Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

EneArcano 2

 

LA EVOLUCIÓN DEL ENEARCANO 2
Siguiendo el flujo de movimiento dentro del eneagrama vemos que desde el punto 1 (el Enearcano del perfeccionismo) hay una línea que va al 2 (el Enearcano del altruista). Recordemos que la herida existencial del 2 es el abandono, mientras que el perfeccionista da el salto de octava cuando abandona su manía perfeccionista (1+1=2). Veamos cómo se identifican dos fuerzas: al abandonarse uno se da al mismo tiempo, uno no sufre inmediatamente el abandono negativo sino que lo transforma en una fuerza positiva de donación.
Ahora comencemos la evolución de Enearcano 2, que con el corazón en la mano, siempre disponible para los demás, tiene que sufrir una decepción: 2 (corazón) + 9 (soledad) = 11 (fuerza). El 9 es el patrón del eneagrama, la primera caída o salto, es como una crisis que atraviesa la persona. Es en la soledad que este corazón debe comenzar a forjarse y romperse...


EL PODER DE LA PERSUASIÓN
Observemos el Enearcano número 11, su figura simbólica es una mujer frente a un león, es la armonía de los opuestos, las fuerzas más opuestas que somos: el salvaje en el animal del que formamos parte y la energía espiritual, la vibración Yin, lo femenino psicológico, la dimensión trascendental. Ella domina la fuerza del león con la dulzura, otra fuerza más poderosa. Recordemos que estamos ante una persona que ha sufrido la herida del abandono, es un león herido que necesita mimos, al fin y al cabo es un cachorro. Pero es un cachorro salvaje, son personas hambrientas de amor y en nombre de ese amor te devoran, te chupan el alma. Es un adicto emocional. Su poder es la persuasión de su debilidad y de hecho todos nos sentimos impotentes frente a un recién nacido. De hecho, en la parte inferior vemos una doble figura: la serpiente Apep que actúa en la oscuridad haciéndonos perder el rastro del camino y el Halcón de Hor que intenta ver el camino correcto en esa oscuridad. Entonces, en la parte inferior o inconsciente, hay una gran lucha de emociones y sentimientos.

EL VICTIMISMO DE LOS FUERTES ... UTILIZAR LA DEBILIDAD DE LOS DEMÁS
(EneArcano 11)
Este es un subtipo del E2, el enearcano 11, su primer fractal o nudo en espiral, se mezcla con el Arcano 11, la Fuerza, es la típica persona que quiere amor, cariño, admiración, pero no siendo madura no sabe pedir amor. ¿Qué hacen los bebés para tener calor? ellos lloran. ¿Qué hacen para llamar la atención? ellos lloran. ¿Y tener la mamá cerca si se va? lloran ... Aquí el misterio de la Fuerza arcana es negativo, resultan débiles, incluso hipocondríacos, son pacientes psíquicos que llaman la atenciòn con sus lágrimas para que los cuiden y les presten total atención. Confunden el cuidado con el amor. Hay que sopesar su compromiso: se entregan a los demás, se consuman por los demás, pero ¿qué obtienen? enfermedad, fatiga, desilusiones. Es una táctica psíquica hacer que los médicos los mimen. Estas personas por dentro tienen un gran odio que controlan con un obviamente falso amor por la humanidad, solo ideal y platónico. Odian porque son víctimas del abandono y buscan en su altruismo quién finalmente se hará cargo de ellos. En el Arcano de la Fuerza no son la fuerza sino el león que se comporta como un gatito tierno siempre necesitado de cuidados y de esa forma devora a quien le da un poco de cariño. 
Su sufrimiento físico es un reproche permanente que hace sentir culpables a las personas que no han brindado el amor y la atención que hubieran querido, especialmente cuando eran niños y en el animo niños se quedan. Estas personas son una fuente inagotable de solicitudes, de atención, de cuidado, de preocupación, todo en nombre del amor.

