Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

4 - Emperador

 

Palabra clave

* Poder terrenal
* Estabilidad
* Dominio
* Padre
* Dominio

EL EMPERADOR
Después de la Emperatriz, que regula la creación interior, viene el Emperador que mantiene en orden la creación exterior. Mientras la Emperatriz está en la cima del árbol de la vida, el Emperador está en la parte inferior, porque tanto en el cielo como en la tierra, debe despertar su fuerza (como el Kundalini) y hacer que regrese en busca de ella (el amor). Equilibrado es quièn ama el cielo y también la tierra, los goces celestes y las pasiones terrestres. 
El escudo de armas del Emperador tiene el águila (debe volar hacia ella) mientras que ella tenía la paloma (la Paz lograda). Él es el príncipe de este mundo, ella es la princesa del otro. Corresponde al Demiurgo de los platónicos y al Gran Arquitecto de los masones. Mientras él sostiene un cetro con su mano derecha, ella lo hace con su mano izquierda, pero él lo sostiene recto muestra de fuerza ed imposición, ella en deposición inclinada signo de delicadez, es decir mientras èl impone ella dispone (la mujer sabe como imponerse con dulzura). El símbolo es el mismo pero èl tiene en la mano no el mundo sino a ella, es ella el alma del mundo y muestra que el Emperador se inspira en las sublimes aspiraciones de la Emperatriz, ya que él es, en la tierra, el realizador de la idea divina. 
La pierna cruzada del Emperador y los brazos extendidos en triángulo forman el símbolo alquímico de Sulphur (Azufre), que significa el corazón que debe arder para subir a ella (sin amor no se vive). De hecho, lleva un collar con la imagen del sol y la luna incorporados alrededor de su cuello: es la razón que logra captar el sentido de la emoción, la comprende. El emperador mira hacia la izquierda y su pose es de perfil, muy confiado, casi relajado, pero en realidad está alerta, la mirada al pasado para comprender lo ya vivido, sin vigilar sus espaldas porque están protegidas por el trono. Su barba blanca es la pureza de su acción, la experiencia de los años. En resumen, la energía del Emperador si no produce amor no encuentra su plenitud y se convierte en una fuerza bruta, comprometida no en la paz sino en la guerra como veremos más adelante.

EMPERADOR
"LA FUERZA ES BENDICIÓN"
Se asocia al número 4: creación, poder sobre el mundo material, realización material, el logro del trabajo, el resultado de la
acción, los valores humanos, respeto por la ley, el orden y la justicia,
autoridad personal, responsabilidad, capacidad para luchar contra los propios límites,
habilidad para la organización, espíritu práctico, los 4 elementos que conforman
el Cosmos: fuego o fuerza vital, agua o reino emocional, aire o reino
mental, y tierra o reino natural.
Debajo vemos Urano en Acuario, que es la fuerza de las personalidades independientes,  la capacidad de
adaptación, la atracción por las cosas intelectuales.
Corresponde a la cuarta letra hebrea, "Daleth": "puerta", el lugar de la abertura de la
casa, el acto de dar y amar, la interrelación entre el benefactor y el necesitado.
En el margen superior izquierdo está el ideograma de la mano, símbolo de ayuda, de
apoyo y protección al hombre. En el espacio superior central podemos ver la corona llamada Desheret: el dominio sobre los asuntos terrenales. Su protuberancia rizada se
asocia con la abeja, símbolo de laboriosidad, del trabajo en desarrollo, de la capacidad
de organización y los resultados fructíferos.
La corona se eleva hacia el plano superior, porque lo que haces con la materia debe tener un fin espiritual. La corona con el cobra es la misma de los anteriores aRcanos. 
Al centro un faraón ricamente engalanado, sentado sobre el cubo, simbolo de la materia que domina con estabilidad. En el cubo podemos ver la imagen de la poderosa diosa, Sejmet (Sacmis en griego),
representada como una leona. En la mitología egipcia fue denominada "La más
Poderosa" y "La Terrible". Como diosa guerrera, acompañaba al Faraón en el
campo de batalla con el fin de protegerle de sus enemigos. Con su mano derecha sostiene el cetro egipcio Heka (con forma de cayado), con el que el Emperador dirigía a su pueblo. Dicho cetro representaba el poder temporal y el espiritual al mismo tiempo. El monarca mantiene su mano izquierda cerrada, en acción de agarrar. Este gesto significa control sobre sí mismo. 
En la parte de abajo vemos un signo: es un cartucho egipcio, empleados en la escritura jeroglífica representaban una cuerda anudada que rodeaba y contenía el nombre de una persona, de los
faraones o de las divinidades, a los que protegían perpetuamente.

