Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

2 - Sacerdotisa

 

Palabra clave

* Intuición
* Estudio
* Pureza
* Paciencia
* Conocimiento

LA SACERDOTISA O LA PONTIFICE
Este arcano en el àrbol de la vida abre el camino al primer camino central, el del equilibrio hacia el safirot de la Belleza. La sacerdotisa o papisa en el tarot ocupa el pilar central que conecta a Kether (la Corona) con Tiphareth (la Belleza) y representa el "puente" sobre el Abismo (las Sefirot invisibles de la conciencia). Pontifice significa Puente, es una figura que nos ayuda a cruzar de un lugar a otro.
Se sienta majestuosa, pasiva, tranquila, por lo tanto, plena receptividad. El libro en las manos es símbolo de la Memoria, ella guarda todo lo que sucede en nuestro Inconsciente. El manto abierto deja ver el rojo: espíritu, envuelto en azul (el alma) y la parte superior en amarillo (el cuerpo). Son los 3 colores alquímicos de la esencia humana.
En la parte superior se levanta una cortina a modo de alas, porque el velo envuelve las dos columnas: Jachin y Boaz (masculino y femenino). Ella siempre hace las 3 preguntas existenciales:
¿De dónde venimos? ¿Que somos? ¿A donde vamos?
La columna de la derecha y la izquierda indican que la unidad se ha dividido en dualidad, mientras que la sacerdotisa es la forma de unificar los opuestos en la unidad. Recuerda que es una emanación de lo divino, mantiene en equilibrio al Mago y al Loco, la parte consciente e inconsciente, por lo que es una carta "en proceso", representa la posibilidad de realizar todas aquellas cosas o situaciones que están en nosotros por el momento esperando, en embrión, en proyecto. La Tiara en la cabeza es la sensatez, el manto blanco debajo de ella la pureza del pensamiento. Ella es Isis, la diosa de la noche profunda.
La letra hebrea combinada con ella es Beth que significa hogar, casa, porque cuando estamos rodeados por esta sombra femenina nos sentimos acogidos como en casa (ella es maternal).

SACERDOTISA ... "LA LUZ EN TUS PENSAMIENTOS"
Se asocia al número 2: la "Madre divina", la energía femenina, la manifestación dual de la unidad, el bien y el mal, la duplicidad de la mente, equilibrio, receptividad, sensibilidad, empatía.
En la parte inferior la Luna corresponde al cancer, es la Luz che rige el inconsciente.
Corresponde a la segunda letra hebrea, "Beth": la casa, porque el femenino en un vientre que nos hace sentir en paz, en el hogar. Ella es la "matriz", entendida como el lugar donde se gestan las ideas, los sentimientos, en la que permanecen ocultos tanto las potencialidades creativas como los impulsos destructivos, la semilla, lo que permanece en estado potencial hasta que se cumple el tiempo de su manifestación.
En el margen superior izquierdo podemos ver una grulla, símbolo de lealtad
La corona o tocado que sube en alto tiene las tres fases lunares, creciente, llena y decreciente, símbolos de renovación perpetua y de inmortalidad. El tocado se eleva hacia el plano superior indicando acceso a la vida espiritual y a los planos elevados de la existencia.
Sentada en el trono la diosa Ast con Velo (Isis en griego) Fue una diosa lunar virgen, deidad del Cielo, guardiana de la gran
sabiduría que se encuentra latente en todo ser humano, del mundo subconsciente y sus secretos.
Ciñe su cabeza con la corona llamada Sejemty, la cual comprende el Alto y el Bajo Egipto, y era la imagen del poder espiritual y material al mismo tiempo. Y como el Mago tiene en la corona la cobra erguida.
El velo, con el que cubre su rostro, es un signo de pureza, pero tambièn es el simbolo de la dificultad que tenemos en el ver nuestro lado inconsciente, nuestra rostro interior.
En su mano derecha sostiene un Ank o cruz ansada egipcia, emblema de la búsqueda de la inmortalidad, del triunfo de la vida sobre la muerte y de control sobre el mal.
En el papiro, que sostiene con su mano izquierda, están escritos los secretos del mundo oculto y la sabiduría esotérica.
Las dos columnas, que podemos ver detrás de la diosa, una clara (Yang) y la otra oscura (Yin), aluden al conocimiento de las cosa materiale y tambièn de nuestra dimensiòn interior.
Dejado del trono de nuevo las columnas se repiten pero con los lados opuestos, quiere decir que quièn de verdad ha conquistado el mundo interior deve saper adaptarse al exterior y cambiar cada vez que sea necesario. Este plano comprende dos columnas con los colores alternados. Figuran la dualidad, los opuestos, el reino de la conciencia y del subconsciente, la vida interior y exterior, el bien y el mal, lo positivo y lo negativo del mundo natural.
Fuentes: "El Libro del Tarot Egipcio" de Bibiana Rovira.

