Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

EneArcano 5

 

LA EVOLUCIÓN DEL ENEARCANO 5

Empecemos por el camino de evolución del eneatipo 5, como en los anteriores el camino es el mismo, hecho de ciclos, con cada salto de octava o cualidad se eleva a otro nivel, o una nueva dimensión o forma de ver tantos los defectos como las cualidades. Recapitulemos: la herida infantil que marca a esta personalidad es el rechazo, ve el mundo como un monstruo que lo amenaza y le exige demasiado, mientras que para protegerse pide poco, intenta ser autosuficiente, tiene miedo de ser invadido en sus espacios personales, de tener que enfrentarse a la sociedad y expresar sus sentimientos. 

Como siempre hay que sumar 9 a 5 (porque es el número del Eneagrama, el ciclo de vida, la gestaciòn interior) de esta forma obtendremos los siguientes arcanos: 5+9 = 14 y así sucesivamente... 14+9=23, etc... etc.. hasta 76 que es el único cuya suma no es cabalísticamente 5 porque 7+6= 13 (por lo tanto 1+3=4). La última evolución del eneatipo 5 sigue enganchada a la herida del E4 porque el rechazo sigue siendo un límite, al igual que el anterior son personalidades un tanto depresivas, son incapaces de salir de su trauma de forma clara y definida aunque lo logren en el fin de gestionarlo y domesticarlo.


EL DESEQUILIBRIO DE LA TEMPLANCIA
(enearcano 14)
Este es un subtipo del E5. La herida principal suele ser el rechazo, se siente incomprendido, el mundo lo ha descartado, se siente dejado atrás. Para defender la psique ¿qué hace?, crea dentro de sí mismo una habitación para esconderse, es decir una habitación psíquica, por lo que se divide dentro de sí mismo, pero para crear esta grieta tiene que apalancar la mente y por lo general son personas muy inteligentes (no emotivamente sino racionalmente, de cabeza màs que de corazòn), dedicadas a la investigación, el análisis, la introspección, observadores puros, por eso se defienden de la realidad creando otra realidad interna (de hecho muchas veces nos encontramos con personas esquizoides con un comportamiento muy autista), pero digamos que son tan brillantes que no se desesperan frente a ese vacío interior, sino que lo amueblan, ya no le temen a la cueva porque hacen una suite dentro de ella. 
Símbolos: en la parte superior el ideograma de las aguas primordiales, un llamado al renacimiento, pero también son Caos, el Nun. De este caos sale el sol con 7 rayos, es la fuerza intelectual y racional, son los 7 canales por donde fluye la vida (voluntad, inteligencia, sabiduría, belleza, ciencia, devoción, magia). En el centro está el ángel del tiempo, el espíritu cósmico, símbolo de la inclinación del E5 hacia el mundo introspectivo. De hecho la cabeza del ángel está dentro del sol, porque el E5 es una persona con la cabeza por las nubes. Este ángel vierte la savia de la vida de un ánfora a otra, manipulando el fluido vital que la contiene entre energías opuestas para obtener la mutua adaptación de principios antagónicos. De hecho, el E5 siempre está en una lucha entre opuestos y su estado de ánimo depende de este equilibrio. En la parte inferior una cobra sobre una flor, siempre el antagonismo: la belleza de la flor pero también el peligro de la serpiente, el bien y el mal, el caos amenaza el orden. Las flores son un reflejo de la inteligencia, las cobras son el veneno de ver demasiada amargura dentro de la realidad.

UN EQUILIBRIO SIEMPRE EN JUEGO
El trauma del E5 es inicialmente remediable, el problema es cuando su aislamiento se vuelve absoluto, entonces el riesgo es de una división mental real: esquizofrenia y psicosis. Si cruzan el vacío ya no quieren ayuda, se sienten muy bien en su agujero negro, como pueden ver, tienen lo peor de la negatividad del Arcano de la templanza: el desequilibrio. Han sido rechazados y pagan devorando al mundo con su indiferencia, con total avaricia. Son Avaros no en las cosas nì en la materia sino en el movimiento psíquico: no han abandonado la realidad, de hecho la conocen muy bien, sino por la proyección de su sufrimiento en el mundo real y esto los lleva al desapego total, ellos son Todo. 

