Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

Las 9 Heridas de la Infancia

LA LEY DE LOS ESPEJOS
En muchos otros posts ya hemos hablado del simbolismo del número 9, su vibración energética como número patrón de la ciclicidad y la vitalidad universal. El eneagrama es un movimiento en espiral interior en el espíritu que nos hace pasar por un proceso de crecimiento. En este movimiento, siguiendo las líneas rectas y pasando por el vacío central (número cero) se crean los espejos del alma. En estos espejos vemos nuestra sombra, nuestro reflejo, las compensaciones, el exceso o la falta de una emoción. Siempre utilizaremos este gráfico geométrico para explicar todos los arcanos que siguen a las 9 heridas de la infancia. Estas heridas se proyectan sobre los arcanos y crean los enearcanos, es decir tipos de carácter o temperamento que configuran en nosotros la identidad de nuestra personalidad.
Recordemos que la ley del 8 que rige el interior del eneagrama es la ley de los espejos, de los reflejos de luces y sombras que se crean en nuestra psiquis. Es 8 por su forma especular, como es arriba es abajo.

LA MAGIA DE LA PERFECCION 
(EneArcano1)
El perfeccionista. Esta es una vibración muy común, porque cuando fuimos concebidos solo UNO de los espermatozoides ganó la carrera, o mejor, fue escogido por el óvulo, fue un elegido, fuimos los primeros incluso antes de nacer. Entonces también somos Únicos de alguna manera, es la huella tanto de la personalidad como del Ego, tiende a lo absoluto, a la perfección. Pero bajo esta sed de orden, corrección, impecabilidad, se podría esconder un complejo de inferioridad, una sed de justicia por un mal sufrido en la infancia, una vida llena de requisitos y pretensiones absurdas.
Algunas pasiones, como el enfado, la ira, la rabia, son reprimidas porque las consideran imperfectas y ama la ley, lo justo, lo perfecto, pero èl descarga esas pasiones siendo pedante, quisquilloso, escrupuloso, susceptible y abrazar grandes ideales para luchar por la justicia (podrìa padecer estas pasiones reprimidas a nivel físico: estreñimiento, acidez de estómago, problemas intestinales diversos, porque están ansiosos, tienden a somatizar las tensiones). Tiene una imagen de sí mismo como una persona honesta. Para ellos todo es blanco o negro no hay medias tintas, un gris no existe o bueno o malo y basta.
Críticos de sí mismos y de los demás, los Tipos 1 son personas encaminadas a mejorar las cosas dentro y fuera de sí mismos, creando un mundo de justicia y orden moral, por eso son muy dignos de confianza y están orgullosos de esta gratificación que siempre les hace pensar que tienen razón en todos los aspectos, de hecho son muy intolerantes y no se dan cuenta en absoluto porque para ellos esto es justicia y estabilidad, no es terquedad sino convicción, es alguien que tiende a tener siempre la razón (esto esconde una profunda verdad de haber sido subestimado). Es un reformador, un maestro, un organizador, un legislador.
Necesita aceptarse a sí mismo como imperfecto, pero cree que no lo es. Detrás se esconde un niño herido al que se le ha pedido que se comporte de manera pura, ordenada, limpia y veraz. Una educación que es demasiado rígida pero como ha aprendido a amar este comportamiento no se discute, para él la rigidez es corrección ética y moral. 

EMBAUCADOR / MAGO
La perfección en la naturaleza es algo mágico, nos encanta, la deseamos pero somos imperfectos, concebimos la perfección pero nunca la hemos visto ni alcanzado, al menos la perfección absoluta. La perla del perfeccionismo se creó alrededor de la herida de las exigencias y pretensiones. Todas las cosas impuestas, incluso las buenas, se convierten en frustraciones. La perfección sana es la que se logra en el flujo normal de crecimiento, sin esperarlo. Querer ser perfecto a la fuerza es una imperfección. El perfeccionista siempre se siente obligado a hacer cosas (ni siquiera un deber sino una obligación). 
Se convierte en un Mago cuerdo cuando acepta que la perfección es tener en orden perfecto las imperfecciones, cuando usa su honestidad para aceptar que somos limitados, que nadie es perfecto, que perseguía una necesidad impuesta por un ideal, que teme reconocer la realidad por eso que es: imperfecta. La inteligencia del Mago es racional (no confundirla con la sabiduría del Loco que es emocional, de corazón). De intransigente pasa a ser razonable, de susceptible a comprensible, de embaucador a visionario. Aprenden que el error es inherente a la naturaleza como etapas del aprendizaje y no como errores para ser condenados.

