Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

Historia


Esoterismo ... ¿qué es?
Todas las escuelas filosóficas antiguas dividieron su enseñanza en dos grupos: los que estaban afuera, la masa, el público en general, la gente sencilla (del griego: [exo] afuera) y luego los que estaban adentro, en el círculo íntimo, que recibió las enseñanzas secretas y profundas, los misterios (griego: teros dentro de -teros). Jesús también habló de manera diferente (esoterica) a sus discípulos que a la masa de la gente. La Iglesia Católica hizo lo mismo, fue por naturaleza y matriz esotérica, de hecho la Biblia no era para todo el pueblo, su estudio y profundización estaba reservado para su círculo interno (el Clero). Pero, ¿quién quería comprender estos secretos, que tenia que hacer? aquí es donde nacen los grandes movimientos esotéricos, entre ellos la Rosa Roja, el Hermetismo, la Cabalá y la Masonería. Gente que queria el conocimiento que la iglesia le negaba. Es precisamente la Iglesia Esotérica la que cazaba y luchaba contra estos movimientos y despuès los condena como esotéricos, contradicción total.
¿Por qué te hablo de esto? Porque el tarot y la cabala tienen su origen en la investigación y el estudio de estos movimientos esotéricos ya desde la antigüedad. El primero en poner un libro de este tipo en manos del público fue el gran esoterista Antoine Court de Gébelin. Su interpretación de las cartas del tarot creadas por los antiguos sacerdotes egipcios para ocultar su sabiduría, inició la tradición esotérica que la considera una fuente de conocimiento arcano.
Cuando las personas escuchan la palabra esotérico inmediatamente piensan lo peor, te critican por hereje, infiel, satanista y se mantienen alejados de ti, pero precisamente porque ese era el propósito de la Iglesia Católica: arrojar fango sobre los que podían quitarte su poder de conocimiento y descubrir que el suyo es un poder político y no espiritual. Jesús también era un esotérico para los judíos y por eso mismo lo condenaron. Lo mismo se aplica a la palabra "hereje" que significa "aquel que piensa con su propia cabeza" no es un desobediente sino uno que asume la responsabilidad de comprender sus creencias y las consecuencias de sus acciones. La iglesia condena a los herejes y, sin embargo, adoran al mayor hereje del judaísmo que fue Jesús.

¿QUIÉNES ERAN LA ROSA ROJA?
La Rosa Roja nació en Londres en 1887 y a finales de los noventa contaba con templos en París y muchas ciudades americanas. La organización fue fundada por tres masones ingleses: Willyam Wyn Westcott (que era miembro de la Sociedad Rosacruz en Anglia, por lo que nunca confundas la escuela Rosa Roja con la escuela Rosacruz más antigua y original), Samuel Liddel Mathers y William Robert Woodman.
Incluye 3 ordenes: 
1) El orden externo, llamado simplemente Golden Dawn (Orden Hermética de la Aurora Dorada).
2) la Orden de la Rosa Roja y la Cruz Dorada, que constituye el segundo nivel organizativo, aquel en el que se practica la magia y se inicia en los misterios más complejos.
3) el orden interno, incluidos los tres grados superiores reservados a los llamados líderes invisibles, o amos desconocidos, es decir, los miembros cuya identidad nadie sabrá jamás y que están por encima de todos los demás.
De esta orden de la Rosa Roja nacen decenas más, entre las más conocidas están la de Arthur Edward Waite, 1903, famoso por uno de los Tarot más comunes (su orden se llama Rosa Roja y la Cruz Dorada independiente y rectificada, es al que se adhieren los políticos actuales y los más poderosos) y otro orden que se hizo famoso por otro tarot, el de Crowley, cuyo orden tomó el nombre de Astro Argentinum.
El éxito de esta organización deriva de que admitía tanto a mujeres como a hombres, que las ceremonias eran dignas y se ofrecía un curso de práctica y teoría ocultista donde convergen la sabiduría esotérica cabalística y templaria. Además, los masones más poderosos y más interesados ​​en el esoterismo obviamente se inscriben en esta organización de manera confidencial, por mandato explícito de los llamados Superiores Desconocidos (aquellos que mueven los hilos de toda nuestra sociedad, es decir, los titiriteros). En términos más claros, Amanecer Dorado o Rosa Roja, no es otra que una de las muchas organizaciones masónicas, hoy en día las más poderosas y secretas, y las más crueles porque su objetivo de reformar el mundo se extiende también a manipularlo y, si es necesario, eliminar a la población que consideran inútil.

