Palabras claves
* Sabiduría
* Esperar
* Soledad
* Coraje
* Desapego
ERMITAÑO
Un arcano fundamental, es un pasaje que hay que hacer obligado para la vida espiritual, porque para ser uno mismo hay que entrar en lo más profundo del alma y aquí estamos siempre solos. El ermitaño es precisamente esa fuerza que afronta la soledad y el silencio del inconsciente, lucha con todas las sombras de nuestro pasado y busca la luz de nuestro futuro, para defenderse de las sombras, tiene en la mano una linterna que es la luz. de verdad, mientras que para luchar contra los monstruos que se enmohecen en las sombras tiene el bastón de la fuerza de voluntad.
Modesta silenciosa y solitaria, dedicada al mundo del espíritu. Es una llamada a la interioridad y la búsqueda de nuestra trascendencia. Por eso lleva en su mano derecha una linterna (la lámpara de Hermes, la sabiduría), a veces un reloj de arena, símbolo del tiempo y la luz del conocimiento, mientras que en la izquierda un bastón con el que domina las fuerzas de su naturaleza. Número nueve, il patron universal de cual hablaremos màs adelante. El color predominante es el azul (espíritu) de su abrigo con el que protege su debilidad (el rojo de su emotividad) y el amarillo que es el cuerpo, el revés del alma, de su abrigo o mantel.
La letra correspondiente es Teth, que indica Luz oculta; de hecho, solo unas pocas cartas muestran la cola de león a forma de "S", significa la serpiente. Indica el poder de la serpiente, de la libido, de la pasiòn con la cual se afronta el mal.
LA ESENCIA DEL VIENTRE EN EL NÚMERO 9
¿Sabías que el número 9 también es una frecuencia rítmica de la vida? ¿Cuántos meses llevamos en el vientre de nuestra madre? pùes 9 (hay algunos que nacen a los 7 meses, ultima esperanza divina, porque el 7 es divino, menos de 7 meses el feto no alcanza a formarse a la vida). Sea cual sea tu edad, después de 9 años, si el número de tus años se descompone cabalísticamente el resultado siempre será 9. Sabemos bien que este número en los arcanos pertenece al Ermitaño, la esencia de la soledad y la búsqueda de uno mismo. Si estás dispuesto a seguir un camino espiritual debes lidiar con la soledad y prepararte para conquistarla comprenderla y vivirla.
Haga cada uno su propio cálculo de la siguiente manera:
1. tu edad (ejemplo) 44 años
2. descomponiendo 44 de una manera cabalística sería 4 + 4 = 8. Esta descomposición es alquímicamente un destilado de tu actitud, siguiendo el Tarot en este caso el número 8 es la justicia, por lo que esta persona de 44 tendrá un año en el que la fuerza impulsora será la Justicia.
3. Restando esta actitud de tu esencia, de tu vida, sería 44-8 = 36
4. Ahora descompongamos 36 cabalísticamente 3 + 6 = 9
SIEMPRE SERÁ 9 años sea cual sea nuestra edad. ¿Por qué? Porque estamos llamados a centrarnos siempre en nosotros mismos, en nuestra soledad, en el interior, en el misterio del Ermitaño.
En este vientre del número 9 se crea una configuración psíquica que llamamos soledad, presencia absoluta con uno mismo pero al mismo tiempo se siente la presencia misteriosa de la madre (de lo divino). Desde que nace el niño hasta los 9 años vive en esta burbuja psíquica y no se siente solo, una sombra lo acompaña siempre (algunos llaman a esta sombra el ángel de la guarda, otros el amigo imaginario, otros la inocencia, pero es el poder de la infancia, el sabor del Edén perdido). Pasados nueve años esa esfera de luz se rompe y a partir de entonces nuestra vida estará regida siempre por el Arcano del Ermitaño, el número 9. Esto significa que en los momentos más fundamentales de nuestra vida estaremos siempre solos: cuando se nace, cuando se muere y cuando se sufre.
