Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

Tarot


LA RAYUELA, UN JUEGO INICIATIVO
La rayuela es un juego tradicional infantil, el cual es conocido en todo el mundo con diferentes nombres y algunas variantes. ¿Pero sabías que tiene la misma estructura que el Árbol de la Vida de la Cabalá?
"... los niños siguen jugando al juego de la rayuela sin saber que están dando nueva vida a un juego iniciático, cuyo propósito es penetrar y poder volver a salir de un laberinto; tocando la rayuela en alto, el cielo, para librarse, y despuès los niños descienden simbólicamente al infierno y regresan a la tierra". (Mircea Eliade)
Este juego también tiene el mismo trasfondo del árbol de la vida cuya formación consiste precisamente en el equilibrio que se debe alcanzar al trepar en la conciencia, al igual que los niños deben adquirir un gran equilibrio ya que el camino se realiza con un solo pie, saltando sin tocar ninguna línea, lo que sería a nivel espiritual las caídas o fracasos en la línea o vida de la materia. Es el equilibrio que se adquiere saltando alternativamente entre Yin y Yang, entre el bien y el mal, entre la derecha y la izquierda....
Bienvenidos al juego della rayuela y del Árbol de la Vida...


El Árbol de la Vida
Premisa: nosotros recorremos todo un camino siguiendo el árbol de la vida en la cábala para adquirir un mayor conocimiento de nosotros mismos, es un curso de introspecciòn psicologica, pero queremos aclarar que no somos judíos, ni siquiera somos cristianos, somos personas sin etiquetas, sin un objetivo o motivo oculto, somos librepensadores que sacamos lo mejor de todo lo que nos ofrece la naturaleza, sin prejuicios. No imponemos ningún dogma, ni fe, ni teoría ni supuesta verdad, no intentamos convertir a nadie, la nuestra no es una obra de proselitismo, simplemente compartimos con los demás un camino que nos ha hecho libres y más conscientes. Por lo tanto, el árbol de la vida en la Cabalá es para nosotros uno de los muchos instrumentos del conocimiento personal y espiritual.
Como ya se mencionó en el 1° post, el juego de la rayuela es un juego esotérico e iniciático muy antiguo, su forma sigue los mismos pasos que el árbol de la vida en la Cabalá judía. Por tanto, combinarlo con el tarot será un triple juego, si de niños saltábamos con los pies, ahora lo haremos con la mente reflexionando y con el corazón sintiendo lo que nos revelan las casillas de la rayuela, los arcanos del Tarot y las Sefirot del àrbol de la vida...
Buena diversión !!!!



LA GEOMETRÍA ES UN BOSQUEJO DEL ALMA
En matemagica ya hemos hecho TODA LA MEDITACION y la reflexión partiendo del simple punto (el Uno) que cuando se auto refleja (doblàndose como tiempo-espacio en la creación) se informa o crea (de ahí el círculo) y luego se compara con esta creación (Vesica Piscis) de donde nace el dual. Antes de que podamos entender lo dual hay un camino (es la llamada semana creativa, los primeros 7 días), es el óvulo fértil que se duplica hasta que alcanza la forma óptima del embrión y esa es la semilla de la vida 8-1 (de hecho, la semilla de la vida se compone de 7 círculos + 1 que la rodea). Lo mismo debe suceder para el nacimiento del alma o del espíritu y de hecho el árbol de la vida está compuesto por 7 flores de la vida + 1 círculo que las envuelve, se repite la misma secuencia de la formación del embrión fetal. La diferencia es que mientras que en la semilla de la vida solo hay 1 centro, en el árbol de la vida hay 11 (el número se duplica de cifra del 1 al 11) y son las 11 sefirot de la Cabalá. A medida que se crece, los círculos se extienden duplicándose y florece la flor de la vida (19 círculos), y aùn màs luego el fruto de la vida (37 círculos) - En el Universo todo ha sido creado a través del patrón de la Flor de la Vida, cada molécula de vida, cada célula de nuestro cuerpo tiene esta estructura en su base: es el esquema armónico de la creación y la vida en el Universo. Al final, sin embargo, en el espacio tridimensional estos círculos superpuestos se ven como la proyección de un cubo llamado Metatrón y del cual nosotros aquí en el grupo estudiamos la forma que más representa la naturaleza humana Yin y Yang, es el Merkaba (el doble triángulo) una figura llena de significados, capaz de darnos la clave para escudriñar el fondo de nuestra alma, porque es un portal de luz.


EL CICLO DE LA VIDA
Como hemos visto en el desarrollo geométrico desde el punto hasta el círculo, hay un ciclo que parte de una semilla que se convierte en árbol, luego este árbol florece y de esa flor nace un fruto. En nuestro curso llamado "En busca del alma perdida" estamos sembrando las semillas, en cambio el árbol de la vida es el curso donde estudiaremos la cábala y los arcanos del Tarot asociados a nuestra personalidad.
Sobre el árbol de la vida podemos decir que es aquel árbol que se quedo encerrado en el Edén, la razón por la que Adán y Eva fueron expulsados ​​del paraíso: "Y dijo Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre" (Genesis 3,22). Este àrbol posee una LINFA vital, es el camino del Espíritu que hemos perdido sumergiéndonos en el dualismo de la materia. Sin embargo, Dios colocó guardianes en la puerta del jardín, un par de querubines, dos ángeles armados con una espada de fuego. Los guardianes o querubines son los lados del àrbol, las columnas laterales, los opuestos (Yin e Yang). Solo aquellos que logran vivir y comprender el mundo dual se liberan de las heridas de estas espadas de fuego y logran entrar al árbol.
Todos buscamos los frutos de este árbol (la vida), cuyo camino está custodiado por los Querubines (estos ángeles son una metáfora de nuestro potencial oculto). Estos, como los márgenes de un camino, nos muestran los puntos de referencia a seguir, son los opuestos, el Yin y el Yang, nuestros lados oscuros y nuestras virtudes, nuestras debilidades y nuestras cualidades, es el equilibrio del camino que debemos tomar para lograr el equilibrio en la dualidad.


PUNTOS ENERGETICOS
En el curso "En busca del alma perdida" ya hemos visto como nosotros tenemos 3 formas de alimentar nuestro ser (la comida material, el alimento emotivo y el alimento intelectual). La linfa que corre dentro el àrbol de la vida es un alimento interior, espiritual. A través del Árbol de la Vida obtenemos el alimento energético presente en los campos de Luz divina que rodean la creación. Este alimento fluye y desciende por una serie de canales llamados Sefirot (algo que corresponde a los Chakras Orientales), son muy sutiles y delicados, como hondas electromagnéticas se dividen hasta llegar a las criaturas, que lo necesitan para sostenerse psicologicamente. Así como las plantas hacen la fotosíntesis para alimentarse de la luz, nuestra alma también debe hacer una introspección para captar la luz de la verdad y el calor energético del amor cósmico.
Iniciamos con una teoria fundamental: Dentro de cada uno de nosotros hay dos dimensiones, una activa y otra pasiva, días de luz donde nos sentimos felices y optimistas y días de oscuridad donde estamos tristes y deprimidos (dìas que me siento un santo y días que me vuelvo un demonio, esto nos pasa a todos). Somos como la luna, una parte recibe la luz del sol y la otra está a la sombra. En Oriente estas dos partes se llaman Yin y Yang, incluso en nuestra psique tenemos 2 hemisferios cerebrales, uno es introspectivo (Yin) por lo tanto oscuro, pasivo (también se le llama femenino o Eva) y el otro es extrovertido (Yang) por lo tanto es solar, activo (se le llama masculino o Adán). En el árbol de la vida, la parte que vemos a la izquierda es Yang, Jachin el blanco, la de la derecha es Boaz la negro. Psicologicamente todos somos bisexuales, es decir si una mujer no ha desarrollado su lado masculino sigue siendo débil, insegura, poco lógica y soñadora, en cambio si un hombre no ha desarrollado su psique femenina se vuelve violento, insensible, materialista. La madurez radica en saber integrar la dimensión psicológica del otro. Cuando la Biblia dice que Dios es tanto hombre como mujer, se está refiriendo precisamente a esta plenitud de visión y entendimiento. Por lo tanto tengamos presente que el àrbol de la vida tiene un sendero masculino (el mago) y uno femenino (la Loca que pierde todo menos la razòn).