LOS LOBOS BAJO LAS OVEJAS
El movimiento rosacruz es un movimiento sustancialmente anticristiano y anticatólico, pero tiene un arma formidable a su favor: utiliza el mismo lenguaje que los cristianos, pero con un significado completamente opuesto. El método es absolutamente brillante. En la práctica, los rosacruces de hoy hablan un lenguaje y un simbolismo satanistas, pero utilizando términos aparentemente cristianos. De hecho, cada término cristiano utilizado por la Rosa Roja tiene en realidad un significado exactamente opuesto. El iniciado de la Rosa Roja, de hecho, cuando menciona a Cristo y dice que "percibe al Cristo y la esencia divina dentro de sí mismo" está diciendo que él mismo reemplaza a Cristo y se convierte en el Cristo mismo; en otras palabras, reemplaza a Dios. Cuando hablan de Dios, obviamente se refieren a su Dios, no al cristiano. Muchos iniciados de la Rosa Roja van a misa y comulgan con regularidad, porque desde su punto de vista, tomar la hostia consagrada es uno de los mejores insultos que se pueden hacer contra los cristianos.
Así es como, a menos que se tenga un conocimiento profundo de los rosacruces, muchas veces es imposible reconocer a un rosacruz de un cristiano, y así fue como fue posible tener Papas rosacruces y en algunas misas dominicales se pueden ver presidentes y jefes de Estados que comulgan mientras al mismo tiempo hacen la guerra en otros países.


CARTAS ÁRABES DE MAMLUK
La baraja árabe más antigua está en el Palacio de Topkapi en Estambul, pintada a mano alrededor del 1400. Aquí en la foto vemos (de izquierda a derecha) el 10 de dírhams (moneda milenaria del mundo musulmán), el Rey de tûmân (el cáliz o copas), el 4 de cimitarras (espadas) y finalmente el 2 de palos (bastos). Ya en 1379 se habla del juego árabe de nayb de donde la palabra naipe (recordemos que la lengua española, tiene un 8% de lengua árabe como influencia y consecuencia de la conquista musulmana della península ibérica durante 2 siglos màs o menos), las cartas se llaman naipe al igual que la pronunciación árabe de nayb. Probablemente sería una deformación de na'ib, virrey, nombre que recibía una de las figuras de las barajas árabes. Mientras que la palabra baraja viene de la acciòn de mesclar las cartas: barajar. 

MANUSCRITO DE PALAMEDES 1352-1362
Se trata de una antigua novela medieval llamada Meliadus o Guiron le Courtois, que contiene una de las primeras representaciones gráficas del juego de cartas. Se encuentra en el Museo de la Biblioteca Británica.

CURIOSIDAD COMERCIAL
En su libro "Economía, cultura material y arte en la Roma del Renacimiento", Arnold Esch nos ofrece una prueba del oficio que existía en las barajas del Tarot ya en el siglo XV. Leemos en algunos registros aduaneros de Roma 1445-1485 la declaración de un tal "Juan de Pistoia trajo consigo 8 barajas de Triunfos (como se explicó antes los Triunfos eran los Arcanos luego llamados Tarot). Esta notación nos hace entender que los comerciantes vendian los mazos de cartas o barajas y que de alguna manera había una industria que las producía. Aquí está el texto original:
"1453. Giovanni de Pistoia:
12 imágenes de madera y 8 barajas de triunfos para jugar ";
doganal: 36 bol. (= 10 ducados.); registro. 48, hoja. 45v, julio ".


