Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

Cabala


LA KABBALAH ¿QUÉ COSA ES?... ATENCION
La palabra cábala en hebreo (קַבָּלָה), literalmente significa recibir la tradición, lo que has recibido por tradición. Pero aclaremos de inmediato: no es un sistema religioso, no pertenece a ninguna confesión religiosa y aunque nació en la tradiciòn judía, fue tomado a a su vez de las tradiciones egipcias que ellos desarrollaron, pero también hay adaptaciones, reinterpretaciones e interpretaciones cristianas de la Cabalá, incluso la New Age y muchos movimientos ocultistas han tomado parte de la cabala. En Egipto existía una adoración llamada Kabbal'ankh (Ka= energia vital; ba=alma y l'ankh=cuerpo de luz, es decir las 3 composiciones del alma) y es verdad que el pueblo judío cuando estubo en Egipto como esclavo tomaron y absorbieron muchas cosas de la religión egipcia, la Biblia està llena de conceptos copiados del culto de los faraones. Pero el sistema del àrbol, las sephitot y otras cosas son reelaboraciones tardías de los hebreos.
Es como la filosofia del Yin Yang que no es taoísmo, no es religión, es sencillamente una forma de pensamiento, una filosofía, una forma de ver la vida, una forma de vivir el espíritu. La Cabalá judía comprende una serie de enseñanzas esotéricas que tienen por objeto explicar la relación entre un misterioso Ser Infinito y el universo mortal finito. Eso es todo. Es el ser humano quien trata de comprender las leyes de la naturaleza que lo gobiernan. Quièn piensa solo a la religión judìa cuando escucha la palabra cabala està totalmente desorientado.
PD: para los màs tradicionalista, en la foto se ve uno de los tantos àrboles de la vida, los senderos no son siempre los mismo, el primo y màs antiguo àrbol en su base tiene que un solo sendero y no tres, todo depende de la escuela. Nosotros seguimos este àrbol porque concuerda con los 22 senderos que son las 22 letras del alfabeto hebreo y los 22 arcanos del Tarot. 


A pesar de que la Kabbala tenga sus raíces en los mas antiguos manuscritos egipcianos en los Libros de Thoth (de quièn hablaremos màs adelante) hay 3 formas diferentes de escribir esta palabra y no soy egipcianas:
-KABBALAH indica la versión hebrea.
-CABALA indica la Cabalá cristiana.
-QABALAH indica la Cábala Hermética.
Ya en el 586 a. C. la Cábala se estudió en grupos de iniciados muy seleccionados. Un alto prelado egipcio, Hermes Trismegistus, considerado uno de los más grandes iniciados de la historia de la humanidad, que vivió antes de Cristo, dejó a la humanidad su Libro de la Sabiduría, conocido como Thoth o las Tablas de Esmeralda, del que deriva el famoso dicho: “Como arriba, así debajo" que el mismo Jesus usò en su oraciòn del PadreNuestro. Se dice que originalmente las Tablas de Esmeralda estaban compuestas por 78 tablas, de las que derivarían las 78 cartas del Tarot. Desde la antigüedad del cristianismo, las cartas del Tarot eran mal vistas porque contenían símbolos paganos, recordemos que cuando la Iglesia catolica conquistò Roma tuvo que cristianizar o bautizar todos los dioses paganos y les cambio y reemplazò por santo católicos (pero si somos sinceros no fue la Iglesia que conquistò, sino que se vendìo al poder imperial de Costantino, porque èl se dio cuenta cuando era fàcil con la doctrina cristiana dominar las conciencias de la masa, porque el cristiano era bueno y obediente, asì que adoptò y obligò bajo penas de muerte la conversiòn; asì fue que el cristianismo se volvió religión de Estado y la Iglesia perseguida se volvió perseguidora), por lo que el uso de las cartas del Tarot estaba prohibido para los cristianos durante toda la Edad Media. Pero el Tarot sobrevivió en Oriente, y se cree que fue reintroducido en Europa durante la época de las Cruzadas (siglos XI-XIII) y de hecho la palabra araba "naipe" es con la que conocemos el juego de cartas. Por tanto, en 1300 el Tarot había vuelto a extenderse por el continente europeo, pero la Iglesia Católica seguía persiguiendo a todos los que lo usaban, y definía el Tarot como "El Libro Ilustrado del Diablo", por lo que quien los usaba era automáticamente acusado de practicar brujería, un "pecado" por el cual la gente fue quemada en la hoguera .....

