Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

EneArcano 1

 

EL SALTO CUÁNTICO EN EL ENEAGRAMA
¿Alguna vez has oído hablar del salto cuántico? en mecánica cuántica, es la transición repentina o el salto de un sistema de un estado cuántico a otro. Por ejemplo, el electrón salta de un nivel de energía a otro sin asumir valores de energía intermedios. El salto se debe a la absorción o emisión de radiación electromagnética en forma de fotón de energía igual a la diferencia entre la energía inicial y final del electrón. Ahora traduzcamos este enredo al mundo espiritual: uno de nuestros defectos, vicios o heridas de la infancia (trauma = un electrón negativo) adquiere radiación (luz espiritual) que lo hace saltar (de ahí la conciencia), pero cuidado, el vicio aún permanece, el electrón no se convierte en protón positivo, no es que por haber adquirido un poco de conocimiento te ilumines inmediatamente, te vuelves un santo de la noche a la mañana y el defecto desaparece... ¡No!. Solo da un pequeño salto, de hecho cuando te metes dentro del eneagrama en el número 9 das un salto (Gurdjieff llama a este salto de conciencia una octava arriba, refiriéndose a las notas musicales), el círculo resulta ser una espiral (no está cerrado sino abierto, es la consciencia que se abre, de lo contrario se queda cerrada en un circulo= Ego) y el ciclo se reinicia en otra escala, entonces comienza el desarrollo o superación de la herida 1 que se convierte en el arcano 10 (1+9=10) y mira la coincidencia: arcano 10 es la Rueda que en el Tarot es el principio y el final de cada ciclo.
EL PERFECCIONISTA QUE UTILIZA SU FUERZA IRRACIONAL ... EL IRA
(EneArcano 10)
Aquí comenzamos las evoluciones de los primeros 9 eneatipos, siendo la rueda el numero 10 indica un nuevo ciclo, es un salto de octava psíquica o salto cuántico de consciencia, el enearcano 1 se encuentra con su primera dificultad, es un perfeccionista que no puede entender la imperfección (y ahì se esconde su frustraciòn, su imperfecciòn que no soporta: carece de misericordia y comprensiòn), tipico de los moralistas, grande reformadores, fariseos, espíritus vengativos, porque debajo de sus instintos pulsa la pretenciòn con la que crecieron: todo tiene que ser perfecto, èste fue el mandamiento que les impusieron.
Cuando las cosas no giran bien, cuando la rueda no avanza, surge la Ira. Esta fuerza es natural, no debe ser satanizada, debe ser utilizada, es una fuerza loca, en las garras de la ira somos capaces de hacer las cosas más impensables y hasta atroces, pero es como una rueda, si aprendemos a dominarla y administrarlo o guiarla, toda esa fuerza se transforma en motor.



NO SE LLAMA KARMA SINO TERQUEDAD
Dejemos de llamarlo Karma, es nuestra estupidez la que tiene que volver a cometer los mismos errores hasta que los superemos, la vida te hace repetir el mismo examen hasta que entendamos donde nos equivocamos, no es karma sino las consecuencias de nuestras maldades y errores. El Tarot es más claro: la Rueda es ese arcano que te hace revivir todos tus traumas, miedos, decepciones, etc... hasta que aprendemos a gestionarlos, entonces se cierra un ciclo y la Rueda continúa, damos un salto cuántico o de conciencia, sino la rueda retrocede y nos hace repetir la lección (y te enamoras del tóxico de siempre, y otro amigo te decepciona, y te dejas robar por los mismos astutos, y siempre dices las mentiras de siempre, y siempre eres el mismo egoísta de siempre, etc...). Así que no culpes al destino, tú construiste tu propio destino con tus elecciones pasadas, no es el karma lo que te afecta sino tu terquedad.
En el primer ciclo del eneagrama el Mago (después de haber hecho muchas predicciones imaginarias y falsas) medita, hace introspección (de ahí la actividad eremítica) y se encuentra con una nueva etapa: 1+9= 10 la Rueda. Poco a poco empiezas a ver las cosas desde otra perspectiva: no es culpa del lunes que es un día horrible, es tu vida de mierda, el lunes no tiene nada que ver; no es la lluvia sino que es que te mojas el corazón por dentro; no es tu prójimo el que es problemático sino que eres tú quien le quiere dar demasiada importancia y no lo evitas; no es el tráfico repleto, eres tú quien tiene la cabeza tapada o atascada adentro, porque tu también haces parte del trafico...etc. El primer nervio que se descubre es este pasaje es la Ira... y todos la tenemos, unos más y otros menos, pero es un nervio natural y vital. 

