TAROT EXACTO OSCURO
Por Coleman Stevenson
El Dark Exact Tarot representa los personajes de los arcanos mayores como plantas, animales, objetos y símbolos alquímicos en lugar de las figuras humanas tradicionales, lo que brinda al lector la oportunidad de explorar más asociaciones y conexiones personales con el contenido de cada carta. Los símbolos elementales correspondientes a cada figura proporcionan imágenes adicionales para ayudar en su interpretación.
0. EL LOCO
La evolución de una semilla que da fruto, este es el ser humano transformado en divino por la locura de quien sabe dejarse llevar por el fluir de las leyes de la naturaleza. En la semilla está todo en potencia, es decir, está el árbol, sus hojas, sus frutos, todo está ahí dentro. Incluso dentro de nosotros hay todo en potencia, debemos ponerlo en acción, en desarrollo.
No se gana ninguna ventaja pensando que tienes el conocimiento, el poder o el control para dirigir la realidad. Ábrete y recibe sin cuestionar, en lugar de tratar de controlar lo que está sucediendo en este momento. El Loco no tiene la ambición de manipular un resultado específico. Siéntete feliz de ser parte del todo. En la vida espiritual se empieza a sentir más que a pensar, la razón debe aprender a sentir el corazón (escuchar). Libere cualquier solicitud o expectativa. Preste toda su atención a los eventos tal como ocurren en el momento presente.
1. EL MAGO
La carta del Tarot del Mago es la primera carta de los Arcanos Mayores y señala el ingenio y una manifestación personal del deseo de conocimiento: su cabeza es un laboratorio, su corazón mezcla símbolos alquímicos y esotéricos. Ella te aconseja crear una imagen clara de lo que quieres y confiar en tu creatividad innata. Cada criatura es un símbolo, la verdad se esconde detrás de ella, aprende a descifrarlo todo. Aquí vemos una probeta de laboratorio y en su interior están los símbolos de los 3
principios básicos alquímicos: sal, azufre y mercurio (las 3 potencialidades del alma).
Encima de la probeta está el símbolo de la piedra filosofal, resultado final de la alquimia, pero geométricamente también se le llama cosmograma que ilustra la interacción de los cuatro elementos, partiendo desde el exterior de un gran círculo que es el universo (fuego), dentro del cual se encuentra un mondo o triángulo (agua), cuya alma es el cuadrado que es la tierra (Tierra) y dentro de la tierra se encuentra otro círculo (como fuera es por dentro) que representa al ser humano (el aire). La piedra filosofal representa la iluminación, la dicha celestial y la perfección en la alquimia.
En la parte superior, sobre el cosmograma, se encuentra el símbolo de platino. Los alquimistas creían que el platino es una combinación de oro y plata, el platino es un metal bastante raro y precioso, entre los alquimistas es la reina de los metales preciosos. Durante mucho tiempo no se identificó a este metal noble y se le llamó “oro blanco”. La unión de estos dos metales es el logro de la unión del mundo dual: alma y cuerpo, espíritu y materia, divinidad y humanidad, oro y plata.
Todos estos símbolos indican el dominio del mago sobre sí mismo y su naturaleza.
2. LA SACERDOTISA
La Suma Sacerdotisa representa la vida interior y el método de contacto con ella, así como el estudio contemplativo de la naturaleza y el misterio espiritual. En la carta vemos una flor arrastrada por los vientos, pero el viento es el espíritu que quiere trascender nuestra dimensión material (la flor). Si quieres los beneficios de la evolución, tendrás que cooperar con el espíritu. Todos tenemos distracciones, compromisos, toda una vida ocupada y no podemos encontrar el tiempo para retirarnos a nuestro santuario interior. Hasta que lo consideres tan vital para nuestro bienestar como la necesidad de comer y dormir, es probable que estemos eternamente inquietos y profundamente insatisfechos. Se debe practicar todos los días una rutina espiritual adecuada a nuestro temperamento, esta es la fuerza de la sacerdotisa.