¿Has oído hablar del eneagrama de Gurdjieff? , pues es una herramienta de conocimiento interior para afrontar las sombras más solitarias del carácter o personalidades humanas y el miedo que se forja en torno a la propia soledad (la perla del alma). El eneagrama està gobernado por la ley del 9, de la soledad interior.
P:S: mientras que el nùmero 9 es estable siempre, el nùmero de la actitud cambia todos los años.
EL EREMITA
"SUFRIRÁS, PERO LO QUE BUSCAS ENCONTRARÁS"
Se asocia al número 9: el iniciado, sanación espiritual, sentido humanitario,
generosidad, entrega a los demás, naturaleza desinteresada, amor incondicional y
universal, capacidad de compasión y perdón, los nueve meses de gestación.
Abajo a la izquierda simbolo astrològico es Marte en Aries, el aspecto impulsivo e impetuoso
del hombre, la audacia, la fe en uno mismo, la naturaleza enérgica y la fortaleza para hacer
frente a los obstáculos, la libertad, la independencia, la voluntad de afirmación, la
energía intelectual.
Corresponde a la novena letra hebrea, "Teth": techo, refugio, protección, la mano que
sostiene un arma, lo impenetrable y misterioso, el bien escondido, la bondad oculta,
necesaria para unir el Cielo y la Tierra revelando la luz interior.
En el margen superior izquierdo está el ideograma del eslabón, representación de lo que forma parte de un todo, y señal de unión y fuerza. En el espacio superior central podemos ver una esfera solar difundiendo rayos luminosos. Es la representación del fuego de Ra, divinidad que simbolizaba el sol del
mediodía en su máximo esplendor y que fue llamado, "Gran dios".
Un ermitaño camina hacia la derecha, zona que representa el pasado (recordemos que en occidente es el contrario porque escribimos de izquierda a derecha), lo que ya ha sido. Es la personificación del iniciado, del maestro en las ciencias esotéricas, del hombre sabio que va en busca del conocimiento superior que le tiene que conducir a la paz y la armonía internas, del iluminado que sirve de guía a los demás. La esfera solar de Ra irradia sobre la cabeza del eremita, lo que significa que el poder
divino infunde luz a su mente. El manto es protecciòn divina. En la mano izquierda lleva una lámpara encendida que le alumbra el camino. Es la luz del alma, y de la verdad que le orienta mostrándole el camino positivo en su búsqueda de conocimiento. En la mano derecha lleva un báculo, símbolo de autoridad, fuerza y poder espirituales. Una palmera, situada a su izquierda (zona que figura el futuro en oriente, en occidente al contrario), hace alusión a lo que vendrá, al renacer y a la abertura de caminos.
Una esfera une este plano con el inferior. Se sitúa a los pies del eremita como signo de la persona que ha superado las malas tentaciones gracias a los conocimientos adquiridos en sus experiencias vivenciales, gracias al ejercicio de la sabiduría, la cautela, la discreción y el silencio.
En el plano inferior un la esfera que también forma parte del espacio central.
Es el símbolo de la fuerza que preserva la naturaleza y la humanidad, de la perfección
y la totalidad. Figura la unidad cósmica, lo primigenio del hombre, además de la
continua creación y renovación que se da en el Universo. Refleja un nivel de
conciencia elevado e indica la adquisición de conocimientos que suponen una gran
evolución personal.
- Fuentes: "El Libro del Tarot Egipcio" de Bibiana Rovira -
EL LADO OSCURO DEL ERMITAÑO
Cuando su soledad se vuelve negativa por lo tanto aislamiento, mal humor, un desapego de la materia destructiva y un espíritu inquieto, irritable, moralista. Frío, susceptible, con tendencia al falso misticismo. Cree saberlo todo, no muy humilde y muy orgulloso. El ermitaño vive en un desierto de aterradora belleza, solo los animales o los demonios pueden soportar tal estado de soledad y silencio, así que o sales triunfante o perdedor, no hay una via media.