LOS LIBROS DE THOTH
Los Libros de Thot son libros míticos, 42 en total, que habrían sido escritos y abandonados en la tierra por el dios egipcio Thot, en los que se encontrarían los misterios de los cielos y las predicciones de futuros eventos planetarios. Estos libros proféticos se habrían escondido en bibliotecas secretas egipcias y ahora estarían desaparecidos. Se dice que Ptolomeo II, un antiguo gobernante egipcio, pidió al sumo sacerdote que los consultara. Su mito es precisamente de aquellos tiempos, se dice del viaje que Neferkaptah, un príncipe egipcio junto a su familia, hizo en busca de esos libros, al final los encontraron y fueron enterrados con el príncipe a su muerte. La historia se encuentra descrita en papiros antiguos.
Era un conocimiento sobre el infinito ya quienes lo dominaban se les llamaba "Jefes de la Casa de los Libros". Solo los sacerdotes podían consultar estos textos. Sanjuniatòn, escritor fenicio, afirmó haber tenido parte de los textos en su poder.
Gaston Maspero, un historiador del antiguo Egipto en sus textos habla con frecuencia del Libro de Thoth, indicando cómo el faraon Keops estaba buscando el libro. Según algunos estudiosos, las 22 figuras principales del tarot proceden de los libros escritos por Thoth; según esta teoría, las figuras no son más que hojas desprendidas de libros.
El influyente ocultista francés Eliphas Levi se hizo eco de esta afirmación y en sus obras reveló la relación de este Tarot con la tierra de los faraones: “La base de la ciencia jeroglífica absoluta era un alfabeto en el que las deidades estaban representadas por letras, las letras representadas con ideas, las ideas eran convertibles en números y los números eran signos perfectos. Todo esto y más ha hecho que los esoteristas vean en el Tarot un rastro de las doctrinas arcanas de Egipto.
En 1788, Jean-Baptiste Alliette formó la "Sociedad de Intérpretes del Libro de Thot" con el fin de profundizar en sus estudios sobre el tarot y produjo la primera baraja diseñada para el uso ocultista de la adivinaciòn.


Jung fue el responsable de introducir los conceptos de "Arquetipo" y "Sincronicidad". Estos dos elementos (arquetipo y sincronicidad) son importantes y forman la base para comprender cómo el Tarot está íntimamente relacionado con nuestro inconsciente. De hecho, las imágenes ilustradas en los arcanos pueden compararse con una ventana al mundo. Las asociaciones que hacemos son procesos en gran parte inconscientes y forman la base sobre la que descansa la interpretación del Tarot. De hecho, ¿cuántas veces nos dejamos llevar por las emociones que sugieren las imágenes? ¿Estamos realmente convencidos de que todo esto viene de la casualidad? ¿O existe un concepto abstracto para explicar estas manifestaciones?
Para Jung el Tarot era como un mandala y un mandala no es más que la representación de la psique: las formas redondas simbolizan la integridad natural, las cuadrangulares son la conciencia que tenemos de esa integridad. Para la tradición hindú el mandala es una ventana de este mundo a otro, imágenes que pueden llevarte a tu trascendencia. En cambio, siguiendo la cábala, el tarot también formaría una simbología cercana con la estructura del universo.