La rueda circular con los radios es un símbolo del espíritu, de la luz del sol y por lo tanto de la iluminación y el círculo de la vida, mientras que el símbolo en la parte superior en la alquimia es el Arsenio, muchas veces representado por un cisne, esto se debe a que es un metal capaz de transformar su apariencia, como un patito feo que se convierte en cisne. Así la flor rota por el viento esparce sus semillas y se multiplica, así el alma espiritual probada por las crisis esparce sabiduría sabiendo darse y renunciando a su Ego.
3. LA EMPERATRIZ
La Emperatriz es una carta de los Arcanos Mayores y simboliza el arquetipo supremo de la feminidad divina. Te anima a abrazar esta parte de ti mismo como una forma de restablecer el equilibrio entre las energías masculinas y femeninas que posees. Es una corona que simboliza el dominio de la razón sobre el sentimiento sin fuerza pero con dulzura, con la sensibilidad propia del psiquismo femenino. Dos espigas de trigo hacen paréntesis a este poder porque la Emperatriz no debe influir con el poder material de manera arbitraria, sino con la docilidad y dulzura de la naturaleza que da frutos, como la hierba que crece sin ser vista.
4. EL EMPERADOR
En la imagen se representa al Emperador con el símbolo del escarabajo, pues es símbolo de renacimiento, transformación y despertar espiritual, según los egipcios, era capaz de autoprocrear, al igual que el Emperador o Faraón para elevar el destino de su pueblo. A diferencia de su Emperatriz que tiene 3 estrellas, el Emperador aquí tiene una sola y no está dentro de las garras como estaba la estrella de la Emperatriz dentro del parentesi de las espigas, porque esta estrella es el dominio sobre la materia de la cual el Emperador es siempre tentado por el poder: debo poseerlo pero nunca dejarme poseer por el poder. El arquetipo del Emperador gobierna el mundo de la materia y la manifestación física. Al aplicar esta carta a nuestra situación, reconozcamos nuestros propios potenciales de dominio pero sin prepotencia. Fortalece un sentido de soberanía dentro de ti, a pesar de las creencias, hábitos o apariencias autolimitantes.
5. EL HIEROFANTE
El Hierofante está ligado al antiguo linaje de Melchezidek, iniciador de la tradición sacerdotal judía, transmite las enseñanzas. Todos los chamanes de cualquier tradición se basan en este arquetipo. Tenga en cuenta que sin la influencia constante de la tradición observada de generación en generación, no habría un sistema de apoyo estable dentro del cual pudiera permitirse el lujo de rebelarse. Hágase una pregunta: si está mordiendo la mano que le da de comer negando todas las tradiciones. Tenga cuidado de no dañar su correcta relación con el Gran Misterio antiguo, incluso de nuestros padres hemos recibido una huella tanto para bien como para mal, pero sigue siendo un legado que hay que atesorar.
Las flechas de fondo de la imagen son el símbolo alquímico del hierro al que se le atribuía la capacidad de ahuyentar a los malos espíritus, pues después de la edad de piedra (perteneciente a los seres de naturaleza salvaje) la edad de hierro marcó el dominio del hombre sobre la naturaleza. "En muchos sentidos, el hierro es más útil para los seres humanos que el oro, incluso si el alma codiciosa prefiere el oro al hierro". En este caso el oro es el espíritu corrompido de la avaricia de la materia y de las riquezas, mientras que el hierro es la seguridad del alma protegida en el espíritu del conocimiento.
6. LOS AMANTES
La carta de los amantes es una carta que representa el amor, las asociaciones y las decisiones que puedes enfrentar. La carta de los Amantes te alienta a estar abierto al compromiso y a unir tu cabeza y tu corazón al elegir qué dirección tomar. El sol y la luna encuentran en el eclipse no su oscurecimiento sino su vibración en sincronía y unidad. Es una carta que invita a la visión simultánea del dual: Yin y Yang, femenino y masculino, un triángulo ascendente y descendente, por tanto el bien y el mal. El símbolo alquímico que está en el centro (3 líneas detrás de una X) es el del cobre, asociado al planeta Venus, porque es portador del bien y las investigaciones médicas atribuyen al cobre una acción saludable. Psicológicamente los amantes son la unión de los opuestos, si bien se suele creer que la persona que amamos es igual a nosotros, en realidad es el lado opuesto que nos saca a relucir nuestra parte oscura, por eso los contrastes y discusiones, el otro es un puente por el cual nos conocernos a nosotros mismos.