CUANDO LAS COSAS NO DAN LA VUELTA A TU FAVOR
Aqui el Arcano de la rueda demuestra su punto mas débil: el Karma, el ciclo se vuelve contra si mismo y nace el IRA,  enfureciéndose por lo que ellos consideran la maldad de  los demás, aunque lo que realmente está en juego es su propio equilibrio mental (es el encuentro del 1 con el cero, el ojo del ciclón, la ira es la tormenta interior).  La ira es su arma preferida, pero cada vez que cae en su propria trampa (se da cuenta que la Ira es algo imperfecto) cae tambièn en un profundo sentimiento de conflicto (aquí el E1 tiene aun salvaciòn si acepta que tiene una imperfección), pero los peores no lo aceptan y hacen del IRA un sentimiento de Justicia, entonces no sólo deben demostrar que los demás están equivocados, sino que además hay que castigarlos. Sólo así podrán demostrar que ellos no están equivocados (aquí tenemos como ejemplo clásico la Inquisición española), son esas persona que no tienen sentido de culpa, la culpa es de los demàs que son imperfectos. Aqui la rueda es el Karma puro, ellos son Verdugos divinos, la rueda como un vòrtice abruma todo, si los demàs sufren es su merecido. Completamente despiadados e implacables, ponen en marcha injusticias y atrocidades. Son personas que buscan empleo en la justicia (para atrincherarse y ocultar sus injusticias) y con su razonabilidad logran hacer las cosas más irracionales. Es típico de líderes políticos y sobre todo religiosos. 

EL SOL QUE TANTO QUEMA
(EneArcano 19)
El segundo subtipo o ciclo de E1, aquí el perfeccionismo amortigua la ira pero sigue obsesionado con lo que no puede controlar, por lo que actúa compulsivamente, se sienten controlados inconscientemente más que nunca por sus impulsos irracionales, pero son incapaces de reconocerlo porque bajo este nerviosismo esconden sentimientos e impulsos reprimidos que no se han dejado enfrentar, que no han querido ver (es su sombra, sus demonios) su perfección es un dique que mantiene a raya a sus demonios que se niegan a mirarlos a la cara. El arcano del Tarot negativo que los atormenta es el sol: arden en odio, desprecio, nerviosismo y se justifican en las debilidades e imperfecciones reales de los demás y del mundo que los rodea. Son un sol que quema (el aspecto negativo del sol). Al no poder controlar a los demás, pretenden controlar las cosas que los demás hacen o tienen: la puntualidad, la limpieza y el orden son dos de los mayores delirios de esta neurosis propia de la inspiración perfeccionista.

EL SOL QUEMA O DA CALOR
Las energías como las pasiones no son ni buenas ni malas, sino que se basan en la polaridad que les damos. Ejemplo: la luz del sol es Yang, en sí misma es positiva porque calienta y da vida, pero se vuelve negativa cuando es demasiado, entonces el sol quema y seca los campos (se vuelve un Yang lleno de Yin: el punto negro dentro del espacio blanco en el simbolo del Yin-Yang). Si vemos el Enearcano 1, la persona tiene un ideal positivo: la perfección, pero cuando quiere que todos sean perfectos y no calcula los límites de los demás, entonces se vuelve tirano, legalista, quisquilloso, exigente y no calienta el corazón de los demás sino que los quema. La virtud es precisamente cuando se logra el equilibrio entre el bien y el mal.

PERFECCIONISMO Y TOLERANCIA
Sin saberlo hay un niño que tiene miedo de no lograr lo que le pidieron, de convertirse en un perdedor y decepcionar a sus padres; este movimiento inconsciente los vuelve ambiciosos, demasiado preocupados por su imagen y lo que los demás piensan de ellos, por eso tratan de ser amados por sus capacidades; lo hacen a veces descuidando su proprio ideal y aquí el riesgo de perder el verdadero Yo para dar una imagen de sí mismos siempre eficiente para los demàs  (la madre que lo hace todo, el gerente siempre detallista, el alumno modelo con las calificaciones más altas), no pocas veces hay detrás de ellos la sombra de los padres que les han impuesto metas muy altas bajo la recompensa inconsciente de "Te amo si eres el primero y el mejor". Aquí está su peligro: vivir de acuerdo con las expectativas de los demás. Son personas positivas, activas, muy diligentes, una vida llena de compromisos o pasiones. La palabra fracaso tiende a asustarlos. Por esta razón, solo acepta desafíos en los que sabe que puede lograr el mejor resultado posible. En el ámbito social está contento porque recibe tantos premios. 
Aquí el E1 tiene que ponerse en el lugar del E9 que es un tipo tolerante, comprensivo, dispuesto a aceptar los límites de los demás (las imperfecciones).

