Para aquellos que continúan estudiando la cábala y el árbol de la vida, esta semana publicaremos los 22 senderos que corren dentro del árbol, son como la sangre vital que compromete cada rama y hoja, llevándote luz por todas partes ... Despuès de las 10 sefirot partimos con el camino número 11 hasta el 32. Son 22 como los Arcanos Mayores del Tarot y de hecho cada camino corresponde a un Arcano, pero tambièn cada sendero corresponde a una letra del alfabeto hebreo que son 22, con su orden alfabético respectivo.
EL ÁRBOL DE LA VIDA Y EL JUEGO DE LA RAYUELA
(Primera Parte)
Hay 3 columnas en el àrbol:
1. columna jónica derecha - Yin;
2. columna dórica izquierda - Yang
3. columna central del dual equilibrado.
La parte de la derecha es nuestra parte emocional, el corazón, la psique femenina.
La de la izquierda es nuestra parte racional, la cabeza, la psique masculina.
La dificultad en el juego de la campana (que esotéricamente se dibuja igual que el árbol de la vida en la Cabalá judía) es que se debe caminar con una sola pierna (la pierna del espíritu en un mundo material) si se coloca la otra pierna al suelo pierdes (por qué no puedes entrar en el inconsciente sin espiritualidad), si finges de ser espiritual se ve que tienes el pie por el suelo de la materialidad. Luego hay que arrojar una piedra a la casilla del número que estás subiendo (apuntar, poner la piedra, el peso, la atención, en esa sefirot o sefirot que te toca segùn tu nivel de crecimiento).
Juguemos al àrbol de la vida...vamos:
(Segunda Parte)
1. Se empieza de 1 (sefirot del Reino - Maljut), fácil fácil, el primer paso es querer tener un reino interior (Jesùs hablaba mucho de buscar este Reino), es la personalidad, la identidad de uno mismo. El primer cuadrado del juego de la rayuela es del cuerpo y sus sensaciones.
2. Para hacer un reino, sin embargo, hay que tener fundamentos, ideas claras, aquí tenemos que salir al cuadrado 2 (sefirot de la fundación - Yesod), aquí se busca una guía, un ideal, una pasión, conócete a ti mismo, de hecho es el segundo cuadrado el del subconsciente.
3. Este es el primer cuadrado al lado izquierdo (sefirot del Esplendor - Hod), y es la capacidad del individuo de concretar emociones manifestando emociones por eso en el juego de la campana también puedes apoyar tu pierna derecha para no perder el equilibrio, no solo la cabeza sino también el corazón; de hecho, para los inexpertos en el juego, los cuadrados uno al lado del otro en forma horizontal se pueden colocar ambos pies (yin y yang, es la balanza); es el cuadrado del pensamientos. Pero si la piedra està en un de los cuadrados laterales no puedes nunca apoyar los dos pies: es la demostraciòn del equilibrio psicologico cuando tienes que cumplir un idea interior la tienen que manifestar en el exterior (un solo pie, es decir la concretes, la realidad, la acciòn)
4. Para captar el esplendor de la izquierda (pensamientos), es decir, el destello de una verdad, también se debe colocar la pierna derecha en el recuadro 4 (serirot de la verdad eterna - Netzach) es la convicción estable que da certeza al esplendor de ideas. para seguir adelante. Este cuadrado pertenece a los sentimientos.
5. A medida que vas subiendo, la dificultad radica en lanzar el guijarro o la piedra desde la base del reino al siguiente cuadro, en este caso el 5 (sefirot de la Belleza - Tiphareth). Es el cuadrado del corazón, el centro. En algunos manuales también se describe como EQUILIBRIO, pero en realidad la belleza no es más que el equilibrio de una visión interior (el amor) con la fuerza exterior.
6. Pasamos a la casilla 6 (las sefirot de la Fuerza - Geburah) es la casilla que pertenece a la voluntad en sus intenciones, por lo tanto el poder de decisión, la fuerza mental, pero sin el equilibrio de la casilla de la derecha. se volvería una fuerza destructiva, una mente única teórica y sin práctica, y de hecho también puedes poner tu pie en el recuadro 7 que resulta ser Amor, para darte equilibrio.
7. El cuadrado del Amor (serirot Chesed), la única fuerza volitiva que crea y concreta lo que pasa por la mente sin riesgo de caer. Es la capacidad de atraer hacia uno mismo, de perdonar, de nutrir tanto a los que merecen como a los que no lo merecen.
8. Cuanto más alto vayas, más difícil será la precisión del lanzamiento de la piedra (recuerda la regla, la piedra debe caer dentro del cuadrado, ni siquiera debe tocar una línea). En el árbol de la vida no hay un octavo cuadrado, o mejor aún, digamos que lo hay, pero es invisible (sefirot de PLENITUD en el vacío - Da'ath). Es invisible como el quinto elemento de la naturaleza (Éter) mientras que los otros 4 se ven (de hecho la columna central tiene 5 casillas: 4 elementos materiales + 1 Éter espiritual). Permite unificar las dos formas de pensar propias del hemisferio cerebral derecho e izquierdo: la intuición y la lógica. Da'at es el origen de la capacidad de unificar cualquier par de opuestos. A partir de aquí, lanzar la piedra es realmente una hazaña de precisión.
9. Hemos llegado a al cuadrado de la Inteligencia (sefirot de comprensión - Binah), Binah es la capacidad de integrar diferentes conceptos e ideas en nuestra personalidad, asimilándolos y poniéndolos en comunicación. Si Binah funciona correctamente, el pensamiento se vuelve capaz de influir positivamente en nuestras las emociones, en virtud de las verdades comprendidas e integradas. En el cuerpo humano, Binah corresponde al hemisferio cerebral izquierdo.
Pero la cabeza no puede continuar sin el corazón:
10. Aquí estamos en el cuadrado del corazón, si a la izquierda está la inteligencia, a la derecha está la sabiduría del corazón (sefirot de sabiduría - Chokmah), es el lado derecho del cerebro, al servicio del alma corresponde al estado de Bitul = Anulación del YO. En otras palabras, es posible alcanzar la sabiduría sólo mediante la aceptaciòn amorosa del ego separado y separador. A nivel psicoanalítico es el corazón iluminado, es decir, consciente, porque incluye comprensión (cabeza y corazón en armonía).
Es el observador divino, la quietud.
Hemos llegado a la parte superior del avión, de la golosa, del mundo, de la rayuela o tejo (nombres diferentes que le dan en cada país a este juego), es la parte del cielo, lo divino, aquí se descansa, en el área de la Corona (en la parte superior puede colocar tus dos pies y moverte en libertad), comenzando desde la tierra abajo, las piernas estás finalmente en el terreno metafórico o divino, arriba, es decir, tienes una visión clara del camino espiritual: equilibrio de todas las fuerzas, pero ... ¿crees que el juego se acabó? ... no, el juego no ha terminado ... tienes que volver a la tierra, a la vida normal.... continùa...