DULCE Y PEGAJOSO
Veamos en el gráfico dentro del eneagrama para ayudarnos a entender las vibraciones geométricamente. Como siempre en el segundo nivel la proyección no es profunda, se queda en la superficie, no entra en el centro, no se percibe la sombra. La persona con el carácter E2 es una mezcla explosiva: es generoso pero inseguro, tiene una gran capacidad de empatía con los demás pero está desconectado de sí mismo, está lleno de gratitud pero es egoísta porque el objetivo es curarse a sí mismo con el cariño de los demás. Este contacto con el E1 es la perfección con la que logra visualizar e idealizar a su añorado amor. Es una persona sensible, simpática, amigable, como dicen, de carácter dulce pero como la miel es pegajosa, es decir, cuando encuentra una persona que la sigue, se une a esta y no la suelta, con frases típicas llenas de cariño (mi mejor amigo, eres único, gracias a Dios existes y estás tú, sin ti estaría perdido... etc.) te ata, te compromete, te aprisiona. Son tan débiles que incluso tenemos miedo de decírselo para no hacerles más daño. ¿Tienes ese amigo que necesita ser alabado y te carga con sus pedidos de admiración? ¿Tienes ese amigo que indirectamente se desea solo él mismo un buen cumpleaños diciéndoles a todos que es su día? Es un mendigo de aceptación, de cariño, de amor.

¿DE VERDAD TE ROMPIERON EL CORAZÓN?
¿Qué pasa cuando tienes los bolsillos del pantalón rotos? pierdes todas las monedas que pones, se caen al suelo y siempre te quedas sin dinero. Con este tipo de personas del E2 pasa lo mismo: tienen el corazón roto, por mucho que los ames, los admires, los respetes, los aprecies, nunca es suficiente para ellos, de hecho a veces los felicitas y no se lo creen: " eres buena, eres hermosa, eres una persona de valor"... y te responden: "no es cierto, exageras". Y quieren que pienses en su dolor, no en sus habilidades o virtudes. Por eso siempre se sienten decepcionados, en el fondo no les importa el amor sino estar convencidos de que son indignos de amor, pero si no creen en ellos mismos ningún amor puede hacerlos sentir dignos, es algo que tú mismo debes creer. No es cierto que te rompieron el corazón, te mostraron todas las grietas por donde se escapa y se pierde el amor que te dan, te hicieron ver los vacíos de tu corazón. El Enearcano 20 explica esta muerte en vida. El ave Fénix desciende, pero debe arder para renacer, igualmente el E2 debe consumirse en ese amor que da por doquier. La momia del centro es nuestro niño interior que yace muerto de amor, debe renacer. Debajo de esta momia vemos la columna o pilar de Dyed, símbolo de la columna vertebral de Osiris, que es la estabilidad interior del alma que tiene que recuperar para creer en si misma. Pero el enearcano 20 primero debe sufrir una muerte interior, comprender que su amor es un señuelo y nadie podrá llenar esta grieta de amor excepto su propia aceptación del vacío y del abandono.

EL AMOR COMO CHANTAJE
(EneArcano 20)
Este es el segundo ciclo o subtipo de E2, se vuelve el enearcano 20, aquí todo su amor y su bondad actúa de otra manera, igualmente neurótica: usa el amor como cebo para dominar a los demás, primero se entrega, te hace ver una bondad divina, te inunda con favores y placeres (o mejor dicho entonces verás que te está atando a sus cadenas) y luego cuando estás psicológicamente dependiente y comprometido, comienza su manipulación y chantaje: "mira lo que he hecho por ti... sin todo lo que hice no lo habrías hecho... deberías estar agradecido y hacer al menos algunas pequeñas cosas por mí... etc”, es el lado oscuro del arcano del Juicio, parecía hacerte bien, hacerte vivir, resurgir, en cambio luego te chupa la vida, te vuelves sujeto a su favor, tu gratitud es tu tumba. 
No es un juicio de resurrección sino de muerte, por tanto no es un juicio de lucidez o sentencia que te hace entender una verdad, sino una condenación por no obrar conforme a su verdad o placer. Las personas en este nivel muchas veces comienzan a estar solas, todos comienzan a evitarlos y este es el juicio que se vuelve en su contra, pero aún no están en la capacidad de comprenderlo y sufren sin superarlo, sin encontrar la razón del porque aun amando los evitan.