ENTRE LA INCERTIDUMBRE Y LA INTOLERANCIA
Tercer nivel de E1 (Enearcano28), su intolerancia sigue siendo rígida, es incapaz de hacerse una autocrítica. Esto se representa en el arcano con esa estrella negra de cinco puntas, simbolo de
depresión, bloqueos y sufrimiento. También es el símbolo del inframundo en
oposición a la idea solar de la vida. Los dos hombres son su mundo dual, creen que miran en la misma dirección y en cambio miran en direcciones opuestas (esta es su contradicción), por lo que él solo se mira a sí mismo. Un hombre tiene un cetro (razón) el otro un ojo (verdad) pero están en contradicción: aman a la humanidad pero odian a los humanos, son filántropos en la  teoría y misántropos en la practica, porque gruñones y antisociales. La ira sigue siendo su emoción más importante y para no ver el defecto de su ira, arremeten contra todos los que tienen defectos, por lo que se sienten justificados para estar siempre enojados. Sienten que sus sentimientos reprimidos estallan inesperadamente y les molesta, pero no lo demuestran.
Se ve en la foto en la parte de abajo el Nudo de Isis (llamado Tyet), tiene dos significados: es una corbata, el nudo en la garganta que tienen los E1, era una prenda para atar la ropa y adquirir un aire de importancia, propio del perfeccionista; pero el otro significado es una representación estilizada de los genitales de la diosa, su matriz, donde se origina la vida. También simbolizaba la fuerza y ​​la magia de la diosa, su alta sabiduría y conocimiento, y el "puente" o "nudo" que unía los mundos espiritual y terrenal, es por donde esta persona debe descender para regenerarse y derretir su ira (no pocas veces el sexo es un canal para descargar la ira reprimida).

QUIERO SER BUENO Y CORRECTO
- SEIS DE COPAS -
El arcano menor que actúa en la tercera evolución de E1 es el 6 de Copas. La simplicidad de la vida no requiere rigidez, reglas estrictas, comportamiento forzado, máscaras de perfección, sino vivir el momento y dejar que las cosas fluyan con naturalidad. Esto es verdadero ascetismo para el E1. Incluso los errores son simples accidentes en el camino, no son casos para acusar, juzgar o condenar. Entonces la E1 quiere ser buena y justa, pero debe hacerlo sin sentir como ímpetu el uso de la injusticia y menos de la gente buena, sino en sí misma, sin tener que retribuir su corrección a nadie.
Fuerza Yang + : Resignación, nostalgia, sencillez, las cosas bellas y pequeñas de la vida
Fuerza Yin - : Debilidad, arrepentimiento, arrepentimiento, tristeza

LA CAÍDA PERFECTA
En su tercer nivel el Enearcano 1 como vemos tiene que trabajar en profundidad con su inconsciente, aquí la geometria nos enseña que la sombra del perfeccionista y reformador (E1) es el mando (E8), liderar y guiar, pero al limite si la gente es demasiado insoportable mejor él lo hace solo por si mismo, porque nadie hace las cosas como él las sabe hacer. Pero quien realmente impulsa y cumple con su deber debe descender y por tanto proyectarse hacia el E2: su perfección y su trabajo deben estar al servicio de los demás. El Enearcano 28 es una dimensión cada vez más profunda y veraz del E1. Pero toda esta luz duele y ciega: el perfeccionista se encuentra teniendo que lidiar con las debilidades del E2, estar al servicio de los demás no es fácil, los demás son a menudo indigentes, necesitados por lo tanto no perfectos y no responsables, guiando a las personas que no pueden guiarse por sí mismas, es un gran esfuerzo. El arcano menor 6 de Copas es la perfección de aceptar las pequeñas cosas, por lo tanto no perfectas, casi insignificantes, porque van creciendo (6=creación inconclusa - Copas=sentimientos inmaduros pero verdaderos).
Como vemos, en las vibraciones del eneagrama todos los puntos son neurálgicos, todos nos influyen, de todos recibimos sus virtudes pero también podemos sufrir sus defectos o carencias. Esto evita la trampa fatal que tiene la gente de creer que es así (se justifican diciendo: este es mi carácter, soy así, soy capricornio, soy E1 y ya está, soy toxico entonces si te està bien y si no también), pero no es cierto, eres tú que quieres quedarte así, eres tú que no trabajas en ti mismo para salir de tu condicionamiento. El carácter es una huella genética, pero su temperamento debe ser forjado, modificado, construido, modelado, luego templado (temperar =como la punta de un lápiz para que escriba bien. Temperamento = calmar, moderar o hacer más suave o menos intensa la fuerza de una cosa, es decir temperarla) y esto se hace profundizando en los rincones de nuestras penumbras y sombras internas.

ENTRE COMPRENDER Y ENTENDER
Subimos al cuarto nivel de profundidad de E1 y se convierte en el Enearcano 37, la influencia del arte y la ciencia. Este arcano dice: “cuida tu forma o carácter porque esa será tu impronta” Simboliza la virtud humana de la disciplina misma como elemento de progreso y éxito, la aplicación del conocimiento para dar lugar a la creación de tu esencia, descubrir quién eres en realidad. Arriba a la derecha está la letra hebrea "Kuf" que significa que no hay otro más perfecto que Dios. Irónicamente podemos decirle a E1 "Dios ya existe, así que relájate, llegaste tarde, hay otro en tu lugar". El instinto de perfección del E1 debe cambiar de rumbo, no para juzgar sino para comprender, no tanto para entender sino para comprender: comprender es también llegar a las intensiones, al corazón de las cosas, no sólo a la razón o a la cabeza como se hace con la simple intención. El entendimiento capta las causas pero no las esencias. En la imagen el hombre sentado sujeta la pluma para escribir pero también la goma de borrar para corregirse, cosa que el perfeccionista casi nunca aplica. Aquí comienza a comprender que el error es parte del aprendizaje, no es una condena equivocarse y no todos cometen errores por malicia, la mayoría lo hace por ignorancia, incompetencia, ingenuidad o estupidez. Es el llamado a la compasión, por lo que en la cabeza del hombre estudioso aparece la corona de la diosa Desheret, representando la tierra roja del desierto, símbolo del llamado a la vida interior y solitaria, a la introspección. Y aquí vamos entonces a nuestra parte inferior y en la imagen se ve un babuino con cabeza de perro, es nuestra dimensión animal salvaje. Es la encarnación de Djehuty (Thoth en griego), dios creador de todas las palabras, la escritura, el lenguaje articulado, los jeroglíficos y las bibliotecas. Este impulso interno hace que el perfeccionista E1 comience a ver que él mismo no es tan perfecto como cree. Aquí comienza su conversión.