EL ÁRBOL DE LA VIDA Y EL JUEGO DE LA RAYUELA
(Tercera Parte)
¿Creías que el juego había terminado? ... no, en Cabalá si miras de cerca el árbol de la vida hay 22 caminos que se entrelazan, son los senderos o caminos de los Arcanos. Después de haber escalado la montaña del conocimiento, el sabio debe descender, regresar a vivir entre la gente, como todos los comunes mortales, regresar al suelo, a la realidad, a la primera casilla o cuadrado, al reino. Y volvemos a empezar, esta vez con los caminos y los 22 Arcanos del Tarot: Aquí descubrimos que somos sólo aprendices (el verdadero maestro es el eterno alumno) y nos convertimos en Magos, intentamos tener dominio de los elementos, del yo y del Ego; el silencio y la soledad le llevan a escuchar las tradiciones de la Madre Naturaleza (La Sacerdotisa) a nivel espiritual, y las tradiciones de la historia a nivel material (Emperatriz). Una vez que tiene este conocimiento, accede a los niveles superiores de materia (Emperador) y del espíritu (el Papa). La pesca de este conocimiento está atravesada por el camino de quien recoge la luz por todas partes (La Estrella), una luz de doble filo (los Amantes) pero cuya pasión es imparable (el Carro). Aquí tiene que afrontar una lucha mortal (Lujuria, la Fuerza) porque habiendo tomado conciencia de su dimensión corporal a la que no debe renunciar sino elevar a los niveles del espíritu (Justicia). Sin embargo, para tener este equilibrio debe vivir de una manera diferente (Ermitaño) ya no perteneces a la masa, sabes comunicarte pero prefieres estar solo; sabes que el equilibrio que has alcanzado se puede perder sin nada, porque la lucha del mundo en el que vives es continua y muy insistente (Rueda de la fortuna). Sabes que el mundo te ve extraño, que todo puede parecer patas arriba (el Colgado) pero estás convencido de que la dualidad que sigues es el camino correcto. De esta manera siempre se enfrenta al fracaso (Muerte) y te sientes condenado (Diablo). Ya estable e inmóvil en ese camino sabes que la verdad se alcanza sólo en ese equilibrio (Juicio) entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, (Sol y Luna). Esta maravillosa forma de vivir lo dual es fruto de un equilibrio interno y externo (Templanza) en el que se basan tu alma y cuerpo (Mundo).
Sigue siendo una persona tranquila, silenciosa, modesta, humilde y siempre alerta (Torre) pero seguramente todos diràn que eres un Loco .
22 ARCANOS Y 22 SENDEROS EN EL ÁRBOL DE LA VIDA DE LA KABBALAH
El árbol de la vida como hemos visto anteriormente tiene 10 puntos claves llamados Sefirot, ya que en nuestro cuerpo son órganos vitales para el espíritu, nudos de articulación a través de los cuales podemos entender la evolución y el movimiento de nuestra vida interior. Entre una sefirot y otra hay líneas o pasajes, caminos o senderos, son 22 como las letras del alfabeto hebreo. De esta forma, se ha combinado con cada letra un Arcano mayor del Tarot, dando vida a los caminos que estos Arcanos pueden hacer, enriqueciendo así tanto el simbolismo del Arcano como el potencial de cada Sephirot de la Cábala. Si los Arcanos son arquetipos vitales y las sefirot son estados mentales y emocionales a travès de la energia que vibra en nosotros, entonces emparejar el tarot con el árbol de la vida es una manera fantástica de encontrar en este método una reinterpretación de nuestro mundo interior.
Independientemente de las escuelas, con el tiempo y práctica, creo que cada uno de nosotros puede aprender a leer los arcanos en su árbol de la vida, por eso los arcanos son móviles: a veces el mago està a la derecha (un mago taciturno) a veces lo encontramos en la izquierda (un maestro mago). Esto ha significado que a veces el número de la carta no se corresponde con el número de la letra hebrea, por ejemplo el arcano de los enamorados es la carta número 6 pero en la letra hebrea (zayin) corresponde al 7. No te dejes engañar por estos cambios numéricos (también ocurre lo mismo con nuestras emociones e ideas) las cartas son móviles en el árbol, como nuestras impresiones de sentimientos y creencias están en nuestro carácter desarrollándose, cambian.
LOS 3 VELOS Y LAS 4 DIMENSIONES DEL ENERGIA DIVINA
En el àrbol de la vida podemos ver 3 triángulos (3 porque creativo), pertenecen a los niveles del proceso creativo. Lo increado se retira parcialmente, relativiza su absoluto, para que la creación pueda tener lugar. Se supera así el velo de la existencia y nace el mundo creado:
4. ASSIAH: Este es el Mundo de la Acción, el Mundo de los Efectos o el Mundo de la Creación, asociado puramente con la existencia material. Las personas que se quedan en este primer nivel son las que viven como animales, como plantas, viven por inercia, se podría decir que no tienen alma, no están despiertas, como un pájaro en la jaula de la materia nunca aprende a volar, su mente no tiene introspección, ningún conocimiento de sí mismos, de su psique, nunca un contacto con el espíritu. De Hecho la sefirot correspondiente es Maljut el mundo. Es la sephirah aislada después de la caída, representa la materialización e incluye indisolublemente tanto el cuerpo físico como el etérico. Malkuth está relacionado con el inconsciente colectivo (alma grupal) y el reino mineral.
3. YETZIRAH : es el tercero de los Cuatro Mundos en el Árbol de la Vida Cabalístico, también conocido como el "Mundo de la Formación". Aquí pasamos del mundo creado al mundo formado, el que construimos a través de un camino de formación, despertar, crecimiento. De hecho, entran en juego las emociones, las pasiones y los sentimientos (la tríada astral), es el comienzo del despertar. De hecho, las Sefirot correspondientes son Yesod, el fundamento de una naciente educación espiritual, Hod el esplendor de este nuevo mundo espiritual que vemos nacer y Netzach la victoria sobre el mundo de la materia que hemos vencido.
2. BRIAH: Subimos del corazón a la mente y encontramos el mundo de la mente concreta, las formas de pensamiento y la primeras sefirot que vemos es Tiraret la belleza, la fuerza que nos cautiva, que nos invita a elevarnos cada vez más en alto, en el ser humano se asocia al alma intelectual (cuerpo mental). La fuerza del pensamiento y la bondad del creado son las otras dos sefirot energéticas (Chessed y Ghevurah). 3 son la triada que vibra en esta dimensión: la verdad, la bondad y la belleza.
1.ATZILUTH, El triángulo supremo, es la Emanación (arquetipos, conceptos, mente abstracta) que consta de Kether, Chokhmah y Binah se llama tríada, trinidad y corresponde, en el microcosmos sutil del hombre, al espíritu (cuerpo de gracia). Este triángulo es también una imagen de la Trinidad, la corona sephirótica. Debe entenderse el fundamento de estas tres sefirot:
- El Padre, Primer Logos, Kether (Sabiduría Amada).
