Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

10 - Rueda

Palabra clave
* Destino
* karma
* Cambio
* Renovación
* Riqueza


LA RUEDA
Símbolo de la naturaleza cíclica de los ritmos universales, como una rueda todo gira, la alternancia del día y la noche, de la vida y la muerte, del Yin - Yang. Puede parecer un juego, precisamente de monos que ponen todo esto en movimiento, pero todo está en las reglas de la naturaleza, de hecho el mono de arriba tiene una espada y está inmóvil, mientras que los otros dos representan el ascenso y descenso, la subida y la caída, de lo femenino y lo masculino, de hecho un mono tiene falda y el otro manto.
En lenguaje alquímico lo masculino es el azufre fijo, lo femenino es el mercurio cambiante, se mezclan para dar vida a la sal, la unión entre los opuestos, el sabor del conocimiento, por eso son 3 monos, mientras que el cuarto punto cardinal es el desvanecimiento la sal que cae al suelo (en algunas cartas debajo de la rueda está el agua) donde el equilibrio del movimiento y estabilidad hace que el trabajo sea fértil, productivo, sabroso.
Pero en realidad el mono de arriba tiene diferentes apariencias, porque simbólicamente contiene todos los elementos de la naturaleza: tiene las alas del aire, la espada de fuego, las patas del león terrestre, la cabeza de un hombre elemento agua y la corona reinante es el espíritu o Éter. Entonces todo se mueve y cambia, pero gracias a un centro estable. Un universo en constante cambio que siempre permanece en sí mismo en esencia. La rueda tiene una manivela blanca, por lo que indica la pureza con la que solo la conciencia en nosotros puede tomar nuestro destino en la mano y hacerlo girar, de esta manera no son nuestros instintos salvajes y naturales los que nos guían (los monos) sino somos nosotros los que tomamos las riendas de nuestra vida. El destino no està escrito, somos nosotros que lo escribimos a diario con las cosas que elejimos. Por eso la letra Yod que significa "mano" simbolo de nuestra mano con la cual tenemos en mano nuestra vida.
El número 10 es el comienzo de otra decena y la fin de una vuelta de números, aquí está la rueda que hace su primer giro.

PERMANECER INTACTO A PESAR DE LOS CAMBIOS
Se asocia al número 10: nuevo principio, comienzo de un nuevo ciclo, muerte y
resurrección. La rueda despuès d euna vuelta vuelve a comenzar un nuevo ciclo.
Abajo a la izquierda, correspondencia astrológica. Plutón en Escorpio. Es la capacidad de recoger la experiencia vivida y hacer de ella un pilar, una columna, una fuerza de vida, el poder de regeneración, la capacidad para volver a comenzar desde cero, la fortaleza para renacer provocando un cambio radical.
Corresponde a la décima letra hebrea, "Yod": el nombre impronunciable de Dios, lo metafísico y trascendental, la eternidad. Representa: el concepto de mando y supremacía, de la duración y la conservación, nuevos puntos de partida.
En el margen superior izquierdo está el ideograma de las dos barras, expresión del cambio y el movimiento cíclico, imagen de la dualidad en equilibrio y de las energías opuestas que conforman el mundo material: positivo y negativo, luz y oscuridad, el bien y el mal...
Situada en la parte superior de la rueda vemos una Esfinge, encarnación de la realeza
del Antiguo Egipto (el faraón era el intermediario entre los dioses y los mortales) y
emblema de la vida después de la muerte, por lo que es un nexo de unión entre el
mundo terrenal y el espiritual. Se asocia a los cuatro elementos que constituyen el
Cosmos y el Hombre: su cuerpo de toro se vincula a la tierra y al cuerpo físico, sus
garras de león, al fuego y a la energía vital, las alas de águila se relacionan con el
agua y el cuerpo emocional, y su cabeza antropomorfa con el aire y el cuerpo
mental. Simboliza el cuaternario universal, es decir, la manifestación universal.
La rueda representa el concepto de tiempo en la dimensión temporal y en sus tres
aspectos: el movimiento o avance, las fluctuaciones y los períodos de inmovilización.
Los rayos de la rueda son una alegoría de las diferentes etapas de la vida y de un giro completo en el destino de toda persona encarnada.
A la izquierda de la rueda, representado con cabeza animalesca, está el dios Suty, también llamado Sutej (Seth en griego), personificación de la oscuridad en descenso, señor del mal, de las tinieblas, de la fuerza bruta, de lo incontenible. A la derecha de la rueda, personificado con cabeza de halcón, está el dios Hor (Horus en griego), que fue conocido como "El elevado". Era la encarnación de la luz en ascenso, un poderoso dios del Cielo y la divinidad del bien que protegía a la humanidad aportándole luz y claridad. Ambos dioses, Suty y Hor, hacen girar la rueda en un sentido u otro. Cuando es el primero el que la hace girar la vida se llena de infortunios; en cambio, el destino se llena de fortuna cuando es el segundo el que marca el giro. Pero es la Esfinge la que ordena que la rueda sea volteada en una u otra dirección. El eje de la rueda es señal de equilibrio.
En el espacio inferior está abarcado por una columna que es la continuación del eje de la rueda, y dos cobras de diferente color sobre sus huevos, simbolos del renacer; La columna es signo de estabilidad, de lo que es perdurable y perpetuo. Las cobras fueron criaturas vinculadas al submundo y a las aguas primordiales, las cuales eran origen de toda vida, de diferente color porque encarnaron los principios opuestos, la dualidad de la existencia humana.
- Fuentes: "El Libro del Tarot Egipcio" de Bibiana Rovira -