LA NEGATIVIDAD DEL ARCANO DE LA SACERDOTISA
Ella se para en el centro y cuando tiene una fuerza negativa tiende a hacernos sentir huérfanos sin hogar (sin hogar, su letra hebrea "beth" significa hogar, casa) por lo tanto huérfanos en el universo, es la vida sin ningún rastro de espiritualidad, típica de quien vive sin trascendencia y se polariza en una dimensión terrenal: es la ausencia de vida espiritual, la ignorancia y las tendencias a la pasión carnal. Lado femenino ausente, lo que denota problemas con la figura materna a menudo son personas del caracter muy rígido y poco cariñosos. Espíritu de contracción. Presunción por falta de autocrítica y poco autoconocimiento. 
La falta de vida interior es la demostración más clara de que la falsa sacerdotisa reina en nosotros. Piensa en todas esas religiones que no dejan espacio a las mujeres, son misóginas ... hoy la política le da espacio a las mujeres pero se venden y actúan como hombres: muchas feministas no son más que hombres frustrados o hembrista (lamentablemente en este sentido tengo que darle la razòn a Aristóteles). Aquí está el papel de la falsa Papisa: hace de la desnudez una potencia sin espíritu, su belleza trampa, su pasión solo hedonistas.
PD: En la foto del film "La Papisa o la Pontifice" una mujer que en el siglo nueve llegó a ser papa (Benedicto III) haciéndose pasar por hombre y demostrando su poder espiritual. Al centro el Arcano de la Sacerdotisa del Tarot de Beksiński.

La sacerdotisa, Perséfone
Perséfone es la diosa del inframundo, en el Tarot es la sacerdotisa, un poco divina pero también bruja, la Papisa, esa dimensión que a nivel psicoanalítico es la imagen de la conexión con ese misterioso mundo interior que la psicología profunda ha descrito como el inconsciente, la sombra, nuestro infierno. En este mundo oculto hay una fruta prohibida, como la del Edén, en la figura de Perséfone lleva una granada en la mano, es la fruta de los muertos, en Matrix Morfeo la llama la pastilla roja. Quien la come se despierta en el país de las maravillas, precisamente el inframundo pero su sabor es amargo, nada nos satisface en este mundo, ya no nos sentimos a gusto en esta dimensión, queremos ir a otra parte, más allá. Este fruto nos une, como a Perséfone, a nuestro señor oscuro (Hades, nuestro Daimon) para siempre. Perséfone es nuestra mirada interior, la femenina (Yin), el alma junguiana, la que conoce nuestro potencial más oculto. Como vemos en la imagen tiene un narciso en la otra mano, la flor que estaba recogiendo cuando fue secuestrada por Hades, porque seguimos presos contemplándonos a nosotros mismos (precisamente el narciso es el Ego). El portal sobre el que reina Perséfone son dos columnas: Blanco y Negro, Yin y Yang, porque Perséfone es la capacidad de captar lo dual y permanecer en el medio, es decir, imparcial, para lograr el equilibrio. Las personas muy espirituales siempre se mantienen como Perséfone en jaque mate por su narcisismo, por su lado oscuro (El novio Hades), pero mientras se muevan sin juzgar en el dual son capaces de aceptarse mutuamente y volver a la superficie, como Perséfone, de hecho hay una ventana inferior llena de luz: es la vida, la belleza de la creación, las alegrías de la vida, lo que Perséfone aprende a disfrutar hasta que regresa a su infierno invernal o invierno infernal. Las personas espirituales e iluminadas están todas heridas por este infinito que las trasciende y las arrastra hacia un lado oscuro, pero la belleza que te ha embrujado les da la fuerza para no quedarse en el Hades solo por cortos periodos, precisamente como Perséfone en las garras del Hades.

