HERRAMIENTAS DE CONOCIMIENTO Y MAPAS DE PERSONALIDAD
Son muchos los métodos adoptados a lo largo de los siglos para conocerse a uno mismo. Después de todo, todos son válidos si se comprenden bien, pero también pueden desviarnos si se usan superficialmente. Una de las lagunas más recurrentes y error más común es tomar absolutamente solo una característica de estos instrumentos, por ejemplo Hipócrates habló de 4 temperamentos (melancólico, colérico, flemático, sanguigno) identificarse con uno solo es un error, porque en nosotros hay todos los cuatro, solo uno prevalece sobre los demás. Al igual que los movimientos de los elementos que estudiamos en el Ching, los tenemos todos, pero uno de ellos se hace cargo de los otros. Lo mismo ocurre con otros mapas, solo piensa en el eneagrama, es engañoso identificarse con un solo eneatipo, sería una enfermedad (manía, fijación psíquica, espejismo) porque en la naturaleza todo se trasforma y evoluciona si está sano, las cosas fijas se estancan y crean compensaciones. Ciertamente prevalece un eneatipo, pero está relacionado con los otros en los que a menudo vamos y venimos. La Cabalá también es rítmica y dinámica, los arcanos del Tarot se mueven por todos los puntos del árbol de la vida, como sangre en las arterias. Identificarse con un signo del zodíaco es una cosa de ciegos, es absurdo pensar que todos los Acuario o los Sagitario son iguales y leer un horóscopo para todos es una locura. Nacemos bajo un signo pero los caminamos todos y recibimos o rechazamos las vibraciones de todos los zodiacos. Esta tendencia a fijarse en un solo signo o eneatipo o arcano del Tarot o temperamento, es una tendencia que pertenece a una personalidad marcada por el dualismo, por lo que tiende a distinguir un punto siempre como absoluto y elimina o descarta los otros como inferiores o peligrosos o innecesario, y èsta actitud ya denota un mal funcionamiento psíquico de una falta de equilibrio. Por ello es deseable identificar el punto que más nos identifica, la vibración que más predomina en nosotros y a partir de ahí empezar a buscar todo el complejo arterial de nuestra personalidad.
EXISTEN DOS TIPOS DE ENEAGRAMAS
Generalmente el eneagrama se presenta como un método para el autoconocimiento y el desarrollo personal, sin embargo es necesario especificar que el eneagrama popularizado por Ichazo, Palmer, Naranjo no tiene nada en común con las ideas que esbozó Gurdjieff en su cuarto camino. Gurdjieff hablaba de Esencia y de la necesidad de "despertar", de darnos cuenta que hay que cambiar en lo profundo, pero para hacerlo hay que conocer còmo funciona la naturaleza humana. Es ahì donde nace la personalidad, mientras que las 9 personalidades ya prefijas que Ichazo y Naranjo proponen, son ya hechas y se corre el peligro de identificarse solo en una de ellas o de no encajar bien en ninguna plenamente, porque no es posible describir y suscribir toda una personalidad en un solo eneatipo, sería como los que ponen a todos los nacidos en el signo de Capricornio o Acuario y dicen que todos son iguales y les va a pasar la misma cosa, hoy todos los acuarios encontraran trabajo o el amor... esto es absurdo, la realidad nos muestra que esto es no verdad, la personalidad es màs compleja y amplia. Por eso hay que ver èstos 9 eneatipos simplemente como una guìa, como pistas a travès de las cuales podemos ir descubriendo nuestro modo de ser y actuar. Desde èste punto de vista es útil y fructífero estudiar los eneatipos, sin rigidez, de lo contrario como decìa Gurdjieff se vuelve solo mecánico, esquemático y pierde su fluidez. Cada vez que en la vida cambiamos perdemos una cosa y adquirimos otras, asì es con los eneatipos, nos sentimos un E9 pero no totalmente porque sentimos cosas del E6 y con el tiempo tal vez nos vemos màs encajados con un E3. Los golpes de la vida tambièn nos cambian y asì sucesivamente. El eneagrama de Gurdjieff tiene una lectura màs geometrica, como geometrico era el modo de pensar de los antiguos (por eso màs preciso, como lo es la matematica, però pocos saben como funciona ese eneagrama antiguo), mientras que el eneagrama de Naranjo es màs analitico y deductivo, con el peligro de volverse reductivo y esclerótico, razón por la cual las personas se identifican con un solo eneatipo y se limitan a él.