LAS 3 COLUMNAS
Lo primero que debemos tener en cuenta para entender el árbol de la vida es que está conformado por 3 columnas (eran dos columnas, hechas de cobre, erigidas en el vestíbulo de entrada al Templo de Salomón, la columna central eres Tú cuándo podrás ingresar). El árbol de la vida más allá de la columna central tiene dos más: la que está a la izquierda del rigor Boaz (Yang) y la que está a la derecha del entendimiento Yakin (Yin).
Son los 3 pilares del tiempo (presente, pasado y futuro), del alma (entendimiento, voluntad y consentimiento), de nuestro ser tridimensional (ancho, largo y profundo), del Átomo (electrón, protón y neutrón), y del Todo, incluso los católicos creen en un Dios de la Trinidad (Padre, Hijo y Espiritu Santo), pero también la encontramos en la trinidad hindú (Brahmā, Viṣṇu y Śiva), sin mencionar las tríadas egipcias que eran muy numerosas.
A nosotros en vez aqui nos interesa la parte psicoanalítica y también la conformación de nuestra alma que se divide en 3 partes: cabeza, corazón y lo que los une esas dos dimensiones, es decir la conciencia; son 3 columnas: intelecto, voluntad y la iluminación de ambas.
Si se unen las columnas de los lados, se unen los triangulos interiores y se forma lo que muchos llaman la Estrella de David, pero nosotros la llamamos en el lenguaje geometrico sagrado la Merkaba, producto final del movimiento del cìrculo como hemos visto en el post anterior.

LOS 4 MUNDOS
Los cabalistas dividen el àrbol de la vida y la realidad en cuatro mundos:
1 - Atziluth: el Mundo Divino, sede de los arquetipos, correspondiendo en cierto modo al mundo de las ideas platónicas, con el significado de Mundo de Emanación. Es un poco como nuestro inconsciente, el agujero negro de donde todo nace y en el que todo termina.
2 - Briah: el Mundo Creativo, esfera de los arcángeles y otras entidades espirituales, que realizan la voluntad divina transformándola en actos en el mundo inferior. Es nuestra parte racional y mental.
3 - Yetzirah: el Mundo de la Formación, situado inmediatamente por encima del plano de la materia y compuesto de una sustancia super-sutil (la quintaesencia de los alquimistas), que impone forma y calidad a las entidades materiales y puede moldearse con el pensamiento y guiarse por una voluntad disciplinada. Aqui entra el sentimiento que le da sabor y gusti a todo lo que toca.
4 - Assiah: el Mundo de la Materia, aquél en el que se desenvuelve nuestra existencia común, aquí se produce la cristalización o mundo de la acción.
"Al explorar las relaciones entre los cuatro mundos, a menudo se utiliza una alegoría basada en el símbolo del Arquitecto. El arquitecto es quien decide construir una casa (Atziluth): determina su estilo y tamaño (Briah); dibuja el proyecto (Yetzirah); recoge materiales y los construye (Assiah). El edificio así construido es el Adam Kadmon ". (Sebastiano Fusco)
Muchos cuentan 5 mundos, pero en realidad Adam Kadmon es el Hombre Primordial, la obra terminada, la primera emanación incontaminada, todavía unida a Ein Sof. También llamado el reino de Keter Elyon (Corona Suprema de la Voluntad), "la luz brillante y luminosa" (Tzachtzachot).
Los principios masculino y femenino se conjugan en el santo y misterioso Tetragrámaton, nombre esotérico que no debe pronunciarse en vano y que se relaciona con las letras hebreas del Nombre del Eterno ( los símbolos hebreos que deben leerse de derecha a izquierda).
Yahve ( יהוה ) que significa "Yo soy" el Ser, soy lo que soy y basta, soy el porvenir. Analicemos cada una de las letras
Iod: ⇒ Principio masculino eterno = י
Él: ⇒ Principio femenino eterno = ה
Vaw: ⇒ Principio fálico masculino: el lingam = ו
Él: ⇒ Principio femenino: el yoni, el útero = ה
Iod es una letra que se reduce o traduce como un sonido
sssss… = י
sssss es el silencio, el único capaz de captar, comprender y sentir el lenguaje de Dios. Las 4 letras estàn simbolizadas en las cartas del Tarot con las 4 pintas de los arcanos menores (de ello hablaremos a su debido tiempo)