EL ORIGEN DE LOS ARCANOS
Donde como y cuando aparecieron los arcanos es una pregunta sin solución, su origen se pierde en la memoria de los tiempos, es una pregunta sin respuesta precisa. Estas imágenes forman parte del imaginario colectivo ancestral de todos los pueblos desde los albores de la humanidad. Incluso el hombre de las cavernas sintió la necesidad de pintar en las paredes de sus cuevas imágenes de un toro, un leon, una estrella, un sol, una rueda. Son símbolos cosmogónicos, antropogénicos, teológicos, diría arquetipos psicoanalíticos. El origen está en el alma humana, en nuestro mundo onírico, en nuestra fantasía arcaica. Si buscamos el origen del Tarot es pues obvio que lo encontramos en todas partes, en toda cultura existen estas representaciones o figuras míticas: está el origen gitano, el albigense, el egipcio, el origen indio, el de los Templarios, incluso nos encontramos con orígenes babilónicos, sumericos y si vamos a otros continentes nos encontramos con magos, ruedas, carros, diablos, colgados y estrellas, hasta entre los aborígenes precolombinos hay imágenes parecidas o iguales, por lo que hay orígenes de los tarots aztecas, nativos americanos y así sucesivamente. Ni que decir tiene quién fue el primero, existe y basta, fue lo mismo con la filosofia china del Yin-Yang y basta; y asi como no hubo monogénesis (Adán y Eva) sino que el género humano surge en casi todas partes del planeta , asì los arquetipos en las figuras mitológicas como los arcanos, surge en todas las culturas con las mismas características, de hecho Jung, estudiando los sueños de muchas culturas en diferentes partes del mundo, descubrió que todos soñamos más o menos con las mismas figuras y símbolos: serpientes que nos muerden, cayendo al vacío, dientes que se caen, ganas de correr sin poder moverse, etc. ... por eso no nos sorprende que los arcanos hayan surgido en diferentes culturas, civilizaciones y continentes en toda la antigüedad al mismo tiempo.

Tarot Visconti-Sforza
La baraja de tarot más antigua conocida es la de los Visconti, baraja en sentido clásico y comercial, ya hecha en su totalidad: la historia cuenta precisamente que el duque Filippo Maria encargó la realización a un artista de corte entre 1442 y 1447; ciertamente con fines decorativos o culturales, pero ciertamente no esotéricos, pero probablemente dieron lugar a barajas clásicas y, en particular, a la variante Marsellesa de la que deriva la mayor parte del Tarot moderno. Según Stuart Kaplan, erudito y coleccionista de cartas del tarot, hay unas 15 barajas diferentes del grupo Visconti-Sforza repartidas en museos y bibliotecas de todo el mundo, pero también en colecciones privadas; de algunos de ellos, sólo quedan unas pocas figuras o cartas.

EL TAROT  RIDER-WAITE
Arthur Edward Waite (2 de octubre de 1857 - 19 de mayo de 1942) fue un místico y esoterista estadounidense. También fue el creador de una baraja de tarot conocida como Rider-Waite, junto con la artista e ilustradora Pamela Colman Smith. Su biógrafo, R.A. Gilbert lo describió así: "El nombre de Waite ha pasado a la historia porque fue el primero en intentar un estudio sistemático de la historia del ocultismo occidental, visto como una tradición espiritual más que como un aspecto de la protociencia o como una degeneración de la religión". La baraja Rider-Waite se hizo muy popular debido a que fue la primera, en muchos siglos, en la que las 78 cartas están completamente ilustradas, y no solo los 22 arcanos mayores. Este hecho permitió descifrar inmediatamente los significados adivinatorios, a diferencia del Tarot tradicional en el que las cartas de números simplemente se ilustran con una cantidad diferente de Copas, Monedas, Bastos o Espadas.
La ilustradora Pamela Colman Smith, que ayudó a Waite en la realización de la baraja, y que de hecho la diseñó, también pertenecía a la Golden Dawn; tras la disolución de la Orden, Pamela ingresó en el Rito Independiente fundado por Waite.

