Palabra clave
* Creatividad
* Prosperidad
* Abundancia
* Madre
* Amar
LA EMPERATRIZ
En el árbol de la vida, su camino o sendero une la sabiduría del Loco con la erudicòn del Mago. Su papel es fundamental, porque es la primera vía que conecta el lado derecho con el izquierdo (Yin - Yang), reúne el sentimiento con el entendimiento, el corazón con la cabeza, la sabiduría de corazón con la inteligencia cerebral, la práctica con la teoría. Es un dominio real, un gobierno, digno de una emperatriz. Es el femenino psichico (el emperador está en la zona inferior, dimensión material y externa) porque ella pertenece a una dimensión espiritual e interior.
Primera figura femenina en los caminos del àrbol de la vida que cierra el primer triángulo en alto, está en medio del Mago y el Loco, de hecho en la mano derecha tiene una Paloma símbolo del Espíritu con la que sostiene al Loco y en la izquierda un cetro con el que sostiene al Mago, les da equilibrio a ambos.
La emperatriz es la sombra luminosa de la sacerdotisa (que emana del mago y del loco pero no permanece encerrada con ellos en un triángulo), porque la emperatriz es cálida y carnal, concreta, mientras que la Papa es fría, virginal e idealista. La emperatriz es una madre terrenal mientras que la Papisa es una madre celestial. Su cabello dorado es la mente radiante. Las 12 estrellas de la corona son el dominio sobre las constelaciones del zodíaco (conocimiento cósmico) y la organización de la ciudad (12 puertas de Jerusalén, 12 tribus de Israel y 12 apóstoles). Mientras une al Mago con el Loco, ella es el equilibrio de los dos principios opuestos (Yang-Yin) y este símbolo aparece en su cetro: un bastón (masculino) encabezado por una esfera con una cruz (femenino). La hierba nace y crece debajo del manto: fertilidad, como el campo dorado (trigo) al fondo.
La letra hebrea que le corresponde es "Gimel" que significa "camello" simbolo del largo viaje que hay que cruzar en el desierto del alma.
EMPERATRIZ
Se asocia al número 3: síntesis y armonía. El 3 nace del dos, como un hijo, la
consecuencia, creación, producción, fructificación.
Abajo se ven como simbolo Jupiter junto a Sagitario, la masa più grande planetaria rige la bondad, es simbolo de la seguridad en uno mismo.
Corresponde a la tercera letra hebrea, "Guimel": la perseverancia en el largo camino
En el margen superior izquierdo hay una vasija, símbolo de vida, es el utero o matriz como simbolo, porque ella lleva por dentro la vitalidad de la existencia, la madre que ampara y ofrece refugio, al hogar. Y en el hogar en esa vasija cocina, nutre, alimenta la vida.
La corona de doce estrellas, en el espacio superior central, representa el orden cosmico
Una abertura une el plano superior con el central: El plano superior simboliza el mundo espiritual que es morada del espíritu. El plano central figura el mundo material que es morada del hombre. La abertura representa el canal a través del cual lo divino se hace humano. La Emperatriz es el Yin psichico.
Al centro la diosa Ast sin Velo (Isis en griego), recordemos que la Sacerdotisa era velada (inconsciente), aquì el velo no tiene sentido, es una dimensión consciente, la Madre tierra.
Senos desnudos: simbolo de fertilidad, cuidado, maternidad, seducción. Ella es el placer lecito de la vida.
La corona representa el "Ojo de Horus", capacidad de ver màs allà.
El cetro que Ast sostiene con su mano izquierda es un atributo de poder, ella también interfiere en los asuntos terrenales pero permanece a distancia, por eso con su otra mano può tomar el buitre, un ave considerada intuitiva, clarividente y perspicaz.
La diosa permanece sentada sobre un cubo, símbolo de estabilidad, de perfección de dominio sobre lo material.
Debajo de ella la luna en cuarto creciente, simbolo de la capacidad de la emotividad, los sentimientos y la sensibilidad, de las relaciones familiares, afectivas y amorosas.
Fuentes: "El Libro del Tarot Egipcio" de Bibiana Rovira.