EL ÁRBOL DE LA VIDA Y NUESTRO CUERPO
Los kabbalistas han visto en la estructura del Árbol de la Vida un reflejo energético de lo que es también nuestra dimensión física externa así como la energética interna o espiritual. La figura que utilicé aquí del árbol es muy particular y no es la tradicional, aquella en la que une las primeras 3 sefirot en la parte superior que conforman nuestra cabeza con nuestros 2 hemisferios cerebrales (Yin y Yang, Chokmah y Binah, femenino y masculino , derecha y izquierda) que se mantienen en armonía y equilibrio por la conciencia divina (Keter). Sobre nuestros hombros llevamos las cargas, es el acto potencial creativo, por eso los potenciales de nuestro alma son: la fuerza del amor (Chesed en el entendimiento) y el amor de la fuerza (Geburah en la voluntad, rigor). En el centro, el corazón (Tiphereth), asiento y trono de la belleza. Luego las caderas, el punto del movimiento, la cintura, enraizan simbólicamente todo nuestro potencial para cambiar de rumbo, para evaluar cada alternativa, para arrastrar o empujar acciones o motivaciones, en dos movimientos: el primero es dócil, pasivo, instintivo, inmanente (Netsah, la victoria de Venus, amor pratico) es la capacidad de adaptarse a las leyes de la naturaleza; el segundo es estratégico, intuitivo, activo, trascendente (Hod el brillo del mercurio, la distinción). En el centro inferior, los genitales (Yesod, la base), el punto donde las energías sutiles descienden a la materia, donde se concentran todas las emociones; representa el abismo, lo oculto, la sexualidad. Finalmente la esfera de la tierra, del cuerpo, de la materia, por lo tanto nuestro reino (Malkuth) los pies que debemos tener en la tierra, firmeza, estabilidad.


EL TRIÁNGULO SUPERIOR DEL ÁRBOL DE LA VIDA
Anteriormente expliqué cómo se configura la formación del árbol de la vida y cómo se suele dividir en diferentes partes, dimensiones, esferas, etapas ... Aquí quiero resaltar una cosa muy importante: hay dos escuelas distintas, la primera la judìa, la más tradicionalista y popular, ve la columna de la derecha como el padre y la columna de la izquierda como la madre. Yo me disocio de esta tradición, que sea claro. Explicaré el por qué:
Este triángulo es común a todas las grandes tradiciones, es el triángulo de la Tríada Suprema (o Triángulo Divino, trinitario), el triángulo del Espíritu (común a cada uno de nosotros en el las partes del alma y al universo entero si vemos la conformaciòn de la energia y del atomo), el reino de lo transpersonal, lo metafísico, el invisible, todo està dominado por la ley del 3. En vuestra cultura católica occidental se les llama Padre Hijo y Espíritu Santo (la Santísima Trinidad), o en India Brahma, Vishnu y Shiva; en la Cabalá, sin embargo, el Chokmah es masculino y el femenino es Binah, por lo tanto, el padre se coloca a la derecha, es el masculino quien prevalece y genera (como Adán de quien nació Eva, el hombre en Génesis da a luz a la mujer y no al revés, pero a nivel social las consecuencias son terribles: la sumisión total de la mujer que se tiene que someter a las costillas de Adam porque de una costilla fue creada) ... Aquí me desvío de esta tendencia porque es la que genera también un poder social masculino, una tendencia psicológica basada sobre la ciencia que se cree el padre y patron, entonces el instinto (femenino) está encadenado como un intruso, de hecho hoy la filosofía tiene poco espacio e incluso la psicología es vista con recelo, porque lo femenino o la armonía con la naturaleza es secundaria. Por otra parte a nivel psicoanalitico los hebreos hacen correponder a Bina el lado izquierdo del cerebro (que en psicologia es Yang, masculino mientras que para la Càbala es femenino... una grandísima confusiòn). Entonces, si ves las cualidades de la columna de la derecha, me parecen todas distintas de Yang y viceversa.
Por tanto, para mí Binah es masculino, guerrero, fuerza, cabeza, analítico, mientras que Chokmah es femenino, delicado, protector, corazón, sensibilidad (Marte es guerrero por lo tanto Yang, Venus es armonía y amor por lo tanto Yin). Así que si encuentras esta diferencia entre lo que digo y algunos libros, ya sabes por qué, pero eres libre de seguir la tradición que más te convenga y la que más te sientas según tu naturaleza; yo sigo la segunda escuela, la más oriental, el dual Yin Yang, donde la dualidad prevalece en el equilibrio matriarcal y patriarcal juntos, donde el hombre no es màs que la mujer ni ella tampoco, tienen los mismo derechos y oportunidades, mientras sabemos bien que el pensamiento judío es puramente o tendencialmente patriarcal.
22 ARCANOS Y 22 SENDEROS EN EL ÁRBOL DE LA VIDA
El árbol de la vida tiene 10 puntos claves llamados Sefirot, ya que en nuestro cuerpo son órganos vitales para el espíritu, nudos de articulación a través de los cuales podemos entender la evolución y movimiento de nuestra vida interior. Entre una sefirot y otra hay líneas o pasajes, tambièn son 22 caminos o senderos como las letras del alfabeto hebreo. De esta forma, se ha combinado con cada letra un Arcano mayor del Tarot, dando vida a los caminos que estos Arcanas tienen que recorre o hacer, enriqueciendo así tanto el simbolismo del Arcano como el potencial de cada Sephirot de la Cábala. Si los Arcanos son arquetipos vitales y las sefirot son estados mentales y emocionales, entonces emparejar el tarot con el árbol de la vida es una manera fantástica de encontrar en este método una reinterpretación de nuestro mundo interior.
Independientemente de las escuelas, con el tiempo y la práctica, creo que cada uno de nosotros puede aprender a leer los arcanos en su árbol de la vida, por eso los arcanos son móviles: a veces el mago està a la derecha (un mago taciturno y meditativo) a veces lo encuentras a la izquierda (un mago maestro muy elocuente), a veces nosotros nos sentimos alegres y queremos salir a dar una vuelta, otras veces tristes y queremos estar encerrados en casa. Esto ha significado que a veces el número de la carta no corresponde con el número de la letra hebrea, por ejemplo el arcano de los enamorados es la carta número 6 pero en la letra hebrea (zayin) corresponde al 7. No te dejes engañar por estos cambios numéricos (también ocurre lo mismo con nuestras emociones e ideas que cambian y se desarrollan) las cartas, lo repito sin parar, son arquetipos simbòlicos móviles en el árbol, como nuestras impresiones de sentimientos y creencias en nuestro carácter.

