Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

Introducciòn

ARCANOS MENORES
Los arcanos menores son 56 cartas divididas en cuatro palos, pintas, bajas o falsas numeradas del As (1) al diez, más los «honores» o «figuras» que son los personajes de la corte: Sota, Reina, Rey y Caballero. 
Para interpretar bien los arcanos menores es necesario un conocimiento simbólico de los números porque es bien sabido que aquí hay 4 figuras con sus respectivos arcanos numerados del 1 al 10, que representan hechos o situaciones mientras que las figuras de la corte son personas o rasgos de carácter. El simbolismo de cada número se puede encontrar en los álbumes de los arcanos mayores. (ejemplo: puedes encontrar el 1 en el Mago, el 2 en la Sacerdotisa, el 3 en la Emperatriz y así sucesivamente).

4 figuras porque son el marco perfecto del creado, del orden, de los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), de los elementos (tierra, agua, aire, fuego), como 4 son las polarizaciones de la materia (el frio y el caliente se polariza en 4: frio humedo y frio seco, calor humedo y calor seco), las estaciones (verano, invieno, otoño y primavera), la edades del ser humano (niño, joven, adulto y nciano), las faces lunares (luna nueva, calante, menguante y luna vieja), por eso tambièn 4 son los personajes de la corte (sota, Reina, Rey y Caballero) como 4 son las tendencias carateriale o temperamentales (colérico, melancólico, flemático y sanguíneo). Los palos son los mismos que en la baraja común. Algunos mazos utilizan los oros, copas, espadas y bastos, como en la baraja española y otros el pique, corazón, trébol y diamante como en la baraja francesa.

