Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

EneArcano 3

 

EL DIVINO NARCISO
Comencemos la evolución del eneatipo o enearcano 3. Recordemos que estamos ante una herida infantil de adoración de si mismo, por tanto es una personalidad siempre llamada a superarse, a competir con todo y con todos. El número es divino, trinitario, como la originalidad que persigue esta personalidad siempre en busca de la autenticidad. Recordemos que los números 3, 6, 9 tenían una herida infantil con exceso de amor, mientras que los otros 1, 2, 4, 5, 7, 8 habían sido infligidos por falta de amor, por eso en el rayo espiral de los arcanos que evolucionan, la evolución de 3,6,9 comienza inmediatamente desde el primer paso, lo que podría ser una ventaja, es decir, el amor recibido, como vimos en la introducción, se convierte en un obstáculo porque es un amor mimado que los hace igual de débiles y desorientados como niños indefensos. Son niños que se sienten fuertes y seguros dentro del entorno familiar, como flores de invernadero, pero que una vez que salen a la sociedad se marchitan o tienen que luchar en manera sucia con todas sus fuerzas para sobrevivir. De hecho, no es casualidad que la segunda evolución o caída de E3 sea el enearcano 12, es decir, el ahorcado, así que veamos cómo el mundo de este niño se pone patas arriba en cuanto pone un pie fuera de casa...

COMPETITIVO Y VENDICATIVO POR AMAR SU IMAGEN
(EneArcano 12)
En esta etapa evolutiva, la más baja del E3 y la màs inconsciente, hay un impulso psíquico cuya sed es ganar siempre, porque ganar le da una imagen de sí mismo sublime y adorable. La herida pulsante es de una persona que fue adorada de niño, fuera de toda proporción, aquí la herida es por exceso de amor más que por falta, debe ser adorado por todos y lucha a cualquier precio y costo para tener el primer lugar. De hecho, como no siempre es posible ganar, en la vida hay siempre derrotas, para él las derrotas son una venganza que se la escribe en la memoria y no està en paz hasta que no se desquita.
En la simbología de la carta vemos en la parte superior la rueda de la vida, lo que muchos llaman karma, pero no es más que el ciclo, todo lo que no superamos estamos destinados a revivirlo para superar el abismo primordial, simbolizado en el león en la parte superior a la izquierda. En el centro el hombre colgado entre dos columnas (blanca y negra) que son la dualidad, la contradicción, el mundo de los opuestos que el alma debe reconciliar. El ahorcado deja caer monedas de sus manos, es la visión material que se pierde cuando somos derribados por la crisis, el desapego de las cosas, ha caído en el mundo del espíritu, es el despertar espiritual que se produce a partir de una inversión total.
En la parte inferior hay un papiro que envuelve un tridente. El papiro contenía el nombre de un favorito que, sin embargo, tenia que pasar por pruebas y dolores (el tridente)

COLGADOS O CRUCIFICADOS?
Aquí radica el aspecto negativo del Colgado: tiene una visión distorsionada de sí mismo, el mundo entero está al revés en su opinión, mientras que él se siente muy en alto. Al no tener empatía, no le cuesta nada pisotear a los demás para poder llegar primero al trono, a niveles patológicos son despiadados y crueles, verdaderos psicópatas que buscan eliminar de su vida a todos aquellos que consideran competidores válidos, ve a los demàs siempre como concurrentes para eliminar, porque no quieren tener rivales. De hecho, muchas veces se rodean de gente mediocre para vencerlo y tenerlos bajo control, no puede tener relaciones con personas que están a su nivel o màs destacadas. El ahorcamiento indica condena, porque esta tipología cuando se vuelve patológica no tienen moral y realizan cualquier acción, tanto cruel como violenta, para no perder su poder. Son dioses o los adoras o te destruyen (te cuelgan). En amor la vanidad los lleva a someter a quièn dicen amar, pero en realidad este tipo puede amarse solo a si mismo. No tienen amores sino màs bien solo admiradores o adoradores.
 En el lado positivo, tienen una visión de la grandeza que, sin embargo, debe sufrir una modificación y purificación, de lo contrario, se mantienen orgullosos y soberbios. 

