Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

13 - Muerte

 


LA MUERTE
La muerte en el tarot está llena de significados. Sus huesos no son blancos sino color carne, entonces es una muerte en vida, es esa fuerza que aparentemente nos duele en nosotros, pero es un dolor que nos transforma pero no mata, mata en nosotros lo que realmente nos hace morir. En el prado o la tierra (la vida) donde la muerte siega, hay cabezas, manos y pies (por lo tanto, símbolo de ideas, acciones, obras), la muerte corta, corrige, pero también cosechas flores, frutos. La muerte está asociada al número 13, que muchos consideran de mal agüero, pero en realidad es un número pasajero: 13 son las lunas en un año, 13 lugares en el Cenáculo teniendo en cuenta que Jesús es el Decimotercero, por lo tanto es un número infame para quienes tienen miedo de cambiar y de encontrar su verdadero ser Crístico, pero es un número poderoso para quienes están dispuestos a confrontar su irrealidad y quieren transformarse a sí mismos. 
Este arcano come arquetipo es la potencialidad que tenemos dentro de cada uno de nosotros que nons ayuda a eliminar todo aquello que nos priva de la vida, una fuerza que mata (es la que nos dice de terminar una historia de amor, de dejar un trabajo, de cambiar totalmente vida) es muerte en cuanto cierra un ciclo y da vida a otro nuevo.
La letra hebrea Mem significa agua de reflejo, porque también proviene del sánscrito manas que significa la mente, el espejo donde la muerte captura el reflejo de la realidad caída, al revés (como la ve el arcano del Colgado) que está a punto de morir.

EL MISTERIO DEL NÚMERO 13 EN LOS PUEBLOS PRE-COLOMBINOS
El 13 indica un cambio drástico que puede ser tanto positivo como negativo, así como la muerte debe interpretarse como muerte alquímica, morir en el Ego para uno mismo y luego renacer, como en los ritos iniciáticos. Para los amerindios era el número que indicaba el poder de la Luna en su movimiento en el tiempo:
- ¿cuántos días tiene un mes? 28 es un ciclo de 4 semanas (7x4 = 28) y era el número del ciclo menstrual de la mujer, por lo tanto también un signo del nacimiento del óvulo y su muerte.
- 4 es la suma geométrica de 13 es decir 1 + 3 = 4 que indica estabilidad, solidez y certeza (YANG), mientras que 13 por el contrario indica inestabilidad e incertidumbre (YIN).
La luna por esto tenía 4 fases: Nueva, Menguante, Llena y Creciente. En la Luna menguante se siembran todos aquellos frutos que crecen hacia abajo en la tierra (como las zanahorias), mientras que en la media luna los que crecen hacia arriba (como el maíz). Para entender en profundidad cada una de estas 4 fases, había que multiplicar cada una por el ciclo de mutación, es decir, por 13 y veamos qué es de verdad algo extraordinario:
  • 1° fase de la luna: 7x1 = 7 en mutación 7x13 = 91 que corresponde al ciclo de conciencia de un cambio (el número de días que tarda la muerte en producir el cambio, como ocurre con las estaciones cada 91 días)
  • 2° fase lunar: 7x2 = 14 en mutación 14x13 = 182 que son los días que tarda el maíz desde la siembra hasta la cosecha. Para los amerindios, el maíz era un símbolo de la vida física, el pan de cada día.
  • 3° fase lunar: 7x3 = 21 en mutación 21x13 = 273 que son los días de gestación de un feto dentro del útero.
  • 4° fase lunar: 7x4 = 28 en mutación 28x13 = 364 que corresponde al año lunar, 364 días y ese es el número de lunas en un ciclo celeste, es decir, 13 lunas.
Ahora esas 13 Lunas a su vez si se cierran en un ciclo de 4 fases o lados formando una pirámide, al igual que las más antiguas pirámides aztecas, mayas e incas e incluso egipcias: son 4 lados de 91 coordenadas o puntos mutantes. ¿Y qué es una pirámide? es la tumba o símbolo de la Muerte, pero un lugar de renacimiento Lunar. Entonces, si quieres comprender el misterio de la pirámide, creo que es esencial comprender el misterio del Arcano de la Muerte y también el ciclo lunar.

PD: En el libro "Los simbolos precolombinos" de Federico González Frìas, se dice que la cultura de Quetzalcoatl dividia el ciclo lunar en 7 dias por 52 semanas (7x52=364). José Arguelles sobre los Mayas hace la misma distinciòn y maravillosamente concuerda con otra cultura muy lejana: El calendario qumramiano (papiro 4Q321) se componía de 12 meses alternando entre 30 y 31 días por mes según el siguiente ciclo:
Meses de 30 días: 1,2,4,5,7,8,10,11
Meses de 31 días: 3,6,9,12
por un total de 364 días al año.
La elección de un múltiplo de 7 otorgó al calendario una prerrogativa importante: todos los días del año siempre caían en el mismo día de la semana, por lo que la estructura de los días del calendario era invariable y permitía la ubicación precisa y fija de las principales fiestas religiosas.
Esta elección particular aseguró a los qumramianos la posibilidad de evitar que los principales días festivos cayeran en sábado. El ciclo sagrado de Lo Tzolkin maya es de 260 dias, pero en el Sincronario Galactico le dieron 28 dias, es el tiempo terrestre necesario para que una serie de pulsaciones entren en contacto con la mente colectiva para informarle de una nueva meta que se puede alcanzar abriéndose a un conocimiento dado.