ANIMA Y ANIMUS
EVA Y ADÁN
YIN Y YANG
LAS RAÍCES DEL ÁRBOL DE LA VIDA
(Imagen de Donum Dei, recogida en el manuscrito 1578/1588
del Germanisches Nationalmuseum, 1578/1588)
Nuestra existencia está formada por contrarios que, sin embargo, no deben ser excluidos, toda nuestra vida tiene este propósito: intentar vivir los contrarios, el bien y el mal, el día y la noche, el amor y el odio, la vida y la muerte, Dios y Satanas. Adán y Eva no son más que arquetipos ancestrales simbólicos de esta dimensión interior nuestra (es un mito, hay que decodificarlo para entenderlo de lo contrario si lo lees a la letra se entiendes solo barbaridades). Jung llama a estas dimensiones animus (masculino) y anima (femenina) estas son nuestras potencialidades psicológicas. Nuestra alma gemela está dentro de nosotros, no es otro si no màs bien esa parte de ti que no conoces y te completaría; el objetico madurando es llegar a ese lado opuesto, desconocido, para casarnos con él y hacernos unidos y completos en sí mismos. Esto se hace a través del mundo simbólico (lo diabólico es su opuesto, lo dividido, lo separado de la realidad y de la verdad). La persona superior no es la que domina a los demás sino la que se domina a sí misma, es decir, que tiene autocontrol, porque està unida dentro de si misma (Anima y Animus se unen).


ADÁN Y EVA
Los antiguos usan un lenguaje compuesto por símbolos, como los cuentos de hadas para niños, pero en realidad también es esotérico. Basta darle a una mujer una flor (sin explicaciones verbales) para hacerle entender que te gusta que la quieres, que es un perfume para ti, un néctar para chupar; entonces si piensas que la flor es el órgano sexual de las plantas, con una flor también le estás diciendo a esa mujer: Me entrego a ti, ¿me quieres?
Adán y Eva, ¿qué es? es un mito, un código, una verdad encerrada en símbolos, arquetipos. Son muchas las puertas que se abren con estos dos nombres. Pero abramos uno del los tantos aspectos psicoanalítico por ahora: Adán es la parte activa y Yang de nuestro cerebro, la de la izquierda, mientras que Eva es la pasiva y Yin, la de la derecha. No es casualidad que los místicos judíos llamen al cerebro con el nombre de "mojin", es decir al plural "los cerebros", por lo tanto más de uno. En la terminología de la Cabalá, estos son Chokhmà (Sabiduría) y Bina (Inteligencia) y esos son las dos primeros Sephirot que encuentras en el árbol de la vida, arriba a la izquierda y a la derecha.
La parte Yin (Azul), a la derecha, es la capacidad de concebir ideas complejas y elevadas, encerradas en un solo destello de genialidad, en una pequeña luz tenue de intuición. Es una facultad por encima de la lógica, una facultad para la cual el símbolo, el mito, la paradoja, el enigma, el lado artístico y romántico de una situación dada, son pan de cada día.
La parte Yang (Roja) reside a la izquierda, y constituye la capacidad de captar el relámpago o luz tenue del Yin Chokhmà (que de otro modo dejaría rápidamente la conciencia) y darle forma y concreción, explicándolo y analizándolo según conceptos lógicos.
Gracias a Bina, las revelaciones de Chokhmà son asimiladas por el intelecto, transmitidas y comunicadas, transformadas en proyectos prácticos y concretos. Bina es razonamiento, lenguaje, rigor y sentido práctico. En muchas personas Adán y Eva están divorciados, no están de acuerdo, ella habla con la serpiente y él no lo sabe: o son demasiado rudos o demasiado débiles, o son arrogantes y faltos de sentimientos o melancolía tristes y faltos de coraje. Quién es demasiado Yang (masculino, duro) y quién es demasiado Yin (femenino, frágil). Lo ideal sería que estas dos partes se lleven bien: ser un hombre fuerte, resolutivo (Yang) pero sensible y saber llorar cuando sea necesario (yin), o ser una mujer dulce, delicada (Yin) pero saber ser decisiva e ingeniosa cuando es necesario (Yang). Por lo tanto, equilibrio. Te daré un ejemplo aclaratorio: a veces recuerdas la letra de una canción pero no la melodía, en ese caso porque tienes un cerebro Yang más activo; otras personas recuerdan la melodía pero el texto no les viene a la mente, aquí está el cerebro Yin en acción; en la primera la lógica se impresiona más fácilmente y en la segunda la sensibilidad.
Los arcanos (para los que usamos el Tarot) nos ayudarán a lograr este equilibrio: tal vez nuestro Mago sea solo sesudo, analítico y racional (demasiado Yang) le falte ser un poco loco y que sea despreocupado, sensible, aventurero, soñador. .. etc .... Pero para reconciliar a Adán y Eva dentro de nosotros se necesita una tercera vía, un tercer cerebro que reconcilia los lados opuestos, en Kabbalah es la columna central: Conciencia, llamada Da'at (el vacìo o la Nada), o Conocimiento unificador (en el árbol de la vida es el punto invisible en la columna central), capaz de unificar pensamiento y emoción, corazón y cerebro.

