Palabras clave
* Amor
* Unión
* Elección
* Vocación
* Síntesis
* Afinidad
EL ENAMORADO
Este es uno de los Arcanos más complejos, porque es muy rico en diferentes simbologías, para que quede claro en algunos tarots se le llama incluso la "indecisión" y de hecho si miras de cerca son 3 personas, pero ¿quiénes son los amantes? en otras barajas se le llama los Amantes, igualmente hay 3 personas, pero ¿cuál de todas está enamorada ?. El amante debe ser la persona que consolida el amor, por lo tanto, quien realmente te ama (lamentablemente no siempre tu pareja) y por eso al amante se le ha designado como el tercero excluido y escondido, el amante suele ser otro, de ahí la indecisión: ¿cuál de los dos amantes para elegir? ¿el de la derecha o el de la izquierda? Aquí hay que cortar, tomar una decisión, discernir.
Este Arcano recuerda uno de los trabajos de Hércules: elige entre dos mujeres: virtud o vicio. Este Arcano indica el poder de revelar ilusiones, de captar con discernimiento dónde está la elección correcta y la falsa. Aquí el alma se encuentra entre el bien y el mal, entre la virgen y la ramera, entre el espíritu y la materia, entre el hombre bueno y el bastardo. La atención no debe eliminar un opuesto, sino reconciliar ambos. Es por eso que Cupido apunta su flecha al personaje central (parece que los demás ya se sienten atraídos por él, es él quien necesita enamorarse de ambos), si miras con atención solo el que está en el centro debe liderar el camino, sólo él tiene las piernas descubiertas (simbolo de acciòn), los otros las han cubierto bajo sus mantos.
La letra hebrea que le correponde es Vau que significa "gancho" y proviene del Sánscrito Yoga, es decir "unión" Los amantes son eso "una uniòn en la separaciòn" Si bien miran el nùmero que le corresponde es el 6... pero ¿cuantos son los amantes? son 3 entonces = 666 , pero de esto hablaremos a su debido tiempo.
¿QUÉ OCULTA EL NÚMERO DEL ARCANO DEL ENAMORADO ?
Esotéricamente se ha dicho tanto sobre el fatídico y temido número apocalíptico de la bestia, el 666 (en otro lugar he hablado de ello en varios post). Algunas gemas en cambio me gustaría compartirlas con ustedes por lo que concierne al Tarot y especialmente para el arcano número 6 que tambièn en muchos mazos se llama los Amantes. Debeis saber que todos los números asociados con los arcanos tienen un maravilloso entrelazamiento esotérico, no se han combinado por casualidad y sobretodo, lo que casi nunca veo en otras publicaciones, es que cada arcano tiene una obra geometrica escondida, porque los Tarot son matematica dibujada.
Los arcanos que calculamos con nuestra fecha y nombre de nacimiento los hemos puesto dentro de una estrella de 6 puntas (estrella Merkaba o de David), pero esa estrella se conforma a un hexágono. En la antigüedad, los hexágonos se usaban para indicar la luz del sol que daba vida a todo (diríamos los rayos del amor). Si miras donde hemos colocado nuestro arcano Lunar (el séptimo), justo en el sefirot número 6, en el centro del árbol de la vida, un lugar que corresponde al corazón: por lo tanto corazón, sol, luz, amor .... todo sigue en orden, una conexión, un patron universal.
¿Qué son los amantes? simbolo del amor, la elección entre la luz y la oscuridad, el corazón que tiene que elegir, este es el meollo del asunto. El personaje central está influenciado por 3 entidades (Padre, Madre, hijo / hija... es la famiglia la escuela donde se aprende o menos el amor) aquí están los 3 hexágonos externos que componen el interno (SI MIRAS BIEN DENTRO DEL HEXAGONO CENTRAL, LA ESTRELLA INTERNA DE 6 PUNTAS SE FORMA CON LAS LÍNEAS EXTERNAS ), por lo tanto 3 hexágonos en los lados corresponden al 666 (luz, oscuridad y sombras ... yo, tú, nosotros ... deseador, deseado, deseo ... amante, amado, amor ... revelador, revelado y revelaciòn .. .y así sucesivamente, todo en la naturaleza es trino). Sin olvidar que los amantes, hombre y mujer, fueron creados en el sexto día, es decir, el dìa del sol y del amor.
En la carta vemos casi siempre 3 personajes humanos (excluyendo al ángel o al sol que son el amor absoluto). Quièn està enamorado de quièn no se sabe, asì es el amor, siempre una duda (eso es simbolo del 666). Cabalisticamente los 18 lados (6+6+6) de estos 4 hexágonos seria 18= 1+8= 9 y bien sabemos que 9 es el Ermitaño, resumiendo encontramos nuevamente lo que yo llamo el patròn de Tesla: 3 (personajes) involucrados en el amor (6) destinados a vivirlo en soledad (9) como el Ermitaño; en otras palabras, el enamorado que vemos ahì no es màs que el Loco que en su aventura encuentra el amor y este despuès de algunas inevitables desilusiones lo conducen a la soledad del Ermitaño. Porque recuerde que en el tarot como en nuestros sueños todos los personajes o arcanos son reflejos de uno mismo: nuestro Yo interior.
LA INDECISION
"LA FORTALEZA NACE DEL ESFUERZO"
Se asocia al número 6: comprensión con los demás, inclinación a prestar ayuda, naturaleza humanitaria, generosa, honesta y fiel, amor, atracción mutua entre los opuestos.
Abajo a la izquierda en los signos astrológicos, Venus en Tauro. Rige la naturaleza apasionada y afectuosa, la sensualidad equilibrada, la necesidad de amor.
Corresponde a la sexta letra hebrea, "Vav": el ojo y el oído, el proceso de Creación, la interacción continua entre el poder creativo y la realidad creada, la conexión entre el espíritu y la materia, entre el cielo y la tierra, el bien y el mal.
