Viaje psicoanalítico a través de los símbolos y arquetipos de los Arcanos en el Árbol de la Vida

EneArcano 4

 

EVOLUCIÓN DEL ENEARCANO 4
EL MÁRTIR CONQUISTADOR
Empecemos por toda la evolución del Eneatipo 4, recordemos que toda su perla de personalidad se construye alrededor de la herida infantil de los límites impuestos de forma ambigua, límites que su emperador interior ve como territorios que cruzar y ampliar o encerrarlo todo y todos en su recinto, porque el Emperador como arquetipo podría liberarte u oprimirte. Enearcano 4 es muy original, porque creció con la necesidad de observar siempre más allá de los límites, de los cercos, de las fronteras, sabe ver más allá y rápidamente aprende a distinguirse de los demás.
Sumando siempre +9 (número clave del eneagrama, número evolutivo y creativo) a cada evolución, todos los enearcanes son siempre fuentes de 4 y su suma siempre será igual a 4:
  4+9 = 13 (1+3=4), 13+9= 22 (2+2=4), 22+9 = 31 (3+1=4), 31+9 = 40 (4+0=4 ), 40+9 = 49 (4+9=13=1+3=4), 49+9 = 58 (5+8= 13=1+3=4), 58+9 = 67 (6+7= 13=1+3=4), excepto 67+9 = 75 (7+5=12=1+2=3).
Veámoslo todos: 


EMARGINADO POR SI MISMO TIENDE A DESAPARECER
(EneArcano 13)
Este eneatipo siempre se siente incomprendido, quieren que alguien los llene de ese amor que nunca tuvieron, pero no lo dicen ni reconocen. También logran concebir la muerte como algo heroico, romántico, artístico. Tienen un espíritu melancólico, siempre insatisfecho y no hacen nada para salir de ese dolor existencial, en esto también son emocionalmente masoquistas, además porque no pocas veces son personas especiales, han luchado por crear su propia singularidad o diversidad que los hace verdaderamente fascinante en su modo de ser pesimistas y fatales.
El Enearcano 13 se llama inmortalidad en el Tarot Egipcio, pero no se entiende como no morir, sino que es la capacidad de evolucionar de manera de adquirir la visión de lo eterno en cada ciclo, en cada muerte: somos eternos pero mortales, porque la muerte no es absoluta, es un ciclo, un proceso, un pasaje. La simbología de la carta es clara: en la parte superior está el signo de la morada del espíritu, el halcón como reencarnación del dios Ra, el sol que siempre se pone y vuelve a salir. Dos flores de papiro forman un arco, es la puerta o entrada a la dimensión mental. El hombre en el centro que trabaja la tierra saca de ella el grano, es decir la vida a través de la muerte o la cosecha. De hecho, en la parte inferior, el espacio del inconsciente, las espigas que caen, luego que muere, son las cargadas de grano y por lo tanto de vida, son las experiencias hechas y vividas.


LA MUERTE NO ES UN LÍMITE, ES UNA FRONTERA
Nos encontramos ante una persona cuyo porte y herida fundacional es el haber sido limitado en la confianza y esta falta de confianza en sí mismo le lleva a encerrarse, a enterrarse en su mundo, pero también a diferenciarse de los demás para no caer, para no sentirse perdido. Se sienten arrancados de la vida misma, su envidia es instintiva pero no evidente, les gustaría tener las posibilidades de los demás, las que les fueron negadas, también es una envidia sana, nacida de la realización de su potencial no reconocido. Esta muerte interior si permanece en esa etapa traumática se convierte en un instinto suicida, no por casualidad está conectada con el aspecto negativo del Arcano de la Muerte. Es el lado más oscuro del E4, se consideran casos perdidos, son muy propensos a caer en vicios destructivos por debilidad de carácter (alcohol, drogas, negligencia física como el desaseo); aman el arte como oxígeno vital y lo viven como antidepresivos y es esto lo que los salva, no pocas veces también hay grandes genios en esta fijación psíquica: músicos, pintores o monjes que abandonan todo y a todos, un despojo de la vida pero inconscientemente el empujón es mortal, no es vital como debería ser en el espíritu sano. 