UN LOCO QUE TIENE RAZON
Si miramos la geometría en el eneagrama podemos comprender inmediatamente la fuerza intrínseca del Eneatipo 5, es el único que en su segunda evolución pasa por el punto cero, es decir, va directo al inconsciente. En realidad son personas muy introvertidas, introspectivas, tienen cierta intuición con su mundo interior, pero inicialmente sin equilibrio. El arcano que los determina es la templanza (arcano 14) ya que tienen el potencial de confrontación: ven bien las dificultades del mundo externo pero también los límites del mundo interno, ven la locura del mundo material pero también la escasez de el mundo espiritual. Traen consigo el deseo de perfección del Eneatipo 1 pero también los límites del Eneatipo 4.

APRENDER DE LA EXPERIENCIA
La tercera evolución del E5, el Enearcano 23, se llama El Labrador. La mente del Eneatipo 5 es poco práctica pero sí muy idealista, necesita la realidad, como dicen para ensuciarse las manos, el arado es esto: partir la tierra es descubrir la realidad. En el espacio superior de la carta vemos un ideograma que representa el cubo abierto, por tanto el hogar que te da la bienvenida a la vida. El eneatipo 5 vive allí, en las nubes, en el mundo abstracto. Debajo se abre un arco, símbolo de apertura de mente y en su interior hay una grulla, animal que simboliza lealtad, bienestar y ascenso espiritual, todas estas son tendencias del E5, quiere sentirse bien en su mundo al que es extremadamente fiel. En el centro, sin embargo, está un granjero, porque el Eneatipo 5 sigue siendo muy tosco, natural, tiene un carácter de campo, aislado, genuino pero hace un gran esfuerzo, por eso está el buey que encarna su sacrificio en la vida diaria, pero el buey Prece solo la mitad, porque el Eneatipo 5 no es muy paciente, vive con ansiedad mientras trabaja o ara la tierra de la vida. De hecho, debajo de la imagen hay dos brazos levantados, en oración, es un símbolo del Dios Atòn, el que se creó a sí mismo, como lo hace el E5, quiere ser muy independiente en todo y de todos, pero sigue siendo un Dios incomprendido.

UN NIHILISTA AISLADO
As de Copas, es el arcano menor que corresponde a esta tercera evolución del E5. La copa es la emoción (corazón), mientras que el As es su vibración absoluta y única. El problema de los E5 es la necesidad de tener certezas, pero también tienen miedo de ser contradichos, de hecho en las discusiones son muy apasionados, incluso agresivos cuando sus ideas son refutadas. Pero en el fondo es el miedo a equivocarse y, por tanto, a estar solos. Para defenderse desacreditan al mundo, la vida ajena es absurda, el mundo es una ilusión, la humanidad es un fracaso, y a pesar de tener alguna razón solo ven el lado negativo, no el positivo, y con esta verdad a medias se defienden y se atrincheran en su castillo. Por lo tanto tienen muchas cualidades (lealtad, pasión, dedicación, constancia) pero como no quieren comprometerse con los demás, no tienen dónde ponerlas en práctica. Necesitan una relación pero no quieren reconocerla, en cambio justifican su aislamiento como la única forma saludable de vivir. De alguna manera no son hostiles pero se comportan de esa manera para mantener a la gente a distancia, de esta manera la gente los evita y son felices porque tienen lo que quieren: tiempo y espacio solo para ellos mismos. Quienes no los conocen, por tanto, los consideran personas odiosas, gruñones, desagradables, pero en el fondo ellos saben que tienen valores y les gustaría encontrar a alguien que los aprecie, pero tampoco quieren aceptarlo ni reconocerlo.
Energia Yang + : Pasión, apego, fertilidad.
Energía Yin - : Ceguera, obstinación, fanatismo

