Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

16 - Torre

 


LA TORRE
En algunos mazos también se le llama la casa de Dios, porque se refiere a la Torre de Babel, la que llega a los cielos. Es una ambición de escalar lo màs alto, pero en la cima un relámpago divino pone al hombre en su lugar, por el suelo, le recuerda sus limitaciones y cual es su lugar en la naturaleza. La torre es en el pensamiento una forma de elevarse a la cima del razonamiento y tener previsión, pero cuando creer que eres muy sabio y crees que ves todo lleva la caída, el rayo divino que rompe la torre en alto y te hace caer en tu mezquindad.
La torre representa el límite, la necesidad de tocar el fondo, de probar los límites para encontrar tu lugar. Requiere un cambio, aunque sea doloroso, pero necesario. Queda una corona en la parte superior, así que bajémonos de ese trono, no nos hagamos tantas ilusiones. Es una llamada de peligro, una advertencia para no sobrepasar los límites, para no desafiar al destino, ser humildes porque el destino no está de nuestro lado (aùn no existe); la Torre nos dice que no podemos siempre ver las cosas desde la altura de nuestra mente (nos volvemos arrogantes como tanto falsos sabios), es necesario caer y mirar las cosas al contrario, no de arriva para abajo (mirada altiva y presuntuosa) sino de abajo para arriba (mirada humilde, comprensiva y serena). La caída de la Torre es la bajada dentro de nosotros mismo, en la inconsciencia. 
 Las 3 ventanas en la parte superior son nuestras 3 dimensiones internas del alma: racional (cabeza) sentimental (corazòn) y psíquica (Conciencia) la que une las dos primeras. Si aceptas la caída es una victoria, aquí están las bolas que caen de la torre que son como globitos de fiesta y en algunas cartas se ven como papel picado que flota en aire, como una fiesta de luces, guirnaldas. La torre se abre como una sorpresa (la psique capta el resplandor de una verdad dolorosa pero transformadora). Por eso la letra hebrea "Ayin" nos dice que despuès de esta caida adquirimos una luz en los ojos, un modo màs profundo de ver las cosas: ves todo en su altura pero tu està en el suelo, es la mirada del Espìritu, sin tener màs que alardearte, tu sabes y asì te basta. 


LA FRAGILIDAD
Se asocia al número 16: destrucción, la caída de Damasco como se dice en el cristianismo, es la crisis que te despierta, el resbalón que te enseña a no seguir por malos pasos, a bajarte de tu altivez y arrogancia. Abajo a la izquierda el signo astrologico que corresponde a  Mercurio en Virgo. Rige el intelecto práctico, la mente clara y lógica, el sentido crítico, la curiosidad mental, el placer por el detalle, la naturaleza prudente y cautelosa. En su aspecto negativo rige la inquietud, la irritabilidad, la incapacidad de comunicación, la critica feroz y destructiva. Corresponde a la decimosexta letra hebrea, "Ain": el "ojo" de Dios, la mirada de la providencia controlando los ciclos infinitos, cuyas leyes rigen el universo. 
En el margen superior izquierdo aparece el ideograma de las arenas del desierto, imagen de los recuerdos del pasado como algo que fue pero que ya no es, de lo que es temporal y de lo fugaz del momento presente. En el espacio superior central vemos un rayo cayendo desde "Arriba". Es el Rayo de la Verdad, relámpago que provoca el despertar de la conciencia. 
Espacio central, está abarcado por una torre partida por el rayo y dos figuras humanas (Yin y Yang), una mujer y un faraón, cayendo de ella. La torre figura la soberbia del hombre que desde la presunción erige construcciones falsas. La demolición del edificio por el relámpago representa la cólera de Dios destruyendo estas falsas construcciones, derribando las formas y apariencias engañosas para dar paso a lo auténtico. 
Espacio inferior, se ven 3 cetros: el cetro Nejej, con forma de flagelo, es distintivo de mando y autoridad; representa el derecho del faraón a ser rey. .El cetro Heka, con forma de cayado, era utilizado por el faraón para dirigir a su pueblo. .El cetro Uas o Was, entre ellos, simboliza poder, fuerza y dominio. .El cartucho egipcio era un símbolo protector formado por una cuerda ovalada con los extremos anudados. Los cartuchos empleados en la escritura jeroglífica representaban una cuerda anudada que rodeaba y contenía el nombre de una persona que serìa protegida. Y despuès dos cobras a los lados: Las cobras fueron criaturas vinculadas al submundo y a las aguas primordiales, las cuales eran origen de toda vida. Encarnaban los opuestos, la dualidad de la existencia humana. Por un lado representaron las potencias del caos que amenazaban el orden de la creación, y por el otro  tenían un simbolismo benéfico y protector al representar la sabiduría y el conocimiento.