SOMBRA (8) Y LUZ (5)
Según la cábala (miren la figura geométrica) cuando el Mago evoluciona pasa la aventura del  Loco (el cero al centro, la humildad) y llega al E5 (Un mago hierofante, mediador, sabio, espiritual, un Papa Mago), aquí la perfección maniaca se transforma y deja todo lo que tiene de neurótico y se vuelve cualidad intelectual y racional. Un verdadero mago: observador, amante del Ser y no del aparentar.  En cambio cuando no evoluciona va al lado opuesto y toma todas las sombras de E8 un líder torpe, despótico y tirano, un hechicero, un mago al servicio del lado oscuro, un embaucador. El enearcano 8 sería la Justicia, en este caso mal usada, típico de los líderes y gobernantes que abusan con su poder creyéndose perfectos.

LA SACRALIDAD DE LA DEDICACIÓN
(EneArcano 2)
Son las típicas personas que tienen el corazón en la mano, disponibles, desinteresadas, empáticas, amigables, generosas y abnegadas, tienen buenas intenciones y están motivadas para estar y dedicarse a los demás, pero muchas veces este comportamiento esconde la necesidad de ser halagados, admirados, sedientos de aprobación. Quieren ser amados y apreciados, les encanta ser indispensables para los demás: se sienten sacerdotisas divinas. Pero dentro de ellos, a menudo se encuentra un niño poco valorado y descuidado, abandonado. Quieren dedicarse a los demás pero sin darse cuenta tienden a manipularte con su amor; uno de sus defectos es hacerse la víctima y ser celoso. Son posesivos pero lo hacen aprovechando los sentimientos de culpa que suscitan en los demás, siempre parecen indefensos, que no matan una mosca como se suele decir, pero te hacen pesar la debilidad de ellos hasta apachurrarte. Es un tipo ingenuo, muy confiado, diríamos uno que se la cree todas sin dudar (un credulon màs que creyente). Cuando conoce a alguien, tiende a entablar amistad de inmediato sin pensar que lo podrían engañar. Todo lo que hace lo hace para complacer a los demás, de hecho muchas veces seduce sin darse cuenta. Si no se siente satisfecho, puede volverse llorón y victimizado. Su comportamiento, encaminado a satisfacer las expectativas de los demás, se genera por la necesidad fundamental de sentirse amado.

BRUJA / SACERDOTISA
La donación total es el sacrificio que quieren hacer los que han sido abandonados, para resarcir plenamente la herida sufrida. Como todas sus acciones están motivadas por el amor y de corazón, todo lo vuelven divino, romántico, sagrado, casi espiritual. Habiendo sido abandonados no abandonan, al contrario, se vuelven adictos de forma negativa te chupan la vida (te embrujan con su don total). Con tal de tener amor, también se someten al sufrimiento, la humillación, el desprecio y toda clase de sacrificios (mártires emocionales). El abandonado por exceso busca compañeros, por defecto busca la soledad, por lo que mientras el primero no puede estar solo, el segundo no quiere estar entre la gente. No saben aceptar un "No", se sienten abandonados aún cuando su pareja hace algo por su cuenta, por lo que no entienden fácilmente que existen espacios privados, para ellos el ser amado no puede tener reservas, secretos, sueños individuales: aquí está la acción bruja, su amor es un hechizo. Es muy difícil sacar a esta persona de ese halo divino de su amor, porque para ella el amor es lo máximo y no entiende por que aunque ama no es correspondido... veamos la razón con la geometria del eneagrama:

EL ESPEJO ROTO DEL CORAZÓN
Si miras el gráfico, el E2 no se puede conectar directamente con el centro (corazón, el numero Cero) y, sin embargo, hace todo desde el corazón (de ahì su inconsciencia afectiva), en lo íntimo no se relaja fácilmente, no se abandona, no se deja ir libremente a los acontecimientos (el punto cero es el loco, la aventura, el desorden) necesita mucha seguridad para abandonarse.
En el arquetipo simbólico de la Sacerdotisa está su matriz espiritual, la bondad, el bien, el don de sí mismo a los demás, para salir de esta sed y hambre de afecto debe por tanto conectarse con su Sombra, el E7 porque con el entusiasmo aprende a hacer las cosas por sí mismo y para sí mismo sin utilizar a los demás, lo hace porque lo ama y no para ser amado, lo hace porque le gusta y no para complacer a los demás. Este es el instinto psíquico femenino de la sacerdotisa, una conexión separada, una altruista verdaderamente desinteresada.
Digamos que el hedonismo de E7 le enseña a E2 a amarse a sí mismo y no solo a los demás. Pero para llegar a E7 pasando por el Cero (el Loco) tiene que tomar un camino tortuoso: o va al E1 arriba o al E4 abajo, pero como se puede ver en el gráfico su espejo se parte en dos, porque en realidad el E2 es uno que siempre anda desconsolado con el corazón partido en dos, es un coleccionista de delirios. Si va arriba su amor se vuelve perfecto, platónico mientras que si baja su amor se vuelve romántico, soñador; ambos caminos (el 1 y el 4) lo llevarán al vacío (cero), la locura del amor.