TAROT DI CROWLEY
Aleister Crowley, (Leamington Spa, 12 de octubre de 1875 - Hastings, 1 de diciembre de 1947), fue un esoterista y escritor británico. Elaboró ​​una filosofía llamada thelema en la que puso en el centro al hombre y su libertad frente a autoridades divinas superiores, con una única regla: “Haz lo que quieras será toda la ley, el amor es la ley, el amor bajo la voluntad… porque las personas libres y cultas sienten naturalmente un instinto e inclinación que las empuja a los actos virtuosos, y las aleja del vicio, entendido como religión”. El interés de Crowley por las cartas del tarot se remonta a sus primeros años, cuando fue aceptado en la Orden Hermética de la Golden Dawn y decidió crear su propia versión de la baraja; confió la realización a una pintora surrealista, Frieda Harris. El trabajo duró casi cinco años, de 1938 a 1942. Las pinturas de Harris se publicaron en blanco y negro en The Book of Thoth (Londres, 1944), un manual escrito por Crowley basado en el Liber T of the Golden Dawn. Solo 33 años después (y tras varios "abortos editoriales") salió la primera baraja que reproducía fielmente las acuarelas de Harris. Fue Crowley quien, tratando de relacionar estas cartas con los caminos, asignó números diferentes a estas cartas (con el error de haber subestimado la carta del Loco); esto también lo llevó a cambiar los nombres de algunas cartas (siguiendo una tendencia oriental) no solo cambio los puestos de la Fuerza (8) por Justicia (11), sino que llamó Arte la Templanza, Eón el Juicio y a la infantería de sotas y caballeros los llamó Princesas y Príncipes, pero lo peor creo que es la ambigua valencia que se crea cuando llama al enamorado por el nombre de los amantes que muchos podrían leer de forma negativa cuando también tiene una positiva.

LA SIBILA DE LENORMAND
Las Sibilas de Lenormand son una conocida baraja de cartas usadas en cartomancia. Marie Anne Adélaide Lenormand (Alençon, 16 de septiembre de 1768 - París, 25 de junio de 1843), fue una escritora y esoterista francesa, famosa adivina. Su nombre está ligado a una baraja de cartas de adivinación inventada a mediados del siglo XIX, replicada en cientos de variantes, se puede decir que las Petit Lenormand, son aún hoy, las barajas para adivinación más famosas e imitadas del mundo, segunda por difusión sólo al Tarot. Para sus predicciones, Lenormand usó las cartas comunes del naipe (o cartas francesas) y no usò el Tarot aunque lo conocía, ni usó las Sibilas y menos puede ser considerada la creadora o la inspirador de la baraja que hoy lleva su nombre. Este último no es más que la reproducción de un juego de mesa del epoca muy famoso llamado  "El juego de la esperanza". El juego tuvo una buena resonancia, sobre todo en los países de habla alemana, pero habría alcanzado un éxito universal cuando la editorial August Reiff lo exhumó en 1845 para publicarlo con el título de Sibille Lenormand, explotando impunemente el nombre, el título y la fama de la ilustre profetisa, fallecida hace pocos años.

EL TAROT DI ETTEILLA 1783 - 1787
Con el tiempo, la conexión entre el tarot y la cartomancia se extendió por toda Europa. En Francia, entre los siglos XVIII y XIX, Jean-Baptiste Alliette, conocido como Etteilla, creó la primera baraja de tarot basada en correspondencias astrológicas, numéricas y esotéricas, enriquecida posteriormente con símbolos relacionados con la Cábala, la alquimia y la magia. Independientemente de su historia, las cartas del tarot tienen una profunda conexión con la espiritualidad y lo oculto. La cartomancia puede utilizar varios tipos de cartas, incluyendo las sibilas (llamadas así por antiguas figuras místicas consideradas profetas y consejeros), pero las cartas del tarot, en particular, han desempeñado un papel crucial en la evolución de esta práctica milenaria a lo largo de los siglos.