MIEDO A ABRIRSE AL MUNDO
En la gráfica del eneagrama comprendemos mejor la gran dificultad que tiene el E5 para dar el siguiente salto evolutivo: está llamado a abrirse al mundo, a socializar, características típicas de los puntos 2 y 3, eneatipos muy sociables y extrovertidos, todo lo contrario que el E5.
Al enfrentarse a E2 se ve en la necesidad de abrirse al mundo, sabiendo que puede ayudar a los demás, que debe saber que los demás no siempre son una amenaza y que ser altruista de la manera correcta puede beneficiar al espíritu, porque la gratificación que se recibe cuando eres amado, no sólo es natural sino también y sobre todo saludable. Mientras que desde el E3 sabe que puede ser muy buena persona sin necesidad de competir porque al E5 no le gusta aparecer.

LA GRANDEZA DE LA RAZÓN
Cuarta evolución del E5, se convierte en el enearcano 32 de la magnificencia. En la parte superior de la carta vemos el ideograma llamado Nun en la mitología egipcia, símbolo de las aguas primordiales, que indica un comienzo, la necesidad de renacer. Recordemos que el tipo E5 vive en su propio mundo, yo diría acuático, o abstracto, como un limbo o útero mental. Es el elemento caótico del Nun. En cambio sobre esas aguas se puede ver el barco del Dios Ra, el sol, es el esfuerzo mental del E5 que cubre todo con su luz mental. En el centro hay dos mujeres que hacen alarde de riqueza y bienestar (mucha comida y muchas joyas). Es típico del E5 crear su propio mundo interior donde se siente en el paraíso, no le falta nada mientras no abandone ese banquete donde se deleita en sí mismo, pero en la parte inferior (inconsciente) vemos el muslo de un animal ahora sacrificado, por tanto fruto del trabajo, del sacrificio, del esfuerzo. Para tener esa paz interior, sin embargo, hay que sufrir un esfuerzo, una muerte igualmente interna, por lo que la paz que el E5 dice disfrutar es muchas veces el resultado de un desequilibrio interno o de una apariencia. Todo su mundo es magnífico, aquí está la magnificencia, pero siempre está amenazado por su falta de equilibrio.

AHOGADOS EN SU PLENITUD
El 10 de Copas es el arcano menor que corresponde a la cuarta evolución del E5, el 10 es plenitud, las copas son emociones y creencias absolutas. Viven en un mundo abstracto donde muchas veces se crean conclusiones forzadas, porque su mente necesita imponer un orden, protegerse de una profunda incertidumbre que se esconde en su interior (es la herida infantil del rechazo). Como resultado, proyectan sus percepciones en el entorno: “las cosas deberían ser así”. Aunque son conscientes de que son de alguna manera intuitivos y singulares, confían demasiado en sus creencias, por lo que piensan que siempre tienen razón, asì la incertidumbre cesa para ellos. Se centran en una cosa y todo lo demás importa poco o nada. Son extremistas, absolutistas, en calidad son fieles y constantes, pero en defectos son intransigentes. Se rebelan contra las convenciones de la sociedad. Sus ideas se vuelven locas y extravagantes. Para ellos, la sociedad es un montón de heces, los seres humanos son máquinas que tarde o temprano serán desechadas. Entonces, por un lado parecen vivir en paz en su pequeño rincón, pero por otro lado sólo necesitan salir de su pequeño rincón, de su zona de confort, y nada es claro ni seguro, la angustia siempre los asalta.
Yang Energía + : Bondad, delicadeza, humildad, perseverancia.
Energía Yin - : Parsimonioso hasta el punto de la susceptibilidad, imprudente


ENTIENDE PERO NO ACTÚA
Si miras la gráfica de la cuarta evolución de E5 es igual que la gráfica de la tercera evolución, porque 23 y 32 forman la misma proyección de sombra interna (el triángulo). Este hecho es muy significativo: en parte la persona se cree evolucionada, pero no es cierto, cree que crece porque es capaz de comprender y concebir los problemas pero solo en la mente, por lo tanto tiene razón, pero en la vida práctica no los experimenta, permanece siempre embarrado en el condicionamiento de no saber abrirse a los demás. Este es el mayor fantasma contra el que tiene que luchar un E5: si el conocimiento no te ayuda a cambiar, es inútil. No tienes razón, sólo sabes lo que es razonable, pero no eres razonable. O vives la plenitud interior que tienes o te asfixia.

