Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

Sefiroth & Qelipoth

  

LAS 10 SEFIRATS DEL ÁRBOL DE LA VIDA
La Biblia es un texto hebreo, intrincado de esoterismo y simbolismo, una lástima que los teólogos, queriendo cuadrar el círculo, hayan interpretado todo en un sentido religioso y todo terminó en dogma, por lo tanto lo que màs se habla de la Biblia es solo de una estructura filosófica adecuada para sostener un marco institucional y en última instancia una política social bajo el manto de una religion, pero ¿dónde ha quedado la espiritualidad? ¿Alguna vez has escuchado la historia de Moisés cuando se encuentra con el amor? En el antiguo testamento hay cosas atroces, horribles, esas tambièn hay que encuadrarlas en su contexto historico para deshacernos de las idiosincrasias religiosas.
Bueno ahora DECODIFIQUEMOS:
El Pentateuco narra que después de huir de Egipto (la esclavitud), Moisés vivió en el país de Madián hospedado por Jetro, el vidente madianita (Madiàn es simbolo de nuestro exilio en el espíritu), quien tuvo siete hijas (el 7 es un símbolo de lo divino). Moisés se encuentra en un pozo (símbolo del conocimiento secreto) a una de sus hijas, Sephora, y se enamora (aquí estamos, son nuestros puntos de energía, las Sefirot). Sephora es Sabiduría esotérica, la luz brillante del conocimiento, porque Siprah o sefirat significa "brillar" o "resplandecer" del verbo "sapar" brillar. Por otra parte Sippara, en Caldea, era la ciudad del "Sol", es decir, el resplandeciente. En esta alegoría, Sephora representa la personificación de las ciencias ocultas transmitidas de Jetro el Iniciador a Moisés.
PD: en la foto la amantes de Moisés Sephirat !!!! - de la película Exodus

EL ÁRBOL DE LA VIDA Y SUS 10 SEPHIROTS
La palabra Sephirot significa emanación, es la energía que sale de nosotros. Como puede ver, estos son 10 puntos de energía. En la Cabalá judía, estos puntos son los nodos a través de los cuales la energía universal se vierte en nosotros y nos crea, nos transforma y regenera. Es como los puntos de los chakras de la filosofía oriental. Diremos que son como los sentidos externos (5) e internos (5) a través de los cuales aprendemos el mundo y lo transformamos. También están asociados con las situaciones prácticas y emocionales por las que atraviesa cada individuo en la vida diaria; las Sefirot son diez principios básicos, reconocibles en la multiplicidad desordenada y compleja de la vida humana, capaces de unificarla y darle sentido y plenitud.
Me gusta ver las sefirot enlazadas entre las dos serpientes del simbolo del Caduceo, usado como símbolo de la medicina, error que deriva de la similitud con la vara de Esculapio, el cual solo consta de una vara y una serpiente enrollada en ella. Pero en un mundo dual es mejor que se vea la serpiente contraria, la Sombra. Por esta razòn creo que junto al àrbol de la vida hay que tener presente el àrbol de la Muerte.

EL ARBOL DE LA MUERTE Y SUS 10 QELIPOTH
Literalmente Qelipoth significa "cáscaras", "conchas" o "tripas". son las representaciones del mal o las fuerzas espirituales impuras del misticismo judío. Según la ley de correspondencia, asì en el cielo como en la tierra, el árbol de la muerte se opone al árbol de la vida. Los qlippoths son sinónimo de idolatría y fuerzas espirituales impuras, atribuyendo falsas entidades dualistas, trinitarias o múltiples a Dios. Según la enseñanza judía, por ejemplo, la fe cristiana con su Dios trinitario es un Qelipoth. Pero no nos sorprendamos, hoy vivimos adorando al Dios Dinero, otra Sombra, creo el Qelipoth que màs deseamos y ¿qué pasa con la tecnología que hace retroceder al ser humano en muchas cosas? podría convertirse en otro Qelipoth. Si hablas de Dios muchos dudan pero si hablas del mal pocos sanos de mente podrian negarlo!!!!!!!!!!
En la cosmología cabalística, los Qelipot son "envolturas" metafóricas que rodean la santidad. Son obstáculos espirituales que reciben su existencia de Dios de manera externa más que interna. Decimos por tanto que la luz absoluta y divina que todos tenemos, está encerrada y eclipsada por estas conchas, escudos que nos aíslan, nos hacen herméticos, por eso la mayor parte de nuestra vida vivimos exiliados en las 10 conchas de los Qelipot.
Qlippoth es la sombra del árbol de la vida. Actúa cuando los desequilibrios se apoderan del sistema contrario.