¿POR QUÉ BUSCAR LA SOMBRA?
¿Has visto a algunas personas cuando hacen un test de personalidad? Eligen las respuestas opuestas, no lo que son sino lo que les gustaría que fuera. Porque ven la sombra y no identifican la luz.
Hemos explicado cómo la herida de la infancia se transforma en perla, la ostra construye la joya alrededor de la herida, así también nosotros construimos una defensa alrededor del trauma infantil con un ideal muy elevado, pero detrás se esconde un vacío del pasado. Esta virtud fundamental que nos caracteriza (la palanca de nuestro carácter) se llama compensación, por lo tanto llenan un vacío, en el gráfico es el número Cero en el centro del eneagrama. Las otras líneas son fluidos energéticos que trazan geométricamente los caminos para descubrir su sombra detrás de esta luz o perla. Jung nos dejó su gran intuición: la sombra oculta la luz, porque la sombra está hecha de un contorno luminoso, entonces la sombra es el lugar donde la luz (la razón) no llega. Si te niegas a reconocer la sombra, nunca podrás identificar la luz o la verdad, porque el hábitat del mundo interior es oscuro por naturaleza.
La falsedad debe encontrarse con la negación por lo tanto el número Cero (el centro), el enearcano 2, por ejemplo, para llegar a su sombra u opuesto, por lo tanto el número 7, puede tomar dos caminos: el que sube (idealista, cabeza) 2-1- 0- 8-7 o el que baja (emocional, corazón) 2-4-0-5-7. Si meditamos en estas dos secuencias podemos entender muchas cosas sobre la herida del abandono del enearcano 2. Veamos:


EL ABANDONADO DEBE ABANDONARSE A SÍ MISMO
La herida del 2 es el abandono sufrido en la infancia, esto crea sed de afecto y dependencia afectiva. Para él, el amor lo es todo (2.Sacerdotisa), pero debe reconocer que su amor es idealista (1.Mago), no puede usar ni conquistar (4.Emperador) a otros para llenar su vacío (0.Loco). Debe por tanto abandonar el abandono, dejarse llevar, no buscando a los demás, sino a sí mismo, esto es una locura, pero ese es el centro de gravedad. Esta conciencia les enseñará que de nada sirve dominar a los demás con las emociones (8. Justicia), su afecto es virtual o teórico, debe encarnarse (5. Papa), debe tomar otro camino (7. Carro): no son los demás los que deben entrar en su corazón (vacío, Loco), es él quien debe salir de sí mismo (lleno, Carro) para entrar en el corazón de los demás.
Las líneas dentro del eneagrama trazan una danza cósmica, un fluido energético, caminos introspectivos, no son decoraciones geométricas, siguen un código numérico y nosotros somos números también en nuestra alma.


SI DIOS EXISTE TENGO QUE SER YO
(EneArcano 3)
Personalidad muy enérgica, siempre en competencia, para él la vida es como si todo fuera una competencia, son personas que incluso saben ser  agradables y fascinantes, pero su objetivo es conquistar tu atenciòn, ni siquiera a ti solo tu atenciòn, de decir "ahí está. Yo lo hice" "Les fasciné" "lo logre" en última instancia "Gané".  Tiene que estar siempre ocupado es la forma que le permite de aturdir su lado emocional por lo que evita cuestionarse a sí mismo y cuando encuentra obstáculos o alguien se le opone y lo encara, su instinto es luchar incluso con la venganza si fuese necesario.
Recordemos que estamos ante un niño que se cree Dios, si Dios existe entonces ese lugar debe ser suyo, porque creció con la idea de que es el único y todos deben doblegarse a su voluntad. Esto lo hace competitivo (como el enearcano 1). Si encuentras un perfeccionista (E1) con un Narciso competitivo como este E3, es la guerra entre titanes. El perfeccionista al menos lucha por embellecer las cosas, el Narciso piensa que ya es bello y no tiene que hacer nada, todo se debe a él. Es la clásica Emperatriz que no hace más que acostarse con el Emperador, es una figura vacía, cómplice del Imperio, para ser influyente tiene que crecer, madurar y volverse verdaderamente espiritual.