PRIMERA TRAMPA: IDENTIFICARSE CON UN SOLO ENEATIPO
Gurdjieff argumentó que "el conocimiento del eneagrama se habìa conservado durante mucho tiempo en secreto y si ahora, por así decirlo, está disponible para todos, es sólo en una forma teórica e incompleta, de la que nadie puede hacer ningún uso práctico sin instrucciones por los que saben ". De hecho, hoy estas herramientas de autoconocimiento hechas fácilmente a través de internet e incluso inmediatas con pruebas y test, se han vuelto francamente peligrosas, porque se usan de manera demasiado superficial, algunos las leen como leer un horóscopo, inmediatamente se identifican con un eneatipo como si fueran vistiendo una camiseta de su agrado. Detengámonos un momento: el mismo Gurdjief dijo que el eneagrama es "un movimiento perpetuo" por lo tanto es dinamico, porque de hecho incluso en la naturaleza todo se muove, es dinámico, en cambio quien se identifica con un eneatipo es estático, estacionario, polarizado (en psicología las polarizaciones son llamadas neurosis) son fijaciones fundamentalistas y totalitarias. Decir que soy un eneatipo 5 con un ala 6 es lo más loco que puedes escuchar. En cambio, se puede decir "en este momento de mi viaje me siento influenciado por la posición 4 (artística) pero siento deseos de 1 (perfeccionismo) y lucho con una tendencia negativa de 2 (falso altruista), entonces debería tomar un salto (una octava) emprender actividades de 5 (observador) que me lleven a un sano control de 8 (seguridad en sì mismo) ... etc ... etc .. Aquí de esta manera el mapa del eneagrama te da un cuadro de 360 ° completo, sin falsas identificaciones, sin polaridad, sin espejismos de tu inconsciente que tratará de escapar de una manera incluso espiritual y heroica, valorándose más de su Ego que se santifica cuando no es asì. Así que no hagas pruebas o test online, no pienses que solo basta leer un libro de psicología para convertirnos en psicólogos, hay que empezar desde cero buscando la herida infantil que ha cristalizado y alrededor de la cual se ha forjado nuestro temperamento, carácter, arquetipo o eneatipo dominante. Encontrar el eneatipo de apoyo que predomina solo sirve para saber donde empezar a trabajar y hacer tu camino y no construyas un trono dorado incluso con un castillo de tu propia imagen eneatipica ilusoria. No tenemos que identificarnos por el contrario tenemos que desidentificarnos para encontrarnos.
SEGUNDA TRAMPA: CREER QUE TENEMOS UN ENEATIPO VERDADERO
La pregunta clave es "¿cómo se forma una personalidad?" la respuesta cruel es esta: "se forma alrededor de una herida". En el Edén todo fue perfecto hasta que llegó la serpiente, aquí hay un colapso. Entonces todo se arregló y llegó un asesinato, Caín mata a Abel, aquí hay una precipitación. Entonces todo parecía estar bien y la humanidad degenera y llega el diluvio ... y así sucesivamente. En la naturaleza es un evento negativo (el grano de trigo se parte dentro la tierra para poder crecer) que pone en movimiento el renacimiento, el primer plano, la defensa. Lo mismo es como nace una perla: la ostra o molusco lucha contra una enfermedad y forma la perla alrededor de esa suciedad en su interior. Asì es nuestra personalidad, es simplemente la estructura artificial que creamos para proteger del mundo nuestra esencia herida. Elegimos cómo construir este escudo: con vicios o virtudes. Normalmente tenemos muchos placeres y pasiones, pero es uno que prevalece sobre los demás (deporte, trabajo, dinero, alcohol, sexo, música, libros, etc ...) pero èsta pasión dominante esconde siempre un vicio y una virtud (Yin y Yang). El problema es que no vemos el vicio y de hecho incluso terminamos presumiendo de èste vicio disfrazado de virtud y es así como el eneagrama nos ayuda a entender en los diferentes eneatipos dónde estamos polarizados, dónde se ha cristalizado nuestra herida pero ( atención) no para hacer de èste eneatipo nuestro carnet de identidad, sino para deshacernos de esta falsa armadura.
Por lo tanto, pensamos que somos personas perfectas y correctas cuando en cambio no es más que un enojo o ira moralista que es domesticado por un bien impuesto (E1), o creemos que somos altruistas en cambio estamos orgullosos de creer que somos mejores que los demás (E2); trabajamos, estudiamos, diseñamos cosas maravillosas pero con el objetivo de ser elogiados solo porque somos vanas máscaras de eficiencia (E3); o pensamos que somos emocionales, sensibles, brillantes pero en realidad es una envidia oculta que siempre ve lo peor en los demás (E4); el deseo de sabiduría, porque la omnisciencia no es a menudo más que una avaricia interior, sed de reconocimiento, hambre de afecto (E5); las personas que se creen muy responsables y diligentes, en cambio, esconden sólo el miedo de descubrir que se les ha creído poco, que son poco confiables (E6); el optimista crónico y cósmico que quiere agradar a todos no es más que un codicioso emocional y afectivo (E7); el tipo fuerte y decidido mantiene a raya la lujuria que no admite (E8); finalmente, el que se considera bueno y quiere llevarse bien con todos no quiere ver en cambio que es víctima de la pereza, el ocio que lo lleva a la indiferencia total (E9).