NO PUEDES ENCENDER UNA LUZ SI NO VES LA SOMBRA ... 
PERO NO PUEDES VER LA SOMBRA SI NO ESTÁS EN LA LUZ
Un conocimiento equilibrado debe pasar por su lado opuesto, es decir la ignorancia, dijo Sócrates: primer grado de sabiduría es darte cuenta de lo estúpido que eres. Si crees que sabes mucho e ignoras que es más lo que aún no sabes, tu sabiduría es una tontería.
Estudiar el árbol de la vida sin mirar el árbol de la muerte es engañarse, porque es la manera màs fácil y honesta de ver la verdad en la cara reconociendo nuestras falsedades. Es lógica, es coherencia, es matemática 2-2 = 0 y el cero es el punto de partida de todo, el ojo de la tormenta.

LA PRIMER SEFIROT ... LA CORONA
KETER
El primer círculo o sefirot es la corona, pero también es el sol, el principio de vida de nuestro sistema, el templo más íntimo, también es el principio Creador y en nosotros está la esencia natural y psíquica superior, la mente universal: Kether = Dios. Nosotros lo ubicamos en la cabeza porque es ahì donde sentimos que tenemos la cabina de pilotaje. Es la parte más alta del Árbol, de donde proviene la luz que llena y vitaliza a todas las demás sefirot. Si una persona tiene este punto energetico cerrado por màs que lea o le hables del espìritu o de cosas sagradas, o de mistica o incluso de figurada sagradas geometricas... no entenderà nada. Cuando en la Biblia se dice amar a Dios sobre todas las cosas, no se dice que seamos fanáticos y que despreciando todas las cosas amas a Dios, esto es un engaño, significa que si descubres la Luz divina de Keter dentro de ti todas las cosas las podràs ver sin algùn peligro y hallaràs en todas las cosas algo de divino. 

    EL PRIMER QELIPOTH
THAUMIEL
Su arquetipo es la naturaleza de la separaciòn, todo lo que està dividido, debido a la fuerza en conflicto. Siendo el lado malvado de Kether, representa la eternamente agresiva tensión o dualidad de polaridades opuestas. Todo es uno y unificado en el primo rayo de luz en Kether, mientras que todo está dividido y separado en su esencia más íntima en Thaumiel. Hay persona que buscan solo el conflicto, aunque tu digas lo mismo que ellos encuentran el modo de decir que tu lo dices en manera equivocada y te humillan, para ellos existe solamente el punto de vista de ellos, todos los demàs son falsos, ni por un instante dudan de si mismos. Son maestros en encontrar nuevos problemas a las soluciones y no el contrario, es decir cualquier solución tu propongas ellos tienen un problema para obstacularte. Les gusta poner discordia a escondidas para hacer pelear la gente, dividir las parejas, hacer dudar de los amistades... adoran separar, dividir. En ellos reina un espìritu de contradicción. 

Kether es el alma del Uno, la esencia de todo lo que también está en cada uno de nosotros. Similar a una corona, que se coloca sobre la cabeza y la rodea, Keter se destaca por encima de todas las demás Sefirot. Así como la corona no es parte de la cabeza sino que es distinta, Keter es fundamentalmente diferente de las otras Sefirot. Es lo trascendente, lo inefable, el origen de todas las luces que llenan las otras Sefirot. En el cuerpo humano no tiene una correspondencia específica, ya que lo envuelve todo, pero en ocasiones se asocia con el cráneo, de hecho nosotros creemos y sentimos que es en la cabeza que està nuestra cabina de control, es ahì que nos sentimos si cerramos los ojos no en los pies o en la espalda, sino dentro del cerebro; Keter se abre en dos, una energia va a la derecha y otra a la izquierda, asì como el alma tiene dos potencias, los llamamos corazón y cerebro, o inteligencia y voluntad, comprensión y voluntad, o Yin y Yang, de donde a nivel psicológico nuestro cerebro con el hemisferio derecho e izquierdo ... como podéis ver a la final las filosofías eventualmente concuerdan. 