ODIOSA / OH DIOSA
El enearcano de la Emperatriz se presenta en su nivel más bajo e inmaduro, como esa mujer que se vende o se ofrece al emperador para ser Emperatriz (hacer carrera), por lo que para ella todo es un arribismo, una competencia, una apariencia. Todo su trabajo está dedicado no a ser mejor en sí misma, como se podría pensar, sino a demostrar a los demás que es la mejor. Frente a los demás siempre se muestra feliz, exitoso, afortunado, pero muchas veces en su intimidad y soledad es una persona aburrida, triste y ansiosa. Esta vanidad y ostentación suya la convierte en una persona odiosa y desagradable. Sin embargo, tiene cualidades formidables, porque sabe crear las posibilidades de crecer, porque sabe ser trabajadora, adaptable, sabe influir en los demás y arrastrarlos o atraerlos, es cuando la Emperatriz sabe que con el corazón puede actuar sobre el Emperador e incluso convertirse en el portador del Imperio o reino, este será el avance espiritual interior cuando se enfrente a su sombra, el Enearcano 6.


LA SOMBRA DE LA EMPERATRIZ
Para salir de su falsa divinidad, el Narciso debe mirarse en el espejo interior, no en el exterior. En el lenguaje arcano sería: la emperatriz debe entender que el imperio depende del emperador, pero el emperador depende de ella, así que ella no puede depender de la vanidad del imperio, seria un circulo vicioso, ella debe mirar mas arriba (o adentro) no en el mundo material sino en el espiritual.
Para llegar al 6 (su sombra), el enearcano 3, en la geometría del eneagrama, debe pasar por el 9: de aislado egocéntrico se supera a sí mismo y se convierte en altruista sociable. Hasta que el Narciso no comprenda su egocentrismo, no podrá salir de la trampa de sí mismo. Este movimiento se llama: generarse, salir de uno mismo, es la ley del triángulo o del 3.
El misterio de la Emperatriz por otro lado es la fuerza Yin femenina (introspectiva) que ayudaría al E3 a no caer en la culpa de poder y saber perder (los dioses tienen que morir); su Sombra es el E6 donde encontraría en las dudas del escéptico la posibilidad de evaluar que puede perder sin tener la culpa, sin ser reprochado, sin ser odiado; la Emperatriz es vida en sì misma, con esta energía el E3 puede tener una hermosa imagen de sí mismo sin necesidad de la aprobación de los demás. La emperatriz busca la vida en su espontaneidad sin motivos ulteriores, sería la madurez del E3 cuando se vuelve auténtico y seguro de sí mismo sin ninguna necesidad que lo adoren o de vencer a los demás.

UN EMPERADOR A LA CONQUISTA
(EneArcano 4)
Aquí tenemos una personalidad compleja, 4 puntos cardinales que se encuentran o más bien chocan, son personalidades muy originales pero se sienten inadecuados, tienen visiones mentales muy amplias pero son de carácter cerrado, tienen gran empatía pero se sienten incomprendidos. Es decir que por dentro ven más allá de la realidad, pero por fuera ni siquiera se ven bien a sí mismos, por eso no se les da bien las relaciones abiertas y directas pero se expresan brillantemente a través del arte: pueden ser poetas, músicos, pintores, diseñador. El arquetipo arcano es el del Emperador, necesita expandirse y conquistar territorios. Su impulso inconsciente es este: los demás tienen algo en la vida que yo no tengo y tengo que conquistarlo. Recordemos que estamos ante niños a los que se les han impuesto límites de forma ambigua y arbitraria. 

TIRANO / CONQUISTADOR DE SI MISMO
Si permanece encerrado en los límites de sí mismo, esta persona se vuelve tiránica, exigente, quisquillosa y muy envidiosa: todo lo que tienen los demás que es diferente, es una ofensa porque él también lo merece y debe conquistarlo, si no lo logra pues desprecia o destruye a los demás.
Viven en dos mundos y esto los lleva a ser melancólicos, de mal humor y siempre contra corriente. No saben vivir en el presente: se refugian en el pasado o sueñan con el futuro; detrás de ellos en su interior hay un niño reprimido a través de los limites impuestos. 
Si en cambio logra traspasar los límites internos sin destruir el mundo ni las relaciones externas, entonces se convierte en un verdadero Emperador, hace grandes obras, lo que conquista es para el bien, no se impone a los demás sino que los conquista con su buena voluntad y sin ningún tipo de violencia.

LA SOMBRA DEL EMPERADOR
Veamos ahora los movimientos geométricos de esta herida infantil: el punto de partida es el 4, su reflejo directo va hacia el número 8 que es la Justicia, pero encuentra en el centro el número Cero (el Loco), de hecho el conquistador piensa en invadir un territorio extranjero por su justicia pero la sombra o caída lo hace descender al número 5: el Papa. Aquí hay dos arcanos reales: Emperador y Papa, uno gobierna la tierra y el otro el cielo (el cuerpo y el espíritu). Su camino de sanación pasa en conquistarse a sí mismo más que en conquistar a los demàs, aquí entra en juego la vibración del Emperador: en la vida no puedes estar constantemente buscando situaciones llenas de intensidad emocional para sentirte vivo, sino que hay que reconstruir tu autoestima,  sin necesidad de dar la culpa a los demàs por tus desgracias. El Papa lo hace bajar de las nubes, poner los pies en el suelo (vivir la realidad) hasta que se vuelve realista y dispuesto a abrirse sin romperse. 