EL TAROT DE COURT DE GEBELLIN 1781
El juego del Tarot, un texto de gran cultura e imaginación, se encuentra en el octavo volumen (1781) de Monde primitif, analysé et comparé avec le monde moderne, una obra monumental de mitología comparada escrita por Antoine Court de Gébelin, pastor protestante, masón y erudito cercano a la Ilustración. La hipótesis popular de que el Tarot es un artefacto de la sabiduría antigua se debe en gran medida a escritores franceses del siglo XIX, en particular a Antoine Court de Gébelin, quien estaba fascinado por la egiptomanía. Él teorizó que el Tarot se originó con un antiguo sacerdocio egipcio que utilizaba el Libro de Thoth y se vio obligado a ocultar sus secretos en un juego para asegurar su supervivencia.

EL TAROT DE NICOLAS CONVER Y LOS ORÍGENES DEL TAROT DE MARSELLA
Los orígenes del Tarot de Marsella son un tema complejo, pero se cree que desciende de las primeras cartas de tarot producidas en el norte de Italia en el siglo XV. Estas primeras barajas, diseñadas originalmente como naipes y llamadas "Triunfos", se extendieron posteriormente a Francia y fueron perfeccionadas por artesanos, dando origen al Estándar de Marsella. Una importante baraja, grabada por Nicolas Conver alrededor de 1760, se considera una de las primeras en establecer el Estilo Marsella.

TAROT Y PRIMIERA
Primiera es un juego de cartas nacido a finales del siglo XV en Italia. Es el antecesor del póker actual, pero no está claro si el tarot tomó sus fundamentos numéricos de Primiera o viceversa, ya que su primera aparición en un texto impreso se encuentra en el Juego de Primiera del poeta Francesco Berni en 1526, y para finales del siglo XVI, había suplantado a los "Triunfos", como se llamaban las cartas del tarot en aquella época. La teoría generalmente aceptada es que las cartas del tarot derivaron de la adición de los triunfos a la baraja estándar italiana de la Primiera. La primera referencia a su existencia se encuentra en una carta de 1440 del notario Giusto Giusti de Anghiari:
"El viernes 16 de septiembre, regalé al magnífico señor Messer Gismondo un par de naibi triunfales, que mandé fabricar especialmente en Florencia con sus armas, hermosos, y que me costaron cuatro ducados y medio." (Giusto Giusti de Anghiari, 1440)

MINCHIATE FLORENTINO 1466
Minchiate, también conocido como Germini o Tarot Florentino, es un juego de cartas nacido en Florencia en el siglo XVI. La baraja utilizada consta de 97 cartas y es similar a la del Tarot clásico, pero contiene un mayor número de triunfos o arcanos. Es también una variante mucho más compleja del Tarot. El término minchiate deriva de una palabra del dialecto siciliano que significa "estúpido", "tonto" o "tontería", que a su vez deriva del latín mencla, la forma vulgar de mentula, que significa pene. De hecho, esta palabrota todavía se usa hoy en día en Italia y significa "tonterías" (pero esta compuesta con la palabra pene enorme e inutile), es decir, hacer cosas estúpidas y sin sentido. La primera vez que minchiate se refiere a un juego de cartas se encuentra en una carta de 1466 de Luigi Pulci a Lorenzo de Médici, para ellos, el tarot se consideraba una tontería.

EL TAROT DE MANTEGNA
El Tarot de Mantegna es una serie de grabados italianos del siglo XV, que los historiadores del arte atribuyeron hasta el siglo XIX a Andrea Mantegna, aunque ahora se cree que los autores son dos artistas diferentes y desconocidos. A pesar del nombre y la similitud de las cartas con los triunfos o el tarot, no es en realidad una baraja de tarot, ya que carece de los cuatro palos y presenta muchas diferencias en las figuras representadas en comparación con las del tarot. Generalmente se cree que no eran cartas de juego ni adivinación, sino una herramienta educativa que representaba una cosmovisión medieval típica, aunque no se conserva documentación de su uso. Se trata claramente de un juego educativo, es decir, un cosmos en miniatura expresado por cinco grupos de diez imágenes cada uno.