THAUMIEL 
Aunque Keter representa unidad, esta implícito en su existencia el concepto de dualidad. Thaumiel en cambio busca el dualismo absoluto, representa las fuerzas en costante lucha. Su nombre significa el "gemelo de Dio" es una fuerza psíquica que nos hace creer que somos iguales a Dios. Son el primer ordine demoniaco, a èste orden pertenecen otras dos fuerza iguales: Satanás y Moloch. 


LA SEGUNDA SEFIROT ... LA SABIDURIA
JOJMA
 Es la sabiduría ilimitada. Es el salto cuántico de la intuición, son màs que idea casi sensaciones visibile, muy comunes en las manifestaciones artìsticas. Yo no sigo la tradición hebrea, para mi es la parte femenina della psique y posee la energia del agua (amniotica), el Yin, la parte derecha o hemisferio cerebral derecho, ve el futuro (aquì nace el Loco, la libertad de Espìritu) donde fluye la creatividad y el mundo de las intuiciones abstractas. 
PD: Binà en cambio es el entendimiento, mas racional, masculino, el hemisferio izquierdo, el Yang, escruta el pasado y tiene la energia del aria, del pensamiento, aquì nace el Mago. Es por eso que tu puedes tener tìtulos de estudio y ser humanamente un ignorante, tienes entendimiento pero no sabiduría.
Binà limita Jojmà:  cuantas veces una persona muy inteligente no logra entrar en el mundo de la mistica porque su razòn es tan pragmatica que cree solo lo que entiende, como si el amor, el dolor, la felicidad, la tristeza, y mil cosas màs del alma se pudieran entender con la mente.
Bina se queda en la mente Jojmà baja al corazòn. 

EL SEGUNDO QELIPOTH
GHAGIEL
Es una legión demoniaca cuya tarea es oscurecer la luz de Chokmah, ya que Chokmah es sabiduría, la luz intuitiva del alma; Augiel es el pragmático, típico de esas personas para quienes el alma no existe, solo hay materia y èsta se vuelve tambièn oscura, como el mundo de las ideas donde solo puedes fantasear pero nunca captar la esencia divina porque te hace creer que no existe, es el demonio típico del ateísmo pero bien sabemos que su creencia es precisamente el Dios inexistente (el ateismo es una fe muy refinada, creen sin darse cuenta en el Dios inexistente), creen inconscientemente, detrás del velo de Augiel. Beelzebub (el señor de las moscas) y Beliel (el maldito) son parte de esta orden.

JOJMA LO SIENTE
Jojma es esa dimensión psíquica que està màs cerca de la esencia divina, mientras que Binà la ve con un relámpago de la conciencia, Jojmà la siente, pero no sabe explicarse, como no sabemos explicar una emoción como el amor por ejemplo. Es el destello de la intuición que ilumina el intelecto, es el punto donde el superconsciente toca al consciente. Es la semilla de la idea, el pensamiento interior, cuyos detalles aún no están diferenciados. Es la capacidad de soportar la paradoja, de pensar no linealmente sino simultáneamente (lo femenino, de hecho las mujeres saben hacer muchas cosas al mismo tiempo). Es un estado que solo se puede alcanzar en pocas ocasiones, y en cualquier caso requiere mucha madurez y experiencia. Es el estado del ver y "no juzgar", ya que con la sabiduría se percibe cómo la verdad siempre tiene muchos aspectos. En el cuerpo humano corresponde al hemisferio derecho del cerebro. Al servicio del alma corresponde al estado de Bitul = Anulación del YO. En otras palabras, es posible alcanzar la sabiduría sólo mediante la conquista del ego separado y separador.
A nivel psicoanalítico es el corazón iluminado, es decir, consciente, porque incluye comprensión (cabeza y corazón en armonía). Es el observador divino, la quietud.

LA TERCER SEFIROT ... INTELIGENCIA
Bina = Inteligencia. Las profundidades del mar. Atenciòn a la diferencia: chokma concibe intuitivamente un idea (abstracta, casi emotiva) mientras que binà le da la forma conceptual a esa sensaciòn.  Bina es la sede del pensamiento lógico, racional, matemático, tanto en su forma abstracta y especulativa como en su forma concreta y aplicada (es el animus junguiano, el masculino, el Yang). Es esa forma de pensamiento que se apoya en las palabras, se puede intercambiar y compartir a través del lenguaje. Bina es la capacidad de integrar diferentes conceptos e ideas en nuestra la personalidad, asimilándolos y poniéndolos en comunicación. Si Biná funciona correctamente, el pensamiento se vuelve capaz de influir positivamente en las emociones, en virtud de las verdades comprendidas e integradas en nuestra la personalidad. En el cuerpo humano, Bina corresponde al hemisferio cerebral izquierdo.
Recordemos, Binà te hace inteligente pero no sabio (cuanta gente inteligente existe pero son humanamente ignorantes, por eso, binà no està conectada con Chokma, la segunda sefirot, el lado femenino, el Yin).