DE TEÓRICO INTELECTUAL A JERARCA PRÁCTICO
(EneArcano 5)
Los E5 sufren un colapso psíquico, no por casualidad en el arcano 5 también el Papa es un puente, un mediador entre dos mundos y la realidad, porque el eneatipo 5 tiene una precipitación cerebral, para él el mundo parte de arriba, desde el pensamiento, todo es codificado en información, en teorías, hipótesis, tesis, conjeturas… Se mantienen a una cierta distancia emocional de los demás. Defienden su intimidad y no se involucran facilmente. Su hambre de conocimiento esconde una avaricia emocional. Su riesgo es vivir en un mundo mental, virtual, incapaz de sumergirse en la realidad concreta y social. Singulares, a menudo solitarios e innovadores. 
Recordemos que estamos ante una personalidad que ha sufrido limitaciones, pero que ha hecho de esos límites una frontera a traspasar para progresar, de ahí el puente (como Pontífice o Hierofante) para trascender e ir más allá. Más allá de ese puente hay otra dimensión donde la teoría se vuelve práctica, los sueños se vuelven realidad y los límites son infinitos. 

PROHIBIDO PROHIBIR
El Enearcano 5 vive en dos mundos, uno externo lleno de límites, uno interno ilimitado. Para él, el mundo es una preocupación, lleno de reglas, límites, necesidades, mientras que en su espíritu hay libertad, espacios infinitos y la posibilidad de hacer lo que quiere. Por eso trata de ser independiente, no necesitar a nadie en lo posible, son personas a las que les cuesta mucho pedir un favor, incluso dar las gracias. Son desapegados, se muestran fríos y distantes, prefieren observar sin involucrarse. Saben que tienen un gran potencial, pero sufren porque no pueden expresarse lo mejor posible. Frente a los demás, en el ámbito social, son personas fiables, competentes, capaces en su trabajo, pero no saben colaborar en grupo, siempre prefieren actuar solos. En ese sentido su vórtice es de avaricia pero interior, no material, celoso de su mundo, de su intimidad, siempre sediento de razones, de conocimientos y de misterios.


LA TENTACIÓN DEL PAPA
En el movimiento geométrico del eneagrama vemos el fluir del EneArcano 5. El punto diametralmente opuesto al 5 es el 1 y de hecho la tentación del Papa es ser perfecto, digo tentación porque un espíritu que tiende a la espiritualidad muchas veces se ciega por querer siempre tener la razòn absoluta (infalibilidad papal lo llamaban en la Edad Media) y dejarse inspirar siempre por su profunda intuición. En cambio, el pasaje en el colapso del cero (el Loco) lo desvía hacia el Enearcano 4, su sombra, un toque artístico y un poco exhibicionista lo tentaría a presumir de lo que sabe y así salir de su cueva mental y cuestionarse en público, aquí está el camino del Papa, que debe estar en medio a la gente, entre los demás y dando su don de conocimientos, sabiduría y singularidad sin dejar de ser humilde y saber que los demás también tienen algo que darle.

ROMPER LOS MOLDES FORMATIVOS
(EneArcano 6)
Una persona criada siguiendo un modelo es típica de lo que quieren la sociedad, las ideologías e incluso las familias estructuradas según este sistema cerrado y esquemático. El enearcano 6 se encuentra en una encrucijada, la elección, la indecisión: o rompe los moldes, las normas, las tradiciones o continúa su vida leal, fiel, configurada y programada según el modelo en el que nació y creció. El E6 que acepta por exceso el modello es una persona muy leal, responsable, con un gran espíritu de colaboración, de entrega a través del trabajo. Se identifica con las causas de los débiles, se sacrifica y es fiel a la causa. Pero detrás de esa practicidad y dedicación se esconde el miedo a ser incomprendido, no evaluado, ignorado. Como el misterio de los amantes, son indecisos, siempre dudosos, se subestiman a sí mismos. Cuanto más piensan en sí mismos, más paranoicos, quejumbrosos, ansiosos y desconfiados se vuelven. Esta falta de claridad los lleva a ser inconstantes (el amante siempre es una duda por cierto). A veces es sospechoso. Se inclina a posponer y tiene miedo de actuar porque exponerse puede llevar a ser atacado o cuestionado.