LA CORTE HUMANA
En los Arcanos Mayores encontramos 5 Tronos, 5 figuras que se sientan en una Corte Suprema: en el sentido vertical (tierra y cielo) están el Papa y la Sacerdotisa, legisladores espirituales, la autoridad religiosa; horizontalmente (aquí y ahora) están el Emperador y la Emperatriz, los legisladores materiales, la autoridad civil. En el centro se encuentra el Trono de la Justicia, emblema de lo que buscan los cuatro gobernantes: el equilibrio entre el bien y el mal, la simple vida en lo dual. En resumen, sus poderes debe estar al servicio de la humanidad en la distribución de los bienes materiales y espirituales de la naturaleza. ¿Cómo?
  1. Empecemos por abajo a la izquierda: FUEGO (la tradición clásica combina la figura del palo o bastos con el fuego, yo no, el palo o la madera no se quema, es una planta, sale de la tierra como fruto, no se utiliza inmediatamente para quemarlo). Las pasiones humanas y su poder están asociadas al fuego, por tanto el valor de un sacrificio (sangre) es fruto del trabajo (vino), precisamente lo que se vierte en los cálices en los rituales espirituales. La copa ademàs es imbolo del corazon donde residen las pasiones= el fuego humano. Para manejar el fuego están el Papa (el espíritu) y el Emperador (la fuerza militar), pero esta fuerza militar no está en vista de la conquista (El dinero está en el lado opuesto) sino en servicio, mientras que el fuego se vea como la energía de la naturaleza debe estar al servicio de las personas y no como patrimonio de algunos (piense en el petróleo, el gas y la electricidad). El sol es libre como deberían ser todos los elementos de la madre naturaleza. Pero, ¿qué hace el Papa? hace de los sacramentos (El fuego del Espíritu) un poder psicológico y somete a los fieles al temor, y viven economicamente de esos sacramentos. ¿Y qué hacen los emperadores y los políticos con las materias primas (el fuego de una nación)? Materia prima de su capitalismo y consumismo. Yo por eso me niego ver los bastones en el fuego. Pero cada uno es libre de seguir y sentir las cartas come puede.
  2. Ahora arriba a la izquierda: AIRE (aquí me adapto a la tradición clásica, la espada se combina con el aire, es decir el pensamiento, porque la razón corta, divide, discierne, es el doble hilo del entendimiento con el análisis). La espada, por tanto, está asociada con la palabra, pero mira, ¿quién debería tener la palabra? el Emperador pero también como ven la Sacerdotisa, por lo tanto, también la mujer debe tener voz en el asunto, decisiones que deben tomarse en la sociedad. Dale espacio a la voz de la materia pero también a la del alma. Esto se ha descuidado hasta hace unas décadas atras, hoy afortunadamente las mujeres tienen voz y consentimiento eb capìtulo. El aire, como todo elemento de la naturaleza, debe ser gratis, pero también el conocimiento, el pensamiento, pagar por aprender es inaudito (escuelas y universidades), pagar por un camino de crecimiento espiritual, pagar por escuchar a un predicador, es vender el espíritu, no debe existir, el Emperador no debe permitirlo y muchos menos la Sacerotisa se debe presta (esa parte espiritual que hay en nosotros no debe venderse, quien tiene un don no debe venderlo)
  3.  Abajo a la derecha los palos, la madera, las plantas es decir la TIERRA, la naturaleza, aquí la Emperatriz como Madre arcana tiende hacia lo Espiritual es fundamental mientras que el Papa la debe apoyar, el mensaje es claro: pertenecemos a la naturaleza no ella a nosotros, sin nosotros ella sobrevive, nosotros no, no necesita que la salven, sí, o más bien necesita deshacerse de nosotros, el mayor parásito que la está destruyendo. Desde que la Tierra se convirtió en propiedad privada hemos estado luchando, la tierra es el único planeta donde pagamos por vivir, somos esclavos de nuestra madre naturaleza y esta es explotada. Por eso yo no sigo la tradicion que ve en la tierra el Oro, terminan por explotar la tierra cortar los arboles màs que sembrarlos. ¿Crees que un planeta tan inmenso no tiene un pequeño pedazo de tierra para cada uno de sus hijos? El Papa se vende al Emperador mientras que la Emperatriz no hace lo que sugiere la Papa, el resultado es la ley de la selva: la fuerza, el más poderoso se lo lleva todo y explota el resto. Las consecuencias están ante nuestros ojos: el Papa ha hecho una rica ideología de la pobreza con la miseria de la tierra mientras la Emperatriz sufre l contaminación industrial en la naturaleza vendida e hipotecada.
  4. Dinero, arriba a la derecha, el signo más difícil de entender y en última instancia querer, de hecho somos esclavos del dinero y no queremos nada más que dinero, es el Dio que gobierna este mundo. Pero mira que está en la esquina femenina, entre dos mujeres (Sacerdotisa y Emperatriz), el hombre no debería tener acceso al patrimonio, de lo contrario atesora y lo convierte en poder, todo lo vende sobretodo a la mujer (la mujer aquí es un símbolo de interioridad, de uso espiritual, de propósito trascendental, Hombre en cambio de solo propósito material y por eso el dinero se ha convertido en la corrupción de la humanidad: el hombre piensa solo en comprar y la mujer en venderse bajo mil semblantes de excusas). El dinero, para mi, representa el signo del AGUA (tradicionalmente al agua se le asigna la copa, un símbolo de beber pero esto produce una alteración en la tierra: el dinero termina en la tierra y como puedes ver hoy, el dinero no hace más que producir, construir, ver las monedas combinadas con la tierra, el dinero se vuelve como semillas que produce intereses, conduce a la enésima visión de la explotación de la tierra. Monedas en lugar de agua recuperan el simbolismo alquímico: no son dinero como valor material, sino màs bien el oro alquímico de transformación, de gestación, no son precios como monedas, sino valores como virtudes. El agua, igualmente como elemento de la naturaleza, debería ser gratuita pero como la ver como capital de comercio con el tiempo también el agua la van a privatizar.
SÍMBOLOS SEXUALES EN LOS ARCANOS MENORES
Los arcanos menores del Tarot son bien conocidos: espadas, copas, monedas y palos. Lo que muchos no saben, sin embargo, es su connotación sexual.
Las cartas con forma fálica son la espada y el palo:
- La espada ha sido siempre un símbolo de virilidad y de lo masculino (medio de afirmación, de lucha por la vida, de penetración en toda la realidad); en la psique la espada es el pensamiento, la razón que trata de penetrar, de conquistar, de hacer brotar y concebir ideales, pensamientos, recuerdos. Y por lo tanto combinado con la mente, el entendimiento, la cabeza, el CONOCIMIENTO... elemento aire, estación primaveral, orientación Este, clima seco, virtud justicia.
- El bastón es siempre un símbolo de poder en la mano, como un bàculo, un punto de apoyo para levantar el mundo (Arquímedes), encarna la parte de la Materia, la fisica, el cuerpo, el SILENCIO... elemento tierra, invierno estación, orientación Norte, clima frío, virtud de la prudencia
Las cartas con forma de vientre o vulva son la copa y la moneda:
- La copa es símbolo de lo femenino (alude al seno y al útero; además de la sexualidad femenina, puede representar el lugar donde están contenidos los tesoros, las cualidades típicas de la feminidad) por lo tanto la vulva y también la copa del corazón donde se recoge la sangre de la pasión, por eso se combina con la libido [impulso sexual], el deseo, la VOLUNTAD... elemento fuego, estación estival o verano, orientación Sur, clima cálido, virtud fortaleza
- El pentagrama o moneda en su forma circular es una matriz que contiene el valor de la vida, no es el oro como precio material sino como una transformación alquímica espiritual, renacimiento por lo tanto el parto femenino, por ello se combina con el Sentimiento, la emotividad. , el corazón, el DAR o donar... elemento agua, estación otoñal, orientación Oeste, clima húmedo, virtud templanza

Nessun commento:

Posta un commento