EL LADO OSCURO DEL EMPERADOR
Cuando El Emperador no está iluminado por el amor (Emperatriz) toma el camino de la destrucción (el de la izquierda en el àrbol de la vida), se vende (promete y no cumple) y vende a su pueblo no sin antes esclavizarlos. Déspota, tirano, amante del lujo, los placeres y el progreso absoluto y exclusivamente material (propio la sombra de los gobernantes de hoy). El abuso del poder es su mayor defecto como gobernante. El patron que abusa de sus trabajadores, el sacerdote que abusa de sus feligreses, el profesor que abusa de sus alumnos, los padres que abusan de sus hijos... son todos bajo el poder maligno del Emperador psíquico. 
PD: En la foto dos Emperadores (negativo y positivo) del Señor de los Anillos, Denethor y Aragon. Al centro el arcano del Emperador del Tarot de Beksiński

El Emperador - Zeus
La emperatriz representa a la Madre y lo femenino (Yin), y ahora nos encontramos con el Emperador, el Padre que encarna lo masculino (Yang). Aunque Zeus era el Rey de los dioses, se entrometía demasiado en los asuntos humanos, no es como el Papa que tiende a la dimensión espiritual, pero es un Dios que quiere ser terrenal. Tiene en una mano el mundo que gobierna y en la otra 3 relámpagos que son símbolo tanto de la luz, del encuentro entre energías opuestas y de la destrucción. De hecho, el relámpago es como la verdad, generalmente son visiones intuitivas, como destellos de luces, pero ciertas verdades pueden golpearnos o dejar atónitos a otros. En cambio, el águila posada en su hombro simboliza la visión del mundo que tiene el águila, así como el instinto agresivo y conquistador que posee.
Zeus en nosotros, a nivel psicoanalítico, es esa fuerza masculina, paterna, creativa, emprendedora, protectora. Es la fuerza ética (la emperatriz era la estética) es la disciplina y la regla (la emperatriz fue la excepción que confirmó las reglas). Zeus en nosotros es un ímpetu que también puede ser arrogante, autoritario, intransigente cuando se busca el éxito y nuestras metas. Zeus es la fuerza mental de la razón (la emperatriz es la fuerza emocional del corazón). Para tener una relación con nuestro padre interior debemos, por tanto, desarrollar la capacidad de razonamiento y perspicacia, la sed de verdad, de investigación interior, de auto conquista, es decir, el dominio de uno mismo. Recordemos que es un viaje interior ... el Loco ingenuo con reflexión se convierte en Mago y con amor (emperatriz) adquiere confianza en sí mismo para afrontar la vida mundana y las relaciones sociales, de ahí el Emperador como arquetipo. Zeus es por tanto la razón que vive en una montaña sagrada (Olimpo = la parte más alta) que es nuestra mente o alma racional y en ese trono gobierna a todos los demás dioses (ya que en nosotros es la mente la que regula los instintos, las pasiones, las emociones, ideales, todos nuestros dioses interiores). Es un espíritu creativo dispuesto incluso a traicionarse a sí mismo, a quebrantar su propia ley (como en nosotros nuestra imprudencia y deseo de lo desconocido), por lo tanto, la transgresión. De hecho, su esposa Hera (que es nuestra conciencia) no estaba de acuerdo con la vida lujuriosa y libertina de Zeus por lo que su relación (como la nuestra con nuestra propia psique) fue un continuo desencadenamiento de luchas, dudas, correcciones y promesas, dedicatorias y infidelidades.

EMPERADOR (Tarot Luis Royo)
“El joven se embarca en una aventura, mata al dragón y encuentra el tesoro que da vida a una cultura moribunda. Tras el regreso del héroe, el reino se transforma y vuelve a la vida una vez más, mientras que el joven héroe se convierte en el nuevo soberano". Así, James Hillman describe el arquetipo del Soberano que representa al Emperador en los Arcanos. Es el principio psíquico masculino en todos nosotros: ordenado, emprendedor, que da estabilidad, de hecho tiene el número 4 que son los puntos cardinales de referencia, paredes de una casa, la plaza como orden y ley, equilibrio como recoge los 4 elementos de la naturaleza. Está listo para la acción, sin esta disponibilidad uno se vuelve solo político, chismoso y la Emperatriz se vuelve histérica, malhumorada, falsa mística, teórica. Está al servicio de la Emperatriz y no al revés, de hecho su escudo es su águila (detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer).

