Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

1 - Mago

 

Palabra clave

* Voluntad
* Competencia
* Creación
* Investigación
* El poder de la mente



EL MAGO
Es el camino que va hacia el conocimiento, el entendimiento, como se puedes ver en la mesa tiene todas las herramientas del alquimista, representan los elementos de la naturaleza: desde la vara en la mano izquierda hasta el dinero en la derecha y luego en la mesa las copas con la espada, son las pintas de las cartas: oro, copas, espada y bastos... El Mago representa el punto más alto de la evolución mental que se puede alcanzar. La palabra mágica para expresar este concepto es Jod-Heh-Vav-Heh, que en hebreo significa
Jod = la flecha o el dinero,
Je = la copa;
Vav = la espada;
Je = palo,
de ahí el misterioso nombre de Dios (Jehová o Yahvé) como el dominio de la naturaleza (en todos los elementos). El Mago es un hombre educado, culto, estudioso (no un hombre sabio como el Loco) es un erudito (el loco es un vivido, uno de experiencia callejera); el enfoque del Mago es cerebral, de cabeza (el Loco es del corazón). Es una energia Yang (el Loco es Yin). El mago està en un jardín (el Loco vaga por el desierto). Mago y Loco son los dos aspectos de la verdad, las dos figuras emblemáticas del Logos divino. El sombrero tiene la forma del 8 en círculo, símbolo del infinito, como el conocimiento divino. Los sombreros dorados son un símbolo del conocimiento absoluto.
A lo largo de la baraja Marsellesa los colores tienen una alternancia de rojo, azul y amarillo que indican en el orden la transposición simbólica de todo el esoterismo antiguo de los tres principios: espíritu, alma, cuerpo.
El Mago es el símbolo de lo que la psicología moderna llama autoconciencia. Es el artífice de su propio destino, el creador, conocedor de la naturaleza, capaz de hacer uso de su poder.
El mago numerológicamente es el UNO, el punto primordial, el principio de todos los principios del que parten todas las manifestaciones posteriores, el Ser cosmogónico, la primera sustancia, Adam Kadmon (el primer Hombre). El color del mago es el blanco brillante, el conjunto de todos los colores juntos en movimiento, en la explosión de la vibración más alta de luz visible. La letra hebrea correspondiente al mago es A, símbolo del buey porque es la fuerza impulsora del pensamiento.


EL MAGO... la suerte en tu camino
Se asocia al número 1: el principio, el comienzo, el Padre, el poder, la unidad, el impulso primario y creador, el principio de la luz.
En la parte baja a la izquierda el símbolo del sol y Leo: la luz que domina el yo y lo domestica, lo hace consiente.
Corresponde a la primera letra hebrea, "Alef" la fuerza del saber.
La imagen de un cubo, que figura la estabilidad, la perfección, el dominio sobre lo material... . Los cuatro principios del cuaternario son los siguientes: el Creador, origen de toda manifestación, el espíritu universal, el alma cósmica y la materia primordial. Asimismo, representa las cuatro edades del hombre (infancia, juventud, madurez y vejez), las cuatro estaciones en el ciclo anual, las cuatro fases lunares y los cuatro elementos que conforman el Cosmos y el Hombre: fuego o energía vital, agua o mundo emocional, aire o mundo mental, y tierra o mundo natural.
En el margen superior izquierdo vemos un halcón, representación de Horus. . Por ser el pájaro que mejor ve, encarnó el espíritu humano cuando completa su aprendizaje en la vida mortal y limitada. Según la mitología antigua, el dios tenía por ojos el Sol y la Luna: el ojo derecho era el Sol y el izquierdo la Luna que perdió en una guerra y fue sustituido por el Udyat, simbolo en alto a la derecha, y simbolizaba la conciencia inmortal que todo lo sabe y todo lo ve.
El Mago es uno que quiere conocerse, por eso en su cabeza luce un tocado en forma de cobra erguida que representa el principio dual: la muerte si te muerde y la vida porque usa el veneno para tener alejados tus enemigos. La cobra erguida simbolizó la sagacidad que advierte de la necesidad de ser previsores.
El Mago, con su mano izquierda levantada, sostiene un cetro, atributo de poder espiritual por eso indica el cielo, mientras que con su mano derecha mando y autoridad sobre los asuntos mundanos señala la tierra queriendo expresar el principio universal de la correspondencia: "como es arriba, es abajo, como es abajo, es arriba", frase del gran alquimista místico, Hermes Trismegisto, muy famosa porque Jesùs la usò después en la oraciòn del Padre Nuestro.
El cetro es en las cartas del Tarot es el bastòn o los palos mientras que las otra 3 pintas estàn en la mesa del Mago: Una vasija es decir copas (el corazòn, los sentimientos). Una espada, emblema de victoria, de verdad y justicia (la cabeza, la razòn, el pensamiento). Una moneda, signo de poder material.
Debajo de la mesa se halla un ibis, ave migratoria muy venerada entre los antiguos egipcios porque su regreso coincidía con la crecida anual del Nilo. El ibis es la encarnación de Dyehuty, dios de las artes, de la cultura, del saber, es la potencialidad que tenemos de volar en el espirito con la mente y el corazòn.
Fuentes: "El Libro del Tarot Egipcio" de Bibiana Rovira.


