Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

8 - Justicia

 

Palabra clave
* Justicia
* Causa y efecto
* La Ley
* Equilibrio
* Decidir

LA JUSTICIA
La diosa de la Justicia aparece con rostro severo, serio, impasible, coronado de oro y hierro, símbolo del rigor de la ley. En su mano derecha una espada de doble filo, porque la justicia hace tanto el bien como el mal, mientras lleva una balanza en la izquierda para establecer el peso entre el bien y el mal y buscar el equilibrio. Representa, por tanto, la conciencia y la razón con la que no hay que transigir nunca, porque tiene una verdad intransigente con respecto a la verdad misma (¡qué lejos está la justicia humana de la justicia divina!). La Justiia humana busca muchas veces su comodidad, no es verdad que la ley es igual para todos, porque no todos son iguales, sobretodo los que nos gobiernan se creen diferentes, màs privilegiados y ellos se aplican la Justicia como les da la gana. La Justicia divina es para quièn se ha desarrollado interiormente, busca el bien comùn, no se aleja de las leyes de la naturaleza. Integridad, imparcialidad de juicio, honestidad, equilibrio, acción sincera y estable. El universo entero no es más que el encuentro y choque entre dos fuerzas opuestas, pero si hay equilibrio (justicia) se integran, de lo contrario se destruyen. Todos quieren ser libres pero pocos saben ser Justos.
Su letra Cheth significa el recinto, indica la energia energía vital dentro de la cual vivimos, salir de ese recinto es peligroso y los únicos que pueden hacerlos son los justos.

LA JUSTICIA
"RECUERDA QUE SE JUZGA TU HONRA"
Se asocia al número 8: la fuerza superior del hombre, saber permanecer en equilibrio sea mental sin juzgar arbitrariamente, que emotiva siendo imparcial. Abajo a la izquierda el simbolo astral: Saturno en Capricornio. Rige la racionalidad fría y organizada, la mente lógica, el espíritu lúcido, coherente. Corresponde a la octava letra hebrea, "Heth": vida, lo incomprensible, tener gracia a
los ojos de Dios. Representa: la suprema sabiduría de Dios como regidora del destino de los hombres,
la justicia y la ley divinas, estabilidad, equilibrio, orden, rectitud, el despertar de la conciencia.
En el margen superior izquierdo está el ideograma de la placenta, símbolo de la "Matriz y la Madre Universal", del origen, del principio de la vida. La esfera solar, en el espacio superior central, es la imagen del dios Ra, llamado "Gran Dios". Sobre la esfera hay una pluma de avestruz, distintivo de Maat, hija de Ra. Esta diosa encarnó la rectitud y la moderación a nivel físico y moral, era la deidad de la Justicia, la Verdad, la Armonía y el Orden cósmico.
Al centro Maat con todos sus atributos: una pluma de avestruz como tocado, emblema de todo lo que la diosa representa, una balanza en su mano derecha como expresión de equilibrio, y una espada, en su mano izquierda, como manifestación del rigor que entraña la justicia. La diosa se sienta sobre un trono de tres peldaños, representación del equilibrio universal. Los peldaños figuran la creación, la materialización, la multiplicidad, la unión de los tres principios que posibilitan la conciencia del hombre, espíritu, alma y cuerpo físico, y la perfecta comunicación entre estos tres campos de energía.
Este plano está abarcado por el Ouroboros o Uroborus, la serpiente que se muerde la cola. Personifica la eternidad y el infinito, la repetición cíclica de los tiempos, la muerte de un ciclo y el renacer de otro, que supone una renovación.
- Fuentes: "El Libro del Tarot Egipcio" de Bibiana Rovira -

NEGATIVIDAD EN LA JUSTICIA
Cuando la Justicia abusa de su poder se vuelve injusta.
Es peligroso tener la razón cuando quièn te gobierna està en el error. El mayor problema de la justicia humana es que se ve en contraluz como si fuera la justicia divina y entre los dos hay un abismo y en ese abismo se pierde el juicio humano la mayor parte del tiempo. Aqui nace el abuso del poder de quièn dice de ejercer la Justicia. No es verdad que la ley es igual para todos, porque no todos somos iguales para la justicia humana (los que tienen el poder se creen màs justos).
Cuando no hay justicia se pierden las causas, las dificultades en el juicio, en la determinación, una tendencia a ser parcial y fundamentalista. La persona o es tímida incapaz de tomar alguna decisión o al contrario rígida y tiránica por lo que su capricho es para èl la verdad y un mandamiento para cumplir. La justicia podría señalarnos un lado che nos falta, algo que necesitamos porque estamos demasiado centrados en el contrario de lo que dependemos de forma viciosa. Espíritu demasiado crítico con exceso de racionalidad, intolerancias y pragmatismo exasperado.
PD: al centro la foto del Tarot de Beksiński