EMPERADOR (Tarot Rich Black)
El emperador es la voluntad, es el optimismo que intenta hacer realidad los sueños de la Emperatriz, es el empuje que encarna, materializa, realiza. En el árbol de la vida es él quien reconcilia el misterio del Loco con la Emperatriz, es decir, es esa dimensión de sana diversión la que hace al espíritu fino, regio, sarcástico pero nunca fútil. Y mientras la Emperatriz encaja con el Loco, el Emperador siempre se concilia con el Mago, estas son las mejores cartas de emparejamiento, porque el Emperador sin la sabiduría del Mago fácilmente se convierte en un exaltado, un protagonista, un político y el reino caería en mal estado, porque un gobernador estúpido es la ruina del pueblo. 

EMPERADOR (El Tarot Hermético de Godfrey Dowson)
Cuando el emperador cae víctima de su Sombra (es decir, del amor fallido de la Emperatriz), su reinado está en ruinas, es nuestra voluntad destructiva, especuladora, materialista, abusiva del poder, buscando sólo el placer como fin en sí mismo. Cree que lo sabe todo, confunde su poder con el conocimiento y se vuelve arrogante, intransigente y obsesionado con la perfección inexistente. Esta es una de las sombras más peligrosas para el espíritu humano, ¡ay!, cuyas víctimas más frecuentes son los gobernantes de este mundo, los líderes políticos.



MEDITACIÓN SOBRE EL NÚMERO 4
El número 4 representaba la justicia y el orden. En geometría se representa por el cuadrado, por la cruz obtenida a partir de dos rectas perpendiculares o por la base cuadrangular del cubo. Geométricamente, cuatro puntos que no se encuentran en el mismo plano forman un tetraedro, una pirámide con cuatro caras triangulares, cuyo volumen se extiende en 3 dimensiones. Estas cifras representan unidades de construcción, solidez y medida. Pensemos en los cuadrantes obtenidos en un círculo gracias a dos líneas perpendiculares: son un espacio definido, limitado, con límites precisos.
A los ojos de los pitagóricos se le dio un estatus especial al número 4, ya que estaba estrechamente relacionado con el número 10, que representaría el todo. De hecho, el número 10 sería el resultado de la suma de 1 + 2 + 3 + 4 ya que reúne los números que representan: unicidad, polaridad, armonía, realidad espacial y material, que Pitágoras definió como "Tetraktis". La etimología del término significa "número triangular". El cuatro, símbolo de la tierra y de la espacialidad terrestre, de las fronteras exteriores naturales, de la totalidad mínima y de la organización racional.
- 4 son los puntos cardinales fundamentales para orientarse y dar orden y firmeza al mundo.
- 4 son los elementos de la materia: aire, fuego, tierra y agua.
- 4 estados de la materia: sólido, ígneo, líquido y gaseoso.
- 4 son los estados a nivel psicológico: sensitivo, emocional, racional e intuitivo.
- 4 son los palos de las cartas: corazones, diamantes, tréboles y picas o tambièn copas, monedas, espadas y bastones.
- 4 son los evangelistas: Marcos, Mateo, Lucas y Juan.
- 4 las virtudes cardinales: fortaleza, justicia, templanza y prudencia.
- 4 son los miembros superiores o torácicos: Cintura escapular, Brazo, Antebrazo, Mano
- 4 son los miembros inferiores o pelvianos, vulgarmente llamados piernas, formados por: Cintura pelviana, Muslo, Pierna, Pie.
- 4 Los ríos del Paraíso: Tigris, Éufrates, Pisón y Ávila
- 4 las ciencias iniciáticas: Cábala, Alquimia, Magia y Astronomía
- 4º ciclo alquímico: Calentamiento, evaporación, enfriamiento y condensación.
- Hay 4 estaciones: invierno, primavera, verano y otoño.
- 4 son las cualidades atmosféricas esenciales: frío, caliente, seco y húmedo.
- 4 fases de la luna: Vieja, creciente, nueva y menguante
- 4 etapas de la vida: infancia, juventud, adultez y vejez
- 4 actividades de pensamiento: Arte, filosofía, ciencia y espiritualidad
- 4 son los temperamentos: flemático, colérico, sanguíneo y melancólico.
- 4 son los astrónomos:
Aró el globo celeste griego
Manejar el libro romano
Ptolomeo la brújula egipcia
Al-Sufi la esfera árabe
- 4 son las madres de Israel: Sara, Rebeca, Lea y Raquel