En el margen superior izquierdo aparece la imagen de la serpiente cornuda, signo de protección por ser un animal observador, astuto y ágil, que sabe mantenerse en estado de alerta contra los enemigos, a los que rehúye escupiendo fuego. En la parte central superior .El arquero con su arco tensado, dispuesto disparar una flecha, es la personificación del despertar de la conciencia. Este espacio está abarcado por un hombre ubicado entre dos mujeres: La mujer situada a la derecha del joven representa la moralidad y la virtud. La mujer situada a la izquierda del joven simboliza la inmoralidad y la lujuria. .Las dos jóvenes tocan con sus manos al hombre porque ambas pretenden que elija entre una de ellas. El cruza los brazos contra su pecho como manifestación de dudas e indecisión.
En el espacio inferior el hombre està hundido hasta las rodillas, es un simbolo de inmovilidad, de estancamiento en una situación conflictiva, de estar supeditado a angustias, a pruebas por vencer. Figura, asimismo, una encrucijada entre el amor puro y el sensual, una lucha interna entre las pasiones elementales y el sentimiento elevado, el discernimiento entre lo verdadero y lo falso. Detrás del las piernas del hombre podemos ver un triángulo con el vértice invertido, símbolo de la materia.
- Fuentes: "El Libro del Tarot Egipcio" de Bibiana Rovira. -
EL LADO OSCURO DE LOS AMANTES
Cuando el Arcano del Enamorado, tambièn conocido como los amantes, se pone al revés y se manifesta en su energia negativa, entonces nos falta el coraje para decidir o el discernimiento para evaluar, estamos a merced de la pura pasión que nos impulsa a elegir sin conocimiento. Compromisos amorosos o superficiales o frágiles que se rinden ante la primera dificultad o destruyen todo ante el primer obstáculo. Elecciones apresuradas, acción despreocupada y poco confiable. Obras siempre que dejamos pendientes. inconclusas por falta de lucidez o miedo a no saber hacia dónde se dirige, el motivo es la falta de claridad por falta de contacto con la vida interior, de ahí impotencia de acción, bloqueo emocional o mental, trastornos afectivos, opiniones forzadas o sufridas inutilmente. En casos extremos la persona se vuelve idealista, nunca concreta, con la engañosa convicción de no cometer nunca errores en sus elecciones.
PD: En la foto grande amores, uno fatal Romeo y Julieta (negativo) y el otro triunfante del Doctor Zhivago con Lara. Al centro la carta arcano del Enamorado del Tarot de Beksiński
Amantes - El mito de Paris
Su juicio en el concurso de belleza entre Hera, Atenea y Afrodita.
Los Amantes del Tarot son un arcano que representan la elección, el conflicto interno de saber siempre tomar la decisión correcta. En el Tarot mitológico èsta elección está representada por Paris, quien se ve obligado a elegir la más bella de las 3 diosas: Hera, una diosa madura, real y poderosa, ex esposa de Zeus, tenía el mundo en la mano, vestida de púrpura. , símbolo del dominio de sí mismo; Atenea, diosa de la sabiduría, en su mano la espada de la palabra, vestida con su armadura de batalla, casta y decidida, es la razón siempre luchando con la búsqueda del sentido y la verdad. En cambio Afrodita es sensual, seductora, joven, más que vestida està semidesnuda, la diosa del amor y esta es precisamente la debilidad que golpea el alma joven; sostiene una taza, símbolo de la pasión por la bebida. Cuando somos jóvenes no sabemos evaluar la grandeza del pensamiento de Atenea y ni siquiera la fuerza del autocontrol teniendo el mundo en nuestras manos, en cambio nos atrae la belleza física, el placer, la aventura.
Esta elección es típicamente juvenil y sabemos bien lo que hay debajo: la guerra de Troya, simbólicamente es la guerra emocional, instintiva e irracional de nuestra juventud, elegimos la pasión (Elena) pero la pasión sin razón es un instinto prohibido (esposa de Menelao) . A nivel psicoanalítico podemos decir que todos sufrimos esta guerra interior (la juventud suele ser la guerra de Troya), siempre aprendemos a través de las malas decisiones a sufrir las consecuencias de nuestras elecciones (la destrucción de la ciudad de Troya). El Juicio de Paris es la elección del amor que se eclipsa, distorsiona e incluso manipulada por la pasión y nos lleva a confundir sexo con amor, paz con guerra. Todo el drama de Troya es la tribulación que atravesamos para alcanzar el conocimiento de nosotros mismos. Todas las elecciones tienen consecuencias de las que somos responsables. Como Paris inmaduro, tendemos a culpar al destino, a los dioses celosos, pero la culpa es de nuestras propias elecciones, somos nosotros quienes damos forma a nuestro futuro.
LOS AMANTES (Tarot Luis Royo)
También se le llama el Arcano de la elección o el amante, se para frente a dos mujeres, ¿tiene que elegir a una de ellas? no necesariamente, ¿tal vez elige ambas? y quién lo sabe, tal vez el cupido golpeará en cambio a las dos doncellas que se enamoran entre ellas y él se queda solo, por eso es una carta muy ambigua. Encarna las opciones de la vida, la encrucijada que a menudo se nos presenta. En el árbol de la vida en la Cabalá, los amantes son una manifestación más del Mago, por eso quien es sabio sabe elegir, quien es Mago sabe dónde encontrar el amor y el encantamiento. La magia del Mago es el amor y su encanto es hacer enamorar y ser amable con todos. Quien está vinculado a este Arcano es muy sociable más que solitario, una persona solar y alegre, resolutiva, convincente, pero la energía de los enamorados son destellos, se encienden con facilidad pero también se apagan muy rapido, por eso son volubles, dispuestos a continuos cambios. Jung también destaca el arquetipo del Amante: "Sin amor, el Espíritu no participa en la vida". De hecho, el peligro de esta fuerza es la falta de equilibrio en las elecciones que luchan entre lo que dice el corazón y lo que dice la cabeza (aquí nuevamente las dos doncellas) ...