Justicia - Atenea
Hagamos un balance de la situación: nuestra curiosidad (Loco = Dioniso) se ha embarcado en un viaje hacia el conocimiento (Magus = Hermes), ha entendido que debe afrontar el renacimiento interior (Emperatriz = Deméter) y el equilibrio del mundo material externo. (Emperador = Zeus), pero adentro encontrará el obstáculo del pasado ignorado y perdido (Sacerdotisa = Perséfone) y en el mundo encontrará las adversidades de las personas que quieren combatirlo porque es diferente a los demàs (Hierofante = Quirón). Llega el momento de la elección (Amanti = Paris) de quedarse en el mundo o ir en contra, una verdadera guerra (Carro = Ares). Ahora es el momento de conocer a Atenea, es el primer encuentro con una de las 4 virtudes morales, es como un examen de conciencia, es el momento de hacer un cribado, hacer las cuentas, hacer balance, aquí está la balanza que Atenea lleva en su mano. La espada que tiene en la otra mano es la palabra, la verdad, de ahí su juicio como diosa de la justicia. Cuando el alma ha madurado un poco adquiere una mirada introspectiva muy refinada, sabe ver el lado oculto, aquí está el búho blanco que descansa sobre los hombros de Atenea: es la claridad de la visión. No es casualidad que el próximo arcano sea el Ermitaño (el búho es símbolo de los ermitaños, esos que en la soledad aprenden a ver en la oscuridad de la noche del alma). A nivel interno, Atenea es el símbolo del juicio y el pensamiento racional. Los juicios de Athena no se basan en sentimientos personales, sino en una evaluación objetiva e imparcial construida sobre principios éticos. Pero Atenea es demasiado fría, idealista, recordemos que está pensada como un principio absoluto y muchas situaciones de la vida necesitan ser evaluadas caso por caso, en particular y singular y es aquí donde Atenea, como la justicia humana, falla. Entonces surge la necesidad de adentrarse en la realidad emocional: la soledad y surge el próximo arcano: la soledad del Ermitaño.

JUSTICIA (Tarot Luis Royo)
Es un arcano de relación, como nos relacionamos con el mundo y con los demás según nuestro juicio, es la facultad racional que evalúa, sopesa, decide las situaciones, por eso es fría, aparentemente o inicialmente neutra para la balanza que lleva en la mano, pero no es imparcial, siempre se decide. Y he aquí su espada que sirve para hacer cortes claros a las situaciones, a las relaciones, a todo lo que le resulta no positivo o agradable, por lo tanto representa el movimiento de la vida, el orden y la generación.

JUSTICIA (Tarot Negro Rico)
La Justicia es una emanación de la Fuerza en el árbol de la vida, proveniente del Carro, por lo tanto es una fuerza natural en sí misma bruta, por lo tanto debe ser iluminada, tiende a seguir las leyes y bein sabemos que los seres existen sólo en virtud y gracias a estas leyes. Esta justicia, por ser una tendencia a la perfección, paga siempre el precio de la insatisfacción y su continuo enfrentamiento con una sensación de frustración. Pero es entonces al final la Ley de causa y efecto a la que todo individuo debe someterse.

JUSTICIA (El Tarot Hermético de Godfrey Dowson)
Cuando la Justicia está desprovista de iluminación sobrenatural se convierte en un observador ciego de la Ley que raya en el fanatismo, el legalismo y el manierismo, como ejemplo tenemos la burocracia: una práctica infinita de papeles y leyes para aprovecharse mejor del propio interés usando la verdad; lamentablemente este es el tipo de justicia que se conoce en los estados gobernantes, en el poder militar, en los tribunales y en las sentencias judiciales. Aquí ya no hablamos de justicia absoluta sino relativa: es decir, sólo lo que me agrada es justo sin ningún otro juicio. Soy ley y justicia, sin comparación (por lo tanto sin comparación la verdad se convierte en dictadura, porque no es libre sino impuesta).