LA PARADOJA PERFECTA DE LA IMPERFECCIÓN
Vivimos en una dimensión donde todo cambia y se transforma, siempre va hacia una plenitud que nunca es alcanzable, entonces las cosas son cada vez más evolucionadas o perfectas pero nunca absolutamente perfectas, digamos que todo es perfectible pero nada es perfecto. Incluso una máquina que funciona perfectamente con el tiempo se desgasta y comienza a fallar. Este pensamiento sería suficiente para que el Enearcano1 iniciase un proceso de curación de su manía por la perfección: exigir la perfección a toda costa es una gran imperfección. El arcano menor que actúa en este nivel es el as de espadas. La espada en el Tarot es un símbolo del pensamiento. Si el pensamiento es el reflejo del alma, la palabra es entonces el reflejo del pensamiento y nuestras palabras son el reflejo de nuestro conocimiento. La espada está como simbolo del pensamiento, afila, discierne, profundiza, divide (desgraciadamente a veces demasiado llevándonos al dualismo). La espada de doble filo es mortal: lo que piensas de los demás también puede ser bueno o malo para ti. El as, como encarna el número 1, es un símbolo de singularidad y carácter absoluto, dos ideales que el Enearcano 1 desea.
Fuerza Yang+: Búsqueda de nuevas ideas o ideales, cambio que parte del plano mental.
Fuerza Yin - : Todos estamos inclinados a juzgarnos por nuestros ideales y a juzgar los otros por sus actos, por eso nos engañamos pensando que siempre somos mejores que los demás.

CIRUGÍA MENTAL
Habiendo llegado al cuarto nivel de desarrollo del Enearcano 1, el perfeccionista, el reformador, el organizador, el controlador, el maestro, el tipo detallista y responsable, pero también el quisquilloso, el crítico, como se dice, el que siempre tiene la nariz chata (siempre dolido, resentido y enojado), es decir, con cara de asco por todo y por todos, excepto por los que son como él, con los que crea un círculo de amistad y forman un trono de juicio, se alían entre ellos y cómplices de su honestidad y justicia, se engañan a sí mismos pensando que todo lo demás en el mundo es para desecharlo y evitarlo. Critican constantemente las cosas para evitar ser criticados ellos mismos. Son tan estrictos consigo mismos como con los demás. Les irrita la libertad que tienen los demás, y les parece injusto que el peso de la perfección haya recaído sobre sus hombros.
Sobre este cuadro descriptivo o diagnóstico, se yergue sobre la cabeza del perfeccionista la famosa espada de Damocles: si es tan perfecto entonces que lo demuestra con perfecta tolerancia, paciencia, misericordia y comprensión, estas también son virtudes perfectas que no posee, por lo tanto también es imperfecto. Recordamos que la espada en el Tarot es un símbolo de la palabra o pensamiento. Hay en la Biblia cristiana un versículo de estupenda profundidad que dice así: "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4,12) pero ¿sabes lo que significa separar el alma del espíritu? separar los sentimientos de los pensamientos (cuando piensas lo que estás sintiendo y siempre sientes algo en lo que has pensado) significa morir vivo, viendo la realidad completa. Entonces el E1 está bajo la espada de Damocles.


¿POR QUÉ DICEN TENER UNA ESPADA DE DAMOCLES EN LA CABEZA?
La expresión "Espada de Damocles" es muy utilizada en la literatura, es una metáfora transmitida por Cicerón en su obra "Tuscolanae disputationes", en la que retoma la anécdota del historiador Timeo:
El protagonista de la historia es Damocles, habitante de Siracusa durante el período de la tiranía de Dionisio el Viejo (siglo IV a. C.). Damocles, envidioso de su autoridad y prestigio, halagó al tirano por la suerte que tuvo de vivir en su condición. Un día fue invitado por el mismo Dionisio a sentarse por una vez en su trono en su lugar durante un rico banquete. Solo durante la cena, el adulador notó una espada suspendida en el aire justo encima de su cabeza, atada a una fina crin de caballo. La espada estaba suspendida de manera tan precaria que podría caer en cualquier momento y matarlo. Intimidado por esa amenaza, Damocles rezó inmediatamente para poder abandonar el trono y volver a su humilde papel de cortesano.
¿QUÉ ES LA METÁFORA DE LA ESPADA? ese poder es frágil y puede volverse contra ti en cualquier momento, todos dicen que son tus amigos pero nunca sabes quien de ellos quiere traicionarte, lo que crees que es tu fuerza en cambio despierta la envidia de los demás, peor aún cuando crees ser el mejor y perfecto, todos están ansiosos por verte caer y cometer errores, para después arremeter contra ti.