Entonces, démonos cuenta que identificarse con un eneatipo sería como descubrir una enfermedad y adorarla, es una completa pérdida de tiempo para construir un alma, que se basa en la esencia no en las formalidades. Es posible que este conocimiento pueda ser útil para manipular a otros que no tienen idea de que tienen una esencia, pero claramente no tiene ningún propósito para el propio crecimiento espiritual si no nos deshacemos de estas imágenes que el ego glorifica para poder escapar bajo nuestro control. Habitualmente los que anidan en un solo eneatipo están enfermos, cristalizan, es su ego el que se adora a sí mismo en el lugar más cómodo, hace allí un nido y hace crecer una figura autosatisfecha incluso del mismo vicio.
ENEAGRAMA
Un eneagrama es una figura geométrica plana con 9 puntas, de hecho proviene del prefijo griego "ennea" que significa nueve. Su esencia está formada por 3 triángulos equiláteros con un giro de 40 ° (figura de la izquierda en la foto). El eneagrama tal como lo conocemos, que se ha convertido en el símbolo de Gurdjieff (figura de la derecha en la foto), proviene originalmente del libro "En busca de lo milagroso" de P. D. Ouspensky, capítulo 14, donde Gurdjieff dio una conferencia y mostró este símbolo. Muchos estudiosos han reelaborado libremente este símbolo (Oscar Ichazo, Helen Palmer y Claudio Naranjo entre los más destacados), pero se ha vuelto tan popular que para los verdaderos conocedores se ve que algo ha perdido su originalidad, como todas las cosas que pasan a ser de dominio público se desvanecen fácilmente. Increíblemente, Gurdjieff profetizó èsto cuando en su libro "all and everything" en el capítulo 41 dijo: "Nos encontramos un día hablando de la antigua ciencia china que allà la llaman Shant-Chai-Mernis ... y que ellos habían llamado el verdadero conocimiento de la ley de los Nueve ... será una suerte si esos fragmentos que han permanecido intactos ... no terminen en manos de los estudiosos contemporáneos'. De hecho, en el libro dijo que sería trucado, malinterpretado y su verdadera esencia de los Nueve se perdería. Recordemos: el eneagrama tiene 3 triángulos cuya suma es 9. Si pensamos por un momento que la figura del espejo de 3 + 3 + 3 (sería como vernos en el espejo de nuestro inconsciente) no sería más que 6 + 6 + 6 (nuestra bestia interior, la que buscamos para liberarnos de ella) luego, 27 diagonales parten de los 9 vértices del enagrama, tres al cubo (2 + 7 = 9); sumando la Unidad al número 27, obtenemos 28 (2 + 8 = 10 la Totalidad final, Dios). Por lo tanto, el número tres y el número siete están conectados entre sí, por eso solo hablamos de la ley del 3 y del 7, pero pocos saben cómo funciona lo que Gurdjieff llamó la ley del 9 ... continua ...
LA PERFECCIÓN DEL 9 EN LA GEOMETRÍA DEL ENEAGRAMA
Cuando hablamos del eneagrama recordamos su famosa gráfica esotérica que tanto atrae nuestra curiosidad, lástima que muchos se queden como trapecistas para columpiarse en esas líneas sin entender para qué sirven y por lo tanto corren el riesgo de quedar atrapados como moscas en una telaraña. Como dijo Oscar Ichazo: "sin comprender los ciclos y leyes que se describen en el símbolo del eneagrama, esta figura se vuelve sin sentido y sólo un símbolo esotérico, misterioso y decorativo". Así que detengámonos un momento para entender su perfección geométrica (dejo la psicológica para otro episodio): se compone de 3 partes, el círculo que es la figura geométrica perfecta: 360 ° (3 + 6 + 0 = 9 porque todo fluye y termina en el útero del número universal del 9).
Luego está la ley del 3, el triángulo que determina el potencial de creación en la naturaleza, por ejemplo el átomo está formado por 3 partes (protón, electrón y neutrón) pero también la psique o alma (entendimiento, voluntad y conciencia) o todas las tríades o trinidades de dioses, incluso nuestras dimensiones son 3 (largo, ancho y profundo) los estados del alma (corazón, cabeza y consentimiento o conciencia) .... y así sucesivamente. Finalmente, la ley del 7 es la más compleja y complicada porque se basa en 6 puntos para llegar a la octava ( un 6 que explica un 8 con una ley del 7, oh Dios mio, una gran confusión). Si quitamos las puntas del triangulo (3,6,9), quedan las del vórtice 1,2,4,5,7,8.