7. EL CARRO
La carta del Carro es la fuerza de nuestra voluntad que nos impulsa a realizar cualquier acción, mediante el uso de la determinación pero también necesitamos de la lucidez, por eso el corazón debe tener una clave que es el conocimiento mental. Aprovechar tu poder interior es la clave del éxito. La llave es símbolo de conocimiento, mientras que el conocimiento del corazón es emocional, instintivo y no racional, aquí están los dos caballos del carro que aparece en las cartas tradicionales que muchas veces tiran en direcciones opuestas.
8. LA FUERZA
La carta de la Fuerza del Tarot representa la naturaleza que, aunque salvaje en su forma primordial (fuerza Yang), es domesticada por nuestro yo más sutil y refinado: nuestro lado femenino (fuerza Yin), nuestro yo interior, frágil como una hierba que sabe cómo doblegar la fuerza más fuerte y salvaje, vista simbólicamente como un leon. La voluntad y la pasión de nuestra naturaleza instintiva no necesitan ser encadenadas y rotas, sino refinadas y traídas a la conciencia para que todos los niveles de la creación puedan entrar en armonía. La fuerza de la naturaleza es incontrolable, como el torrente de un río, pero quien vive según sus leyes se deja llevar por esta corriente y aprende a dominar esta fuerza con otra: la corriente del fluir con el fluir de la corriente
9. EL ERMITAÑO
El Ermitaño es una carta de los Arcanos Mayores y señala la necesidad de un período de tranquila contemplación y soledad, en el símbolo de un tubérculo indica su escondite, crece silenciosamente en la oscuridad. El Ermitaño quiere que te alejes del ruido de la vida cotidiana y te des espacio para reflexionar sobre tu situación, el fruto que brota de la tierra es la manifestación de un arduo trabajo, la punta de un iceberg, el don de uno mismo a los demás sin necesidad de otorgar la profundidad del subsuelo. El misterio del tubérculo es que su fruto se regenera, basta con ponerlo bajo tierra y vuelve a ser planta y fruto, tiene vida en sí mismo. El símbolo alquímico en la parte superior es el de la plata, debido a su capacidad para conducir energía y calor, por lo tanto, vida. Sin embargo, ese símbolo es también el del tridente, el arma por excelencia de Poseidón o Shiva. El Ermitaño en el Tarot lleva en cambio un bastón, pero la analogía del símbolo en su significado es el mismo: es un antiguo símbolo de fuerza y poder espiritual, un escudo con el que protegerse y una llave para abrir las puertas de la iluminación.
10. LA RUEDA
El tema central de la carta de la Rueda de la Fortuna es el cambio cíclico. La rueda sigue girando, batiendo eventos en una progresión incesante de altibajos, en cada caso liberándonos del pasado. Nadie puede escapar a su acción cíclica, que puede resultar algo aterradora sin importar si subimos o bajamos. Al equilibrarse en la rueda, hay un momento de claridad cristalina. Sin embargo, la única parte de la rueda que en realidad no sube ni baja es su centro, que representa tu yo eterno.
Cada uno de nosotros ocupará tarde o temprano todos los puntos de la rueda. El ciclo de la rueda es su lección y podemos aprender a consolarnos. Si no te gusta cómo se ven las cosas en este momento, espera, las cosas cambiarán. Por supuesto, si te gusta cómo se ven las cosas en este momento, disfrútalo mientras dure, ¡porque eso también cambiará!
Alrededor de la rueda están los 16 símbolos de la alquimia: tierra, hierro, sal, antimonio, aire, fósforo, oro, plata, fuego, cobre, azufre, pentáculo, agua, platino, mercurio, arsénico. Dentro de la rueda en la parte interior hay 4 símbolos del signo de Fermentación o Podredumbre (♑︎). Las alas de arriba son un símbolo del tiempo que vuela y siempre hace girar la rueda.