¿Adivino o tarólogo? ¡GRAN CONFUSIÓN!
¿Sabías que el Tarot cuando se utiliza como imágenes simbólicas es una herramienta de introspección psicoanalítica y, por tanto, un método muy eficaz para el autoconocimiento? Jung lo utilizaba en este modo y era muy preciso. Pero cuando el comercio pone sus manos en algo lo vulgariza, lo ensucia, lo arruina (como dice el refrán, el dinero es la mierda del diablo), de hecho hoy el Tarot se usa casi exclusivamente como cartas de adivinos que venden ilusiones para los credulones embobados.
El adivino usa los arcanos de forma subjetiva, tal vez lee un folleto de instrucciones, como recetas de cocina, y aprende de forma genérica que la Torre significa esto o aquello, pero como ocurre con los horóscopos es absurdo pensar que esto o aquello se adapta a todas las personas en todas las circunstancias: es absurdo pensar que millones de acuarios encajan en el mismo horóscopo del día, estas son predicciones de catálogo, los pones a todos en el mismo estante (una guillotina). La cartomancia es muy adivinatoria, apunta hacia el futuro, es obvio que a veces adivina (pero aquí estamos en el campo de la casualidad, la coincidencia), la tarología en cambio es un mecanismo de introspección, apunta a lo irresuelto en el presente, no adivina nada, pero descubre, investigar, se pregunta, es un camino de análisis del conocimiento, no es subjetivo sino objetivo, es decir, utiliza una metodología muy precisa, utiliza símbolos, arquetipos y lenguaje onírico como haría el psicoanalista. Lo mismo hace la Cabala conjugada con los arcanos del Tarot. Os digo esto para que no se asusten, visto que nosotros usamos los Tarot pero nada que ver con absurdas adivinanza. Los arcanos son imágenes, símbolos, arquetipos, como lo eran para los niños los cuentos de hadas, sus personajes hablan directamente al inconsciente de una manera eficaz porque son como un sueño.


TAROT ... Etimología:
A lo largo de los siglos encontramos, especialmente en la Edad Media, el popular juego de cartas muy conocido con el nombre de Triunfos. Francesco Petrarca, siglo XIV, ya había escrito un poema dedicado a 6 Triunfos:
Triunfo del amor = amantes o enamorados
Triunfo de la castidad = templanza,
Triunfo de la Muerte = Muerte,
Triunfo de la fama = juicio,
Triunfo del tiempo = Ermitaño,
Triunfo de la eternidad = Mundo.
En la Edad Media, especialmente en los carnavales, estos personajes iban acompañados en procesiones con grandes carros triunfales y de ahì se usò por primera vez en el siglo XVI la palabra Triunfo con la palabra Tarocchi (carros triunfales). De hecho, incluso el término tarocco en latin es Falso porque il "truco" o tarot era el maquillado, disfrazado de carnaval, una máscara, de aqui tiene su origen en esta costumbre decir a los Tarot que son mascaras (recordemos que en latìn mascara se dice personaje), por lo cual un Tarot o un Arcano es un personaje, un simbolo, una figura simbolica.
Cuando el tarot fue visto a la luz de la Cabalá, hubo una comparación con los libros del antiguo Egipto y el descubrimiento del término egipcio "Ta-Rosh" ("camino real") que deriva del egipcio "taru" (que significaría "consultar"). En otros idiomas hay palabras con mucha similitud:
- Sánscrito (tat todo, o tar-o estrella),
- Latín (rota o rueda, orat o hablar),
- Indo-Tartar (tan-tara, zodíaco),
- hebreo (tora, la ley),
- Chino (tao, principio, camino, sendero).


¿QUE SON LOS ARCANOS DEL TAROT?
Son arquetipos, figuras simbolicas, como las de nuestros sueños, si aprendes a interpretarlos, entonces entras en contacto con tu mundo interior... es una sencilla practica psicanalitica, meditativa, introspectiva.


LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT
Los arcanos mayores o triunfos son un grupo de cartas del tarot.
En los mazos modernos hay veintiún cartas, generalmente numeradas del 1 al 21, más el Loco, que en el juego de cartas es una carta que tiene un papel particular. Su numero es Cero y en algunas lecturas el 22 (inicio y fin, Alfa y Omega). En la cartomancia, los arcanos mayores constituyen las cartas más densas con significado esotérico. Nosotros las usamos como arquetipos psicológicos, imagenes que hablan como en los sueños a nuestra inconciencia.
¿Por qué son 22? Por dos razones: 22 son las letras del alfabeto hebreo, y en el àrbol de la vida hay 11 sefirot (punto energeticos) multiplicado x 2 da 22 (porque se cuentas los otros 11 puntos inconscientes, escondidos, nuestro lado oscuro o sombra como la llamaba Jung). Los otros 11 puntos escondidos pertenecen al àrbol de la muerte (Qlippoth), el àrbol del conocimiento del bien y del mal.
Los arcanos menores son 56 pero de ellos hablaremos en otra oportunidad.


TAROT ... ¿TIENES QUE ADIVINAR?
Quisiera hacer una premisa, los que me piden en privado que lea las cartas del tarot siempre caen en el malentendido habitual: para mì las cartas del tarot no son un método de adivinar (no es un palantir o una bola de cristal donde mágicamente se ve el pasado o el futuro o presente oculto), las cartas del tarot, como decía Jung, son un método introspectivo, repito, no para adivinar sino para descubrir, escudriñar, investigar, confrontarse consigo mismo, los arcanos son arquetipos psicológicos. Las cartas del tarot son cartas que se convierten en preguntas (preguntas a veces indiscretas pero sinceras como las que te hacen los niños) para inducir a buscarte a ti mismo, a hacerte un análisis de conciencia ... es un método psicoanalítico a través de la lectura de símbolos y arquetipos, para trazar un mapa de tus emociones y tus pensamientos inexpresivos, latentes, ambiguos, ocultos, irresueltos, etc ... por tanto, nada que ver con la superstición del adivino. Adivinar es un término que ha perdido su significado original: proviene del latín "divinare" inspirarse en lo divino y con la "a" adelante se pierde lo divino (como normal y anormal; teo= Dios, ateo=sin Dios, asi divinar=buscar lo divino, adivinas sin lo divino). El verdadero Tarot no es para adivinos, nada que ver con "adivinar" sacando al azar, esto es superstición, pero es màs bien investigación introspectiva espiritual o psicológica.


[...] en lugar de usar el término Dios se puede decir 'el inconsciente', en lugar de Cristo 'el Sí mismo', en lugar de encarnación 'integración del inconsciente', en lugar de salvación y redención 'individuación', en lugar de crucifixión o sacrificio en la cruz 'comprensión de las cuatro funciones' o 'integridad'. [...] Creo que no es perjudicial para la tradición religiosa, si podemos establecer en qué medida coincide con la experiencia psicológica ”.
C. G. Jung, "Vida simbólica", Op. Vol. XVIII.


¿MUJERES EN EL PODER O EL PODER DE LAS MUJERES?
En primer lugar, tengamos en cuenta que la mujer en la antigüedad solo podía realizarse de 3 formas: casándose (en su mayoría eran matrimonios concertados con fines económicos en contra de su voluntad), o convirtiéndose en monja (a menudo para escapar del matrimonio) o convirtiéndose en bruja o prostituta (la rebelde). En esta atmosfera, los arcanos del Tarot son visionarios, proféticos. Una de las visiones revolucionarias del Tarot, ya en la época medieval donde las mujeres no tenían ni arte ni parte, y mucho menos voz en capìtulo, obligadas a quedarse en casa, en conventos o en burdeles, el tarot otorga a las figuras femeninas su poder, precisamente porque el tarot incluye la esencia espiritual y psicológica de cada persona. La Emperatriz, la Reina y la Sacerdotisa, pasaron a formar parte del imaginario de los 3 mayores poderes sociales de la época (el Imperio, el Reino y la Iglesia). Las barajas de naipes tenían en su mayoría los Honores o Figuras todos masculinos: Conte, Caballero y Rey.
El juego de ajedrez ya había entendido el poder de la mujer mucho antes, como bien sabemos aunque el Rey es la ficha más importante, le corresponde a la Reina ser la pieza más poderosa y fuerte del tablero del ajedrez. La mujer es simbolo divino (ella dà la vida y da a la Luz), es la prueba del existencia de Dios. Pero el Tarot no quiere una mujer poderosa (un falso macho) quiere que ella de apoyo espiritual al hombre, al poder, a la sociedad, de donde el dicho: "detrás de un grande hombre se esconde la sombra de una grande mujer".