LOS AMANTES (Rich Black Tarot)
La energía del Arcano de los Enamorados, a nivel psicológico, es la lucha interior que todos tenemos para equilibrar las elecciones entre lo que nos dice la cabeza y lo que quiere el corazón: el ego tiende a oprimir a Eros, El Espíritu, porque así no tiene que cansarse de pensar y se apresura a lo más inmediato que es la pasión, el deseo, la voluntad pura sin motivos. El riesgo es alto cuando tomas decisiones de corazón puro, porque sigues la emoción sin una razón, por eso vivimos la pasión en la naturaleza, un poco como animales, sin pensar nunca en las consecuencias o responsabilidades. Lo contrario es cuando el ego tiende a reprimir a Eros, el espíritu, entonces las elecciones se hacen solo en la cabeza, por un fuerte sentido del deber o por un cálculo preciso de conveniencia, pero el precio a pagar podría ser muy alto: nos volvemos estrechos, rígidos, insípido, inodoros, sin pasión, moralistas. Cuando nuestro ego se integra con su Espíritu, entonces las pasiones se vuelven auténticas, equilibradas, conscientes, sabemos cómo y cuándo dejarnos abrumar por la pasión sin dejar de cumplir los compromisos propios. Cualquiera que sea la elección, podrá llevarla de vuelta al final correcto, incluso la misma elección incorrecta nos sirve de experiencia para aprender algo màs.
LOS AMANTES (El Tarot Hermético de Godfrey Dowson)
¿Y qué sucede cuando el misterio de los Amantes se convierte en presa de su fuerza negativa? Está a merced de la indecisión, uno se vuelve inconcluso y esta falta de impulso se ve reforzada por el miedo. Por eso nos falta el coraje para decidir o el discernimiento para evaluar, estamos a merced de la pura pasión que nos impulsa a elegir sin conocimiento. Compromisos amorosos o superficiales o frágiles que se rinden ante la primera dificultad o destruyen todo ante el primer obstáculo. Elecciones apresuradas, acción despreocupada y poco confiable. Obras siempre dejadas pendientes, inconclusas por falta de lucidez y miedo a no saber hacia dónde se dirige, el motivo es la falta de claridad por falta de contacto con la vida interior, de ahí la impotencia de acción, bloqueo emocional o mental, alteraciones afectivas, forzadas o sufridas opciones. En casos extremos la persona se vuelve idealista, nunca concretas, con la engañosa convicción de no equivocarse nunca en sus elecciones.
El poder del amor es
poder estar juntos
gracias a lo que nos divide.
PD: Arcano 6, los amantes. Tarot de mezquite
Para estar junto a otro
primero debes aprender a soportarte a ti mismo,
es por eso que solo los verdaderos solitarios
saben cómo quedarse y vivir con los demás.
- Tarot paradójico, Arcano 6, los Amantes -
Este Tarot es particular porque a veces combina 2 Arcanos en uno.
En este caso el diablo también hace Amante
Muchos dicen que nunca eligen
en cambio, esa ya es una elección hecha.
Tarot Sol Nocturno - Night Sun Tarot
El macho es positivo en la esfera sensible, negativo en la inteligible. La hembra, a la inversa, es positiva en la esfera inteligible, negativa en la sensible. Inversamente complementarios, masculino y femenino son neutrales en la esfera media psíquica. Esta similitud del alma es también su único punto de fusión. Aplicando esta ley universal a la pareja humana y considerando que en el ser humano existen los siguientes tres centros de actividad ocultos:
- Intelectual: ubicado en el cerebro y cuyo polo oculto reside en las circunvoluciones superiores de este órgano.
- Emotivo: ubicada principalmente en el corazón y en el gran simpático y cuyo centro oculto no es otro que el plexo solar.
- Sensible: que distribuye energía a los distintos órganos de los sentidos y cuyo polo oculto corresponde al órgano genital.
(Martínez de Pasqually)
FOTO: AMANTES Luis Royo
ENAMORADOS DEL AMOR
La asociación astrológica con esta carta es el Signo de Géminis, los gemelos. Géminis representa una enorme versatilidad, especialmente en el campo de las comunicaciones. Todos buscamos està alma gemela que a la final no es nada màs que nuestra Sombra, la otra parte de nosotros mismos que desconocemos, nuestro Alter Ego.
La constelación de Géminis se relaciona con la leyenda de «Cástor y Pólux» eran dos famosos héroes mellizos, en latín eran conocidos como Gemini («gemelos»). Tambièn se relacionan con Rómulo y Remo o en Egipto con Horus y Seth.
EL TRIUNFO DEL AMOR
Tarot de Pierpont Morgan (1450)
En esta carta están representados dos enamorados bajo la influencia del dios clásico del amor, Cupido, que está desnudo simbolo de la pureza con la que los enamorados se atraen por la pasiòn que es la màs fuerte y con los ojos vendados, ya que «el amor es ciego». Pero en realidad con el tiempo descubres que el amor ve muy bien, lo que es ciega es la pasiòn y e spor ella que muchas veces confundimos amor con sexo.