11. JUSTICIA
La carta de la Justicia es una carta de los Arcanos Mayores que se ocupa de la ley de causa y efecto. Te recuerda que las acciones que realizas tienen efectos a largo plazo en tu futuro. La carta de la Justicia quiere que tomes cualquier decisión de manera justa y consideres las consecuencias que pueden afectarte a ti o a quienes te rodean. A menudo, incluye la imagen de un punto de apoyo o una balanza que ayuda a equilibrar las necesidades que compiten con el bien común, y una espada de doble filo para simbolizar la precisión necesaria para hacer juicios claros; esta carta nos recuerda que debemos tener en cuenta los detalles importantes. Es un error pasar por alto o restar importancia a esta carta. Aquí se representa la ley del karma: lo que se va, vuelve, por eso la figura de los 5 rombos que siempre sus líneas vuelven al principio. Karma no es un castigo, es simplemente la consecuencia de nuestras acciones.
12. EL COLGADO
El Colgado suele indicar una falta de capacidad para ayudarse a sí mismo a través de la acción independiente. La energía está detenida y en espera de juicio. Con esta carta, la voluntad no tiene posibilidad de recuperar el control hasta que la situación haya pasado.
Este es un buen momento para estudiar y meditar sobre la posición en la que nos encontramos, y para formular resoluciones para cuando volvamos a ser libres. Solo aquellos que poseen sabiduría, paciencia y optimismo podrán ver a través de las limitaciones, incluida la posible humillación, para captar la lección inspiradora que se puede extraer de tal experiencia. Una flor colgante tarde o temprano se levantará en busca de la luz. No olvidemos que desde el principio el Loco era una flor, aquí se está transformando a través de una crisis, una inversión de la situación, un momento en el que uno se siente condenado, condenado a morir pero también a vivir.
13. MUERTE
La carta de la muerte no se trata de la muerte literal de ninguna persona. Puede representar la muerte de otra cosa, como un proyecto, plan o relación. Esta carta también indica un tiempo de cosecha, simbolizado en las barajas clásicas por el esqueleto que cosecha. A menos que se cosechen los frutos del verano, se pierden por la dureza del invierno y la gente no tendría para comer. Mientras la guadaña corta las cuerdas que nos atan al pasado, nos libera para avanzar sin miedo, porque ya no tenemos nada que perder. Todo lo que se poda se recicla para la futura fertilidad, de modo que nada se pierda realmente, a pesar de los ciclos estacionales de ganancias y pérdidas.
En las barajas de Tarot más modernas, vemos a la Muerte a caballo y con una armadura negra. El énfasis en estas barajas está en el castigo del pecado, como en la forma en que la peste medieval (en la que se basó la imagen de la Muerte) se usó para explicar la ira de Dios. Afortunadamente, en los tiempos modernos, no estamos tan cargados de esa filosofia llena culpas. La muerte es un cambio, una transformación, por eso en este Tarot vemos el renacer en el símbolo de Uroburos, la capacidad de nutrirte con tu conocimiento (el Ego digerido) para autoregenerarte en la verdad que surge de ti mismo.
14. TEMPLANZA
En esta carta vemos una imagen compleja: el equilibrio entre la debilidad de una flor y la fuerza de un metal, como fruto o resultado, arriba està el simbolo del compendio de la naturaleza con sus 5 elementos en el pentagrama, por lo tanto el dominio de todo. La carta de la Templanza es una referencia al alma (una flor). Clásicamente femenino, la mujer, la flor o el ángel de la carta Templanza que logra hacer una combinación de energías sutiles para la evolución de la personalidad. Una clave para interpretar esta carta se puede encontrar en su título: un juego sobre el proceso del templado del metal en una fragua.
Los metales tienen que soportar temperaturas extremas, dobleces y golpes, pero el producto final es infinitamente superior al mineral impuro extraído de la tierra. En esta imagen, el alma se ofrece voluntaria al ego para una experiencia de limpieza y sanación, que puede trastornar la personalidad, pero que saca a relucir el oro escondido en el corazón (el pentagrama).