Ahora hagamos dos triángulos con estos seis puntos (son los dos triángulos de la clásica Estrella de David aunque tengan la forma de un ángulo interno inclinado) en la foto trazada con dos colores (verde y rojo): si unes los 6 números o trayectoria de esos dos triángulos y divididos por 7 (la ley de el diafragma de la luz interior), se obtiene admirablemente en la misma cifra los números de los 6 eneatipos restantes (lo mismo si multiplicas los vórtices por los primeros 6 números). Pero ... queda un problema, en el árbol de la vida en la Cábala está el número CERO que no se ve (porque no se ve el inconsciente) en la Cábala se llama Daat (un agujero negro), lo mismo en el eneagrama se esconde en el centro. Si pudiéramos pasar los 9 eneatipos mediante el centro (del inconsciente) obtendremos un ennegrama completo (el que ves en la foto a la derecha abajo), la única figura faltante que explicaría por qué todos los eneatipos están conectados y cómo hacer el salto del uno al otro (la llamada octava de Gurdjieff). Es por eso que el mismo Gurdjieff dijo que el eneagrama se había transmitido en "una forma teórica e INCOMPLETA".
LA MAGIA DE LOS DIVINOS NÚMEROS 3 y 7
En gematria Dios es 10 porque es la totalidad, la integridad, el valor más alto en la escala numérica decimal. Los dos números que se consideran divinos son 3 (potencialidad) y 7 (manifestación) y miren la casualidad, sumado 3 + 7 = 10 confirman la divinidad misma. El 3 es divino porque recuerda la esencia divina que es siempre trinitaria (el equilibrio del 2 dual en sí mismo 1, por lo tanto 2 + 1 = 3). El 7 es divino como símbolo de perfección. El número 37 se vuelve mágico porque basta multiplicarlo por múltiplos de 3 y tendremos la frecuencia vibratoria de todo (se multiplica por el divino), porque un número se expande en su vibración divina cuando llega a 3 veces su propia frecuencia, se llaman números triples mágicos: 222, 333, 444, etc ... estos números triples mágicos si se decodifican cabalísticamente siempre nos darán como resultado los 3 números de los cuales Nicola Tesla dijo: "Si supieras la magnificencia del 3,6 y 9, entonces tendrías una llave del Universo ".
El eneagrama tiene en su esencia (en el círculo, es decir 10) la ley tanto del 3 (triángulo interior) como del 7 (el diafragma de la luz de cada punto dividido por 7). Esta no es una casualidad, es un patròn en la natura, una ley divina en la esencia de todas las cosas.
LAS LEYES DEL CAMBIO
Quien estudia el Eneagrama inmediatamente se encuentra con dos leyes que no son sólo numéricas sino simbólicas, por lo que cada número encarna un proceso interior de cambio.
La primera es la ley del 3 que representa el triángulo interior del eneagrama, inscrito en el sendero 3,6,9, estas son 3 fuerzas, patrones, códigos: La primera es la negación (el Yin-3) la segunda es la afirmación (el Yang-6) y el tercero es la reconciliación dual (equilibrio-9). Son los principios del átomo, de la trinidad, de las potencialidades del alma humana.
La segunda es la ley del 7 escrita en el vórtice irregular de los números restantes que son en 6 números (1, 5, 7, 8, 4, 2), pero casi nadie evalúa el número central que los une y ese es el cero (el punto cero es el vacìo, el ojo del ciclón, el portal de pasaje). También en el I Ching el cambio se produce mediante el paso de 6 líneas (Los hexagramas). Esta ley prevé un fenómeno que se desarrolla y se supera a través de 7 grados, fases o notas (de hecho si se pone en el pentagrama musical tendríamos que la octava es el salto de calidad).
Esta es una doctrina filosófica china muy antigua sobre las relaciones del sonido, llamada Shat-Chai-Mernis. Gurdjieff escribe que encontró (una estrella de nueve puntas) por todas partes en el monasterio sufí de Naqshbandi donde habría conocido el Eneagrama.
Las líneas dentro del eneagrama son viajes, huellas, caminos o danzas del alma en busca de sí misma (lo mismo que los senderos dentro del àrbol de la vida), en cada paso de interceptación hay vicios y virtudes, son la clave del progreso o el obstáculo para el retroceso:
La Ira (eneatipo 1) contra la paciencia
El Orgullo (eneatipo 2) contra la humildad
La vanidad (eneatipo 3) contra la sencillez
La envidia (eneatipo 4) versus altruismo
La avaricia (eneatipo 5) contra la generosidad
El miedo (eneatipo 6) versus el coraje
La gula (eneatipo 7) versus la prudencia
La lujuria (eneatipo 8) contra la templanza
La inconstancia (eneatipo 9) versus la perseverancia
LA LEY DEL 3 (primera parte)
El número 3 es sagrado, su simbolismo está lleno del misterio creativo que lo impregna, partiendo del átomo del que todo está compuesto. El átomo se compone principalmente de 3 partes: electrón, protón y neutrón. Aquellos que viven en la perspectiva divina tienen un campo tridimensional y siempre captan 3 dimensiones (Ancho, Largo, Profundo) que corresponden a las dimensiones del alma (intelecto-cabeza, voluntad-corazón, consciencia-Yo) y se reflejan en los 3 niveles de nuestra vida (cuerpo, alma, espíritu). Las más grandes deidades siempre se han concebido en la línea del 3: Padre, Hijo y Espíritu Santo (catolicismo), brahma vishnu shiva (trimurti indiana), sin mencionar las docenas de deidades trinitarias de Egipto (la más famosa es la de Osiris, Isis y Horus). El 3 corresponde al misterio de la Emperatriz en el Tarot, porque ella es el generador entre la materia y el espíritu, el punto central que conecta los dos mundos.