EL LADO OSCURO DEL ARCANO DE LA RUEDA
Cuando la rueda se detiene significa que hay un bloqueo, no hay progreso, el espíritu está estancado. Inestabilidad emocional, sentimental, racional. Depresión, sigo quejándome de las mismas cosas de la misma manera con el mismo resultado fatal, por lo tanto una rueda que no es libre sino esclava de su rutina. Si la rueda, en cambio, se empuja sin sentido, los cambios son vertiginosos, indica una persona que siempre está a la carrera, no cambia por dentro pero por fuera lo mueve todo, lo reemplaza todo (socios, amigos, lugares donde vive y trabaja), más que una rueda es una piedra de molino, cambia todo pero èl o ella como persona nunca cambia, es una rueda sin centro y luego rueda como una avalancha loca. Otra tendencia de movimiento oscuro de la rueda es el egocentrismo, todo tiene que girar en torno a esta persona, es un vórtice que lo consume y destruye todo con un enorme derroche de energía.
PD: en la foto al centro el Arcano de la Reda del Tarot de Beksiński


La rueda de la fortuna - Las Moiras
las tres diosas del destino: Cloto, Lachesis y Atropos
Destino en latín es el participio pasado de "decir", por lo que el destino es lo que ya se ha dicho, lo que se ha anunciado. Esta concepción ha sido combatida por todos los grandes filósofos, porque si el destino ya está fijado y predestinado, nuestras acciones son inútiles, no tenemos ni culpa ni mérito, no hay libertad (Destino significa anteponer algo). En la mitología griega las diosas del destino eran las Moiras (que no deben confundirse con las 3 Graias), también asimiladas a los destinos romanos y las Nornas nórdicas.
La pregunta es: ¿está la vida en nuestras manos o estamos en manos de estas tejedoras de Moiras y nos pasará lo que ya está profetizado? El destino es algo que se ha establecido pero, como todos los héroes (sabios) han intentado luchar contra el Destino y si esto sucede, sería absurdo pensar que la lucha contra el destino también ha sido destinada y predeterminada. Entonces aquí está la Rueda que también puede girar en la dirección opuesta.
En realidad, el destino no es que todo ya esté predeterminado(seriamo maquinas programadas y no seres libres) sino que tengamos la posibilidad de hacer que suceda o no. Las Moira, vistas a nivel psicológico, no son más que nuestra capacidad o incapacidad para gestionar o sufrir el Destino (La Rueda gira según el empujón que le demos y en la dirección correcta o incorrecta). Mucha gente no maneja su vida, pero están en las manos invisibles de la Moira (vegetan no viven), la fortuna no es algo que vendrá pero sabiendo cómo afrontarla, la suerte es entender que no hay fuerza que nos pueda controlar más que la nuestra incapacidad para decidir.
Las tres mujeres están sentadas en una cueva oscura, símbolo del inconsciente. Clotho, la más joven, hila el estambre de la vida y Lachesis hizo girar el huso, estableciendo cuánto hilo o tiempo de vida le debía a cada hombre, utilizando el estambre blanco mezclado con hilos de oro para indicar días felices y el estambre negro mezclado con hilos de oro para indicar los días de la desgracia. Finalmente Atropos ("inflexible"), la mayor, que, con brillantes tijeras, corta inexorablemente el hilo. Ningún dios, incluido Zeus, podía deshacer su trabajo porque incluso los dioses estaban sujetos al destino. La muerte es la unica cosa predestinada que ningún mortal puede cambiar.

