Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

12 - Colgado




EL COLGADO
Parece un castigo, pero es el símbolo de una iniciación mística, el que cambia de rumbo, revolucionario, sí èl va para otro lado, contra corriente, no por casualidad la pierna doblada forma una cruz que es el signo del pez que aparentemente debe morir, en cambio va contra corriente, hacia el origen, como el salmón. Es el vuelco de la realidad lo que nos revela la esencia (Gurdjieff la llama el salto de la octava). El Colgado aprende en esa posiciòn la quietud, es la práctica de los grandes espíritus que encuentran la totalidad y el peso de la existencia en el vacío (colgando de la nada). Las manos están atadas por detrás, es pasividad, no actuación. La cuerda que ata el pie es blanca, símbolo de pureza en acción. Los dos árboles o vigas de las que cuelga son los opuestos (yin-yang, los dos árboles del Edén: el de la vida y el del conocimiento) que el Colgado es capaz de agarrar en su peso o importancia, estos árboles tienen 6 cortes por lado por lo tanto 12, símbolo de organización perfecta (12 apóstol, 12 signos del zodíaco, 12 horas de luz y 12 de noche, los 12 trabajos o pruebas de Heracles) con la que el colgado ordenaba su mundo (12 = 1 + 2 = 3 propósito divino). El Colgado no es otro que el corazón en paz, como un péndulo estable, por tanto sereno, cuya quietud es el mayor logro interior.
El ahorcado ve a todos al revés pero precisamente por eso ve en todos lo que es contradictorio, el lado oscuro, el reverso de toda falsedad (la verdad), la suya es una visión intuitiva, ve lo negativo (radiografía) en otras palabras ve la verdad, precisamente porque en el momento de la muerte entendemos completamente la vida. La letra asociada con él es un aguijón y la rienda, porque cuanto más entiendes, más sufres.


EL COLGADO
Si vemos al Colgado en su forma geométrica, no es más que el signo alquímico de la cruz apoyada sobre un triángulo que en alquimia simboliza el fin y la perfección de la Gran Obra. También era un símbolo egipcio llamado "la llave del cielo". Aquí el Colgado está atado a sus juramentos, un empleado que ha completado la primera gran etapa, por lo que ahora en el espíritu vuelve los pies al cielo (su espíritu mira a casa) renunciando a la gravedad de las cosas terrenales. Recordemos que los primeros 11 arcanos están conectados a la iniciación dórica masculina y racional, pero los más adecuados una vez superada la prueba, con el duodécimo arcano entran en la iniciación pasiva o mística, también llamada femenina o iónica. Tiene las manos atadas por detrás porque es dócil, pero esconde la fuerza del espíritu, se abandona a ella, en el cuerpo es inactivo, pasivo, pero su alma vuela, no toca el suelo. En algunas cartas se le caen monedas de los bolsillos: ya no está sujeto a la riqueza material, no está apegado a nada sino que cuelga del Vacío que para él ahora es Todo. Y ese oro que cae de sus bolsillos se convierte en una siembra de cultura, de conocimiento, del don de uno mismo a los demás. Su aparente derrota en el nivel práctico se traduce luego en una victoria en el nivel de trascendencia.


ARCANO 12, EL COLGADO
El arcano del Colgado siempre se representa como un condenado al revés. El origen de este símbolo proviene de la tradición cristiana de San Pedro que fue crucificado al revés, como dijo Orígenes de Alejandría según la tradición patrística y el cristianismo primitivo. Se cree que Pedro pidió esta forma de crucifixión porque no se sentía digno de ser crucificado de la misma manera que Jesús. Recordemos que la cruz era un instrumento de tortura romana. De manera similar, algunos católicos usaban este símbolo como un signo de humildad e indignidad para ser comparados con Jesús. La cruz invertida está asociado con el Diablo, dado que el satanismo se considera el eje de las actitudes antirreligiosas, de hecho ahora se lo considera como la representación opuesta de la fe cristiana, sin embargo, la cruz de San Pedro y la satanista son la misma.


POZO SAGRADO DE SANTA CRISTINA (Paulilatino - Cerdeña - Italia)
El santuario nurágico de Santa Cristina es un área arqueológica ubicada en el territorio del municipio de Paulilatino, en la provincia de Oristano, en el centro-oeste de Cerdeña y en la parte sur de la meseta de Abbasanta. El pueblo toma su nombre de la iglesia campestre de Santa Cristina que se encuentra en sus inmediaciones. ¿Cuál es la peculiaridad mágica del pozo?
El pozo tiene una entrada de escalera descendente que va al fondo del pozo a través del cual ingresa la luz del sol durante el día, por encima del pozo en cambio hay una cúpula vertical o tholos que atraviesa la superficie creando un ojo o cavidad a través del cual ingresa, tambièn la luz de la luna por la noche. Entre el 21 y el 23 de septiembre de cada año (equinoccio) al mediodía y entre el 18 y el 21 de marzo, a las 11, el sol atraviesa el hueco de la escalera, se refleja en la superficie del agua y la mira por el orificio superior. Un hombre en adoración en los escalones de abajo vería su propia sombra reflejada boca abajo en la pared opuesta (como el Colgado de los Arcanos) símbolo del hombre que una vez atravesado por la luz puede ver todo lo que es contrario, al revés u oculto, lado de las cosas escondido, es un símbolo de la otra vida, del modo de vez de los iluminados. Cada 18 años y seis meses toca a la luna cuando está en el cenit, a través del agujero superior se refleja en la parte inferior y mira a través de la escalera: la escalera iluminada es un símbolo del conocimiento divino (recordamos la escalera de Jacob en la Biblia que sube al cielo). El pozo fue excavado y orientado astronómicamente alrededor del 1200 aC, contemporáneo del asedio de Troja.