EL PATRIMONIO DE LA PERFECCIÓN
Hacer las cosas bien es una cualidad y también una virtud, de hecho la palabra perfecto es el participio pasado del verbo latino perficĕre "realizar", por lo que cuando cumplimos bien con nuestro deber podemos decir que hemos obrado perfectamente. Nos gustaría todo así, crea paz, armonía, tranquilidad y alegría. Pero con la conciencia de que un acto nunca se completa ni termina de manera absoluta, por lo tanto siempre hay que empezar de nuevo, aquí radica la diferencia entre patrimonio y matrimonio: el patrimonio es el acto de haber acumulado un bien, el matrimonio es el acto de conservar y continuar ese bien. El Enearcano 1 comienza a comprender que lo que hace es por el bien común (patrimonio) no por sí mismo (egoísmo). Arriba en la foto, a la derecha, la sexta letra hebrea, "Vav": el ojo y el oído, el juego continuo entre el poder creativo y la realidad, por lo tanto, la conciencia de la distancia que nos separa de nuestro deseo de perfección y la perfección universal (esto hace que el perfeccionista sea humilde), aquí el perfeccionista empieza a tener una visión más verdadera y menos romántica de su impulso instintivo (èl también es imperfecto, pero no por eso condenable o despreciado).
En el espacio central superior vemos la imagen de la serpiente cornuda, signo de protección por ser un animal alerta, astuto y ágil, que sabe estar de pie con la cabeza erguida, pronta ante los enemigos. El círculo con el punto central simboliza el sol, la luz, el calor y la guía. En el plano central hay un hombre que permanece sentado y recibe obsequios de dos hombres: Los obsequios, con los que se os honra, son un reconocimiento a vuestro perfecto saber obrar, por tanto con paciencia y tolerancia. De hecho, debajo aparece una pata de bovino, símbolo del producto del trabajo y del esfuerzo, porque las cosas no aparecen inmediatamente sino que son fruto de una larga y paciente actividad. En esta paciencia, tolerancia y altruismo comienza la redención del enearcano 46 (quinta evolución del E1).

QUIEN ENTIENDE SUFRE
Un antiguo proverbio italiano dice así "chi capisce, patisce" es decir, cuanto más entiendes la realidad de las cosas, más vas a sufrir, la sabiduría no está exenta de dolor, porque eres consciente de que la mayoría de la vida se desmorona y se desperdicia, la gente hace lo contrario, el mundo va al revés, que la existencia es tan simple en cambio la hemos hecho tan complicada que no la entendemos. Es el sufrimiento de una madre que ve a sus hijos cometer errores, por ejemplo. El arcano menor que actúa en este nivel de evolución del E1 es el 10 de espadas: es el número mayor por lo que están todos los pensamientos y razones (todas las espadas), pero sin embargo no es suficiente entenderlo todo. Es más lo que ignoras que lo que sabes. Aquí el perfeccionista que tiene todo bajo control, especialmente sus emociones, no puede evitar el sufrimiento gratuito, es decir, saber que las cosas no siempre salen como uno quisiera, por mucho que las entienda. La razón no puede dirigirlo y controlarlo todo: no todo estará siempre limpio, no todo estará siempre en orden, no todos son puntuales, la vida es impredecible, no puedes catalogarla ni ponerla en una lista de tareas pendientes.
Los E1 son personas que van en contra de sus impulsos, haciendo lo contrario de lo que les gustaría hacer. Y cuando no tienen ganas de hacer algo, se obligarán a sí mismos a hacerlo para disciplinarse. Sexualmente son personas muy rígidas y moralistas, se escandalizan con facilidad por el lado oscuro o perverso del sexo (que es natural, pero para ellos no es conforme a las normas).
Yang + Energía: Sensación de plenitud, de serenidad a pesar de la conciencia de que el Todo está siempre por alcanzar.
Energía Yin -: Un auto concepto irreal, muchos pero infundados pensamientos, incapacidad para captar la conexión entre tantas verdades en las que uno también cree.