LA SOMBRA DE LA EMPERATRIZ
En todas las cosas está el aspecto negativo, por lo que para la Emperatriz, cuando su desprendimiento de la sabiduría del Mago y la sabiduría del Loco es evidente que se vuelve pérfida, maliciosa, maligna. Su poder se vuelve externo por lo que piensa solo en el cuerpo, la vanidad, la seducción, el coqueteo y el egocentrismo. Para los asuntos internos se vuelve perezosa, apática, sin ningún entusiasmo. En los juicios se vuelve confusa, superficial y banal, porque es imparcial, celosa y cerrada en su terquedad.
Si es madre se vuelve posesiva, si es esposa se pone histérica,
si es amiga se convierte en un bruja competitiva chismosa y falsa,
si es una hija desobediente siempre dispuesta a meterse en líos.
Ella vive en la sombra del Poder del Emperador (su falsa idea de igualdad, poder y emancipaciòn) y hace solo desastres.
PD: En la foto dos Emperatrices, Sissis (la buena) y Cersei Lannister (la malvada). Al centro el arcano de la Emperatriz del Tarot de Beksiński
La Emperatriz - Demèter
Reanudamos el viaje: el Loco decide hacer un cambio (es nuestra parte instintiva, salvaje, la revolución interior, la conversión), pero es un viaje interior así que primero empieza con la cabeza y aquí está la figura del mago (Yang), ahora también comienza con el corazón y se eleva la figura de la Emperatriz (Yin). En el Tarot mitológico no es casualidad que se combine con la Diosa griega de la Madre Tierra. La imagen es elocuente: está embarazada en medio de un campo de cebada florido con un fondo de agua y montañas, un compendio del esplendor de la naturaleza.
En la dimensión interior el mito de Deméter nos enseña algo primordial: la vida introspectiva es el inicio del conocimiento interior del yo, la emperatriz es esa fuerza materna (generativa, por eso está embarazada), que nos da la fuerza y el Deseo de crecer y cultivar una nueva vida, pero el mito cuenta que un día Deméter ya no encontró a su hija Perséfone (en el Tarot será la Sacerdotisa), es decir el Alma. ¿Cuántos de nosotros no sabemos nada sobre nuestra alma? son estériles y, de hecho, cuando Deméter se enteró de que su hija había sido secuestrada por Hades (el infierno, nuestro lado oscuro), se puso furiosa y esterilizó la Tierra, negándose a darle abundancia. Luego, Hermes hace un pacto con Hades: dejar que Perséfone se quede con su madre durante 9 meses y luego regrese al inframundo durante los 3 meses restantes. Recordamos que Hermes es el mago (razón), logra entender que Perséfone pertenece a otra dimensión, de hecho ella no podía volver atrás como había comido la granada, el fruto de los muertos. Quien se dedica al espíritu sabe que a estas alturas este mundo siempre estará cerca de él, algo en su interior está muerto y se beneficia estando en su soledad interior (el Hades de Perséfone). La Emperatriz en nosotros sabe dónde luchar contra la fragilidad y la futilidad, aquí está el invierno que es la crisis de la vida (los 3 meses de Perséfone en el inframundo), pero luego también están los 9 meses de vida, la primavera de nuestros sueños. , el verano de nuestros éxitos, el otoño del descanso. Deméter es esa capacidad de no desesperar (el duelo invernal) de saber levantarse, de saber que siempre vendrán tiempos fríos, duros, oscuros (la ausencia de Perséfone), pero sin rendirse nunca.
El Tarot Universal de Wirth - La Emperatriz
¿DIOS TIENE UNA HIJA O SÓLO UN HIJO?
La emperatriz en el Tarot emerge del Triángulo divino: El camino del Padre (la sabiduría del Mago), el camino del hijo (la sabiduría del Loco) y el camino de la emperatriz (la conciencia del Espíritu)
Era la Venus romana, la Gaia o Urania griega, la Sofía de los gnósticos, los cristianos debieron crear a la Virgen y darle un lugar en el cielo divino, porque sin ella no hay vida (principio femenino).
Muchos ven este primer triángulo como una imagen Trinitaria, luego el Padre en la corona (Keter) el hijo creador en el mago (Binah) y el Espíritu de sabiduría en el Loco (Chokmah),
pero ¿dónde está la hija? ¿Por qué siempre hablamos del hijo varón de Dios y dónde está la hija mujer?
Si el Padre (Aire) engendra al Hijo (Fuego - Mago) a través del Espíritu (Agua - Loco), entonces la Emperatriz no es otra que la Naturaleza (Tierra). Sin la Emperatriz nuestras ideas y emociones son estériles, nunca saldrán a la luz. Piensa en los reinos medievales, la hija no era digna de sucesión, sino solo el varón, ella era solo a través, como la tierra, del dominio.