"Dios no juega a los dados con el Universo" - Einstein
Esta famosa declaración escrita por Albert Einstein en una carta del 4 de diciembre de 1926, dirigida a Niels Bohr, querìa decir que los fenómenos en la naturaleza siempre tienen una razón (Causa) no se hacen al azar (Caos). Bien sabemos que el Dios en el que creía Einstein era un Dios filosófico, no religioso, y un Dios también matemático. Si analizamos el Arcano del Mago que tiene sobre la mesa los dados, el Mago es el divino que en nosotros intenta comprender el universo, conquistar los secretos de la naturaleza y los dados su mecanismo. En diferentes mazos los dados son diferentes, incluso el mazo inicialmente tan querido por Jodorowsky solo tenía 2 dados, cuya suma de caras era 1 y 5 por lo que Jodorowsky decía que el Diablo era solo una máscara de Dios, mientras que los lados ocultos o los opuestos de esos dados eran 2 y 6 es decir 26, que sería la cifra numérica que representa el nombre de Dios (Yod 10 + He 5 + Vav 6 + He 5); en cambio en su versión restaurada del mazo de Marsella los dados eran 3 cuya suma de caras era 21 por lo tanto el Mundo, pero entre el Mago y el Mundo hay un símbolo que los une: la forma del infinito del sombrero del Mago y el nudos de la guirnalda que enmarca el Mundo, fue por tanto el principio y el final en el Tarot de otro Mundo como simbologia. Otras barajas tienen otros símbolos: en algunas la suma es 22 como los arcanos, en otras es el fatídico número 666.
Los números son por tanto como un juego mental que, sin embargo, tienen su razón y su mensaje, basta con saber interpretarlos y cualquier número tendrá un significado oculto para nosotros. De nada sirve discutir cuál es la carta verdadera o cuál es falsa, espera a que encontremos nuestra falsedad o nuestra verdad en los mensajes encriptados, son todos símbolos, saquemos lo mejor de ellos para cada uno de nosotros.


IMAGINAR
Bien sabemos que la palabra "Imaginar" viene del latìn "imago" que significa "copia, imagen". Es tambièn muy conocido el concepto que nosotros mismos somos imágenes (Magos) de Dios. Y digo Magos porque la palabra Mago tiene su raíz en la imaginaciòn. No nos olvidemos de una de las frases màs potentes de Einstein: "La imaginación es más importante que el conocimiento. Porque el conocimiento se limita a todo lo que ahora sabemos y entendemos, mientras que la imaginación abarca el mundo entero, y todo lo que habrá que conocer y comprender ".
Etimológicamente la palabra Imaginar està descompuesta en muchas raíces que serian: dentro de mi hay una imagen que actùa, que hace cosas, es decir MAGIA; pero esta interpretaciòn podrìa irritar seguramente los filòlogos, lingüistas y varios científicos, este juego de palabras inventado les darìa fastidio, ¿verdad? pero es parte del Mago, del ilusionista y, a decir verdad, imaginar no es otra cosa que inventar, crear artísticamente con la imaginación de proyecciones INMANENTES (imago = imagen ... IM = interior) y encarnarlas, hacerlas actuar y vivir. Entonces, más allá de la razón que se les debe dar a quienes no tienen cierta imaginación esotérica, creo que dejar actuar al Mago dentro de nosotros sería el mejor potencial que podría ayudarnos a descubrir lo divino que nos habita, ya que no somos nada más que IMÁGENES del Divino Mago.

PD: magus en latìn viene del griego μάγος (sabio, el que sabe las imágenes supremas) que a su vez
proviene del persiano antiguo "magush".

CUANDO DECIDES SERVIR AL SEÑOR OSCURO ... ASPECTOS NEGATIVOS DEL MAGO
Al revés, el mago hace un mal uso de los conocimientos, de sus riquezas, de su poder (miren los potentes de èste mundo lo que estàn haciendo con el dinero: buscan agua en Marte y en Africa hay enteros pueblos sin acueducto... son Magos falsos y pervertidos), el Mago que sigue solo sus sombras se vuelve arrogante, arribista, astuto, hablador o charlatàn, llama la atención sobre sí mismo, un protagonista presuntuoso, intrusivo, sabelotodo.
Usa la magia para el mal, explota, engaña, hace un trato y contrato y no lo cumple, se vende a sí mismo. La ciencia que ocupa el lugar de Dios, los líderes religiosos que explotan al pueblo son un claro indicio de la negatividad del Mago.

PD: En la foto dos Magos (uno positivo y otro negativo) del film El Señor de los anillos, Gandalf y Saruman. En la parte central el Arcano del Mago del tarot de Beksiński

El mago - Hermes
Tras el salto al abandono interior (o fe) que dio el Loco Dionisio, recordamos que Zeus encomendó la custodia del pequeño Dionisio a Hermes. Hermes es el mago en esta segunda etapa del viaje junghiano hacia la magia interior. La locura debe volverse mágica, es decir divina, de lo contrario sigue siendo una locura común, "normal" por lo tanto estúpida e infantil, como la de quien se cree especial, loco y brillante pero no lo es en absoluto.
Hermes es pastor o guía, pero también mensajero de los dioses por eso en el Tarot es el Mago, el que busca y busca, guía de las almas en el inframundo. Conocedor de la naturaleza (de hecho en la figura están los 4 símbolos de las cartas o elementos: copa, monedas, espadas y palos o bastos) en un altar o laboratorio alquímico. Es hijo de Zeus (la luz primordial) y Maia, una de las pléyades (la oscuridad primordial). Como mensajero de los dioses, Hermes tiene acceso a los secretos de la psique humana: sabe actuar sobre los sentimientos (copas), siente el razonamiento (espadas), capta el valor trascendental de la materia (pentágono o monedas) y finalmente Entiende emocionalmente el apego del ser humano a su naturaleza (palos).
Hermes es esa parte mágica que está en cada uno de nosotros, la sabiduría interior, el buscador introspectivo, nuestro mensajero de los sueños. Desde este aspecto, sin embargo, Hermes es un tramposo (no siempre sabemos interpretar nuestros sueños y los confundimos con nuestro capricho), de hecho recordamos cómo Hermes robó el rebaño de ganado de su hermano Apolo, sin dejar rastro alguno, como muchos de nuestros sueños. Hermes es la sabiduría inconsciente dentro de nosotros, que nos cuida, y que puede aparecer ante nosotros, como por arte de magia en los momentos más críticos de nuestra vida, nos ofrece orientación y sabiduría. Seguir esta guía es esencial, pero el camino no siempre es seguro y protegido. Debemos aprender a reconocer esta voz interior, suena como un laúd o como un flautista loco, no es casualidad que Hermes haya creado la flauta de pan. Él es un encantador de nuestra serpiente interior (el kundalini).