CUANTO MÁS CERCA ESTÉS DE LA LUZ, MÁS GRANDE SERÁ TU SOMBRA
Si analizamos las proyecciones geométricas que completa cada evolución de un Enearcano, te darás cuenta de que el triángulo siempre es más profundo dentro del eneagrama, porque todo temperamento o carácter del eneatipo o, como lo llamamos nosotros, Enearcano, está llamado a alcanzar lo negativo y lo positivo de todos los demás puntos, así aprendemos de todos y en todos vemos también nuestros defectos ocultos:
1-9-0: El perfeccionista (1) aprende que a veces tiene que relajarse (9) y loquear (0)
1-8-2-: el reformador (1) cuando tiene que ser líder (8) debe pensar en el bien común (2)
1-7-3 : querer orden (1) sin humillar a nadie (7) para ganar una buena reputación (3)
1-6-4: controla todo (1) no para sentirte seguro (6) sino para garantizar a todos buen funcionamiento(4)
Como vemos, el eneagrama es una figura esotérica, si sabemos proyectar la luz de los arcanos y sus sombras en cada rincón o ángulo, se revelan los lados más ocultos de nuestra personalidad. Es un viaje, no hay compartimentos fijos ni lugares fijos ni numerados (los eneatipos no son sillas donde sentarse toda la vida), cada punto es una estación, un nivel, un portal, todos hay que recorrerlos. Cuanto más evoluciona un Enearcano, más profundamente alcanza todos los matices de los otros arcanos o arquetipos (su defecto se vuelve más claro, su vicio más descubierto, sus manchas màs visibles), es el proceso del despertar interior: cuanto más te acercas a la luz, detrás tu sombra se está haciendo más grande, así que alcanza las partes más ocultas de tu Ser.

LA CONTRICIÓN
Hemos llegado al punto de inflexión del Enearcano 1, es un momento decisivo, es su sexta evolución o nivel, pasa a ser el arcano 55 llamado contrición. Teológicamente es el dolor que sientes cuando te das cuenta del daño que te has hecho a ti mismo, es aceptar que eres imperfecto, estúpido, ingenuo. Un paso difícil de dar para un perfeccionista. Etimológicamente es muy bonita la palabra contrición: el prefijo “con” y el verbo latino "conterere" «aplastar, desgastar, consumir», en otras palabras es cuando frotas, te pelas el alma arrastrándose o restregándote contra ti o contigo mismo (Tu con tu Ego). Simboliza la virtud humana de reconocer los propios errores. Veamos otros símbolos en la imagen:
La letra hebrea, "Samech" es fuego divino, la manifestación de la luz (verdad). En el espacio central superior vemos el ideograma del nudo, símbolo de lazos negativos e impedimentos, del hombre que permanece encadenado a sì mismo.
Un faraón ricamente decorado se sienta en su trono frente a un cautivo en actitud implorante. El preso, suplicando clemencia, está dispuesto a pagar por los crímenes que ha cometido. Personifica el sentimiento de culpa y vergüenza por las malas acciones realizadas. El ganado simboliza los bienes que el gobernante confisca al preso por violar las leyes. El faraón es el alma, el prisionero es el ego que debe ser liberado o perdonado. El buitre era un ave muy respetada en el antiguo Egipto por ser considerada intuitiva, clarividente y perspicaz. Es la representación de la poderosa y temible diosa Nekhbet, sus sacerdotisas se llamaban "Muu" (madres) y vestían túnicas hechas con plumas de buitre. Es la mirada introspectiva de quien adquiere conciencia. El color negro de la diosa Nejbet es símbolo de purificación. Extiende sus alas sobre la cabeza del rey como símbolo de protección y defensa. El Espacio Inferior está encerrado por la imagen de una persona en actitud de súplica, pero ya totalmente despojada de sus posesiones y bienes materiales.
 
 EL CRUCE
El número 5 en el esoterismo tiene una acción fatal pero también decisiva, por una sencilla razón: se ubica a la mitad de la escala numérica porque del 1 al 4 está la dimensión material, mientras que del 6 al 9 está la dimensión espiritual, el 5 es el puente, el pasaje, el portal, por eso en el Tarot está representado por el Pontífice (puente = mediador entre dos mundos). Estamos pues ante una encrucijada, una crisis: o subes a los niveles superiores, a las montañas del espíritu, o bajas al fango de la tierra. 5 es autoconocimiento, prueba a superar, período de lucha, crisis, despertar (incluso violento); de hecho las cartas lo representan a menudo con el frío del invierno que lo mata todo, gente que huye del hambre y de las pestes. A nivel espiritual en cambio con un solo ojo que te mira, es la conciencia despierta, no puedes escapar ni huir, a donde vayas te lleva tu problema porque está dentro de ti, no encontrarás paz en la montaña más apacible si la desesperación está dentro de ti. El arcano menor que actúa en este pasaje del Enearcano1 es el 5 de pentáculos, donde todas las certezas del perfeccionista fallan, el mundo imperfecto cae sobre él y debe reconocer su derrota.
Energia Yang +  : Duda existencial, meta o elección a decidir, obstáculo a superar.
Energía Yin -: demasiada confianza en sí mismo, abandono de la responsabilidad.

ME CAMBIO PARA CAMBIAR MI MUNDO
Aquí estamos en el sexto nivel de evolución del Enearcano 1, su encuentro como vemos en los gráficos del eneagrama es muy íntimo, introspectivo, psicológico, pasa por el centro (número cero), se produce una ruptura o locura, por esto el Cero en el Tarot es el Loco. La línea recta en geometría indica una colisión directa con la propia imagen, es un colapso psíquico. Aquí el perfeccionista sabe que está por debajo de sus estándares morales tan perfectamente como deberían ser, luego comienzan a luchar para reformar la situación, él sabe que no puede reformar el mundo como pensaba, por lo que tiene que reformarse a sí mismo como nunca antes había pensado. Empieza a comprender que no son sus leyes las que cuentan, sino su ejemplo, que no tiene por objeto al otro sino su propia alma, de alguna manera adquiere la vibración del E5: se repliega un poco en sí mismo, escucha, observa. Antes decía: "Yo sé cómo se deben hacer las cosas así que escúchenme", pero ahora piensa: "Sé que no me van a escuchar, hago las cosas en silencio y vamos a ver qué pasa".