Por lo tanto, la ley del 3 nos dice que todo fenómeno, desde el más pequeño (átomo) hasta el más grande (estrellas), siempre es generado y mantenido vivo por tres fuerzas o partes llamadas "Positiva" o afirmativa, "Negativa" o resistencia, y " Neutralizante "o conciliación. Son el Yin, el Yang y el dual central de la màs antigua filosofia oriental del Tao. En el centro del eneagrama de Gurdjieff hay un triángulo, pero el árbol de la vida también se apoya en 3 columnas. Todos estos sistemas se resumen en dos triángulos: uno masculino con el vértice en la parte superior y otro femenino con el vértice en la parte inferior y juntos forman la famosa Estrella de David. A partir de esos dos triángulos, los alquimistas también formaron los símbolos de los 4 elementos que gobiernan la naturaleza. El triángulo del eneagrama está encerrado en un círculo porque una vez que entendemos la ley del 3 (1 + 0 = 10), podemos abrirnos hasta 360 ° en busca de la ley del 7 (los rayos de luz, los 7 espejos esenios) que darán a la luz (al noveno mes) a los 9 eneatipos.
LA LEY DEL 3 (segunda parte)
El eneagrama está formado como hemos visto en otra parte por 3 triángulos internos (asi como la cabala està formada por 3 columnas), pero estos 3 triángulos a su vez tienen una sombra interna, especular, son el reflejo de cada eneatipo, dominado por la ley del 9. De hecho hasta Jung nos advierte que, sin embargo, todo lo que rechazamos en los demàs de alguna manera es algo que tenemos dentro de nosotros mismos y nos escondemos detrás del reproche que hacemos a los demàs. La sombra de cada eneatipo es la del espejo, su opuesto. El único sin espejo o sombra que tenemos es el 9 o, mejor dicho, digamos que tiene una sombra diferente: el 9 es sombra a si mismo, por defecto porque es tan pasivo o perezoso que no brilla, por lo que no refleja sombra. Por exceso no le dà importancia a la luz, està cómodo en sí mismo, como los gatos, ven en la oscuridad las sombras. El 9 es un compendio de sombras (de hecho si miras todos los triángulos que convergen en él), es el eneatipo más complejo, no por casualidad es 9, patrón o código universal.
Al final si sumamos los primeros 3 triángulos con sus sombras son 6 triángulos y si pudiéramos verlos de forma tridimensional el resultado sorprendente sería la estrella Merkaba (de David, la de la Cábala) sobre la que estamos estudiando los arcanos, aquí está la prueba geométrica de como el eneagrama, la Cábala y el Tarot se unen. Cuantos puntos tiene el merkaba? 9, porque cada triangulo tiene 4 puntas, es decir 4+4=8 y el punto central de la estrella es el 9.
INFLUENCIAS ENERGÉTICAS
Conocemos bien el eneagrama de Gurdjieff, pero poco se dice sobre las leyes que gobiernan el interior de esta forma geométrica. Anteriormente hemos explicado cómo surge la secuencia que define los 9 eneatipos. Ahora hagamos un viaje abstracto para ver qué leyes energéticas afectan a cada tipo de eneatipo.
Si dividimos el eneagrama por la mitad, verá el lado Yang (5,7,8) y el lado Yin (1,2,4), mientras que el 3 rige el Yin, el 6 rige el lado Yang.
1 y 2 es igual a 3
2 y 4 equivalen a 6
4 y 8 es igual a 3 (4 + 8 = 12; 1 + 2 = 3)
8 y 7 es igual a 6 (8 + 7 = 15, es decir, 1 + 5 = 6)
7 y 5 es igual a 3 (7+5 = 12, es decir 1 + 2 = 3)
5 y 1 es igual a 6
1 y 2 es igual a 3 ...
1 y 8 es igual a 9
por lo que siempre permanecemos dentro de el código 3,6,9.
El mismo modelo en una escala superior es en realidad 3, 6, 3, 6, 3, 6 ... Pero incluso estos dos lados, 3 y 6 están regidos por el 9 central que demuestra algo espectacular. Observando de cerca los patrones 3 y 6 nos damos cuenta de que 3 y 6 son igual a 9, todos los números juntos son iguales a 9, en ambas direcciones. Esto significa que 9 es la unidad de ambos lados, 9 es el universo entero, es el patron o código universal.