Los tres magos en la baraja de Crowley
Una peculiaridad del Thoth Tarot es la presencia de tres cartas diferentes del Arcano del Mago. La razón de esto es que la artista Lady Harris hizo tres bocetos diferentes para que Crowley eligiera. Crowley eligió el que ves a la derecha (y eso es lo que aparece en su Libro de Thoth). Pero más tarde, un editor de mazos descubrió los dos bocetos adicionales y los encontró tan hermosos que quiso agregarlos al mazo, para darle al comprador la oportunidad de verlos y elegir uno a su gusto.

EL MAGO (Tarot Luis Royo)
Después del Loco nos ocupamos del Mago, porque si bien el Loco es el Arcano más sublime del Tarot, es cuando encierra en sí mismo la plenitud de todos los arcanos (Yin y Yang, sabiduría y necedad, nada y todo), pero para volverse sabio el Loco primero debe ser un Ermitaño, pero el Ermitaño sin conocimiento corre el riesgo de convertirse en un falso místico, por eso entra en juego el Mago. Mientras el Loco se enfrenta a nuestra dimensión inconsciente (columna derecha del árbol de la vida, el corazón) el Mago profundiza la consciente (columna izquierda en la Cábala del árbol, la cabeza), pues es nuestra capacidad mental analítica, racional. Todos somos magos en el entendimiento: dudamos, imaginamos, reflexionamos, recordamos. De hecho, el término mago proviene del antiguo verbo persa "magidan" que significa discernir, purificar, elegir, es el trabajo alquímico de nuestro mago mental. Cuanto más profunda, convencida, segura de sí misma y capaz de explicar su mundo interior es una persona, más se percibe su magia. Jung lo define como un arquetipo, la capacidad de hacer aparecer lo que llevamos dentro por fuera, de transformar nuestro espíritu en realidad, los sueños en concreción, los sentimientos en acciones, aquí está la mayor de las magias, el arte. El Mago es el número 1 del Tarot, es el principio, la fuerza que tenderá hacia la perfección, la unidad, lo divino. Todos se mantienen alejados del Loco, en cambio todos se acercan al Mago.


EL MAGO (Rich Black Tarot)
Mientras el Loco adquiere el poder de comprender el silencio escuchando todo con atenciòn, quien entra en contacto con la energía del Mago adquiere el dominio de la palabra, sostiene el banquillo, es el centro de atención de todos; los magos encantan y asombran, pero por eso mismo empiezan a enemistarse y para mantener su lucidez bajo control recurren a la astucia, a las estrategias e incluso a la mentira (trucos de magia). Si el Mago que hay en nosotros es, como bien entendió Jung, la capacidad de captar la energía creativa y transformadora, todos no hacemos más que magia: lo que es cocinar, bailar, trabajar, sexo, deportes, ver una película o leer un buen libro (por eso se dice "es una mago en baila, un mago en la cocina, un mago en el dibujo)... son rituales a través de los cuales tratamos de cargarnos de energía. Todo el concepto de la magia se basa en la energía. La diferencia entre un mago y un charlatán es que el mago sabe juntarse para magnetizar la energia por lo cual puede tener energia positiva, mientras que el charlatàn constantemente necesita chupar energia, no la puede retener (es un embrujo de 2 centavitos baratos, pero hablaré de ello en el siguiente post sobre el mago negativo). Los magos aman la naturaleza, los lugares espectaculares porque están llenos de energía (templos, catacumbas, cuevas, picos de montañas, etc...), los rituales también son fuente de energía poderosa. El mayor poder del Mago es transformar el odio en perdón, hacer desaparecer el miedo y la culpa de la psique humana (en este caso es también un psicólogo), pero también hay quien no puede manejar la energía negativa y se convierte en un mago malvado.

EL MAGO (El Tarot Hermético de Godfrey Dowson)
El mago que se deja poseer por su sombra utiliza el poder para dominar a los demás, no para dominarse a sí mismo como lo hace el Mago Blanco. Quiere el conocimiento para iluminar a los demàs no para iluminarse a si mismo es decir quiere hacer lucir su Ego, ilumina a los demàs para impresionarlos no para ayudarlos, es un protagonista, un exhibicionista. No es discreto, tiene hambre de protagonismo, ya que no puede magnetizar la energía positiva, es siempre inquieto, curioso, entrometido, chismoso, amante de los acontecimientos mundanos y su debilidad lo lleva querer fan y seguidores a quien robarle su energía porque solo por si mismo no se es suficiente, por eso roba no solo energía emocional sino también económica (hace su magia por dinero), tipica de los que cobran por sus trucos (psicologos de profesiòn en prima linea). La energía positiva es gratis, como el aire, como el sol, como el viento, la energía negativa se presenta como poder y hay que pagarla (piensen en los sacramentos de la Iglesia, Cristo muriò gratis y la misa hay que pagarla), de esta forma no tienen contacto con lo divino, aunque se erige en ser supremo, se cree un dios pero no es màs que un mago barato y falso.