¿SABIDURÍA Y / O INTELIGENCIA?
Hay dos tipos diferentes de conocimiento intelectual, correspondientes a la percepción separada de los dos hemisferios cerebrales: el primero más artístico e intuitivo, el segundo más lógico y racional. Algunos son inteligentes pero no sabios, tienen una inteligencia racional no sensible, la ciencia no es sabiduría, la ciencia solo penetra en la materia finita, la sabiduría va más allá del conocimiento infinito. Todo depende de cómo te relacionas con tus dos dimensiones o poderes internos:
Chokmah (sabiduría de corazòn) y Binah (entendimiento intelectual).
Digamos que la sabiduría también envuelve el corazón por eso es más sensible, empática, mientras que la inteligencia que carece de esta luz divina se queda solo racional, abstracta, más información que formaciòn, más teoría que práctica.

EL TERCER QELIPOTH
SATARIEL
Satariel representa la muerte de la energía creativa en apoyo de una estructura eterna y sin vida. Su nombre significa la luna al lado de Dios, indica esa luz que toma el lugar de Dios y lo eclipsa, de hecho la tarea de este demonio es estar detrás de las formas para cambiarlas por sombras, típico de esas personas que se creen inteligentes. , que lo saben todo, que dicen que ven claro pero en realidad ven la luna no el sol, ven el eclipse y lo confunden con toda la luz posible. Ven todo a través de este velo demoníaco (en Oriente se llama Maya) y piensan que esa luz velada es la única. Es la luz que eclipsa Binà, el entendimiento. 

LA CUARTA SEFIROT ... AMOR
Chesed = Amor. El templo del amor ... Se expresa a través de la benevolencia y la generosidad, absoluta y sin límites. Es el amor que perdona y justifica todo, por eso también se traduce con misericordia y compasión. La creación está motivada por el Chesed de Dios, que constituye la base sobre la que descansa, como dice el verso: "Olam Chesed ibanè" = "El mundo está construido sobre el amor".
Es la capacidad de atraer hacia uno mismo, de perdonar, de nutrir tanto a los que merecen como a los que no lo merecen. Es apego y devoción, es la mano derecha, que quiere llamar  y tener cercar a los demás. Este amor, sin embargo, pertenece a la columna de la derecha, por lo que sin su saldo izquierdo podría incurrir en un amor que se deja devorar (una madre que no sabe decirle que no a su bebé al final lo priva de la capacidad de limite y el la devoray ella se convierte en permisividad). Lo que amamos no siempre es útil y mucho menos constructivo, de ahí la necesidad de una relación sana con la FUERZA = Guevurah la próxima sefirot de la izquierda que atempera el amor y lo equilibra.

Jesed también es conocida como Geduláh "Grandeza", es la cuarta sefirá, se sitúa debajo de Jojmá. Representa el deseo de compartir incondicionalmente, la voluntad de dar todo de sí mismo y la generosidad sin límites. La extrema compasión. La palabra hebraica utilizada en el Antiguo Testamento es Jesed. Tiene principalmente dos significados: uno más legalista en el sentido de "cumplir aquello que fue acordado" o de "dar al otro aquello que le es debido según lo previamente acordado", y un segundo sentido, más intuitivo y espiritual, que asume el significado de "acto gratuito y espontáneo de bondad y amor".