En el Tarot se ven alas detrás de ella o una paloma o un águila, símbolo angelical también porque está conectado con la Virgen del zodiaco, pero son alas cubiertas, signo de discreción y humildad tanto que se parecen a las espaldas del trono (como en la baraja Marsellesa), porque es precisamente en la humildad donde reside la grandeza de la Emperatriz.
Si a la derecha está el Loco (Protón) ya la izquierda el Mago (Electrón) en el centro necesariamente debe estar la Emperatriz (Neutrón) en equilibrio. Los que no viven la Emperatriz, el Yin psíquico, no adquieren un contacto con el mundo equilibrado, por eso en el àrbol de la vida surge un sendero al medio (La Sacerdotisa) que salva a las personas sumergidas en la espiritualidad de una vida sin femenino, pero se vuelven aislados, etéreos, fantasiosos, abstractos (todas características de la Sacerdotisa cuya tendencia solo espiritual es peligrosa: tiende a desencarnarte de la tierra, volverte demasiado espiritual, angelical y el riesgo es ser poco humano). Dios se encarna en un Hombre y no en una Mujer no por sexismo, no por maschismo, si no porque la mujer es la que materializa y no el hombre, es ella la que da a la luz, el Hombre es sombra. Si descubres la Hija de Dios es porque sabes que el Hombre en ti es el acto creativo, pero tu Hija psíquica es la Creadora: la Emperatriz
EMPERATRIZ (Tarot Luis Royo)
En los arquetipos de Jung encontramos un solo principio ordenador, él lo llama el Soberano, mientras que en el tarot existen 4 Arcanos que son los amos y maestras: Emperatriz, Emperador, Papa y Papisa. ¿Porque? porque cada uno tiene su papel en nuestra doble dimensión tanto material como espiritual, así la Emperatriz y el Emperador tocan la dimensión terrenal, mientras que el Papa y la Papisa tienen la dimensión espiritual, son ellos quienes manejan el reino del alma e imponen el dominio del yo. Obviamente se emparejan para conectarlos a nivel práctico y psicológico a nuestras dimensiones internas que tienen valores tanto masculinos como femeninos: la voluntad (corazón) con sus sentimientos (Yin) y pasiones (femenino) y aquí entra en juego la Emperatriz; en cambio el entendimiento (cabeza) con sus razonamientos (Yang) y cálculos (masculino) y aquí entra en juego el Emperador. Pero por ahora hablemos de ella (las mujeres primero).
En algunas cartas muestra los pechos descubiertos y las piernas sobre el trono muy separadas, porque ella es vida interior, es la creatividad femenina de nuestra psiquis, es ella quien gestiona nuestro contacto con el mundo exterior, es instinto, canaliza las emociones, los recuerdos, pero todo para ponerlo en práctica en la realidad (La papisa hace todo lo contrario, se lo guarda todo dentro). La Emperatriz nutre la dimensiòn material con su leche materna espiritual.
LA EMPERATRIZ (Rich Tarot Negro)
En el árbol de la Cábala, es la Emperatriz quien une al Mago con el Loco, porque ella es la parte sensible que une el consciente con el inconsciente, en otras palabras, ella da a luz la comprensión instintiva. De hecho Jung dice que el Soberano es tal que después de matar al dragón recuperó el tesoro y volvió a fundar su reino en paz. La emperatriz es, pues, la fuerza activa de la madurez, del saber gestionar los compromisos, hacer frente a las dificultades, promover la paz, mantener el orden, otorgar la prosperidad. Es esa fuerza la que le permite tener los pies en el suelo (realidad) y asumir una actitud realista (la papisa, en cambio, apunta más al mundo espiritual y virtual). Convertirse en la emperatriz de tu vida no es el final del viaje, también necesitas equilibrio, tienes que descubrir y desarrollar al Emperador en nosotros, tienes que mantenerte en contacto con el conocimiento (del Mago) y la sabiduría (del Loco). Pero, ¿qué sucede cuando la Emperatriz se queda sola? aquí está el giro negativo... la carta al revés.
