interior.
El Loco, convirtiéndose en Hierofante, ahora sabe controlar su doble tendencia existencial (incluso esquizofrénica) de amar la tierra mientras desea el cielo, el loco sale de las cuevas subterráneas y se mezcla con la multitud de las ciudades, madura (Papa o gerente y dueño de sí mismo) y aventurarse en los desafíos de la vida... como el amor.

EL PAPA (Tarot Luis Royo)
Otro Arcano muy complejo es el Papa, muchas veces entendido e interpretado con el condicionamiento social que tenemos del personaje del Papa en el Vaticano que se ha distanciado atrozmente de quien encarna simbólicamente su figura (por lo que yo lo llamo personaje y no una personalidad). El Papa en los arquetipos junguianos es siempre parte del soberano, pero como dijo Jesús “su reino no es de este mundo” (de hecho, cuando la polaridad del Papa es negativa, se involucra en los reinos terrenales: la política y la economía, por lo tanto la pérdida de la espiritualidad). El Papa es la inspiración, el genio, la evolución vertical, la ascensión, la sabiduría y la experiencia. Expresando la conexión entre la Tierra y el Cielo, indica la posibilidad de trascender a un nivel evolutivo superior. Representa la vida psíquica, es el alma del Alma (la Papisa). Es el Animus junguiano. La fuerza Yang catalizadora. En el árbol de la vida es el camino que permite unir lo material con lo espiritual, el cielo con la tierra, el exterior con el interior, es la Palabra que se hace carne, las ideas que se hacen acciones.

HIEROFANTE (Tarot Negro Rico)
El misterio del Papa es una transformación alquímica, lo divino se manifiesta en nosotros, sigue las leyes de la naturaleza, refleja las leyes del universo, de ahí que la figura geométrica que lo representa sea el pentagrama, el número 5, el Éter como quinto elemento es la abertura por donde el alma capta la dimensión del espíritu. El poder del Papa es hacer real lo espiritual, de hecho en el árbol de la vida su camino lleva de la sabiduría al amor, es decir, de la teoría a la práctica. Detrás del Papa en la Cábala se esconde el Loco, por eso el verdadero Papa es el que lleva a plenitud la locura del Espíritu: el amor. Pero, ¿cuándo falla el Papa en su tarea? ¿cuando el mago se esconde en lugar del Loco? se convierte en político, aquí está la negatividad del Papa...

EL PAPA (El Tarot Hermético de Godfrey Dowson)
La sombra del Papa, cuando el Arcano pierde su esencia, cuando el Papa no tiene amor ni espiritualidad (por lo tanto sin la Papisa), no le queda más que abusar del poder y ejercer su influencia negativa sobre el mundo material, por lo tanto la política y la economía, ya que la espiritual la ha perdido. Esto es lo que sucedió en nuestra dimensión social real, el papado hizo de la religión una política mientras que la política hizo del poder una religión. A nivel personal, el Papa es lo que transmitimos a los demás, nuestro aspecto social, por lo tanto las apariencias, por lo que si nuestra energía no va acompañada de otros arcanos válidos, se hace difícil gestionar nuestra imagen social que siempre parece superficial, incluso la mejor persona cuando se convierte en figura pública, tarde o temprano la masa intenta sacarle la ropa sucia en la plaza (vida privada). Salvar al Papa de esta guillotina (diría periodística) será el Arcano de la rueda, soltarse y mezclarse en la vida cotidiana, girar como todos, ser normal, ser uno como tantos otros, porque en un mundo de ladrones nunca se puede ni siquiera pretender honesto.