EL LÍMITE ES UN HORIZONTE ABIERTO
Lo primero que aprende nuestro instinto de crecimiento es que los límites son puertas cerradas por lo que hay que abrirlas, son horizontes que excluyen pero también abren a otros horizontes, como el enearcano de la Muerte: lo que termina se convierte en el brote de una nueva vida. El Enearcano 13 planteado y crecido dentro de límites, prohibiciones, barreras morales, intuye que mantenerse dentro de esos parámetros significa fosilizarse, petrificarse, ser rígido, intransigente. Para evolucionar hay que abrirse, ir más allá. Aquí los gráficos geométricos dentro del eneagrama nos dicen como el reflejo del E4 es el 13=1 y 3, el primero sube hacia el eneatipo 1, aprende de él que debe reformarse, buscar una razón más perfecta, crear un estilo diferente vida, mientras que del Eneatipo 3 aprende que tiene que lograrlo, que tiene un valor único, por lo tanto confianza en sí mismo aunque vaya en contra de las reglas y modelos.

ABANDONAR TODO Y A TODOS Y SALIR HACIA LO DESCONOCIDO
(Enearcano 22)
Empecemos por el simbolismo de la carta 22, es el arcano llamado el retorno porque en el Tarot después del 21 empezamos de nuevo, comienza otro ciclo. Un hombre en el centro viaja, recordemos que es el arcano del Loco. Su mascota guía o instinto animal es un cocodrilo, animal que en el antiguo Egipto representaba las fuerzas del caos, la lucha del hombre contra las fuerzas destructivas, personificación del Dios Sobek. La piel felina de sus hombros es símbolo de cambio de piel, es decir, del paso del mundo animal al espiritual, dominación del mundo felino, es decir, instintivo. La cruz de Ank en su mano derecha es un símbolo de inmortalidad, es la búsqueda de un significado espiritual existencial a la vida. La cítara de la mano izquierda es el báculo de Was, símbolo de poder, maestría y fortaleza. Esto es todo lo que necesita nuestro Enearcano 22, la tercera evolución del Eneatipo 4. Comienza un difícil viaje contra el mundo que lo rodea, es el eclipse solar que se puede ver en la parte superior de la foto, porque los E4 han perdido su sueño con la autorrealización, se sienten enojados consigo mismos por lo que han hecho, se dan cuenta de que han perdido un tiempo precioso, han perdido oportunidades y se han quedado atrás de los demás en casi todos los sentidos (personal, social y profesional) y sienten una fuerte vergüenza. Recordemos que su herida de infancia es siempre sentirse limitado. Están desperdiciando sus vidas y lo saben. Se sienten fracasados, no han logrado nada que valga la pena y temen no lograrlo nunca. Como no quieren ser lastimados por los demás, cancelan sus deseos y expectativas sobre sí mismos, por lo que se limitan a tener relaciones y amistades. Inicialmente están bloqueados sentimentalmente.

LA LOCURA ES UN LÍMITE ILIMITADO
El misterio que marca esta evolución es el Loco, como bien sabemos el Loco por naturaleza no conoce límites, su mundo va más allá de la realidad. Esta energía ilimitada pone en tela de juicio toda la naturaleza de la persona que se encierra en límites, reglas, mandamientos, costumbres e imposiciones, el Loco no sigue nada de eso. Las cosas que los animaban ya no los animan, se cansan, se vuelven apáticos, alienados de sí mismos y de los demás, hundiéndose en una parálisis emocional, incapaces de actuar o relacionarse. No buscan ayuda ni amigos, prefieren quedarse en casa. Les resulta extremadamente difícil reaccionar. Todo parece inútil y muerto. Aún en este nivel tienen conciencia de sí mismos y se dan cuenta de que están deprimidos o sin ninguna motivación. Saben que tienen una luz interior pero está envuelta en oscuridad, tienen miedo de que esta luz se apague y se sienten enojados, pero se abstienen de mostrar reacciones, incluso si otras personas notan que se ven devastadas, suspiran profundamente pero buscan de no hacer ver lo que sufren, están rígidas, o están a punto de llorar pero esconden toda su emocionalidad y miedo a expresar lo que sienten, por temor a que las cosas empeoren.