LA EMPERATRIZ (El Tarot Hermético de Godfrey Dowson)
Hay en nosotros dos dimensiones: espiritual y material, alma y cuerpo, una parte Yin y otra Yang, una dimensión psíquica masculina y otra femenina (en todos tanto hombres como mujeres). Si descuidamos la sombra de lo femenino nos convertimos en presa de lo masculino, por ejemplo cuando el hombre no desarrolla su delicadeza, tacto, atención, escucha (todas las potencialidades femeninas) entonces es presa de la sombra masculina por lo tanto se vuelve déspota, agresivo, arrogante (machista), pero este mismo ejemplo se aplica a las mujeres. Cuando la emperatriz está sola (recuérdese Eva, ella fue tentada por la serpiente solo cuando estaba sola) cuando el Emperador no se hace oír, se convierte en presa de su sombra masculina (cuántas mujeres feministas hoy no se vuelven peores que los hombres porque son machos frustrados por dentro?). Cuando la Emperatriz es presa de su Sombra negativa mata al mago, es decir, se embota; luego exilia al loco, es decir, se vuelve rígida, autoritaria, déspota, histérica. Toda la energía de su belleza interior se derrama hacia el exterior, propia de los que buscan sólo las apariencias, el alma vanidosa, egocéntrica, muy enamorada de sí misma (su mirada es un selfie patológico, sólo se ve a sí misma). Es una diva, su reino está en declive, pero solo se cuida a sí misma. Su trono es su cuerpo, lo desnuda, lo ostenta, se vacía, obedece a sus instintos más serviles. Para evitar esta descompensación psíquica debemos pues desarrollar en nosotros mismos las características opuestas en del Arcano del Emperador.
LA EMPERATRIZ
Tercer arcano, número 3, número sagrado y divino, trinitario, cierra el primer triángulo del àrbol de la vida en alto: De la unión del Padre (masculino Yang - Mago) y la Madre (femenino Yin - Loco) nace la hija del Todopoderoso (Emperatriz). ¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando Dios se encarnó, según el cristianismo, nació varón (Jesús), por qué no podía ser mujer? Según la Cabalá en cambio ella es Mujer (Emperatriz), acoge en su seno la materialidad alquímica del Mago y la espiritualidad mística del Loco. Ella une el alma con el cuerpo, el espíritu con la materia, el infinito con lo temporal. Ella es la encarnación de la totalidad (1) en la diversidad (2), de hecho 1 + 2 = 3, por lo tanto, dado que hay 2 en ella, la Papisa está potencialmente oculta en la Emperatriz. Y aquí yace un gran misterio. Muchos cuando piensan en las figuras o arcanos más altos y divinos obviamente tienen en mente al Papa y la Papisa, pero ellos son solo representantes de lo Divino, en cambio la Emperatriz es parte integral del triángulo supremo, ella es la más sublime encarnaciòn divinidad femenina escondida entre los arcanos. La Papisa entonces es dualidad (número 2) mientras que la Emperatriz va más allá: Unidad (1) en la dualidad (2) por lo tanto es el cumplimiento del Uno en Todo. La Papisa tiene un libro en su vientre, la Emperatriz en cambio muchas veces es representada embarazada, en su vientre tiene la práctica y no solo la teoría. Su letra hebrea es el Camello, es el viaje a través el desierto de la existencia. Ella es amor (reflejo de Venus) y belleza encarnada (Afrodita). Alquímicamente ella es la solución, es decir, cuando la materia se disuelve en un líquido, etapa que sigue a la sublimación, a la transformación, no por casualidad también la palabra "solución" significa haber resuelto algo, haber llegado al final.
MEDITACIÓN SOBRE LA EMPERATRIZ (New Era Fortune Tarot)
Los arcanos que representan de alguna manera el poder legislativo son el Emperador y la Emperatriz. Si queremos vivir en sociedad o estar junto con otros o querer estar al lado de una sola persona, entonces hay que observar las 3 leyes que mantienen el orden de la comunión:
1. La ley de la naturaleza: aquí prevalece el más fuerte, el león más feroz conquista territorio y comida, el macho más fuerte somete a toda la manada, la mujer más hermosa y astuta seduce y engaña. Aquí prevalece la ley de la FUERZA, pero una fuerza que se nutre de la violencia brutal, por lo tanto animal. Pero los que evolucionan y maduran, ya no quieren vivir bajo la ley de la fuerza, de la selva, del más fuerte, sino que como dicen se civilizan y pasan a la segunda ley...