"De nada sirve alabar y predicar la luz, si no hay quien pueda verla. 
Más bien, sería necesario enseñar al hombre el arte de ver".
-Carl Gustav Jung-
EL MAGO - Tarot alquímico Robert Place
el dios mercurio



ALEPH EL PRINCIPIO DEL MAGO
La letra hebrea correspondiente al mago es la A, pero en realidad no es una vocal,
en hebreo es una letra muda, es el silencio de donde proceden todas las palabras sensibles y divinas.
Originalmente su forma se asemejaba a una cabeza de buey estilizada,
de hecho, aleph significaba "buey".
La א por lo tanto deriva del glifo egipcio que representa la cabeza de un buey,
posteriormente, siguiendo una rotación de la letra, relacionada con la variación de la dirección de la escritura, los dos "cuernos" del buey se convirtieron en las dos "patas" de la letra A.
A esta Letra están conectados los cuernos, la corona suprema, la sabiduría,
la inteligencia, la belleza y la enseñanza del Maestro. Los cuernos del buey, hoces de luz, son como los cabellos humanos: antenas receptoras. En la antigüedad el cuerno que salía de la cabeza era una manifestación de poder, de fuerza, de inteligencia, por eso el diablo por excelencia tiene hermosos cuernos. Incluso Moisés en la Biblia una vez que habló con Dios en el Monte Sinaí bajó de la montaña y tenía cuernos en la cabeza debido a la cantidad de luz que había recibido en su mente.
En Aleph se esconden los misterios de la Verdad y la Fidelidad. Las Letras que componen su Nombre son las dos primeras del alfabeto, ab אב: alef, bet, y juntas significan el Padre.
ALEF es la unión de opuestos: "Te enseñaré sabiduría" haciéndote de ver cuanto eres ignorante. También indica el número "uno", la unidad.

El alma que sabe algo
se consume en el deseo
de saber siempre algo más
- La Torá -

EL MAGO - Deviant Moon Tarot Deck de Patrick Valenza

EL MAGO
De la Corona, la Sephirot más alta del árbol, emerge el Mago a la izquierda. El Loco había salido por la derecha, pero sin ser visto, invisible, sin número, sin una meta. El Mago, en cambio, se presenta en toda su fuerza, poder, majestad. Se convierte en el número 1 (número impar por lo tanto masculino, principio Yang, a la izquierda). El número 1 es el Padre de todos los números, porque los genera dándose a cada uno:
1 + 1 = 2
2 + 1 = 3
3 + 1 = 4
4 + 1 = 5 
... y así hasta el infinito.
Pero cuando todos los números cruzan el umbral de la plenitud decimal, vuelven de nuevo al Padre, así:
10 = 1 + 0 = 1
100 = 1 + 0 + 0 = 1
1000 = 1 + 0 + 0 + 0 = 1 
... y así hasta el infinito.
El camino del Mago es hacia el conocimiento (Binah) es un alquimista, un investigador, un pensador, de hecho la letra hebrea Aleph significa buey, ya que los cuernos de este animal eran símbolo de sabiduría, fuerza intelectual. En Aleph se esconden los misterios de la Verdad y la Fidelidad. No es casualidad que la Sephirot de la corona sea el Padre, la fuente original. 
Su trabajo alquímico es destilar, extraer la esencia de todo, llevarnos del Caos al Orden. Mercurio como planeta es precisamente el Hermes mitológico, el mensajero de los dioses, tiene que decirnos las verdades eternas que ha descubierto y recibido. El Mercurio también es la influencia fluida de la mente. Como predicador de las palabras el chakra que purifica es la garganta, la voz, sus discursos. ¡El Mago es el iniciado!.


¿CONOCIMIENTO Y/O SABIDURÍA?
Mago y Loco, las dos primeras manifestaciones de la Corona Keter, de lo divino. Pero cuidado: el Mago va a la izquierda (yang) va hacia el Sephirot del conocimiento (Binah) mientras que el Loco va a la derecha (yin) hacia la sabiduría (Chokmah). Digamos que el Mago busca la razón, mientras que el Loco busca el significado; el Mago tiene un enfoque intelectual frontal, mientras que el Loco se acerca con el corazón, la sensibilidad; El Mago se convierte en una ciencia de la conciencia, el Loco en una intuición del Inconsciente. El Mago es Teórico, el Loco es práctico. El Mago estudia, el Loco experimenta. ¿Cuántas veces has conocido a personas inteligentes con un título pero incapaces de un enfoque humano y sensible? Son eruditos pero humanamente podrìan ser muy ignorantes. Por lo tanto, tienen conocimiento en la cabeza, pero pueden ser ignorantes de corazón, entumecidos. Ocurre todo lo contrario, una persona poco alfabetizada, con pocos estudios pero con una sabiduría de corazón que sabe explicar humanamente sus instintos, sentimientos y emociones. Para estar equilibrados, debemos explorar el camino del Mago y el del Loco, un poco a la izquierda y un poco a la derecha, un poco de vida virtual y luego un poco de vida real. El Mago sin el Loco se vuelve insensible, con el riesgo de creerse un sabelotodo. El Loco sin el Mago se convierte en villano, con el riesgo de creerse un santo. Lamentablemente, hoy la ciencia está llena de falsos genios o magos y la religión está llena de falsos místicos o locos.
En el árbol de la vida hay un camino que une estos dos arcanos: es el camino de la Emperatriz.