VE MÁS ALLÁ DE TI MISMO
Veamos ahora, gracias a los gráficos dentro del eneagrama, como el E4 comienza una evolución interna pasando a lo externo, porque recordamos que su herida de infancia es ser limitado, para él en los arcanos del Loco que quiere viajar, aprende que las fronteras no son límites para quienes son extranjeros, sino que son horizontes que cruzar para regresar a casa. En su tercera evolución se convierte en el enearcano 22, hay una sola línea, una comparación directa, del 4 al 2, por lo que el E4 debe aprender del E2 su capacidad de relacionarse, de salir de sí mismo; los demás te limitan si no actúas, si te dejas atrapar en sus exigencias o peticiones, pero si emprendes tu viaje nadie podrá estorbarte, recuerda que el arcano del Loco es imparable, solo sigue su instinto ( siempre representado en esa mascota que lo guía).
 

LOS OBSTÁCULOS SON TRAMPOLINES
Cuarta evolución del eneatipo 4, aquí se convierte en el enearcano 31 llamado el impedimento. Es la fuerza que bloquea a la persona y resalta los límites. Pero surge una toma de conciencia: los obstáculos no sirven para detenerte sino para animarte a superarlos, aquí la vibración interior rige el crecimiento personal en su proceso de emancipación, independencia, capacidad de ser uno mismo y construir una verdadera personalidad. Es el halcón que se puede ver en la parte superior de la carta, símbolo de la luz interior, símbolo de Hor (griego Horus), que ve en la oscuridad, el iluminado. El Halcon mira a la derecha, al pasado, entiende todo lo que pasó. Bajo el halcón está el ideograma de la entrega, de la renuncia, de la comprensión a través del don. Rendirse o abandonar es la elección correcta, aferrarse a las heridas del pasado es lo incorrecto. En el centro está una madre que le da a sus hijos las semillas, es decir, la experiencia de vida, las creencias, los valores. En la parte inferior está el mundo dual: luna y sol, pero es el espíritu interior (la Luna) el que prevalece sobre el exterior (el sol) son los sentimientos (principio femenino) los que se anteponen a la razón (principio masculino)

INDISCIPLINA ARTÍSTICA
Eneatipo 4 en esta cuarta evolución comienza una revolución interior. Se oponen a los demás porque son perversamente obstinados, no se puede confiar en ellos porque no les gusta que les digan qué hacer, y harán las cosas a su manera o simplemente no lo harán. Como vemos empiezan a imponer su límite a los demás. Como no han desarrollado sus habilidades sociales y su autoestima se ha resentido de la duda, tienen un mal humor natural, indisciplina y se sienten especiales, por eso exentos de vivir como los demás, libres de cualquier obligación de seguir las convenciones normales de la vida social. Cuando están con los demás en sociedad son vulnerables e inseguros. Muchas veces son personas a las que les encanta vivir solas, para no tener los límites que trae consigo la vida en comunidad. En su mayoría viven en su imaginación (suelen ser personas con un gran sentido del arte), por lo que sus placeres nunca pueden ser satisfechos y saben que son diferentes a la multitud, pero sienten lástima de sí mismos porque saben que están fallando en su relaciones, algunos se vuelven hipocondríacos preocupándose de sí mismos ya que nadie más lo hace por ellos. Su bloqueo toma la forma de autosatisfacción y esto no le permite continuar a encontrarse a sí mismo. Se satisface pero no sabe el por què de esta necesidad ansiosa.
El arcano menor correspondiente es el 9 de Copas que tiene vibraciones tanto positivas como negativas:
ENERGÍA YANG + : Éxito, certezas, satisfacción, autoestima
ENERGÍA YIN - : Decepciones, soledad interior, abatimiento

PROFUNDIDAD ARTÍSTICA
Vemos a través de los gráficos del eneagrama cómo el E4 se compara con otros dos puntos o eneatipos: el 3 y el 1. Del 3 aprende el sentido de la belleza y la unicidad, dando lugar a su sentido artístico, en busca de algo que siempre te lleva a trascender, mientras que de 1 aprendes que la perfección no tiene límites, que las cosas hay que hacerlas bien, que nunca hay un final, todo siempre evoluciona. Aquí comienza su evolución, enearcano 31, el objetivo de superar los límites sin romperlos, llegar más lejos sin despreciar a los que se quedan atrás. El Nueve de Copas muestra sentimientos de alegría, contentamiento, placer y suerte en general, pero todo de forma muy individual.