En la foto central el Ermitaño del Taro de Beksiński
El ermitaño - Cronos
Si bien el Loco comienza por tomar el Espacio, también necesita adquirir la dimensión del tiempo y por eso es fundamental experimentar la vida del Ermitaño. El ermitaño se enfrenta a la realidad de la mortalidad por eso en ella el tiempo se abre a una dimensión eterna. La única realidad eterna que conocemos, aunque no queramos aceptarla nunca, es precisamente la Muerte. De hecho en el Tarot mitológico el ermitaño no lleva una vara de salvia como de costumbre sino una guadaña, porque el tiempo siendo la criatura más sabia lo dice todo, lo revela todo, lo corta todo. La guadaña también es un símbolo de la media luna como un ciclo del tiempo. La luz del farol es conocimiento, el cuervo posado sobre su hombro es el ojo de la muerte, la parte de nuestra conciencia que devora los pecados (se come a los muertos) de la corrección, la redención, el perdón. Se encuentra en el desierto como símbolo de soledad.
El mito que le corresponde es el de Cronos, palabra griega que precisamente significa Tiempo (de ahì l apalabra Cronometro), el último de los dioses nacidos y de hecho percibimos que nos falta tiempo cuando lo hemos desperdiciado demasiado, el último en ser percibido y concebido. Las personas inteligentes saben que es una vergüenza haber perdido el tiempo, incluso Urano el Padre de Cronos se avergonzó de su descendencia, porque con el tiempo perdemos poder, belleza, fuerza, somos expulsados.
Cronos corta los genitales de Urano y los arroja al mar, esta imagen a nivel psicológico es espléndida: el tiempo corta nuestra arrogancia, nuestra prepotencia, nos enseña lo esencial de la vida y de hecho los genitales de Urano al contacto con el mar (lo inmenso) produce una espuma (está hirviendo, fluyendo, gozando) de la que nace Afrodita, el verdadero sentido de las cosas: Amor. Pero asì como el amor hace pasar el tiempo al inicio, despuès el tiempo también hace pasar el amor si no es verdadero, si no le somos leales y consecuentemente también Cronos será destronado por un Dios que se creerá el Dios de los dioses: Zeus. El ermitaño te enseña que estás solo y mortal, que el tiempo es sabiduría, la juventud se pierde, el vigor físico también pero la memoria y la sabiduría se pueden diluir con el paso del tiempo, junto con la paciencia.
El camino positivo sería cambiar lo que podamos, aceptar lo que no podemos cambiar y esperar en silencio hasta que podamos ver la diferencia. Crono ha sido refundido con el nombre de Chronos (Χρόνος), la personificación del tiempo en la antigüedad clásica. En el Renacimiento, la combinación de Crono y Chronos dio origen a «Padre Tiempo» que blande una guadaña para cosechar. En este sentido el ermitaño es el señor del tiempo porque vive fuera del tiempo.
Ermitaño (Tarot Luis Royo)
Carta fascinante, llena de la soledad que la acompaña. Jung habla de él como el arquetipo del sabio, el buscador de la verdad. Es esa dimensión interior nuestra que nos lleva lejos, en mente y pensamientos, a sentirnos solos, no importa si en medio de la ciudad, viviendo en familia o en pareja, el Ermitaño que llevamos dentro aparece cuando menos lo esperamos y te envuelve en un manto de soledad y silencio. Es el alma que nos pide que le hagamos compañía!!! pero muchos, sin saber qué es el alma, dónde está, se escapan en el ruido, en el caos diario de las tareas, en una diversión o incluso en un sano e infantil entretenimiento. Pero el Ermitaño que llevamos dentro, tarde o temprano siempre reaparecerá con mayor fuerza. Entonces no estoy hablando de ir a un desierto a vivir solo, ese es el carácter que existe también en personas solitarias, estoy hablando de una dimensión psicológica que está en cada persona.