LA CERTEZA DE TENER DUDAS
El E6 es escéptico, duda de todo, incluso dudando a veces piensa que es incorrecto dudar. Vive en una encrucijada, como un enamorado entre dos amores: “No confío, pero necesito confianza; este mundo me limita pero quisiera encontrar horizontes sin límites; quiero ser leal y fiel pero me siento traicionado por la cultura, por el sistema, por la mentalidad que me rodea; las reglas me protegen pero a veces también me aplastan; tengo miedo de todo pero más en mostrar mi miedo, esto me haría débil, incapaz, poco confiable y esto va en contra de mis principios". Por eso es un eterno buscador de certezas.

FIEL A MI MISMO, AUNQUE ME EQUIVOQUE
Las reglas y modelos con los que creciste son útiles, a veces necesarias pero no siempre indispensables, son como las muletas para un tullido o el cochecito con el que un niño aprende a caminar, le ayudan a caminar, pero una vez superado el problema o esta etapa, seguir usando muletas o cochecito sería una regresión. Aquí está el miedo de E6, su sombra, debe ir al colapso central (Número Cero) luego experimentar un poco de locura (arcano cero, el Loco). El misterio del amante en su evolución lo llevaría a soltarse, relajarse, abandonarse, dejarse ir. Por eso su sombra es el E3, el que se involucra, se arriesga, quiere dirigir más que obedecer siempre. El verdadero amante ocupa el primer lugar y ya no puede esconderse, es fiel y no teme cuestionarse.

 
TRAICIONADO PERO NO DERROTADO
(EneArcano 7)
Nos encontramos frente a una persona llena de fuerza, energía, vigor, atrae e involucra a los demás, es una condición de vitalidad, alegría y energía permanente que lo hace atractivo y simpatico. Es tal como el Tarot lo describe como Carro, tanque armado. Es extrovertido, creativo y abierto a las oportunidades que ofrece la vida. Pero detrás de toda esta cortina se esconde una persona hambrienta de confianza, de afecto, de seguridad, de llamar la atención sobre sí misma. Sufren de inquietudes pero las disimulan bien con su iniciativa constante llena de ideales. Desarrollan un comportamiento de fidelidad y responsabilidad porque no toleran la traición, recuerda que detrás de ella se esconde un niño que ha sido traicionado. En el Tarot Egipcio este arcano se llama El Triunfo, porque este Enearcano tiene una competencia que ganar consigo mismo: confiar en su intuición (cabeza) más que en su instinto (corazòn)

EMPUJAR O ARRASTRAR
Un sabio dicho dice: "las palabras empujan, pero es el ejemplo el que arrastra". En este caso, si tienes que empujar el carro es un cochecito o silla de ruedas, si te arrastra es un tren. El fundamento del E7 es el ejemplo, recordemos que fue traicionado por un comportamiento que prometía una cosa y demostraba otra. Si la traición no lo ha integrado (por falta) entonces es alguien a quien hay que empujar, regañarlo siempre, recordarle siempre horarios, deberes y tareas porque solo es alguien que siempre posterga, es manipulador y engaña porque paga con la misma moneda con que fue traicionado. Si por el contrario ha rechazado la traición (por exceso), es uno decidido, fuerte, puntual, concreto, que te involucra y te arrastra; es fiel y quiere ser retribuido en manera igual, pero a menudo sufre de intolerancia e impaciencia y si las cosas no son claras sufre de ansiedad.

EL ENTUSIASMO COMO MÁSCARA
Este Enearcano 7 necesita estar siempre en movimiento, un carro siempre en fuga, porque el entusiasmo le permite no aburrirse, no tocar el fondo o vacío del corazón, sino conocería su tristeza de sentirse traicionado por la vida. Como el número 2 evita el vacío, geométricamente vemos en el eneagrama que no tiene contacto directo con el centro (número Cero), pero si quiere conectarse con su Sombra (ver la luz) debe encontrar este vacío. Como siempre, la ruta más atractiva es subir al E8, para controlar la situación, ser líder, jefe, autónomo, poderoso, pero esta ruta lo hace deslizarse hacia el colapso del cero: porque tarde o temprano traicionaría las expectativas de los demás y no puede soportar la traición. Cuando acepta que se ha traicionado incluso a sí mismo, puede volver a elevarse hacia su sombra. Si, en cambio, toma el camino hacia E5, se vuelve reflexivo y deprimido, descubriendo que utiliza la alegría como anestesia, para suavizar su amargura. Pero este camino lo lleva a la luz oculta en E2 que sabe confiar en los demás, que no los controla y sabe lo que es la traición.
Su sombra es el E2, otro que necesita sentirse amado pero sabe poner límites en su inseguridad, mientras que el E7 no quiere límites, la libertad es un derecho que nunca debe ser obstaculizado. 