El 3 está en la oscuridad, es el lado Yin, todas las emociones, pensamientos, sensaciones, traumas, sufren una fuerza gravitacional (por eso non encerramos), mientras que el 6 está en la luz y sufren una fuerza de radiación (por eso queremos salir). Es decir, cuando somos positivos, extrovertidos, con ganas de hablar, de divertirnos ... nuestros instintos viajan en la línea del 6 y viceversa, cuando estamos tristes, queremos quedarnos en casa encerrados y apagar el telefono estamos bajo la presión del 3. En estos momentos busca la sombra de tu tipo eneatipo opuesto y encontrarás una pista para evolucionar hacia el 9.
¿SALTO O CAÍDA?
Lo primero que nos llama la atención al ver el eneagrama de Gurdjieff es su forma interna asimétrica, dos de los tres ángulos internos (que se muestran en la foto con las líneas azul y roja) están distorsionados creando ese espacio visible en el centro inferior y de hecho todos los números tienen su lado opuesto excepto el nueve ... el nueve tiene su espejo justo en ese espacio que representa lo que está fuera del tiempo, es el punto crítico como en la banda de Moebius donde se pasa de una dimensión a otra, es un salto cuántico, un Momento en el que adquirimos conciencia, a veces a través de una desgracia, por eso también se le llama colapso, caída, pero luego el fruto es un despertar, un salto de octava como decía Gurdjieff. El salto cuántico se debe a la absorción o emisión de radiación electromagnética, a nivel espiritual es cuando atravesamos una profunda crisis de la que se obtiene el conocimiento. En los arcanos del tarot este salto o caída se encierra en el misterio de la Torre y el ahorcado.
SALTO DE LA OCTAVA O LEY DEL SIETE
Gurdjeff explicó esta ley con gran detalle. El Universo consta de vibraciones que se aceleran o se ralentizan, se fortalecen y debilitan alternativamente. En cierto momento, sin embargo, se produce un cambio. Se ralentizan y ya no siguen el impulso inicial. Para recuperar fuerzas tiene que pasar algo ... vamos a hacer un ejemplo: conoces a una chica, la vibración es fuerte, te enamoras, la buscas, te casas y luego a los 3 años la pasión baja, todo se vuelve obvio, la vibraciòn està muriendo. Llega la crisis. Para superar la crisis, la pareja inventa algo: un viaje, un niño, una pelea con ultimátum (o cambias o te dejo)... Traducimos esto en musica (a nivel esotérico todo se puede dividir en 7... Los 7 colores del arcoíris, los 7 días de la semana, los 7 chakras, las siete notas musicales ... etc.): Pensemos en el teclado de un piano. Las siete notas DO, RE, MI, FA, SOL, LA SI están formadas por teclas blancas, que sin embargo están intercaladas con teclas negras. Son los semitonos. Es decir, te permiten pasar a la siguiente nota sin sacudidas o saltos fuertes si no màs bien con dulzura, de forma gradual. Sin embargo, hay 2 puntos donde no hay teclas negras, es decir, entre la MI y la FA y entre la SI y la siguiente DO. En estos 2 puntos hay un salto sin pasar por los semitonos. El más importante está entre el SI y el siguiente DO. De hecho, la tonalidad aumenta.
Podemos relacionar lo mismo en nuestra vida, un matrimonio por ejemplo después del séptimo año o se solidifica o se rompe (algunos mucho antes, porque todo depende del ciclo de la vibraciòn que cada uno de nosotros tiene y vive), por lo tanto o va adelante o se pietrifica en una vida triste aburrida y embalsamada; pero también sucede lo mismo en el trabajo, en las relaciones con los amigos, todo en la vida sufre estos altos y bajos. Estas crisis son alteraciones de energía que nos dicen que debemos dar un salto cualitativo de lo contrario volveremos para atrás, caeremos o nos quedaremos estancados. La crisis te dice que debes crecer, que has llegado a un momento en el que tienes que cambiar o renunciar a algo o a alguien; una vida sin crisis es una vida que no crece, es normal que lleguemos a momentos tristes, aburridos, deprimentes. Son fisiológicos. Lo importante es lidiar con ellos de la manera correcta. Aquí, por tanto, es decisivo cómo actuamos en ese período ... Estudiando el eneagrama te das cuenta cuando tu forma de ser llega a un eneatipo y se arruina o se estanca y tiene que moverse, como pasar a otro eneatipo y superar la crisis. Identificarse con un solo eneatipo serìa como no hacer ni dar nunca un salto de cualidad.