PRESENTIMIENTO
Quinta evolución del Eneatipo 4, su potencial hasta ahora limitado toca fondo cuando las limitaciones han afectado también a las emociones: incapacidad para declararse, para mostrar amor, incluso para hablar en público. Si no pueden expresarse, se aíslan completamente del entorno en lugar de arriesgarse a sufrir problemas emocionales al comunicar algo sobre sí mismos a los demás. Les gusta que los dejen solos para poder afrontar sus sentimientos, incluidos los generados por su imaginación. Son silenciosos, tímidos, extremadamente reservados, melancólicos y aveces hasta torpes. Arriba hay un círculo que encierra dos serpientes cobra: son un símbolo del caos que siempre amenaza el orden, el mundo dual en acción, nuestros hemisferios cerebrales en equilibrio, mientras que el círculo es la eternidad en su perfección. Sobre el círculo el ideograma de la luz cósmica, la luz del espíritu que ayuda al alma a ver las cosas con claridad. En el centro un hombre sostiene el ankh (☥), es la clave de la vida (principio racional, Yang, masculino), la búsqueda del sentido existencial, mientras con la otra mano se suma al gesto de la mujer: manos abiertas hacia adelante y son símbolo de protección hacia el futuro (principio emocional, Yin, femenino), significa observar atentamente lo que está por suceder. En la parte inferior siempre los dos principios masculino (el sol) y femenino (la luna), porque el enearcano 40 es el nacimiento de la intuición, la premonición del equilibrio.

ASFIXIADOS EN TU PROPIO DOLOR
En esta etapa el E4 se da cuenta de que está limitado emocionalmente, esta es la causa de la inseguridad en sí mismo. Le gustaría tener relaciones y un poco de vida social pero no soporta la vida trivial de las masas, le resulta difícil socializar. Piensan que las personas son una amenaza para su equilibrio emocional. Son personas muy introvertidas lo que les da un aire de misterio pero en realidad son inadaptados socialmente. Son susceptibles porque interiorizan todo y por tanto se lo toman todo personalmente, de hecho esto les dificulta cuando se quiere conocerlos más íntimamente. Muchas veces están de mal humor e infelices, porque miran todo desde sus límites, desde su cierre: como la rana dentro del pozo piensa que el cielo es ese pequeño círculo en la cima y no creen si alguien les dice que el cielo es inmenso. La trampa de este tipo de personalidad es que cree que el mundo le duele pero no ve que mira al mundo desde su dolor. Es su desorden interno el que no les permite ver el orden y la belleza de la creación. Han perdido la perspectiva de sí mismos y dan vueltas en un círculo interminable lamiéndose sus propias heridas, arrepintiéndose de lo que no son en lugar de descubrir lo que realmente son.
El enearcano 40 que se manifiesta con el 4 de espadas indica la vía de escape:
Energia Yang + : Sensación de quietud, estabilidad, orientación.
Energía Yin - : Pérdida, inestabilidad, sensación de escape

EL VALOR DE LOS LÍMITES
En los gráficos del eneagrama vemos claramente cómo el Eneatipo 4 llega a su centro, el número cero, es el encuentro con su herida infantil, el límite. La numerología nos dice que los números son infinitos, sin límites, como le gustaría ser al E4: sin límites, sin reglas, sin depender de nadie. Pero en la naturaleza esto no es saludable para el ser humano: siempre dependemos de alguien o de algo, somos seres relacionales, nacidos de una relación y por lo tanto de alguna manera crecemos en la relación. Incluso los ermitaños han comprendido que de vez en cuando es necesario reunirse con otros ermitaños y compartir, discutir, dar y recibir. El Límite en la naturaleza es una forma de preservar, cuidar, proteger, los límites no siempre te afectan. Un límite de velocidad, por ejemplo, intenta no provocar muchos accidentes en el tráfico. El problema, por tanto, no son los límites sino cómo se imponen y se sufren. El cero es un límite indeterminado, a partir de ahora la evolución del E4 siempre será positiva: utilizará el límite para tener vistas ilimitadas, en lugar de cegarse eliminando todos los límites.