LA SOLEDAD INTERIOR
Segundo nivel del Enearcano 2, su evolución dentro del eneagrama nos hace ver con mayor claridad como va interiorizando la herida, llega al punto cero con el número 20, el juicio. Aquí vive la soledad interior y moral, uno de los peores juicios que sufre el alma: si estás solo y te sientes solo, entonces estás en mala compañía, la tuya. Recordemos que quienes han sido abandonados y lo asimilan de manera negativa tienden a ser inconclusos: lo abandonan todo. No termina un juego, no termina un libro, no termina un trabajo, no concluye un contrato de trabajo, no termina una relación... todo lo abandonan. No todos los que han sufrido el abandono tienden entonces a entregarse, solo los que han combatido el abandono (Fuerza Yang); en cambio lo que lo asimilan sin transformarlo, toman la misma forma de acción: abandonarlo todo (Fuerza Yin), son personas muy solitarias, encerrados en sí mismos, esperando que alguien venga a buscarlos a su escondite. El altruista patológico, el empleado emocional, no soporta estar solo, le cuesta llegar al punto cero, no se abandona a su reflejo interior, tiene miedo de descubrirse a sí mismo, porque en la soledad siente en la piel el abandono al enésimo grado, de manera obvia y eso lo molestaría. Aquí viene el salto al siguiente nivel, el enearcano 29, la domesticación. 

DOMESTICAR EL CORAZON
En latín la palabra domus significa "casa" de ahí el verbo domar, es decir hacer una situación adecuada al lugar doméstico, que se puede vivir en la casa. La casa es un lugar sagrado y vital, a todos nos gustaría tener una casa en la vida, es propio de todo animal tener una guarida, un nido, una cueva, un refugio. Pero dentro de esta casa se crea algo más grande, por eso usamos dos palabras diferentes: casa para la parte material y hogar o familia para la parte íntima o espiritual (en inglés House y Home). Si tienes una casa pero no hay familia dentro, ese lugar se convierte en una amenaza y te invita a huir. Ahora tenemos que aplicar toda esta proyección externa a nuestra dimensión interna, porque nuestra casa es nuestro cuerpo, pero ¿hay una familia adentro? es decir, puntos de referencia sólidos (Yang masculino y Yin femenino), principios creativos, formativos, educativos y curativos? Quienes han sufrido abandono se sienten sin hogar dentro de sí mismos, sin alma, por eso deben emprender un camino de interiorización, de recuperación de su alma, eso es domesticación, el enearcano 29, para esto se necesita fuerza (y por eso la letra kaph, arriba a la derecha, que significa fuerza de voluntad). El escarabajo en la parte superior es la representación de Jepri, dios que se creó a sí mismo, este es el camino de E2, debe recrearse, amarse a sí mismo, dejar de mendicar amor y atención de los demás, comenzar a apreciarse a sì mismo. Ded hecho, el niño que lleva por los cuernos al macho cabrío oryx es el dominio sobre uno mismo, era el animal sagrado símbolo de la transformación de la propia fuerza.
En la parte debajo se muestra un ánfora, que siendo un elemento contenedor, se conecta con el reino de la energía femenina, con el útero, dador de vida, con la madre interior, refugio que es un hogar para el niño interior. Es el renacimiento espiritual.

COMERCIO SENTIMENTAL
El arcano menor que actúa en esta tercera evolución es el 7 de Copas. El 7 es pura acción, hacia una dimensión interior o divina, las copas (símbolo del corazón) son emociones en gestación y en la oscuridad, por eso unas están llenas, otras al revés, llenas y vacías, son las sensaciones interiores que la soledad empieza a cavar en el corazón del abandono del enearcano 2. ¿Alguna vez te has encontrado con esa gente que te dice "te quise tanto y no haces nada por mí", "he hecho muchas cosas buenas pero nadie me aprecia"... Pues esto no es amor sino pactos, contratos afectivos, comercio de emociones. Porque el amor no pide nada a cambio, en cambio este E2 usa el amor como arma, sienten que los demás son desagradecidos, desconsiderados y siempre te están recordando la suerte que tienes de ser su amigo y lo buenos que son. Se vuelven egocéntricos para llamar la atención, hasta el punto de ser engreídos, considerándose soberbiamente indispensables para los demás. Controlan mucho sus impulsos agresivos porque temen alejar a la gente y decepcionar a los demás por lo que se guardan lo peor de ellos en su interior.
Fuerza Yang + : Gran imaginación, ilusión
Fuerza Yin - : alegría, irrealidad, ensoñaciones absurdas