EL CUARTO QELIPOTH
Gha'agsheblah ... EL DEMONIO DEL FALSO AMOR 
Jesed es la sefirá que permite que la energía del amor fluya por el universo. Cuando esta energía no pasa por el poder limitativo de Geburá (porque el verdadero amor tiene sus limites y sus deberes), el equilibrio es perturbado y se vuelve un amor amargado, enfermo, capricioso, manipulador.... es tipico de aquellas persona que con su debilidad lagrimas y haciendo sentir todos en culpa, dominan y obtienen lo que quiren (si me amas me lo tienes que decir ... si me ama no lo deberias hacer... si me amas) y con esa frase "si me amas" usada como un marillo de Thor aplastan al mundo entero. Deberian màs bien preguntarsen "si tu amas no deberias usar el amor como tortuta para obligar a los demàs"... 
Gha'agsheblah se podrìa traducir como  " The Smiting Ones " el que te azota y te modela como un herrero. Pero se hace ver con dulzura y delicadeza.por eso quando llora parece qu efueras tu el que le hizo mal y daño. Su trabajo es destruir y devorar la sustancia de la creación. Se estira tanto y sutilmente que se rompe debido a su propia debilidad. Este Qliphoth representa un amor descarriado y desequilibrado que agota y eventualmente sofoca su objeto con su bondad y ternura sin límites. Es muy tipico en las personas que no crecen, sentimentalmente parecen siempre niños en pañales, te chupan el alma y te hacen crecer que "si tu los amas de verdad" pues te dejas chupar hasta con placer.  Se le describe como el perturbador de todas las cosas, sus demonios son gigantes negros con cabeza de gato tierno e inofensivo.

LA QUINTA SEFIROT ... LA FUERZA
Ghevurà = Fuerza. El templo del poder. El resplandor de Jesed (el amor) es demasiado intenso para las criaturas finitas y limitadas, y si lo recibieran en su totalidad, serían sofocados por él. Geburàh es responsable de restringir, disminuir, controlar y dirigir este descenso de luz y abundancia. Es la mano izquierda, extendida para repeler, es cualquier tipo de fuerza capaz de poner límites y acabar con la existencia. A pesar de tener connotaciones negativas, sin Geburah el amor no podría realizarse, ya que no encontraría un recipiente adecuado para contenerlo. Además, es esa calidez emocionada y entusiasta que acompaña al amor. Sin Geburah, el Amor no sería más que un sentimiento piadoso y digno, pero desprovisto de dinamismo y fuerza activa.
Sin embargo, sin amor, la fuerza se convertiría en violencia y destrucción despiadada, de ahí la necesidad de un equilibrio entre estos dos poderes que luego darán vida a la belleza.

Geburáh, Quinta sefirot
Geburáh es conocida como la fuerza, el juicio, el poder y el ocultamiento. Generalmente es fuerza o poder cuando es llamada Din (Juicio). En la antigüedad el planeta consagrado a Geburah era Marte, ya que este representaba la voluntad, severidad y la fuerza.

EL QUINTO QELIPOTH 
GOLAJAB 
Su nombre significa "los que queman con fuego" y su imagen es la de demonios con enormes cabezas negras similares a volcanes en constante erupción. Es el amor frustrado y fallido que lo destruye todo, es la fuerza de la ira y el odio, pero bien sabemos que el odio no es más que el arrebato de no poder amar algo que realmente nos importaba. Este Qelipoth es muy comùn, es el demonio de la Ira, la rabia, la venganza, el ranco y nace del amor que no naciò. 

LA SEFIROT SEXTA ... BELLEZA
Tifèret = Belleza. En algunos manuales también se describe como EQUILIBRIO, pero en realidad la belleza no es más que el equilibrio de una visión interior (amor) con la fuerza exterior (pasiòn). Recordemos que es la belleza a tener aun el mundo en pie, porque por màs que nosotros busquemos y nos acerquemos a la verdad, con el lenguaje no logramos poseer èsta verdad eterna, es imposible, mientras que es posible conocer y ver el reflejo de la verdad que es la Belleza, es por eso que las persona que se acercan a la verdad buscan la belleza en todo lo que dicen y hacen (no hacen el mal, no hablan màl, no usan lenguaje ofensivo o vulgar, hacen todo lo mejor posible). Dostoevskij decìa que solo la belleza podrìa salvar el mundo. 
Es la Sefira quien está a cargo de armonizar los dos modos de operación opuestos de Jsed y Geburah. Tifèret se compone de muchos colores reunidos, es decir, la convivencia de muchas tonalidades y personajes diferentes, integrados en una sola personalidad. Se revela en las complejas emociones que se experimentan al contemplar la belleza y la armonía estética.