- El Hijo, segundo Logos, la razòn de la BInah
- El Espíritu Santo, Tercer Logos, Chokmah(principio de fuego ardiente, Amante, el Amor).
El triangulo superior en otras palabras, es la tríada de nuestra psique: la energía absoluta es la corona, el Keter el punto de entrada a través del cual la creación se manifiesta en el mundo, pero esto se manifiesta en su doble identidad dual: Yin y Yang. Chokhmah es la etapa en la que se adquiere el impulso primordial (Yin), el primum mobile, que empuja a la criatura a la existencia. La creación adquiere aquí su fuerza fundamental, su deseo de convertirse y Binah permite que la fuerza se realice en "algo" manifiesto y activo (Yang). El Yang es la fuerza, el Yin la dirección de esa fuerza.
LOS TRES VELOS
El Árbol de la Vida se divide tradicionalmente en cuatro secciones, separadas por tres velos horizontales.
1. El primer velo es el de la iniciación. Forma el límite entre Maljut y el resto del árbol. El iniciado que pasa este velo, al comienzo de su trabajo, se vuelve consciente del mundo no material y puede comenzar a dominar el dominio espiritual y mental.
2. El segundo velo es el Paroketh. Separa los tres Sephiroth del mundo psíquico (Yessod, Hod, Nezakh) de los de los dominios superiores. El iniciado que lo pasa alcanza la pequeña iluminación, el nacimiento de Tiferet, y toma conciencia de su naturaleza profunda. Se da cuenta de muchas trampas espirituales y pseudo misticas donde caen todos los iniciados (fariseismo y moralismo fundamentalista), viviendo el mundo espiritual despreciando el material, sumergidos aùn en el mundo dualista sin darsen cuenta.
3. El tercer velo es el de la conciencia misma. Pasa a través de Daat, la sefirot que no se ve, que no viene muchas veces dibujada en el àrbol de la vida, porque es el inconsciente y separa los tres Sephiroth del mundo místico (Tiferet, Ghevurah, Chessed) de los tres Sephiroth metafísicos (Binah, Khokhmah, Keter). El iniciado que lo pasa alcanza su naturaleza divina, vive el dual sin traumas, vive las diferencias sin separarlas, sin excluirlas, vive el bien y el mal sin extremismos, pero pierde su individualidad pero no porque no se destaca de los demàs (todo el contrario es diferente a la masa) sino porque no le dà màs algún valor a las cosas terrenas, las aprecia pero no es esclavo de ellas: es el dominio del éxtasis místico.
ADVERTENCIA ... NOSOTROS NO SEGUIMOS EN TODO LA KABBALAH TRADICIONAL
Nuestro enfoque de la Cabalá es una reinterpretación hecha bajo nuestra influencia oriental de la filosofía Yin-Yang, así como desde una visión psicoanalítica de matriz Junghiana. Por eso tratamos de dar nuestro aporte, para ello pedimos a los tradicionalistas que no nos ataquen, no queremos corregir o criticar o despreciar el antiguo esquema de la Cabalá, simplemente lo vivimos y lo sentimos de otra manera.
Como se puede ver en el primer triángulo superior, del mundo metafísico, nos desviamos y nos distanciamos de la interpretación tradicional, en nuestra cultura católica occidental se les llama Padre Hijo y Espíritu Santo, o en India Brahma, Vishnu y Shiva; en la Cabalá, sin embargo, el Chokmah es masculino y el Binah femenino (nosotros lo vemos al revés), y de hecho en esta antigua tradición es el masculino quien prevalece y genera y gobierna (como Adán de quien nació Eva, para nosotros en cambio el hombre nace de la mujer) ... Aquí nos disociamos de esta tendencia porque es la que también genera un poder social puramente masculino, una tendencia psicológica basada en la ciencia y el análisis, donde la investigación introspectiva y lo femenino o la armonía vienen después de la intuición y se pierde el contacto con la naturaleza, de hecho el mundo moderno quiere dominar la naturaleza y explotarla (cuando Chokmah es macho se vuelve arrogante, prepotente). Para remediar esta brecha existe el próximo viaje o el camino de la emperatriz que une a Binak y Chokmah... si Binah es macho la Chokmah hembra, entonces la sabidurìa es de corazón y no de inteligencia, el contacto psicanalitico con la realidad es màs natural y menos artificial (miren el mundo de la tecnologia que està haciendo: sustituye el hombre con un robot, esto es fruto de Chokmah masculino y Binah femenina que no logra convencer al macho de no hacer la guerra. Una madre no arrojaría nunca una bomba atomica sobre Hiroshima y Nagasaki, los padre ya lo hicieron)
Por lo tanto, el hecho es que para realizarnos en esta etapa debemos desarrollar dentro de nosotros un dominio de uno mismo (Padre) con esfuerzos continuo en el espíritu (Madre) para generar conciencia dentro de nosotros (El hijo, la criatura). En pocas palabras, es el nacimiento del alma y su Luz, el alma Crística. Para nosotros en la Trinidad también tiene que haber una Mujer (Padre-Madre y Criatura, es el orden natural). El Padre es la parte racional Binah, masculina (la cabeza - Yang) la parte racional (inteligente pero aùn no sabia), mientras que la Madre es la parte intuitiva Chokmah, la femenina (el corazón - Yin), la sabidurìa. La unión entre estas dos dimensiones crea consciencia y equilibrio en el mundo dual.
EL CAMINO DEL MUNDO
Vía administrativa (Orientando las energías vitales)
Se une Yesod con Malkuth
Arcano Mayor: El Mundo
Hay 3 caminos que parten de Malkuth, tomemos la via del medio:
El camino central es el equilibrio, el reino comienza primero en sus cimientos, busca una razón para vivir (Malkuth hacia Yesod), el mundo no es más que la vida en su desenvolvimiento y desarrollo, Se puede vivir sin saber por què pero no sin saber por quièn, una razón de vivir, ese es el sendero que nos lleva a Yesod: la fundaciòn. Todos tenemos un ideal, algo porque vivir, luchar, sufrir... El mundo está marcado con la letra hebrea Tau que significa sello, pero también CRUZ, esta es la experiencia del mundo vivido hasta el final, porque la cruz se combina con el número 4 y son los elementos que nos rodean, es decir la comprensión de toda la naturaleza. Por eso se dice que todos tenemos nuestra cruz, el Tao, el camino que hay que busca y seguir.
Y los otros dos senderos que parten de Malkjut a derecha e izquierda ¿A donde van ellos? ... continùa ...