DONDE NO HAY AMOR, SIEMBRALO
La persona que siempre anclado en E2 ve muy bien donde falta el amor, porque su herida de abandono le permite descubrir donde falta el amor, entonces siembra amor por todas partes, pero no ve que falta el amor sobre todo en él mismo. tiene hambre de amor, por eso aquí el punto de partida de la introspección es el 9, la soledad del ermitaño. Comienza el viaje hacia el centro del eneagrama, vemos como el enearcano 29 empuja al 2 hacia el reflejo del 9. En el punto 9 que es la soledad, nuestro altruista descubre que su entrega tiene como finalidad no cuidar a los demás sino ser recompensado por los otros. El punto 9 es de reflexión, meditación, introspección (el ermitaño), pero el problema del E2, adicto emocional, es que no acepta que le digan su defecto, no tanto por incapacidad para reconocerlo, cuanto por miedo a ser visto como indigno de amor. Irónicamente, cuanto más obligan a los demás a amarlo, más alejan a la gente. Es fácil decir: ámate, dentro de ti hay las soluciones, todo está dentro de ti, etc... pero si la persona nunca ha entrado en contacto con su inconsciente y su sombra, estas quedan solo hermosas palabras sin vibración, inactivas. 

DUPLICIDAD
Hemos llegado al cuarto nivel o salto cuántico de enearcano 2, el altruista maníaco, el donante, el adicto emocional, el filántropo universal... después de tantos sacrificios se dio cuenta que su amor no funciona, a pesar de todo lo que hace, no es recompensado o pagado por otros. No puede culpar al amor porque si fuera verdad tendría que actuar, el amor es pura energía, así que si no se activa es porque está mal sembrado. Entra en acción el Enearcano 38, es la duplicidad: es cuando eres capaz de verte desde fuera de ti mismo, es decir, eres capaz de observarte sin el ego, como un espectador de ti mismo y te preguntas: ¿me enamoraría yo con una persona como yo? ¿Me sentiría en paz con alguien como yo? ¿Aceptaría a una persona como yo, angustiada, ansiosa, hambrienta de afecto, con estos defectos manipuladores que tengo? La respuesta es NO y por eso mismo me puedo aceptar y seguir creciendo. Si respondes que sí, te engañas a ti mismo y seguirás engañando a los demás con tu prodigalidad en el amor que no es más que un ego abandonado y hambriento.
El Arcano 38 es el emblema de la agudeza mental, simboliza la virtud humana de sentirse estimulado a adquirir conocimientos voluntariamente, sin tener que ser empujado por otros, sino solo por uno mismo, se llama autoestima.
En la parte superior está la letra hebrea "Resch" que significa "la cabeza", aquí la E2 debe poner el cerebro, ya no el corazón. Entonces la carta del Tarot nos presenta dos mujeres: la central es la materia, la superior es el espíritu. Una lleva los signos de la belleza (flores), la pasión juvenil (abanico) y el destino (pluma de avestruz), digamos que es el E2 que quiere conquistarlo todo con el amor humano, mientras que en la cima está su doble espiritual, la diosa Hut-Hor que tiene los cuernos (conocimiento) y en su mano la cruz de Ank (la vida en busca de la inmortalidad) y sería el E2 quien finalmente comienza a amarse a sí mismo primero, a desprenderse de su Ego para abandonar su sentido de abandono o victimismo. Por eso, en la parte inferior hay una flor con los símbolos de la eternidad, símbolo del amor que debe nacer de uno mismo y no de los demás.

EL ALTER EGO
El arcano menor que actúa en esta cuarta evolución de Enearcano 2 es el 2 de espadas. Espadas símbolo del pensamiento, el 2 es nuestra alteridad o esquizofrenia, cuando la persona que vive dentro de nosotros es totalmente distinta a la que manifestamos y vivimos. A menudo decimos una cosa, pensamos otra y deseamos otra más. Aquí la introspección nos pone frente a nosotros mismos, nuestras contradicciones, nuestros errores. El problema no es que los demás no me amen, sino que en nombre del amor los fuerzo a amarme y la restricción no es amor. Quiero tener la adulación y la admiración de los demás pero al ponerme por encima de ellos los hacemos sentir inferiores, por eso nunca atraeré la admiración sino el desprecio o la antipatía. El 2 de espada me dice: "basta de culpar a los demás, eres tú quien falla al pedir a los demás lo que solo tú puedes darte: la autoestima".
Energia Yang + : Confianza, mentalidad abierta, capacidad creativa para generar soluciones incluso a los problemas más difíciles.
Energía Yin - : estrechez de miras, terquedad, transferencia psicológica, terquedad.