EL DESASOSIEGO
Quinta evolución del Enearcano 5, pasa a ser el enearcano 41 llamado inquietud o desasosiego, porque es esa falta de paz interior la que produce en ti el deseo de tener siempre algo mejor, superior, real, pero está conectado con la vida social, las relaciones humanas, la ansiedad que surge de tener que luchar para vivir. Veamos los símbolos: Arriba del halcón, el Dios Hor, el que se eleva alto en busca de la luz, por esta razón el halcón era símbolo de sabiduría para los egipcios, característica de E5 la búsqueda de la sabiduría. Pero debajo del halcón hay un cartucho que encierra un lazo: es un símbolo de las preocupaciones y dificultades que nunca se resuelven del todo. De hecho, el E5 siempre está ansioso e insatisfecho porque la existencia no tiene las respuestas que busca.
En el centro hay 4 personas interactuando entre sí, es vida social, un infierno para el E5 que suele ser introvertido, solitario, reservado. 4 como puntos cardinales y son relaciones a todos los niveles: personal, familiar, social y con el mundo entero. En la parte inferior (el espacio que simboliza el inconsciente) hay un jarrón volcado. Este jarrón es símbolo de vida, de acogida, de paciencia, de certeza, pero al volcarlo es el vacío constante que siente el E5, el jarrón está siempre vacío.

EMBOTELLADO EN SU MENTE
El enearcano 41 corresponde al arcano menor del 5 de espadas. Figura clásica del pentagrama, el hombre de Vitruvio, el hombre que se erige como centro y parámetro de sí mismo, así es el E5, se siente en el centro de la atención de nadie, en medio de la nada, por eso el pentagrama es también al revés: siempre tentación de ceder y abandonarlo todo, por lo tanto ceder ante un mal para redimirse de un bien perdido.
Si falla su razonamiento o no encuentran respuestas, se vuelven inseguros y empiezan a interpretar la realidad a su manera y son soñadores. Muchas veces son descuidados a nivel físico, porque para ellos es la mente la que hay que cuidar, no el cuerpo ni las cosas, de hecho se olvidan de comer, dormir, cambiarse de ropa, ducharse, limpiar la casa. Viven en su mundo intelectual y abstracto, incluso ellos siempre se sienten atraídos por las cosas esotéricas, espirituales, trascendentales. No se comunican claramente con los demás porque sus procesos de pensamiento son tan complejos e intrincados que no es fácil entenderlos.
Energía Yang +: Media victoria, una meta que alcanzo a mitad y que además me deja un sabor agridulce en la boca. Deseo de emprender una acción evolutiva.
Energía Yin -: Cansancio, ganas de rendirse, sensación negativa de involución, descenso y degradación.


PERFECTO IDEALISTA
En el gráfico del eneagrama comprendemos mejor esta evolución del E5. El salto destaca en lo alto hacia el E1, perfección. La corriente de conciencia emana en elaborados monólogos. Se alejan cada vez más de todo lo que les rodea, olvidando la observación y encerrándose cada vez más en su propia mente. Son perfeccionistas pero sólo a nivel mental, no en las cosas materiales. Para el E5 en estos niveles el conocimiento es poder y cuanto más conocimiento tiene más se siente por encima de los demás. Recordemos que el impulso inconsciente de su herida infantil es el rechazo, por lo que se vuelven ambivalentes hacia las personas: se sienten atraídos por las personas, pero al mismo tiempo desconfían de ellas. No quieren tener compromisos sociales, se sienten atrapados y en prisión en la vida social. Esto significa que a menudo no son personas para la vida en pareja ni para las relaciones. Son los agnósticos y ateos naturales del eneagrama, ya que los 5 quieren ser omniscientes. Si vemos el gráfico, tanto el 5 como el 4 están en la misma linea recta (nivel) porque ambos se consideran originales, únicos, especiales, se sienten melancólicos, románticos y muchas veces se hacen las víctimas.