EL CAMINO DEL JUICIO
Vía perpetua (regular la creación)
Se une Hod con Malkuth
Arcano mayor: El Juico o Aeon (La Sentencia)
Sí se parte del Reino (autocontrol) hacia el esplendor de este reino (Hod), el propósito es adquirir la capacidad de juicio, pero esto debe ir de la mano con el camino del mundo, es decir, de nada sirve que hagas un juicio si no tienes primero la experiencia vivida en el mundo, el juicio sería solo imaginario, no muy real, por lo tanto no fundado (Yesod se bloquea, observen bien que Yesod està conectado con Hod por la parte de arriba), por lo tanto cuidado con los que predican pero no practican, esos que dicen que lo hacen pero que nunca han hecho lo que dicen. Los que hablan solo porque repiten lo que escuchan, los que se creen que basta leer el evangelio para ser igual a Jesùs, asì no funciona. Como veis todas las experiencias que se hacen en el mundo hay que someterlas al juicio, aprender de los eventos, muchos acumulan experiencias, tienen mil experiencias y no aprenden nada, siempre caen en los mismos errores: porque Malkuth y Hod están desconectados, dos sefirot bloqueadas y sin energía, porque como las energia de las sefirot están conectas, si fallas en una se afectan las otras., si se apaga una de inmediato la otra se eclipsa.
EL CAMINO DEL SOL
Via que reúne (astrología y artes celestes)
Se une Hod con Yesod
Arcano Mayor: El Sol
El arcano del Sol en el Tarot conecta los cimientos de nuestra energía con su esplendor que es la intención con el trabajo, es la energía de nuestra voluntad puesta en acción. El camino del Sol es paralelo al corazón, a la belleza, porque es él quien hace brillar su luz. Si esta luz está abierta arriba, encuentra una salida en la espiritualidad, si permanece abajo, solo ve la realización en el plan de la materia, hacia Malkuth (primer Sephirot). Si hay armonía, el sol va directamente hacia el Esplendor (Hod), esto significa que la luz que se encuentra en el inconsciente (Yesod) nos conduce hacia la conciencia superior: es la previsión, las visiones amplias, los razonamientos claros, los sentimientos claros, este es el camino del Sol. La sefirot se bloquea cuando las acciones no tienen amor, no hay intenciòn buena, no llega a su esplendor (Hod). Las personas que se quedan viviendo en el mundo material, piensan solo al dinero, la carrera, la profesión, los viajes, etc... todas cosas bellas pero privadas de trascendencia, a la final aburren y no dicen nada, por màs que parezcan esplendentes (Hod està bloqueado).
Si haces las cosas con claridad, sinceridad, buscando la verdad (luz solar) este sendero harà que los cimientos (Yesod) se hagan esplendidos (Hod).
EL CAMINO DE LA LUNA
Vía corpórea (la formación del cuerpo)
Une Netzach a Malkuth
Arcano Mayor: La Luna
La Luna indica que el camino es oscuro, si luego le agregamos que la meta es la victoria, significa que en este camino hay una lucha o conquista de uno de nuestros lados oscuros, nuestros demonios, nuestras sombras. Fíjate que el camino de la luna es opuesto al del sol, es su reflejo, este camino le habla a nuestro ser animal y a las negatividades del mundo que debemos superar y reprogramar en nosotros mismos mientras nos esforzamos por alcanzar una conciencia superior.
La luna no irradia luz propia, sino que recoge y refleja la del sol, así como la mente recoge y refleja la luz del Ser. Más entras en contacto con tu inconsciente y más conoces el Ser. La victoria es conquistarse a sì mismos, conocerse, entenderse. Las personas que evitan la vida introspectiva, una confrontación psicológica, una revisión con su pasado (la Luna, el reflejo del sol naciente) permanecen en la oscuridad de la materia.
EL CAMINO DEL EMPERADOR
A través del buque insignia (entendiendo la profundidad)
Une Netzach a Yesod
Arcano Mayor: El Emperador
El emperador va camino a la Victoria (Netzach) pero sabe que solo puede vencer en el camino del amor, la paz y la devoción, el de la derecha. Es esa savia interna nuestra que busca la unión con lo divino (busca a su Emperatriz), pero como veremos antes de llegar a la emperatriz (principio femenino) el emperador (principio masculino) podría cruzar o toparse o ser estorbado por muchos obstáculos. El Emperador recorre un camino que va desde Yesod (la fundación de su reino) hasta Netzach (la victoria). Lo que mantiene juntos al Emperador de abajo y a la Emperatriz de arriba (tanto en el cielo como en la tierra) es que él se refleja en el camino de la estrella, a través de la Sefirot invisible de la conciencia (la que se encuentra justo debajo de la Emperatriz). En la estrella èl la ve a Ella y Ella lo ilumina (en la cabeza de la corona el emperador tiene igual que la Emperatriz las estrellas).
El Emperador es la fuerza masculina que va en esa cumbre en búsqueda de la emperatriz que está arriba. Esto es similar al Yoga que despierta el Kundalini a través de la redirección de sus energías sexuales.
LAS 3 VÍAS TRANSVERSALES DE LA TIERRA MEDIA
Algunos podrán pensar que el camino más corto para llegar a la Corona de la Esencia divina es el recto central, bastaría subir derecho por el centro, pero non funciona asì. Si miras el árbol de la vida el pilar central a medida que sube debe pasar por debajo de 3 puentes o caminos (la Torre, la Fuerza o Lujuria y la Emperatriz). Imposible cruzar y pasar por debajo de esos caminos sin llegar a las respectivas sefirot laterales.
La columna central está dominada por Keter y se llama el pilar del equilibrio o de la conciencia. Las Sefirot de este pilar (Keter, Tiferet, Yesod y Malkhut) constituyen un equilibrio entre fuerza y forma, masculino y femenino, acción y estructura: corresponden a estados de conciencia equilibrada.
El camino de este pilar es apodado el camino de la flecha. Es el camino filosófico y místico, que comienza con la devoción y termina con la contemplación.
La torre es un lugar estratégico de avistamiento, aquí la conciencia debe ser la dueña
con perspicacia, prudencia y discernimiento. La torre se encuentra en medio de un campo de batalla, por así decirlo, entre las emociones del amor a la derecha y la fuerza intuitiva del intelecto a la izquierda. Lo que vemos desde la Torre es, pues, la interacción entre la cabeza y el corazón, entre el decir y el hacer, entre el bien y el mal. De hecho, desde lo alto de la Torre también se pueden ver las otras dos rutas más,
el sendero de la lujuria o la Fuerza (corazón o sentimiento) y el de la emperatriz (cabeza o razonamiento).
EL CAMINO DE LA TORRE
Manera emocionante (la naturaleza de la existencia)
Une Netzach a Hod
Arcano Mayor: La Torre
La primera travesía, camino que une los dos extremos de la derecha (la victoria) y la izquierda (el esplendor). Sin esta unión non hay equilibrio y sin el equilibrio ninguno progresa y sube a los niveles de arriba, no se desbloquean las fuentes energéticas de arriba si no se abren las de abajo.