LAS 6 ESFERAS DEL UNIVERSO EN LOS ARCANOS
Los arcanos profundizan sus arquetipos en todos los aspectos de la existencia humana. Primero están las virtudes cardinales (fuerza, justicia, templanza, el ermitaño es la prudencia); estas virtudes tienen una fuerza divina, nos dirigen hacia las leyes del Universo o del cosmos (luna, estrellas, sol, mundo). Una vez establecida esta fuerza y contacto con la naturaleza en forma divina y virtuosa, debe crecer en nosotros un equilibrio externo e interno, a través de nuestros poderes, espirituales y materiales (emperador, emperatriz, papa y sacerdotisa). Con este bagaje y conocimiento entonces construimos nuestra personalidad o carácter (loco, mago, amantes, colgado). Solo tenemos que enfrentarnos al destino (diablo, muerte, juicio) contando con 3 puntos de apoyo u objetos de transformación (carro, rueda, torre).


LA LINFA DE LA VIDA DENTRO DEL ÁRBOL DE LA KABBALAH
Todo en la naturaleza obedece a una ley, la del amor: dar y recibir, ganar y perder, blanco y negro, nacer y morir, Yang y Yin. Este movimiento también está en el átomo que forma y da forma a todo: electrón en movimiento, protón estable, negativo y positivo. La corriente eléctrica gira de esa manera, los cromosomas dentro de nuestro ADN giran, la luz gira a través de nuestros chakras, los sentimientos e ideas giran dentro de nuestra alma y también los arcanos del tarot giran por los caminos de las Sephirot en el árbol de la Cabalá.
EL MOVIMIENTO ES LA UNICA COSA ESTABLE EN EL UNIVERSO.


¿Saben por qué la psique necesita símbolos? ¿Saben por qué el inconsciente nos habla en sueños a través de imágenes simbólicas? Porque nuestra conciencia no toleraría la verdad dicha de una manera directa y sencilla, se asusta y escapa. Te damos un ejemplo muy simple: ¿Sabías que una flor es el órgano sexual de la planta? así que si le das una flor a una chica, le estás diciendo simbolicamente que me entrego a ti, me gustas, me gustaría unirme a ti. Pero si le das un vibrador (dìldo) seguro que se asustará y te lo dará en la cabeza ...
PD: Los arcanos del Tarot son símbolos


LIMPIEMOS LOS PREJUICIOS DE LOS TAROTS
Si bien el Tarot fue perseguido y castigado a lo largo de la Edad Media por parte del cristianismo, increíblemente fue un cristiano quien les dio una nueva luz: en la segunda mitad del siglo XIX, Alphonse Louis Constant (1810-1875), un abad católico, místico, cabalista. , filósofo y artista, que luego tradujo su nombre al hebreo como Eliphas Levi Zahed, publicó en 1856 el texto Dogme et rituel de la Haute Magie. Levi llegó a la conclusión de que el Tarot es una representación pictórica del Árbol de la Vida Cabalístico, por lo tanto, los TAROTS SON UNA FORMA DE INICIACIÓN A LOS MISTERIOS DE LA VIDA. Entonces el uso del Tarot estaría destinado a los INICIADOS y la DIVINACIÓN, en realidad sería una MANERA DE VOLVER A SER DIVINO, IGUAL A "DIOS" (si no os volveréis como los niños que juegan con caramelos y cartas e imagines.... por eso los Tarot no es màs que un juego de adulto). De hecho, los Arcanos Mayores representan el Viaje que cada uno de nosotros debe realizar para regresar a nuestra Fuente o "Dios"(la infancia perdida). Los diseños del Tarot son símbolos de energías arquetípicas, lo que los antiguos egipcios y griegos llamaban "dioses", son fuerzas psíquicas. Las teorías de los arquetipos fueron luego estudiadas y desarrolladas por Carl Gustav Jung en el siglo XX.
Desde la década de 1950, se ha promovido a nivel mundial la idea de que el Tarot es un sistema adivinatorio que nos permite predecir el futuro, y por lo tanto son vistos como algo negativo, aterrador y peligroso por quienes no conocen su historia y no tienen ni idea de cuál es su uso real. Digamos que las masas o multitudes, el gentío, vulgariza todo lo que toca (de hecho el sinonimo de vulgar es popular, viene del latìn Volgo=pueblo).
Por el contrario, en los últimos años algunos como nosotros luchamos y nos esforzamos por devolver al Tarot su antiguo esplendor, es decir, para que sea utilizado como GUÍA METAFÍSICA EN NUESTRO CAMINO DEL DESPERTAR, tanto como almas individuales que como conciencia colectiva. Las curiosidades por las adivinaciones y las brujerías no tienen nada que ver con nuestro metodo analitico y psicanalitico.
LOS TAROT NOS AYUDAN A CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS Y A RECONECTARNOS CON NUESTRA VERDADERA ESENCIA.


ADVERTENCIAS: HAY UN MANUAL EN LOS TAROT ...
NO LEERLO EN NINGÚN CASO
Muchos nos estàn preguntando que Tarot comprar... hay cientos de Tarots, de todo tipo y para todos los gustos. Hay un dicho que dice: "no es el mago quien elige la varita sino la varita mágica la que elige a su mago". Son las vibraciones las que hacen que tu mazo se junte a ti, dèjalas fluir. Pero una advertencia muy importante os la queremos dar, visto que hoy el comercio juga con el Tarot como si fuese algo divinatorio:
Cuando compras una baraja de cartas y, sobre todo si eres principiante, además de las cartas, te dan en el paquete un manual de instrucciones ... por favor, te recomiendo de todo corazón que tires ese manual a la basura (obviamente eres libre de leerlo), pero ese librito está escrito de una manera tan fría, catalogada, genérica, diría casi farmacéutica, que si te aprender a decir esas formulas ya no te saldrán del corazón: Eso es un lienzo , un par de muletas, si te atas a esa lectura leerás las cartas como leyendo los ingredientes de una comida en el supermercado, como un político leyendo sus promesas electorales, ahì no hay corazón, es como leer un horóscopo generalizado. ¡Absurdo!
TU NO TIENES QUE LEER LOS TAROT
SON LOS ARCANOS QUE TE LEERAN A TI
Y TE DIRAN QUIEN ERES.


LOS ARCANOS COMO UN CUENTO DE HADAS
Cualquiera que conozca el Tarot sabe que existen los arcanos mayores, es decir, 22 caracteres o cartas simbólicas, cada una de las cuales encarna un mundo de significados que se multiplican cuando se juntan con otras cartas. Una forma muy divertida e instructiva es formar un cuento de hadas con estos personajes: simplemente baraja el mazo y luego descubre lentamente una carta, deja de describirla y luego agrega otra mientras continúas la historia.
Por ejemplo: Érase una vez UNA TORRE desde la cual se podía ver un misterio: LOS AMANTES, obviamente no fue fácil subir a la torre porque no tenía puertas y estaba rodeada en la base por muchos colgados, por qué ? Se dice que esos hombres habían sido condenados por un PAPA ... etc ... etc ...

De esta forma el tarot, como en la antigua lectura psicoanalítica de la proyección e identificación de imágenes, nos llega en ayuda para sacar a relucir mil mundos, emociones, sentimientos, pensamientos, miedos, etcétera ... Nosotros lo usamos asì con nuestro hijos cuando eran muy pequeños y nos divertimos en cantidad, como un método increíblemente introspectivo (ideal para aquellos que tienen hijos, os lo aconsejamos). Evidentemente, para quièn guía el juego es fundamental un conocimiento previo del significado de los personajes, quien en cambio disfruta de un poquito de psicoanálisis o de una gran intuición tiene ventaja. Pero los niños son los maestros, tiran como magos afuera del mazo aventuras increíbles.

PD. en la foto el Tarot de Elisa Seitzinger

EL ÁRBOL DE NAVIDAD Y EL ÁRBOL DE LA VIDA
Simbología
El árbol de Navidad es un símbolo, tiene su raíz en la salida del sol, el solsticio, y se eleva hacia una nueva vida con todas las energías posibles hasta llegar a las alturas de la espiritualidad donde sopla el aire de la inmortalidad. Encima del árbol la estrella o corona divina que es el Tarot (ilumina el camino = Tao). Los iniciados de los misterios egipcios supieron leer este símbolo. Tiene 32 ramificaciones y 78 cartas (estas serían las bolas que colgamos al árbol), en las que se memorizaron todos los acontecimientos del mundo de principio a fin, desde el Alfa hasta la Omega, y que se podían leer si se une y ensambla de la manera correcta todas los arquetipos de las cartas del Tarot. Estos eventos son las imágenes de la vida que se desvanece hacia la muerte pero internamente llenas de vitalidad. Solo los iniciados de Thoth saben cómo conectar los números correctos (Arcanos Menores) con las imágenes correctas (Arcanos Mayores). La luz del árbol es conocimiento, pero uno debe entrar en la oscuridad de la noche (la sombra) para ver su esplendor. Por lo tanto, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento están entrelazados en uno: el árbol de la Cabalá. El àrbol de navidad esconde el mismo sentido esoterico: crecer a una vida nueva y espiritual, dando frutos de luz.