LA OTRA CARA DE LA MONEDA
La ayuda de los gráficos dentro del eneagrama es fascinante. Recordemos que estamos presentes frente a una persona narcisista, le encanta mirarse en los demás, es decir, solo se ve a sí mismo en los demás. La primera evolución del E3 es el enearcano 12 (3= 1+2) que es el ahorcado. Esta persona ve sus faltas en los demás pero culpa a los demás. ¿Sabías que si te miras en un espejo, la imagen que tienes delante es tuya pero al revés? De hecho prueba a hacerte un lunar con un lápiz en la mejilla derecha y verás que el del espejo tendrá el lunar en la mejilla izquierda. Cuando nuestra conciencia no está evolucionada, también filtra ideas y emociones de la misma manera: lo que odiamos en el otro es lo que no apreciamos en nosotros mismos y lo que no condenamos en el otro es lo que nunca queremos corregir en nosotros mismos. Cuando Narciso se mira en el espejo nunca se ve a sí mismo sino la idea de placer que tiene de sí mismo que es mayoritariamente falsa, invertida, colgada de su Ego.
La próxima evolución de enearcano 12 será el 21, y que cosa es numericamente el 21? es la otra cara del 12 (12-21). El ego pensará que entiende el truco pero no se escapará de él, pero aun así lo usará para hacer que otros caigan en su imagen especular: su egoísmo.

LO FEO DE LOS QUE SE CREEN HERMOSOS
¿Alguna vez has conocido a esas personas que dicen ser las más bellas, las más sabias y las más inteligentes, las mejores en el trabajo, las más dotadas en la escuela... son Narcisos que buscan un mundo de elogios, en cambio se encuentran con un mundo de disgustos y antipatías que se las tiran, se ganan el desprecio de los demàs queriendo ser mejores que los demàs. Esto es lo que le pasa al Eneatipo o enearcano 3 en su actividad diaria, se cree mejor que todos, que todos deben aprender de él. Ahora este enearcano 12 dará un salto cuántico o una caída abismal en su evolución y pasará a ser el numero 21, de ahí la bajada o colapso en el inconsciente. A través de los arcanos podemos contemplar el reflejo simbólico en las imágenes: el ahorcado que era el Narciso acostumbrado a verse sólo a sí mismo, comienza a comprender que su auto-adoración es un mundo inexistente, le pregunta al espejo: "¿quién es la más bella, bien hecha competitiva, buena y maravillosa del reino" y el espejo responde "Blancanieves". Su Mundo pende del Ego, de su arrogancia y de su sed de adoración que no la puede satisfacer. Quiere mostrar su mundo lleno de éxitos, sus perfiles en redes sociales lo muestran como una persona feliz, alegre, productiva, eficiente y vive para esa imagen divina de sí mismo, pero quienes lo conocen bien, saben que es un falso andamiaje de apariencias. 

LA MUERTE DE NARCISO
(EneArcano 21)
Estamos en el tercer ciclo espiral o subtipo del E3. Recordemos que nos encontramos ante un narcisista que tiene una autoestima muy inflada que vive con miedo al fracaso y para mantener esa superioridad recurre a todas las estrategias (mentir, traicionar, plagiar, etc...). Como lo que importa es su éxito (su mundo), alguien tiene que pagar su descenso y su éxito, por eso no se sienten culpables: “los demás son unos perdedores, yo no los aplasté, tuve que pasar por encima de ellos para ganar”. El aspecto negativo del misterio del Mundo en este Eneatipo 3 es que el único mundo que importa es el suyo, el mundo de los demás son satélites en su función, los demás son oportunidades de crecimiento que debe explotar, por eso no hay moral ni valores, sólo oportunismo y ventajas a evaluar. 
A este arcano también se le llama transformación, porque la dificultad del narcisista es salir de su mundo, de su imagen y conocer el mundo de los demás.
En la imagen hay varios símbolos: en la parte superior las flores, los nudos y la naturaleza en evolución, es el trabajo del crecimiento. En el centro del Uroburos, la serpiente que se devora a sí misma, es la tarea del narcisista de aceptarse a sí mismo para renacer, de hecho, vemos 4 figuras que son las etapas del ser humano (infancia, juventud, madurez y vejez) y tienen las 4 cabezas clásicas de los elementos: toro=tierra, león=fuego, ángel=agua, águila=viento. En el centro está el dios Maat tocando un arpa, es la búsqueda de la armonía y la justicia. El arpa es un símbolo de la música, un portal entre nuestro mundo y el espiritual. En la parte inferior unos 4 pétalos que son los 4 puntos cardinales, símbolo de espacio equilibrado, autocontrol, sincronicidad de movimiento.