La torre como se mencionó anteriormente es un momento de cambio, para bajar del pedestal y comenzar otro camino. Conecta las energías del intelecto (resplandor= Hod) con las de las emociones (victoria=Netzach). En su nivel más bajo en el árbol de la vida, el amor es un campo de batalla, porque se trata de la integración y armonización de los opuestos. La Torre es un puesto de vigilancia, desde donde podemos mantener a raya nuestra dimensión inferior, el triángulo de abajo, con prudencia, humildad y justicia, frutos que se obtienen tras caer de la Torre, es decir después de los fracasos y los errores, nuestros grandes maestros si los superamos. Por eso en el arcano se cae de la Torre para volvernos a alzar màs en alto.
La Torre marca pues el camino del despertar, del caer, del permanecer en guardia, precisamente es en la torre de la conciencia, y ya no en las alturas de la materia efímera, desde donde se cae fácilmente.
LOS 3 CAMINOS AL CORAZÓN
Después del dominio del plano material (EL TRIÁNGULO INFERIOR), las energías se concentran hacia el corazón, la sefirot de la Belleza, el centro (Tifareth) Se accede a través de 3 vías: la del diablo a la izquierda, la de la muerte a la derecha y finalmente en el centro con la de la Templanza.
El camino central de la templanza, el Camino entre Tifareth (la belleza regida por el Sol) y Yesod (El fundamento iluminado por la Luna). Tifareth significa la belleza en el mundo y se conecta con nuestro centro o fundamento CRISTICO (luz interior). La espiritualidad nos conecta con el inconsciente, por eso el sendero de la templanza es el que nos lleva debajo de la Torre de una dimensione material a una dimensión introspectiva (se pasa del triangulo inferior al central). Por eso la templanza, que es equilibrio, debe hacerse a su vez teniendo en cuenta los dos caminos laterales: el diablo y la muerte. No es casualidad que en el tarot la templanza esté representada por un ángel vertiendo agua entre dos contenedores, es el ángel del ego superior quien nos guía hacia las profundidades espirituales.
El diablo es nuestra Sombra que una vez iluminada (LUCIferus) da vida a todo lo que estaba muerto en nosotros y aquí entra en juego el Arcano de la muerte que quita todo obstáculo, poda lo inútil, corta lo superfluo. La Belleza que está en el centro, el corazón, sólo puede iluminar a través de
este equilibrio psicológico (templanza) que aparentemente parece desolador (muerte)
y negativo (diablo), pero no hay otro camino hacia la belleza que aprender a mirar con serenidad y paz la fealdad que hay en nuestro interior.
CAMINO DE LA TEMPLANZA
Vía experimental (procesos alquímicos)
Une Tifareth con Yesod
Arcano Mayor: La Templanza o el Arte
Es el primer arcano que conecta la dimensión ética con la material, el triángulo central con el triángulo inferior. Es el arte de equilibrar la belleza de donde provienes (Tipharet) en la materialidad (Yesod) donde se asienta nuestro mundo material. Por tanto equilibrio entre lo interno y lo externo, entre el espíritu y la materia. El que està conectado con Tifaret se ve y se siente, porque manifiesta por fuera lo que vive por dentro: si dentro està en paz tu sientes paz junto a esa persona, si esa persona se siente amada por dentro tu te sientes amado por esa persona por fuera (como en cielo asì en la tierra).
Mientras que no desbloqueamos Tifareth el interior no sabe del exterior y el exterior no sabe del interior: pocos, habiendo abandonado el Jardín del Edén, saben cómo volver allí. La templanza es una fuerza espiritual necesaria para vivir en la dimensión física, es lo que nos mantiene firmes, con moderación.
EL CAMINO O SENDERO DEL DIABLO
Manera innovadora (fuerza vital en acción)
Tifareth se une a Hod
Arcano Mayor: El Diablo
¿Cómo puede el diablo combinar la Belleza con el Esplendor? este camino es un descubrimiento maravilloso, es una nueva forma de ver la materia no como corrupta, sino como un reflejo del Espíritu (el tercer ojo de la iluminación). Cuando la belleza brilla, se revela, se materializa, se encarna. El Diablo cierra el triángulo junto con la justicia y el ahorcado, porque estos 3 arcanos tienen un denominador común: captar el significado oculto y diferente. En este caso el diablo que es visto como inmoral sólo lo es porque no sigue una regla común (incluso Jesús en su tiempo era un demonio para los judíos), la sociedad quiere que todos encajen en esquemas (reglas y leyes) muy específicas, de ahí la moral, mientras la naturaleza no conoce la moral, la naturaleza brilla donde sucede no donde se canaliza, por eso el diablo es inmoral, no es posible canalizarlo, planificarlo, programarlo.
El camino del diablo es la lucha del espíritu que intenta defenderse de las reglas impuestas por el hombre que tienen un interés que no proviene de la belleza. El Diablo representa la necesidad de hacer la caída: primero coagular desde arriba (te hace bajar de tus nubes), luego ganar experiencia y finalmente resolver (una vez en el suelo comes polvo), por eso tiene una mano en alto y otro más abajo. La energía que se coagula para dar origen a la vida se centraliza, formando en embrión esa misma centralidad que experimentaremos, identificándola con la percepción de nosotros mismos: una experiencia pura y viva que a veces resulta dolorosa.
El diablo es un camino que va del esplendor a la belleza (de Hod a Tifareth) y no es casualidad que también sea luciferus (portador de luz, esplendor, belleza). Es un camino que hay que seguir precisamente para aprender a ver (tercer ojo en la cabeza del diablo) a contraluz, por reflexión, en retrospectiva, porque el diablo siempre enseña la verdad a través de la mentira.
EL CAMINO DE LA MUERTE
A través de la imaginación (renovación y cambio)
Tifareth se une a Netzach
Arcano Mayor: La Muerte
Es el camino o sendero que implica dejar lo muerto en nosotros para no morir, y lleva la belleza (Tipharet) a la Victoria (Netzach), pero la victoria de los muertos reside precisamente en la aceptación total de lo que somos, incluyendo nuestros límites y defectos. Esta es la liberación de la muerte a través de morir a uno mismo y a nuestras falsas creencias.
La victoria con la belleza es el camino de la muerte porque cuanto más mueres a ti mismo más bello te vuelves dentro de ti, es la vida interior la que debe vencer, la muerte no es otra cosa que la belleza de una vida plena y realizada, por eso la llamamos resurrección = victoria (Netzach). No se puede comprender ni ver la belleza divina sin una muerte interna y esto implica la disolución del ego que es la esencia de la carta de la muerte.
VIA DEL COLGADO
Camino estable (aumenta la solidez)
Une Geburah con Hod
Arcano mayor: El Colgado
El ahorcado está atado hacia arriba a la fuerza (voluntad) mientras su cabeza tiende hacia abajo al Esplendor que es el reflejo del entendimiento y que es el conocimiento porque su letra hebrea es Lamed, el océano, el agua sobre la que se refleja, o sea es el velo de Maya, es el mundo que vemos no como es sino como nos gustaría que fuera: el engaño de la ilusión, la Matrix, pero solo el colgado lo ve derecho. Ésta es la ley del equilibrio y la inversión: vemos casi todo lo que creemos invertido, al revés sin darnos cuenta; sólo el sabio sabe que todo està patas arriba, por eso la gente percibe al sabio al revés y lo considera un insignificante simplón cuando en realidad es todo lo contrario: La masa vive ahorcada, por eso anula toda espiritualidad en favor de una existencia mundana. La masa considera el sabio loco cuando en realidad la locura es de la masa.