LOS AMANTES
En esta carta, que pertenece al Tarot de los Medici (la famosa familia Medici de la Florencia del siglo XV, a través de obras de artistas del Renacimiento que trabajaron con ellos crearon grande obras maestras de arte) es del todo singular y particular, porque se encuentran 3 parejas de enamorados y 2 son los ángeles cupidos. En esta pluralidad contemplamos la posibilidad de ser heridos por dos flechas de dos cupidos diferentes y por lo tanto de enamorarnos de dos personas al mismo tiempo, un problema muy delicado porque los que tienen experiencia saben que el corazón puede tener muchos tipos de amor (el corazón tiene muchas moradas como la casa del Padre celestial dijo Jesús). El amor no es cantidad sino cualidad, no es exclusivo sino inclusivo, es absoluto si se vive en el espíritu pero relativo porque estamos ligados a la materia.
LA MORAL DE HÉRCULES
Con el Tarot de Marsella el arcano 6 se convierte en el Amante porque no solo hay un par de amantes sino que entran en juego 3 personajes. Algunos lo vieron como uno de los 12 trabajos de Hércules, el de la elección moral entre una mujer virtuosa y una mujer licenciosa. Esta metáfora moral se conoce como Heracles en la encrucijada (Heracles ad bivium) y fue muy célebre en el Renacimiento. Básicamente es ese momento en el que no sabemos qué elección hacer en la vida, entre el bien y el mal, la vida fácil y la dura, entre construir o destruir. El problema es que ambos se presentan de una manera tentadora, encantadora, agradable y acogedora. El mito cuenta cómo Heracles conoce a dos mujeres: Una bella y de sobria elegancia, es una alegoría de la virtud; la otra más seductora, deslumbrante, sensual (material), la alegoría del vicio.
VI - Los amantes
- La capacidad de elegir
- La elección guiada por el corazón e iluminada por la razón
- Reconciliar los opuestos creados por la mente. Tengan cuidado, sin embargo, las elecciones a menudo conducen a la división, por lo tanto, no es tanto la elección entre la espiritualidad y la mundanalidad, sino la elección de vivir ambas sin crear desequilibrios o compensaciones psicológicas de una manera extremista y fundamentalista. Entonces, sabiendo cómo usar la conciencia, ponte en un plano superior.
FOTO: The Light and Shadow Tarot by Michael Goepferd and Brian Williams
EVOLUCIÓN DEL ARCANO 6
En el Tarot de Visconti (1450) se celebra el triunfo del Amor, Cupido tiene los ojos vendados, porque el amor es una fuerza ciega, golpea donde, como y cuando quiere. Sin embargo, el amor es una herida, una flecha que te atraviesa, no es solo placer sino también dolor. Luego viene el Tarot de Marsella (1751) y aquí cambia el nombre, de Triunfo del amor passa a llamarse El Enamorado. Los personajes son 3, cupido no tiene los ojos vendados pero vemos a un hombre que tiene la mente ciega al tener que elegir entre dos mujeres. En 1778 el Tarot de Etteilla da otra perspectiva, el arcano se llama el matrimonio y la unión, el tercer personaje no es otro que un obispo, Papa, sacerdote o celebrante que està casando a la pareja. En 1927 con el Tarot de Raider Wait la carta se llama The Lovers Los amantes y la pareja se convierte en los progenitores de la humanidad Adán y Eva. Finalmente, con Crowley en 1944, la pareja se convierte en el Rey y la Reina de la Alquimia.
AMOR INFANTIL Y AMOR ADULTO
Hay dos cartas espejo en el Tarot donde el misterio del amor tiene su doble cara. El primero por excelencia es el arcano 6, los Enamorados, donde prevalece un amor infantil compuesto mayoritariamente por instinto, pasión, sexo, necesidad y dependencia del otro. Todo lo que causa adicción es patológico por lo tanto incluso en el amor, si para nosotros el otro es fundamental hasta el punto que sin la pareja no podremos vivir, es un amor enfermo, porque el verdadero amor es libertad e independencia, pero esto surge cuando nuestro niño interior ha crecido (no es dependiente de curas), entonces el amor adulto se presenta en el arcano 20 del Juicio: declaramos la necesidad que tenemos del otro pero también sabemos vivir solos si el otro no puede estar a nuestro lado. Es el amor que se abre: amarnos no significa mirarnos a los ojos, sino mirar juntos un horizonte común. Por eso el amor que se abre da a luz a la descendencia, ya no es un egoísmo encerrado en dos sino que uno se entrega a los demás en plena libertad.
Epic Tarot by Riccardo Minetti, Paolo Martinello
EL ÁRBOL DEL DESEO
El arcano de los enamorados es el que más encarna el deseo innato en nosotros, sin el deseo ni siquiera podríamos desear el bien, piensa que uno de los pilares centrales de la filosofía budista es eliminar todo deseo pero esto es imposible porque este propósito es ya un deseo. No es problema tener deseos, es parte de nuestra naturaleza tenerlos, el problema es cuándo realizarlos, cómo, por qué, cuál es su propósito, obviamente aquí entra en juego la razón mientras que el deseo es puro instinto, emoción, impulsividad que incluso nubla la razón. Aquí surge el contraste entre amantes: nuestra dimensión racional y sensible, el Yang que intenta comprender el Yin, mientras que el Yin intenta liberarse del Yang que lo obstaculiza.
FOTO: IONA Tarot
AMANTES
ARCANO 6
Esta carta es la herramienta más sutil que nos introduce en el mundo de lo dual: la comparación con el otro, el diálogo, el contraste, el espejismo, las diferencias. Es el misterio más sublime y sutil a nivel psicoanalítico, no es casualidad que el amor sea la clave y la llave de la existencia humana, pero es una llave de vidrio, muy delicada, que se rompe al menor esfuerzo violento en la cerradura equivocada.