SACERDOTISA O PAPISA (Tarot Luis Royo)
Maravilloso arcano pero muy polémico en la lectura, el nombre ya está en pugna y conflicto, como lo está la materia contra el espíritu, porque a la mujer no se le ha otorgado socialmente poder espiritual (no hay papisas, pontífices ni sacerdotisas en el mundo patriarcal y machista), acción del todo arbitrario porque la mujer es fuente de vida, es ella quien da a luz, es ella quien concibe, no es casualidad que Jung le dé la dimensión psicológica femenina de la intuición espiritual, de la trascendencia divina, llamándola Alma, Eva. Por eso muchos en el Tarot no saben leer a la Papisa, no tienen un ejemplo de ella en la vida práctica. Ella es la matriz interior del alma, la gestación en el espíritu, el conocimiento intuitivo y sensible (no racional).

PAPISA O SACERDOTISA (Rich Black Tarot)
La Papisa encarna un gran misterio: el vacío, este se siente profundamente tanto en la psique femenina como en el cuerpo de la mujer. ¿Porque? la mujer tiene un órgano vacío: el útero, no es casualidad que la mujer experimente la sexualidad de manera más profunda, si le falta un indicio espiritual, se vacía y se vuelve sólo carne. El vacío en el Espíritu es el continente, la forma de la Totalidad, la acogida del Ser, no es casualidad que la Papisa se combine en la Cábala con la Casa, es ella nuestra guarida, descanso, y ¿de dónde nacimos? desde el vientre, nuestra cuna. La Papisa es por tanto fuente de energía vital, pero es una fuente muy introspectiva: se lo guarda todo en su interior, no busca elogios, no busca poder y he aquí su punto débil: tendencia al abstraccionismo y al espiritismo (como veremos en la siguiente publicación); el Papa debería salvarla de este extremo (pero, lamentablemente, como vemos, a menudo se enreda en el poder social y político, poniéndose a la par del Emperador, el Papa hoy es màs una figura social que humana, su poder es màs politico que espiritual). Las manos entrelazadas de la Papisa forman una copa, precisamente un vientre, ella es la forma meditativa en nosotros; representado por el número 2, emana en el árbol de la vida del 1, la Corona, el Uno absoluto. La vida, el dual, comienza en ella. Pocas Papisas tiene nuestro mundo, todas ocultas, no comprendidos, incluso perseguidos (Lilith, María Magdalena, Iside, Nefertiti...)

SACERDOTISA (El Tarot Hermético de Godfrey Dowson)
Pero ¿y si el Arcano de la Papisa es negativo? En primer lugar, es necesario distinguir si su sombra se debe al exceso o a la falta. Si es en exceso entonces decimos que la divinidad le ha dado a la cabeza, es propio de personas que se creen místicas, profetas, iluminadas, que tocan al mismo Dios con los dedos del alma, pero no lo son en absoluto. En cambio, por falta, es cuando esta dimensión nuestra pierde toda capacidad espiritual, cuando las personas no logran reconocer su alma, ni siquiera saben lo que es. Aquí la Papisa se queda divina pero inconsciente, por lo tanto neurótica, no pocas veces son personas que han tenido una carencia materna o una madre demasiado rígida. Su amor es un Dios fracasado por lo tanto amigas pérfidas, esposas celosas, suegras entrometidas y posesivas que imponen su divinidad por doquier, en fin, son mujeres frustradas que sin embargo (como Papisas) hacen pagar a otros sus decepciones. ¿Y si fuera un hombre que tuviera la papisa interior frustrada? te encontrarás con un misógino por exceso o un homófobo por falta, más allá de lo ya dicho de la mujer. Salvar a la Papisa del olvido debe ser deber del Arcano del Papa, una atención masculina presente y segura, espiritual e iluminadora. Digamos que en los arcanos es el Papa quien pregunta y la Papisa quien responde, pero cuando les falla la espiritualidad es la Papisa quien siempre pregunta y exige (regañar) mientras no inventa respuestas sino excusas (un Papa de este tipo termina metiéndose en la política, como sucede en nuestra sociedad vaticana, y abandonando el camino espiritual que es su Papisa o divinidad, su fuerza poetica y artistica interior). Recordemos, en el Tarot Papa y Papisa son arquetipos de nuestras dimensiones psiquicas interiores. 