DIFERENTES TIPOS DE ESCUELAS Y SISTEMAS DE LECTURA
A lo largo de la historia ha habido muchos grandes cabalistas y cada uno ha tratado de descubrir significados profundos y 'secretos' en la Torá, con exégesis racional pero también con técnicas sofisticadas de manipulación del texto considerado 'revelado' y con prácticas que han recurrido al ascetismo, al éxtasis, a la evocación teúrgica y mágica de las presencias divinas (angélicas), a la manipulación y recitación de los "nombres divinos",etc... A partir de finales del siglo XV, comenzó a desarrollarse un movimiento en ciertos círculos cristianos de tendencias místicas y teosóficas (Cabala cristiana y Cabala hermètica). El propósito era armonizar las doctrinas cabalísticas con el cristianismo y, sobre todo, demostrar que el verdadero significado oculto de las enseñanzas de la Cabala apuntaba en la dirección cristiana. También hubo diferentes formas de leer incluso el árbol de la vida (caminos diferentes y nuevos en comparación con los tradicionales), solo piense en Isaac Luria (La cabala Lurianica) también conocido como Yitzhak Luria, alcanzando su máxima difusión con el Sabbatianismo en el siglo XVII y el jasidismo en el siglo XVIII. Piensen también en la cabala draconiana.
Una mente abierta toma estas percepciones como evoluciones, por supuesto, los tradicionalistas dirán que solo la cabala judía es verdadera, todas las demás son falsas, lo que me parece muy reductivo porque la realidad se compone de opuestos, por lo que no es lógico juzgar algo como falso solo porque es diferente al mío. Por ejemplo, nosotros tratamos de integrar en el àrbol de la vida la visión del Yin-Yang y las energías de los Chakras siguiendo el metodo psicoanalitico de los arquetipos, son otras incursiones, otras visiones que son diferentes pero no por eso erróneas. El árbol sigue siendo el mismo, la linfa vital también, pero las ramas se desarrollan de manera diferente. No pretendan poseer la verdad, dèjense poseer de ella. 

ENTRE NÚMEROS Y METAFÍSICA
El árbol de la vida es una estructura geométrica que enfoca los puntos de energía a través de un código matemático complejo. Esos puntos o círculos son como los Chakras para los orientales o los Aeones para los gnósticos. Se les llama Sefiroth que significa esplendor porque son puntos de luz pero también números, porque los números en la mentalidad cabalística son símbolos, son conceptos. Al respecto, para comprenderlo mejor, recordemos una reflexión pitagórica:
¿Cuántas veces cabe el 3 en el 6? serìan 2 veces, por lo tanto la investigación es limitada ahora: ¿cuántas veces cabe el 0 en 6? infinitas veces, porque todos los números cuando se proyectan desde cero (las sefiroth) adquieren una dimensión infinita. Esto quiere decir que si quieres buscar lo invisible lo encontrarás en lo visible, lo infinito en cosas finitas, lo ilimitado (como el 0) en cosas limitadas (como los demás nùmeros enteros), en conclusión Dios está en la criatura. A través de las sefiroth, esta energía emana de un punto a otro y, de hecho, del 6 al 7, ¿cuántos números hay? infinitos. Por lo tanto, la energía que fluye dentro de este árbol es infinita. Obviamente es un código y hay que aprender a leer tanto números como símbolos.