¿ERES UN MUNDO O UN UNIVERSO?
El problema del narcisista es que cree que solo él es el único, por lo tanto el universo, no entiende que es un pequeño mundo que forma parte de un enorme universo donde hay muchos otros mundos.
Estas personas no tienen relaciones duraderas, mientras tengan lo que les conviene, la relación dura. Si no consiguen nada de ti, te dejan enseguida sin pensarlo dos veces, es más, quieren mucho y no dan nada. En su cabeza tienen un ideal "los demás deben valorarme". Estas personas son tan seguras de sí mismas que como no las ves molestas, angustiadas, afligidas emocionalmente, también te hacen dudar de que ellos están bien y tú eres el que está en el error, en cambio como no sienten culpa o sentimientos que no sean por ellos mismos, por eso no se desesperan sino que desesperan a los demás. Si caes en esta trampa de ellos, te hacen sentir culpable todo el tiempo. 

HAY MUCHOS OTROS DIOSES
Con la ayuda gráfica del eneagrama analizamos la evolución del E3. Como vemos, el narciso entiende que no es el único Dios, hay muchos otros dioses en el universo, debe salir de su Ego si quiere saber lo que realmente piensan los demás de él, debe salir de su Mundo para descubrir que hay muchos otros mundos. Como el arcano 12 se invierte en el 21, el colgado ve su imagen reflejada en su mundo superficial, de hecho si vemos el triángulo o reflejo de su ego aún no tiene profundidad, es plano. Son personas que por más que lean algún buen libro o escuchen buenos consejos, no pueden verlo objetivamente sino subjetivamente, entonces si el libro habla de personas inteligentes, por ejemplo, creen que cumplen con todos los requisitos y se identifican con los inteligentes, pero si habla de ignorantes, piensa inmediatamente que son los demás los ignorantes que no los entienden, por lo que nunca pueden comparar el lado negativo con ellos mismos.


ERES DIVINO PERO NO COMO YO
(EneArcano 30)
Cuarta evolución del eneatipo 3, se convierte en el enearcano 30 donde el narcisista se da cuenta que no es el único en el mundo sino que vive en un universo lleno de narcisistas, por lo que si quiere ser adorado también debe adorar, pero el juego es sutil y mezquino: halaga a los demás para conquistarlos, se muestra complaciente pero con el interés de que los demás vean lo bueno que es. La nota clave aquí es impresionar a la gente con tu completa superioridad. En fin, te dicen que eres bueno y hermoso, pero luego te hablan de hazañas donde ellos son mejores y más hermosos que tú. Cuando el don es puro no espera intercambio, en cambio en este estado evolutivo se da para recibir, es un trueque sentimental.
Sin embargo el narciso ha dado un paso adelante en su evolución, sabe que los demás también necesitan adoración, el intercambio es necesario, el beneficio es mutuo aunque todavía no se desprenda de su propósito egoísta e interesado.
Símbolos de la carta: en la parte superior un felino en reposo con cabeza de carnero, representación del dios Amón en griego. Era una deidad de la fertilidad, considerada creadora y organizadora del mundo. Debajo del felino hay un papiro con el diseño de protección y defensa. Los dos hombres que hacen los intercambios son el símbolo de la cooperación pero también del interés humano en un nivel aún no espiritual sino animal, de ahí el regalo de los animales. Mientras que en la parte inferior hay dos triángulos, los opuestos, el mundo dual, el Yin y el Yang, en equilibrio pero también en tensión (porque se unen en el vértice o punto donde se requiere más fuerza) es el símbolo de dos personas que se unen en el ego, en el interés egoísta, están siempre equilibradas, como dos amantes que se utilizan, es la relación de los intercambios comerciales y materiales, siempre frágil y delicada.