La Serifot de la Belleza
Corresponde a la experiencia de la Compasión, que es amor mesurado, capaz de recompensar y alabar, pero también de reprochar y castigar tranquilamente, si es necesario; en el cuerpo humano se encuentra en el centro del corazón. La montaña del alma. El centro. El pequeño yo. El "testigo silencioso". Lo que conecta las esferas inferiores de la personalidad con las transpersonales superiores, así como el alma conecta la personalidad con el espíritu.
Propósito: construir un centro fuerte para la integración de nuestras relaciones diarias con el mundo, y fortalecer la conexión con las energías más profundas, para que puedan manifestarse en nuestra vida. La armonía interior pura e incontaminada (no son las ideas, nì conceptos, sensaciones o emociones relacionadas con el mundo mental, precisamente "la experiencia misma", la vida, la practica.)

IL SEXTO QELIPOTH
TAGIRION
Es el demonio de la violencia, es esa fuerza que en el centro no quiere que el péndulo del amor (Jesed) se una a su fuerza (Geburah). Típico de esas personas rígidas, que piensan que tienen razón solo porque alzan la voz más que los demás, que piensan que los demás los respetan pero en realidad los temen por su furia. Son personas que tienen mucho celo pero no lo demuestran, un gran deseo de amar pero no lo dicen, también quieren divertirse pero mejor critican a los que se divierten: Si el péndulo es forzado a quedarse quieto en la mitad, durante un exceso de Tiféret (de belleza), entonces se sentirán dolores y tensiones indebidos, ya que las fuerzas no dan espacio para respirar. Por lo tanto Tiféret (la belleza) se convierte en Tagirion (la violencia). Imponen su belleza sin respetar lo que para los demàs es bello. Son demonios llamados Zomiel (gigantes negros que siempre están trabajando uno contra el otro). Se ponen siempre al Centro de la atenciòn solo para destruir la atenciòn de los demàs.

LA SÉPTIMA SEFIROT NETZAJ ... VICTORIA O ETERNIDAD
En esta Sefirot se concentra el amor que viene de arriba, si bien canalizado produce la victoria sobre todo, es un paso firme, decidido, le da ritmo al progreso de la vida, de hecho en el cuerpo ocupa el brazo derecho, la capacidad de dar estabilidad a todo y a cada paso, estando por tanto en el lugar adecuado de donde la victoria, el éxito. Su mirada nos hace captar lo eterno que no es más que la luz del amor estable y duradero en cada realidad.

NETSAJ ... LA VICTORIA DEL AMOR
Netsaj es la esfera de Venus: el aspecto femenino de Dios, Nétsaj representa la polaridad activa o "fuerza" frente a la polaridad pasiva o "forma" de la matriz mental de Hod. Y si definíamos esta última sefirá como el dominio del pensamiento, Nétsaj es, propiamente, la esfera del sentimiento. La creación dio a luz las fuerzas fundamentales de atracción y rechazo que ahora pueden desplegarse armoniosamente en todos los principios de la vida física y biológica.

EL SÉPTIMO QELIPOTH (àrbol de la Muerte)
A'ARAB ZARAQ
Es el demonio que ataca a Netsaj, la sefirá de la 'victoria'. ¿De qué se trata? Netzaj es la capacidad de superar obstáculos, pero debe equilibrarse con las sefirot opuestas, Hod, la capacidad de racionalizar y ejercer el autocontrol. Por tanto, instinto de buena voluntad pero también prudencia. Por otro lado, cuando este punto de energía es golpeado o bloqueado por el qelipoth o demonio A'arab Zaraq, la voluntad ya no está equilibrada, hace todo solo por desesperaciòn y aburrimiento, se convierte en una pasión incontrolada, el lado oscuro del planeta Venus. Son personas que tienen mil experiencias y no terminan ni a una, comienzan una relación tras otra, dicen que leen diez libros pero nunca terminan uno ... pasan por alto superficialmente sobre las cosas, pero destruyen todo. De hecho el nombre A'arab Zaraq significa "cuervos desesperados" diablo en busca de cadáveres para alimentarse y nunca están satisfechos porque se alimentan de cosas muertas, no tienen vida en lo que hacen. Lo peor es que como no hay victoria, se quejan de que todo es una derrota y un fracaso pero no ven que son ellos los que asi hacen la realidad.