NADA DESAPARECE, TODO SE TRANSFORMA
Lo único estable en la naturaleza es el movimiento por lo que todo cambia, todo evoluciona, todo se trasforma. Miren nuestro cuerpo, entre cada 7 y 9 años todas nuestras células cambian, físicamente somos otro cuerpo, como el agua de un río, el río siempre es diferente. Con las herramientas del conocimiento como el eneagrama, el árbol de la vida e incluso con los signos del zodíaco ocurre lo mismo: nunca te identifiques con un signo, no eres un acuario pero naciste bajo ese signo que evoluciona y te influencia en el paso de todo el año con todas las demás estrellas, hasta cumplir su ciclo, por eso es absurdo leer que todos los acuarios hoy encontrarán el amor, trabajo o perderán la salud, es absurdo, estos horóscopos son los más viles y sombríos de las interpretaciones; lo mismo con los eneatipos, nunca digas que soy un E5 porque somos una mezcla de muchos aspectos que pertenecen a diferentes personalidades, decir que el E9 es vago es desorientador porque también hay E5 perezosos y descuidados (no se dice soy un E5 sino màs bien mi punto de partida es E5 y voy llegando a E7 o estoy influenciado por un E1, ecc...). Lo mismo ocurre con el Tarot en la Cabalá, interpretar siempre una carta de la misma manera es para los adivinos, hechiceros baratos y charlatanes oportunistas. Miren el eneagrama en la foto y si siguen la secuencia del 9 cuando termina un ciclo se convierte en 18, el doble, se supera a sì mismo pero (18= 1 + 8 = 9) sigue siendo 9, no pierde su carácter, solo que ha integrado en su camino las características de E1 y E8 y dentro de 9 años (como las células de nuestro cuerpo) debe integrar todas las características adecuadas de todos los demás eneatipos. Lo mismo en el árbol de la vida, la savia y linfa se mueve por adentro, no es estacionaria, cambia. Estas herramientas son una guía en movimiento, meditación diaria, constante; piensa por ejemplo en el Ching que recorre la luz de la naturaleza según el ciclo del sol. Por tanto, no te detengas nunca, como dijo el buen Jesús "el que conmigo no recoge, desparrama" (Lc 11, 23). Si miran la foto cuando se termina un ciclo se hace un salto, comúnmente llamado "salto de un octava", es un pasaje fractal que se mueve a espirales, como todos los movimientos trascendentales en la naturaleza.
3 ETIQUETAS FALSAS EN EL ENEAGRAMA
Una de las cosas que más confunden a las personas que estudian el enegrama son las etiquetas fijas que se le dan a cada uno de las nueve personalidades, así por ejemplo se dice que el E9 es un perezoso o que el E4 finge sufrir, de hecho muchas veces también encontramos nuestras características en otro y viceversa, como se dice que el E2 es un orgulloso pero encontramos mucho orgullo en todos los demàs eneatipos. Todo esto crea mucha confusión y desorden mental. Para liberarnos de estas trampas debemos tener en cuenta 3 cosas:
1. Distinguir si esa descripción es un mecanismo de defensa o una fijación. Ejemplo: cuando decimos que el E9 es un holgazán no es holgazán ya que todos experimentan la holgazanería en manera diferente, unos son holgazanes descuidando las cosas, no haciendo nada más que dedicar todo el tiempo a sus vicios, pero otros son holgazanes porque se olvidan de sí mismos pero para los demás harían lo imposible. Es flojo porque no se valora a sí mismo, no se ama a sí mismo, no cree merecer ese placer, pero haría cualquier cosa por dar ese placer a otro y es ese sentido no es perezoso.
2. Distinguir si es un defecto que esconde una cualidad o debilidad menor, por ejemplo el E4 no es un falso sufridor, es uno que se queja, se lamenta pero porque quiere atención, quiere amor pero no sabe pedirlo, él incluso va demasiado lejos, justo como los hipocondríacos, sin saber expresar su admiración por la atención de los demás. Estas descripciones que leemos negativas, es decir iracundo, perfeccionista, avaro, etc... describen el estado neurótico y descentralizado del eneatipo, pero son modalidades de personalidad absolutamente no definitorias.
3. Cuando hablamos de una cualidad no siempre es positiva, por ejemplo decimos que el E8 puede ser generoso pero a veces trata de manipular y comprar tu confianza para poder dominarte más fácilmente o decimos que el E2 es perfeccionista pero en fondo tiene miedo de ver lo imperfecto que hay dentro de sì mismo y para ocultarlo mantiene todo bajo control y en orden.
Entonces, en resumen, siempre evaluemos estas etiquetas muy detalladamente, no siempre dicen lo que parecen y no siempre se ven por lo que dicen.