 VERSATILIDAD
La sexta evolución del E4 es la energía 49, la versatilidad, la capacidad de fluir dentro de los límites posibles. En el margen superior de la carta vemos el ideograma de conexión, porque todo en la naturaleza está unido y conectado. En la parte superior central está el Dios Upuat, con cabeza de perro, en la mitología egipcia era el Dios de la guerra, su misión es abrir caminos, por tanto romper límites para encontrar significado. Y aquí en el centro está la figura de la Diosa Hep, la divinidad del Nilo, el río que dio vida a Egipto, por lo tanto es el camino de la vida, del renacimiento, de la prosperidad. En sus manos la diosa tiene dos jarrones, que representan para los egipcios los dos afluentes del río Nilo. El río es el caudal, por lo tanto el límite aún debe progresar, incluso el río tenía un límite, pero cuando el Nilo se inundaba todas las tierras florecían y brotaban. El E4 debe aprender cuándo permanecer dentro de los límites y cuándo desbordarlos o romperlos para dar vida, para irradiar como el río Nilo. En la parte inferior se encuentra la entrada a un templo, es la entrada al inconsciente, en la parte más íntima de la conciencia, donde el E4 comienza a comprender el por qué de sus límites.

EL PENSAMIENTO NO TIENE LÍMITES
Es lógico que una persona que creció con la herida infantil de los límites, una vez conocido el mundo introspectivo, encuentre en el pensamiento su vía de escape, porque este es infinito, ilimitado. Como tienen miedo de no ser comprendidos, encuentran en el pensamiento la forma ilimitada de expresar sus limitados sentimientos, por eso el E4 ama el arte, oxígeno del espíritu, forma infinita de manifestar todo el malestar interior. De hecho, el arcano menor correspondiente es el Rey de Espadas, aquel que domina el pensamiento con razones. Pero a pesar de tener este talento no siempre viven de él, por lo que trabajan en muchas profesiones comunes pero se sienten filósofos, cantantes, bailarines, pintores, poetas, escritores... siempre un poco frustrados. No es raro que en el fondo sean estetas, románticos, místicos.
Esta tendencia a vivir en el mundo interior y abstracto tiene como siempre sus pros y sus contras:
Energia Yang + : Creencia fuerte, autocrítica y autodisciplina. Autoridad. y seguridad.
Energía Yin - : Presunción, pensamiento autoritario, crítica parcial y dominio psicológico sobre los demás.

IDEALISMO ILIMITADO
En la gráfica del Eneagrama vemos como el E4 en esta evolución se proyecta hacia arriba, hacia el E9. En realidad son personas que usan mucho su imaginación y muchas veces conciben un mundo a su imagen y fantasía, pero esto les podría causar problemas porque no son la realidad. Desde el E9 se siente atraído por la búsqueda de la paz y la armonía, pero al igual que el E9 corre el riesgo de permanecer encerrado en su mundo, evitando contactos emocionales y sentimentales, porque siempre parece tener límites. Es la clásica persona que, por ejemplo, quisiera comprometerse pero desiste porque cree que habrá demasiados compromisos, responsabilidades y por tanto límites. Desafortunadamente, la mayoría de sus relaciones suceden casi exclusivamente en su imaginación, provocando que las personas no sean lo que inicialmente imaginaron porque la realidad siempre es diferente a nuestros sueños.


APERTURA ILIMITADA
Séptima evolución del enatipo 4. Sin conocer límites, este tipo de personalidad es muy sincera, son personas concretas, se abren de forma auténtica, para ellos hasta los defectos forman parte de su naturaleza, por lo que no tienen problema en declararlos abiertamente. Esta apertura les lleva obviamente a ser censurados y no comprendidos. Aquí es donde surge la necesidad de una reevaluación. Enearcano 58 es recalificación o revalorización, es actualización, revisando toda la situación con sus pros y sus contras de manera clara y profunda, es decir es toma de conciencia. Arriba se puede ver una serpiente cornuda, es símbolo de la atención de quienes han aprendido a observar al enemigo o los peligros. Debajo de la serpiente hay un cubo, símbolo de estabilidad y los ojos dibujados en el cubo son la capacidad de comprender las cosas en todas sus direcciones o consecuencias. En el centro la mujer sentada calcula y dibuja, son símbolo de las capacidades sensibles y receptivas del alma, por lo tanto sentada en equilibrio y calma. En la parte inferior, la pluma de avestruz es un símbolo de la capacidad de analizar y discernir, es decir, de describir emociones y pensamientos.