En el libro “Lectura del Tarot de Marsella”, JM David al hablar de la Papisa especula sobre su origen y presencia en el Tarot, aludiendo a diferentes hipótesis sobre lo que simboliza, este autor opta por la hipótesis de que la Papisa es una alegoría de la Iglesia: "Si Lutero puede mencionar (aunque en la crítica del Papa entonces) las comparaciones de Cristo con el Sol y la Iglesia con la Luna, también hay un reflejo similar en el Papa, es decir, el representante de Cristo en la Tierra (desde la perspectiva católica) su alegoría reflejada en las representaciones de la Iglesia como Papisa”. También afirma que la Papisa tiene vínculos con representaciones de la Virgen en la Anunciación o como María coronada, donde fue pintada con la Biblia en la mano. Evidentemente la Iglesia no veía con buenos ojos esta simbología, dado que su jerarquía es machista, no puede existir una mujer Papa y mucho menos toda la Iglesia que, aunque muchas veces es vista como la Madre Iglesia, no llega a darle a las mujeres las prerrogativas de Poder que tiene la Papa. Pienso en cambio que es una imagen perfecta para encarnar una organización que engendra cuidado alimenta almas con miras a una vida espiritual.


PAPISA O SACERDOTISA 
Antes de llegar a este Arcano tuvimos que recorrer 3 caminos, conocer otros 3 arcanos (Loco, Mago, Emperatriz), porque antes de conocer el TÚ, el otro, la alteridad, debemos conocer el YO, nuestra triple dimensión interior. La Suma Sacerdotisa, si se fija bien en el árbol de la vida en la Cabalà, sale de arriba (de la corona, cabeza, sephirot Keter) y pasa por debajo del triángulo del que ya hemos hablado (Loco-Mago-Emperatriz), abre un rayo de vida, el ego no puede permanecer cerrado, aislado, de lo contrario no sabría quién es. Un Dios sin criaturas no sería por tanto creador y ni siquiera sería Dios (no tendría fieles que se lo hicieran sentir). El Yo debo encontrar un Tú, el número 1 debe encontrarse con el 2. La Suma Sacerdotisa baja el cetro, la corona, lo masculino (Keter, la cabeza) hacia el corazón, la realidad, la vida, la belleza (Sephirot Tifareth donde termina de hecho el camino de la Papisa). El número 2 es el despertar de la conciencia del Alma; la conciencia de la energía inconsciente femenina receptiva que es capaz de recibir la energía arquetípica masculina positiva del número 1. De esta manera crea la forma (el útero) donde se moldea un vehículo para el Alma y el Espíritu. Un estado prenatal, la Suma Sacerdotisa es el Vientre del Alma.

DUALIDAD
(Foto: La Papessa, True Black Tarot de Arthur Wang)
  Es el principio vital alquímico, la dualidad de la que todo se forma y transforma (frío-calor, alto-bajo, bello-feo, agua-fuego, etc..). El elemento dual más poderoso es el sexual a nivel físico, diferenciación hombre-mujer; luego está el trascendental a nivel espiritual, Dios-Demonio; finalmente, la moral a nivel existencial, el bien y el mal. En esta dimensión de lo dual se forma una lucha que dura años, incluso toda la vida, para vencer el dualismo en nosotros. Pero es precisamente de esa lucha que nace la visión trinitaria: el número 3.

Y DIOS NO DIJO "ES MUY BUENO"
(Foto: La Papessa, tabula-mundi-tarot)
En el relato del Génesis cuando Dios crea el mundo en 7 días, le dice a todo lo que hace "y vio Dios que era bueno" y así concluía cada día laborable y creativo menos el segundo día, como si algo hubiera salido mal y de hecho era el mal, la alteridad, también creada por Dios mismo. Dios sin la criatura, el fiel, no tendría adoradores, ni siquiera sería Dios, el creador sin la criatura ni siquiera sería Creador, la luz necesita de las tinieblas sino ¿dónde brillaría? el número 2 es ese misterio del que pocos hablan: el mal y el bien son la misma cosa, tienen el mismo valor. Es cuando empezamos a dar valor a las cosas (la luz es buena y la oscuridad mala, o lo dulce es mejor que la sal, etc.) repito, somos nosotros los que creamos la división, el dualismo. Entonces el número 1 se erige como dominante, superior y el 2 retrocede como si fuera de segunda mano, en un segundo plano. Empezamos a mirar el "Mal" como mal y pierde su aspecto positivo, su bondad. Para muchos es muy difícil entender este concepto, pero pensad: ¿sin el mal que merito tendrìas haciendo el bien? Ninguno, harìas el bien porque no hay nada màs que hacer, serias obligado a hacerlo y este obligo te quitarìa tu merìto, tu libertad, serìa otro mal existencial. ¿Tu mujer crees que eres hermosa? es gracias a las mujeres feas con las que te comparan. La buena tierra está llena de estiércol (mierda que también es negativa pero sin esa la tierra da menos buenos frutos). La tarea de la Gran Sacerdotisa es introduciros en esa muerte, en esa oscuridad (Da'at) para dejar pasar a través de nosotros el mal que nos habita para descubrir que más allá hay otro tipo de belleza.