EL NARCISO EMPIEZA A PUDERSE
  Los 3 narcisistas quieren que los demás los deseen, aunque no estén interesados ​​en satisfacer a nadie, ni sexual ni psicológicamente. Una vez que se han ganado a sus seguidores, se vuelven arrogantes con ellos. Los narcisos son demasiado buenos para ser verdaderos, porque si los miras de cerca, mucho de lo que dicen sobre sí mismos simplemente no es creíble. Estas personas inventan una imagen de sí mismos que es idealista, platónica, demasiado perfecta para ser verdad, en realidad solo están inventando un ser glorioso que no existe. Quieren ser exclusivos, pero siempre excluyen a los demás con su comportamiento snob. Si escucha su voz interior, el narcisista se derrumba, se pudre, sabe que debe desligarse de la falsa imagen que tiene de sí mismo, de lo contrario seguirá apegado a su imagen sobrestimándola y pensando que son los demás los que no son dignos de èl.
El arcano menor que corresponde al Narciso en esta etapa de evolución es el 8 de Copas:
Fuerza Yang + : Desapego, desarrollo, generosidad, entrega
Fuerza Yin - : Apego, miedos al cambio, inseguridad

LA MIRADA FIJA EN EL YO
Una cosa es el Yo que es la esencia del Ser, que muchas veces se identifica cuando miramos el alma con nuestro Ego. Cuando el Narciso comienza su redención, contemplando su imagen ve otra más bella, siempre de sí mismo, la del Yo divino. Como vemos en los gráficos geométricos del interior del eneagrama, el enearcano 30 no tiene sombras ni proyección, sino una línea que va recta al centro, al punto cero, al Ego supremo, imagen del Ser divino. El Ocho de Copas muestra el período de curación, la curación de enfermedades existentes. Indica que ha llegado el momento de preguntarse qué puede hacer para alcanzar esas satisfacciones que lo desgastan, porque nunca son verdaderas, ni satisfechas ni plenas. Todas las flores se pudren, el narciso no puede escapar a esta ley de la naturaleza. Para evolucionar, el E3 tiene que romperse, porque vive en un mundo de espejos adorándose sólo a sí mismo, pero estos espejos empiezan a romperse cuando la persona empieza a tomar conciencia de que los pocos amigos que tiene son gente sumisa a su arrogancia. No les importa ser rechazados porque sienten que aquellos que los rechazan son inferiores y no cuentan de todos modos, sin embargo, miran a los demás solo para ver si los están mirados, concentrados siempre en si mismos.

NO PUEDES SER TESTIGO DE TI MISMO
(EneArcano 39)
Si el Narciso vive mirándose solo a sí mismo y se busca en los demás (ejemplo: no te ama, ama lo que siente cuando está contigo, no te ama pero ama saber que lo amas) , entonces, ¿cómo podría darse cuenta de que tiene que mirar a los demás y que debe salir de su Ego o autorreflexión? Necesita un testigo, que le muestre cómo examinar su imagen, que puede adaptarla a las necesidades del momento, fingiendo ser sincera, amable, modesta, bondadosa, arrepentida, virtuosa y sincera, aunque no son en verdad. El espejo del Narciso debe romperse, de lo contrario queda prisionero de su imagen. El Arcano 39 es el Testigo, alguien que observando imparcialmente puede realmente hacer ver al Narciso cómo es realmente visto desde fuera de su imagen, pero si el Narciso no se siente amado por el Testigo nunca dejará lugar a la duda. De hecho, en la parte superior de la Carta vemos un Ojo dentro de un triángulo, es el tercer ojo, es la invitación a Narciso a Ver más allá, a mirar el mundo sin pensar que el Mundo debe mirarlo y admirarlo a él. En el centro un joven porta un órix a la espalda, este antílope es símbolo de belleza, elegancia y orgullo. Es la parte animal del narciso la que debe ser sometida, controlada y domada. En la parte inferior, sin embargo, hay una mano, símbolo de la ayuda que debemos recibir, que a Narciso le cuesta tanto confiar en los demás, pensando que nadie es mejor que él. La mano es símbolo de dar y recibir, por tanto, de apertura al otro.