15. EL DIABLO
La carta del Tarot del Diablo es una carta de los Arcanos Mayores que representa nuestros lados oscuros y las limitaciones autoimpuestas que nos frenan. Sirve como un recordatorio de que usted tiene el control para separarse de cualquier tendencia negativa. Pero el desapego no es rechazo sino control, porque una vez que sabes dominar los contrastes entonces el mal no te afecta, al igual que las sombras no destruyen las formas sino que resaltan más su belleza. La carta del Tarot del Diablo expresa el reino del tabú del miedo: nuestra naturaleza salvaje interior rechazada y el lado oscuro no digerido que cada uno de nosotros lleva dentro de su subconsciente. Esta sombra está en realidad en el centro de nuestro ser, de la que no podemos deshacernos y nunca podremos dominar. Aquí la foto que describe o simboliza al diablo es fascinante en su contraste: sin sombras ni matices nunca podremos entender ni captar las formas, si la forma corresponde a la verdad, entonces es fundamental entender la mentira, aceptarla, aceptarla porque ese es el fruto de las sombras. En la carta puedes ver el bosque però no reconocer los àrboles, asì es el mal dentro del bien, il diablo dentro del hombre.
16. LA TORRE
En prácticamente todas las interpretaciones de la carta de la Torre, el desastre está o acaba de ocurrir: La parte superior de la torre cae, es alcanzada por un rayo. Los rayos ya en la mitología griega eran un arma divina, Zeus siempre golpea con un rayo. Es por tanto una llamada interior traumática pero trascendental. Los demonios de la locura y la desesperación son liberados de antiguos escondites y un mensaje divino es inminente (Mercurio es el símbolo alquímico detrás de la Torre que cubre todo el fondo de la carta, Mercurio es el Dios mensajero): la naturaleza se rebela contra nuestra presunción de querer subir al cielo sin siquiera ser humanos. Todas las torres inclinadas han caído. Deja atrás los problemas y las emociones que causaron esto. Pregúntate qué puedes hacer ahora que tus opciones pasadas están cerradas. A medida que te levantas y comienzas de nuevo, encontrarás energía renovada para tu próximo esfuerzo significativo. La caída de la torre es símbolo de humildad y si aprendemos de los errores también podemos eventualmente caer con gracia y estilo, que es la humildad.
17. LA ESTRELLA
Simboliza un periodo de renovado optimismo y fe, las estrellas solo se pueden ver en la oscuridad por lo que significa un periodo de introspección o incluso de dificultad. Te pide que te conectes con tu yo superior y escuches lo que tu voz interior está tratando de decirte, tratando de alinear tu corazón (Pirámide) con tu mente (Estrella Polar), tu ser interior con el eco del universo, es el símbolo de la Pirámide que está en equilibrio perpendicular con la estrella más alta del firmamento: tanto en el cielo como en la tierra
18. LA LUNA
La carta del Tarot de la Luna es una carta de los Arcanos Mayores que simboliza la nostalgia, la desilusión y el miedo, señalando un momento en que la ansiedad puede sacar lo mejor de ti, estás en la oscuridad y el camino de la luna es cíclico, para enseñarnos las etapas de la vida y de toda acción que debe llevar a cabo un proceso de crecimiento y evolución hasta una muerte o transformación. La carta del Tarot de la Luna te invita a confiar en tus instintos e intuición, porque en lo más profundo de tu oscuridad interior hay una luz al final del túnel (La Luna Interior, la Luz del Ser).
19. EL SOL
La carta del Sol se trata de ti mismo: quién eres y cómo cultivas tu personalidad y carácter es cómo brillas o vibras tu energía en consecuencia. Cómo vives tu energía, cómo vibras con los demás. El calor del Sol es donde se puede encontrar la naturaleza original de nuestra salud y seguridad, somos seres solares. Se eliminan las limitaciones de tiempo y espacio; el alma se refresca y se protege temporalmente del caos exterior cuando estàs al sol sin sombra. Como ven la sombra en este sentido es un lugar de refrigerio, incluso a nivel psicológico el sol que es conocimiento nos empuja a atrincherarnos en la interioridad en busca de la sombra o inconsciente donde se esconden nuestros matices desconocidos. A la luz del Sol, la vida recupera su bondad, verdad y belleza primordiales. La carta del Sol te aconseja confiar en tu divinidad natural. Elimina cualquier condicionamiento cultural que te impida ser auténtico contigo mismo. Entra en la plena luz de la verdad y revela tus motivaciones y principios. En la parte de abajo d ela carta vemos el signo alquímico de la sal que indica el sabor conectado al conocimiento: el sabor del conocimiento (sabor = saber).