EL CAMINO DEL MEDIO
En los relatos primitivos sobre la creación, las llamadas cosmogonías, nos cuentan los momentos en que las cosas se dividen, el cielo de la tierra, el hombre de la mujer, las tinieblas de la luz, etc. Pero al mismo tiempo se comprende que en el principio tenía que haber un tiempo atemporal, un principio sin principio, es el Ser Absoluto que está representado por el Cero, el círculo perfecto, el Loco como Arcano. Y es allí donde surge el principio del pensamiento, el Mago, la acción, el impulso creador. Su obra separa todo, pero (atención) en realidad esto sucede en el pensamiento, en nuestra conciencia, porque es la única manera, sujeta a nosotros que estamos en el tiempo y desde la finitud de la materia en el espacio, de comprender el Eterno devenir y el Absoluto. El Inconsciente se vuelve consciente. La unidad se separa y en ese espacio llegamos a existir, es la creación dual, el misterio de la Papisa, la gran sacerdotisa. Ser consciente de esto nos hace conscientes y capaces de volver a la unidad, ¿cómo? A través de la unión que debemos restablecer en nosotros: unión entre Yin y Yang, entre Corazón y Cabeza, entre Divino y Humano, entre femenino y masculino. Es el camino del medio, precisamente el camino de la Papisa o Sacerdotisa. 

¿SACERDOTISA, PAPISA, PERO TAMBIÉN BRUJA?
El misterio de la Papisa siempre ha sido revolucionario, además de ambiguo, es bien sabido que las mujeres no tienen cabida en el poder eclesiástico, la iglesia es falocrática (dirigida por varones) con un pasado no tan glorioso en cuanto a su relación con el mundo femenino (déspota, machista, patriarcal y hasta misógino). Por eso la Papisa como figura irrumpe en el Tarot de manera satírica, burlesca, rebelde, inconformista. En la Edad Media hay algunos casos condenados por la Iglesia como herejías en los que las mujeres se convierten en Papisas, una historiadora (Guglielma la Boema) y otra leyenda, diría histórica, de lo famosa que fue Papisa Juana, habría reinado sobre la Iglesia con el nombre pontificio de Juan VIII ( del 853 al 855). Era una mujer que se hacía pasar por hombre, engañando a todos, pero fue su vientre embarazado el que la traicionó y la denunció públicamente. Queda pues el hecho de que el arcano con el nombre de Papisa experimentó una influencia social institucional y eclesiástica muy fuerte para la época, manteniendo aún su aspecto de visionario, espiritual y poseedor de una luz divina (Fe). Una mujer de estas cualidades siempre ha sido venerada en otros ambientes con el nombre de sacerdotisa, hechicera y hasta bruja, en este caso sería la contraparte del Mago y también un poco fuera de las reglas por lo tanto la divina loca. La loca de hoy, como arcano, es la emancipada y hasta libertina