EL TAROT SOLA BUSCA
La baraja de tarot italiana completa más antigua (y la más antigua que existe en el mundo en forma completa), conocida como la baraja Sola Busca, en honor a los nombres de sus anteriores propietarios, una familia milanesa que la conservó hasta 2009, cuando el estado italiano adquirió la colección completa.
La historia de esta baraja es fascinante, ya que es la única del siglo XV que ha sobrevivido intacta hasta nuestros días. El original se conserva actualmente en la Pinacoteca Brera de Milán.
Recientemente, la autoría de esta obra se ha vinculado al pintor florentino Nicola di Mastro Antonio (Florencia 1448-Ancona 1511), de quien se dice que grabó las 78 imágenes alrededor de 1491. Las imágenes fueron grabadas en planchas de cobre y reproducidas en papel, y se desconoce el número de reproducciones realizadas.
Es cierto que la baraja estaba reservada para varias personas. Pero hoy se cree que la versión a color fue encargada inicialmente por el noble veneciano Marin Sanudo, hijo de Leonardo Sanudo, senador de la República de Venecia.
El aspecto más fascinante del Tarot Sola-Busca son los Arcanos Mayores, que no tienen nada que ver con el más famoso Tarot de Marsella. En esta obra, los Triunfos representan reyes y héroes de la época grecorromana y mitos bíblicos, ofreciéndonos un lenguaje simbólico diferente que ofrece nuevas perspectivas para la interpretación y la reflexión.
En cuanto a los Arcanos Menores, las cartas de los símbolos y de la corte combinan escenas fantásticas con episodios de la vida cotidiana. En este caso, los símbolos sufren variaciones en comparación con otras barajas. Se puede afirmar que existen matices fácilmente atribuibles a los palos tradicionales: Discos en lugar de Oros, Mazas en lugar de Bastos, Ánforas en lugar de Copas, mientras que las Espadas permanecen inalteradas.

LAS CARTAS PARLANTES
"Las Cartas Parlantes" es una obra en la que Pietro Aretino describe la actuación de Dalmao, un ilusionista español capaz de leer la mente, quien hacía que las cartas de juego "hablaran". El texto, publicado póstumamente en 1584 y posteriormente reimpreso, como el editado por Marco Ginammi en 1650, es un diálogo que celebra las habilidades del mago e incluye una expresión atribuida al autor: "¡Dios mío, las cartas hablan!". Este libro tuvo mucho éxito y fue reimpreso varias veces.

3 BARAJAS DEL TAROT DE GERARD ENCAUSSE
El "Tarot de Gérard Encausse" se refiere a un sistema de tarot y tratados relacionados creados y publicados por el ocultista Gérard Encausse, conocido bajo el seudónimo de Papus. Sus obras exploran la baraja desde una perspectiva esotérica, vinculándola con la Cábala, la alquimia y la adivinación. Tres de ellas en particular son:
1. Le Tarot des Bohémiens (El Tarot de los Bohemios): Publicado en 1889, este tratado está dirigido exclusivamente a iniciados y es un estudio de las doctrinas cabalísticas aplicadas al Tarot, inspirado por Éliphas Lévi.
2. Le Tarot divinatoire (El Tarot Adivinatorio): Publicado en 1909, este libro está dedicado específicamente al uso adivinatorio del tarot y se acompaña de una baraja de cartas. 
3. Baraja de Tarot Papus: Esta baraja fue creada por Papus para su tratado de 1909. Los 22 Arcanos Mayores fueron diseñados por él, mientras que los 56 Arcanos Menores fueron copiados del Tarot egipcio de Etteilla.

EL TAROT DE BESANçON
El Tarot de Besançon es un tipo de baraja de tarot originaria de Suiza, Francia y el sur de Alemania. Se distingue por sustituir al Papa y la Papisa por las deidades romanas Júpiter y Juno. Este cambio refleja el contexto histórico de la Reforma Protestante, en el que las figuras religiosas pudieron haber sido menos populares. El nombre deriva de la ciudad de Besançon, Francia, adonde se trasladó la producción.


Nessun commento:

Posta un commento