ENERGÍAS DANZANTES CREATIVAS YIN Y YANG
Dios estalla (el Big Bang no es más que un orgasmo cósmico), el Keter, la Corona Alta, en el Árbol de la Vida libera sus dos corrientes: el Mago a la izquierda y el Loco a la derecha, el masculino y el femenino. De hecho, algunos Tarot tienen la carta el Loco con una mujer, una Diosa, una Locura femenina. El Mago es esa fuerza creativa, volitiva, apasionada, crea el movimiento sobre el abismo, sobre el caos, sobre ella, la locura, mientras ella es la fuerza conservadora, que gestiona, genera, concibe y ordena ese movimiento: el amor.
Por tanto, las diferencias en los circuitos cerebrales son obvias entre hombres y mujeres. En las mujeres, los circuitos cerebrales se activan principalmente e inicialmente en estas áreas: lectura de las expresiones visuales (por eso la mujer se da cuenta más fácilmente si mientes, si escondes una emoción), movimientos de manos, signos del rostro, tienen un 11% más de neuronas en comparación con los hombres en el área de la facultad de habla y escuchar (razón de la locuacidad femenina); en los hombres, en cambio, la zona sexual se ve afectada dos veces y media más que en las mujeres y también la zona de agresión. Son los circuitos de las neuronas masculinas los que empujan al hombre (cargado de testosterona) a pensar en el sexo varias veces al día. Por otro lado, si un hombre desarrolla la atención psíquica femenina, tendrá una carga de estrógenos y, como una mujer, también podrá escuchar diálogos, leer y observar movimientos, expresiones faciales y emociones. Por lo tanto, todo depende de las cargas hormonales en las áreas del cerebro. Todos, hombres y mujeres, debemos activar estas dos energías juntas: el Mago debe aprender la Magia del Loco para ver con el corazón de esa manera le da vida espiritual a la materia (es la imagen en el Tarot de Manara del Hada que le da a Pinocho un espíritu humano y lo convierte en un verdadero hombre). Mientras que el Loco debe captar la sensibilidad del Mago, tomar una decisión, aprender a generarse, amarse, aceptarse, conocerse dentro de sus límites. (en la imagen del Tarot de Manara es una Maga que logra dominar la materia bajo la figura de un Robot sexual)
El ser del Mago
El devenir del Loco
Dos principios que, juntos, armoniosamente, con diferentes polaridades, sirven al Uno Absoluto. El Mago es la palabra, el LOGOS, el Loco es el silencio, la escucha divina.

si no sabes quien eres
ni siquiera sabrás quienes son los otros 
y que es el mundo que te rodea.
La llave es un símbolo de conocimiento 
(abre las puertas del corazón y la mente).

FOTO: ARCANO EL MAGO, Equinox Tarot




MEDITACIÓN SOBRE EL NÚMERO 1
Primero los aspectos positivos de este número.
El número 1 es el principio, por lo tanto une la creación y en consecuencia a Dios (monoteista, solo Uno). En matemáticas como en lo divino es indivisible, como el yo, figura perfecta de sí mismo. Por lo tanto, no intenten dividirse, es decir, negar su esencia, sucede con alguien que da su vida a algo que no es real, no es verdad, por lo tanto no es él mismo, terminas desintegrándote, lo mismo se aplica al numero 1: no es divisible mas que por si mismo. Cualquier número dividido por sí mismo es igual a 1... incluso 50 dividido por 50 = 1, esto significa consistencia.
La individualidad nace de esta peculiaridad, recuerda la totalidad y absoluto, integridad, coherencia.
Número activo, masculino y material, su trabajo es unísono, armonioso.
Tiende a acoger el todo de donde procede la Unidad. Si bien el cero era una unidad que no se podía contar, el mago en cambio hace que el conteo sea visible.
Ahora los aspectos negativos:
Como encerrado en sí mismo, tiende al egoísmo, luego al aislamiento y termina en una soledad negativa. Su acción está amenazada por la repetición y por lo tanto por el aburrimiento.
Es prepotente e individualista cuando piensa que es solo él el unico, solo el primero. Su visión absoluta es el monoteísmo, el totalitarismo y por lo tanto es soberbio, prepotente y siempre compitiendo para no dejar que la primacía, el primer lugar, se lo quiten. Por esto la importancia en el arcano del Mago que el Uno pase a través de los 4 elemento de la naturaleza que es Unica per divisible y compleja. 
Foto: Shadows Tarot

EL UNO QUE SURGE DEL CERO
El cero es la matriz, la totalidad, el todo, mientras que el punto que surge y eclosiona en su centro es la creación, el número 1. En esta visión todo está en el Uno y el Uno está en el Todo. El número 1 es también el Yo que al centralizarse adquiere su individualidad, cada criatura, cada grano de arena en la playa sin límites del universo es un ente, un ser solitario, un 1 primordial. Por eso los números van del 1 al 10 (del Uno a la Totalidad) que no es otro que el mismo 1 que se incluye en su totalidad:
10 = 1 + 0 = 1
El uno sale de ese vientre del Cero pero vuelve a ese vientre para ser siempre él mismo.
El número 1 es energía creativa, Yang, masculino, iniciático. Pero como ya explicamos en las fuerzas energéticas del dual (I Ching Yin-Yang) el 1 es solo 1 de las dos manifestaciones del 0. 