EL VALLE OSCURO Y LAS PROFUNDIDADES DEL DESIERTO
Sobre el camino de la Papisa ya lo hemos hablado al principio, sin embargo quedan algunas aclaraciones a nivel introspectivo, diría místico. Es el camino más largo del árbol de la Vida (color azul en la foto, sendero 13), es el único que cruza el punto de energía Da'at, el invisible, el que como un agujero negro se traga el alma, porque es el portal de la Nada y del Inconsciente Absoluto. El camino sale del Triángulo Supremo (Espíritu) y entra en el triángulo central, el ético y práctico (realidad). A nivel psicológico es la capacidad de conectar cabeza y corazón, Yang y Yin, lo teórico con la práctica, lo masculino con lo femenino, el mal con el bien. En el árbol conecta la Corona (Keter) por lo tanto el principio Paterno, con la belleza (Tiphareth) por lo tanto el principio del Hijo, de la creación, obviamente esto pasa por una mujer que da a luz: la Papisa, lo femenino. Da'at es como un Útero (circulo negro en la foto), es en ese punto que el verbo se vuelve Carne, nuestra conciencia ve la Verdad, nuestras intuiciones. De hecho, la Papisa se combina con la letra hebrea Beth, la casa, porque seguir su camino es como volver a casa. Mientras tanto, nos sentimos perdidos.
Atención, ¿qué significa todo esto? quien emprende los caminos del alma se encontrará con la crisis, con la aridez, con el absurdo, con los espejismos del desierto del corazón y de la mente, fuera del hogar, un extraviado. Los místicos la llaman "la noche oscura del alma". Porque entrar en la vida espiritual es esto: experimentar el absurdo, la soledad y por lo tanto la muerte interior (no es casualidad que el número del camino sea el 13: la muerte inherente).

MEDITACIÓN SOBRE EL NÚMERO 2
(Foto: Spinoolean Tarot, The High Priestess - La Sacerdotisa)
Dos es lo contrario de UNO por lo que no es soledad sino COMPAÑÍA de donde surge la complicidad. Es el número de la UNIÓN (a diferencia del UNO que es la Unidad), por lo tanto es el número de la Colaboración y la Dualidad. El número del Yin Yang por excelencia. Diplomático, receptivo, paciente, tolerante, reservado, sociable, generoso, adaptable, encantador, tenaz. Es apertura al otro, diversidad, diálogo. Pero también tiene su aspecto negativo: Primer número femenino, negativo, ligado a la receptividad pero cuando no la quiere se abre al mal, al demonio, enemigo de Dios, símbolo de la inmovilidad y de la materia que se opone al Creador, es considerado el más malvado de los números (el dos de picas o diamantes el el poker es traiciòn). Indica conflicto y oposición. Es el número de la doble cara, de la inestabilidad, de la dispersión de lo divino en lo humano y también de la vanidad. Débil, deprimido, distraído, indeciso, mezquino, inconsciente, falso, suspicaz.

LA MUJER ES EL CONTINENTE NEGRO
-Freud-
(Foto: La Papessa - Tarot de la bomba atómica)
Freud adivinó una cosa correcta en el lugar equivocado, consideró la sexualidad de la mujer un continente negro como misterioso, impenetrable, perdido, no conquistado, pero sobre todo lo consideró incompleto (aquí está el punto equivocado: la mujer no es un varón frustrado, como ya decía Aristóteles), sino que es un varón insatisfecho, porque la mujer misma no se basta, necesita más, es prueba de la existencia de Dios, por lo tanto al menos Dios mismo sería suficiente para saciar la sed humana de lo divino y aquí está el continente inexplorado: el alma, la psique, no la vagina como pensaba Freud (muchas veces Freud tenía solo el sexo en la cabeza, nada que hacer y esto lo llevó, como suele pasar con los hombres que sufren delirios, a ver el sexo y órganos sexuales por todas partes). Todos en el camino iniciático de la espiritualidad en lo primero que piensan es en el cielo, quieren ver a Dios, a la Virgen, quieren hacer milagros, por eso aspiran a la Corona (Keter) en cambio el camino de la Papisa nos enseñó el contrario: primero deshazte de las tonterías, no te montes la cabeza con el orgullo espiritual, ve hacia lo desconocido, el infierno, la parada está en el valle oscuro y en los abismos del desierto (Da'at), renuncia al protagonismo, al orgullo, a la apariencia (no aparecer, así que en este camino no hay lugares bonitos para hacerte un selfie), no hay autógrafos, aquí nos despojamos de todo y de todos, nos adentramos en el continente negro, como diría Jung en La Sombra.
Cuando digo que una mujer es un varón insatisfecho, me refiero al hecho de que su aspecto psicológico "masculino", lo que Jung llamó "animus", ha estado sujeto a la presión social masculina durante siglos. Obviamente por eso Freud habla de la envidia del pene, pero no en un sentido físico, de lo contrario el buen Freud también tendría que hablar de la envidia masculina de las tetas. Es envidia del poder que representa el pene, del ingenio, de la facultad de decidir por uno mismo que le fue negada a la mujer por siglos. Hoy en día, con el cambio cultural, las mujeres ahora son independientes, así que si no se explica bien qué es la envidia del pene, el buen Freud solo hace reír  a todas las mujeres con cojones que hay hoy que son màs fuertes y valientes que muchos hombres. Todos estamos incompletos si no nos encontramos a si mismo en nuestro inconsciente!!!