AFINIDAD
Sexta evolución del enatipo 5, se llama afinidad y corresponde al enearcano 50. La actividad mental de este carácter de personas se desliga hasta el punto de volverse analítica a niveles realmente fascinantes. Temen no saber lo suficiente para actuar o difundir sus ideas y sienten que necesitan estudiar más, hacer más investigaciones y experimentos, profundizar aún más en su tema. Su mente es un bisturí, lo destrozan todo para profundizar en todo.
En el simbolismo vemos arriba de la carta el nicho con la diosa Hut-Hor (Hathor en griego), la mujer con cabeza de vaca con la corona del disco solar, era la diosa del eterno retorno, la renovación, la inmortalidad. Es la esposa de Horus, deidad protectora. De hecho encima de la cabeza se pueden ver dos barras o líneas, son el ideograma egipcio del ciclo de renovación en el mundo dual. Mientras que la figura central es siempre una mujer con una flor de papiro, planta utilizada para construir barcos para los dioses. La mujer es la fuerza introspectiva, el Yin, la búsqueda interior, característica del E5. En el espacio inferior, la luna creciente, siempre símbolo de la investigación, de la luz interior cada vez mayor, de la sed de conocimiento.

LA REINA DE LA RAZON
Las espadas son un símbolo del pensamiento, aquí en la sexta evolución del E5 se transforma en enearcano 50 que corresponde al arcano menor de la Reina de Espadas. La reina controla, posee y es mediadora y defensora de la razón. El problema del E5 es que tiende a abstraerse de la realidad, pero al separar las cosas se corre el riesgo de no verlo todo junto y perder el conjunto, la totalidad. Como quieren explicarlo todo, muchas veces se vuelven molestos porque son muy desconfiados, pero su manera de llegar a conclusiones los hace fascinantes. Gastan más dinero en adquirir conocimientos que en sí mismos y sus comodidades. Intentan tener pocos amigos y sólo si son tan devotos de la razón y la investigación como ellos. Su intelectualidad es su forma de vida, usar su mente es como encuentran su lugar en el mundo y así ganan confianza y autoestima.
Veamos los pros y contras de la Reina de Espadas:
Energía Yang +: Pensamiento que busca la conexión, la continuidad, la fuerza para mantener un hilo conductor, la coherencia. Gran concentración e intuición por tanto un gran mediador y defensor de la razón.
Energía Yin - : Rigidez mental, histeria, despreocupación y divagación mental.

EL PENSAMIENTO SE VUELVE SENSIBLE
Veamos con la ayuda de los gráficos dentro del eneagrama esta sexta evolución del E5. El punto 5 se encuentra con el cero que siempre representa el inconsciente. Aquí la persona comienza a comprender que su actividad intelectual es un arma para defenderse del mundo que lo ha rechazado y traicionado, tal vez en algunos casos fueron "patitos feos" y le dieron prioridad a la mente para compensar defectos físicos o para enfrentar problemas sociales irracionales. El encuentro con su herida empieza a volverlos más pensantes y menos intelectuales, es decir es el encuentro con el Yin o la parte psicológica femenina, de hecho recordamos que en este nivel prevalecen en los símbolos las figuras femeninas: la Reina de Espadas, la diosa Hathor, la mujer de la flor de papiro... son todos símbolos de una mente que comienza a ablandarse, permanece cínica, sarcástica, irónica, tangente y crítica, pero también aprende a dejar ir el mundo y sus locuras, las evalúa pero sin sufrirlos más. Aquí encontramos líderes de protesta que se retiran a su soledad, grandes líderes que entran en retiro mental, ya no les interesa discutir ni hacer oír su voz, solo quieren ver correr el río con sus muertos como dicen, es decir esperan que el tiempo le de razón