Parece un camino punitivo, un ahorcado es castigado, pero en realidad es una inmersión en la sabiduría que viene de arriba, porque en verdad vivir sumergidos sólo en la materia es colgarnos, condenarnos a ver las cosas al revés (ahorcarnos). Quien es consciente de esto sabe mirar más allá y trastocar el significado de todo, entonces el agua refleja una sensación de infinito y se capta la verdadera esencia de todo. Es la reversión de la realidad la que nos revela la esencia oculta, aquí está el esplendor y la fuerza unidos, otra perspectiva de ver el mundo y la realidad.
CAMINO DE LA RUEDA
Via conciliatoria (transmisión de influencia divina)
Chesed se une a Netzach
Arcano Mayor: La Rueda de la Fortuna
La palabra ROTA (la Rueda) al revés es ATOR que significa Athor el nombre de la diosa egipcia del amor, la Venus romana, pero sólo el hombre ahorcado que está justo al otro lado paralelo al árbol de la vida, puede leerlo correctamente, porque lee derecho lo que ve al revés.
El amor desciende a la tierra, como la encarnación del Verbo en Cristo, hacia la victoria, este es el camino de la Rueda (basta ver las sefirot correspondientes), son los arquetipos de la creación que polariza las energías. Aquí el amor no es sólo una idea (Jesed o Chesed) sino una emoción experimentada (Netzach), un hacerse visible, una materialización, es el movimiento de la rueda. El número en las cartas es del tarot es el 10, como los radios de la rueda (como los dedos de nuestras manos) que representan la manifestación del mundo material, mientras que su letra hebrea tiene un número doble, 20, hay dos ruedas cuando el espíritu se une a el cuerpo, uno no puede ser visto pero aun así gira en la dirección opuesta (yin y yang). El 10 también indica el final de un ciclo numérico y el comienzo de otro.
VIA DE LA JUSTICIA
Camino fiel (aumentar la virtud espiritual)
Une Geburah con Tifareth
Arcano Mayor: Adaptación o Justicia
Este es el camino delo que muchos llaman Karma (ley de causa y efecto), se cosecha lo que se siembra, la fuerza debe llegar a la belleza, por eso la máxima expresión del poder es la delicadeza, equilibrio perfecto que llamamos justicia o adaptación a cada situación.
Este arcano cierra el segundo triángulo, la ética y la moral encuentran vida en la práctica con sus tres componentes: la sabiduría del ermitaño, la justicia del equilibrio y la belleza de vivir la lujuria con la buona voluntad (fuerza) sin caducar ni en la injusticia ni en la estupidez o la superficialidad.
La fuerza por sí sola sin orientación es salvaje, con la belleza, en cambio, la vuelve suave, tierna y sabe extraer de sus fuentes certeza, seguridad e ingenio. Necesitamos la belleza, ésta afecta inmediatamente al alma, se hace sentir, mientras que la verdad requiere esfuerzo, razonamiento y reflexión que no siempre es posible para todos, por eso el camino de adaptación es saludable, purifica la mente y el corazón. La fuerza espiritual se expresa entonces en la delicadeza de la belleza que busca y luego da. En la naturaleza nos adaptamos sólo a lo que es correcto, en este caso la justicia no se impone con violencia sino con dulzura, es la fuerza de la belleza, de ahí la adaptación.
VIA DEL ERMITAÑO
Manera inteligente (conocimiento de la existencia)
Une Chesed con Tifareth
Arcano mayor: El Ermitaño
Con el camino del Ermitaño se ingresa al segundo triángulo, el central, aquí el amor debe encarnarse en la belleza, es el camino de Chesed hacia Tifareth. El camino opuesto será el de la justicia que tiende a ser masculino y destructivo, mientras que el del ermitaño es femenino y constructivo. La justicia tiene que destruir lo que no es bello, el ermitaño costruir lo que es bello. La letra hebrea que le corresponde es Teth que significa serpiente, porque el ermitaño tiene un palo en la mano, que muchas veces en los cuentos de hadas y mitos se convierte en serpiente y es la capacidad de arrastrarse entre el bien y el mal, un movimiento sinuoso como el de una serpiente. Es la capacidad también de dominar en sus manos el bien y el mal. El ermitaño deja todo el mundo pero en su soledad encuentra la belleza de ese mundo que ha abandonado y es desde esa mirada bella que nace el amor por la humanidad.
EL VIA DE LA LUJURIA (FORTALEZA)
Camino activador (experiencia de bendiciones)
Se une Chesed con Geburah
Arcano Mayor: La Fuerza (Lujuria)
Segunda vía transversal, por tanto unión y equilibrio entre las fuerzas de derecha e izquierda, en este caso también entramos en el segundo triángulo, el del comportamiento, la moral y la ética, nada más adecuado que empezar a ser dueños de la fuerza para llegar al amor. Se llama también lujuria porque la libido es el impulso fundamental y la fuerza creadora de la energía vital y está condicionada por factores hormonales, psicológicos y nerviosos.
En la carta del Tarot la fuerza se representa con la mujer sostiene la fuerza de la boca del León: es la fuerza sexual la que inicialmente empuja y de hecho es el camino de la lujuria, es decir de lujo, porque nosotros todo lo que queremos lo hacemos con y por el placer. Tanto la cola del león en forma de S (serpiente) como el león dorado (fuego) son símbolos del Kundalini: Esa serpiente es la energía oculta que tenemos, el Kundalini, que está enroscada sobre sí misma esperando despertar, en el chakra inferior detrás del hueso pelvico por lo que precisamente se llama hueso sacro (sagrado) y parte del órgano sexual. Pero el león también representa el fuego y como vuelve a ser dorado es el símbolo del fuego sagrado (Kundalini). Debemos transformar el plomo de la pasión en el oro del amor, los instintos animales en emociones sublimes.
En el Tarot es el numero11, porque la fuerza cabalísticamente hablando sería
1+1 = 2
1 principio masculino + 1 principio femenino
2 es la unión de los opuestos
1 (sexo) + 1 (amor) = Tantra Divino.
Este camino nos enseña que la fuerza humana inspirada con la luz del amor divino transforma en divina cada una de nuestras dimensiones carnales, sin necesidad de excluir la parte humana, más bien es indispensable para divinizarnos y alcanzar su fin humano: el divino.
El león es domesticado por la virgen (la Emperatriz que sube de nivel màs adelante).