LA OCTAVA SEFIROT HOD ... EL ESPLENDOR
Esta Sefirot canaliza la fuerza que viene de arriba (de Ghevura), y es la capacidad del individuo para concretar acciones, manifestar emociones, actuar para cambiar. Es saber perder, es decir, no derrumbarse por las derrotas, sino aprender de ellas lo que hay que cambiar. Es el sentido de los negocios y la lucha de saber vivir  o sobrevivir en la sociedad. Corresponde a la cualidad de la Simplicidad, que en la Cabalá se explica como la capacidad de no preocuparse demasiado por el futuro.
Como decia el Buda: "Hay un problema, entonces piensa si hay soluciòn no hay porque preocuparse, si no hay soluciòn tampoco te debes preocupar màs, conclusiòn: no hay nada por què preocuparse". 

EL ESPLENDOR DE HOD
La fluctuación de Hod es el centelleo y el centelleo de los objetos reflectantes bajo los rayos de luz. Es la fluidez y flexibilidad de nuestra mente pensante. En cuanto a la creación, se relaciona con la idea de multiplicación.

EL OCTAVO QELIPOTH
SAMAEL ... EL VENENO DE DIOS
Es el demonio que nos deslumbra y se funde con la luz. La brillantez inauténtica puede entenderse como el comienzo de la ilusión y el engaño. En el reino de la mente la sombra de Hod está por tanto representada por la mentira, la habilidad o el engaño en el que caemos cuando nos gusta algo mal pero a pesar de todo lo queremos a toda costa, a costa de mentir, engañar y envenenar. las almas de los demás. Al mismo tiempo, el demonio de Hod está relacionado con las ideas de inestabilidad, vacilación y falta de determinación: las fluctuaciones negativas de nuestra mente, a menudo asociadas con el ángel de la muerte (Azrael). Debemos tener cuidado de no asimilarlo a Lucifer, porque Samael interviene bajo la voluntad divina para probar al hombre, mientras que Lucifer para engañarlo por completo.


LA NOVENA SEFIROT YESOD ... LA FUNDACIÓN
Correspondiente al primer Chakra, de hecho se encuentra en el cuerpo en los órganos sexuales, está en la base, el punto de convergencia de toda la fuerza creativa, aquí se concentran todas las emociones e ideas como base de la relación. Saber relacionarse con uno mismo, tener una vida sexual sana y satisfactoria, hace que la linfa fluya hacia arriba con armonía. Aquí están las aspiraciones ocultas, los deseos incumplidos, los sueños fracasados, todo está en germen. 

Yesod - Fundaciòn 
A menudo es asociada con la Luna porque esta sefirá refleja la luz de las otras sefirot en Maljut, también está asociada con los órganos sexuales, porque es ahí donde las sefirot más altas conectan con la Tierra. El arcángel de esta sefirá es el Arcángel Gabriel, en el orden angélico. En la Cábala cristiana es comparada con el Espíritu Santo, (el Ruaj HaKodesh).
"Todo vuelve a la base de donde se originó. Toda la marca, todo el jugo, todo el poder se acumula aquí. Todas las fuerzas de la existencia pasan desde este punto a través de los órganos generativos" (Der Sohar III, fol. 296).

EL NOVENO QELIPOTH
GAMALIEL, EL OSCENO
Está representado por un sentido distorsionado o destructivo de fertilidad, sexualidad, del placer saludable. A nivel físico, esto significa el impulso sexual que nunca se satisface pero que siempre requiere estímulos nuevos y más fuertes y, por lo tanto, consume vitalidad y creatividad sin ofrecer nada a cambio. De hecho, cuanto más placer tiene, más siente tanto las náuseas después de consumir sexo como el deseo desenfrenado de seguir devorando placeres. Es una insatisfacción de no sentir la vida y como en el sexo hay instinto de vida, de generación, cree encontrarla ahí mismo, pero sin belleza, sin espíritu, sin profundidad trascendental, no hace más que enlodarse cada vez más con las pasiones.
La idea más general de este Qliphoth, sin embargo, es cualquier acto de creación que no se base en una intención de belleza y por lo tanto no genera belleza.
Gamaliel representa la sexualidad soñada pero prohibida, de hecho sus sirvientes demonios son súcubos y pesadillas (incubus) .