EL PAPA... LA MIRADA DE LA CONCIENCIA
En nuestra lectura de los 7 arcanos personales sobre la estrella Merkaba, vimos como el Papa nos salía a todos en el arcano 6 en el cálculo cabalístico de nuestro nombre y apellido. El punto superior de la estrella. ¿Porque? muy sencillo: es el resultado de la tierra (nuestro nombre, nuestro Yo) sumada por su espejo (nuestra consciencia) y si te fijas bien todos los arcanos sumados por su espejo son iguales a 23 por lo tanto 2 + 3 = 5. Si nuestro nombre es como una síntesis de lo que somos externamente, su espejo es nuestra conciencia y todos la tenemos igual, porque el fondo la verdad es Una sola. Por lo tanto debemos meditar en este arcano: es nuestra conciencia, esta arriba, en el punto sefirot llamado Da'at, el vacío, el infinito, el inconsciente, pero también ahí dentro está lo Divino, la conciencia absoluta . . Entonces, ¿qué es la conciencia? es el espejo invertido de la realidad que no veo, de hecho si vemos los arcanos están volcados despuès del numero 12, el colgado, porque él mira todo al revés una vez colgado en el aire, esto quiere decir que al llegar a la conciencia vemos el mundo al revés, ahora todo es diferente, sucede como con nuestros ojos: ellos ven las imágenes como en un lente al espejo, todas las imágenes que entran en nuestros ojos se imprimen dentro de nosotros de manera invertida, si podemos dentro de nosotros ver la realidad por lo que es entonces adquirimos en la coscienza el justo modo de ver las cosas como son, rectos y esto es lo que significa tener una conciencia o visión o perspectiva o intuición: ver la verdad recta, correcta, correspondiente dentro como es fuera, no al revés sino bien derecha. Por eso cuando una persona actúa bien decimos que es correcta (derecha, no torcida, no al revés)

NO NOMBRES EN VANO EL NOMBRE DE DIOS... Y TAMPOCO DEL TAROT
(Foto: Tarot Kniga, el Papa, Tarot de la Oscuridad)
Un mandamiento conocido de la religión judía, cristiana e incluso musulmana es no ofender el nombre de Dios, de hecho los judíos ni siquiera quieren nombrarlo, porque el nombre es la síntesis de un ser y no podremos nunca entender cual es la síntesis del Ser de Dios. En occidente en cambio meten a Dios y al diablo por todas partes, son como el perejil en la cocina, todo es gracia sa Dios o por culpa dle diablo, es una costumbre infantil, porque en este modo no nos damos cuenta que muchas veces la culpa es nuestra y es gracias a lo que hacemos que Dios se hace real. El nombre de Dios no es patrocinador de nuestros logros, ni mucho menos de las derrotas de los demás. De lo contrario nos volvemos fideístas, fanáticos y los peores supersticiosos; porque si es Dios quién hace todo, me mantiene bien en salud pero también me manda la enfermedad, y mientras a mi me hace nacer en una familia donde hay pan a otro lo hace nacer en un lugar lleno de hambre y por qué le das gracia spor tu fortuna? deberías maldecirlo por la desgracia que le manda a tantos inocente, o no? esto pasa porque usamos en manera inadecuada el nombre de Dio, es absurdo y peligroso. Si digo "gracias a Dios" tengo que comer lo estoy culpando porque no es gracias a él que sus otros fieles tienen hambre. Piensa bien antes de hacer una bandera de Dios y pensar que él es tu fuerza, para otros es su debilidad. Pero lo mismo que veo hoy pasa con el Tarot, en algunos grupos que asisto, me quedo horrorizado por el uso de las cartas, le preguntan al Tarot “si me va a besar el fin de semana” “si el lunes llega el paquete de Amazon” “si en el trabajo hoy me voy a cansar” y otras tonterías por el estilo. Estás degradando este instrumento de conocimiento, reduciéndolo como algunos crucifijos a cadenas que se hunden entre los senos de un escote, estás haciendo del Tarot un fetiche supersticioso de curiosidad ingenua, falsa profecía y pseudomística. Y a esta supersticiòn la llaman fe. 