EL EQUILIBRIO DEL ENEAGRAMA
La filosofía del Yin-Yang siempre busca el equilibrio del dual, su símbolo astrológico es de hecho muy similar al del cáncer en el zodiaco, porque cuando el sol está en la constelación del cáncer, la tierra ha cubierto la mitad de su círculo alrededor del sol. El día 1 y 2 de julio es el que se encuentra a mitad de camino (182,5 días transcurridos y 182,5 días faltantes). En el pensamiento sumerio antiguo este día correspondía a la constelación de Sippar, ciudad del dios sol Shamash, la casa del sol situada en el solsticio, bajo el signo de Cáncer. Todo esto confirma la matriz hexagonal como figura de equilibrio y de hecho el Eneagrama se basa en la ley del 7, la ley del espejo (los 6 rayos del sol)
mientras que la casa del Sol siendo piramidal se cumple en la ley del 3. Mientras que la del 3 es creativa, la del 7 es generativa, son las dos fuerzas motrices de la estabilidad en el cambio y juntas forman el eneagrama: el camino de la estabilidad en continuo cambio en sí mismo, es justo lo que propone la ley de cambio del I Ching en el Yin-Yang
ENEAGRAMA Y MOVIMIENTO
Hay algunas herramientas de conocimiento muy famosas (los arcanos del Tarot, los signos del zodiaco, los eneatipos del eneagrama, las sefirot del árbol de la vida, los chakras, etc.), pero estos puntos de energía son flujos los cuales están siempre en movimiento. Quien se fija en un solo elemento pierde toda su esencia (por ejemplo quien dice soy Acuario y no evoluciona para adquirir los flujos de otro signo, o quien dice soy eneatipo 3, o quien dice mi arcano del Tarot es solo el Loco, etc...) Aquellos que fluyen en cambio descubren que nosotros, como el movimiento del universo, podemos viajar a través de todo el espacio en un ciclo de tiempo dado. P. Ouspensky en su libro "Fragmentos de una Enseñanza desconocida" nos recuerda el pensamiento de Gurdjieff cuando decía: "El Eneagrama, para ser comprendido, debe ser considerado como estando en movimiento, como moviéndose. Un Eneagrama inmóvil es un símbolo muerto; el símbolo vivo está en movimiento. Si no se participa en estos ejercicios, si no se tiene ningún sitio en ellos es casi imposible comprender el Eneagrama. El ritmo mismo de los movimientos sugerirá las ideas necesarias y mantendrá la tensión necesaria; sin ellos, es imposible sentir lo más importante."
La foto del post es una escena de la película: "Meetings with remarkable men" encuentro con hombres extraordinarios, un libro que hace parte de una trilogia (All and Everything: Relatos de Belcebú a su Nieto, Encuentros con Hombres Notables y La Vida es Real sólo cuando YO SOY). Un libro que no recomendamos porque es demasiado es abstruso y complicado, se pierde en una nube de palabras incomprensibles porque son inventadas, con la consecuencia de distraer la atención en lugar de atraerla. Si un maestro no es comprensible, sería mejor callarse.
EL FLUJO DEL SER TRADUCIDO EN LÍNEAS
El SER en el universo es una energía que está siempre en movimiento, por lo tanto todo cambia, todo fluye, pero sigue patrones, leyes universales. Vivimos en el planeta tierra (Geo en griego) y tratamos de entenderlo, es decir medirlo matemáticamente (metria = medida), la geometría es la forma en que se entiende, se describe, se traduce la materia en linea matemáticas. El enegrama es una de las figuras geométricas más complejas y completas, pues en su interior se encuentran las 5 leyes más importantes del fluir del espíritu:
- La ley del 1 es el círculo, perfecto, llama a la Unidad al Uno absoluto dentro del cual todo existe, más allá del cual no hay nada
- La ley del 3 es la fuerza creadora, el triángulo, todo lo que surge a la existencia pasa por una tríada o trinidad, incluso nosotros mismos: padre + madre = hijo. Entonces 2 fuerzas opuestas (fuerza y resistencia, magnetismo positivo y negativo, electricidad positiva y negativa, células masculinas y femeninas) y una fuerza neutralizadora que permite la interacción de las otras dos.
- La ley del 7 es generativa, corresponde al cambio, son los vórtices los que permiten la evolución de un fenómeno llevándolo hasta su consumación y evolución, como las notas musicales que después de 7 notas terminan creando otra escala o dimensión (la octava de Gurdjieff) , el salto cuántico.
- La ley del 8 es cuando se da el salto cuántico y se descubre otra dimensión que se abre como un espejo donde la persona por fin puede ver su sombra.
- La ley del 9 es el patrón universal donde la línea logra recorrer todos los puntos del eneagrama en una secuencia perfecta desde el principio hasta el final volviendo al punto de partida (ciclo universal = 9-7-5-3-1 -8 -6-4-2-9), esto quiere decir que cuando una persona ha integrado todo su ser en sí misma para bien y para mal, ya no se escandaliza por nada, porque sabe que en ella reside todo el mal y podría hacerlo, sabe que en él están todas las virtudes y podría trabajar para alcanzarlas. En cada uno de nosotros existen todos los arquetipos, todos los enearcanos o eneatipos. El universo yace en un grano de arena.
LOS ENEATIPOS O ENEARCANOS SE DESARROLLAN Y NOSOTROS CAMBIAMOS HASTA CENTRARNOS O DESEQUILIBRARNOS, DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS.
Bob Marley ha encontrado su centro ❤.... fantastico!!!
Nessun commento:
Posta un commento