EL SIMPÁTICO DESAGRADABLE
Con la ayuda de la geometría dentro del eneagrama vemos como el enearcano 2 se hunde en su crisis. Vemos su 4° caída o ascenso (subimos a las profundidades del inconsciente: subimos porque el conocimiento es un empujón hacia arriba, en la cabeza o la mente, caemos porque la emoción es un empujón hacia abajo, en el corazón). La proyección del enearcano 38 lleva al 2 a crear una sombra más profunda, un contacto con los puntos 3 y 8. En el E3 nuestro altruista se cristaliza con el egoísmo, se siente único y esencial, aspira a ser santo, guru, quiere ser el centro de la atención (se sienten la madre de todos, dan consejos a todos aunque no se les pida su opinión, se entrometen con dulzura). Se vuelven volubles porque constantemente buscan el amor de otra fuente, por eso cuando los buscas no están presentes, siempre están ayudando a otro, no te presentan a sus amigos porque no los quieren perder, teme que te conviertas en el mejor amigo de ellos, son celosos. Su interés por tu vida llega a la imprudencia: te piden información demasiado personal... todas estas pequeñas debilidades, impulsadas por su solicitud, amabilidad, cuidado y diligencia, acaban por volverlas pesadas y desagradables. Aquí el punto E8 los lleva al despertar: no se puede dominar a los demás con el amor, ¿de qué sirve preguntar "¿me amas?" claro que si preguntas la respuesta no tiene mérito, pierde su espontaneidad. Si se sienten humillados por su bondad, es que no son justos, aquí viven la herida del E8: la humillación.

DEDUCIR
Una ley matemática muy simple nos enseña que algunos resultados se obtienen por deducción. Y descubrimos que lo que se deduce no se veía, era ocultó, pero increíblemente era evidente. Ejemplos: si 99 personas me dicen que estoy equivocado, no puedo deducir que soy el único que tiene razón. Si siempre estás enojado no puedes decir que es la gente la que no te entiende, eres tú el que no te entiendes a ti mismo. No digas que nadie te tiene paciencia, eres tú quien no tiene paciencia. Si todos los amantes que encuentras son tóxicos no puedes culparlos, es tu culpa que no entiendas que te gustan los tóxicos. El Enearcano 47 es la deducción: si no te corresponden es porque lo que ofreces no corresponde. Aquí el E2 empieza a tocar fondo y oscuridad.
Arriba a la derecha la letra hebrea Zayin es la conciencia que empieza a subir, por eso vemos arriba el vuelo de un pájaro, el despertar de la conciencia. En el centro un joven atraviesa una puerta con columnas, es el símbolo de la búsqueda de soluciones. En la parte inferior dos símbolos: el del escarabajo pelotero, eran venerados en el antiguo Egipto. Estos insectos transportan bolas de estiércol a cierta distancia rodando; luego construyen un nido subterráneo donde las entierran y ponen sus huevos. Las larvas comen materia fecal hasta que están completamente desarrolladas. Nosotros también debemos comer en nuestro inconsciente la mierda de nuestros errores para hacer crecer en nosotros la humildad, la conciencia y el renacimiento; aquí está el segundo símbolo: el de los gemelos, el nacimiento del otro yo, el alter Ego purificado porque es autoconsciente.

CONECTADO O APEGADO
La conexión es una cosa, el apego es otra. Cuando estás conectado con alguien, la energía fluye hacia ambos lados, cuando te atacas o te pegas, robas energía y drenas al otro. Este es el punto neurálgico de E2, su afecto o amor no es una fuente de energía sino un medio para obtener energía de los demás. El arcano menor que actúa en este quinto nivel es el Paje o la sota de Espadas. El soldado de infantería es quien absorbe el golpe más fuerte del trauma en la batalla, es la parte de la psiquis que debe aceptar la verdad, ver la herida, acoger el dolor.
Energia Yang +: Búsqueda diplomática de sentido, de paz, de tener que rendirse y reconciliarse. Pensamiento dinámico y vigilante.
Energía Yin - : Cambio de pensamientos y opiniones demasiado fácilmente por lo tanto superficialidad.

EL AMOR NO LO PUEDE TODO
Vemos en base a la geometría dentro del enegrama como el E2 va más profundo, en el quinto nivel, salto, ciclo o colapso, se encuentra en el enearcano 47. Aquí el triángulo nos muestra como el conflicto se va agudizando: En el E4 aprenden los límites: no tiene que considerar a todo el mundo como amigos de inmediato, incluso llamando amor a los extraños para que lo amen y lo admiren, basta de ser tan hablador y comunicativo, se necesita una zona de privacidad y confidencialidad. El amor no es la solución para todo, porque aunque sea poderoso no puedes obligar a nadie a amar y aquí viene la fuerza del E7: no te creas simpático y buena persona solo porque dices bellas palabras y saben a todos sonreír y decir que amas el universo entero, no todos te ven desde el mismo ángulo, para muchos eres solo un iluso. Aqui el E2 Entiende que las buenas intenciones no son suficientes si no se convierten en buenas obras. Empiezan a entender que abrir su corazón a todos como una plaza abierta con la intención de que los demás también te abran el corazón es un chantaje emotivo, sutil y perverso, solo funciona con personas débiles y sin espíritu que al final no satisfacen al hambriento del amor como es el E2.