EL PESEBRE EN LOS ARCANOS DEL TAROT
Cristo no es una persona, sino màs bien es un estado de conciencia, significa estar iluminado (Jesús era un nombre, cuando decimos Jesucristo significa que esta persona llamada Jesùs ha alcanzado la iluminación, su estado divino y se vuelve un Cristo, un Buddha, un Iluminado). El nacimiento de Cristo es un fenómeno que nos espera a todos, nos toca todos los dìas, es una fuerza vital. Los arcanos del Tarot lo simbolizan de manera sintética pero profunda: Cristo es la Luz, el Sol del solsticio naciente, en nosotros surge cuando los dos principios duales (Yin y Yang) hombre y mujer, masculino y femenino, es decir la Emperatriz y el Emperador, están en armonía, cuando hay amor entre ellos; ella es la fuerza celestial interna y espiritual, él es la fuerza terrenal externa y material. Detrás de estas fuerzas están nuestras Sombras. El Loco es la fuerza portadora, cautivadora, emocional, inspiradora (el buey), mientras que la Muerte es la fuerza bruta, ciega, necesaria para aventurarse contra los absurdos de la vida, obstinada (el burro). En la parte de arriva una luz en medio de la oscuridad (la cueva de la consciencia), la luz en el fondo del túnel del alma, la Estrella que no está en el cielo sino en la Tierra para mandar y donar tanta luz, verdad y amor, una acción factible solo para aquellos que dieron nacimiento a la dimensión Cristica o luz divina en sus corazones.

El Tarot es una máquina filosófica porque es una herramienta de proyecciòn inconsciente... es una poderosa herramienta de meditación que evita que la mente divague, aun dejándole iniciativa y libertad; se trata de matemáticas aplicadas a lo absoluto, simbolismo psicológico y arquetipos aplicados al alma, la unión de lo lógico con lo ideal, como combinación de pensamientos exactos tanto como de los números, el único peligro es hacerla supersticiosa dándole una connotación puramente adivinatoria, en este caso se vulgariza, es cierto que a la masa le gusta lo vulgar porque es más fascinante pero por otro lado esto lo hace digno de ser puesto en duda.

EL TAROT, UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL EN EL PSICOANÁLISIS
Según la hipótesis de los arquetipos de Carl Jung, el tarot es una parte del inconsciente colectivo, en el cual podemos encontrar patrones. Según este médico psicólogo, por medio del tarot se podía revelar el inconsciente y alcanzar la individualización, desarrollar el Self (el uno mismo). Los arquetipos forman parte de nuestro legado psíquico, son los patrones y los roles aceptados y realizados por la sociedad de manera inconsciente. Constituyen el modelo de una clase de persona o comportamiento que percibimos por medio de sus expresiones simbólicas.
​Carl Jung escribió en su libro "El hombre y sus símbolos", lo siguiente: “El arquetipo es una tendencia a formar tales representaciones de un motivo –representaciones que pueden variar mucho en el detalle sin perder un patrón básico… Son de hecho una tendencia instintiva (…) Es esencial insistir que no son meros conceptos filosóficos. Son pedazos de la vida misma –imágenes que están integralmente conectadas al individuo a través del puente de las emociones- «No se trata, pues, de representaciones heredadas, sino de posibilidades heredadas de representaciones. Tampoco son herencias individuales, sino, en lo esencial, generales, como se puede comprobar por ser los arquetipos un fenómeno universal»”.

PRINCIPALES ARQUETIPOS SEGÚN JUNG
​LA PERSONA: encarna la imagen pública que utilizamos para salir al mundo. En su extremo más positivo personifica la “buena impresión” que deseamos transmitir dando cumplimiento a los roles que exige la sociedad. En su extremo más negativo esta imagen se confunde con nuestro verdadero ser, al creer que somos lo que pretendemos ser.
LA SOMBRA: es la parte negativa de la persona. El inconsciente reprimido. La sombra es representada por la serpiente, el dragón y los demonios. Soñar que estamos en conflicto con una de estas representaciones de la sombra, puede ser una manifestación del inconsciente indicando que se está luchando con uno mismo.
EL SE (itself): este es el arquetipo mayor. Significa la trascendencia de todos los opuestos. Es el todo. Somos nosotros y nuestros opuestos. El bien y el mal, lo consciente y lo inconsciente, etc.
EL MANDALA: para Jung este es el principal arquetipo. Es una representación de la concordia de los opuestos, la integración total. Se identifica con la memoria del colectivo y el alma del universo, es una súper consciencia del cosmos. Simboliza a Dios o al self (Mandala es una personificación del self).
LA ANIMA Y  EL ANIMUS. el Anima es la parte femenina (Eros) que se encuentra también en el hombre y que está reprimida por él. Animus es su espejo que representa la parte masculina (Logos) que se encuentra también en las mujeres. El Anima puede representarse como una chica joven intuitiva, una bruja o como la madre tierra. El Animus por su parte, puede representarse como un guerrero, un viejo sabio o como un conjunto de hombres, y tiende hacia la lógica y lo racional.
A diferencia de Freud, Jung incluyó en sus teorías a la alquimia, la metafísica y la astrología. Varios de sus estudiantes aprovecharon estos conocimientos para crear métodos que incluyeran el uso del Tarot en el psicoanálisis.
Uno de los discípulos de Jung de nombre Robert Wang, publicó un libro titulado “El Tarot de Jung y sus imágenes arquetípicas”, aquí se describen los arquetipos en detalle y en especial el Mandala, el predilecto de Jung.
Según Jung el tarot podía emplearse como una metodología de introspección para lograr conocerse uno mismo, y hallar las soluciones y respuestas a nuestros problemas mirando hacia nuestro interior.
El tarot te presenta los arquetipos que tienen influencia en tu vida. De acuerdo a lo sostenido por Jung, solo al conocer tus arquetipos podrás conocerte a ti mismo, superar tus complejos y evitar un caer en la neurosis.
“Hasta que no hagas consciente lo que llevas en tu inconsciente, éste último dirigirá tu vida y tú le llamarás destino” Carl Gustav Jung

    LOS ARCANOS COMO ARQUETIPOS
Carl Gustav Jung identifica estas 12 figuras como formas primarias de las experiencias vividas por la humanidad en el desarrollo de la conciencia: Inocente, Huérfano, Guerrero, Ángel de la Guarda, Amante, Buscador, Destructor, Creador, Soberano, Mago, Sabio, Loco. También recuerdo el eneagrama donde las personalidades se sintetizan en 9 eneatipos (Perfeccionista, altruista, ganador, individualista, pensador, leal, aventurero, líder, mediador). Pero los arquetipos son muchos como ya hemos explicado antes. Nosotros en cambio seguimos los arcanos del Tarot. Arcano es una palabra que significa "secreto". Estos personajes son nuestras proyecciones inconscientes es decir secretas, un poco como nos vemos reflejados en los personajes de los cuentos de hadas, por eso se convierten en lo que ves por dentro, en este sentido los arcanos son camaleones, cambian en la medida en que cambiamos. Jung también vio por ejemplo en los mandalas una representación de nuestra psique, nosotros también vemos los arcanos como un mandala psíquico dividido en 3 esferas:
- ESFERA INTERIOR: en el centro está la ley del 6, de la creación y de hecho hay 6 arcanos que se sostienen en pares de 3 (la ley del creador); tres son los objetos con los que creamos nuestra interioridad: el Carro, la Rueda y la Torre y cada uno de estos 3 objetos tiene su propio destino: el Diablo, la Muerte y el Juicio. Es la esfera del inconsciente, la sombra, del Espíritu Santo.
- ESFERA CENTRAL: en el centro se forma nuestra personalidad con sus arcanos que son el loco, el mago, los enamorados, el ahorcado y cada uno está guiado por una virtud portadora que son Prudencia (el ermitaño), Templanza, Justicia y Fuerza. Es la esfera del preconsciente, donde se busca la luz, el Padre.
- ESFERA EXTERNA: afuera encontramos la vida, el plano material con sus poderes y aquí están los arcanos de la corte: El Papa, la Papisa, el Emperador y la Emperatriz y cada una de estas fuerzas intenta moldear, dominar, conquistar o liberar a un plan cósmico para el cual cada uno se corresponde con su dimensión: el Sol, la Luna, el Mundo y las Estrellas. Es la esfera de la conciencia, del Hijo, de las máscaras que inventamos para actuar y relacionarnos.