EL EMPERADOR Y EL NÚMERO 4
El número 4 es el símbolo perfecto del Emperador: busca el orden, el espacio cuadrado es una representación de construcción, de conquista, de expansión y perfección.
El emperador trata de mantener la estabilidad del 4 como símbolo numérico de la materia (los elementos), de la orientación (norte-sur, este-oeste). Su compromiso se centra en la realización de su propia seguridad económica. El 4 comienza a enfocar y disciplinar sus esfuerzos con un objetivo primordial, la realización en el ámbito social y laboral pero también para crear una familia o una comunidad o un grupo, quiere sentirse útil llevando el fruto de su trabajo. También se convierte en mensajero de la verdad y la justicia al ser consciente de que es parte del todo. Las personas que lo caracterizan son personas "sólidas", bien arraigadas, con los pies en la tierra, pero también corren el peligro de volverse pesadas, monótonas y uniformes. Sin embargo, a menudo son sacudidos por estallidos de violencia incontenible, como la tierra es sacudida por terremotos y a veces con motivos ocultos. Trabajadores incansables o opresores. 

LA FUERZA INTERIOR
El emperador a nivel psicológico encarna en nosotros el poder de la voluntad. Todas las formas de acción ocurren a través del poder de la Voluntad. Obviamente, esto también está relacionado con el concepto de automotivación que el Emperador ejemplifica tanto interna como externamente. Es un tipo al que le encantan los retos y lo difícil que sea emocionante y parte de su juego integral. Cuando se va a los extremos el emperador puede volverse tiránico y lanzarse a la oposición, cuidar a nadie menos a los que le ayudan a salir adelante y de ellos se pueden descartar cuando se completa su tarea. A este nivel puede ser agresivo y arrogante, pero tendrá éxito. Por eso en el zodiaco toma la forma del carnero, terco, Aries, emprendedor, siempre en acción.
También hay mucho de la arrogancia de la juventud en él que también lo ayuda a lograr la meta que tiene lista para sí mismo. En este aspecto, el arquetipo del constructor cuando asume una apariencia negativa se convierte en tirano, la sombra del constructor es el Prisionero.

PRISIONERO EMPERADOR
Cuando el emperador pierde el equilibrio, se convierte en prisionero de su propia fuerza y ​​poder. Gente de esquemas rígidos, muy cuadrados, intransigentes. Se trata de materialismo y la dominación de los demás, la ansiedad de nunca tener suficiente, la codicia. Es prisionero de sus hábitos o costumbres, de las reglas intocables, por lo tanto tiene patrones mentales fijos, temerosos de los cambios, de las nuevas relaciones, de los nuevos retos o de las relaciones. Prisionero de tradiciones muertas, de relaciones oxidadas, de pensamientos endurecidos. Son el arquetipo de los màs grandes tiranos que han destruido la civilizaciones con su poder. 

LA PUERTA, DALET
Cuarta letra de muchos alfabetos semíticos como el fenicio, el arameo, el hebreo, el siríaco. Gráficamente, la letra se basa en un glifo de los alfabetos de la Edad del Bronce Medio, llamado dalt, que significa puerta. En el mundo espiritual es la puerta por donde se entra a la creación hacia los 4 vientos, espacios o direcciones pero también la puerta por donde se sale a otra dimensión trascendental y mística con 4 mundos que son: emanación, creación, formación y acción. La gematria de dalet es el numero cuatro. Cuatro representan a las Matriarcas: Sarah, Rebecca, Rachel y Leah. También representa los cuatro mundos creados como se explica en la Cabalá: Atzilus, Beriah, Yetzirah y Asiyah. Además, dalet indica los cuatro elementos fundamentales de la Creación: fuego (energía), aire (gas), agua (líquido) y tierra (sólido). En el Tarot es el Emperador quien está llamado a cruzar las puertas y conquistarlas.

Nessun commento:

Posta un commento