EL INTELIGENTE SIEMPRE SABE QUE DECIR 
EL SABIO SIEMPRE SABE CUÁNDO CALLAR 
El Mago en nosotros es una potencialidad psíquica, intelectual, racional. En algunos Tarots antiguos también se le llama el taumaturgo, refiriéndose al acróbata, un mago de entretenimiento, aquel que sabe engañarte si es necesario, en ese caso un hechicero, un adivino del juego. Desde este punto de vista, como mago sabio, va más allá del hechicero y negativamente se convierte en ilusionista. El Mago del Tarot, en cambio, es algo mucho más esclarecedor, intuitivo, científico. Pregúntate si ves el Tarot como algo más sobre Magia o psicología y ahí sabrás que instinto tiene tu Mago.
¿Sabes lo que el mago tiene sobre la mesa? Posee el Tarot, cada instrumento es un símbolo de los 4 elementos de la naturaleza los cuales a su vez son representados con las 4 figuras de las cartas de los Arcanos Menores. El 5to elemento es el espíritu representado en la varita mágica o bastón que el Mago usa para dominar, mezclar, defender y aprender sobre los elementos de la naturaleza.
ATENCIÓN: El  emparejamiento clásico es diferente: fuego al bastone o al palo, agua a las copas, aire a las espadas y tierra a las monedas. sí, ese es clásico modo de hacer la pareja... sigue eso si estás acostumbrado y si es más acorde con tu sensibilidad. Desgraciadamente, yo no veo el palo ardiendo inmediatamente en el fuego, lo veo salir de la tierra el palo que es la madera o la planta. Y en cuanto al dinero, la ambientación clásica lo ve salir de la tierra, el dinero como semillas, de hecho comemos dinero, sin él parece que morimos y entonces la tierra que suelta el dinero es prisionera de un valor, pero en realidad denari significa oro alquímico, es el valor de las cosas no el precio o monedas. Todos los elementos de la naturaleza deben ser LIBRES: el sol es para todos, nadie tiene que pagar el aire y mucho menos el agua. La tierra en cambio se convirtió en propiedad y desde entonces el mundo está en ruinas, pronto hasta el agua se volverá privada, ya nos la venden lo mismo que el fuego a travès de la electricidad, les falta que nos vendan el aire y concluimos con la hipoteca y destrucciòn de la naturaleza. 

LA PATA PERDIDA DE LA MESA
La mesa del mago representa su laboratorio alquímico, la mente para el racionalista, la psique para el intuitivo, el corazón para el psíquico. El simbolismo de la mesa de 3 patas es clásico por lo que siempre representa la fragilidad y precariedad del plano material, lo inestables que somos en el mundo de las emociones, ideas, percepciones. En realidad, más que faltar, desde la perspectiva del tamaño de la mesa, si nos fijamos bien en sus proporciones, esa pata faltante pintada a posta, es igualmente un símbolo pero es un símbolo hecho a propósito. A menudo cuando una persona está gravemente enferma decimos "ahora tiene un pie en la tumba", este es el significado de esa pata que le falta: el Mago en nosotros es esa parte que nos recuerda una dimensión trascendental, tenemos una parte de nosotros en otro lado, en otra dimensiòn, algunos dice "tiene la cabeza en las nubes", "vive en otro planeta", en otra parte, más allá de esta vida, esta dimensión material.

El alquimista es el que libera la energía de la materia. 
El Alquimista Espiritual es el que libera la Energía de la forma.

- En alguna barajas al Mago lo llamaban el malabarista, como en este mazo llamado Dame Fortune's Wheel Tarot, siguiendo una tradiciòn antigua donde el Mago era visto como un prestidigitador de entretenimiento

LA PRIMERA TRÍADA DEL ÁRBOL DE LA VIDA
Hasta ahora hemos realizado dos meditaciones: sobre el Loco y el Mago, las dos primeras manifestaciones del Poder Supremo (La corona Keter, arriba), los dos caminos que parten de la copa del árbol, el número cero y el número uno, derecha e izquierda. El Mago (cabeza) nos eleva a las alturas del intelecto en busca de la razón, el sentido de las cosas y la vida, mientras que el Loco (corazón) nos sumerge en los abismos del sentimiento en busca del sentido y el valor de esta vida. Pero esta búsqueda interior es peligrosa: los iniciados tienden a perder el contacto con la realidad, con la vida, con la sencillez cotidiana; Mago y Loco nos harían creer que ya llegamos, nos harían sentir iluminados. En el Árbol de la Vida, en cambio, siempre existe la comparación con la realidad: un camino va a la derecha y otro a la izquierda, pero luego tienes que encontrar el puente que une los opuestos en el centro, en este caso surge el camino de la Emperatriz al centro, es ella el útero que trae de vuelta con los pies en la tierra a los dos despreocupados y soñadores que siempre tienen la cabeza en las nubes (Mago y Loco). Es ella quien encarna el Logos del Mago (la razón) y la Caritas del Loco (el amor) y da a luz a la Veritas (Conciencia), porque en el Espíritu 1 + 1 = 3. Es decir el Padre (Logos) se une con la Madre (Eros) y genera la descendencia (Veritas). Estas 3 potencialidades están en cada uno de nosotros: todos tratamos de hacernos una razón, una concesión y una convicción de la vida, del mundo y de la existencia (aquí está Binah, el Mago) y por ese ideal damos nuestra vida, comprometemos todas nuestras pasiones, nuestro tiempo, nuestras emociones, el sabor de la vida, nuestra sabiduría (aquí está Chokmah, el Loco). Estas dos dimensiones en nosotros una vez fusionadas con la Voluntad (Emperatriz) nos forman, nos transforman, constituyen nuestro carácter y comportamiento.
El Mago dice "Yo", el Loco lo escucha y le responde "Tu", luego la emperatriz los llama de regreso al despertarlos con un "nosotros". Crea diálogo y confrontación, relaciòn y encuentro.