LAS 3 VIAS O SENDEROS DE LA BELLEZA TRASCENDENTAL
Desde la belleza (Tiphareth) parten 3 caminos hacia arriba: el de los amantes a la izquierda, el de la Estrella a la derecha y el de la Sacerdotisa o Papisa en el centro. Sin embargo, son tres caminos que pasan por debajo del camino transversal de la lujuria, lo que significa que los 3 caminos que estamos por emprender deben tomarse con un corazón libre de pasiones o un corazón que sepa dominar las pasiones y vivirlas sin ningún remordimiento, de lo contrario el camino horizontal de la Lujuria se convertiría en una barricada. De hecho veréis muchas persona que quieren ser espirituales pero se enfangan en las pasiones y caen en vicio de natura sexual, aunque lo vivan en la clandestinidad.
Sólo la belleza, como simple y esencial vislumbre de la verdad, capta la dimensión espiritual (el triángulo superior) en su plenitud. La belleza es el reflejo de la verdad.
Los amantes trabajan en nuestra dimensión corporal, la Estrella en la emocional mientras la Suma Sacerdotisa en el centro los unifica en la dimensión espiritual, embellece los sentimientos y la materia, capta la belleza tanto de la razón como del corazón, del cuerpo y del alma.
VIA DE LA ESTRELLA
Vía constitutiva (sustancia de la creación)
Une Chockmah con Tifareth
Arcano Mayor: Estrella
Este camino nace en el estandarte de la clarificación, algo debe ver la luz, algo dentro de ustedes debe brillar. Las estrellas de arriba derraman luz sobre la tierra, por eso el camino de la estrella conecta el primer triángulo de arriba con el central, conecta Chokmah con Tiphareth, cruzando así el abismo de la lujuria... es el camino espejo de los amantes, sólo que los amantes deben usar la razón, aquí es todo instinto y emoción, la sabiduría se combina con la belleza. Tradicionalmente, la figura de esta carta tiene un pie en el suelo y el otro en el agua, salvando así la brecha entre la forma (tierra, cuerpo) y la sustancia (agua, alma). Para ver las estrellas, sin embargo, debemos permanecer en la oscuridad, este camino requiere y llama a la meditación, al interior de uno mismo, sólo así brillan los destellos de la verdad: en el inconsciente de la noche del alma que es la vida interior. Este camino está, por tanto, marcado por la meditación constante, en su oscuridad nuestra dimensión interior se ilumina, nuestros chakras se purifican (las 7 estrellas menores que se ven en la carta del Tarot de la Estrella) y la intuición se abre (la gran estrella central).
El arcano de las Estrellas es opuesto o reflejado para los amantes, porque marca el paso de una fase de iniciación a otra. En efecto, si los amantes marcan la transición de la teoría a la práctica, entonces las Estrellas indican cómo el alma del místico, guiada por la luz de las estrellas, hacia la belleza del no-yo, del vacío, pasa a través de una sabiduría silenciosa como la luz interior. Es importante en este camino escuchar mucho el mundo de nuestros sueños, los Astros indican la importancia del sueño y de nuestro mundo onírico.
EL CAMINO DE LOS AMANTES
Camino preparatorio (fundamento de la fe)
Une Binah con Tifareth
Arcano Mayor: Los Amantes
Este es un camino muy exigente, la mente desciende a la realidad, las acciones son concretas, entramos en la vida práctica, de hecho descendemos al segundo triángulo, la fase central. El Mago (Binah) está llamado a poner en práctica sus conocimientos, el camino a seguir es hacia Tipharet, es decir, la belleza que surge sólo cuando aprendemos a vivir lo dual, somos parte de la creación y al encarnarnos en un cuerpo nos da la experiencia de aprender. Las almas bellas son completas, acogen todo en sí mismas, para bien o para mal, sin hacer daño con el mal y sin imponer el bien. A través del discernimiento (la espada) aprendemos a distinguir el Yin del Yang y experimentamos a ambos (los amantes) en profundidad. El riesgo de no saber vivir la dualidad es evidente: observemos cómo el camino de los amantes debe pasar por debajo del de la Lujuria, porque debe luchar con el deseo que siempre nos lleva a identificarnos con uno solo de los opuestos, siempre estamos tentados a elegir un lado en detrimento del otro: blanco o negro, bueno o malo, dulce o salado, soltero o casado... El camino de los amantes, en cambio, nos enseña a no decir esto o aquello, sino esto y también este. La carta de los amante nos ensena que la sua potencialidad no està en elegir una cosa o la otra, sino en la posibilidad de no elegir ninguna o de saber elegir tambièn las dos cosas.
VÍA DEL CARRO
Camino influyente (comprensión de la causalidad)
Une Biná con Geburá
Arcano Mayor: Carro
Es el camino que va desde la Sefirot del Mago (Binah) hasta las Sefirot de la Fuerza (Geburah).
Es el descenso del Espíritu al reino de la Materia, la fuerza de la voluntad se pone en movimiento y se guía hacia el Alma alineada con el espíritu, una forma de conquistar el mundo de la materia sin dejarse abrumar y trastornar por la materia misma. Si la fuerza es a la voluntad como el Carro a nuestro cuerpo, conducirlo con sabiduría pertenece a quienes siguen la voluntad y la fuerza o energía cósmica, lo que Jesús llamó: Dios. Todas las religiones o pensamientos filosóficos dicen lo mismo: la ley universal o energía que mueve, como un carro, todo es Divino, es esta energia.
Leemos en el pensamiento de Gurdjieff, pero más aún, en el Bhagavad Gita al que ciertamente se refiere Gurdjieff, que el carruaje es el cuerpo físico, los caballos las emociones o cuerpo astral (emocional), el cochero la mente o cuerpo mental, y finalmente el pasajero la conciencia, el alma, el yo superior o cuerpo causal. Entonces, si el cochero no está iluminado (no tiene discernimiento) y no tiene idea de cómo dirigir las riendas (mente) y no sabe cómo dirigir las emociones (sentimientos), entonces el cuerpo o el carro se vuelve loco (en la naturaleza) sin un destino preciso, descarrilado.
VIA DEL HIEROFANTE
Camino eterno (bienaventuranza del cielo)
Se une Chockmah con Chesed
Arcano mayore: Papa o Hierofante
Está posicionado en el Árbol de la Vida entre Chokmah y Chesed (Madre Divina y arquetipos de la creación), es decir, entre la sabiduría del corazón y el amor.
Su propósito es el aprendizaje (sabiduría) y la enseñanza (amor) de la ley cósmica. Este camino es muy difícil, ascetico, significa básicamente poner en práctica el conocimiento (sabiduría) (amor), encarnando así el Espíritu, los hechos más allá de las palabras, de ahí su poder que todo lo une, todo lo recoge, todo lo aclara.
Si se observa con atención, el emperador (el que se ocupa de los bienes materiales) mientras sube por esa columna de la derecha, necesariamente debe encontrar al Papa en la Serifot del amor, si este Emperador no ordena sus acciones de acuerdo con la voluntad de la 'Emperatriz, el Papa lo detiene, le cierra el camino y lo devuelve (por desgracia, un poco como lo que los líderes religiosos no hacen hoy contra los políticos). El Papa en nosotros, por tanto, es esa capacidad de podar las ramas muertas, de cortar (ex comunicar) todas aquellas cosas muertas que yacen dentro de nosotros, de impartir una lesión de vida, es un iniciador del misterio.