DE LÍDER DISPÓTICO A JUSTICIA MAGNANIMA
(EneArcano 8)
Estamos ante una persona segura de sí misma, decidida, sincera, que sabe solucionar problemas (excepto los suyos más ocultos) magnánimo con los demás pero egoísta con los propios y consigo mismo, pero a este egoísmo le llama justicia, pero cuando se trata de defender a los suyos es combativo porque posesivo; su tentación oculta es la de entregarse a todos los placeres que por ley prohíben a los demás. Es ese tipo de justicia humana que es justa sobretodo para si misma. Les encanta controlar, a veces se vuelven discutidores e intimidantes. Pero como tienen un gran sentido del deber y la justicia, saben cómo infundir confianza en los demás. 
Recordemos que estamos ante un niño que fue injustamente herido, pero para resarcirse de la culpa quiere ser justo a toda costa incluso contra la misma justicia. Lo que lleva a una justicia personal, a una moral personal, a un criterio según la propia opinión. Si sufre la justicia por exceso se convierte en verdugo de la ley, si la rehúsa por falta entonces se convierte en un rebelde contra la justicia, tipico de los revolucionarios: según su justicia deben combatir el sistema social cuya justicia es falsa.

LA JUSTA INJUSTICIA
Cuando los ricos hacen justicia se vuelven líderes, mientras que cuando los pobres hacen justicia se vuelven revolucionarios. La justicia es un cuchillo de doble filo que es difícil de usar sin hacer o hacerte daño. Este enearcano 8 debe sufrir una revolución, evolución o justicia en sí mismo. 
Estamos ante una persona que tiene que controlarlo todo para mantener a raya su hambre desenfrenada de disfrutar, es un lujurioso pero no puede aceptarlo, así que lo mantiene todo bajo control a través de sí mismo, siente que es el Martillo de Thor que golpea todo para ponerlo en su lugar, solo porque èl mismo no sabe que está fuera de lugar. Su camino está en ver que la sed de justicia no es más que un hambre de poder hacer las cosas correctas sin estar obligado, de hacerlas por amor y no por deber; mientras esta justicia no sea amada, la gente tiene derecho a cometer errores sin ser condenados. 

LA SOMBRA INCORRECTA DE LA JUSTICIA
Juzgar no es de humanos, sentarse en el trono es halagador pero ningún ser humano es digno de ello. Por eso, la historia siempre ha buscado un rey, un líder, un gobernante más que humano, divino, para que su justicia fuera verdaderamente imparcial y veraz. A menudo el Enearcano 8, los que se forjan en torno a la sed de justicia, de alguna manera han sufrido una injusticia y por eso su juicio muchas veces tiene sabor a venganza y no a misericordia. Si miramos el eneagrama, la geometría nos dice que la tendencia directa del Líder (8) es el poder del Emperador (4), por lo tanto dominación sobre los demás no para servirlos sino para ser servidos por ellos. Su derrumbe es la caída en el error (el cero central, el Loco): quien quiera mandar debe primero aprender a obedecer. Su Sombra es la perfección del E1, ser amado aunque no sea justo y perfecto, porquè perdonar y entender la imperfección es uno de los más altos grados de la perfección y de la justicia. Necesita alguien que lo ame sin su liderazgo. 

EL ACTIVISMO DEL OCIO
(EneArcano 9)
El mito de los ermitaños que van a combatir al desierto de la soledad es una falsa invención romántica y espiritual. Suelen ser personas que huyen del mundo porque no pueden vivir entre la gente, ni trabajar, realizar cualquier actividad práctica y activa es para ellos una grande fatiga, son antisociales pero pacíficos, apáticos, la soledad los acoge como una mamá gallina a sus pollitos. Recordemos que estamos ante un niño o bien morbosamente protegido por sus padres (por exceso) o bien por uno que negándose a cualquier protección se hizo indefenso e indigente (por carencia), en este caso se protegió con su pereza, con su renuncia a la acción, con la santa ociosidad. Llaman meditación al dormitar, reserva a la timidez, soledad a su aislamiento, en cambio todo este castillo de arena tarde o temprano tiene que caer si quiere crecer.
Estamos ante una persona tolerante, pacifista, mediadora, muy disponible en los momentos críticos, pero en cuanto pueden escapa y le gusta esconderse en sí mismo, a pesar de tener capacidad de concentración muchas veces se distraen, porque la atención está en otra parte. En los momentos críticos prefieren encerrarse en el silencio, aparentemente se llevan bien con todos pero en verdad no dicen lo que piensan porque lo que más les importa es su tranquilidad. Son apáticos y propensos a la pereza, pero si algo les interesa también pueden ser precisos, diligentes y responsables. 