LA REVELACIÓN
Séptima evolución del E5, se convierte en el ennearcan 59 llamado la revelación. Veamos los símbolos de la carta: en la parte superior el ideograma del alimento espiritual o pan junto con el dios Dyehuty, representado como un hombre con cabeza de ibis, un ave migratoria muy venerada entre los antiguos egipcios porque su regreso coincidía con la inundación anual del Nilo, que fertiliza los cultivos, por lo que es un símbolo de fertilidad y prosperidad. Dyehuty era la deidad creadora de todas las palabras, la escritura, el lenguaje articulado, los jeroglíficos y las bibliotecas. Era el patrón de los escribas, el señor de los discursos persuasivos, de las palabras divinas y el ser superior que manejaba los conceptos. Esta es, de hecho, una característica del E5 en su séptima evolución: sabe hablar de forma profunda y convincente. En el espacio central se encuentra la imagen del joven Osiris, hijo de la diosa Nut, quien encarnó la renovación, el renacimiento de la tierra después de la inundación anual del Nilo, después de fertilizar los cultivos. También era la deidad que presidía el tribunal de primera instancia de los difuntos, llamado el “Juicio Osiriano”, en el cual se pesaban las almas de los muertos, es símbolo de claridad, juicio mental, veracidad, todas características del E5 en estos niveles. Finalmente, en la parte inferior hay un papiro con el símbolo del mensajero que representa la capacidad de comunicar y traer nuevas ideas.
ERUDICTOS EN BUSCA DE LA SABIDURÍA
La séptima evolución del E5 corresponde al arcano menor del 9 de Oros, destaca por ser una mente brillante que con el tiempo incluso ha logrado ser especialista en alguna disciplina. Saben de lo que están hablando y comparten sus conocimientos con los demás. Su profundo conocimiento les permite llegar al corazón de las dificultades, para poder explicar claramente los problemas y las posibles soluciones a los demás. Les gusta compartir sus conocimientos porque muchas veces aprenden más cuando discuten sus ideas con alguien, pero si no encuentran el lugar adecuado para abrirse, aumentan su desconfianza y cierre porque se sienten nuevamente rechazados, de hecho muchas veces incluso no llegan a querer compartir sus conocimientos y su inteligencia con los demás, no por egoísmo, sino por incapacidad de acogida. Su entusiasmo por las ideas es contagioso, especialmente para otras personas que son tan curiosas e inteligentes como ellos.
Pros y contras según el arcano menor del 9 de oros:
Energía Yang +: convincente, comunicativa, fortaleza.
Energía Yin - : mal humor, indecisión, intolerancia

EL RIESGO DE AISLAMIENTO
Con los gráficos del eneagrama podemos entender mejor la séptima evolución del E5. Como se puede ver claramente su proyección es muy abstracta, se destaca del punto 5 al 9, el punto más alto del eneagrama, porque son personas bastante independientes, aprender y pensar son aventuras solitarias porque son autodidactas. Por otro lado, prefieren trabajar solos. No temen desafiar los dogmas existentes, si es necesario, porque como su herida es la del rechazo, también son maestros en saber rechazar todo y a todos si es necesario. Sus innovaciones pueden ser revolucionarias y revertir formas de pensar anterior, antes que los demàs. Nos dan ideas poderosas que literalmente pueden cambiar el curso de la historia. Pero este genio suyo es a menudo incomprendido y por tanto rechazado, por lo que casi siempre el E5, tras un intento de abrirse al mundo, acaba huyendo de nuevo y nunca sale de su guarida mental y emocional. El problema sigue siendo: si este aislamiento se convierte en una soledad fecunda y celestial o, al no haber evolucionado emocionalmente, sufre la necesidad de una compañía que lo acoja y le ayude a sanar la herida del rechazo existencial.​