LA TIARA (EL HIEROFANTE - Tarot Alquímico Renovado por Robert M)
El simbolismo de la Tiara Papal es muy claro, es una triple corona de tres niveles, porque cada nivel o plano corresponde a una dimensión: el mundo material, el mundo espiritual y el mundo del alma o trascendental. El espíritu es clarividencia y conciencia que actúa como intermediario entre el mundo de la materia y el del alma, entre el exterior y el interior, tanto en la tierra como en el cielo. Si observáis bien esta carta está llena de doble simbolismo: hombre y mujer, día y noche, sol y luna, porque el Hierofante (o Papa) es nuestra capacidad de mediar entre el Yin y el Yang, de vivir como seres espirituales en un dimensión material.
Miren otra curiosidad, hay dos velas, una que alumbra en la noche y esto es lógico, pero también hay una que se enciende en el día, ¿por qué? Ahora veamos la ilógica humana, pero antes debemos recordar a Diógenes de Sinope: Una vez salió con un farol durante el día en la plaza, y, cuando le preguntaron qué estaba haciendo, respondió: "Estoy buscando al hombre !"; Por lo tanto, Diógenes había elegido comportarse como un "crítico" público, lo que debería hacer el Papa, su misión era demostrar a los griegos que la civilización es regresiva, y demostrar con el ejemplo que la sabiduría y la felicidad pertenecen al hombre que es independiente de la sociedad. Se cuenta de un monje con una vela encendida al mediodía en la plaza buscó las llaves, la gente se reía de él y le preguntaba: "pero cuéntanos más o menos dónde las perdiste", a lo que respondió: “Las perdí en el sótano de mi casa”. "Así que eres estúpido, ¿por qué las buscas aquí?" y él respondió "porque aquí hay más luz". Todos se estaban riendo, pero él les preguntó: "¿Cómo es que todos ustedes van a la iglesia a buscar a Dios?" porque creemos que allì hay más luz en cambio hay que buscarla en el sótano de nuestra alma aunque esté llena de tinieblas ahí es donde está la luz.



EL PUENTE ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA (PONTIFICES)
Este arcano también llamado Hierofante (en griego antiguo: ἱεροφάντης, el que explica las cosas sagradas) es en la cultura religiosa griega el guía del culto mistérico de Eleusis y el sacerdote más importante de Ática. Los romanos, antes del cristianismo, lo llamaban pontífice (viene de la palabra ponte=puente), el que tenía la tarea de conservar las tradiciones jurídico-religiosas de la ciudad. Luego la Iglesia Católica continúa esta costumbre del Imperio Romano con el Papa, el puente que une las cosas materiales con las espirituales, la sabiduría que debe entrometerse con el poder oficial sin corromperse. Es un puente o pasaje, por eso su energía es sutil, es un chakra de transición: se desprende del suelo (3º) y se vuelve generoso (4º) por lo tanto comprensivo hacia toda debilidad humana pero consciente de las propias pasiones y limitaciones, entonces se vuelve Padre Espiritual (3 + 4 = 7). En cambio permanece humilde escondido en el número 5 que como sabemos es un número de poder, pero no un poder despótico sino de protección (pentágono, basta pensar en el edificio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América precisamente tiene la forma del Pentágono ) la estrella de 5 puntas que bloquea la negatividad, con la máxima experiencia (4 elementos + espíritu). La Etapa Alquímica representada por este pasaje es un estado de Fijación, porque el Papa busca un estado de seguridad y por lo tanto de estabilidad a través de dogmas, creencias bien fundadas, teorías absolutas. Tauro es un signo de tierra, su preocupación por las cosas materiales, por encima de Júpiter que es una gran atracción (o tentación) siempre acechante, de ahí su relación con el dios toro egipcio Apis y el sabio Quiròn. 