NO ERES LIMITADO, TIENES LIMITACIONES
El mayor descubrimiento en esta séptima evolución es descubrir que el límite, la herida infantil del E4, no es un estado sino una actitud, es decir, el límite que le fue impuesto es una situación externa, no interna, descubriéndose no limitado internamente pero con limitaciones externas ayuda a superarse internamente superando las limitaciones externas. El E4 entiende que su realización interior es más importante que adaptarse a los patrones de la sociedad. Son individualistas y empiezan a ser sociables sólo con quienes respetan sus espacios, con quienes son auténticos, con quienes no copian estereotipos, con quienes quieren encontrar su propio camino.
El arcano menor que corresponde a esta séptima evolución del E4 es el 8 de Oros:
Energia Yang + : Precisión, laboriosidad, nunca renunciar a un objetivo
Energía Yin - : Miedo a no ser valorado, impulsos de ira y astucia

NO HAY LÍMITES PARA LA POBREZA INTERIOR HUMANA
En cualquier caso, el E4 sabe que es un solitario, aunque esté entre las personas que conoce, tiene pocas con las que identificarse, pero ya no ve su soledad como un límite o aislamiento, sino como un privilegio, un lugar de refrigerio y seguridad. Aquí aprende a ver la otra cara de la moneda en las relaciones humanas: cada uno es un pequeño santo y un pequeño diablo, un poco sincero y un poco hipócrita, ya no se escandaliza por esta pobreza humana que es noble pero también mezquina, de aquí nace su sentido del sarcasmo y de la ironía, del buen sentido del humor: aprender a reírse sobre todo de uno mismo. Los gráficos nos enseñan cómo el E4 pasa en profundidad (el reflejo del lado opuesto dentro del eneagrama) y se compara con dos dimensiones diferentes: la del 5 y la del 8. Del eneatipo 5 aprende a permanecer distante para observar y sobre todo siempre quiere sentirse libre, mientras que del eneatipo 8 aprende a actuar, a colaborar, a relacionarse con los demás dentro de los límites de lo debido, sin perder nunca su territorio.


APRENDE ILIMITADAMENTE DE TUS LÍMITES
Es así como la herida se convierte en fuente de fortaleza: el E4 que fue roto por la herida infantil de los límites, de las prohibiciones, de las reglas estrechas y castradoras, logra con el tiempo aprender que los límites en la naturaleza son un potencial de superación, porque todos tenemos nuestros límites y en la medida que los aceptamos nos superamos. El E4 se vuelve una persona muy introspectiva y reflexiva, sabe preguntarse “¿quién soy yo?” "¿Cuál sentido tiene la existencia?" y esta mirada interior es el nacimiento de la sinceridad, con uno mismo ante todo, porque eres honesto, quieres afrontar los problemas existenciales, los más fundamentales. Es la octava evolución del E4 que se convierte en el Enearcano 67, la amistad: ser amigo de uno mismo, cómplice, tolerante, paciente con sus límites. Los símbolos explican; arriba está el ideograma del espacio cubierto, la seguridad, la casa donde hay un hogar y aquí está la llama cósmica, te sientes cálido, seguro, es la luz interior, las creencias vitales. La mujer en el centro que levanta los brazos hacia la llama cósmica es signo de agradecimiento, de satisfacción hacia el amor universal. Debajo está el chacal negro, el Dios Anubis, negro como nuestro inconsciente y es la capacidad de dar vida a lo muerto, es decir, de resolver nuestros traumas, así como Anubis guiaba las almas de los muertos al más allá.

IR MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES
El E4 descubre que más allá de sus límites están los límites de los demás y así es capaz de comprender los problemas ajenos, por eso no sólo son sensibles hacia sí mismos, sino también hacia los demás, porque son intuitivos, son capaces de comprender cómo conciben los demás, sienten y ven el mundo. Esta conciencia convierte al E4 en una persona muy intuitiva y empática. Prestan atención a sus sentimientos para ver qué pueden descubrir sobre sí mismos a partir de esta fuente de autoconocimiento. Evidentemente el riesgo (o límite peligroso) es permanecer aislados del entorno, lo que les dificulta ser asertivos o mantener actividades prácticas. Se dan cuenta de que por mucho que quieran permanecer aisladas, las personas siempre hacen compromisos sociales y aprenden que la vida social es un teatro en el que son espectadores y protagonistas, pero no temen lo que les dicen sus sentimientos, incluso cuando puedan ser doloroso e impactante.
El arcano menor correspondiente al arcano 67 es el 3 de Bastos, con sus pros y sus contras:
Energia Yang + : Exitoso, ingenioso, con visión de futuro
Energía Yin - : Paso en falso, agitación interior, necesidad de descanso y calma