 ESPECULACIÓN
Octava evolución o ciclo del E5, se llama especulación, es el enearcano 68. La actividad cerebral del E5 en esta dimensión se concentra en una actividad muy útil: encontrar el equilibrio, por tanto la justa medida en todas las cosas. Veamos los símbolos de la carta: En la parte superior vemos la serpiente con cuernos, representa la capacidad de mantenerse alerta, atento, siempre vigilante como la serpiente, mientras que los cuernos son símbolo de fuerza mental, conocimiento. En el centro hay un hombre sosteniendo una balanza que logra mantener en equilibrio la materia (representada con la vaca) y el espíritu (representado con el oro). En el antiguo Egipto el oro era llamado la sangre de los dioses. En la parte inferior, por tanto inconsciente, hay un círculo, símbolo de la perfección, que contiene una abeja, animal que simboliza el trabajo perfecto en la materia. Dice en la leyenda egipcia que el Dios Ra cuando vio lo miserable que era el hombre en la tierra lloró y sus lágrimas apenas cayeron sobre la tierra se convirtieron en abejas que construyeron colmenas y dieron miel para enseñar a los hombres un perfecto sistema de sociedad. La vida debe ser así, comunitaria y trabajadora.

EL OBSERVADOR CUIDADOSO
La actividad mental comienza a desplazarse a otro centro de gravedad en esta octava evolución del E5. Acostumbrado a pensar sólo por el placer de razonar, el pensamiento ahora encuentra un equilibrio en el simple silencio, escuchando, viendo sin juzgar. El 4 de Bastos, que es el arcano menor correspondiente, es ese espacio que reposa en equilibrio sobre todos los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste). Enearcano 68 es esto: la mirada introspectiva comienza a saborear las profundidades del silencio interior. Se vuelven personas muy silenciosas, pero cuando hablan resultan fascinantes porque lo que dicen está lleno de esa energía que procesan constantemente en su mente. Ya no se desesperan como antes si no entienden algo, sino que escrutan con atención y la escucha constante. Antes queríamos poseer el conocimiento, ahora son ellos quienes se dejan poseer por el misterio. La física ha enseñado una verdad psicológica: “que la presencia del observador cambia lo observado”, es decir, aunque quiera comprender el mundo objetivo, su propio acto de investigación le añade algo subjetivo, por lo que comienza un nuevo camino: observar sin juzgar, de esta manera no añade nada y abarca más.
Sin embargo, siempre queda con sus sombras y lados oscuros, como vemos en los pros y contras del arcano:
Energía Yang + : Refresco, felicidad, tiempo para despreocupación, protección, celebración.
Energía Yin - : Choque, lucha por la estabilidad constante y la melancolía.

ACEPTACIÓN
En esta octava evolución del E5 encontramos el punto de inflexión del carácter de esta personalidad: su herida existencial es el rechazo por lo que inicia de la raíz: rechazarnos significa aceptarnos. En la gráfica del eneagrama vemos su proyección geométrica. El Enearcano se convierte en el 68 y por ello toma dos puntos de convergencia y reflexión: el E6 le ayuda a reconocer que es una persona confiable, responsable y segura de sí mismo, mientras que del E8 aprende la seguridad de no depender de nadie y no tener miedo de enfrentar el mundo a pesar de que sigue siendo una jungla de relaciones difíciles. No se pierde nada, todo lo observan con cuidado, las personas y los objetos se perciben con detalle y el E5 no se distraen fácilmente. Nunca se aburren, por mucho que sepan, siempre quieren saber más. Son trabajadores increíblemente consistentes que atacan un problema durante años hasta que se resuelve o hasta que queda claro que es insoluble.