2. La ley de la Sociedad: aquí ya no manda la fuerza bruta sino la justicia basada en decretos, reglamentos, mandamientos, leyes que deben observarse, regla hecha de tal manera que todos tengan iguales derechos y deberes. Pero como en nosotros siempre acecha el instinto animal (la fuerza), para que estas leyes se cumplan, se crean las FUERZAS del orden (policiales, militares, carabinieri, etc.) y se castiga a los que no las cumplen. Aquí ya no impera la fuerza bruta sino el MIEDO a ser castigado. Al evolucionar y madurar más, algunos se dan cuenta de que esta forma de vivir en comunión es forzada y siempre en tensión, por lo que se decide pasar al siguiente nivel.
3. La ley de la fraternidad: aquí se decide vivir todos sin ley alguna, la única fuerza que nos empuja a estar juntos es la FUERZA del amor, si todos se aman y se respetan, te nace cumplir con tu deber sin que nadie te lo imponga ni te obligue, sino ¿qué amor sería?. Este tipo de comunidad es (o debería ser) la de la familia, era la que unía algunas comunidades monásticas y ermitañas, algunos grupos de comunión fraterna. Aquí cada uno es su propio juez. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la Emperatriz?
La imagen del Emperador y la Emperatriz han perdido su esencia en la vida cotidiana, pues han quedado en un segundo plano, como fuerzas políticas y militares. Imperio viene de "imperare" que es mandar pero esta palabra en la antigüedad no era para impartir una ley, sino para dar consejos (con = juntar y enviar = cumplir con algo, generalmente lo que te enviaba el Emperador), mandar significa "Te doy este consejo", por lo cual la Emperatriz primero aprendió algo y luego te enseñó, te aprendió, te dominó, te instruyó. Pero no como un Rey que impone, sino como un hermano que aconseja, el amor era su FUERZA, su ley el don de sí mismo y el respeto. La figura más cercana a una Emperatriz es nuestra madre amorosa, atenta, delicada, siempre solícita y dispuesta a entregarse. La emperatriz o el emperador era esa figura que nos enseñaba a vivir en sociedad como si estuviéramos en nuestra propia casa (era el mediador entre la segunda y la tercera ley de comunión que vimos antes). Te imperio no quiere decir te mando sino que te enseño como hacerlo, el verdadero líder no te empuja sino que te inspira, no se deja servir sino que te sirve. Hoy vivimos en una sociedad falsa: proclama el amor y la fraternidad per vive bajo la ley de la fuerza (manda el màs rico, vence el màs tramposo, vende el màs ladron), el arcan de la Emperatriz se ha prostituido a nivel social, nuestros gobernantes nos esclavizan en vez de librarnos y protegernos.
EL IMPERIO DEL VIENTRE MATERNO
La emperatriz en algunos arcanos se representa embarazada, en otras cartas solo con los senos descubiertos, muchas veces aunque cubierta en el trono con el manto, sus piernas se abren en señal de dar a luz... todas son expresiones simbólicas de la Maternidad: La modalidad psicológica de expresión que representa a la Emperatriz es la Maternidad y se refiere al individuo en empatía con todo el mundo que lo rodea.
Para vivir la Emperatriz debemos intentar en nuestras meditaciones sentir el mundo dentro de nosotros, acoger a los demás en el seno de nuestros pensamientos y de nuestros corazones. Traten de hacer nacer el afecto, la comprensión, la misericordia. Es una práctica muy sana pero muy difícil si estás lleno de odio, de rencor, de crítica no puedes dar a la luz la comprensiòn. Esta práctica meditativa interior te llevará a experimentar la naturaleza de este arcano: amor universal, reverencia y respeto por todos los seres vivos.
Si somos capaces de vivir estos sentimientos, se crea en nosotros una comunicación interior, una empatía espiritual. Una plenitud (el vientre, estar embarazada), si realmente la sientes, te llevará a dar a luz un nuevo estado de conciencia: la emanación del ser inconsciente colectivo. No te sorprendas si algunas personas logran entenderte por instinto (como lo hace una madre), ya te sienten por dentro, psíquicamente tienen matriz (emperatriz), sienten lo que sientes, entienden lo que tú aún no entiendes, porque su intuición es una gestación que va más allá de tus instintos. ¿Qué es el útero? Es un espacio vacío, pero en el vacío existe el potencial de la plenitud si puedes manejarlo (gestación). ¿Por qué le tenemos miedo al amor? porque tienes que hacer sitio dentro de ti para otra persona, esa entra y trastorna todo, como el bebé en el vientre de la madre. Este espacio que hacemos para el otro es un vacío y por lo tanto la muerte que también es vacìo. La mujer experimenta el sexo de la misma manera: alguien entra en ella (el hombre debe practicar vivirlo en igual medida, no solo entrando sino sintiendo que ella también entra en su corazón).