EL DIOS API Y EL HIEROFANTE
(Foto por Lidia Jiménez)
Api es una deidad egipcia perteneciente a la antigua religión egipcia, adorada en Menfis en forma de toro. Mitológicamente se combina con el Hierofante del tarot, bien sabemos que el Hierofante pasó por la Edad Media con el nombre de Papa (obviamente se nota la influencia de la cultura cristiana, como también se deduce del nombre de la Papisa dado en lugar de la sacerdotisa). Api era el oráculo de Ptah, un poco como el Papa sería el vocero de Dios en la tierra, Ptah era el dios creador, demiurgo de la ciudad de Menfis, patrón de los artesanos y arquitectos así como dios del conocimiento. Los cuernos era simbolo de fuerza mental, de poder intelectual, de hecho cuando después pintaron al diablo con cuernos mucho no se dieron cuenta del simbolismo, pero se decía lo mismo: el diablo un grande conocedor de la verdad y de la experiencia. No es un caso que la Biblia lo describe como el astro màs luminoso del firmamento (Lucifer). Pero como ya hemos explicado antes, los cuernos en la dimensión humana viene representados con la Tiara Papal, una corona real. 


5 EL NÚMERO DEL ABISMO
Hemos hablado de todos los símbolos del número 5 anteriormente, todavía hay algunas ideas que, sin embargo, requieren mucha atención. El 5 contiene la creación y de hecho el 5 son los elementos clásicos que la representan (fuego, agua, tierra, aire y Espíritu) y los antiguos egipcios lo sabían bien, por eso la pirámide (que tiene 5 puntas: 4 en el suelo que son los elementos materiales y el quinto en el aire que es el espíritu) contiene el sentido sacro de una iniciación. De hecho Dios en el génesis hizo todo hasta el quinto día pero faltaba el hombre, el tránsito (el número 6). El Hierofante tiene como símbolo el número 5 porque es el umbral entre lo terrenal y lo celestial, es el abismo. El Hierofante debe ser un ser espiritual porque si se entromete en lo material no puede llenar el espacio, de hecho mira la figura de los pentágonos unidos que se multiplican: no pueden cubrir todo el espacio, en cambio si el pentágono está centralizado crea una infinita proyección concéntrica trasformando tanto el interior como el exterior y llena el espacio (obviamente para transformarnos se necesita una muerte, un pasaje de inversión interior que si no sabemos realizar quedamos estancados en un estado traumático, al revès, no por casualidad el pentagrama invertido es el signo del diablo), porque la quintaesencia no se encuentra en la superficie sino en el centro, no en la expansión sino en la contracción, no en el exterior sino en el interior. Lo que no encuentras dentro nunca lo busque por fuera, todo está en lo inmenso que te habita. Si miran en la foto el Hierofante tiene en su mano, en el abismo, el pentagrama, su creación, pero alrededor de su cuello la estrella de 6 puntas, el hombre que es la imagen del creador. ¿Qué hace que los seres humanos sean divinos? el amor que en el simbolismo planetario es representado por Venus y un dato curioso: en 8 años Venus traza un pentagrama alrededor de la tierra, pero llega lo más cerca posible de la tierra 2 días tarde (es por eso que el pentagrama no es perfecto) un poco' como el amor cuando llega al ápice de la cercanía humana: siempre deja un destello de insatisfacción, ese espacio es el Ego, de hecho Goethe decía en su Fausto que ese agujerito era la entrada de Mefistófeles. Y he aquí el abismo: 8 (años de Venus, el femenino) + 5 (el Papa, masculino) = 13 (el Tarot de la Muerte).

HEH - LA VOZ SILENCIOSA DE DIOS
Una letra que en muchos idiomas se llama "muda" o sorda, no siempre tiene sonido, un poco como la voz de Dios. Es una letra hebrea que se usa mucho para representar el nombre de Dios, ya que es una forma de pronunciar Dios sin decir el nombre. Esta letra se combina de hecho con el Papa (vicario de Dios en la tierra) y numéricamente corresponde al número 5. Su significado es "ventana" porque el Papa es esa dimensión interior nuestra, esa ventana interior que se abre a otra dimensión, porque el Papa en nosotros es el maestro del alma y la atención plena, el contacto con nosotros mismos. Además de Ventana se usa para indicar el aire que entra por la ventana y recordemos que en hebreo ese aire es el soplo divino (Hed que en hebreo significa eco, vibración, resonancia), el viento que pasa por el se agrieta y emite un sonido.
Es una letra que se utiliza para expresar 3 emociones:
- ay = el dolor (Henì)
- oye = sorpresa (Hey)
- ¡ah! = asombro (Hinè)
Por último, es el sonido de la vibración creadora primordial, un poco como el soplo del Dios creador que infunde en las cosas, llevándolas al Ser.