RECUERDO INTERIOR
(Sebastián Domaschke Flash Tarot)
La Suma Sacerdotisa es un arcano que indica un llamado interior, es un llamado de alerta para cuidar el espíritu, para tomar una decisión más profunda que lleve al crecimiento, a la trascendencia. Es un llamado a la meditación, a la gestación interior. Aunque Mater es la carta de la Madre, se refiere a la Materia, a su cuidado, por tanto del cuerpo y de las cosas que sirven para poder vivir en el espíritu. En este caso la Sacerdotisa se convierte en Emperatriz. 
En esta carta numerosos símbolos: los frutos de granada recuerdan la abundancia, las ramas de olivo son un signo de procreación, regeneración y paz. Las manos tienen el libro de la sabiduría que llega al corazón por eso el signo del Yin-Yang que es el equilibrio, y la otra mano tiene las llaves que son el conocimiento que abre los secretos. Los pies cortados por la media luna son los límites impuestos a lo femenino en su camino de vida, pero aún así, como la luna, sabe brillar tras la oscuridad. La cruz es simétrica por lo tanto la rosa de los vientos, el movimiento de la vida para bien y para mal. Las columnas son las de la Cábala, del templo, la de la fuerza y ​​la dulzura, la de la cabeza y la del corazón, la del padre y la de la madre, en fin, la del mundo dual. La corona de la sacerdotisa recuerda el círculo que es el ojo de Horus, el dios sol, la mirada que vislumbra en la oscuridad.

SUSHUMNA
(la Papisa, Deep Blues de Emily Lubanko)
La Papisa en el árbol de la vida es una fuerza energética central, por lo tanto en correspondencia con los Chakras no tiene un nodo específico entre los 7 chakras, sino que toma el lugar de uno de los Nadis. Hay tres Nadis considerados como los principales ya que gobiernan toda la circulación de Prana en los procesos corporales: Ida, Pingala y Sushumna. La primera parte por la izquierda, la segunda por la derecha mientras que la tercera que corresponde a la Papisa es la corriente energética central.
Sushumna es el Nadi que corre exactamente en el centro de la columna vertebral y es superponible, en términos de posición y función, al sistema nervioso cerebroespinal.
Se dice que Sushumna Nadi está latente en todos los seres en condiciones normales de existencia; por lo tanto, mientras Sushumna está en este estado no expresado, todos los demás Nadis están alternativamente bajo la influencia positiva y negativa de Ida y Pingala.
Los nadis están activos cuando el flujo de la respiración fluye a través de su fosa nasal correspondiente. Cuando, a través de las técnicas de Pranayama (es decir, la extensión de la conciencia de la respiración y el flujo vital), establecemos una armonía entre las dos polaridades y, por lo tanto, tenemos un flujo equilibrado de la respiración a través de ambas fosas nasales, Sushumna se vuelve listo para recibir el ascenso del gran poder de Kundalini, la serpiente que despierta en el Muladhara Chakra.

LA CONCILIACIÓN DE LOS OPUESTOS
Una de las diosas asociadas al arcano de la Papisa es Artemisa, deidad de la religión griega, diosa de la caza, los animales salvajes, el tiro con arco, el bosque y los campos de cultivo; es también la diosa de las iniciaciones femeninas, protectora de la virginidad y del pudor. Más tarde fue identificada como la personificación de la luna creciente, junto con Selene (la luna llena) y Hécate (la luna menguante). En este cambio de Luna, sin embargo, de Vieja vuelve a ser una muchacha joven y hermosa, pero también seductora, de casta y pura a ninfa orgiástica, luego de santa a puta, de puta se vuelve casta... y esto es el misterio de la Gran Sacerdotisa, la conciliación de los opuestos. En cada uno de nosotros existen estos dos aspectos, a veces nos sentimos deprimidos otras veces arriba y optimistas, momentos en los que deseamos el bien y momentos en los que hasta desencadenaríamos una guerra con todo el mundo. ¡No es de extrañar si pensamos que, en el árbol de la vida, siguiendo la columna central, cuando termina el camino de la Suma Sacerdotisa, comienza el de la Templanza!