O TE ABRES O TE ROMPES
El gran reto del narciso es salir de su propia imagen de la que está enamorado, si no se abre por fuera acabará rompiéndose por dentro. De hecho, a pesar de haber avanzado en el camino de la conciencia, todavía no entendía la diferencia entre mejorarse a sí mismo y mejorar su propia imagen. Quieren causar una buena impresión, ya sea que la imagen que proyectan refleje quiénes son en realidad o no. Lo que falta es un sentido personal de compromiso con los demás, porque están conectados solo consigo mismos, con sus sentimientos. Temen la intimidad genuina, ya que alguien podría descubrir su vacío interior, pero saben cómo simular la impresión de intimidad. Les preocupa perder credibilidad ante los demás. Su gran secreto es que son fríos y calculadores, haciendo todo pragmáticamente premeditado para causar un efecto en los demás. Debido a esta frialdad, pueden ser extremadamente eficientes en el trabajo que realizan. El arcano menor que le corresponden en esta evolución es el 3 de espadas:
Fuerza Yang+: Comunión, alteridad, sentido de amistad, de complicidad
Fuerza Yin - : Sentirse solo entre los demás, frustración, desilusión.


NO ERES INTERESANTE, ERES INTERESADO
Esta es la verdad que Narciso debe asimilar para romper el espejo de su imagen que lo tiene prisionero. Si vemos los gráficos dentro del eneagrama, en su quinta evolución (es decir, el 39) del punto 3 al 9 hay una línea recta, como una mirada hacia arriba, en la parte racional. Esta mirada penetrante le dice a Narciso: "Es hora de comprender que miras a los ojos de los demás, pero nunca has visto la mirada de los demás, en sus ojos buscas solo tu imagen. Entonces estás solo y no eres suficiente. Las alabanzas que crees que recibes son solo el eco lastimoso de tu propio Ego".

TODO ESTA CONSUMADO
(Enearcán 48)
Comienza un camino de derrota. Esta es la sexta evolución del Eneatipo 3. El narciso se dará cuenta de que la competencia es inútil, todos somos dioses, èl no es el único. Mostrar superioridad a los demás fortalece su autoestima, pero no los hace dignos de atención y mucho menos de admiración. En competición el premio es tener la atención de los demás entonces ¿por qué privarlos de esta atención queriendo tenerla toda para él? aquí está la trampa, el callejón sin salida. Si te crees superior, sólo aplastarás a los demás y no tendrás admiración superior por parte de los demás sino todo lo contrario, inferior. Esta conciencia cambia toda su orientación.
Surge el enearcano 48 que es la consumación.
El Narciso se desgasta, su imagen comienza a desvanecerse. Esta muerte a uno mismo es un renacimiento, por eso en la parte superior de la carta vemos el símbolo de la placenta, el círculo del renacimiento. En el centro hay un ser humano momificado listo para entrar en la tumba. Siempre es la muerte de su falso Ego. Es un símbolo del dios griego Osiris o del egipcio Asir, los dioses de la resurrección. En la parte inferior hay un eclipse, la media luna cubre el sol y lo que vemos parece la luna pero es el resplandor del sol: el Narciso cree verse a sí mismo pero es el resplandor de su Ego. Antes de morir Jesús dijo "Todo se ha consumido", la misma desgracia debe sufrir el Narciso.


NO PUEDES LUCHAR CONTRA TU DEBILIDAD
El narciso es débil por naturaleza, por eso en su competencia busca amistades débiles para sentirse fuerte, se rodea de amistades físicamente feas para sentirse bello, su círculo de amistades son intelectualmente tontos para sentirse sabio. Porque él tiene que ser el primero entonces sus seguidores son siempre de segunda mano. Hasta ahora había pensado que era una persona exclusiva pero se da cuenta de que no era más que una persona que excluía a todos los demás que podían ser mejores que él. De hecho, el arcano menor del Caballero de Espadas entra en juego con su doble filo en el enearcano 48:
Fuerza Yang+: Capacidad de razonamiento y convicción, fuerza analítica. Número iniciático, listo para el enfrentamiento.
Fuerza Yin -: Terquedad, estrechez de miras, agresión verbal y mental.