LOS CUERNOS
El gesto de los cuernos es muy famoso, lo pueden encontrar en muchas cartas del Tarot con el Papa o Hierofante, hoy en día especialmente en el mundo de la música Metal es un saludo. Ya hemos explicado los diferentes orígenes: los cuernos como manifestación de la fuerza del pensamiento, por tanto de la sabiduría, los cuernos del Mito de Quirón y  del Dios egipcio Api, pero nos queda citar también el Mito del Minotauro: La mitología cuenta que el Minotauro fue concebido por traición de Pasifae reina de Creta con el Toro de Creta, por lo que era una señal que recordaba al rey que había sido traicionado, se le astó un cuerno y el pueblo le recordó a su rey, Minos, la traición de su mujer, mostrándole el típico gesto con la mano. No dirigido específicamente a una persona en particular, el gesto de los cuernos se hace supersticiosamente en el deseo de evitar la mala suerte o los problemas, cuando estos se mencionan, con el mismo significado que tocar objetos de hierro o tocarse los testículos o el seno izquierdo.

Foto: El tarot artesanal del druido

REFLEXIÓN SOBRE EL NÚMERO 5
Como todos los números, el 5 tiene sus misterios, fortalezas, peculiaridades, desventajas, lados oscuros y lados brillantes. Tras el 4 (coordenadas, elementos, encuadre, ajuste) irrumpe el cinco como otra dimensión, para lo cual representa comunicación, movimiento y versatilidad. El 5 inicia una nueva vibración, de hecho la del quinto elemento que lo abarca todo: el éter, el espíritu de donde surge la asociación de los antiguos del número 5 con la magia de la tierra (de ahí el símbolo wiccano del pentagrama); aquellos que son influenciados por el número 5 son llevados a la búsqueda de los misterios, lo trascendental, el más allá y de hecho en el Tarot corresponde al Hierofante (el Papa), el chamán. La letra hebrea que corresponde al 5 es Heh que significa Ventana y aquí está la apertura, la visión en otra parte, el soplo de aire hacia otra dimensión. El 5 es el símbolo del Hombre Universal (recordemos la representación del hombre de Vitruvio) y de hecho si el hombre se superase a sí mismo (el doble, por tanto 5 + 5) llegaría a lo divino (10, en realidad son los dedos de las 2 manos), lo mismo puede decirse de los sentidos (son 5, como los estigmas de Cristo) que bien perfeccionados llegan también a los otros 5 sentidos internos, convirtiéndose en una persona en plena posesión de sí misma y del YO poseído. Para los pitagóricos era el número de unión nacido del masculino (3) y del femenino (2) llamado Matrimonio o ausencia de contienda (3 + 2 = 5). 5 son también los ríos del infierno: Styx (odio), Cocito (lágrimas) Acheron (dolor) Phlegeron (fuego) Lethe (olvido). El 5 es un doble compuesto por 4 (la Materia) + 1 (El Espíritu), pero cabalísticamente en el Tarot también es el resultado de la Templanza (14 = 1 + 4 = 5) por eso el verdadero sabio, Hierofante o Papa es el que sabe tener equilibrio en todo. El 5 es el símbolo de la "quintaesencia" que actúa sobre la materia, transformándola. A escala humana, representa los cuatro miembros del cuerpo, más la cabeza que los controla, o los cuatro dedos de la mano, más el pulgar que los hace funcionales. La figura que lo expresa geométricamente, es decir, el pentagrama, o estrella de cinco puntas, representa la unión del microcosmos con el Macrocosmos, de lo humano con lo divino.
- WTNV Holloway Tarot -


Nessun commento:

Posta un commento