DISPENSADOR
Novena y última evolución del eneatipo 5, se convierte en el enearcano 76 llamado el que provee o dispensa, el que sabe lo que los demás necesitan. La herida del rechazo se cura y eso se demuestra al querer dar a los demás lo que les fue negado a ellos. Símbolos de la carta: Representa el principio de la providencia. Arriba se puede ver el ideograma de las aguas primordiales que fluyen, símbolo de regeneración, de comienzo y inicio de cada cosa. Es el océano primordial, el Nun, el caos del que surge todo orden. Bajo las aguas, en cambio, está el sol, símbolo de la luz del dios Ra, nacido del Caos, de Nun. Así son las personalidades maduras del E5: misteriosas y por tanto caóticas pero saben darle orden y principio a todo. De hecho, en el centro está el faraón que entrega sus riquezas a sus súbditos, es símbolo del desprendimiento y generosidad propios del E5 maduro. En la parte inferior, la del inconsciente, está el Dios Jnum, con cabeza de carnero, el Dios de la noche y de la fertilidad, de la capacidad de operar, actuar, crear. El E5 ha logrado esta capacidad de desarrollar soluciones, pero inconscientemente sigue siendo un poco testarudo como el ariete, nunca se detiene cuando quiere algo.

LUCHADORES ETERNOS CONTRA EL MUNDO IRREAL
En su estado más saludable el E5 se convierte en el caballero de bastos, correspondiente arcano menor, seguirá luchando por el sentido común, la lógica y un mundo mejor según sus visiones. Los E5 en su última evolución, el enearcano 76, tienen la paradójica capacidad de penetrar profundamente en la realidad entendiéndola de forma amplia y de entender la relación que tienen entre sí, pero al mismo tiempo de percibirlas por separado y en orden, donde otros sólo ven confusión. Pero ya no se aferran a sus propias ideas sobre cómo funciona el mundo, sino que abrazan la realidad tan profundamente que comprenden las leyes universales y fluyen con la naturaleza, se vuelven personas muy contemplativas, observadoras y silenciosas. Tienen pensamientos claros sobre asuntos oscuros y son capaces de predecir eventos, a menudo mucho antes de que otros puedan verificarlos. Parecen profetas y visionarios, aunque la explicación es más sencilla: tienen previsión porque ven el mundo con extraordinaria claridad, como un tejedor que conoce el diseño de un tapiz antes de terminarlo.
Como siempre, tanto los pros como los contras permanecen cuando se dejan vencer por su lado oscuro:
Energía Yang + : Impulso, pasión, liderazgo, implicación
Energía Yin - : Autoritarios, impetuosos, demasiado confiados

LA ACEPTACIÓN DEL RECHAZO
Analicemos la última evolución del E5 utilizando el gráfico del eneagrama. Cada ciclo se desarrolla numéricamente sumando 9 al ciclo anterior (porque 9 es el período de gestación como en el embarazo de una mujer). Como se puede ver en las sumas, los enearcanos son cabalísticamente siempre múltiplos de 5, pero hay 4 eneatipos ( y sono: E4,E5,E7,E8) cuya evolución final no es completa: son aquellas personas que permanecen eternamente insatisfechas, siempre les faltará algo para sentirse realizados, por esta razón como podéis ver la última evolución, por tanto el enearcano 76, baja a E4 (76 = 7+6= 13 = 1+3= 4). Aquí la herida del rechazo se absorbe y se encuentra en el E4 la fuerza artística que lo distingue. Pero adquirir el potencial del E6, el ser reflexivo, trascender el pensamiento racional y saber revelar la realidad objetiva; al hacerlo, avanza hacia lo inefable, hacia un nivel de comprensión en el que las palabras, las teorías y los símbolos quedan atrás. En cambio, en el E7 adquiere una cualidad que antes le era imposible: el entusiasmo. Perciben el mundo en toda su complejidad y sencillez, con una visión que parece venir más allá de ellos mismos. Son pioneros intelectuales que abren nuevos dominios de conocimiento para la humanidad.

Nessun commento:

Posta un commento