EL ERMITAÑO (Rich Black Tarot)
“Si estás solo y te sientes solo, entonces estás en mala compañía”, dijo Sartre. El problema no es estar solo sino sentirse solo. También podemos estar juntos o en medio de muchas personas y sin embargo sentirnos lo mismo solos. Quien entra en contacto con su ermitaño interior sabe que su alma necesita silencio para beber y soledad para comer: aprender a estar solos es oxígeno para el alma. Quien aprende esto es entonces capaz de estar con los demás, quien se soporta a sí mismo puede soportar a cualquiera. ¿Qué sucede cuando una casa está vacía? se crea el eco, es lo mismo cuando te vacías por dentro: puedes escuchar la voz de la conciencia, mientras tu corazón y tu mente estén llenos de pensamientos, imágenes, sensaciones, recuerdos, etc... la vocecita no se escucha. El ermitaño lo sabe y nos enseñará este purgatorio donde encontraremos la Luz (muchas veces en el Tarot el ermitaño trae una Luz, es el fulgor de la razón y del amor en los meandros del oscuro inconsciente donde desciende). Pero precisamente estas incursiones paleolíticas en lo más profundo de sí mismo podrían convertirse en su trampa si no estamos atentos... como veremos:
EL ERMITAÑO (El Tarot Hermético de Godfrey Dowson)
Los viajes interiores del Ermitaño podrían polarizarlo y atraerlo a un mundo tan desprendido de la realidad que se vuelva ajeno a este mundo, pero esto sería una negatividad, un extremismo, no un equilibrio. Es el observador interno quien ve acciones, pensamientos, emociones sin estar involucrado en ellas, pero para ello debe conocer bien su subjetividad, de lo contrario no se convierte en un solitario sino en un aislado, un gruñón, un neurótico por la presunción de tener la verdad absoluta que lo convierte en un falso místico superior a los demás y aquí confunde las luciérnagas con linternas: no es la voz interior la que lo guía, sino que es su imaginación la que impulsa sus visiones.
Nel Tarot non si fanno domande agli arcani,
sono gli arcani che fanno domante a te,
sei tu che devi rispondere loro...
Nel Tarot non si indovina, si scopre,
si cerca di capire se stessi.
Le immagine del Tarot sono riflessive, oniriche,
è un esame di coscienza ad occhi aperti
a carte scoperte.
Di quando in quando, ora mi ritiro per qualche settimana nella casa d’una tenuta di campagna, tutto solo, cucinandomi quel che mi occorre, come gli eremiti dell’antichità. Così noto con sorpresa quanto è lungo un giorno e quanto vano, perlopiù, l’affaccendarsi alacre e odioso che riempie il nostro tempo.
(Albert Einstein)
Uno no está en la soledad por voluntad, sino porque está lleno de una Presencia.
FOTO: EREMITA, tarot paradójico
La conciencia es un ermitaño.
(George Santayana)
La forza dell’eremita si misura non da quanto lontano è andato a stare, ma dalla poca distanza che gli basta per staccarsi dalla città, senza mai perderla di vista.
(Italo Calvino)
Tarot lozzy bones
Los años me han demostrado
que la libertad interior conduce a la soledad:
la mayoría de la gente como no son libres,
no soportan estar al lado de un alma libre.
Pero el alma verdaderamente libre sabe que no es la única
por eso no sufre la soledad,
ella está cómoda consigo misma.
Ermitaño, arcano Piatnik Wien Tarot
"... basta acercarse a estos brillantes solitarios para darse cuenta
que su brillo es también una llama, y que el consumo de su alma es el precio de su brillo".
Margarita Yourcenar
EL ENCUENTRO CONTIGO MISMO
El ermitaño es un símbolo del encuentro con uno mismo. Evidentemente, la soledad es el lugar de encuentro, que es indispensable, es un paso necesario para alcanzar la iluminación. Es un arcano que nos apunta a la investigación, a afrontar la crisis del desapego y a mantener el equilibrio en el momento de la caída, porque así es el ermitaño: es la caída en la oscuridad y el vacío, es ocultamiento. En un mundo que adora el protagonismo, el ermitaño es una protesta, está siempre en contracorriente, por eso es visto como un loco.