EL DESPERTAR DE LOS AMANTES
Hay 5 arcanos en el Tarot que tienen el hilo conductor, tienen una linfa interior a través de la cual podemos entender el misterio del amor. El primer arcano 5 es el Papa, son nuestros padres, la ley, la moral que impone una cierta concepción sobre el amor, de hecho a los pies del Papa hay dos discípulos, son los amantes adoctrinados. También son nuestras dimensiones psicológicas (Yin y Yang). Pero estos niños crecen y en la juventud estalla la pasión, la flecha de Cupido, el juguetón y por el destino vivimos el amor en esa edad como un juego, sin conocer las reglas, obviamente confundimos el amor con el sexo que es más inmediato y evidente. Pero de esas vivencias muchas veces caemos en la trampa y aquí está el secreto del arcano 15 del Diablo, donde los amantes están sujetos o vinculados a sus condicionamientos (traumas), en cadenas. Ahora quièn enseña en lugar del Papa es el Diablo: son los dolores de las frustraciones los que enseñan más profundamente (lo escrito con sangre no se puede olvidar). Quien vence al diablo se despierta, pero gracias a este diablo se renace y luego quièn golpea nuestro niño interior es el Sol (ya no Cupido), es la verdad, la luz. Entonces nace en nosotros el niño interior que se ve a sí mismo resucitando de una tumba en el arcano 20 del Juicio. Si conectamos los colores azules de las cartas descubrimos que todo lo divino en cada carta fue la clave para hacer esta transformación evolutiva: los guantes del Papa son el cariño paterno y materno, las columnas son la tradición y los mantos el calor de la infancia. Las alas de Cupido como las nubes del Juicio son los pensamientos introspectivos, el Diablo que te hace ver el error materializarse en tu maldad es la consciencia y las gotas de lluvia solar en los pañales de los bebés, son la humedad necesaria para ablandar la tierra nueva que es la tumba (el inconsciente) de donde surge el Niño interior: la iluminación.
PD: ¡El primer amor no se olvida y de hecho hay azul en la chica de la que estábamos enamorados cuando éramos jóvenes!
Los amantes (Lovers)
son los vivientes (Livers)
Prisma Visions Tarot
Si Dios no obedece a ninguno
y tu fuiste creado a su imagen
es por eso que tu inclinaciòn es como la de tu creador:
no quieres obedecer a ninguno
estàs imitando a tu Dios.
El quiere que lo imites,
¿porque despues te condena?
- Habla el fruto prohibido de la Serpiente -
LOCO DE AMOR
En inglés cuando te enamoras se dice "Fall in Love" caerse en el amor, tropezarse, en italiano se dice perder la cabeza o enloquecerse, precisamente porque el amor también te hace perder la razón, en español hay muchas expresiones, una que me llama mucho la atención es " Estàr tragado "es decir, se bebe uno solito hasta que se casi se ahoga y se atora. El amor es un trabajo duro, por eso el fondo de la tierra està arada, labrada, dorada, amarilla como el valor de los sentimientos involucrados. Este arcano está repleto de simbolismo, en primer lugar hay que señalar que el Amante tiene los mismos zapatos que el Loco, por lo que es la locura del amor, pero él es el único cuyos zapatos se ven, por lo tanto está involucrado en la historia de amor, el protagonista central y fatídico, es el único con las piernas desnudas, símbolo de implicación, listo para la acción, listo para los acontecimientos. El Sol Blanco en lo alto es Amor Absoluto, tiene 24 rayos como las horas del día (12 diurnos y 12 nocturnos) porque el amor no se detiene, es el tiempo existencial por excelencia. Las 3 personas involucradas si elegimos el lenguaje de las manos, expresan las relaciones sociales a todos los niveles: manos de confianza y seguridad (la palmada en la espalda) manos de seguridad (manos en el cinturón) manos de seducción (mano 2 en la parte inferior) se acerca al miembro del amante, pero también la mano del amante (mano 4) se acerca al vientre de la mujer de manera sutil y ambigua porque esa mano si no sabes evaluar el pulgar y el índice se diría que pertenece para ella misma, e cambio disimuladamente es èl que la busca a ella, en cambio ella con su mano (mano 5) parece pedirle a èl, apoyándola en el pecho, discreción, espera, paciencia. El movimiento de esas 5 manos dice cuán complejas son las relaciones humanas; pero falta una mano, la sexta, la del número que encarna al Amante, es la mano oculta de la conciencia que solo cada uno de nosotros sabe lo que hace en lo íntimo y en lo secreto. Por último, las coronas de los dos pretendientes que podrían representar nuestras dimensiones psicológicas: el laurel del pensamiento, las flores de los sentimientos, el Yang polifacético de la razón y el Yin perfumado de la pasión. Por tanto, este arcano habla de relaciones, elecciones, interacción, un cambio continuo entre pensamientos y emociones.
EL AMADO YIN-YANG
En esta carta del Tarot el Enamorado (Arcano 6) vemos claramente el simbolismo de nuestras dos dimensiones psicológicas: Yin y Yang representados en la mujer vestida de negro y en la de blanco, son nuestras facultades o potencias del alma: voluntad e intelecto, corazón y cabeza, las dimensiones racional y emocional, lo que Jung llamó animus masculino o hemisferio cerebral izquierdo y alma femenina o hemisferio cerebral derecho. El amante en el centro está en equilibrio, los ama a las dos, de todas dos adquiere lo mejor, él se da a ambas tomándolas de la mano, es la unión en el dual.
Una mano invisible guía nuestras acciones, podría ser la mano de nuestra creencia en el determinismo científico, podría ser la mano de los líderes del mundo que nos guían sin ser vistos, podría ser la mano de nuestro inconsciente que nos conduce hacia caminos incomprensibles para nosotros, podría ser la mano divina de los Dioses... pero tú, ¿cuándo tomarás de la mano tu existencia con tus manos? tienes manos, pero ¿estás seguro de que las estás moviendo por tu cuenta?
Con todas estas manos invisibles, ¿no te sientes demasiado manoseado, es decir, manipulado?