EL APOSTOLADO
Se asocia al número12: numero simbolico del nuevo orden, la conexión con el mundo interior, amor incondicional, a nivel espiritual. Abajo a la izquierda, simbolo astrológico: Luna en Tauro. Rige el poder contenido en el bien, los ciclos en los que son necesarios la perseverancia, el empeño, el trabajo y el
esfuerzo, la satisfacción que proviene de saber esperar y mantener la serenidad en las malas situaciones, el espíritu previsor, cauto y sensato, la seguridad en uno mismo y la capacidad de determinación.
Corresponde a la duodécima letra hebrea, "Lamed": : la expansión divina sobre la humanidad, el despertar a la espiritualidad, la paciencia que deriva de la elevación interior, el ejercicio de una ardua disciplina, el espíritu en sacrificio.
Arriba En el margen superior izquierdo vemos a un felino en reposo con cabeza de carnero. Es la representación del dios Amen, también llamado Imen (Amón en griego). Fue una divinidad de la fecundidad, considerado el creador y organizador del mundo, por lo que simbolizó el poder de creación, el cual se asociaba al abismo primitivo.
En el espacio superior central está la imagen de una circunferencia con una cruz en su interior. Simboliza la "rueda de la vida", la reencarnación y la ley del karma: ley de causa y efecto que rige nuestro paso por el mundo físico.
La postura invertida del Colgado expresa una inversión de actitudes causada por un despertar espiritual en su interior, lo que deriva en un dominio de los valores espirituales sobre los materiales. Sus piernas forman una cruz como señal de renuncia a los placeres y poderes mundanos. Arroja las monedas como símbolo de desapego y desprendimiento de todo lo material. Las dos columnas hacen alusión al conocimiento interior y a lo que es imperecedero.
Debajo del Colgado el cartucho egipcio, un símbolo protector formado por una cuerda ovalada con los extremos anudados y por dentro vemos el tridente, reflejo de dolor, sufrimiento y tristeza.
- Fuentes: "El Libro del Tarot Egipcio" de Bibiana Rovira -


EL LADO OCULTO DEL COLGADO
El ahorcado o Colgado es el aparente perdedor que, mirando el lado oculto de los demás (al revés), conoce la verdad y se aparta, en paz, en silencio, en resignada victoria. Enamorado es muy platónico, incluso tímido, obviamente nunca parece tener razón (ninguno le hace caso desde su posiciòn) pero sabe èl lo que quiere. Persona desinteresada, proclive al sacrificio, paciente, tolerante.
Cuando, en cambio, el Colgado aparece negativo, es decir, a su vez boca abajo en la carta (la carta dle Tarot si la volteas el colgado s epone de pie, aparentemente parece lucir su equilibrio e un solo pie), denota una situación ambigua, remordimiento, dudas, preocupación, una persona obligada a fingir, a hacer siempre lo mejor en la mala suerte. La persona a pesar de ser de buen carácter está tan encerrada en sí misma que se vuelve neurótica, débil, perturbada, fanática de una idea oculta (típico de los místicos, herejes, y en casos extremos los que se refugian en el vicio destructivo ... alcohol y drogas). En casos extremos, fatalistas, apáticos, deprimidos y acciones siempre con tendencia a la muerte (no comer, no dormir, no higiene). Por tanto, en su aspecto negativo, el Colgado es un santo fracasado, arrojado a la muerte lenta y victimista.

COLGADO (Tarot Luis Royo)
La expresión “me mareas” nos es bien conocida y esto es efecto de otra locura, normalmente del amor, pero a nivel espiritual es la caída de Damasco, la bajada a los infiernos, cuando tocamos fondo, es la pérdida de la gravedad psicoanalítica y por lo tanto cuando nos perdemos sin puntos de referencia pero también sin ningún condicionamiento, por eso el renacimiento, el ascenso, la visión de un mundo que parece al revés pero en realidad podemos ver muy bien lo que antes teníamos negándonos a nosotros mismos: viendo la otra cara de la moneda, de las falsas "verdades" a las que creíamos absurdamente, de la realidad ilusoria que siempre parece estar en pie pero no lo está.
pd: hay un significado sexual y psicoanalítico y esotérico en ese órgano sexual "descolgado", porque al revés el pene està muy en pie. 

COLGADO (Tarot Negro Rico)
La posición invertida del Arcano del Ahorcado es un símbolo: es la posibilidad de tener una visión invertida de las situaciones, ¡de finalmente razonar con el corazón y sentir con la mente!.

