Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

Curiosidades Tarot

 


SOMBRERO ESOTERICO
Dos Arcanos en la baraja de Marsella tienen un sombrero digno de atención y admiración: el Mago y la Fuerza. El sombrero tiene la forma de un círculo aplanado que, como se menciona en otra parte de la meditación sobre el número cero del loco, no es más que el símbolo del infinito (Lemniscata), el eterno retorno, los pasajes cíclicos de la vida en cada nueva etapa. Por lo tanto, también representa al Uroboros, la serpiente que se muerde a sí misma se regenerará, nacerá, morirá y renacerá. El Mago porque indica el conocimiento que es infinito, la Fuerza porque la voluntad para tal compromiso también es ilimitada. El significado, por tanto, es muy claro: el Mago nunca debe detenerse en una sola verdad sino continuar sin descanso, aquí está la fuerza de la perseverancia, para explorar y profundizar todo. La fuerza del Mago actúa sobre el Yang (cabeza del intelecto), la sabiduría de la Fuerza actúa sobre el Yin (voluntad del corazón).
Por otro lado en su numerología el Mago es 1 la fuerza es la voluntad del Mago duplicada por la fuerza o compromiso divino por lo tanto 11

EL MUNDO COLGAGO
COLGADO EN EL MUNDO
EL MUNDO DEL COLGADO
EL COLGADO DEL MUNDO
Echa un vistazo al reves a este mundo y dale un mundo a este revuelco. Dos arcanos que tienen una simbiosis entre bastidores: el mundo está enmarcado por un círculo porque el suyo es un mundo interior, el Colgado por un cuadrado porque está colgado en el mundo de la materia esterior (cuadrado porque 4 son los elementos). Ella está desnuda porque es libre, él está vestido porque está condicionado. Ella con los brazos abiertos de bienvenida, en cambio èl presumiblemente los ha atados u ocultados, por lo tanto escondidos por el misterio. MIren los pies: los tienen cruzados, porque estan por pasar en otra dimension: èl esta a punto de pasar a otro mundo y el mundo es ella revela otra realidad.
Incluso sus números se corresponden entre sí: ella es el 21 y él es el 12. Ella es Yin y él es Yang.

BAJO EL MISMO CIELO, EL MISMO ESPLENDOR
Un dicho popular dice "Si vemos la misma luna, significa que estamos cerca". Tres cartas en los arcanos de Marsella están unidas por un mismo cielo: La Torre donde vemos guirnaldas y papel picado cayendo del cielo para celebrar la caída del Ego, la Luna que desde la distancia se pueden ver las torres en celebración y nos cuenta cómo podemos aprender, también a distancia, de las caídas o equivocaciones o errores ajenos (porque en esas torres alguièn està cayendo) y finalmente el sol naciente que nos hace ver incluso en los niños esa infancia que debemos encontrar y buscar, que seguramente están encima de la Torre y serán los mismos dos personajes que algún día caerán pensando en saltar ese insignificante muro de la juventud que se ve delante de ellos, en cambio se encontrarán en el abismo de las vivencias más profundas de la existencia. Cabe destacar que existe, en esa lluvia que cae, todo tipo de vivencias en los símbolos de colores: carnales (color amarillo), espirituales (color azul) y psíquicas (color rojo) y finalmente otra diferencia, en la torre son redondas porque son experiencias ya realizadas y concluidas, en la Luna son gotas que salen porque tenemos que aprenderlas, en el Sol están bajando porque son las acciones que debemos aun realizar. En la carta del sol es de dia (iniciaciòn), en la Luna es de noche (reflexion), en la Torre es un timepo no preciso (actuaciòn).

LA INVESTIDURA DEL CABALLERO: Te ordeno desobedecer ! 
Estudiando los Arcanos es importante observar las cartar y analizar sus mutuas correspondencias, veamos una por ejemplo, existe esta combinación del momento que te nombran caballero. El emperador no está con la espada sino con su cetro frente a la Estrella y ella en posición de investidura, arrodillada como un caballero, debe recibir la carga y el honor del Emperador. Pero ella le da la espalda. ¿Por qué? Mira las estrellas de arriba, parecen emerger del cetro (como si el Emperador le hubiera dado con el cetro en la cabeza y le hubiera hecho ver a la Estrella las Estrellas, las verdades), como si esa Estrella hubiera adquirido el poder de organizar, dirigir, decidir y gestionar todo (cualidades del Emperador), energías que vierten en nuestro ser.
Nos encontramos ante una persona que sabe hacer lo suyo, sigue los mandamientos y órdenes, pero a su manera, acepta la autoridad pero trata de no transigir con ella; es un espíritu libre, rebelde pero sensato, aparentemente en contradicción pero el resultado está de su lado. Son aquellos tipos de espìritos que saben trasgredir sin romper las reglas comùnes (no dan al ojo), es decir, aparentemente son muy obedientes en cambio, hacen todo a su manera, pero como el resultado de sus acciones es excelente nadie les puede reprochar nada.

EL EQUILIBRIO ESTABLE NO EXISTE
Sabemos muy bien lo dañinos que son los extremos, incluso mortales: si como demasiado reviento, si no como nada me muero de hambre. Demasiado calor quema demasiado frío se congela. Nuestra vida no es más que un esfuerzo continuo por mantener el equilibrio: un continuo equilibrar y contrarrestar los pequeños movimientos que hace nuestro cuerpo a ambos lados del tenso hilo sobre el que andamos todos los días, liberándonos entre la vida privada, el trabajo, el estudio, diversión, placer, amigos y familia, entre saber ahorrar dinero y luego saber gastarlo aún más, entre amar a una persona con locura pero saber esconder ese amor cuando esa persona te está volviendo loco ... ¡siempre equilibrio !. El equilibrio, por tanto, no es estabilidad, no es descanso, sino estar siempre en equilibrio, como un equilibrista. El equilibrio estático no existe. El equilibrio es una locura razonable, diría yo.
Como hemos visto, el juego de la campana, que no es más que la mente saltando en la Cabalá con el árbol de la vida, es un juego de equilibrio. Algunos arcanos si os fijáis bien tienen la pierna levantada: simbólicamente buscan un equilibrio. La mesa sobre la que trabaja el mago tiene 3 patas y se mantiene en equilibrio gracias a la estabilidad del mago. La Rueda tiene un solo eje sobre el que gira y no dos, porque en ese ciclo lo que simbólicamente busca el equilibrio en su rotación radica en encontrar el eje faltante. Como dijo Platón:
"Nunca muevas el alma sin el cuerpo, ni el cuerpo sin el alma, para que al defenderse, estas dos partes mantengan su equilibrio y su salud".
Otros arcanos también buscan el equilibrio: el Emperador no solo busca la conquista del mundo si pierde su alma; el Colgado para tener los pies en la tierra y no dejar la cabeza siempre tras las nubes como los pseudoespirituales; el mundo para no perder de vista el otro mundo.
Es decir, el equilibrio es una fuerza constante para mantenerse en equilibrio pero no se puede descansar, inmediatamente se perdería ese equilibrio, es el constante cansancio de vivir, el peso insoportable de la ligereza del Ser. 


Nessun commento:

Posta un commento