LA VEEMENCIA DE LA IRA SE TRANSFORMA
Enearcano 64, un espíritu explosivo. La palabra vehemencia es sinónimo de demencia, su etimología también lo explica: vee significa fuera y mentia es mente por lo tanto es estar fuera de mente (demente en cambio significa de = sin, mentia = mente, sin la mente, actuando sin la cabeza). Es una alteración o impulso del puro instinto. La ira es una pasión, una fuerza que debe ser guiada, no es ni buena ni mala como todas las pasiones, se vuelve tal según el uso que hagamos de ella. Como un cuchillo, no es ni bueno ni malo, pero es bueno cuando lo uso para preparar el alimento a mis hijos, es malo si lo uso para matarlos. De hecho, en la imagen vemos a un hombre que maltrata a otro, son nuestros instintos animales los que nos subyugan y golpean, por ello el hombre porta una corona con plumas de avestruz (atributo de la diosa Maat, la rectitud) pero con cuernos que indican que abusamos de nuestra ira en forma de justicia. El hombre golpeado es nuestra inocencia yendo hacia un pilar blanco, la fuerza del bien. En el espacio tanto de abajo como de arriba hay algunas aves: el halcón de abajo (símbolo de Horus) es la luz interior que puede ver en nuestra oscuridad o ignorancia, y arriba hay una grulla símbolo de lealtad y un felino (el Dios Suty) símbolo de las fuerzas impetuosas del mal, la fuerza bruta que todos tenemos. Entonces hay plenitud en esta visión tanto para el bien como para el mal, una gran conciencia del todo, una conciencia de lo que estamos experimentando y lo que sentimos.

LA REINA ES LA PERFECCIÓN DEL REY
La reina tiene una energía de seguridad, sabe lo que quiere, sabe como conseguirlo pero no te lo muestra de una manera abierta y clara, de ahí su encanto, pero también peligro si no es a tu favor, ahí es cuando no sabes cómo manejar esta energía. En la séptima evolución del enearcano 1 ella actúa con la vibración de los pentáculos: es el valor absoluto que desea tener y proteger. La herida infantil que era obligación de hacer aquí se transforma en deseo (ya no es "estás obligado a hacerlo" sino "quiero hacerlo"), ya no es una carga sino una pasión. Las personas centradas en este rincón del eneagrama comienzan a disfrutar de las cosas correctas que hacen más que a sufrir por las cosas injustas que otros hacen, el centro de gravedad cambia. Empiezan a comprender que es mejor sufrir injusticias que actuar injustamente como antes (condenar, juzgar y menospreciar a los demás). Digamos que asumen el papel delicado, indirecto y diplomático de la Reina y ya no del Rey.
Energia Yang + : Creativo, veraz, sensualidad
Energía Yin - : Vanidad, egocentrismo

EL EQUILIBRIO DESPUÉS DEL COLAPSO
Para entender cómo funciona el eneagrama, es necesario percibir cómo fluyen los números dentro de las evoluciones a medida que uno completa un giro en espiral, o etapa espiritual, o conciencia, o salto cuántico, llámelo como quiera, ese es el significado. Estamos analizando el camino del enearcano 1, por lo tanto en cada salto cuántico adquiere 9 unidades (porque estamos dentro de un eneagrama = 9), el 9 es el patrón de la creatividad (como los 9 meses de gestación). Así que solo suma 9 al 1: 1+9 = 10 + 9 = 19 + 9 = 28... etc. De esta manera adquirimos las 8 evoluciones de Enearcano 1. Si luego descomponemos cabalísticamente cada dígito de las 8 evoluciones (10, 19, 28, 37, 46, 55, 64, 73), su resultado es siempre 1 (como en la foto). En post anteriores hemos visto como las sombras o reflejos especulares de estos números llegaban a todos los números opuestos al 1 dentro del eneagrama. Después del enearcano 55 (que es el desplome del 1, su crisi o colapso) si nos fijamos en los números, se repiten de forma intercalada: 46 = 64, o 37 = 73. Traduzcamos estos números con ejemplos claros:
  - 46 = Esa persona hace las cosas mal y me enfada
- 64 = Esta mal que me enoje, yo también estoy haciendo algo mal como él
Otro ejemplo:
- 37 = La vecina vive fisgoneando por la ventana y me da rabia
- 73 = Yo también miro la vecina en la ventana entonces fisgoneo, no debo enojarme.
Por tanto, como se puede ver después del derrumbe, la persona adquiere otro ángulo de la realidad no sólo ve (1) sino que ve que ve (2) y ve que se ve (3)... se adquiere en sí mismo como una tercera persona dentro de nosotros, imparcial y neutral, ella es la observadora silenciosa (la Reina de pentàculos o Oro), el ego y el yo se desprenden de uno mismo. Esto sucede en todos los enearcanos o eneatipos cuando llegan a cierto grado de evolución psíquica.