EL COLGADO (El Tarot Hermético de Godfrey Dowson)
Cuando la carta del Ahorcado sale boca abajo entonces se ve al Ahorcado de pie, precisamente como si no fuera un Ahorcado, son esas situaciones en las que la persona es tan astuta como para caer siempre de pie (como el gato) y por lo tanto fingir lo que no lo es (lo hacen hasta los grandes genios sin hacerle daño a nadie) o bien es un auténtico idiota que se hace pasar por lo que no es mientras lo único que ven es un Ahorcado volcado; esta negatividad lleva al sujeto a nunca asumir la responsabilidad, a nunca aceptar los errores. También es propio de los que se anulan, se sacrifican, se tiran y se entregan a los demás de un modo completamente inútil: pensad en los que aman a la persona equivocada y dicen estar, a pesar de todo, profundamente enamorados: he aquí un Colgando al revés, es inútil tratar de decirle que está Colgado o que no es amor lo que siente.

El Colgado - Prometeo
El arcano del Colgado es un símbolo de entrada a otra dimensión, donde las cosas aparentemente al revés adquieren otra perspectiva: la vista desde abajo, del inconsciente. Cristo también estaba colgado. Es un pasaje a un mundo psíquico alternativo, son personas despiertas, conscientes, no pocas veces consideradas inadecuadas por la sociedad, insignificantes y por lo tanto culpables (asociales) de ahí su sentencia a vivir colgando en un mundo toda derecha nunca al reves (todos bravos, inteligentes, y astutos). La mirada del verdugo es la intuición del inconsciente y el instinto del corazón. En los mitos se representa en la persona de Prometeo, condenado a las tinieblas de una muerte lenta y nunca alcanzada, es el descenso al espíritu y el sufrimiento de los clarividentes e iluminados, personas que se sienten morir todos los días, la insuficiencia les roe el hígado. Como Prometeo, los Illuminados de alguna manera han robado el fuego de los dioses, el misterio de la vida, pero quien entiende sufre. Recordamos que fue Heracles quien salvó a Prometeo (Arcano de la fuerza, la única virtud que mantiene vivos y lejos de la locura a los espíritus elegidos).
El Colgado es una condición de sacrificio más que de castigo, es un precio a pagar por haber visto demasiado, entendido demasiado, vivido demasiado. La imagen de Prometeo es un símbolo de esa parte de nosotros que tiene la previsión de comprender que es necesario ir contra corriente para encontrar el origen o la claridad o la verdad en la fuente. Es una crisis inevitable, los místicos de Occidente la llaman "la noche oscura del alma" (siguiendo la filosofía de los reformadores carmelitas). En el Colgado es el ego el que finalmente se pone patas arriba, no muere pero ya no tiene la ventaja de estàr siempre en pie, ya no puede elevarse por encima del espíritu. El Colgado es, por tanto, la renuncia al Ego, un sacrificio que dará luz y paz. De hecho, Prometeo, una vez liberado de estas cadenas, se vuelve inmortal.

˙sɐpıʌ sns uǝ séʌǝɹ lɐ uǝqıɔɹǝd ou sáɯǝp sol ǝnb ol ɹǝʌ ǝpǝnd lé ,opɐɔɹoɥɐ lǝp ɐpɐɹıɯ ɐl sǝ ɐʇsǝ ,séʌǝɹ lɐ sɐɹıɯ sɐl opuɐnɔ sɐsoɔ sɐl uos oɯoɔ ɹǝpuǝʇuǝ ɹǝpod ɐɹɐd ɐʌıʇɔǝdsɹǝd ɐɔıuú ɐl sǝ ɐʇsǝ
opɐƃloɔ lǝ ǝʌ oɯÓɔ

FOTOS: Ilustración de Fernanda Veron

El Colgado, el mundo lo condena porque es diferente, mientras él ve al mundo condenado porque todos son iguales como ovejas al matadero. Su visión es sublime: mira sus pies y ve el cielo (la visión de la humildad) Para permanecer en esa posición, hace falta la Fuerza, permanecer íntegro, perseverante, fiel a uno mismo.



LAMED
Lamed (ל) es la duodécima letra de algunos alfabetos semíticos, como el alfabeto hebreo (Lamed ל), el alfabeto fenicio, el alfabeto arameo y el alfabeto árabe (Lām ل). Corresponde a la L del alfabeto latino, a la Λ del alfabeto griego. Como palabra significa aguijón mientras que en el sentido cabalístico proviene de la palabra Lamad que significa tanto enseñar como "aprender de la adversidad". En jeroglíficos es el signo de la vara del sabio y también de la serpiente que una vez en las manos es símbolo del mal domesticado, todo indica la sabiduría que se obtiene tras una larga prueba, por ello en el Tarot es la carta del Ahorcado que conquista una visión de la realidad al revés viendo todo lo que aparece oculto, se revela a él. Esta es la letra hebrea más alta, también llamada en el Zohar "La torre que vuela alto", como lo es la experiencia de quien ha sufrido. 



Nessun commento:

Posta un commento