ARCANO 13
SIN NOMBRE
Tarot de François Chosson (alrededor 1736), 
Todo el mazo està conservado en el museo Blumenstein de Solothurn, Suiza.
Un esqueleto con la piel, en manera poetica algunos amantes del tarot dicen que tiene los huesos de azucar. El nombre más clásico y conocido del arcano 13 es la Muerte, pero en algunos mazos, incluso en muchos antiguos era innombrable, un poco como Dios en la cultura judía, sin nombre, no era posible captar su existencia. con un apelativo simple o sustantivo o cualquier nombre

Se asocia al número 13: creación nueva que desorganiza las viejas formas y abre paso a las nuevas, la vida natural y sus diferentes fases. Abajo a la izquierda el simbolo astrològico es Mercurio en Géminis. Rige la transmutación, la conversión de una cosa en otra, la necesidad de efectuar cambios.
Corresponde a la decimotercera letra hebrea, "Mem": el atributo divino de Misericordia, la cual contiene el juicio escrito, el agua purificadora, la curación, el vientre materno que protege el feto en su desarrollo, el período de tiempo necesario para que un proceso comience a dar frutos.
En el margen superior izquierdo vemos un halcón, encarnación del dios, Ra, símbolo del sol del mediodía, Ra mira hacia su derecha, es decir, al pasado, a lo que ya ha sido. Las dos líneas que separan el halcón del plano central simbolizan la tarea realizada, el fin de un ciclo, el ocaso, el declive. En el centro de este plano hay un arco formado por dos flores de papiro: La flor de papiro era utilizada para elaborar las barcas de los dioses del Antiguo Egipto. El arco refleja protección, felicidad y contento, la entrada de lo nuevo, victoria sobre las adversidades y los enemigos.
Al centro se ve un agricultor segando las mies, el cereal maduro, personifica al hombre durante su labor en el mundo físico como observador y colaborador de las fuerzas de la naturaleza y sus procesos de cambio. La guadaña del agricultor se hunde en la profondidad del plano inferior,  Figura la cualidad variable y transitoria de la vida terrenal, la muerte física o descomposición de la materia, la muerte a nivel interior que supone un renacimiento interno, todo lo que es pasajero y perecedero, las fuerzas destructivas de la naturaleza formando parte del proceso de regeneración y renovación, el tiempo como intervalo entre el mundo de la forma y el mundo del espíritu. 
- Fuentes: "El Libro del Tarot Egipcio" de Bibiana Rovira -

EL LADO VITAL DE LA MUERTE
El Arcano de la muerte es ambiguo, es una muerte vital, es una muerte viva, es un mal para un buen propósito (no hay mal que por bien no venga como dice el dicho), pero cuando no se comprende (como el niño que odia la purga) se vuelve fatal, Negativo; cuando la carta se encuentra al reves es un miedo, desesperación, angustia que detiene a la persona y no le deja decidir, cambiar, pensar, actuar. La melancolía, la tristeza, el odio, todos los sentimientos que llevan al cierre, la muerte interior, el rechazo al diálogo, el enfrentamiento, incluso deracho al amor, son personas que no quieren ningún tipo de compromiso emocional. En el trabajo están inactivos, casi buscan el despido, la ruptura de relaciones, se enfrentan a fracasos.

Muerte - Hades
¿Pensaste que el viaje espiritual era cuesta arriba, verdad? en cambio te encuentras en el inframundo. Piensa en Jesús antes de subir al cielo la Biblia dice en diferentes partes que primero descendió al infierno, es un paso obligatorio, no se puede ver la luz sin la oscuridad. Aquí nos encontramos ante el Dios del inframundo: Hades. En la imagen hay unos símbolos muy concretos: Vestido de Negro, símbolo del inconsciente, de lo desconocido, también conocido como Plutón, era el amo absoluto del oscuro inframundo. Sus brazos están abiertos, porque la muerte le da la bienvenida a todo y a todos. 3 minúsculas figuras son los humanos que le traen como regalo las cosas más preciosas de la existencia humana: una corona porque la muerte reina sobre la vida, monedas porque todo lo que los humanos acumulamos son las riquezas y la muerte se las quita y se las arranca y finalmente una flor que es la belleza del creador efímero e inútil en manos de la muerte. Su rostro está cubierto con un casco, es inalcanzable, incomprensible, inmejorable; ese casco se llama Kuneè y tiene el poder de hacer invisible a quien lo lleva (dejar de temer a la muerte es ser invisible, espiritual). Detrás de él, el río Estigia serpentea a través de un paisaje árido, que conduce a una orilla distante donde el sol se eleva sobre las colinas verdes, la esperanza de una vida más allá de la muerte.
Hades es psicológicamente nuestra capacidad de poner fin a los ciclos, a las cosas que nos destruyen, a segar lo inútil, a eliminar todo lo que nos impide evolucionar, no por casualidad recordemos que está enamorado de Perséfone (la Sacerdotisa, el instinto Yin, la sed de lo trascendental), es por tanto un momento en el que uno entra al inframundo, y debe dejar atrás su vida anterior, es el paso hacia lo desconocido.




Nessun commento:

Posta un commento