MIRA COMO TE VEN LOS DEMÁS
Recordemos cómo terminó el mito de Narciso: se ahogó tratando de besar su propia imagen en el reflejo del lago. Los narcisos acaban así: solos, desesperados buscando el amor que nadie les ofrece. El Eneatipo 3 debe encontrar un amor en el que perderse, alguien en quien dé toda su confianza, solo así podrá ver como lo ven los demás, logrando así salir de la trampa de su espejismo egoísta. En los gráficos vemos como finalmente se abre una reflexión en profundidad (solo en su sexta evolución), porque el enearcano 48 se abre a dos horizontes: el 4 y el 8. Desde el punto 3 se abre una mirada hacia el Eneatipo 8 y se ve su lado débil: el miedo de ser débil, de no ser reconocido. Al igual que el E8 quiere conquistar el mundo pero entendió que no vale la pena si tiene que subestimar a los demás, el suyo será un mundo mezquino y estará solo en su mundo. Mientras que del Eneatipo 4 aprende la trampa de la envidia: “los demás tienen algo que yo no tengo y debo tenerlo”. Pero en realidad lo que envidias en los demás es lo que no has descubierto en ti mismo y son los demás los que te ayudarán a descubrirte a ti mismo. El Enearcano 3 quiere ser modelo de vida y si apunta al modelo en valores entonces logra salir de su espejismo o falso ego, de lo contrario queda atrapado teniendo solo a si mismo y su imagen como modelo. Cabe señalar como en el gráfico el reflejo del triángulo toca el punto cero en el centro, significa encuentro con uno mismo en la verdad.

COMPETIR SIN RIVALIDAD
(Enearcáno 57)
Séptima evolución del eneatipo 3, es el enearcano 57, es el enfrentamiento con el otro sin rivalidad alguna. Hasta ahora el Narciso estaba acostumbrado a mirarse a sí mismo, sin ninguna otra comparación, aquí por fin se abre aunque todavía con dificultad. El enearcano 57 es la comparación y la vida està llena de comparaciones todos los días: de sentimientos, de opiniones, de ideas, todo en la vida social es una competencia, pero el Narciso ha aprendido que es una competencia sin rivalidad y por lo tanto sana. En la parte superior de la carta está el símbolo de la red, representa las relaciones sociales y debajo dos esfinges de felinos que están sin embargo en direcciones opuestas, son la lucha y la vigilancia, porque las relaciones sociales siempre traen esta parte instintiva animal, queriendo prevalecer sobre los demás y el Narciso lo afectaría esta lucha, se replegaría en sí mismo nuevamente. En el centro dos hombres jugando con peones. El Narciso debe involucrarse y abrirse a los demás, confrontarse, conocer otros mundos, dejar de pensar que son los demás los que solo tienen que conocer el suyo, por lo tanto prestar más atención e interés a los demás. En la parte inferior, sin embargo, que es la inconsciente, hay dos brazos con herramientas de trabajo, símbolo del cansancio, del dolor, del fastidio que debe sufrir el Narciso al entrar en sociedad con el corazón abierto.

ME DOY SI ME DAN
IL E3 a pesar de haber llegado a la séptima evolución siempre se queda con el apego a la correspondencia, se ha empezado a dar pero si los demás no se dan, lo ve como una trampa, una traición, y en parte lo es, pero es el problema del otro, el suyo es mantenerse firme en su apertura, esa es su fuerza. Tan conscientes de cómo los ven los demás, hacen todo lo posible para asegurar la afirmación adaptándose a las expectativas de los demás, ya que poseen los instintos sociales más sensibles. Cuando el Narciso es correspondido, florece: se abre, se entrega, admira a los demás y los que agradecen este don lo admiran y esto lo devuelve a la vida. Pero el hecho de que lo des todo nunca garantiza que reciba todo, porque el ego en el que vivimos es más fuerte. Para salir de este peligro, el Narciso no debe ceder al miedo de no ser pagado o correspondido. Creen en su propio valor especial como persona, tienen confianza en sí mismos, tienen una buena autoestima, lo que los hace muy atractivos para los demás. Pronto se da cuenta de que el mundo está lleno de Narcisos, algunos por una herida interior como él, otros por una elección (que es peor).
El 7 de Monedas o Pentàculos es el arcano que corresponde al enearcano 57.
Fuerza Yang +: Reevaluación, tomarse el tiempo para reflexionar
Fuerza Yin - : Miedo a cometer errores, desánimo, victimismo