LOS LÍMITES TE DESAFÍAN, NO TE BLOQUEAN
En los gráficos del enegrama vemos como cuanto más evoluciona un eneatipo o madura, el ángulo o proyección siempre va en mayor profundidad. Esta vez el E4 llega a otros dos puntos de comparación con el enearcano 67: el punto o eneatipo 6 y 7. Desde el E6 aprende a reflexionar y cuestionarlo todo, adquiriendo confianza en sí mismo sin el miedo que tiene el E6, porque el E4 es no teme a los límites, de hecho quiere superarlos. Del E7, sin embargo, aprende el entusiasmo, la alegría de disfrutar los momentos en los que tiene que afrontar los límites como un desafío y no como un castigo. Sabe que es una persona especial pero ya no tiene miedo de no ser reconocido o recompensado, ya no ve esto como su límite sino como el límite de los demás que no pueden reconocerlo.

GENEROSIDAD
Última evolución del E4, hemos llegado al enearcano 75 llamado generosidad. Indica una acción de crear, precisamente de generarse no sólo a uno mismo, no es solo dar sino darse, por eso se entiende generosidad como esa capacidad de dar sin límites porque cuanto más rico eres en ti mismo internamente más tienes para dar espiritualmente. De hecho, arriba vemos el símbolo del Dios Horus, el halcón, el que supo dar luz a los hombres desde arriba, por eso debajo del halcón vemos el sol cuyos rayos son como manos, regalos de vida, era el símbolo del Dios Atón y significa "el Todo" porque se crea a sí mismo, es independiente. Este sol que hace salir los frutos de la tierra, es ofrecido nuevamente como don por un sacerdote, un hombre que sabe completar el ciclo divino y terrenal: es la armonía del dar y del recibir. Quienes son generosos reciben a su vez mucha energía interna. La piel de guepardo que lleva el sacerdote es un símbolo de dominio sobre la naturaleza. En la parte inferior hay un esclavo libre porque tiene las cuerdas sobre sus hombros, indica que el faraón no le impone ningún límite.

ACEPTAR LOS LÍMITES ES SUPERARLOS
En esta última evolución, el E4 acepta todos los límites, pero precisamente por eso no se queda limitado, sino que aprovecha cada caída. Están más en contacto con sus propios impulsos, han aprendido a escuchar sus voces interiores, pero sin dejar de percibir su entorno y son capaces de dar forma objetiva a sus impulsos inconscientes, esto en una obra de arte. Habiendo superado sus inhibiciones,
abren una vía de inspiración, por lo que pueden ser creativos casi todo el tiempo. Muchas veces son fuentes de inspiración porque logran expresar lo que otros sienten pero no pueden describir, por lo tanto traspasan los límites de los demás sin destruirlos, más bien transformándolos en intuiciones y sensaciones de arte. Son capaces de renovarse constantemente y por tanto sin límites.
El arcano menor asociado a esta quinta evolución es la Sota de Bastos, que como siempre tiene su lado positivo, pero también la sombra de lo negativo si se cede a las recaídas:
Energia Yang + : Haz uso de tus talentos, intenta vivir tus pasiones
Energía Yin - : decepción, derrota, depresión


¿HAS ALCANZADO EL LÍMITE?
Última evolución del E4, una personalidad marcada por la herida de los límites (baneos, prohibiciones, amenazas, leyes, reglas, etc.) Evidentemente una herida de los límites no puede tener límite si se sobrepasa. Vemos esto a nivel matemático y geométrico dentro del eneagrama. Si bien todas las evoluciones del 4 son cabalísticamente iguales a 4, la última es igual a 3. Recordemos que el núcleo del E3 es su infinita autoestima o adoración de sí mismo (narcisismo) mientras que el E4 retrocede una vez superado su límite, rebasándose y mira todo desde su aislamiento; sabe de ser único, singular, especial (todas las tendencias del narciso E3) pero no se cierra en sí mismo (sin límites). El E4 siempre está dispuesto a recrearse, encontrando nuevos caminos incluso a partir del E3, es el genio del arte.

Nessun commento:

Posta un commento