MEDITACIÓN SOBRE EL MAGO
¿Por qué un Mago en el Tarot? ¿que papel juega? ¿Si el árbol de la vida es un camino espiritual que tiene que ver un Mago con él? ¿No era suficiente el Papa y la Papisa? No. El ser humano por naturaleza es religioso, es decir, necesita creer en algo o en alguien. Todos creemos, los que creen en Dios, los que creen en el amor, los que creen que su equipo de fútbol ganará el torneo, los que creen en el horóscopo, los que en el Tarot, los que creen en la lotería… etc… hasta el ateo cree que Dios no existe, pero esa es su creencia de todos modos. Como somos seres finitos y esto nos asusta, necesitamos creer que hay un portal al más allá, una dimensión en otro lugar, una salida de esta vida efímera. Cuando la religión falla (y siempre ha fallado, porque se vuelve instituciòn es decir politica), entonces la gente necesita recurrir a cualquier fuente que pueda disipar este miedo. Es por esto que el surgimiento de astrólogos, adivinos, nigromantes, hechiceros, brujos, gurús, chamanes y varios charlatanes es necesario, es el "hazlo por tu cuenta, por ti mismo". El Papa y la Sacerdotisa no bastan, viven el espíritu de profesión, a la gente sencilla y corriente hay que darles la esperanza de que hay quien lo puede hacer por sí mismo, fuera de la ley, que tiene poderes y se los conquista por sí mismo. Es por esto que el Mago es esencial. Las religiones han tratado de canalizar esta fuerza mágica solo en el sacerdote pero nunca lo han logrado, es una energía desbordante demasiado poderosa, por eso la gente también la libera en los votos, en los rituales, en la adoraciòn de las imagenes, en las reliquias, en las penitencias, en las cadenas de san Antonio, en las peregrinaciones, etc... El Mago siempre ha sido visto con recelo por la autoridad religiosa, porque enseña que la verdad es autónoma, no es de nadie sino que todos pertenecemos a ella, por tanto, no necesita de una institución que la imparta, es la verdad que sale al encuentro de nosotros y se hace encontrar. El Mago, por tanto, no es peligroso porque persigue o enseña la verdad, sino porque lo hace sin el poder institucional. Por eso ha sido perseguido durante siglos, visto como seguidor del maligno y descarriado, pero en realidad es porque no tira el agua (dinero) en el molino institucional religioso y eclesiástico. Por otro lado, la falta de verdaderos sacerdotes, verdaderos santos, verdaderos iluminados, solo fomentará el surgimiento creciente de más hechiceros, magos y adivinos de todo tipo (sobretodo falsos), porque la gente necesita creer que hay algunos que se enfrentan al mal y apuntan a lo desconocido y lo miran en la cara sin miedo y lo logran vencer. Por eso el mago o la bruja está en cada uno de nosotros, en lo más profundo de nuestra psique.

DEL MAGO ASTRONÓMO AL MAGO HERMÉTICO
En la antigüedad existían numerosas técnicas para predecir el futuro (bibliomancia, cartomancia, piromancia, hidromancia, geomancia, quiromancia, nigromancia, ornitomancia, aeromancia, oniromancia…) pero la más extendida y más creída era la astrología. El estudio del movimiento de los astros y las estrellas tiene orígenes ancestrales ya en Mesopotamia, Egipto, Asiria, hasta los griegos que hicieron un modelo casi científico (con Aristóteles y Ptolomeo), pero ese sistema después de Copérnico, y más aún con la tecnología del conocimiento alcanzado de hoy, se hizo transitorio y cuestionable. Así que cuidado: muchos textos y libros aún creen en ese modelo en el que los planetas se evaluaban a partir de los elementos conocidos en ese tiempo, mientras que hoy sabemos bien que se trata de gases y reacciones químicas entre muchos elementos. Ese modelo ya no tiene fundamento científico, las estrellas ya no giran alrededor de la tierra y están compuestas por muchos elementos y no solo 4 y sus rayos de luz no afectan nuestro código genético, ni siquiera la Luna que está tan cerca de nosotros lo hace con la fuerza tan gigantesca como se ha creído hasta ahora (lo siento, sé que es difícil desmontar esta creencia romántica, es difícil no creer más en Santa Claus, pero luego es mejor cuando creces y sabes que puedes ser tú mismo un Papá Noel que da y cuida a los demás, después de todo solo existe si te conviertes tu mismo en un Papa Noel). Por eso en mis estudios sobre el Tarot he abandonado casi toda la parte astrológica, salvo en algunos casos donde el simbolismo es tan efectivo en nuestra psiquis que es sano dejarlo y tomarlo en cuenta. Pero aunque la parte astrológica haya caído y perdido peso y criterio científico, porque ha evolucionado, aun nos queda la parte hermética, mística, alquímica, que ya se basa en las teorías de Platón: así como un dolor de caries luego afecta a todo tu cuerpo (microcosmos), así es un fenómeno astral, en una galaxia cercana también afecta a una mariposa que vuela a nuestro planeta (macrocosmos), pero solo si existe un vínculo entre estos elementos. Recordemos que este mensaje se llama Hermético, del Dios Hermes (mira la casualidad, Hermes es el Mito del Mago que estamos estudiando, Mercurio para los romanos), el que nos enseña a estar en sintonía con las leyes del universo, pero si no estás sintonizado con estas leyes universales, como cuando no estás en las frecuencias de sonido de una estación de radio, no escuchas nada, no sufres nada, es inútil. Aquí la ciencia no tiene nada que ver, estamos en un campo espiritual que nos dice que en el universo está todo conectado (como en el cielo así en la tierra), que hay un equilibrio dual que mantiene todo vivo mientras todo muere y que ese mecanismo perfecto tiene un propósito que ciertamente se nos escapa pero que no puede carecer de sentido, porque la naturaleza no crea el absurdo.