PEREGRINACIÓN DEL ALMA
La peregrinación es una práctica muy antigua, existente en todas las culturas. Las personas en su mayoría van a un lugar lejano, donde saben que la divinidad se ha hecho presente, simbólicamente es el camino del encuentro con lo divino, el camino de la búsqueda de la propia alma. Incluso en el alma tenemos que hacer un viaje largo y profundo. Aquí hemos llegado a la sexta evolución de enearcano 2 que se convierte en 56. La vida misma no es más que un peregrinaje hacia el infinito. El donante, el altruista, el dependiente emocional, el E2, debe despegarse de todos y viajar solo. El Enearcano 56 es la purificación interior a través de un camino de peregrinación: desprendimiento de todo y de todos, para terminar con el desprendimiento de uno mismo.
La letra hebrea en la parte superior derecha es el ojo divino "Ain", es la introspección, comienza el viaje o peregrinaje hacia el alma del alma (el ojo que se ve a sì mismo). El ideograma en la parte superior con puntos es la arena del desierto, símbolo de la soledad, en el medio en la parte superior está el dios Ra en su barca, es el camino del sol, su calor que debe arder en ese desierto, es el amor perdido el que aparecerá, pero la barca conduce al reino de los muertos: el alma debe morir para renacer, para acoger la semilla de la verdad hasta ahora descuidada. En el centro está el peregrino, nuestra alma, vestida de piel felina, símbolo de que debemos cambiar de piel o de actitud, felina como simbolo de sintonía con nuestra dimensión salvaje o interior, el instinto animal. También porta un abanico, símbolo del aire, por tanto el espíritu necesario para atravesar el desierto interior. Finalmente, en la parte inferior un cántaro, los recipientes son símbolo de templanza, de saber contener y conservar una fuerza, una experiencia, un ideal y sobre todo, como objeto que contiene y acoge, es símbolo de la matriz y por tanto de la capacidad de generar y crear.

DIFERENCIA ENTRE DAR Y DARSE
Una cosa es dar y otra es darte, en lo primero te prestas, haces trampa, das algo para recibir otra cosa, ni cuando dices que amas lo haces con todo tu mismo, este fue el trauma del E2: amaba para ser amado, cuidaba los intereses de los demás para que los demás le dieran toda su atención y aprecio. El arcano menor que actúa en esta sexta evolución es el 6 de pentáculos, es una carta que pone nuestra conciencia entre el martillo y el yunque o entre la espada y la pared: por un lado quiere dar pero también tener la recompensa justa (3+3=6 ), te amo si me amas (esto es un contrato comercial o sentimental, pero no es amor), siempre se guarda en reserva alguna ventaja oculta, mientras que el verdadero amor pide el abandono de estos cálculos mezquinos: es darse todo sin pedir nada a cambio, porque solo en esta acción recibes la verdadera esencia, el Ser, el alma pura, descubres que eres tú quien te das amor y nadie más, puedes ser independiente y crecer (ser maduro, adulto) entonces la necesidad no se vuelve más una adicción o apego morboso, sino una necesidad natural que sabes aceptar y sufrir sin morir de hambre emocional.
Energia Yang +: Sacrificio y deber sin calcular de obtener la recompensa correcta
Energía Yin - : Tentación de ceder a escapar, de embotellar, de abandonar.