LA BELLEZA SALVARÁ AL MUNDO - Fëdor Dostoevskij
Mientras que los otros sistemas de introspección como el eneagrama o los temperamentos de Hipócrates o Rudolf Steiner o los 12 arquetipos de Jung, corren el riesgo de que la gente se centre en un solo arquetipo o eneatipo o carácter, nuestro sistema es más flexible, hay que encarnar los 22 arcanos y descúbrete en cada uno de ellos para sacarle el máximo partido a todo el Tarot sin el riesgo de polarizarte con una sola figura o carta. Porque al fin y al cabo somos un compendio de todos los elementos, unos prevalecen más que otros pero poseemos todas las características psíquicas, unas en acción, otras en potencial. En los otros sistemas vemos que la gente está ansiosa por buscarse y reflejarse en un determinado tipo o carácter, repito con el riesgo de escapar de su aspecto real, en cambio en los arcanos del Tarot hay que perderse en ellos, en este sentido los arcanos no se dejan llevar (no hay definiciones matemáticas para cada carta que sean iguales para todos, no es un horóscopo), no se pueden dominar, no se pueden leer (tengan cuidado los adivinos) son los arcanos los que te leen a ti. Podemos acercarnos a la verdad Absoluta pero no a través del lenguaje (porque existe el misterio que no podemos expresar con palabras), sino a través de la belleza que es un reflejo de la verdad y esto sucede con la belleza de las imágenes y esto son los arcanos: imágenes bellas reflejo de la verdad, de hecho para los amantes de las cartas mirar una baraja es como ir a un museo de arte y mirar y contemplar pinturas, paisajes, vislumbrar sueños... es convertirse de nuevo en niños que aman los dibujos animados, las imágenes, los cromos, las figuritas, las estampitas, las postalitas o láminas (yo soy un anciano que colecciona Tarot y me divierto como si fuese un chiquillo)

DOS ESCUELAS Y CUATRO CORRIENTES
Hay muchas barajas de Tarot en el mercado: las más famosas son probablemente el Tarot de Marsella y el Rider Waite. Entre un mazo y otro a veces hay grandes diferencias en cuanto al nombre de los Arcanos, su numeración y, a veces, incluso el número de cartas que componen el mazo en sí. En este caso, las diferencias de interpretación pueden ser considerables. La escuela inglesa pone la Fuerza al numero 8 y la Justicia al 11, mientras que la escuela francesa lo contrario. Otras dos escuelas cambian el numero del Loco (Eliphas Levi y la cabalistica) ponièndolo como numero 0 o 22. No obstante las diferencias, todo depende del modo como cada uno de nosotros lee medita y estudia las cartas, nos adaptamos segùn nuestro espìritu. 
No nos gusta elegir por una sola corriente, creemos que un espíritu con mente abierta ve lo mejor de todas las escuelas y toma lo mejor que le hace vivir. Por ejemplo, vemos más Justicia en el número 8 porque es un símbolo de eternidad y plenitud donde la Justicia hace equilibrio, mientras que el número 11 al ser un número espejo necesita fuerza para compararse consigo mismo, como todos los números mágicos dobles, cómo necesitamos fuerza para domar nuestra bestia interior o león que es nuestro espejo.
Otros también han combinado los signos del zodíaco con los arcanos y esto hace que el arcano sea aún más estático y cerrado, porque los arcanos son arquetipos como los signos del zodíaco, por lo que pueden influirse y transformarse entre sí: el Loco puede convertirse en un Ermitaño o Un mago por ejemplo. Libra como signo no es solo de Justicia sino que si el Leo de la Fuerza no usa su fuerza con equilibrio (Libra) se vuelve violento y destructivo, así como el Libra necesita fuerza (Leo) para mantenerse en equilibrio, en el centro. Al final, todo está interconectado. El encerrarse en compartimentos nos priva y nos limita de la riqueza que todo signo y todo arcano puede ofrecer.

LA LEY DEL 7 Y 3 EN EL TAROT
Muchos conocen el eneagrama de Gurdjieff, su esquema se rige por dos leyes geométricas, la del 3 creativa y el del 7 reflexiva, lo mismo ocurre también en el Tarot. El 3 es un numerador místico, el 3 son nuestras facultades o poderes del alma, es el sistema operativo divino o trinitario. En el Tarot 3 son los protagonistas o saltos de calidad: El Loco es quièn emprende el viaje iniciático, el ermitaño cuando el Loco, al no encontrar el camino, se refugia en la soledad y el silencio y por ultimo la conquista de la dualidad interior en el misterio del Arcano del Diablo. Pero cada una de estas 3 etapas tiene una evolución interna de 7 pasos. Recordamos que a nivel físico cada 7 años cambiamos todas nuestras células, nuestro cuerpo cada 7 años es otro (ya hablamos en otro lugar de todas las etapas del 7 en la vida de las personas), no por casualidad 7 son los Chakras o puntos de energía. De hecho, el 7 sufre 3 ciclos (7x3 = 21) que son los 21 arcanos o arquetipos del Tarot, mientras que el Loco es quien los encarna y los realiza todos, èl es el alquimista. Veamos los 3 ciclos uno por uno:

EL PRIMER SEPTENARIO
En el Tarot el proceso de crecimiento comienza desde el exterior, ya que es en la relación continua con el exterior que me doy cuenta de mí mismo, pero luego tengo que ir hacia dentro para que cobre vida y finalmente a niveles abstractos, mundos celestiales. Entonces hay 3 niveles. Estas son las tres iniciaciones, los tres septenarios (1-7, 8-14, 15-21), los tres Sellos de Salomón: cada sello es una estrella de seis puntas más un centro, el séptimo Arcano, que es tanto síntesis como paso (al siguiente).
Podríamos decir que los primeros siete maestros o puertas externas o arcanos del Tarot son formativos, adaptativos y estructurantes y corresponden a las influencias del entorno, a la educación (afectiva, emocional, social). De hecho, el Mago es ese deseo de conocimiento, sobre la mesa tiene los símbolos de los 4 elementos de la naturaleza que son también las dimensiones de la vida social (las cuatro figuras de las cartas de los arcanos menores: copas de sentimientos, oro en los valores, espadas en los pensamientos y bastos por las emociones). Estas 4 dimensiones en el Tarot son personajes reales, los que nos dominan: el Papa el instinto espiritual, la Papisa la intuición psicológica, la Emperatriz el sentido común práctico y el Emperador la fuerza de voluntad. Por lo tanto, nuestro mago debe hacernos encontrar un lugar adecuado en el mundo sin entrometerse en el mundo: vivimos EN el mundo pero no somos DEL mundo.
Una vez que hemos construido nuestra base debemos hacer una elección de vida (es el Arcano de los Amantes: Yin y Yang) y emprender una lucha por la conquista (El Carro), un Camino a seguir (Tao), es el guerrero donde los amante se trasforman es dos fuerza (jinetes o caballos) que colaboran en la marchia o crecimiento. Esta via es seca, arida, porque muy racional.

EL SEGUNDO SEPTENARIO
Los segundos siete maestros o puertas interiores corresponden a un plan evolutivo diferente, es un viaje más introspectivo, por eso aumenta la autoconciencia, consolida el Ser. Para ello, la soledad es fundamental, de ahí que salga a la luz el misterio del arcano del Ermitaño. Si no te conoces a ti mismo, no podrás conocer a los demás, y mucho menos al mundo que te rodea. El ermitaño corresponde a la virtud cardinal de la Prudencia (el único Arcano del Tarot que es representado como un hombre, porque recordamos que las 4 virtudes cardinales siempre han sido vistas como figuras femeninas) Se necesita mucha prudencia para vivir en la soledad porque o tu la domas o ella te enloquece. Dos arcanos enmarcan toda la obra y son otras dos virtudes cardinales: Justicia y Templanza, ambas son fuerzas del equilibrio, porque en la soledad lo primero que descubrimos es precisamente la locura, el desequilibrio, nuestra ambigüedad y luego salen nuestras faltas, la parte demoniaca, nuestra maldad. Digamos que los que toman este camino cambian por completo la vida, aquí está la rueda, todo gira, todo se vuelca, cambia de rumbo. Ésta es la revolución interior representada por el Colgado, el Arcano que abre el Camino Húmedo, con la inversión de energías, el descenso a las profundidades, el inicio del verdadero camino iniciático, como se practica desde la antigüedad en los numerosos ritos de descenso a los infiernos (en los antiguos ritos egipcios, en los misterios órficos y eleusinos ...). Otra fuerza es indispensable: precisamente la última virtud cardinal, la Fuerza misma, es una vibración interior que frena este camino de una manera inédita. Y de hecho el ciclo termina con el arcano de la Muerte, porque todo conduce a esta muerte interior, una transformación total que solo puede pasar por la renuncia total a un pasado.