El Tarot es un excelente servidor, ¡pero un mal amo!
Hazlo un amigo, un amante,
una guía, es definitivamente el camino correcto,
pero someterse a él sería una catástrofe.
- Justicia - El Tarot del Inframundo de HR Giger

La perfección no es otra cosa
que el equilibrio de todas las imperfecciones.
 - Fairy Torot Tales -


La belleza es el equilibrio
entre la forma y la sustancia.
JUSTICIA, Manara Tarot

¿JUSTICIA, ARCANO 8 o 11?
Hay dos escuelas de Tarot que le han dado una numeración distinta a los arcanos de la fuerza y ​​la justicia. Son la escuela francesa tradicional con la baraja Marsella (Justicia 8 - Fuerza 11) y la escuela inglesa con la baraja Rider-Waite (Fuerza 8 - Justicia 11). El Sr. Waite fue un esoterista estadounidense, entre las diversas disciplinas que estudió también se encontraba la astrología. Por lo tanto, quería correlacionar los signos del zodiaco, los planetas y los arcanos mayores. El problema era obvio: la correlación, basada en la Orden Hermética de la Golden Dawn, coloca a la Justicia como el signo de Libra y la fuerza como el signo de Leo, por lo que, dado que Leo precede a Libra, numeró la fuerza 8 y la Justicia 11.
Aquí está la correlación tradicional:
22/0 El Loco → Urano
El Ilusionista (para RW “el Mago”) → ​​Mercurio
La Papisa (para RW "la Suma Sacerdotisa") → Luna
La Emperatriz → Venus
El Emperador → Aries
El Papa → Toro
El enamorado (para RW "Los amantes") → Géminis
El Carro → Cáncer
Justicia (es el número 11 en el tarot Rider-Waite) → Libra
El Ermitaño → Virgo
La Rueda → Júpiter
La Fuerza  (es el número 8 en el tarot Rider-Waite) → Leo
El ahorcado → Neptuno
Muerte → Escorpio
Templanza → Sagitario
El Diablo → Capricornio
La Torre → Marte
La Estrella → Acuario
La Luna → Piscis
El Sol → Sol
El Juicio → Plutón
El Mundo → Saturno



SABÍA USTED QUE ...
Observemos con atención: en el panel de la izquierda, lo que los cabalistas conectan con la esfera de Gevurah, se representa a David y Goliat, la letra hebrea Ghimel se puede distinguir claramente si hacemos el contorno de la sombra. Frente a este panel que acabamos de mencionar, pero en el lado opuesto es posible observar el panel que representa a Judit y su criada con la cabeza de Holofernes. En esta última figura es posible ver la letra hebrea Chet, siempre en el contorto sombreado. La columna de la derecha es masculina, dos hombres en las garras de la fuerza, mientras que la columna de la izquierda es femenina y hay dos mujeres que han vencido la fuerza de Holofernes. Chet es la carta combinada en el Tarot con la Justicia, la misma que hizo Judith para salvar a su pueblo.
Y lo curioso de todo esto es que los dos paneles están enfrentados el uno delante del otro en la Capilla Sixtina del Vaticano. Sí, como en el Árbol de la Vida.

CHET
Es la octava letra del alfabeto hebreo, asociada al misterio de la Justicia en el Tarot, porque su forma recuerda un cerco o recinto, una cubierta, también los brazos de una balanza que dan la bienvenida. De hecho, entre nuestra conciencia interior y el mundo exterior se forma una valla o cerco, sirve para protegernos de la mentalidad del mundo que siempre intentará desorientarnos. En algunas culturas se llama a este recinto el guardián del umbral, como los querubines que custodiaban el jardín del Edén, esta es la función del Arcano de la Justicia en la conciencia: hacernos permanecer en equilibrio y seguridad. Es como el arco por el que estamos llamados a pasar para encontrarnos. El número 8 es el universo moviéndose hacia la eternidad, porque el 8 son los vértices del cubo, los puntos donde se juntan la materia y el espíritu, lo finito con lo infinito.

Nessun commento:

Posta un commento