FOTO: los amantes, tarot addams family
HASTA QUE LA MUERTE NO LOS SEPARE
Pero… ¿y si te casas con la muerte? es decir, si no es el amor lo que pensabas que te unía, tarde o temprano resultará que te has casado con una imagen muerta del amor, porque en el amor ambos deben morir, de lo contrario, los que realmente aman seràn destruido psicológicamente por los que aman menos. Sería diferente si ambos tuvieran un don total el uno para el otro de modo que la anulación mutua (la muerte de ambos) los hiciera revivir precisamente por ese misterio de reciprocidad. Muchos cuentos de hadas tienen este fundamento (por ejemplo la película La novia cadáver en España o El cadáver de la novia en Hispanoamérica), se aman a muerte pero precisamente por eso más allá de la muerte este amor les da la vida: si te falta la vida te doy la mía y cuando estoy por morir me das la tuya, es un ciclo de dar y recibir recíproco, alternado y continuo que libera al amor de la muerte del tiempo y de la rutina.
Arcano de los Enamorados... Matt Bailey Tarot
EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE
En todas partes de nuestras relaciones, incluso en las más inocentes, el amor siempre se deja percibir a través de simples simpatías, aprobaciones, admiraciones hasta el punto de atracción y deseos muy poderosos. Incluso en las cartas del Tarot no solo los amantes son el eje del amor, se percibe que a veces hay una intersección de emociones entre la Emperatriz y el Ermitaño (como entre la Zarina y Rasputin) Entre la Sacerdotisa y el Diablo, entre las Reinas y los caballeros o soldados de infantería. Son atracciones naturales que pueden resultar fatales pero que también podrían haberse convertido en los amores de toda la vida. Los vivimos ya desde muy pequeños: unos compañeros de clase con los que ni siquiera hablamos pero ese sabor de encanto siempre ha quedado en nuestro recuerdo, unas compañeras de trabajo, la chica que siempre hemos visto de lejos en la parada del autobús o del metro y cuyo nombre nunca supimos ... no nos damos cuenta pero estas chispas de amor están por todas partes a lo largo de nuestra vida. Son los que llamamos amores platónicos clásicos y más vulgarmente yo los llamo masturbación mental, pero son de una belleza única.
EL AMOR NO ES IGUAL PARA TODOS
Muchas veces decepcionamos en el amor porque esperamos del otro cierto tipo de amor que al final no nos llena, sin entender que cada uno ama en la medida en que fue amado, hasta que no cruza ese umbral la persona nunca comenzará a dar lo suyo, poner de su amor para crecer y corremos el riesgo de quedarnos para siempre como el niño que fuimos. Así como aprendimos el idioma de nuestros padres, también aprendemos la forma en que se amaron, bien o mal, para cada uno de nosotros eso es lo que importa. Si una niña, por ejemplo, crece en el desprecio, creerá que siempre hay que despreciarla para ser amada y pasará tanto dolor hasta que comprenda que es una trampa en la que ella misma se auto sabotea.
Entonces, en base a esto tratamos de hacernos entender con el amor que tenemos pero no siempre para el otro lo que hacemos es amor, en su lenguaje emocional podría ser no amor sino humillación, no amor sino servilismo, no amor sino deber o al contrario, todo lo que hacéis para el otro no es suficiente, él no se siente nunca amado porque ha crecido como un Dios inalcanzable. En el misterio de los enamorados se contempla este ambiguo y peligroso misterio. De hecho, en la carta vemos buitres que se alimentan de la muerte sentimental del corazón, la fuerza guìa es la serpiente que es el razonamiento arbitrario y ambiguo que une a algunas parejas tóxicas o venenosas.
Foto . Crow Tarot -
LAS FUERZAS CONTRARIAS EN LOS ARCANOS
Si vivimos en el dual, es normal que debamos evaluar que todo arcano es una fuerza o energía que puede ser tanto positiva como negativa, por eso hay un loco sin razón y un loco que ha perdido todo menos la razón, hay hay un mago Blanco y un mago Negro, hay un Papa fiel y un Papa hereje, hay una Justicia divina y hay quienes buscan su propio interés en la Justicia humana abusando del poder y haciendo de la justicia un arma injusta, hay un sol que quema y mata y un sol que calienta y vigoriza, hay un ermitaño que encuentra el mundo en la soledad y lo ama y otro que se aísla del mundo porque lo odia, está el amante fiel y el infiel... y así sucesivamente. Depende de nosotros en la meditación averiguar qué energía tienen nuestros arcanos.
PD: En la foto, el Arcano de los enamorados mientras Cupido les da la espalda, cuando amàndose no sienten el amor....
Tarot de la Nueva Visión Viceversa
LA DESNUDEZ EN EL AMOR
El misterio de los Amantes nos enseña el abandono al otro, por eso amar es muy difícil, requiere superar cualquier miedo al fracaso y tener el coraje de ser uno mismo, por eso siempre estamos desnudos frente al amor verdadero, es decir, nos convertimos transparente, sin apariencia, sin escondernos, eres sincero, leal, auténtico. De hecho, escondemos nuestro cuerpo a quienes no nos conocen, en quienes no confiamos, pero el amado ahora conoce nuestras imperfecciones más íntimas, por eso ni siquiera tenemos miedo de hacer ver los defectos físicos, somos libres de sentirnos y estar desnudo junto con quien amamos, no nos juzgarà. La principal enseñanza de este Arcano es, por tanto, que sólo a través de una elección valiente surge la posibilidad de la Unión màs intima. Entonces la otra persona se convierte en este ángel compañero.