POR FAVOR NO ME DEJES SOLO... CONMIGO MISMO
Ahora una mirada a la geometría del eneagrama. Como vemos, el enearcano 2 ha tocado fondo, la proyección de los ángulos lo llevan a los extremos que son los puntos 5 y 6 (enearcano 56: peregrinar). Recordamos que su herida de infancia fue el abandono. Consiguió mirarse y aceptarse en su soledad, no intenta llenar ese vacío con la presencia de los demás, sabe que pedir aplausos es contraproducente. Siguen estando atentos a las necesidades materiales, psicológicas, afectivas o espirituales de los demás, pero empiezan a escuchar los problemas de los demás sin necesidad de compararlos con sus necesidades (entiendo que seas así, porque yo también sufro.. .. lo extrañas y yo tambièn, te paso lo mismo que a mí ... somos almas gemelas, etc...) así que ya no hace sutiles chantajes emocionales ni engaños sentimentales. Por fin han entendido que no tienen que convencer a la gente de que confíen en ellos sino que luchan para que las personas a las que ayudan confíen en sí mismos, esta es la forma pura y directa de adquirir confianza sin pedirla ni mendigarla. En el punto 5 aprenden qué es la frustración o el rechazo de su parte negativa, mientras que en el punto 6 aprenden cuál es el modelo adecuado a seguir sin imponerlo.

EL CORAZON TIENE MAS VIDAS QUE UN GATO
Enearcano 65 es aprender, el aprendizaje, es la séptima evolución del E2, es la ascensión, siempre después de tocar fondo solo hay que levantarse y empezar de nuevo la ascensión, se cae pero nos levantamos y de nuevo a subir. Ahora su corazón está lleno de sí mismos, aquí se desborda, mientras que antes trataban de llenarlo con la vida de los demás, con el cariño de los demás, con las alabanzas de los demás. Pero el corazón muere muchas veces, y renace cada vez que encuentra una meta de amor. El corazón humano es una oruga o una mariposa, se arrastra o vuela. En este nivel nuestro altruista ha aprendido que la experiencia es la escuela de la vida, el conocimiento viene del cerebro pero la sabiduría del corazón, de la vida real, de los hechos, es el símbolo del cántaro de arriba, el contenedor de la verdad. Es por esto que en la parte superior se encuentra la figura de Anubis, el que logra guiar tu espíritu a través de la muerte hasta la Duat, el más allá. Recordemos que el E2 tiene una herida de abandono infantil, en cambio aquí su niño interior es acogido por su ser Padre, él es la figura central: cuando logramos convertirnos en padres y madres de nosotros mismos, para auto-regenerarnos en el espíritu, si estáis contigo mismo nunca más te sentirás abandonado y mucho menos solo. Los brazos abiertos y cruzados del niño con el padre son símbolo de amor y armonía. De hecho, esta plenitud en la alteridad está representada en la parte inferior con el sol y la luna, nuestros dos opuestos, yang y yin, masculino y femenino, los dos hemisferios psíquicos en unión.

CERTEZA EN TI MISMO
Cuando buscamos siempre los elogios de los demás, la atención de las personas, que nos digan lo buenos o buenas que somos, es porque somos inseguros, seguimos dependiendo de la opinión de los demás, no nos conocemos a nosotros mismos, de lo contrario si fuéramos seguros de nuestro valor y de nuestras capacidades no dependeríamos del parecer de la gente que ni siquiera nos conosce. El as de bastos que actúa como arcano menor en esta evolución de cambio de E2, indica certeza, seguridad, autoestima. Aquí ya no está la herida del abandono, la persona está consigo misma, llena de sí misma sin soberbia, pero con sana convicción. Si te elogian, agradece, si no, sigues siendo tú mismo sin remordimientos, no sientes la necesidad vital de ser reconocido, porque sabes lo que vales. El as es un pilar o columna, una firmeza en sí mismo. Mientras que el Palo o bastos es un fruto, un árbol como signo de vida.
Energía Yang + : Certeza, seguridad, comienzo, dar a luz algo
Energía Yin -: Incertidumbre, duda, vacilación, búsqueda de fundamento en el lugar o camino equivocado

LA PERSONA DULCE PERO NO MIELOSA
Recordemos que el E2 era una persona dulce, cariñosa pero pegajosa, que usaba su amor para atrapar a otros en su necesidad o hambre de seguridad. Al estar emocionalmente en sintonía con los demás, son el tipo de personalidad más empático, pero ya no usan la debilidad de los demás para hacerse fuertes, sino para fortalecer a los demás con su ayuda. Tienen la fuerza de empatizar con los que sufren, sintiendo compasión y preocupación, pero antes cargaban con su dolor a los demás sin ayudarlos, ahora las cosas han cambiado, ya no muestran su dolor por ellos sino las ganas de ayudar de verdad a los demás. Tienen confianza en sí mismos porque creen en el valor de la bondad. Más que una generosidad material, lo que los distingue es una generosidad de espíritu. Hacen una interpretación positiva de todas las cosas, enfatizando el bien que encuentran en las cosas, mientras que antes enfatizaban su capacidad de evaluar bien las cosas, lo que los volvía desagradables y orgullosos, ahora son sencillos, discretos y humildes. Pueden amar al pecador y no al pecado, antes en cambio el pecado los apartara del pecador. Así que se centraron en el punto fuerte que tienen en sí mismos, mientras que antes se apoyaban en la debilidad de los demás. Esta es la séptima evolución del E2 en el enearcano 65.