EL TERCER SEPTENARIO
El siguiente y último nivel del la ley del 3 se abre a la Conciencia universal, por eso las puertas son celestes y de hecho como vemos los arcanos son todos siderales (luna, sol, estrellas, mundo), es a nivel psicoanalítico lo que Jung llamó inconsciente colectivo pero también memoria colectiva (Akasha). Es bien sabido que para abrir esta puerta debemos ser muy conscientes del poder de nuestra Sombra interior, por eso se abre con el dominó del Arcano del Diablo (nuestro inconsciente). Aquí la persona cae en vez de subir (arcano de la Torre), en oriente se le llama la vuelta al mercado, es la vida sencilla, el santo se mezcla en el mundo y desaparece, no es el que se queda arriba en alto como un iluminado en un altar sino que vuelve abajo y se diluye en la multitud. Esta forma de vida (Gurdjieff la llama la cuarta vía) te revela un nuevo Mundo a través del Juicio, el arcano donde tu niño interior resucita de una tumba.
En este septenario la materia se vuelve espiritual, sideral, astral, es una transmutación interior, es la liberación de la energía de la unión entre alma y cuerpo. Mientras que el primer septenario era seco porque árido por ser muy racional, el segundo se vuelve húmedo, se adentra en lo más profundo del inconsciente, pero como decía Platón en el mito de Er, las almas 'mojadas' son demasiado pesadas para volar; en el tercer septenario en cambio el alma vuelve a estar seca pero la humedad la hizo volar o florecer como un cactus en el desierto, se vuelve o regresa a la vida normal con una nueva comprensión, como atestiguan quienes han experimentado el despertar: "todo ha cambiado, pero todo es como antes " porque has cambiado tu y ahora ves todo de una manera diferente a pesar de ser las mismas cosas que antes".

TAROT Y KABBALAH
Las cartas del tarot son una herramienta de meditación, un espejo introspectivo, como asociaciones psicoanalíticas libres donde la imagen, de manera onírica, es decir, como las imágenes de nuestros sueños, nos revela lo que hay dentro de nosotros, por lo que es un método de cuestionamiento y descubrimiento, no de preguntas y adivinen, no es un jueguito a ver si acertamos... Es un metodo revelador no adivino. Asociado a la Cabalá a través del mapa del Árbol de la Vida se convierte en un verdadero camino iniciático para el autodescubrimiento de los lados màs débiles y obscuros de nuestra inconsciencia y de sus potenciales aùn por descubrir. 

CUANDO SE PROSTITUYEN LOS TAROTS
Los arcanos son voces íntimas no son resultados de horoscopos. Siempre me he asombrado cuando escucho las consultas y respuestas sobre los arcanos en varios grupos cuando leen el Tarot, ¿por qué? Las cartas del tarot no te hablan de los demás, los arcanos no son chismes, los arcanos te hablan ante todo de ti mismo, entonces no preguntes: "Quiero saber si es un hombre positivo" sino que se pregunta: "Yo soy positivo hacia él? "; no preguntes: "¿Le gusto a esa persona?" màs bien se pregunta "¿Cuán amable soy para el otro?"; no preguntes: "¿Tendré trabajo?" pero pregunta: "¿Cuánto estoy disponible, capaz y receptivo a la actividad?"; no preguntes: "¿me es fiel?" pregunta: "¿Qué tan seguro estoy de mí mismo como para infundir confianza en el otro?" quien realmente usa bien los arcanos no se entromete sin ningún consentimiento de la vida de los demás, esto va en contra de la ley de la libertad y de la energía limpia y positiva de la vibraciòn arcana, por eso se me ponen los pelos de punta cuando escucho preguntas como estas: "¿quieres que vuelva tu ex contigo? ¿voy a ganarme la loterìa? ¿voy a quedar embarazada? ... Esto es jugar sucio con los Tarot, es basura, es jueguito de hechiceros y magas de dos centavos, ¿estamos bromeando? La persona tiene una libertad, no es una cosa a rastrear, no es un perro con correa que se puede recuperar a voluntad, no es un drone pilotado por las cartas para que vuelva a ti. Por supuesto que puede ser influenciado, pero ¿eres consciente de que estás usando las energías de forma negativa? Cuanto más usas el tarot, el Ching, la astrología, etc... de esta manera ingenua, malvada, casi dirìa estùpida, más oscuro y lúgubre te vuelves por dentro. Por desgracia algunos adivinan por azar, es normal que si dices algo sobre el amor a decenas de personas, en el montón a alguno le tiene que caer bien el guante a su medida d elo que dices, pero eso es coincidencia no  predicción.

HAY ORDEN EN EL CAOS
Fíjate en algunas pequeñas inconsistencias que encontrarás a menudo tanto en mis publicaciones como en algunos libros clásicos, en realidad no están en contradicción sino que son simplemente las diferentes formas de abordar el árbol de la vida y los arcanos del Tarot según las 4 escuelas esotéricas con lo 4 mazos de cartas màs famosos, que tienen una configuración diferente:
A - La escuela inglés Golden Down con la baraja de cartas Rider Waite
B - La filosofia del pensamiento de Crowley y Escuelas Mágicas Thelémicas
C - El pensamiento de Eliphas Levi y las escuelas masónicas, especialmente la francesa
D - Esta baraja, si bien sigue el ejemplo de Marsella, tiene una disposición diferente en números y posiciones (no hay número cero, el Loco es el número 21 y el Mundo es el 22)

LOS ARCANOS ENCARNAN UNA SOLA REALIDAD: TU ALMA
No hay verdadera transformación si no hay un toque dentro de nosotros entre los opuestos, entre lo masculino y lo femenino, entre la luz y la sombra, entre el cielo y la tierra… entre el Yin y el Yang… cuando sucede este toque escuchas el rayo que rompe la cima de la TORRE, la flecha de Cupido que hiere a los AMANTES, el golpe de la guadaña de la MUERTE que elimina lo superfluo, se enciende la linterna del ERMITAÑO, se escucha la trompeta del JUICIO, en pocas palabras... el MUNDO sale de su mundo llega a las ESTRELLAS y como la TEMPLANZA recoge las migajas de la tierra... todos los arcanos se unen en Uno solo!!!

LOS ARCANOS SON ARQUETIPOS ANCESTRALES
Estudiando todas las pinturas de Leonard da Vinci, lograron rastrear todos los arcanos del tarot que vinieron después de la misma creación de las imágenes del genio italiano, es la demostración flagrante de que las imágenes del Tarot, sea cual sea su origen, representan los símbolos de la mitología de los pueblos más antiguos que se hunden en las profundidades del inconsciente colectivo humano.

LOS TAROTS COMO PORTALES AL INCONSCIENTE
Se podría pensar que en la elección de las cartas existe simplemente pura casualidad, por lo tanto causalidad, Jung en cambio cuestiona el fenómeno de la sincronicidad, explicando que "No había nada absurdo o chocante en la idea de que algunos eventos pudieran superar las categorías limitadas de espacio, tiempo y causalidad - escribe Jung, hablando de la vida en el campo - Se sabía que los animales avisan de la llegada de tormentas y terremotos, que los sueños pueden anunciar la muerte de ciertas personas. Se conocieron casos en los que los relojes se detuvieron en el momento de la muerte y los vasos se rompieron en un momento determinado”. Pero nada sobrenatural, es obvio que los animales, conociendo bien las leyes de la naturaleza a las que son muy fieles, por lo tanto saben leer sus síntomas, cosas que a nosotros los humanos ahora nos resultan extrañas porque nos hemos alejado de la naturaleza, lo que significa que con el tarot predices el futuro solo si conoces muy bien el presente de los hechos y por eso se donde van a parar, mas que predecir es prevenir, es conocimiento deductivo. Jung vuelve a escribir: "Cuanto mayor sea el número de elementos que presenta una serie de este tipo, o cuanto más inusual sea su carácter, menor será su probabilidad". En otras palabras, la sincronicidad es un entrelazamiento de energías que emanamos con nuestras emociones y nuestros pensamientos, y si somos conscientes de ello, la fuerza de estas elecciones es más poderosa. Jung concluye, hablando del Tarot en un seminario sobre la imaginación activa (1933), diciendo: "son una especie de ideas arquetípicas, de naturaleza diferenciada, que se mezclan con los componentes ordinarios del flujo inconsciente, a los que por lo tanto se puede aplicar un método intuitivo, que tiene como objetivo comprender el fluir de la vida… El hombre siempre ha sentido la necesidad de encontrar un acceso a través del inconsciente al significado de una condición presente”.