EL MISTERIO DE LA TORRE AL REVES 
La torre es uno de los Arcanos más peligrosos del Tarot, es el desafío contra la naturaleza, es la caída de los dioses. Pero cuando se encuentra al revés, su significado aunque no se vuelva positivo sigue siendo un misterio, el hombre permanece suspendido en la nada, parece estar de pie pero está en el aire, es la llamada a una aparente victoria, a ver el Ego como subió a lo alto de una torre (el conocimiento) que no ha logrado nada, por lo tanto, símbolo de una vida hecha de apariencias, no hay caída ni tampoco éxito, es una suspensión en el vacío. Un cierto complejo de superioridad. Arrogancia, aislamiento sin quererlo reconocer. 

TORRE
Un proverbio  dice:
"Cuanto más alto sube el mono, más se le ve su trasero".
Esta carta alternativa de la Torre nos permite entender este aspecto no siempre detectado o revelado en el Arcano de la Torre: cuanto más te muestres y te creas superior, más se veràn tus defectos; más poder tendrás y más vendrán tus imperfecciones a flote (la caìda de  los dioses); cuanto más te entregues a los demás en modo intimo, más se vean tus defectos, más tu reputación se pondrás en la calle y más saldrá a la luz pública tu vida privada, en pocas palabras: cuanto más alto subas, mayor será la caìda.

¿Por qué quieres mirar todo desde arriba?
Es un deseo de imitar como los dioses ...
esa visión es siempre hermosa, pero
pierde de vista la realidad en el suelo,
la tierra no está viva, sino lejana.
En la era de los satélites y los drones,
los hombres se están engañando a sí mismos pensando que tienen una visión trascendental de la tierra y su humanidad, esta caída de la torre encarna una visión del mundo separada del mundo mismo.

ARCANO DE LA TORRE del Tarot de Manara
(PD: muchos Tarot en la caída de la Torre han dibujado a Notre Dame de Paris, hoy más relevante que nunca con lo ocurrido recientemente en el incendio de la Catedral más esotérica del cristianismo)

Nunca me arrepiento. Si salió bien, es maravilloso, si salió mal, es experiencia. 
Siempre que te caigas, recoge algo.
(Oswald Avery)
LA TORRE, Urban Tarot de Robin Scott

Torre
El laberinto del rey Minos destruido por el rayo de Poseidón
Decodifiquemos los arquetipos: la torre es nuestra mente o conocimiento con el que nos paramos, alzamos y creemos que entendemos los cielos, lo absoluto, el Todo, pero en realidad es un laberinto donde vivimos devorados por la bestia del Rey Minos con sus ansiedades existenciales. ¿Qué sucedió? Minos le rogó a Poseidón que le enviara un toro que sería sacrificado en honor al dios Poseidón como símbolo de agradecimiento. Significa que nuestra mente quiere la fuerza divina (El Toro) para sus descubrimientos y luego qué Poseidón estuvo de acuerdo y le envió un hermoso y poderoso toro blanco de gran valor, dada la belleza del animal, Minos decidió quedárselo para sus rebaños y sacrificó otro toro. Esto quiere decir que guardamos los descubrimientos para nuestra vanagloria, no alabamos lo divino, no le damos a Dios lo que es de Dios y ni siquiera al César lo que es del César, nos adueñamos de todo, el Ego lo quiere todo. Por este acto de arrogancia, Poseidón se enfureció y uniendo fuerzas con Afrodita, la diosa del amor, puso un hechizo sobre la esposa de Minos, Pasifae, para hacerla consumir con pasión por este toro blanco. Esto quiere decir que nuestra pasión se enamora de manera tan loca de la materia, de las cosas del mundo que nos traiciona. De esta unión entre la reina y la bestia nació el Minotauro, la vergüenza de Minos, una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El Minotauro es nuestra derrota como seres humanos, nos rebajamos al nivel de las bestias, muchas veces somos peores que las bestias. Minos, avergonzado, escondió a esta criatura en el corazón de un gran laberinto de piedra, es decir, el Ego aprisionado dentro de nuestro Yo. Cómo derrotar al Minotauro es otra historia (la de Ariadna y Teseo), pero el hecho es que en el mismo momento, Poseidón estaba furioso y golpeó esta torre con un terremoto, reduciéndola a escombros, enterrando tanto al Rey Minos (nuestro orgullo) y el cadáver del Minotauro (la derrota del Ego), mientras que todos los esclavos (nuestros traumas) que habían sido esclavizados por el poder de Minos fueron liberados. La caída de la Torre es el despertar del alma. La erupción de Poseidón del mar sugiere una poderosa fuerza instintiva que emerge del inconsciente, más fuerte que el compromiso de la voluntad de reprimirla. Cada vez que experimentamos una transformación interior, la torre se derrumba. La Torre es la única estructura artificial de los Arcanos Mayores, y por lo tanto simboliza las estructuras internas y externas que nos construimos como defensas contra la vida, y representa un encubrimiento para ocultar nuestros lados menos agradables a los demás. La Torre es una estructura de valores y actitudes falsos u obsoletos que usamos para ocultar todo nuestro Ser. Es hora de quitarnos las máscaras falsas y amar y aceptar todas las partes de nosotros mismos.



Nessun commento:

Posta un commento