LA RUEDA (Tarot Luis Royo)
Un arcano misterioso, no un personaje sino un objeto, recuerda el mayor invento técnico humano: la Rueda que, además de relacionarse con el círculo, como figura perfecta, nos muestra la ciclicidad de la vida, la naturaleza, la existencia y por tanto la necesidad urgente de encontrar un centro de gravedad permanente que nos mantenga estables mientras nos movemos constantemente, una convicción tan poderosa que actúa como un dique al mar de ideas y pensamientos superfluos que nos invaden desde la mañana hasta la noche. La rueda, por tanto, encarna dos principios universales: todo se transforma (gira como la rueda) pero siempre hay algo estable (el centro de la rueda, su pivote), un poco como nosotros: nuestra alma es la misma, yo soy ese niño cuando que tenía 5 años y soy la misma persona ahora que tengo 50, pero mi cuerpo ha cambiado; mi sensibilidad cambia, mi conocimiento aumenta pero mi yo es siempre yo, mi esencia. Esta es la perilla de la rueda, pide ser girada y adquirir el equilibrio adecuado para poder hacerlo, de lo contrario los eventos lo harán por nosotros y ya no tendríamos un centro, sino que nos convertiríamos en satélites que giran alrededor de otros.

LA RUEDA (Rich Black Tarot)
La Rueda por lo tanto también se convierte en una rueda dentada cuando nos juntamos con personas similares a nosotros, encajamos. Pero si la Rueda gira, como la existencia, su camino da forma al Destino. Si el tiempo y el espacio fueran una rueda, serían el eterno retorno cíclico, el Uróboros pero esta repetición infinita sería también en cierto modo una condena a la rutina que al final da vueltas y vueltas: suerte, destino, karma y ciclicidad. La Rueda indica avanzar, cambiar, saber cambiar de marcha y rumbo en el momento adecuado. Por eso la rueda debe abrirse y convertirse en espiral, entonces se rompe la ciclicidad del tiempo y del espacio, la mente gira en otra dimensión.

LA RUEDA (El Tarot Hermético de Godfrey Dowson)
Y cuando la Rueda da la vuelta al revés, ¿qué nos enseña? Recordemos que en la antigüedad la rueda era uno de los instrumentos de tortura más comunes para arrancarte la verdad, pero también en nosotros las energías Yin y Yang giran como ruedas giratorias dentro de nosotros tanto en sentido horario como antihorario. La Rueda puede ser negativa por exceso y por lo tanto gira hacia atrás, o por falta y luego se detiene y no gira. Una Rueda firme indica una voluntad sin motivación, una mente sin pensamientos, sin ideales. Por otro lado, una rueda que gira hacia atrás es la inclinación a patinar hasta destruir cualquier obstáculo en lugar de escalarlo. La rueda es pues impredecible, como el tiempo, como el amor, como los pensamientos, como la vida misma, de ahí la importancia de adquirir la capacidad de saber controlarla y que siempre gire a nuestro favor aún en los momentos adversos.


Jesús les dijo:
Cuando de ambos lados haréis uno,
y cuando haréis dentro lo que haces por fuera y
afuera como lo haces por dentro,
y tanto lo de arriba como lo de abajo,
cuando haréis tanto el masculino como el femenino,
para que lo masculino no sea solo masculino
ni el femenino solo hembra,
entonces entraréis en el Reino.
Evangelio Apócrifo de Tomás Capítulo 22
- La Rueda, arcano Tarot Alquímico Renovado -

Esta Rueda del Tarot es muy particular, tiene la forma del ciclo eterno del tiempo, Uroboros, mientras que en los cuatro lados están los elementos de la materia. En las esquinas de la carta están los símbolos de los elementos, pero no siempre los encontramos en el mismo lugar: Los elementos giran, como la rueda, incluso en algunos métodos del I Ching he encontrado el fuego en la parte superior que cae. Luego, de acuerdo con cada método, se siguen las disposiciones según sea necesario. En mi método es una secuencia donde el fuego (primer elemento creativo) parte desde abajo (vientre) y hacia la izquierda (pasado). Si miras la carta o arcano del Mundo se debe notar que hay 4 animales a los lados y cada uno también representa los cuatro elementos, aun ahí los elementos están invertidos: tierra abajo a la izquierda, fuego abajo a la derecha; agua en la parte superior izquierda y aire en la parte superior derecha. Con esa conformación partiremos del fondo del árbol de la vida donde el Mundo ocupa el primer Sephirot: el Reino, nuestro mundo compuesto por 4 elementos.