POTENCIALES ARCANOS EN EL TAROT
En nuestros tratados siempre hemos señalado al alma como una Entidad que actúa en base a sus 3 potencialidades: la dimensión emocional (el protón del corazón, del que nace la voluntad), la dimensión racional (el electrón de la cabeza, de donde nace la razón) y la unión de estos dos en la consciencia (el neutrón de la visión Unitaria de lo dual, donde nace la iluminación). Bien lo había intuido Tesla con su fórmula 3,6,9 que es un patrón Trinitario universal presente en todo. La vida espiritual nace cuando el arcano de la Emperatriz despierta en nosotros, la fuerza Yin, el psíquico femenino (hemisferio derecho del cerebro), es una fuerza introspectiva, pasiva, creativa, es la amante en el movimiento de la energía. Quien sigue a la emperatriz (energía en la materia) se vuelve solitario, de ahí el misterio del ermitaño, empezamos a percibir todo según la frecuencia, concebimos en la intuición lo que es el amor, lo eterno, el mundo dual, como todo es parte del Uno o del Todo, nos sentimos parte de la creación, pero aquí todo es abstracto, ideal (es el mundo de los filósofos, teólogos, pensadores, místicos). Pero el riesgo es que todo quede aquí (teoría sin práctica). La Emperatriz y el Ermitaño deben unirse (la diferencia entre 3 y 9 es igual a 6), cuando nuestra fuerza emocional interior se deja fertilizar por la intuición espiritual, entonces nace la acción, la actitud: el arcano de los enamorado, la fuerza Yang, el psíquico masculino (hemisferio cerebral izquierdo), es una fuerza extrovertida, activa, es la criatura, son las obras de los amados, aquí todo es vibración.
TETH
En gematría, Tet representa el número 9 y en el tarot el ermitaño. Teniendo en cuenta que el hebreo se escribe de derecha a izquierda, la cábala lo ve como la letra que simboliza la energía de la serpiente, una fuerza necesaria para superar la pasividad, la timidez, el cierre del espìritu en su Ego. Es la transición de la introversión (derecha) a la extroversión (izquierda). Es la energía de los niveles inconscientes que, como la serpiente, también atraen veneno consigo misma (traumas, recuerdos, dolores, amarguras). El trabajo del ermitaño es precisamente liberar esta fuerza sin hacer daño, para regenerarse, de lo contrario esta fuerza se convierte en la asfixia del Ego, la inflación de la vida interior. Es el bastón de Moisés que se convierte en serpiente para liberar al pueblo pero también la serpiente que se convierte en ídolo de bronce para engañar al pueblo. Para cambiar de opinión hay que conocerse a uno mismo pero esto implica destruir todas nuestras falsas ilusiones, es esta la obra de la serpiente, el bastón del autoconocimiento.
PORTADOR DE LA BELLEZA
Si analizamos el camino del ermitaño dentro del árbol de la vida en la Cabalá, inmediatamente nos damos cuenta de que su obra es muy fantástica pero por eso también terriblemente comprometedora y exigente: debe llevar el amor al corazón, esta acción produce belleza (Tifareth). Pero, ¿cómo puede un solitario descubrir el amor? porque comienza por amarse a sí mismo de manera justa, soportándose hasta descubrir y aceptar sus límites, descubriendo así la belleza del Ser original. En el árbol de la vida esta es la entrada al segundo triángulo, el mundo espiritual que, sin embargo, como vemos, además del ermitaño, existen otras dos energías arcanas: la fuerza y la justicia. La fuerza que debe emplear el ermitaño para mantener en equilibrio su soledad, que no se convierta en una huida del mundo o un aislamiento, tipico de las personas gruñonas y frustradas, sino en una ascesis de alejarse del mundo para descubrir su belleza desde lejos (la distancia es el alma de la belleza). De ahí la justicia, el ermitaño aprende a amar lo que aparentemente abandona y se vuelve capaz de relación, de amistad, de amor, todo lo que aparentemente no se diria que le guste. De hecho, las personas que se han aceptado, que se aman de manera justa, que han conocido su infierno, que han descubierto la soledad, son precisamente aquellas que son capaces de estar con los demás, de amarlos, de comprenderlos, de iluminarlos porque su luz sale de su lado oscuro, no está teñida de ilusiones y chispas de egoísmo, sino de compasiòn y sencillez.
Si te sientes solo, recuerda:
no es porque no tengas compañía
es porque estás vacío por dentro.
Nessun commento:
Posta un commento