LAS TRIADAS FAMOSAS
Las triadas siempre han sido famosas, son un complejo de tres elementos unitarios o complementarios, basta con empezar por el compuesto del átomo del que todo está formado y conformado:
1. Protón
2. electrón
3. Neutrón
Incluso la realidad dual que vivimos entre opuestos sufre este mismo mecanismo:
1. Yin positivo
2. Yang negativo
3. yin-yang neutral
Llegamos a existir gracias a este mismo potencial de unión entre opuestos:
1. Madre - óvulo
2. Padre - esperma
3. criatura - el Cigote
Muchas religiones obviamente y con razón también conciben lo divino bajo este reflejo de luz tripartita:
- El cristianismo, con su Trinidad:
1. Padre
2. hijo
3. Espíritu Santo
- El hinduismo, con uno de sus muchos trimurts:
1. Brahma (el creador),
2. Vishnu (el preservador)
3. Śiva (el destructor)
- Las triadas egipcias son muy numerosas:
1. Amón: Dios guerrero con aspectos solares, protector del gobernante, se convirtió en el dios supremo del panteón egipcio.
2. Mut: Esposa de Amon, se la asoció con el poder del agua.
3. Khonsu: Es una deidad lunar hijo de Amón y Mut.
U otra tríada muy famosa:
1. Osiris: dios de la muerte y el más allá.
2. Isis: diosa de la maternidad y la magia.
3. Horus: hijo de Osiris de Abydos e Isis.
En música, la armonía tonal depende de las tríadas que son la base de la mayoría de los acordes musicales y cada nota tiene su propia tríada, aquí está la de C:
1. fa
2. mi
3. sol
En nuestro discurso dialéctico, Hegel identificó una tríada sobre la cual articulamos nuestros pensamientos:
1. Tesis
2. Antítesis
3. Sintesis
Pero incluso en la estructura tridimensional de la realidad percibimos geométricamente las cosas sobre la base tridimensional:
1. Ancho
2. Largo
3. Profundo
Pero nuestra naturaleza también tiene esta triple conformación:
1. Cuerpo
2. Alma
3. Espíritu
Y a su vez nuestra Alma se conforma en tres potencialidades:
1. Intelecto (cabeza)
2. Voluntad (corazón)
3. Consiencia (Consciencia)
Pero también a nivel intelectual concebimos los conceptos en forma de tríada:
1. Amado
2. amante
3. amor
otro ejemplo:
1. Revelado
2. Revelador
3. revelación
o:
1. observado
2. Observador
3. Observación
los ejemplos podrían ser infinitos (creador, criatura y creado... otra vez: masa, velocidad de la luz al cuadrado y Energía... o: comburente, combustible y chispa que prende... etc... etc..)... pero yo Termino con la última que corresponde a nuestra meditación de la primera tríada de los arcanos:
1. Mago
2. Loco
3. Emperatriz
Estos 3 primeros arcanos son la esencia en el árbol de la vida del triángulo supremo, son los caminos que nos pueden ayudar a descubrir nuestra dimensión interior. Si ven en la foto este triángulo visto en forma tridimensional se duplica y dentro de cada arcano se revela su reflejo interno:
1. Las estrellas (espejo del Loco)
2. Los amantes (espejo del Mago)
3. La Papisa (refleja la Emperatriz)
Es de suma importancia saber qué es el alma o reflejo de un arcano, no es casualidad que los arcanos más difíciles de decodificar sean los internos como reflejos. El Loco hace un viaje, sigue las estrellas. El Mago tiene que escoger las pociones correctas para hacer el Elixir del amor y la Emperatriz conquistar el Trono de la Sacerdotisa.
