Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

18 - Luna




LA LUNA
La luna en la oscuridad es la luz en el inconsciente, es la carta más introspectiva de todos los Arcanos, ella desde arriba (espíritu) se refleja en un estanque de agua (materia) y recordemos que el agua es simbolo de reflejo vital (nos bautizan con el agua, nacemos en el utero dentro del agua o lìquido amniòtico, donde, sin embargo en la carta, hay un cangrejo, nuestra parte instintiva que devora, come residuos, mantiene limpio el lago. Pero así como el impulso inconsciente también el cangrejo tiende a caminar hacia atrás (el pasado, por eso el trabajo psicanalitico siempre es regresar al pasado, como el cangrejo), la luna también toma un camino hacia atrás con respecto al sol; se necesita el reflejo de la luna para mirar dentro del lago, es la mirada introspectiva a nuestro pasado. Las gotas se elevan hacia la Luna que demuestra su atracción, la carta revela por tanto la fuerza inconsciente a la que estamos sometidos.
El perro y el lobo son nuestros instintos, uno todavía salvaje y el otro domesticado, sus ladridos o aullidos en la noche son pistas de conciencia en progreso a seguir. Las torres a los lados son los puntos de referencia para un viaje, un enfrentamiento abierto en dos dimensiones; recuerden que en esas torres alguièn està cayendo, basta leer el arcano de la Torre y aqui se ven en el cielo caer la misma lluvia y esto nos enseña que podemos aprender de las caidas de los demas, asi como la Luna no ilumina de luz propria, podemos aprender de las errores de los demàs.
La letra hebrea Tzadek es el anzuelo, simbolo de la intuiciòn con la cual tenemos que pescar en el lago del inconsciente los cangrejos que nos haces retrazar el camino pero nos hacen tambièn ir seguros.

Nessun commento:

Posta un commento