DEL MAGO ALQUIMISTA AL MAGO PSICANALISTA
Hemos visto la transición del mago astrólogo al mago hermético o espiritual, ahora le toca al mago alquimista, otra disciplina que con el advenimiento de la tecnología queda desprovista de fundamento científico. La alquimia ya apareció en el siglo II a. C. en China, Persia, en el Egipto helenístico. En Occidente, su objetivo final era transformar los metales, especialmente el plomo, en oro. El alquimista transformaba los elementos a través de procesos químicos: el agua líquida con el fuego se convertía en gas, el vapor o con el frío se convertía en hielo sólido. Hizo el mismo procedimiento con los metales tratando de alterar su composición orgánica. 7 eran los metales alquímicos: oro, plata, hierro, mercurio, cobre, estaño y plomo. Los alquimistas jugaban con estos metales realizando diversas operaciones (hornear, moler, fermentar, coagular, destilar, cocinar, evaporar, hervir, quemar, calcinar, cristalizar, solidificar...) y fue gracias a ellos que se crearon muchas medicinas, se descubrieron productos químicos, aleaciones de metales, etc... no nos olvidemos de grandes alquimistas como Isaac Newton, Geber, Roger Bacon, Paracelsus, San Albergo Magno, San Tommaso d'Aquino y otros... Obviamente sabemos que no se puede cambiar la esencia o sustancia de un ser, pues el plomo en oro no se transforma, pero la alquimia descubre que la evolución fue interna, que ese alma de plomo crudo y pesado que tenemos está llamada a dorarse con el conocimiento de sí mismo y un proceso de purificación y volvernos oro es decir espirituales. El azufre era el elemento activo masculino asociado con el sol mientras que el mercurio era el femenino asociado con la luna. La interacción entre estas sustancias resultó en el oro de los filósofos, capaz de curar la corrupción de la materia: azufre para la combustión, mercurio para la plasticidad y sal para la solubilidad. Estos son los tres componentes del ser humano que corresponden respectivamente al espíritu, el alma y la materia. Hoy, los que juegan a componer y desmenuzar el alma son los psicoanalistas, poniendo en la olla oscura del inconsciente el hediondo azufre de los recuerdos traumáticos, con el pesado pero flojo sentimiento de culpa del Mercurio y un poco de sal del perdón... en esto, el Plomo de la neurosis se convierte en una conciencia dorada, el oro de la iluminaciòn. 

FOTO: EL MAGO,  bloodborne tarot

HAY MAGOS Y MAGOS
En el Tarot del Señor de los anillos el lugar del Mago le pertenece a Saruman y muchos podrían pensar que es inaudito, el gran Mago por excelencia debería ser Gandalf en cambio a él se le otorga el arcano del ermitaño. ¿Porque?
Para captar el significado simbólico de este personaje es indispensable la forma en que Tolkien lo define en el idioma original… no es un brujo o hechicero de dos centavos (Sorcerer) y ni tampoco un mago profesional (magician) y ni siquiera un intelectual sabio (wise), no es un chamàn, ni un gurù, ni un alquimista (Shaman, guru, alchemist)... Tolkien lo llama WIZARD (Tolkien, como bien saben, él era filólogo y sabía usar cada palabra con todos sus matices y connotaciones muy precisos), el Wizard es una brillante personificación entre el humilde saber oculto y el insignificante vagabundo errante, un eremita. Entonces él no es el profesional, el sabio, el gurú, sino un hombre que no da al ojo, es casi insignificante (Sauron no lo reconoce), sino que se mezcla y pasa desapercibido como un vagabundo y, sin embargo, lleva consigo la más alta luz y conciencia. Gandalf es de la misma naturaleza que Sauron. De los Ainur o Valar, deidades originales, descienden los Maiar, deidades menores, entre las que se encuentran Gandalf, Saruman y Sauron. Gandalf es el arquetipo de esa sabiduría encarnada, por tanto no teórica ni siquiera ideal, sino experiencia viva, encarnación, lo que en el Evangelio es un Cristo, un Avatar, un Ungido, un Buddha. Gandalf esconde la más alta sabiduría en la apariencia de un taumaturgo común: los fuegos artificiales o la bendición que da en la posada de Brea a la cerveza haciéndola insuperable durante siete años... para Tolkien esto es superstición, una forma de dominar la ignorancia de otros, es el pecado por excelencia de los astutos que, como dice Gandalf: "es necesario pues usarlo, cuando tiene que hacerlo, pero con moderación". Por tanto, es el actuar mismo de los grandes dioses que saben hacer el bien usando un mal, pero esto ya es algo que los mismo humanos no entienden. 

Nessun commento:

Posta un commento