ANDRÓMEDA Y PERSEO
Este mito griego suele estar representado en el tarot en el arcano de los amantes. Su simbolismo es preciso y conciso: En el amor siempre acecha en aguato un monstruo marino (es decir, inconsciente), dispuesto a devorar la parte más noble y frágil, la inocente Andrómeda, la parte sublime y espiritual del alma. Perseo, en cambio, es esa capacidad que tenemos de ver los problemas a la cara (Medusa) sin petrificarnos, sin escondernos, por lo tanto la aceptación. Andrómeda debe sufrir los males de sus padres (Cefeo y Casiopea) así como nosotros en el amor llevamos la sombra de nuestros padres con nosotros, ellos son la proyección psicológica del monstruo marino y Perseo debe matarlo; Perseo es el amante que bajo la apariencia de padres te ayuda a transformarte y liberarte de esta falsa herencia (porque nosotros buscamos siempre al inicio en la persona amada nuestros padres para curar en ellos los malos patrones o traumas de crianza). Perseo descubre la inocencia de Andrómeda, la libera de sus cadenas y la toma en matrimonio.
- Card from The Golden Dawn Tarot Deck
Tarot Secreto, Arcano 6, Los Enamorados
El misterio de los amantes en esta carta del Tarot, no es la elección entre el bien y el mal, entre la mujer virtuosa y la mujer mundana, entre el hombre espiritual y el hombre material, porque así hay separaciòn y vivimos siempre divididos, mientras que la verdadera elección es acoger nuestra doble naturaleza y saber mantenerla en armonía a pesar de las contradicciones. Mire, por ejemplo, la dicotomía moral que se le ha impuesto a la mujer: si es casta, pura, sencilla, digna, virtuosa, entonces ella es la mujer con quien casarse; esto es una verdad pero es solo la mitad y si se queda a medias, puès el hombre se casa con esta buena mujer pero buscará la otra mitad en la mentira de la infidelidad. La otra mitad es que también tenemos un instinto salvaje, natural, es parte de nosotros los animales y el hombre se sentirá atraído por la mujer licenciosa, seductora, libre, provocadora (la clásica puta), ya que no sabemos conciliar los opuestos por un falso puritanismo religioso, la mujer virtuosa sofoca su ser también seductora cuando podría vivirlo en su intimidad, entonces el hombre encontraría en ella a las dos mujeres: dama de casa y en la plaza pero tambièn en la cama un volcán de pasiòn. Lo mismo puede decirse para una mujer: encontraría en su hombre un caballero y un honesto compañero en la sociedad mientras que en casa un atento seductor, un pretendiente dispuesto a ser amante pasional. Jesús lo dijo: debéis ser a la vez palomas y serpientes, no dijo que escojáis una, sino que sepáis hacer ambas funciones en el momento adecuado con las persona adecuada.
Cuando el hombre encuentra en la santa puritana de su mujer el demonio de puta que la asfixia, la libera y la hace vivir en su intimidad sin condenarla, entonces encuentra en ella el cielo en la tierra; lo mismo ocurre con la mujer: cuando encuentra en ese bastardo salvaje una luz serena de espiritualidad, goza del paraíso perdido en ese ángel caído.
DESCOMPOSICIÓN CABALÍSTICA DEL ARCANO 6
Todos los arcanos del Tarot tienen una descomposición cabalística, porque no son solo figuras sino que son como en la genética, tiene un procesos que se conectan entre sí a través de los arquetipos que encarnan. En esta ocasión veamos el misterio del amante lo que se entrelaza en su sistema linfático interno. Necesitamos descomponer todos los números que están antes del 6 y ver cuál de ellos se conforman al mismo número 6 :
- MAGO + PAPA: 1 + 5 = 6 aquí encontramos dos arcanos Yang, porque números impares y están representados por dos hombres, su amor es la cultura, sabiduría, espiritualidad, son intelectuales, aman algo, porque su amor es un objeto exterior.
- PAPISA + EMPERADOR: 2 + 4 = 6 aquí encontramos una pareja real, dos números pares a la par, entonces 2 Yin (El Emperador aunque sea masculino intenta conquistar algo femenino, la espiritualidad de la Sacerdotisa) aquí están los verdaderos amantes ( de hecho el Papa y la Emperatriz que serían los respectivos compañeros de esta pareja son ausentes, piensan en otra cosa). No te extrañes si muchas veces los que buscan amantes lo hacen porque todavía tienen tanto amor para dar y su pareja está cerrada y no lo ve, tanto amor para recibe y lo necesita, tanto amor no entendido. A menudo culpamos a quienes buscan un amante, pero la mayoría de las veces lo hacen porque su pareja ha muerto y a esta muerte la llama fidelidad cuando en cambio se está traicionando la pareja que todavía quiere vivir y amar y por eso busca un amante en otra parte (para no traicionar el Amor mismo). Aquí el amor no es Algo como la primera pareja (mago y papa) sino que es Alguien
- EMPERATRIZ+EMPERATRIZ: 3 + 3 = 6 aquí el amor se vuelve abstracto, la fuerza vital de la emperatriz se cierra sobre sí misma, una fuerza que es necesaria para amarse a uno mismo pero si sigue solo así entonces la persona vive en un sueño idílico, no aman a algo como la primera pareja ni incluso a alguien como la segunda, aman el amor, están enamorados del amor mismo, aman una idea desencarnada.
Por tanto, el Arcano 6 del Enamorado nos dice que podemos amar cosas (mago-papa), personas (papisa-emperador) o ideales (emperatriz). El amor del Papa-Mago corre el riesgo de ser sólo material, el de la Emperatriz corre el riesgo de ser sólo abstracto y etéreo por cuanto sea espiritual, mientras que el de la Papisa y el Emperador (aparentemente el más escandaloso) tiene el equilibrio tanto del espíritu de ella (alma) y de la materia de él (cuerpo).