LA DÉCIMA SEFIROT ... EL REINO DE LA TIERRA, SOBERANÍA
Si dibujamos la flor de la vida, encontraremos en su interior los 22 senderos que serpentean por el árbol de la vida de la Cabalà. En la base está el Maljut que es la tierra, al igual que arriba está el cielo el Keter (la sefirot màs alta). Maljut es el comienzo, el punto de partida para quien tiene conciencia, quien no la tiene se encuentra en un callejón sin salida, una caída, un abismo. Maljut es lo femenino por excelencia, la novia deseada, la Shekhina o la parte femenina de Dios (lo sentimos dentro como atracción). En el alma está la humildad, el abatimiento, el punto de partida de todo gobierno, sin tener los pies en la tierra la cabeza se enorgullece, de ahí los poderes violentos destinados al colapso. De hecho, a nivel físico son las plantas de los pies, o la tierra misma. Maljut es el origen del mundo físico, el más cercano a las fuerzas del mal y por eso mismo el más necesitado de protección. Es el primer paso que hay que dar ....

EL REINO 
Maljut (o Malkuth, en español: "Reino") es la décima sefirá. Cuando Jesús decìa que el Reino de los cielos està dentro de nosotros se refería a esta fuerza, cuando la descubres te dan ganas de cambiar toda tu vida (fundar un reino). Entonces te conviertes en una paje o como se dice en las cartas una Sota. El paje era un joven de familia noble, quien, sirviendo a príncipes y grandes caballeros, aprendió las disciplinas militares para luego ascender a puestos de rango en el ejército. 
Es el atributo divino más bajo en el orden descendente de ellos, según la estructura del Árbol de la vida, y la estructura de las sefirot (que son 10 en total) utilizada en la Cábala. Se dice que Maljut es la receptora de todos los atributos que están encima de ella, por lo tanto su característica principal es el bitul, la auto-anulación. Mediante el bitul es posible para ella ser un receptáculo para la luz, o un flujo procedente de los atributos superiores. El Bitul es la "puerta" a la percepción última del alma con su vínculo con Dios. Es el unico punto o sefirot que està separada y fuera de los tre triangulo o triades de mundo interiores (La parte superior del àrbol). Maljut es la concentración y materialización de todas las emanaciones previas de lo divino en un solo punto (es nuestro cuerpo). Así, las fuerzas de la creación divina toman forma en Maljut como un rey en su reino. Si inicia a dominarte inicias a fundar tu Reino. 
En los arcanos menores ocupa el lugar de los números 10 porque ya parece tener una completitud, propia de todos aquellos que han encontrado el camino espiritual, sienten que han llegado pero no saben que todo está comenzando de nuevo en un nuevo nivel.


EL DÉCIMO QELIPOTH
  El Qliphoth de Maljut (es decir la energia que bloquea este fuente energetica) es igualmente la culminación de todas las fuerzas demoníacas anteriores. En el àrbol de la muerte lo llamamos "demonio" pero psicanaliticamente es nuestra pasiòn ciega por todo lo que es terreno, y como son cosas verdaderamente lindas, hermosas, bellas (como el sexo, la comida, los viajes, el poder, la fama, el dinero, toda clase de diversión, de juegos, de vicios, etc... ) es muy difìcil no caer en su telaraña. 
Se dice que era un súcubo, y al igual que Lilith había tenido relaciones con Adán. Porque era el demonio naciente de la tierra, se llama Naamá ("agradable","encantadora" o "complaciente") es una criatura legendaria demoníaca del folclore hebreo, siendo representada como un demonio o un ángel caído.
Es mencionada en el Zohar (libro más importante de la Kabbalah) como uno de los cuatro ángeles de la prostitución sagrada (junto con Lilith, Agrat bat Mahlat y Eisheth Zenunim), consortes de Samael. Naamá es de apariencia semejante a su hermana Lilith, pero siendo Lilith más joven, sensual y bella; su misión es corromper el alma y hacerla enamorar del plano material, del plano de la pasión, para hacerle perder el reino (que es el conocimiento de ti mismo) y luego el cielo (es decir tu alma). Tiene de bueno que te hace ver lo bello y hermoso que es el creado y la naturaleza, obvio si no descubres tambièn el plano espiritual, la belleza material se vuelve solo una trampa.
La forma y la influencia de este demone es, por tanto, una y muchas al mismo tiempo, tal como dice la Biblia "Mi nombre es Legión, porque somos muchos" (Marcos 5: 9). Su misione es corromper. 
Naamà era la madre de Asmodeo el íncubo consorte de Lilith y padre del famoso Mago Merlín.
Para quienes viven atrapados en estas sefirot no hay otra vida, nunca descubren su conciencia, no saben que hay una dimensión interior dentro de nosotros, viven de puro instinto animal y vegetal.



Nessun commento:

Posta un commento