EL TRIÁNGULO SUPREMO Y EL PEQUEÑO EDÉN
El árbol de la Vida tiene 3 triángulos que corresponden a las 3 dimensiones del ser, de la acción humana y de la psique. El triángulo superior como ya lo hemos dicho varias veces es el de las profundidades espirituales, del Ser Absoluto, de la divinidad, de nuestra Alma. Es el Edén a reconquistar. De ese triángulo como en el Edén salen 5 caminos con sus homòlogos arcanos, que representan los 5 elementos de la naturaleza: a la derecha el Papa (Tierra), las Estrellas (Aire), a la izquierda los Amantes (Fuego), el Carro (Agua). La Papisa en cambio en el centro es el Espíritu, el Éter, una vez más es el Espíritu Unificador, que como quinto elemento está simbolizado por la sección superior del Pentagrama.
Pero si recuerdas bien del Jardín del Edén surgieron 4 ríos que representan precisamente estas 4 fuentes de energía de las que vive y de las que emanan los elementos:
- Pison (fuego)
- Gihón (agua)
- Hiddikel (aire)
- Phrath (tierra)
La Papisa sigue siendo la reguladora unificadora de estos elementos.

BETH - LA CASA
Es la segunda letra del alfabeto hebreo y es la que se asocia a la Sacerdotisa en el Tarot (escuela francesa), su origen es fenicio y deriva de un pictograma que dibuja una casa de la Edad del Bronce con techo y un costado abierto, a modo de cueva prehistórica. Su forma como arquetipo es pues la capacidad de acoger, recibir y eclosionar, precisamente por ello su significado es hogar, combinado con la Mujer porque su matriz es cueva, cuna, hogar y gestora de la vida. De hecho, el vientre de la mujer como símbolo es la letra V y este es el sonido típico hebreo, para diferenciarlo de la B entonces solemos poner un punto en el centro. Representa el lado femenino del alma, el templo de la divinidad, la casa de Dios (llamamos a Dios Padre, pero psíquicamente permanecemos más ligados a la divinidad materna como hogar y origen). Los tres lados cerrados representan el Este, el Oeste y el Sur, mientras que el lado abierto es el Norte, el espacio que deja la posibilidad del mal, el peligro, la negatividad. Corresponde al número 2 por lo tanto fluye el comienzo del dual, del desdoblamiento de la vida (dobles).

SABÍA USTED QUE ....
Lo que ves no es un Arcano y mucho menos el de la Papisa, pero… se llama La Fe (Fides) es un fresco de Giotto, que data de alrededor del 1306 y forma parte del ciclo de la Capilla Scrovegni de Padua. Pero una mirada atenta puede rastrear muy bien todos los símbolos que conectan esta Fe con la Papisa de los arcanos... veámoslos:
- Sombrero puntiagudo con toque cónico, por lo tanto una forma de mitra papal
- Manto con lágrimas, símbolo de herejía contra la iglesia papal
- En la mano derecha un palo con la cruz, por eso es un baculo papal
- En la mano izquierda un pergamino con el Credo escrito que era la Fe no en Cristo sino en su Iglesia por lo tanto siempre papal.
- En su cinturón lleva una llave, haciendo referencia a las puertas de la iglesia, las llaves de San Pedro por lo tanto del Papa.
- Con el asta de la cruz rompe un ídolo derribado y con los pies pisotea tablas con arabescos, explicado como una alusión a la Cábala y por tanto al mundo judío, justo lo que hizo el nuevo cristianismo con el judaísmo.
Entonces, ¿Giotto fue influenciado por los arcanos? la pregunta es ciertamente una trampa porque tengamos en cuenta que la baraja más antigua que se ha conservado es la baraja "Visconti di Modrone" (siglo XV, año 1441-47) mientras que Giotto pintó la Fe en 1306. Para entender mejor la naturaleza del papado de la época sería mejor escuchar una campana secular y bien sabemos que los 3 más grandes escritores de la época (Dante, Petrarca y Boccaccio) a menudo hacían fuertes críticas contra el Papado, por lo que incluso Miguel Ángel, Rafael y Giotto han ocultado esotéricamente muchas de estas críticas y mensajes seculares anticlericales en sus pinturas. Entonces creo que fue el Tarot el que estuvo influenciado por el espíritu revolucionario de la época.

Nessun commento:

Posta un commento