CONTEMPL-ACIÓN
Otro de los grandes mitos de la vida eremítica es el de no hacer nada, la no violencia, no pensar en nada. Es una proyección interior, extraída de la fuerza inerte de una herida de no sentir nada, de no valer nada. Esta inercia es una forma de morir a cámara lenta porque se niega la vida. De hecho se dice que la ociosidad es el padre de todos los vicios porque al final no hay nada más fatigoso que no hacer nada, te asalta el tedio, el hastío, la aburrición y la desesperación. Rasgo típico de este enearcano 9 es su apatía que es sin embargo el lado opuesto a la psicopatía, sin embargo son emociones desequilibradas (Pathos). Esta paz y sosiego muchas veces puede favorecer una actividad espiritual (meditación, lectura, reflexión, actividad artística) por eso los místicos la llamaron la santa ociosidad, es una contemplación pero al mismo tiempo como dice claramente la palabra hay una acción ( contemplar + acción) es aprender a observar la propia actividad. Estas personas tienen las dos cosas más preciadas de la existencia humana: el tiempo y el espacio, pero si lo desperdician se convierten en larvas, gusanos, virus, parásitos, una carga para quienes los rodean.

CUANDO LA SOMBRA SE DOBLA NO SE ARRUGA
¿Alguna vez has notado que las sombras, por mucho que se superpongan entre sí, nunca se hacen más gruesas? ¿Que las sombras, una vez unidas, no pueden verse dentro de ellas los movimientos de las otras sombras? Esta es la razón por la cual en el eneagrama no vemos la sombra del 9, la sombra realmente existe, pero se esconde en los pliegues de los otros enearcanos.
Si sumamos el reflejo especular de todos los arcanos, el resultado siempre es 9 (8+1, 7+2, 6+3, 5+4), pero también 9+0 (porque la sombra no se suma a otra sombra ). El E9 es tan apático que ni siquiera proyecta una sombra, no se mueve, no actúa, está inerte, pero bajo su quietud están todas las tormentas de los demás espejos. Si el 9 corresponde al arcano del Ermitaño, su Sombra es cero, de ahí el arcano del Loco, porque el verdadero colapso psíquico siempre ocurre con una especie de locura, creemos perder la razón y la orientación.
El enearcano 9 es una persona tranquila y amigable, caracterizada por una bondad natural, sencillez y amabilidad. Es muy diplomático. Sabe ver en los conflictos los puntos de convergencia donde poner la paz, pero prefiere no emitir juicios o criticas abiertas. También es bastante oscilante, en si mismo se siente a la deriva y ambivalente. Parece no tener sombra porque vive en la sombra. 

EL SALTO CUÁNTICO EN EL ENEAGRAMA
¿Alguna vez has oído hablar del salto cuántico? en mecánica cuántica, es la transición repentina o el salto de un sistema de un estado cuántico a otro. Por ejemplo, el electrón salta de un nivel de energía a otro sin asumir valores de energía intermedios. El salto se debe a la absorción o emisión de radiación electromagnética en forma de fotón de energía igual a la diferencia entre la energía inicial y final del electrón. Ahora traduzcamos este enredo al mundo espiritual: uno de nuestros defectos, vicios o heridas de la infancia (trauma = un electrón negativo) adquiere radiación (luz espiritual) que lo hace saltar (de ahí la conciencia), pero cuidado, el vicio aún permanece, el electrón no se convierte en protón positivo, no es que por haber adquirido un poco de conocimiento te ilumines inmediatamente, te vuelves un santo de la noche a la mañana y el defecto desaparece... ¡No!. Solo da un pequeño salto, de hecho cuando te metes dentro del eneagrama en el número 9 das un salto (Gurdjieff llama a este salto de conciencia una octava arriba, refiriéndose a las notas musicales), el círculo resulta ser una espiral (no está cerrado sino abierto, es la consciencia que se abre, de lo contrario se queda cerrada en un circulo= Ego) y el ciclo se reinicia en otra escala, entonces comienza el desarrollo o superación de la herida 1 que se convierte en el arcano 10 (1+9=10) y mira la coincidencia: arcano 10 es la Rueda que en el Tarot es el principio y el final de cada ciclo.

------
Aqui están los enlaces de cada Enarcano en su evolución:
 
La Ira (EneArcano 1) contra la paciencia
El Orgullo (EneArcano 2) contra la humildad
La vanidad (EneArcano 3) contra la sencillez
La envidia (EneArcano 4) versus altruismo
La avaricia (EneArcano 5) contra la generosidad
El miedo (EneArcano 6) versus el coraje
La gula (EneArcano 7) versus la prudencia
La lujuria (EneArcano 8) contra la templanza
La inconstancia (EneArcano 9) versus la perseverancia

Nessun commento:

Posta un commento