5 PUNTOS DE REFERENCIA SIMBÓLICOS
En cada arcano debemos captar la relación que tienen los siguientes elementos primarios:
1º Los números, como medidas.
2º Las figuras, como coordenadas geométricas
3º Los sonidos, como motivos armónicos
4º Colores, como energía en acción
5º Movimiento, como principio de relación
Encontramos números en todo (tu número de móvil, tus zapatos, tu fecha de nacimiento) es importante conocer el simbolo de cada numero en las cartas. Las coordenadas geométricas gestionan todos nuestros movimientos (cómo te sientas en el tren, cómo te acercas a una persona, qué lugar ocupas en la mesa) entonces mira los arcanos y observa como actuan, como ocupan los espacios, que posturas tienen. Estamos rodeados de sonidos, hasta en el más absoluto silencio hay vibraciones, algunos incluso pueden percibir el sonido de las figuras (si el Mago mira al Papa o el Emperador les da la espalda a todos, son vibraciones, sonidos en el espacio) el sonido del agua que cae de las ánforas, del Loco que camina, de la Torre que se derrumba. Los colores son el esplendor de la energía que percibimos, interactúan con nuestra vibración interior por eso nos gustan unos y otros nos alteran. Por último el movimiento, en cuanto a cartas y figuras se trata, si meditas dentro de nosotros percibimos si el loco se escapa, corre, sigue siendo como una estatua, etc... Acostúmbrate a centrarte en estos 4 elementos y crea una vida, escenario que nos abrirá las puertas a otro universo psíquico fantástico, lleno de significados y mensajes arcanos.
En la imagen
Tarot de Alexander Daniloff

Yo uso las cartas del Tarot como arquetipos psicológicos, imágenes introspectivas, así que nada de adivinos en los que no creo en absoluto (Soy tarólogo, no adivino). Las cartas como imágenes nos ayudan a escudriñar nuestras fuerzas y debilidades, como los cuentos de hadas ayudan a los niños a ver sus lados oscuros o brillantes.
FOTO: EL DIABLO, Cuentos Arcanos del Tarot de Hadas

Los amantes de los Tarots terminan coleccionándolos y pasando horas observando las imágenes. Además del sentido esotérico, simbólico y psicoanalítico, se mantiene el aspecto artístico y estético de las cartas.
Cada vez que estemos frente a una baraja de cartas, debemos pensar que estamos frente a una galería de arte, 78 cuadros, cada uno con su mensaje para nosotros. Las obras de arte tienen vida propia, son como niños, una vez que salen del vientre del artista, se abren camino de forma independiente, por eso si 10 personas escuchan una canción las 10 experimentarán una sensación diferente; lo mismo con los arcanos del Tarot, cada carta saca a relucir nuestras emociones personales, nuestros recuerdos, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, todos son válidos ya que son subjetivos. Por eso es muy rico compartir nuestra experiencia con los demás.

LAS FUERZAS CONTRARIAS EN LOS ARCANOS
Si vivimos en el dual, es normal que debamos evaluar que todo arcano es una fuerza o energía que puede ser tanto positiva como negativa, por eso hay un loco sin razón y un loco que ha perdido todo menos la razón, hay un mago Blanco y un mago Negro, hay un Papa fiel y un Papa hereje, hay una Justicia divina y hay quienes buscan su propio interés en la Justicia humana y en el nombre de la Justicia hacen injusticias, hay un sol que quema y mata y un sol que calienta y vigoriza, hay un ermitaño que encuentra el mundo en la soledad y lo ama, otro que se aísla del mundo porque odia el mondo; está el amante fiel y el infiel... y así sucesivamente. Depende de nosotros en la meditación averiguar qué energía tienen nuestros arcanos.
PD: En la foto, el Arcano de los enamorados mientras Cupido les da la espalda....
Tarot de la Nueva Visión Viceversa

¿VOCACIÓN O PROFESIÓN?
Afrontémoslo de inmediato: cuando hay dinero de por medio, la energía divina (la gratuidad) no actúa para un buen propósito o no actúa en su plenitud. Cuando la Iglesia decidió hacer pagar los sacramentos, cayó en la política y en la ruina (Jesús murió gratis, ¿por qué pagar una misa? Judas vendió a Jesús una vez, los sacerdotes lo venden todos los días hoy); cuando el psicólogo ha hecho de su capacidad intuitiva un instrumento de poder (supervivencia), por lo tanto un oficio y una profesión, su vocación ha fracasado: vocación significa pasión y ésta es siempre gratuita (cualquier pasión pagada se convierte en prostitución). Todos los grandes maestros han vivido de la limosna nunca del precio de sus servicios, dedicaron su vida a los demás y la comunidad siempre ha pensado en ellos, pero hoy la sociedad es muy distinta: individualista y por tanto egoísta, el trabajo es un resorte para construir una posiciòn en la sociedad y por tanto también el adivino o tarólogo que dedica su vida a la lectura del Tarot debe llevar la hogaza o comida a casa, y ¿cómo hacerlo? ¿Cómo no mezclar a Dios con las riquezas, es decir, la pasión con el negocio, la vocación con la profesión? Quien se dedica al don de la verdad, de la ayuda al prójimo, del consejo, de la guía, no debe tener nada que ver con el comercio, porque el dinero siempre le quita credibilidad a lo divino. El capitalismo le ha cortado las piernas a la actividad altruista y las manos a los propósitos humanistas, hoy todo tiene un precio y no necesariamente un valor, no haces nada por nada si se trata de vivir con tus dones. Y si el cura no debe vivir de los pecados de los fieles, ni el psicologo de los traumas de sus pacientes, tampoco el taròlogo de las ilusiones de la pobre gente.
Por eso nosotros hemos renunciado al ministerio, a la profesión y rechazamos cualquier tipo de compensación económica por nuestras actividades de difusión y apoyo, nunca nos hemos comprometido con el dinero, ni siquiera con quienes nos ofrecieron cubrir nuestros blogs con anuncios o editoriales que querían nuestro escritos. Vuestra atención es suficiente para nosotros, es un regalo precioso. Gracias !

LA PÉRDIDA DEL PARAÍSO
¿Has experimentado alguna vez esos raros momentos en los que te sumerges en la naturaleza, la paz del silencio de un bosque, la grandeza que te inspira una montaña, la ternura que te toca mientras acaricias a un animalito, la paz que sientes cuando cae nieve y te calientas junto a un fuego... he aquí ese silencio interior que lo elimina todo y te lleva a la plenitud de la nada, es el Edén perdido. Sin embargo, cuando intentamos entrar en ese estado de eterno presente, especialmente en la meditación, inmediatamente encontramos las puertas del jardín interior atrancadas (los querubines con espadas impiden el acceso) y surgen mil pensamientos que nos catapultan a la distracción y al desperdicio del tiempo (lo que los tibetanos llaman la jaula de los monos pellizcados por los escorpiones), he aquí, ese tiempo perdido es el Eterno del Edén. Eva nuestra parte emocional (La Emperatriz del Tarot) escucha a la serpiente, la parte impulsiva (El Diablo del Tarot) y quiere saber más. Arrastra entonces consigo a Adán, la parte intelectual (el Emperador del Tarot), que piensa que fuera del Edén realmente hay otro mundo mejor que conquistar y cae en la ilusión que llamamos Matrix. Cuando sentimos una emoción (Eva) que no aceptamos y comenzamos a ceder al impulso (serpiente) de buscar Otra cosa que no está alineada con la realidad, nuestra mente (Adán) comienza a imaginar lo que no está aquí, y lo abandonamos el Presente, es decir, el Edén. La caída en el Edén es nuestra incapacidad de concebir y vivir el presente.
El regreso al hogar del Edén se realiza con un largo viaje de meditación que no es otra cosa que el equilibrio entre el mundo exterior en el que estamos perdidos y el saber vivir en nuestra dimensión interior (La Templanza del Tarot). Eva debe convertirse en bruja, en sacerdotisa, es el instinto de vida esotérica, espiritual, cuando nuestra alma se dedica al descubrimiento del Ser (La Sacerdotisa del Tarot = Lilith), luego la razón, la sabiduría, el hierofante (El Papa del Tarot ) se dedica al descubrimiento de este otro mundo interno, a través de la meditación y la vida introspectiva: La sacerdotisa descubre que en todo lo presente hay amor y si vives en el amor vives en el presente, mientras que el hierofante descubre que en todo lo que Vibra hay energía, vida, luz (lo que muchos erróneamente llaman Cristo). Sólo transformándote en un ser de luz podrás regresar a tu interior o paraíso y no ser bloqueado por los Querubines, porque su espada no impide ni corta el aire ni el espíritu.