Así que para sobrevivir arriesgamos nuestras vidas.
- Darío Fo -
COLGANDO EN LA RUEDA - Bruegel Tarot
Los Tarot más iluminados y los más evolucionados saben combinar en una misma imagen diferentes arcanos, como en este caso el arcano del Colgado està dentro del arcano del la Rueda, porque en la vida sufrimos muchas crisis por lo que muchas veces volvemos a los mismos errores de los que no salimos y quedamos colgados en el ciclo de la rueda que no se rompe hasta que superamos ese obstáculo o prueba en particular.

LA RUEDA, EL MISTERIO DEL SILENCIO EN MOVIMIENTO
La tierra sobre la que apoyamos los pies viaja a una velocidad de 30 km/s (para que te hagas una idea, si tuvieras la posibilidad de quedarte quieto en un punto del espacio verías la tierra girar en 7 minutos) y sin embargo, la tierra parece firme, inmóvil. El Gran Bruce Lee supo tener en sus artes marciales una velocidad y una precisión en los movimientos cuanto menos asombrosa, porque la clave para él era permanecer inmóvil por dentro, en el pensamiento y en el corazón, como un tornado; cuanto más estaba tranquilo en el centro, todo se estaba moviendo pero bajo su control. Bruce Lee rezaba antes de pelear, entraba en un estado de quietud interior y entonces la pelea era un arte de movimientos perfectos y poderosos. El misterio de la Rueda es precisamente eso: la rueda está estacionaria en un centro inmóvil pero todo lo mueve y se mueve a altísimas velocidades, produce y actúa en base a su estabilidad. Pero Bruce Lee dijo que debemos adoptar este principio en cada acción de nuestra vida diaria: cuanto más encuentres dentro la calma, la quietud, el centro, más podrás manejar y hacer que todo gire a tu alrededor con precisión.

LA RUEDA... Tarot épico de Riccardo Minetti y Paolo Martinello


El corazón es una rueda, mientras que los pensamientos y las ideas deben ser los rayos de la rueda, si no están conectados a su centro se convierten en palos entre los rayos de la rueda y por lo tanto la bloquean.
Las emociones son ruedas en los palos de la mente
- La rueda - Tarot Ignacio Cobo -
Je langer - Je lieber
mientras màs vives - màs amas - màs ruedas

LA RUEDA Y EL MUNDO
Cada persona es un mundo aparte, cada uno de nosotros tiene su propio universo dentro del alma, para poder establecer relaciones entre las personas se necesitan engranajes como con las ruedas y son los mecanismos de engranajes grandes y pequeños los que aseguran que se puedan crear grandes estructuras de fuerza. ¿Qué podemos aprender de esto en las relaciones? que la gente grande necesita de la gente pequeña (rueda grande con engranaje de rueda pequeña) para adquirir velocidad y viceversa: la rueda pequeña necesita de la grande para ganar potencia y fuerza. Este es el mundo de la Rueda en las relaciones o emociones humanas.

EL MISTERIO DE LA YOD
Yod es la décima letra y grafema de muchos alfabetos semíticos, incluidos el fenicio, el arameo, el hebreo jud י, el siríaco y el árabe jāʾ ي. Conectado al arcano 10 del tarot porque la Rueda indica un ciclo que se abre tras cerrar otro (después del 9 se inicia otro ciclo del número 10... 11, 12, 13). Se cree que Jodh proviene del pictograma de una mano, que se remonta al yad relacionado con el jeroglífico egipcio del brazo. Sería en el Tarot la mano que hace girar la Rueda, es decir, la fuerza de la voluntad.
Yod es un punto y en la simbología espiritual de la cábala es ese principio sin principio, de hecho es la letra con la que comienza el nombre de Dios: es la concentración de energía en un punto absoluto, enfocar nuestra potencialidad en ese punto y dejar que se exprese o salga al exterior. Es el punto con el que Arquímedes dijo que podía levantar el mundo. Es ese tercer ojo que los indianos se pintan en la frente, esa pausa del tiempo-espacio en una realidad infinita. La Yod es la letra más pequeña y por eso muchas veces descuidada, son las cosas sencillas pero divinas, las que más importan a quien tiene una mirada profunda e infinita. El Evangelio de Mateo se refiere a ella cuando dice: ""Ni siquiera una iota o una señal de la ley pasará, sin que todo se haya cumplido". (Mateo 5:18). Una iota se refiere a la letra yod, que a menudo es pasado por alto por los escribas, por la gente que tiene prisa, la gente superficial y los que se creen demasiado grandes e importantes para darle valor a un punto, en cambio es esa coma que da sentido a todo, es ese punto en la "i" que te permite llegar perfección.

Nessun commento:

Posta un commento