ARBOL DE LA VIDA Y ALBOL DE LA MUERTE
Dos dimensiones: Yin y Yang, vida interior y vida exterior, espíritu y materia ... como un árbol, una parte de nosotros hunde sus raíces bajo tierra (la parte inconsciente), en la oscuridad y la otra se eleva al cielo (conciencia) hacia la luz. Como es abajo, es arriba, como en el cielo, así en la tierra. El poder del árbol se esconde, cuanto más fuertes y nutridas están sus raíces, más podemos avanzar hacia arriba y crecer su tronco, lo mismo nuestra personalidad: si estás en paz por dentro haz que tu mundo a tu alrededor sea pacífico, si eres feliz por dentro puedes crear fuera de a ti mismo alegría, si estás lleno por dentro no explotas a nadie por fuera, y así sucesivamente. El árbol ascendente (Yang) es el de la vida, el árbol oculto (Yin) es el de la muerte; nos enseñan a vivir pero deberían enseñarnos más bien a morir, porque si le das un sentido a la muerte, automáticamente la vida adquiere sentido y de inmediato te deshaces de los falsos dioses y los falsos ídolos que te gobiernan (todos ellos nacen del Miedo a la muerte). Platón dijo que si quieres evaluar la grandeza de una filosofía entonces mira lo que piensa de la muerte, si te enseña a VIVIR la muerte entonces es una gran filosofía.
Hay una forma de atravesar todo el árbol de la vida y la muerte como la savia o la linfa: la decodificación de los puntos de energía a través de los arquetipos del Tarot en sus 22 arcanos. 

EL PODER DE LAS PALABRAS
Bien sabemos lo poderosa que es la energía que vibra en nuestras palabras, encarnan sentimientos y creencias, con solo escuchar un "te amo", "eres inteligente", "fuerza y ​​coraje" ETC... eso basta para sentirte mejor y viceversa cuando las palabras duelen nos quitan las fuerzas o nos sacuden los nervios. Las letras hebreas han estudiado los sonidos oídos y experimentados como vibraciones, al igual que los mantras orientales, como las resonancias sánscritas. Son idiomas omomatopeicos: encarnan en los sonidos la realidad de las cosas.
Dado que el alfabeto hebreo se perdió en la época del cautiverio de Babilonia, cuando Ezra quiso reconstruir el texto de la Torá, utilizó una escritura caldea, o más exactamente asiria, que es la escritura hebrea llamada cuadrada, que todavía se usa en la actualidad. El nuevo alfabeto tenía 22 letras como el anterior. Los magos caldeos habían sido sus maestros de la doctrina secreta, y durante el cautiverio de Babilonia aprendieron sus enseñanzas metafísicas y prácticas. Los caldeos eran los sabios, los magos de Babilonia, los astrólogos y los adivinos. Las letras toman forma increíblemente siguiendo los movimientos lineales de la Estrella de David (el Merkaba)

El alfabeto hebreo consta de 22 letras.
1. Las Tres Matrices (immat o unmat = 'elementos'): alef, mem, shin que a su vez representan la fuente de los tres elementos: aire-agua-fuego. De ellas derivan todas las demás: las tres letras tienen un paralelo con las tres estaciones de los autores griegos y helenísticos y con las tres partes del cuerpo: cabeza, tórax, estómago.
2. Las Siete letras 'dobles' (consonantes con sonido duro o suave): bet, gimmel, dalet y kaf, pe, resh, tav, por medio de las cuales fueron creados los siete planetas, los siete cielos, los siete días de la semana y el siete orificios del cuerpo (ojos, oídos, fosas nasales, boca). Las siete letras
doble también aluden a los fundamentos opuestos (Temurat) en la vida del hombre.
3. Las Doce letras 'simples' constituyen las principales actividades humanas: los 12 signos del zodíaco en la esfera celeste; los 12 meses y las 12 extremidades principales del cuerpo.

EL ARBOL DE LA VIDA
Si un fisioterapeuta no conoce las articulaciones ni los músculos, corre el riesgo de causar desastres con sus masajes, desgarra los músculos en lugar de relajarlos; pues hacemos lo mismo con este mapa del árbol del conocimiento y lo mismo pasa con los chakras o con todo lo que decimos sobre el alma y la psiquis o con el eneagrama: si no nos conocemos a nosotros mismos no sabemos donde actuar, como iniciar un viaje iniciático, qué hacer cuando surgen nuestras faltas, defectos y traumas. Si queremos aprender a leer el Tarot sobre las Sefirot de la Cabala, hay que memorizar y saber de memoria este árbol: saber las 10 sefirot, saber los caminos que conectan unas con otras y conocer bine los arcanos. Los caminos están atravesados ​​por los arcanos y cada arcano tiene su camino preciso que nos da pautas, claves y consejos. Es necesario estudiar y meditar todos los días sobre estos arquetipos, una mirada rápida y curiosa no es suficiente, la vida introspectiva requiere compromiso, dedicación, pasión, constancia y perseverancia.