22 PREGUNTAS EXISTENCIALES
EL LOCO.- ¿Cuál es tu meta en la vida? ¿De qué o quién quieres liberarte? ¿Qué es lo que verdaderamente quieres ser o hacer? ¿Qué te prohibes?
EL MAGO.– ¿Cuales son mis valores y opciones? ¿Qué es lo que debo elegir y qué es lo que debo eliminar? ¿Qué estoy comenzando? ¿A quién o quienes estoy engañando?
LA PAPISA.- ¿Qué acumulo? ¿Qué oculto? ¿Qué guardo en mí, puro e intacto? ¿Qué relación tengo con mi madre? ¿A quién o qué critico sin cesar?
LA EMPERATRIZ.- ¿Qué estoy creando? ¿Qué se está desarrollando en mí? ¿Quiénes me aman, a quiénes amo? ¿Cuáles son las experiencias que me permito hacer? ¿Me atreveré?
EL EMPERADOR.- ¿Estoy satisfecho con mi trabajo? ¿Cuido bien mi salud? ¿Vivo en un territorio que me agrada? ¿Qué estoy construyendo, a quién le estoy dando trabajo? ¿Soy útil para los otros? ¿Qué relación tengo con mi padre? ¿Hay algo que me interese más que el dinero?
EL PAPA.- ¿Es justo lo que desde niño me han enseñado o hecho creer? ¿Aparte de triunfar materialmente, tengo un ideal espiritual? ¿Si existiera un Dios, cómo sería? ¿Puedo enseñarle algo a los otros? ¿Puedo sanar o consolar a alguien?
EL ENAMORADO.- ¿Cómo van mis relaciones emocionales? ¿Tengo una verdadera pareja? ¿Quién es la persona que más amo? ¿Soy feliz? ¿Las personas que frecuento me alegran la vida? ¿En qué me siento insatisfech@? ¿Me gusta lo que estoy haciendo?
EL CARRO.- ¿De dónde vengo, donde estoy, adónde voy? ¿Estoy logrando realizar lo que me había propuesto? ¿Estoy triunfando o estoy fracasando? ¿Cuál es la sabiduría o doctrina que me guía? ¿Creo verdaderamente en lo que digo que creo? ¿En qué me admiro, en qué desprecio? ¿Cuáles son mis aliados?
LA JUSTICIA.- ¿Qué debo cortar de mi vida? ¿Qué ideas debo eliminar? ¿De quién o quiénes me debo separar? ¿Qué debo equilibrar, armonizar? ¿Me estoy dando lo que merezco? ¿A quién debo castigar? ¿De qué me siento culpable?
EL ERMITAÑO.- ¿En qué o quién creo? ¿Qué es lo que más sé? ¿De qué o quien me estoy alejando? ¿Qué es lo que deseo enseñar? ¿¿Estoy en crisis con quién o con qué? ¿Qué debo sacrificar o abandonar? ¿Hacia dónde voy, diciéndome que no sé hacia donde voy? ¿Por qué he provocado mi soledad?
LA RUEDA DE FORTUNA.– ¿Qué ciclo de mi vida ha terminado? ¿Qué debe cambiar? ¿Qué o quién me puede ayudar? ¿Cuáles son mis oportunidades? ¿Qué es lo que no ceso de repetir? ¿Me dejo abatir por el fracaso o lo tomo como un cambio de camino? ¿Qué es lo que me ata enfermizamente al pasado?
LA FUERZA.- ¿Qué clase de fuerza es la que tengo: fuerza intelectual, fuerza emocional, fuerza sexual-creativa, fuerza material? ¿Me propongo con mis ideas cambiar el mundo? ¿Me siento ignorante o tant@? ¿Me propongo dar mi amor? ¿Me siento egoísta? ¿Me propongo realizar mis deseos? ¿Me siento impotente o frígida? ¿Me propongo realizarme? ¿Me siento cobarde? ¿Qué es lo que debo domar?
EL COLGADO.– ¿Qué debo sacrificar? ¿De quién o qué debo alejarme? ¿Qué es lo que debo darme a mí mism@? ¿Qué es lo que debo estudiar? ¿A qué o quien le tengo rencor? ¿De qué o quien estoy siendo víctima? ¿Qué es lo que estoy ocultando? ¿Qué es lo que debo cesar de hacer o de soportar?
LA MUERTE.- ¿Qué debe morir en mí? ¿Qué debo soltar? ¿Qué es lo que se está transformando en mí? ¿Cuál es la razón de mi profunda rabia? ¿Si no se me pudiera castigar, a quién mataría o haría desaparecer? ¿Qué revolución deseo hacer?
TEMPERANCIA.- ¿Quién me puede proteger? ¿A quién protejo yo? ¿Qué relación debo establecer conmigo mism@? ¿A quién debo sanar? ¿Cuáles es mi principal herida emocional? ¿Quién o qué me hizo perder la fe? ¿Creo en la bondad y la practico?
EL DIABLO.– ¿Cual es la pasión que me tiene amarrado? ¿Qué deseo sexual reprimo en mí? ¿A quién me he vendido? ¿Que tentación me obsesiona? ¿Cuál es mi capacidad creativa? ¿Qué valores que considero negativos en mí, debo en verdad utilizar para lograr lo que quiero? ¿De qué prejuicios inculcados por una religión debo liberarme?
LA TORRE.- ¿De qué o quién, después de estallar un conflicto, me separo? ¿Que es lo que se está derrumbando en mi vida? ¿De qué encierro fui capaz de escapar? ¿Cuáles son las energías que se están liberando en mí?
LA ESTRELLA.- ¿He encontrado mi lugar ideal, el territorio sonde me realizo? ¿Hacia quien o hacia donde debo dirigir mi energía? ¿Amo a mi planeta y lucho por salvarlo de la industria nociva? ¿Soy capaz de aceptar el éxito? ¿Nunca termino lo que comienzo o si lo termino hago todo para destruirlo?
LA LUNA.- ¿Cual es mi capacidad para receptiva? ¿Soy capaz de admirar los valores de los otros? ¿Tengo la modestia de aceptar mi gran valor espiritual? ¿Cuál es mi ideal imposible? ¿Le tengo miedo a la locura? ¿Soy capaz aún de gestar algo? ¿Reconozco a alguien como superior a mí? ¿Soy una madre no posesiva ni invasora?
EL SOL.- ¿Qué me da la energía, la alegría, el éxito? ¿Comparto todo lo que soy y lo que tengo? ¿Puedo aceptar el éxito sin destruirme? ¿Estoy construyendo algo nuevo e importante? ¿Soy capaz de dejar atrás el pasado y comenzar una nueva vida? ¿Confío en el otro o la otra? ¿Soy un padre presente, generoso y cariñoso para mis hijos?
EL JUICIO.- ¿Qué está renaciendo en mí? ¿Cuáles son los deseos irresistibles que me dominan? ¿Me siento capaz de crear una familia feliz? ¿Con quien estoy colaborando para hacer algo que nos lleve a una realización superior? ¿Acepto en convertirme en humilde canal de los deseos del cosmos?
EL MUNDO.- ¿Cuál es el resultado de todo lo que he hecho y que cambios produce en mí? ¿Me siento relizad@? ¿Me siento encerrad@ en un mundo obsoleto? ¿Acepto la simple felicidad de estar viv@? ¿Me junto con personas que me alegran la vida o con personas que me conducen a la destrucción?
Alejandro Jodorowsky



Nessun commento:

Posta un commento