VIA DELLA SACERDOTISA
El camino unitivo (realizar la verdad espiritual)
Une Kether con Tifareth
Arcano Mayor: Suma Sacerdotisa
A la sefirot de la belleza, que está en el centro y corresponde al corazón, llegan y salen 8 caminos o senderos, el primero desde arriba del centro es precisamente el camino de la Suma Sacerdotisa.
Este camino es muy complejo, también debe pasar bajo el camino de la emperatriz, es decir, hay que superarse a uno mismo, no sólo gobernarse sino gobernarse a sí mismo.
Ella es el inconsciente revelado, domesticado (también se la llama la Papisa), aunque la religión siempre ha negado este poder a las mujeres, es la belleza la que tiene la corona, es lo femenino lo que gobierna en el alma y de hecho el camino conecta la belleza a su Corona, Kether y Tiphareth (Espíritu y Alma). Representa el Puente sobre el Abismo. Pero esta belleza también debe superar otro subterfugio: pasar por debajo del camino de la lujuria, el que está precisamente transversalmente por encima de la belleza, porque la belleza que no está anclada en el espíritu se convierte en presa fácil de la pasión, víctima de mirarse sólo a sí misma y con el fin de sí mismo, por tanto el mundo del Ego y su vanidad. ¿Qué pasa en esta via o sendero?
El ego comienza a percibirse a sí mismo pero desde afuera, como en tercera persona, por lo tanto se identifica, lo que Jung llama individuación, una cualidad distinta. Al principio da miedo, es como perderse, porque te sientes aislado (del mundo, de los amigos, de la sociedad). Sabes que ya no eres absoluto y esto determina la cualidad de relatividad que necesitas para ver al otro como un espejo y a través de él interactuar con el otro sin caer en el dualismo (que sucede cuando te identificas con uno de los opuestos).
La comprensión profunda de este proceso es esencial, porque intelectualmente (en la cabeza) sabemos que vivimos en un nivel dualista, pero hasta que no lo vivimos fuera de nosotros (con el corazón) egoístamente tendemos a vivir todo en un nivel unilateral, centrípeto y absolutista, por lo que sólo se ve un lado de la realidad (ya sea el Yin o el Yang, aun no el todo unido).
Hasta que esta sabiduría se vuelva activa, consciente y por tanto real, permaneceremos identificados en el estado dualista, es decir, aprisionados en un solo extremo de la bipolaridad, no abiertos a 360 grados, y nunca nos daremos cuenta de ello. La Suma Sacerdotisa (lo femenino) al ejercer el poder (masculino) del espíritu en la materia, hace consciente este proceso y transforma los límites del dualismo en verdaderos espejos que nos permiten captar siempre el lado oculto de todo, abriendo ese brillo que da significado para todo: Belleza.
VIA DE LA EMPERATRIZ
Camino iluminador (santidad fundamental)
Une Chokmah con Binah
Arcano Mayor: Emperatriz
Llamado Camino iluminador (santidad fundamental), une Chokmah con Binah (el Loco con el Mago), por tanto lo femenino con lo masculino, el instinto con la intuición, la voluntad con la comprensión, el corazón con la cabeza, el Yin con el Yang... es el equilibrio de la dualidad. El conocimiento de Binah combinado con el inconsciente de chokmah genera la Conciencia del Ego = nirvana, iluminación, santidad que corresponde a la undécima Sefirot, llamada Da'at o "Conocimiento Supremo", es la única serifot en el Árbol de vida que es invisible (aquí es donde el plomo alquímico se convierte en Oro) y sólo 2 Arcanos están en su trayectoria: la Emperatriz y la Suma Sacerdotisa. Sin lo femenino no hay creación, no hay acceso a la dimensión espiritual. El color es igualmente negro, el color de la materia condensada, la densidad máxima. Cabalísticamente es la apariencia externa del ocultamiento.
EL CAMINO DE LA LOCURA
El Sendero chispeante (frente al creador)
Une Kether con Chockmah
Arcano mayor del Tarot: El Loco
Quienes emprenden este viaje son como los que se sumergen en el inconsciente, se les llama Camino chispeante (frente al creador), unen a Kether con Chokmah, son la búsqueda intuitiva, espiritual, la de la acción, de la practicidad de vivir, un puro instinto femenino, que, sin embargo, sin la ayuda del camino del mago (unión con Binah, masculino) se volvería arriesgado, peligroso, engañoso, muy común en falsos místicos, en aquellos que piensan SENTIR, INTUIR, ENTENDER todo pero sin haberlo concebido en la realidad, es decir sin la experiencia. Tienen ideas magníficas pero no fructíferas (un útero sin semilla). Por eso es el camino de la locura. Necesita el equilibrio del segundo camino o sendero, porque la parte femenina sin la masculina (el anima sin el animus) se convierte en una bruja malvada. Este es el momento de equilibrar el instinto con la intuición, la voluntad con el intelecto, el corazón con la cabeza y pasamos a Binah (el camino del Mago, el ultimo sendero).
EL CAMINO DEL MAGO
Camino transparente (contemplar las visiones)
Une Kether con Binah
Arcano Mayor: Mago
Quien emprende este viaje se sumerge en la razón, en la lógica, en el intelecto, se llama Camino transparente (contempla visiones), Une a Kether con Binah en el árbol de la vida, es investigación racional, analítica y teórica, un camino puramente masculino (Yang, de la cabeza), que sin embargo sin la ayuda del camino de la locura (la unión con chokmah, Yin, el corazón)) se volvería arriesgado, peligroso, engañoso, muy común en falsos políticos y sabios, dicen mucho y hacen poco o nada, predican bien y practican mal, entre decir (de Binah) y hacer (de Chokmah) hay consciencia y grandeza del alma. Es el camino del mago porque sabe y entiende, pero sin la grandeza de la sabiduría (del Loco) se convierte en un hechicero negativo y malvado.
Para equilibrar este camino uno debe seguir el camino del Loco respectivamente.
¿QUÉ ES LA KABALA O ÁRBOL DE LA VIDA?
Son un conjunto de enseñanzas judías místicas y esotéricas, con raíces de la tradición egipcias, pero no tienen una orientación religiosa en sí mismas, sino una profundización personal de las fuerzas de la naturaleza que actúan en nosotros. En consecuencia, son diferentes las corrientes cabalísticas, que aunque distintas de las interpretaciones, sin embargo permanecen con la intención común de descubrir los secretos del cosmos que influyen en la naturaleza humana. El libro en el que se concentran estas enseñanzas se llama Zohar.
Aunque es una interpretación puramente simbólica de la realidad, intenta en la medida de lo posible reconciliarse con la ciencia, dando una explicación razonable de la realidad y la materia, para ver como las energías y las vibraciones del cosmos están también dentro de nosotros.
Nessun commento:
Posta un commento