DAR SIN RECIBIR
Para una mentalidad comercial como la nuestra, pensar que uno puede darse sin recibir es una locura, es un absurdo. Crecimos pensando que todo hay que pagarlo y premiarlo, por eso cuando algo sale mal escuchas las quejas de siempre: “Y yo que tanto sacrifiqué por mí”, “No ves todo lo que hago para que te sientas bien”. "... pero esto no es amor, es interés, es intercambio comercial y sentimelta, es un chantaje psicologico. Dentro del gráfico del eneagrama vemos cómo se rompe este hechizo. Enearcano 57 (5+7= 12= 1+2=3) proyecta una sombra especular hacia los eneatipos 5 y 7. Al igual que E5, entiende que el mundo es una jungla lista para tragarte, pero no tiene el miedo de E5 en piérdese, porque E3 sabe que es muy rico, que es autosuficiente. Luego toma lo mejor del E5: observa, comprende y no se envuelve. Dar en silencio nos libra de la envidia y llena el corazón, es decir estar satisfecho solo con uno mismo, parece contradictorio pero es solo una forma de narcisismo que es saludable, porque no se encierra en sí mismo, porque dándose, admirando a los demás, reconoce los valores en los demás, esta es la nueva fuente de crecimiento. Del E7 aprende que hay que aprovechar cada oportunidad para ser feliz y esto le lleva a abrirse cada vez más al mundo ya los demás.

LA PREPLEJIDAD
(Enearcáno 66)
Eneacano 66, séptima y última evolución del Eneatipo 3. Se llama perplejidad y es ese momento en el que el Narciso del que hablamos, acostumbrado a verse en todas las cosas, ya no se ve a sí mismo, sino que ve la belleza en todo algunas cosas. Queda perplejo viendo que no es èl mismo, ciertamente también confuso y siempre dudoso, pero el corazón está sereno y en paz. En la parte superior de la carta vemos una mano, símbolo de dar y recibir, símbolo de apoyo, protección y ayuda espiritual. En el centro vemos al dios egipcio Jonsu. Su nombre deriva de la palabra placenta (Jo) y Rey (nsu), por lo que Jonsu es la verdadera placenta o real, de rey. Él es el Dios del renacimiento. Sus brazos extendidos alejan a la flor de la serpiente, en nuestro caso a Narciso de su reflejo o autocomplacencia. Finalmente, en la parte inferior hay un cartucho, símbolo del equilibrio del mundo dual, es decir de las fuerzas opuestas, por lo que Narciso, sabiendo que su contraparte más letal es él mismo, trata de mantener las distancias consigo mismo. Así se conoce y se cura, luego se abre al mundo y ve finamente sin filtros el mundo, las personas, los sentimientos de los demás, etc... es renacer para un Narciso, ya no es un Narciso.

UN CAMINO ENTRE LA COMPARACIÓN Y LA DUDA
Aquí está el nuevo camino de los Enearcanos 3, trascienden su deseo de ser afirmados por los demás y se aceptan tal como son. El Narciso ya no está en el centro del universo, sin miedo ha aprendido a compararse con los demás y tiene la duda del aplauso y la admiración; al aceptar su propio límite, abandona su pequeño mundo y se abre a un mundo ilimitado. Su realidad y su imagen convergen. Sus sentimientos provienen de adentro, en lugar de ser estimulados por fuera de las interacciones con los demás, por lo que se vuelven modestos, auténticos, humildes. El resto de las personas se vuelven reales como ellos, más que verlos como figuras en las que reflejarse y mirarse a sí mismos, esto los hace auténticos y genuinos. Su desarrollo es interno y personal. El arcano menor que le corresponde es el 2 de bastos:
Fuerza Yang + : Comparación, confianza, profundizar una relación
Fuerza Yin - : Desconfianza, confrontación, estrechez de miras

ERES MEJOR DE LO QUE CREES
Esta frase para alguien que nació con una herida de narciso es un dilema: "eres mejor de lo que crees", el problema es que lo que inicialmente pensabas de ti mismo era lo que te habían hecho creer en la infancia, y eso era una imagen FALSA. Después de tomar conciencia de sí mismo, Narciso se da cuenta de que solo era ridículo y que la parte más hermosa de sí mismo es verdaderamente desconocida para los demás. Si vemos los gráficos dentro del eneagrama, todas las 7 evoluciones están siempre numéricamente ligadas al 3, mientras que la última tiene su punto de llegada en el eneatipo 6, el mismo que está frente al 3, su espejo. ¿Qué debe aprender de 6? A romper moldes, salir del caparazón, de las reglas, del calor de la falda de la mamá, de la protección del papá, pero sobre todo no tener miedo a ser criticado o juzgado por su comportamiento. Su seguridad viene de dentro y nunca más de la opinión de los demás por fuera.

Nessun commento:

Posta un commento