LO QUE DAS SE QUEDA CONTIGO
Aquí está el salto de octava del E2, su octava evolución, enearcano 74, la ofrenda de sí mismo a sí mismo, mientras que al principio era un acto egoísta (daba sólo para recibir) ahora es un puro acto de altruismo (da la plenitud de lo que tiene en sí) y no se queda vacío como antes, porque da lo que desborda de su corazón lleno. Es el resultado de la experiencia vivida.
En la parte superior derecha la letra hebrea "Lamed" es el reverso de la medalla, ver el otro lado de la realidad. Arriba un felino, símbolo del Dios Amón, el abismo primitivo de la creación. Sentado en el trono es símbolo de paz y el cetro egipcio (Uas) en sus manos significa justicia y dominio. Es el dominio sobre uno mismo adquirido. Efectivamente el alma está representada por la mujer en adoración, es cuando nuestra conciencia nos ofrece lo mejor de sí misma, es el don o la contemplación de uno mismo, el conocimiento. De hecho, en la parte inferior está la esfinge de un juez que tiene el cuerpo vuelto hacia la derecha y la cabeza hacia la izquierda, símbolo del futuro y del pasado, del mundo dual, de la visión completa que el alma tiene de sí misma. Aquí nuestro altruista se desinteresa, hace el bien por el sentido del bien mismo, ama porque el amor mismo es su valor y recompensa, ya recibe todo en la acción de lo que hace sin esperar nada a cambio.

COMPROMISO MÁXIMO
Como siempre, la personalidad del E2 està marcada porque se entrega en cuerpo y alma, por lo tanto siempre ocupado a veces incluso sobrecargado, pero en este salto cuántico aprende a decir No sin sentir culpa o remordimiento por no haberse dado lo suficiente, por lo tanto aprende a poner límites, a no excederse cuando está a punto de perderse en los quehaceres, cuando sabe que su altruismo puede ser usado y manipulado, como dicen “si eres un pedazo de pan, todos te devorarán”. Ya no tiene miedo de negarse a sí mismo, porque sabe que tiene razón, sabe que cuando tiene que hacerlo es porque no se valora su don, es más, sabe reconocer quién se aprovecha y lo sabe evitar sin rechazar, toma las medidas adecuadas, pero luego vuelve a su don y bondad. Es obra de los arcanos menores de los 10 de Bastoni
Energia Yang + : Sentido de la responsabilidad, plenitud, gran compromiso pero satisfactorio
Energía Yin - : Tentación de ceder, de dejarse llevar, de sentirse sofocado.

UNA FUENTE QUE FLUYE SIN SECARSE
En la geometría del eneagrama vemos, como en la foto, que todas las evoluciones de E2 corresponden al número 2. Es un amor abandonado que aprende a abandonarse a sí mismo.
En su mejor momento, los 2 sanos son extremadamente generosos y desinteresados, capaces de ofrecer amor incondicional y continuo a los demás, sin preocuparse si lo recibirán o no a cambio, porque se sienten bien, están llenos, no quieren nada más que dar, este es el mayor don para ellos. El amor verdaderamente incondicional es libre y liberador al mismo tiempo. Su actitud es que hay que hacer el bien sin importar a quién le den el crédito, no dejan que "su mano derecha sepa lo que hace su mano izquierda" como dice el evangelio. Son completamente desinteresados ​​en el sentido más estricto de la palabra: no actúan por interés propio. El hecho de que no piensen en sí mismos los hace más amables y la gente se apega más a ellos: reciben sin pedir. Se encuentran entre los seres humanos más radiantes que uno podría esperar encontrar en la vida, irradiando la felicidad inexpresable que viene con ser verdaderamente bueno y hacer el bien a los demás. Nos dan un ejemplo de las alturas que puede alcanzar la naturaleza humana. Han salido victoriosos en la interminable batalla de trascender el ego para dejar espacio dentro de sí mismos para el otro. Realmente aprendieron a amar.

Nessun commento:

Posta un commento