20. JUICIO
Todo está escrito en tus manos, porque ellas son el símbolo de lo que has hecho. La carta del Juicio, a veces llamada "Resurrección", es el momento en que se logra el pleno conocimiento de uno mismo a través del fracaso o de la muerte definitiva, pero es una muerte interior que nos revela la verdad cada vez que la atravesamos e integramos. La carta del Tarot del Juicio indica la libertad de los conflictos internos y un canal tan claro, que los talentos y dones enterrados resucitan, por lo tanto, significa sacar lo mejor de ti, de las tumbas resucitan los muertos como se muestra en otras cartas. Esta carta te aconseja que confíes en el proceso de apertura, porque lo que emerge es de una alta calidad constante. Puedes manifestarte sin esfuerzo como un ser multidimensional y ayudar a evocar esa respuesta a los demás.
21. EL MUNDO
La carta del mundo representa la sabiduría que preside y que sustenta la vida en este y en todos los mundos. En la mayoría de las barajas de tarot, es una figura femenina la que se ha convertido en nuestra imagen estándar del mundo: la madre naturaleza. Tiene su origen en la tradición judía, gnóstica y alquímica y se interpone entre el cielo y la tierra como la madre cósmica de las almas, la esposa de Dios y nuestra protectora de las fuerzas kármicas que hemos desatado sobre la tierra en nuestra inmadurez e ignorancia. En este Tarot sin embargo encontramos la figura geométrica con 5 diamantes llamada en el campo alquimista y esotérico el "nudo de Salomón o de San Juan" porque en el centro está el equilibrio del vacío mientras que en las 4 esquinas o nudos están todos los elementos de la naturaleza. Anuncia el despertar del ser inmortal del alma, realizado sin necesidad de morir. En la figura de la carta, el quinto rombo del centro está vacío, es el espíritu, es el equilibrio de alguien que ha alcanzado una nueva dimensión, un nuevo mundo interior y paralelo.
También Ezequiel en la Biblia vio el Carro de Dios empujando en todas direcciones (El Merkava) bajo las 4 formas de hombre, águila, león y buey. No eran más que el símbolo de las fuerzas de la naturaleza que lleva al mundo a otra dimensión divina. La iglesia en cambio interpretó estas fuerzas como los 4 evangelistas que nos abren la visión de un mundo nuevo.
Este tarot nos reserva una sorpresa: Una 22° carta:
EL FIN ES EL PRINCIPIO
Como ya se mencionó, esta baraja de cartas tiene un arcano extra, la carta 22° es el Loco que ha llegado al final de su viaje, que ha llegado a su nuevo mundo, es el alfa en la semilla y aquí está el omega en la planta con flores. La semilla nacida en la oscuridad de la tierra se levanta para absorber toda la luz del sol posible para madurar y convertirse a su vez en cientos de semillas.
LA EVOLUCIÓN DE LA LOCURA
La locura en el mundo espiritual es bien conocida como el desapego que hace la persona del mundo material, por tanto de la vida social y sus costumbres, esto provoca que todos los que te rodean te consideran diferente e incluso subversivo porque vas contracorriente y te opones a lo común, no haces lo que se le dicta a la masa, en fin, no sigues al rebaño. En el Tarot es el inicio de un viaje interior a través de 21 arcanos o figuras emblemáticas y simbólicas. En este Tarot hay en cambio 22 cartas, presentando al Loco en su última etapa del viaje como aquel que, a pesar de todas las apariencias, ha encontrado la razón o sentido de la existencia a pesar de estar loco. En esta baraja, el Loco es una semilla que parte del fondo, de la oscuridad de la tierra y termina exuberante afuera que brilla y refleja el sol: el Girasol.
Nessun commento:
Posta un commento