EL ENGAÑO DEL SEXO EN EL AMOR
Sensual Tarot Wicca, Arcano de los Enamorados
La naturaleza le ha dado al ser humano un instinto muy poderoso que ellos llaman amor pero muchas veces es un engaño, porque ese instinto es solo un vínculo químico muy fuerte que la misma naturaleza utiliza a través del sexo para lograr que la pareja pueda tener hijos y permanecer juntos por un tiempo, el tiempo justo y adecuado para salvaguardar el crecimiento de esa prole, tras lo cual se va la química del sexo y llega la desilusión: creen que el amor se acabó. Pero ¿qué amor y cual amor? déjense de pendejadas...el amor es otra cosa, haber llamado amor al sexo y haber ligado el amor al sexo es el mayor desastre de la humanidad. El amor es la fuerza interior más poderosa, el sexo es la exterior, el amor es capaz de sublimar el sexo y mantenerlo vivo pero lo contrario no es posible. El amor logra activar la química biológica del sexo pero no al revés: el sexo nunca es suficiente para el amor. Pero también somos animales, así que el amor por sí solo tampoco es suficiente para nosotros, eso es adapto solo para los ángeles (o para los que están castrados psicológicamente y les han cortado las alas de su libido humana... Me parece ver una inmensa cantidad de pseudo gurús, maestros espirituales, santos, sacerdotes, monjas y otras tribus similares). Quien verdaderamente ha descubierto el amor no denigra el sexo, no lo desprecia, no lo evita, no lo oculta, no lo sataniza, no lo prohíbe... quien hace todas estas cosas en nombre del amor, no acepta que tiene problemas sexuales con su instinto animal más primitivo y quiere solucionarlos disfrazándose de ángel.
¿Como dices en tu idioma la expresión "Fall in Love" Tropezar en el amor ... Enamorarse ? ...
Estar tragado (Colombia - Medellin)
Tropezar o caer en el amor (en ingles)
Estar cocinado (Italia)
lo trae de un ala (Lima-Perú)
Estar atontado (Polonia - Zadurzyć Się)
Le arrastra el ala (Norte de Argentina)
Estar re enganchado (Argentina)
Perder la Cabeza
Me tienes comiendo en tu mano (Venezuela)
Enculado (México)
"Está engrido" ... envenenado (México)
"Hasta las patas" (Chile)
Estar asfixiado (Rep. Dominicana)
Todas estas expresiones nos dicen a nivel psicológico cómo el amor tiene una dosis de irracionalidad, de locura, de pérdida de lucidez; se sabe a nivel biológico que las hormonas que producen el amor son las mismas que producen las drogas. Por eso el arcano 6 también nos habla de esta dimensión del absurdo, de la falta de lógica que tiene el amor en sus niveles más instintivos y animalistas.
VEMOS LO QUE SENTIMOS
La máxima "la realidad no es lo que es sino lo que tu eres" es bien conocida, es decir, interpretamos el mundo que nos rodea a partir de nuestras concepciones, el ejemplo más clásico es la pintura en el arte: una pintura puede ser vista por decenas de personas y todos ven algo diferente, cosas que ni el pintor mismo jamás hubiera imaginado. Tomemos por ejemplo el arcano 6 del Tarot, los amantes o el enamorado. Son 3 personas, un hombre y dos mujeres. A la pregunta qué ves aquí, veamos las respuestas más variadas especialmente de personas que ni siquiera conocen el Tarot:
- Veo a un hombre cortejando a dos mujeres
- Veo a un chico presentándole su novia a la mamá.
- Dos lesbianas enamoradas y novias explicando a un hombre por qué no pueden estar con él.
- Una pareja con un marido heterosexual y una esposa bisexual que le proponen a una chica si quiere tener un triángulo amoroso con ellos.
- El hermano presenta a su nueva novia la cuñada, su hermana.
- La madre le explica a su hija que este chico no le conviene, es una suegra celosa.
- Un joven le presenta a su madrastra la madre con la que nunca ha vivido.
Entonces, como podemos ver, estas interpretaciones son todas correctas y podrìan ser infinitas, son proyecciones de nuestra psique, cada uno de nosotros ve lo que siente y vive, hablamos en base a nuestra experiencia, nuestra cabeza habla en base a lo que hay dentro de ella (si sabes 100 palabras tienes que hablar con esas 100 palabras, no puedes hacer discurso màs complejos, ni entender a otro que habla con 300 palabras diferentes). En parte son nuestras proyecciones psicológicas y en parte son asociaciones visuales, es decir, las imágenes sacan a relucir nuestra experiencia.
Tarot de la Ascensión
LETRA VAU
Wāw o Vav (también vau) es la sexta letra en el rango de idiomas protosinaíticos del noroeste y, por lo tanto, está incluida en los alfabetos fenicio, arameo, hebreo, siríaco y árabe. Vau significa gancho o conjunción, pero en sánscrito significa Yoga, es decir unión y de hecho el gancho se usa para unir y juntar dos realidades. El número conectado a él, sin embargo, es el 6 (que parece un gancho), un símbolo de la creación siempre en progreso (¿repetitivo? Por lo tanto 666), por eso en el Tarot los personajes son 3 veces 6, es la repeticiòn de quièn no logra desarrollarse para superar el siguiente nivel alcanzando lo divino (el número 7).
Son también las 6 puntas de la estrella de David, representación de los dos triángulos de nuestro ser femenino y masculino.
Su forma se asemeja a una columna o pilar, símbolo de la estabilidad que nos da el amor y la fe (fe significa pilar). En el cuerpo es como nuestra columna vertebral, la que nos sostiene.
El centro del Árbol de la Vida está formado por 6 emociones: Amor (Chesed) fuerza (Geburah) belleza (Tifareth) certeza (Netzach) sencillez (Hod) verdad (Yesod). Estas son también las 6 alas que tienen los serafines en las visiones bíblicas.
Nessun commento:
Posta un commento