"Según la Cabalá, cuando el Alma toca el fondo, puede impulsarse a sí misma para alcanzar un nivel superior. Las caídas en nuestra vida son producidas por nuestro Yo Superior. No son un producto del ego. En realidad, al ego le aterroriza la idea de una caída, porque es en esta etapa que encontramos a Dios, nos volvemos más espirituales, más amables, más solidarios. Una caída puede estar representada por muchas cosas: una ruptura amorosa, un accidente, un trauma de algún tipo. Lo que necesitamos saber, no creer, sino saber, es que en el mismo momento de la caída estamos generando la energía necesaria para llegar a un nivel superior”.
(Yehuda Berg)

ORDEN EN MEDIO DEL CAOS
El árbol de la vida es como un diamante, tiene diferentes caras, se puede ver desde diferentes ángulos, como los rayos del sol que salen de todos lados a 360°. El patrón del árbol tradicional es el de la foto de la izquierda, con un solo canal de parto claramente resaltado (único camino que parte de Malkuth), es el estudiado y vivido por la Tradición de la Ciencia Sagrada, desde el Hermetismo y se refiere al crecimiento personal del ser humano, tiene todas las esferas conectadas entre sí y permite un flujo ininterrumpido de arriba hacia abajo y viceversa, la energía fluye, de la esfera 1 a la 9, fluye hacia la última esfera de abajo, la número 10, que se llama Malkuth (el Reino), y representa el plano material en el que vivimos. El camino que conecta a Malkuth con la esfera directamente superior, Iesod (la Fundación), se llama el canal de nacimiento, ya que es el canal a través del cual todas las esferas superiores llegan a manifestarse en la materia.
A principios del siglo XX, practicantes del ocultismo como Dion Fortune, Israel Regardie y sobre todo Alesiter Crowley (un mago negro), popularizaron el Árbol modificado por el filósofo Athanasius Kircher en el siglo XXII. De esta forma, las esferas ya no están conectadas entre sí: si llenáramos de energía la esfera superior, Kether, (la Corona), el flujo no llegaría a la base, sino que se detendría en la tercera esfera, Binah (Inteligencia) y de hecho nuestro mundo es intelectual, todo virtual, todo teorías y algunas prácticas, todo palabras y nada de hechos. Los dos caminos que se han quitado de allí se han colocado en la parte inferior y conectan esferas que en un principio estaban conectadas con el canal de parto con un solo pasaje (la corriente tradicional considera estos 3 caminos en la base un atropello barbaro). En cambio es fundamental que el mundo material tenga 3 caminos iniciales (el átomo en la materia tiene 3 fundamentos: electrón, protón y neutrón y nuestra psiquis también tiene 3 poderes: cabeza, corazón y la unión de los dos que conforma la conciencia).
También vale la pena mencionar la Cábala Luriana, llamada así en referencia al cabalista judío Isaac Luria quien tenía intuiciones brillantes y muy profundas: Ein Sof y Tzimtzum (צמצום "contracción" o "estrechamiento"). Dios contrajo Su luz infinita para permitir un espacio conceptual en el que pudiera existir un mundo independiente de El. En otras palabras, Dios crea el mundo como el mar los continentes, retirándose, desapareciendo, dejando espacio. Dios es la Nada, se anula a sí mismo, muere como Cristo en la cruz y de ese Big Bang nace el universo. Ese punto absoluto de aniquilamiento es un agujero negro, es nuestro inconsciente.
Usamos todas estas concepciones y las unificamos en el mejor de los casos tratando de combinarlas con la concepción de la física cuántica de las vibraciones electromagnéticas que corresponden a nuestros impulsos cerebrales (eléctricos) y emocionales (magnéticos). Intentamos amalgamar todo en la más antigua filosofía dual del Yin-Yang con la reinterpretación psicoanalítica de Jung donde los arquetipos del Tarot encarnan los arcanos del Tarot con las vibraciones de las Sefirot. 