"Mi leyenda está hecha; al comienzo del reinado, yo era la mujer inútil, que no hacía más que costuras; y hacia el final del Imperio, me convertí en la mujer fatal, que se hizo responsable de todas las faltas y todas las desgracias. Y la leyenda siempre gana a la historia.” -
Eugenia de Montijo, Emperatriz de Napoleón III
LA EMPERATRIZ UNIVERSAL
La iconografía de la Emperatriz a lo largo de la historia ha sido muy sencilla y regular en las barajas tradicionales, se sienta en el trono, hace su aparición como consorte del Emperador, como lo hace hoy la Primera Dama o esposa de un gran presidente. Aquí en la foto vemos la evolución del Arcano en 3 imágenes antiguas, de derecha a izquierda: Nicholas Conver, Pierpont Morgan y finalmente la más significativa en la baraja de Cary Yale donde la Emperatriz está acompañada de 4 doncellas; recordad que el 4 es el número del Emperador así que si Él es la cabeza del Imperio, vosotros sois todo el Imperio, el Imperio mismo. El significado es profundo: el cuidado del Imperio pasa por el interés de la Emperatriz que significa espiritual y no sólo material.
AMOR Y VIDA
Símbolos como Venus a menudo se combinan con la emperatriz, ya que ella es receptiva al amor y el amor es calor en el elemento fuego(encubaciòn), cuando el amor es pensamiento el elemento es aire, cuando es proyecto el elemento es agua (gestación) cuando el amor es realidad el elemento es tierra.
IMPERIO DE LA NATURALEZA
En algunos Tarot, mientras el Emperador maneja órdenes de conquistar la Naturaleza, la Emperatriz en cambio, es la misma Naturaleza que se regenera a sí misma, crece, se multiplica, se da, en parte dócil pero sigue siendo misteriosa y fuera de control.
- Tarot del Fuego Emperatriz -
LA LEY DEL 3
El número 3 es sagrado, su simbolismo está lleno del misterio creativo que lo impregna, partiendo del átomo del que todo está compuesto. El átomo se compone principalmente de 3 partes: electrón, protón y neutrón. Aquellos que viven en la perspectiva divina tienen un campo tridimensional y siempre captan 3 dimensiones (Ancho, Largo, Profundo) que corresponden a las dimensiones del alma (intelecto-cabeza, voluntad-corazón, consciencia-Yo) y se reflejan en los 3 niveles de nuestra vida (cuerpo, alma, espíritu). Las más grandes deidades siempre se han concebido en la línea del 3: Padre, Hijo y Espíritu Santo (catolicismo), brahma vishnu shiva (trimurti indiana), sin mencionar las docenas de deidades trinitarias de Egipto (la más famosa es la de Osiris, Isis y Horus). El 3 corresponde al misterio de la Emperatriz en el Tarot, porque ella es el generador entre la materia y el espíritu, el punto central que conecta los dos mundos.
Por lo tanto, la ley del 3 nos dice que todo fenómeno, desde el más pequeño (átomo) hasta el más grande (estrellas), siempre es generado y mantenido vivo por tres fuerzas o partes llamadas "Positiva" o afirmativa, "Negativa" o resistencia, y " Neutralizante "o conciliación. Son el Yin, el Yang y el dual central de la màs antigua filosofia oriental del Tao. En el centro del eneagrama de Gurdjieff hay un triángulo, pero el árbol de la vida también se apoya en 3 columnas. Todos estos sistemas se resumen en dos triángulos: uno masculino con el vértice en la parte superior y otro femenino con el vértice en la parte inferior y juntos forman la famosa Estrella de David. A partir de esos dos triángulos, los alquimistas también formaron los símbolos de los 4 elementos que gobiernan la naturaleza. El triángulo del eneagrama está encerrado en un círculo porque una vez que entendemos la ley del 3 (1 + 0 = 10), podemos abrirnos hasta 360 ° en busca de la ley del 7 (los rayos de luz, los 7 espejos) que darán a la luz (al noveno mes) a los 9 eneatipos.
GIMEL
La letra Gimel es el Símbolo del largo viaje hacia el Sur, en busca de la sabiduría, es la Reina de Saba quien evalúa la sabiduría de Salomón. También indica el número "tres", estabilidad y equilibrio, precisamente porque el camino de la Emperatriz está en el centro, el tercero, el divino y neutral. Gimel significa "camello". El camello es símbolo de ese viaje que transcurre por el desierto del corazón y del inconsciente, hacia el Reino, al pie de la raíz del árbol de la vida. Es el viaje que debemos hacer en los descensos de la oscuridad interior y es como volver al útero materno para renacer. Jesús habla de ello en algunos pasajes como Mateo 12,42 y Lu 11,31: «La reina del sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación y los condenará; porque ella vino de los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, pero, he aquí, hay Uno más grande que Salomón".
Nessun commento:
Posta un commento