EL DESPERTAR AMOROSO DE LA IRA
La ira del perfeccionista que antes explotaba como un volcán y cubría a todos con su violento magma, se convierte en una fuerza interior domada que lo espolea a actuar sin hablar. La palabra Ira en hebreo tiene un significado muy hermoso: sacudir, despertar ( עִירָא ). En sánscrito es irin = sangre hirviendo, torrente de sangre. La palabra ira se desarrolla en airar, es decir soplar viento caliente y de ahí viene la palabra griega hieros (ἱερός) poderoso fuerte y también sagrado, de donde hierócrata (casta sacerdotal), jerarquía y jeroglífico = letras sagradas. Entonces todo esto para entender como dentro de la ira hay un ímpetu divino, una pasión muy bien organizada y consciente y así llegamos a la octava evolución de E1 que se convierte en Enearcano 73: amor y deseo.
La imagen del Tarot nos presenta al hombre y la mujer, lo masculino (Yang) y lo femenino (Yin) es la armonía de los opuestos: lo perfecto y lo imperfecto, la clama y la ira. Ella lo seduce con su movimiento de bienvenida (brazo en alto), él sostiene una cruz egipcia de Ank que simboliza la búsqueda de la inmortalidad, el triunfo de la vida sobre la muerte y el control sobre el mal. Sobre ellos está la influencia de la diosa Bastet, una diosa solar del calor amoroso. En el espacio inferior siempre símbolos opuestos: una flor de papiro con una cobra. El papiro era símbolo de protección y la cobra de defensa.

HE LLEGADO, AHORA BUSCO UN NUEVO COMIENZO
El número 9 anuncia el final de un ciclo, en este caso doble porque el E1 ha llegado a su última evolución, la octava, un salto cuántico. En las dos imágenes del Tarot vemos el 9 palos o bastos formando la baranda de una escalera, marcando un camino, cuesta arriba, por eso el noveno palo es una antorcha, la iluminación, mientras que en la segunda imagen el 9 se divide (5+4) nuestro la naturaleza salvaje o esotérica y la humana o cardinal perfecta que es cuadrada. Aquí la perfección se convierte en cordura, juicio, prudencia, razonamiento. Se convierten en personas que logran juzgar sus acciones aceptando dónde se equivocan sin enfadarse pero con la conciencia de querer mejorar. Entonces han aprendido a aceptar el error (esto es perfección), saben que querer discutir es una vía de escape del Ego.
Energia Yang + : Buscar otros retos, horizontes, dar a luz algo nuevo, productividad
Energía Yin - : sedentario, miedo a la novedad, miedo a los cambios.

EL SALTO DE OCTAVA DEL ENEARCANO 1
En otro lugar hemos explicado qué es un salto cuántico, un salto de octava, un paso de nivel... resumimos diciendo que en la evolución de una herida o de una virtud hay un período de vibraciones muy fuertes (aceleración) que luego, como una piedra arrojado en el aire se queda sin fuerza y ​​comienza a caer, las vibraciones dejan, por así decirlo, de obedecer al impulso original y, por un corto tiempo, disminuyen la velocidad. Las leyes que determinaban la desaceleración de las vibraciones eran conocidas por la ciencia antigua. Estas leyes fueron debidamente incorporadas en una fórmula o diagrama que ha sobrevivido hasta el día de hoy. En esta fórmula, se dividía en ocho pasos desiguales, correspondientes al ritmo de progresión de las vibraciones. El octavo paso es la repetición del primero, con el doble de vibraciones. Esta fórmula se aplicó a la música y así se obtuvo la escala musical de siete tonos con la octava. ¿Qué sucede exactamente cuando las vibraciones se ralentizan? Se produce una desviación de la dirección original: todo cambia a medida que avanza y esto sucede a todas las cosas en la vida, hasta la vida misma. Este cambio hace que la línea cósmica se doble (es la transición de E1 a E2). Nuestro perfeccionista, herido por el peso de la obligación, ha sufrido un proceso de evolución:
Su lado subjetivo se alinea con la realidad objetiva y se vuelven excepcionalmente realistas y tolerantes, incluso consigo mismos. Son maduros y equilibrados. No sienten la necesidad de ser perfectos o de hacer que todo sea perfecto, porque saben que esto es una acción imperfecta. Ya no necesitan revisarlo o controlarlo todo, porque no temen los futuros errores, los reciben con serenidad cuando aparecen. Son tolerantes, entendiendo que tolerancia no es ser permisivo con los demás, sino que tolerancia significa respetar las opiniones o creencias de los demás, quizás sin aprobarlas pero sin intentar siquiera imponer sus ideas a los demás. Ven todo desde una perspectiva más amplia, por eso saben que cometer un error es un proceso creciente para muchos, casi un paso obligatorio y ya no una sentencia.  

Nessun commento:

Posta un commento