COMBINACIÓN ENTRE ARCANO Y CARTA
Encontrarás según los libros y según las escuelas (que son 4) diferentes combinaciones. Todo depende de que arcano y de que lado del árbol empieces, así que si el primero es el tonto y no el mago entonces es obvio que el mago no es 1 pero la letra aleph se le dará al Loco. Si partimos de la derecha o de la izquierda, esto también puede afectar y no todos los cabalistas usan los mismos caminos, ni siquiera nosotros que hemos tratado de juntar, no solo las 4 escuelas tradicionales, sino también una visión psicoanalítica y una combinación basada en en la visión de la dualidad de la filosofía Yin-Yang, logramos encontar una fijaciòn absoluta sobre todo paralos signos astrologico, porque muchos arcanos pueden tener diferetes.
Aquí está la combinación que usamos y la explicación del por qué, puedes encontrarla en cada álbum en su respectivo arcano:

0. El Loco. Letra Shin Dente (300). Función divina "trascendente"
1. El mago. Letra Aleph Bue (1). Función divina UNIÓN
2. La Papisa. Letra Beth Casa (2). Función divina CONTENEDOR
3. La Emperatriz. Letra Ghimel Camello (3). Función divina ROTACIÓN
4. El emperador. Letra Daleth Puerrta (4). Función divina SOLIDEZ
5. El Papa. La letra Héh Ventana (5). Función divina VIDA
6. El amante. Letra Vau Gancho = V (6). Función divina CONJUNCIÓN
7. El carro. Letra Zain Espada (7). Función divina ETERNIDAD
8. La Justicia. Letra Heth Recinto (8). Función divina REFUGIO
9. El ermitaño. Letra Teth Serpiente (9). Función divina CONCEDER
10. La Rueda. Letra Jod Mano (10) Función divina CONCENTRACIÓN
11. La Fuerza. Letra Kaph Palma (20). Función Divina PENETRACIÓN
12. El Ahorcado. Letra Lamed Rienda (30). Función divina MEDIDA
13. La Muerte. Letra Mem Agua (40). Función divina FLUIDEZ
14. La Templanza. Letra Nun Pesce (50). Función divina TRANSFORMACIÓN
15. El diablo. Letra Samech Apoyo (60). Función divina PRESIÓN
16.La Torre. Letra Ayn ​​Ojo (70). Función Divina CORRESPONDENCIA
17. Las estrellas. Letra Phé Boca (80). Función divina EXPANSIÓN
18. La luna. Letra Tsadé Anzuelo (90). Función divina DIVISIÓN
19. El Sol. Letra Koph Coronamiento (100). Función divina ENLACE
20. El juicio. Letra Resch Cabeza (200). Función divina PERFECCIONAR
21. El mundo. Letra Tau Cruz (400). Función divina REACCIÓN A CADA ACCIÓN


6 NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA KABBALAH
1. La Cabalá no es un dogma religioso, por lo tanto no conduce a una fe, es simplemente un estudio de la naturaleza de las cosas, incluso un ateo puede estudiar la Cabalá sin encontrar problemas de ninguna fe.
2. Los judíos la hicieron famosa pero su filosofía interna ya está presente en las tradiciones místicas más antiguas, incluso orientales como el Yin-Yang, porque en definitiva la naturaleza es una sola y por eso todos los místicos al final siempre dicen lo mismo.
3. Es un mapa de la creación vista como modelo del macrocosmos y también del alma humana vista como modelo del microcosmos, por lo tanto traza de manera sencilla el movimiento o flujo de la energía de la vida. El modelo del mapa es un árbol formado por 3 troncos (columna derecha, izquierda y central), ramas (los caminos) y frutos (Sefirot).
4. El mapa está formado por 10 círculos y 22 líneas que conectan los círculos. Los círculos llamados sefirot son los puntos energéticos de mayor confluencia (por eso encontramos planetas, ángeles, demonios, virtudes, colores, partes del cuerpo, pecados, etc.), mientras que las líneas se llaman caminos o senderos, son las relaciones entre estas fuentes de energía y la forma en la que debemos progresar para pasar de una fuente a otra, superarnos, desbloquearnos y crecer.
5. Como todo árbol tiene su crecimiento, por lo tanto se divide en 4 partes o mundos: la parte inferior que es el plano material donde vivimos en las superficies (en la tierra, como personas sin conciencia, como animales), el comienzo del tronco es la búsqueda de un sentido a la vida, la parte media que es el paso al despertar a través del conocimiento y la parte superior que es el mundo del espíritu (4 estados del alma: dormido, despertar, investigación y experiencia pratica que es vida divina)
6. Hay muchos tipos de Cabalá porque a lo largo de los siglos muchos han traído y aportado nuevos descubrimientos: Cabalá judía, cristiana, hermética, luriánica, extática, teosófica, teúrgica... pero un verdadero estudioso de la Cabalá nunca presume de pensar que su sistema es el verdadero o única u original, es más, acoge nuevas intuiciones, las evalúa y las integra.





Nessun commento:

Posta un commento